Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Hiperión en Saturno: Una luna con extraños cráteres
»

¿Qué se oculta en el fondo de los extraños cráteres de Hiperión? Nadie lo sabe.

Para tratar de averiguarlo, la nave espacial Cassini, en órbita alrededor de Saturno, pasó rozando la luna-esponja a finales de 2005 y tomó una imagen con detalles sin precedentes.

Esa imagen, que vemos arriba en falso color, muestra un mundo notable, salpicado de extraños cráteres y una superficie bastante peculiar. Las leves diferencias de color quizás indican diferencias de composición superficial.

En el fondo de la mayoría de los cráteres parece haber algún tipo de materia oscura desconocida. El examen de la imagen muestra rasgos brillantes, indicando que la materia oscura puede tener solamente diez metros de espesor en algunos lugares.

Hiperión mide unos 250 kilómetros de un lado a otro, gira caóticamente , y tiene una densidad tan baja que podría albergar un extenso sistema de cuevas en su interior.


  • Anónimo

    Repetición del comentario # ¿?, de ayer. . .

    Existe !!!, el “Sr. X” existe !!!. Sólo me gustaría saber quién esta detrás de esta misteriosa denominación.

    Saben cómo me enteré ?. Aparecieron las flechas sobre la foto para pasar de un día al otro, en lugar de ir al fondo, como varíos ya han sugerido.

    Se podría poner ahora el tema de numeración de los comentarios, para hacer referencia y sobre todo para sabér quién se lleva el 50 ó 100 ó 150 ?.

    Desde ya agradecido, “Sr. X”.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    “Esa imagen, que vemos arriba en falso color”. Cómo sería en verdadero color ?, pues sería en un tono rojizo, tal cual se muestra en la siguiente imagen:

    http://en.wikipedia.org/wiki/File:Hyperion_true.jpg

    Extraña luna, y si bien aquí no se aprecia, también tiene un importante cráter de impacto, lo que me extraña, ya que con semejante golpe, debería haberse desintegrado por completo, de acuerdo a su baja densidad, lo cual supone que posee una estructura porosa (ver a los aprox 20-22 seg del siguiente video):

    http://www.youtube.com/watch?v=QD3mnmS10Qg&feature=related

    Turismo aventura: Venga a recorrer las cavernas de Hyperíon. . . no sería fabuloso ?.

    Saludos !!!

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    Hola Voga Cahu, me alegro de que estés en el aire y transmitiendo a esta hora. Bueno , estaba estudiando un interesante enlacve ..de ayer de la ESA donde informan del descubrimiento de nuevos Cúmulos y Supercúmulos.
    La imagen de hoy es muy sorprendente, La estructura de Hiperión es fuera de serie, y la materia oscura dentro de sus cráteres, qué composición química tendrá. Saturno también tiene sus secretos.
    Saludos cordiales desde Ecuador
    Oswaldo PD. Las flechitas si funcionan

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s.

    Hiperión descubierta en 1848 por los astrónomos William Bond y su hijo George Bond, se dice que probablemente está formado en su mayoría por hielo de agua, este satélite de Saturno es el séptimo en orden de distancia desde el planeta. Las imágenes de Hiperión muestran una superficie salpicada por cráteres y modificada por algún proceso todavía no comprendido que le otorga una extraña apariencia esponjosa, diferente a cualquier luna de Saturno. Los científicos tienen una tremenda curiosidad para aprender la naturaleza de este material oscuro que rellena muchos cráteres de esta luna.

    A partir de las imágenes tomadas por la Cassini, los científicos han explorado su superficie y han hallado hidrocarburos, uno de los mecanismos constituyentes de la vida, además creen que ya tienen la respuesta del porqué de su aspecto tan extraño. Los estudios dicen que todo es debido a su densidad extremadamente baja, según los nuevos cálculos esta es aproximadamente la mitad de la densidad del agua. Su baja gravedad ha contribuido a que procesos normales tales como la formación de cráteres, hayan tenido lugar de un modo distinto respecto a otros objetos más densos del Sistema Solar.

    Vuelo sobre Hiperión la extraña luna de Saturno
    http://fisicadelcosmos.blogspot.com/2010/12/vuelo-sobre-hiperion-la-extrana-luna-de.html

    Satélites de Saturno
    http://www.astronoo.com/es/satelitesDeSaturno.html

    Saludos.

  • Saín

    Los grandes planetas gaseosos de nuestro sistema solar son una fuente continua de información fascinante. Con su legión de satélites, cada uno de ellos es de hecho un sistema planetario con mundos asombrosos. Se piensa por ejemplo en Saturno VII, más conocido como Hiperión, este satélite es notable por varias cosas, tiene una forma irregular y sus dimensiones lo hacen el segundo mayor cuerpo de estas características del sistema solar detrás de Neptuno VIII o Proteo. Su órbita es enredada, es la única luna del sistema solar con esta característica, con una constante variación de su eje de rotación debido a su forma irregular y a la cercanía del gigante Titán. También es notable la forma de su superficie, llena de cráteres y con aspecto esponjoso.
    Sonda Cassini sobrevolando a la luna Hiperión
    http://www.youtube.com/watch?v=euJQzA64mI4
    Salud.

  • Saín

    Hiperión Mitológico.
    Hola amigos, un poquito de mitología en este domingo, para recordar al amigo Odiseo con todo respeto, quien es experto en estas historias de dioses, monstruos, guerras y mas dioses entrometidos, algunos estudiosos afirman que llegó a haber hasta 30.000 divinidades en total. En obras clásicas como la Ilíada de Homero, al dios Sol se le llamaba Helios Hiperión o Sol en lo alto, sin embargo en la Odisea, la Teogonía de Hesíodo y el himno homérico a Deméter, se le reconocía como Hiperonides o hijo de Hiperión. Así Hesíodo lo imaginó como un ser independiente de Helios, e incluso se llega a traducir por algunos historiadores como el que aparece antes que el Sol. A partir de ahí las obras sobre mitología griega que van apareciendo ya se distingue claramente a Hiperión de Helios.
    Hiperión, que según la mitología griega era el que observa desde arriba, se le considera el dios de la observación y del fuego astral y su hermana Tea, con la que se casó, la diosa de la vista. Según Hesíodo con Tea tuvo tres hijos: Helios el Sol, Selene la Luna y Eos la Aurora: La virtud y belleza de sus tres hijos atrajo los celos de los otros titanes, los cuales conspiraron para matar a Hiperión y ahogar a sus hijos. Se dice de Hiperión, por sus dotes observadoras, fue el primero en comprender los movimientos del Sol, la Luna y el resto de estrellas del firmamento y también el porqué se producen las estaciones. Por ese motivo fue llamado el padre de los cuerpos estelares.
    Dioses De La Mitología Griega (1 de 5)
    http://www.youtube.com/watch?v=rvrteJOBvTI
    Feliz domingo amig@s.

  • Bonobo

    Guía Práctica para hacer comentarios.

    A) Si nunca has hecho un comentario y quieres hacerlo.

    1º.- Escribe tu comentario en el recuadro “Añadir Comentario”.
    2º.- Desde que se teclea la primera letra, se activa un botón en la esquina inferior derecha del recuadro que dice “Escribir como…” Cuando hayas terminado de escribir tu comentario, pica en este recuadro “Escribir como…”
    3º.- Te sale una ventana donde tienes que crear un acceso para poder comentar. Primero un nombre o una dirección de correo y debajo, la contraseña que quieras. Picas en el botón de abajo “Login” y, si todo ha ido bien, ya podrás mandar tu comentario a la página.
    4º.- El nombre con el que sale tu comentario: pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú. Pica en Edit Profile. Se abre una ventana donde pone Profile y un recuadro para escribir que pone Full Name. Escribe el nombre que quieres que aparezca en la pantalla, aunque no tenga nada que ver con el que te has registrado en DISCUS. Pica abajo en Save Changes ¡¡¡ Y YA ESTÁ !!!!

    B) Si ya estás registrado y quieres comentar.

    Sigue los pasos 1º y 2º anteriores
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.

