En brazo de M83

Créditos: Hubble Legacy Archive,ESA, NASA;Processing y additional imaging -Robert Gendler

En brazo de M83
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Grande, resplandeciente y bella, la galaxia espiral M83 se encuentra a tan sólo doce millones de años luz de distancia, cerca de la punta sureste de la larguísima constelación Hydra . Este primer plano cósmico es un mosaico basado en las datos del Hubble Legacy Archive.

Se pueden ver el polvo oscuro y los cúmulos de estrellas jóvenes y azules extendidos sobre los prominentes brazos espirales que dan a M83 el apodo del Molinillo Austral. Las numerosas regiones de formación estelar rojizas, situadas típicamente cerca de los bordes de las franjas de polvo, sugieren el otro popular apodo de M83, la galaxia de los Mil Rubíes .

El brillante núcleo amarillento de M83, dominado por la luz de las estrellas más viejas, se encuentra en la parte superior derecha. Este núcleo también brilla en energías de rayos X , lo que indica una alta concentración de estrellas de neutrones y de agujeros negros que quedan de un intenso estallido de formación estelar.

M83 forma parte de un grupo de galaxias que incluye la activa galaxia Centaurus A . El campo de visión de este primer plan se extiende más de 25.000 años luz a la distancia estimada de M83 .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 11 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

RCW 86: el remanente de una supernova histórica
día anterior, jueves, 10 de noviembre

  <     <     <       viernes, 11 de noviembre       >     >     >  
Cascada, arco de Luna y aurora en Islandia
día siguiente, lunes, 14 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos