La Nebulosa del Águila en hidrógeno, oxígeno y azufre
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En los pilares oscuros de la Nebulosa del Águila siguen formándose aún brillantes estrellas azules.

Famos tras aparecer en una fotografía del Telescopio Espacial Hubble en 1995, la Nebulosa del Águila muestra el dramático proceso de formación estelar.

La foto de arriba, tomada por un telescopio de 0,8 metros en las Islas Canarias captura parte de la M16, el cúmulo abierto de estrellas que se está creando. La gran cantidad de detalle de la imagen se debe a que están tomándose sólo determinados colores de luz emitida por el hidrógeno, el oxígeno y el azufre.

Las brillantes estrellas azules de la M16 han estado formándose continuamente durante los últimos 5 millones de años, más recientemente en las famosas columnas centrales de gas y polvo que han sido bautizadas informalmente como los Pilares de la Creación y el Hada.

A la luz le lleva 7.000 años llegar hasta nosotros desde la M16, que abarca unos 20 años luz y puede ser vista con binoculares hacia la constelación de la Serpiente (Serpens).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 27 de febrero de otros años ...

 Visita el calendario

Misteriosa bruma ácida sobre Venus
día anterior, martes, 26 de febrero

  <     <     <       miércoles, 27 de febrero       >     >     >  
ISS: de la luz a la sombra
día siguiente, jueves, 28 de febrero

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8291 fotos