    C) También puedes acceder a tu cuenta de usuario, y si luego quieres comentar, siempre tienes el botón de “Comentar como…” activado. Para ello:

    1º.- Pon la flecha del ratón, debajo a la derecha del comentario de la Imagen del Día, donde pone DISCUS. Se despliega un pequeño menú.
    2º.- Pica en Login. Aparece la pantalla de acceso.
    3º.- Teclea tu clave de acceso o tu email y a continuación tu contraseña. Pica debajo donde pone “Login” y listo.
    Si tienes avatar, aparecerá en el recuadrito a la izquierda del recuadro “Añadir Comentario”, y en el botón “Comentar como…” aparecerá tu nombre. De esta forma solo tienes que escribir tu comentario y picar en “Comentar como – tu nombre”.

    Algunos navegadores (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Crome), te dan la opción de recordar la contraseña al acceder a la página. Si le dices que sí, cada vez que entres en la página de Observatorio, siempre que entres desde el mismo PC, automáticamente estarás activado para comentar, sin tener que introducir tu contraseña.

    Suerte.

  • Bonobo

    Salud navegantes.
    Acabo de poner la guía práctica de comentarios, revisada, corregida y aumentada, jeje. Gracias a Oswaldo (planet2) que se dio cuenta de un fallo en la de ayer y algo más que he añadido.
    Me alegro mucho de la buena acogida que ha tenido. Se admiten sugerencias que ayuden a facilitar la labor de los comentaristas.
    Abrazos a todos.

  • Bonobo

    Saludos domingueros.

    Sorprendente, impactante, realmente impresionante la imagen de hoy. Qué fuerza, qué vigor, qué belleza salvaje hay dentro de ese pedrusco poroso, como una inmensa piedra pómez de 250 km tamaño, horadado por miles de cráteres que aunque parecen pequeños debe tener, el más pequeño, algún que otro kilómetro de diámetro, y algunos bastante profundos.
    En pocos días hemos viajado desde millones de años luz de distancia hasta este “cercano” satélite de Saturno. Este universo multiverso está lleno de maravillas y curiosidades. Una de ellas, es ésta: la sonda Cassini (de la que Voga_Cahu utilizó para parte de su apellido de comentarista), nos deja una imagen tan impactante y real de nuestro universo “cercano”.
    Alucinante.

  • Bonobo

    Hola encore.

    Curiosidades de la nueva página.
    Además de que ya están activadas las flechas a ambos lados de la imagen del día, como ha comentado Voga_Cahu (gracias Señor X), hay más cosas.
    Encima de cada comentario y a la derecha del avatar, hay un recuadro alargado coloreado. Si pasas el puntero aparece, en el extremo derecho, un signo negativo. Si picas aquí, se colapsa el comentario, si vuelves a picar, se abre de nuevo. Es práctico para tener una visión más general de todos los comentarios del día.
    Me está gustando esta página.

  • Bonobo

    ¡¡¡AAAAAHHHHH!!!!! Se me olvidaba. Algo también novedoso en esta nueva plataforma, es que una vez publicado el comentario, si ves que te has equivocado o has escrito algo mal, lo puedes modificar picando abajo a la derecha en “Editar”, aunque haya pasado mucho rato desde su publicación.
    De nuevo gracias Señor X.
    Yo creo que cuando esta página esté funcionando normalmente después de estos primeros días de rodaje, se nos aparecerá el Señor X y nos desvelará el misterio.
    Os dejo que es hora de comer. Bon appetit.

  • Guest

    ¿Será que los dioses también tienen callos?
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pumita

  • Craisi Sí

    Hola Amigos.
    Buen Domingo desde Barcelona.
    Una labor inconmensurable Amigo Bonobo.
    Menos mal que en este mundo se siguen viendo gestos que indican que queda cordura.
    La imágen es muy curiosa. No la imágen en si, sino el hecho de ese gran golpe recibido y el aluvión de impactos que ha recibido esa pobrecita luna. Marcas de gerra. De que material estará hecha para haber recibido todos esos impactos y estar en una pieza.
    Saludos.

  • Craisi Sí

    Hola de nuevo.
    Bueno, empecemos a ser positivos.
    Gran idea la de poner abajo las imágenes del mismo dia en anteriores años. Da la oportunidad de revisar rápidamente grandes momentos. El haber añadido las flechitas para pasar a la imágen siguiente o anterior más fácilmente, muy bueno. Vamos bien. Que no decaiga!.
    Saludos.

