Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El gran Lovejoy y el pequeño Dumbbell

por Long Lovejoy y Little Dumbbell
Créditos de imagen &Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project,CAST)
«
El gran Lovejoy y el pequeño Dumbbell

En esta vista telescópica captada el 20 de febrero, la cola de iones del cometa Lovejoy, sacudida por el viento solar, se extiende más de 3 grados. El fondo estrellado incluye la impresionante estrella azulada Phi Persei (abajo) y la hermosa nebulosa planetaria M76 (por encima de la cola del Lovejoy). También conocida como la nebulosa del Pequeño Dumbbell , llamada así por su prima más brillante nebulosa de Dumbbell (M27), M76 se encuentra a tan solo un diámetro de Luna llena de la coma verdosa del cometa. El cometa Lovejoy (C/2014 Q2), que continúa luciendo en el cielo del hemisferio norte, está a unos 10 minutos luz o 190 millones de kilómetros de la Tierra saliendo del Sistema Solar interior. La nebulosa del Pequeño Dumbbell, en cambio, está entre 3 y 5 mil años luz de distancia. Actualmente, el cometa Lovejoy navega firme hacia el norte, en la constelación Casiopea; se está desvaneciendo más lentamente de lo previsto, pero aún es un buen objetivo para pequeños telescopios.


  • reserva chile

    los cometas me dan pena.-

  • garcosa

    ¡Esta vivito y coleando!…Impresionante imagen del verdoso viajero y su cola ionica semi quebrada, que se esta despidiendo aún brillante del sistema solar, sobre un fondo de millones de coloridos y brillantes astros.

    http://www.astrobin.com/full/159165/0/

    Mosaico hecho por el autor de la imagen de hoy.

    Descripcion: La idea era hacer un mosaico de 4 dias, pero el clima no ayudó y al final me las arreglé para hacer esta composicion. El cometa C/2014Q2 Lovejoy en los días 19 y 20 febrero, observe cómo cambia la cola de iones.

    Acá dejo una imagen y descripción de la toma, con anotaciones al posar el ratón sobre ella.

    http://www.astrobin.com/158034/0/

    Acá dejo enlace hacia la pagina del autor con otras bellas imágenes.

    http://www.astrobin.com/users/astroligu60/

    El cometa Lovejoy aún brilla.

    La Luna está iluminando el cielo de la tarde, y el cometa Lovejoy ha desvanecido al quinto o sexto magnitud, pero todavía se puede seguir con grandes prismáticos o un telescopio usando nuestra tabla buscador de febrero-marzo.

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/Lovejoy_Rhemann__Feb-13-2015.jpg

    http://www.skyandtelescope.com/wp-content/uploads/May15_Lovejoy_Lg.png

    Vea mas en: http://www.skyandtelescope.com/astronomy-news/observing-news/comet-lovejoy-shines/#sthash.HqvEtAxm.dpuf

    Nebulosa planetaria Messier 76.

    Denominaciones alternativas : M76, NGC 650/651, Little Dumbbell Planetarios, Nebulosa Cork, Nebulosa de la mariposa, y nebulosa Barbell.

    http://www.universetoday.com/39113/messier-76/

    http://i1.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/09/m76a.jpg

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2009/09/m76map.gif

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – El universo profundo en 3D: MUSE va más allá del Hubble.
    http://www.eso.org/public/chile/news/eso1507/

    http://www.eso.org/public/archives/images/screen/eso1507a.jpg

    La imagen de fondo de esta composición muestra la imagen del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA de la región conocida como el Campo profundo Sur del Hubble. Nuevas observaciones llevadas a cabo con el instrumento de MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, han detectado galaxias remotas que no son visibles para el Hubble. Se destacan dos ejemplos en esta composición. Estos objetos son totalmente invisibles en la imagen del Hubble, pero se observan claramente en los lugares apropiados de los datos tridimensionales de MUSE. Crédito: ESO/MUSE Consortium/R. Bacon.

    El instrumento MUSE, instalado en el Very Large Telescope de ESO, ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión tridimensional del universo profundo lograda hasta el momento. Tras observar minuciosamente la región sur del Campo profundo del Hubble durante tan sólo 27 horas, las nuevas observaciones revelan las distancias, los movimientos y otras propiedades de muchas más galaxias de las que hasta ahora se habían visto en este pedacito de cielo. También va más allá del Hubble y revela la presencia de objetos que no se habían visto antes.

    Tomando imágenes de muy larga exposición de diversas regiones del cielo, los astrónomos han creado muchos campos profundos que han desvelado abundante información sobre el universo temprano. El más famoso fue el Campo profundo del Hubble (Hubble Deep Field), llevado a cabo, durante varios días, por el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA a finales de 1995. Esta icónica y espectacular imagen transformó rápidamente nuestra comprensión sobre los contenidos del universo joven. Dos años más tarde, le siguió una imagen similar del cielo Austral, el Campo profundo Sur del Hubble.

    Una de las primeras observaciones con MUSE, tras su puesta a punto en el VLT en 2014, fue una difícil y prolongada mirada al Campo profundo Sur del Hubble (HDF-S, Hubble Deep Field South). Los resultados superaron las expectativas.

    Observando cuidadosamente todos los espectros de las observaciones de MUSE en el HDF-S, el equipo midió las distancias a 189 galaxias. Oscilaban entre algunas relativamente cercanas, a algunas que fueron vistas cuando el universo tenía menos de mil millones de años. Esto es más de diez veces el número de mediciones de distancia que existían antes para esta zona del cielo.

    Para las galaxias más cercanas, MUSE puede hacer mucho más y puede detectar las diferentes propiedades de diferentes partes de la misma galaxia. Esto nos revela cómo gira la galaxia y cómo otras propiedades varían de un lugar a otro. Se trata de una información muy importante para comprender cómo evolucionan las galaxias a través del tiempo cósmico.

    ****************************************************************

    – ALMA revela un ambiente sorprendentemente tranquilo alrededor de un agujero negro supermasivo.
    https://public.nrao.edu/news/pressreleases/alma-m77

    https://public.nrao.edu/images/non-gallery/2015/c-blue/02-25-NGC1068/NGC1068composite_nrao.jpg

    La parte central de la galaxia M77, también conocida como NGC 1068, observada por ALMA y el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA. Amarillo: cianoacetileno (HC3N). Rojo: monosulfuro de carbono (CS). Azul: monóxido de carbono (CO). Mientras que el HC3N es abundante en la parte central de la galaxia, el CO está distribuido principalmente en el anillo de formación de estrellas. El CS está presente en ambas zonas.
    Crédito: ALMA(ESO/NAOJ/NRAO), S. Takano et al., NASA/ESA Hubble Space Telescope and A. van der Hoeven.

    Un equipo de investigadores dirigido Shuro Takano del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) y Taku Nakajima de la Universidad de Nagoya ha observado la galaxia espiral M77, también conocida como NGC 1068, con el conjunto de telescopios del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), descubriendo que hay moléculas orgánicas que se concentran en una región alrededor del agujero negro supermasivo que está en su centro. Aunque se pensaba que estas moléculas resultarían disociadas por potentes rayos X y fotones ultravioleta, la investigación indica que algunas regiones están protegidas por grandes cantidades de gas y polvo. Estos resultados, que han sido posibles gracias a la alta sensibilidad y de observación de bandas anchas de ALMA, será clave para comprender el misterioso ambiente que rodea a los agujeros negros
    supermasivos.

    Se sabe que M77 posee un agujero negro central que se está alimentando activamente, lo que indica que posee un sustancial disco circumnuclear. Este disco, a su vez, está rodeado por un anillo de formación de estrellas de 3500 años-luz de ancho.

    Los resultados muestran claramente que la distribución molecular cambia según el tipo de molécula. Mientras que el monóxido de carbono (CO) se distribuye principalmente en el anillo, cinco tipos de moléculas, incluyendo moléculas orgánicas complejas como el cianoacetileno (HC3N) y el acetonitrilo (CH3CN) se concentran principalmente en el disco circumnuclear. Además, el monosulfuro de carbono (CS) y el metanol (CH3OH) están distribuidos tanto por el anillo como por el disco.

    “Ha sido inesperado que el acetonitrilo y el cianoacetileno, que poseen un gran número de átomos, estén concentrados en el disco circumnuclear”, afirma Nakajima. El agujero negro supermasivo devora material de sus alrededores con su potente atracción gravitatoria y el disco circumnuclear que se forma se calienta a temperaturas muy altas, emitiendo intensos rayos X o fotones ultravioleta. Cuando una molécula orgánica con múltiples enlaces atómicos es expuesta a fuertes rayos X y fotones ultravioleta, el enlace atómico se rompe y la molécula es destruida. Por eso se pensaba que el disco es un ambiente muy difícil para la supervivencia de moléculas orgánicas.

    *************************************************

    – La química cósmica que dio origen al agua.
    http://www.spacedaily.com/reports/The_Cosmic_Chemistry_That_Gave_Rise_to_Water_999.html

    http://www.space.com/images/i/000/026/890/original/herschel-space-observatory-art.jpg?1362777467

    El telescopio espacial Herschel de ESA pudo examinar en luz del infrarrojo lejano regiones de formación de estrellas hasta que fue retirado en 2013. Crédito: ESA.

    El agua de la Tierra tiene un misterioso pasado que se remonta a las nubes primordiales de gas que alumbraron al Sol y otras estrellas. Empleando telescopios y simulaciones por computadora para estudiar estos viveros de estrellas, los investigadores pueden comprender mejor la química cósmica que ha tenido parte en la distribución del agua en sistemas estelares de todo el Universo.

    La mayor parte del agua se encuentra en la forma correspondiente a la familiar fórmula H2O, con dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. Pero parte del agua también toma la forma menos familiar del “agua pesada”, conocida como agua deuterada cuya fórmula química es HDO. La proporción de H2O frente a HDO representa una señal única que puede revelar la historia del agua dentro de viveros estelares, las nubes de gas que eventualmente originan sistemas estelares con sus respectivos planetas.

    “La proporción HDO/H2O es una herramienta muy importante, ya que guarda memoria de las condiciones y mecanismos de formación del agua”, afirma Audrey Coutens, de la Universidad de Copenhagen, Dinamarca.

    Observando las proporciones del agua, Coutens y sus colegas han intentado comprender mejor un vivero estelar llamado G34.26+0.15. El objeto de su estudio más reciente ha sido una región que está creando estrellas más masivas que nuestro Sol. El estudio reveló que la razón HDO/H2O decrecía dentro del núcleo caliente de G34 con el tiempo, ya que varias reacciones químicas destruían y cambiaban las moléculas de agua. La proporción HDO/H2O es mayor en la envoltura exterior, más fría, de G34. Tales resultados muestran fuertes parecidos en la distribución del agua entre regiones de formación de estrellas de masa alta y de masa baja, porque las últimas también tienen una proporción HDO/H2O en el núcleo menor y un aumento en la proporción HDO/H2O de la envoltura exterior.

    “Observamos una disminución de la razón HDO/H2O en las regiones interiores, comparadas con las regiones exteriores”, afirma Countens. “Es la primera vez que esta tendencia se ha observado en una fuente con masa alta”.

    *****************************************************

  • Ernesto

    Varias veces este día he revisado la imagen, a mí en particular me gusta, no logro imaginar la razón para tu aflicción. Por favor, sin ningún ánimo de polemizar. Saludos cordiales

blog comments powered by Disqus