  • Anónimo

    Hola a tod@s
    Ya estuve practicando con los – y +a los que se refiere Bonobo ,situados en la franja superior de los mensajes ( costado derecho)Esto es útil,para ocultar momentáneamente los comentarios ya leidos y visualizar mejor los que van entrando.. Parece que va mejorando la página. .Avanti !!!
    La estructura de Hiperión, el satélite de Saturno, parece hecho de piedra pómez, por su aspecto esponjoso y su baja densidad. Talvez se trate de un piroclasto gigante expulsado desde el núcleo de Saturno. Quién sabe
    Saludos cordiales

  • Kimiká

    Gracias por la información mitológica y el recuerdo a Odiseo… siempre estás aportando información o enlaces… ¡¡¡GRACIAS!!!.

  • Jesús V.

    Buenas.
    No me extraña que gire “tan caóticamente”y seguramente bastantes cráteres se comuniacarán en un simpar de galerías y laberintos, que vete a saber si llegarán hasta el centro de sí mismo. Ha tenido, a lo largo de su historia, que sufrir un bombardeo fuera de serie. De todas las fotos de cuerpos celestes no he visto nada igual.

    Gracias de nuevo Bonobo por tu dedicación.

    Hasta siempre amig@s. Salud…

  • Anónimo

    Hola

  • Anónimo

    Hola!! Preciosa imagen la de Hiperión…Díganme una cosa los que más saben:¿podría ser esta luna producto de un pedazo antiquísimo de un planeta o luna en estado ígneo, que al solidificarse tomó esta forma, dado que se parece a una piedra de lava ya fría o una piedra pómez que igualmente es espuma volcánica, dado como un símil aquí en la tierra?

  • Anónimo

    Hola!! Preciosa imagen la de Hiperión…Díganme una cosa los que más saben:¿podría ser esta luna producto de un pedazo antiquísimo de un planeta o luna en estado ígneo, que al solidificarse tomó esta forma, dado que se parece a una piedra de lava ya fría o una piedra pómez que igualmente es espuma volcánica, dado como un símil aquí en la tierra?

  • Anónimo

    Bueno cosas de aprendiz en esta nueva plataforma…perdón por la repetición…

  • Anónimo

    Pareciera ser que la mayoría de estos cráteres o agujeros no fueron causados por impactos externos…más parece la morfología o estructura misma de la luna Hiperion…de ahí que me surge la anterior interrogante…¿es materia rocosa?

  • Anónimo

    Shhhhhhhhh. . . . .
    ;-)

    Saludos !!!

  • http://twitter.com/exgoe Blog de Tecnologia

    espectacular fotografia, muchas gracias

  • Bonobo

    Pero si ya es un secreto a voces

  • Bonobo

    Hola Ningishida. Bienvenido/a a esta fascinante página como comentarista. Me encanta ver gente nueva por aquí.
    Lo de la repetición es normal, todo es cuestión de seguir comentando y ya no te volverá a pasar. Nos ha pasado a todos.

    En cuanto a tus dudas respecto a Hiperión, te diré que este satélite de Saturno no está muy estudiado. Se cree que procede de algún otro satélite mayor que fue destruido por un fuerte impacto, hace ya mucho tiempo.
    Desde que se tomaron fotos como ésta por la sonda Cassini, los científicos lo están investigando, pero aún no se han conseguido resultados palpables.
    Lo que sí se sabe es que está formado sobre todo por hielo de agua, lo que le da una densidad muy baja y hace que sea muy poroso.
    Te dejo un enlace de la Wikipedia con lo que se conoce hasta ahora de esta curiosa luna.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperi%C3%B3n_(sat%C3%A9lite)

    Saludos.

  • Bonobo

    Hola otra vez.
    Si no te sale la página de la wiki. Prueba esto: teclea Hiperión en el Google y, en el resultado de la búsqueda, pica en el que sale Hiperión (satélite)- Wikipedia…
    Es que el enlace que te he dejado parece que no funciona y te lleva a una página de la Wiki, que dice que no existe.
    En fin, aquí me tienes para lo que necesites.

  • http://www.facebook.com/gandalfcapagris Gustavo Garralda

    Interesante…

blog comments powered by Disqus