Los grandes observatorios exploran el centro galáctico
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Dónde puede llevarte un telescopio?

Hace cuatrocientos años, un telescopio llevó a Galileo a la Luna para descubrir cráteres, a Saturno para descubrir anillos, a Júpiter para descubrir lunas, a Venus para descubrir fases y al Sol para descubrir manchas.

Hoy, en la celebración de los logros telescópicos de Galileo y como parte del Año Internacional de la Astronomía (N.T.: nodo español), la NASA ha utilizado su flota completa de Grandes Observatorios y la red Internet para traerte el centro de nuestra Galaxia.

En la imagen de arriba, con el mayor detalle y colores nunca vistos antes, vemos la combinación de las fotografías del Telescopio Espacial Hubble en luz óptica, el Telescopio Espacial Spitzer en luz infrarroja y el Observatorio de rayos-X Chandra en luz de rayos-X.

Son visibles una mezcolanza de enormes campos estelares, junto con densos cúmulos de estrellas, largos filamentos de gas y polvo, remanentes de supernova extendiéndose y los energéticos alrededores de lo que probablemente sea el agujero negro del centro de nuestra Galaxia.

Muchas de estas características están etiquetadas sobre una fotografía complementaria anotada .

Naturalmente, la habilidad de juntar la luz y aumentarla de un telescopio crea sólo una imagen de lo que un humano podría ver si visitase estos lugares.

En realidad, para ir se requieren cohetes .

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Sagittarius?

Sagittarius en la Wikipedia. Otras fichas de Sagittarius en Observatorio

Más multimedia de Sagittarius

Fotografías de Sagittarius

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Isod

    Lo pensé… y lo hice. Pero me acordé de los compañeros de otros países que nos leen 😉

  • Isod

    Depende de cada telescopio y cada observatorio… casi. En el caso del visible, lo más habitual es hacer fotografías en blanco y negro con diferentes filtros de color y luego superponer las 3 o 4 imágenes conseguidas, por lo que se obtiene una fotografía en colores bastante reales.

  • Kimiká

    Mario: como profesora de instituto, te recomiendo que repases tu ortografía: ¡soys??? es SOIS… espero que sea un error por teclear deprisa…

    Ah, bienvenido al foro. esta página la encontré a través de un libro de texto de Ciencias del Mundo Contemporáneo de 1º Bach., así que desde entonces aporto lo que puedo y , sobre todo, aprendo mucho leyendo los comentarios y viendo los enlaces… también soy alumna aquí.

    Saludos cariñosos.

  • gecko

    Emilio, como pedías llegamos a 50!
    Dejo dos enlaces, con información uno de ellos y estupendas fotos ETIQUETADAS del centro de la galaxia.
    Espero que os gusten

    http://cxc.harvard.edu/newsletters/news_12/downtown.html

    http://www.scienzagiovane.unibo.it/finestra-radio/images/centrogal-large.gif
    saludos

  • Aunq

  • En la página que sugieres, hay un video que dura un minuto que, con el silencio, no tiene sonido, se hace todavía más impresionante.
    Saqué el enlace de solamente el video, por si alguien no lo ha visto, vale el gozo de dedicarle 1 minuto.
    LA NASA OBSERVA EL CENTRO DE LA VIA LACTEA
    http://www.youtube.com/watch?v=03gd2NoPB6o

  • Alfonso

    Los agujeros negros y los agujeros blancos no son nada más
    que los puntos de conexión enre varios universos, y significan
    los puntos básicos donde se efectuan los intercambios de
    materia y energía.

    Roger Penrose.

  • Isod

    Sí… pero aunque lo diga Penrose, en este caso es una afirmación que tiene bastante de especulación. Más aún en el caso de los agujeros blancos que, hasta donde yo sé, no son más qeu objetos teóricos, por el momento.

    En cuanto a los negros, en todo caso, para ser un mecanismo de conexión entre universos son un método de transporte bastante inhóspito… vamos, que yo no me atrevo a sacar billete para atravesarlos.

  • kike

    Como no sabemos ni posiblemente sepamos nunca lo que pueda ocurrir al atravesar el horizonte de eventos, no podremos viajar por el interior de los a.n. sin un seguro en condiciones, que por otra parte creo que sería difícil de conseguir. No obstante, aunque lo estudiado y sabido nos diga que al atravesar ese horizonte seríamos espaguetizados sin piedad, también parece cierto que una vez atravesado dicho horizonte el tiempo se detiene; por lo tanto podría existir una especie de paradoja, por la cual, en el tiempo detenido, se detendría igualmente la aniquilación física, y en el entreámbulo, se podría salir por el lado del agujero de gusano, antes de que nuestra materia fuera despedazada; siempre claro que se dispusiera de la famosa y desconocida energia exótica y además que el otro lado exista realmente en nuestra misma dimensión y tiempo; que contenga algo parecido a lo que conocemos, y por supuesto, con posibilidad de retorno.

    Particularmente creo que si existe alguna forma de soslayar las grandes distancias, debe ser por otros caminos, ya que los a.n. más que puentes me parecen hornos crematorios.

  • marta

    Hola, buenas noches. La imagen de hoy me sacude en la nuca (vulgarmente, me da una colleja) y me saca del mutismo que me envuelve últimamente…El centro de la galaxia, corazón palpitante, quizá no se oiga fisícamente, sin embargo y quizá a mi pesar, resuena en mi ánimo. Vamos, que es una maravillosa sensación. Besos para todos y gracias por hacer posible todo este tinglado. Hasta mañana y felices sueños.

  • kike

    Buenas noches Marta, y arriba ese ánimo, que te noto un poco desanimada…;C

  • nelson

    Hasta mañana, Marta; que descanses bien; recuerda que te esperamos.

  • Gustavo

    Hola Emilio,
    .
    Permíteme comentar algo acerca de tu post #39 que seguro tendrás a bien comprender en el mejor de los sentidos, y es que, de vez en cuando, uno debe manifestar abiertamente sus opinión según figura en esa epecie de normativa no escrita pero a la que tanto se ha aludido en numerosas ocasiones.
    .
    Por una parte no puede entenderse como éxito o fracaso de este sitio llegar a un número determinado de comentarios. Lo considero una obsesión sin fundamento alguno y yo, personalmente, me conformo con lo que cada cual tiene a bien expresar desde su conocimiento, o desde sus dudas, o desde su agradable sencillez lo que la imagen del día le sugiera. Cada cual tiene sus motivaciones, sus argumentos y su tiempo para dejar aquí su comentario en el contenido y forma que lo desee siempre que se ajuste a esas, tampoco escritas, normas de buena conducta y de mejores intenciones.
    .
    Otro punto es que si disertas a tus anchas sobre todo contenido explicado y por explicar de la imagen que se nos ofrece dejas poco espacio para que otros aporten más información de la que ya ha quedado expresada. No somos monos repetidores y ni mucho menos tenemos tanto tiempo para andar buscando información complementaria sin acabar meándonos fuera de tiesto.
    .
    Tampoco puede decirse que el día anda flojo sólo porque no encuentres lo que tú esperas, que yo, por mi parte, agradezco la entrada de los nuevos contertulios que, desde su conocimiento o desde su sencillez, me han hecho pensar en más de una cuestión en la que no había recabado antes. Mejor será, no crees, seguir la linea e ilustrar en el sentido que se manifiesta que largar cuestiones que en ocasiones más bien se repiten insistentemente y que no responden para nada a lo que otros plantean.
    .
    Creo que alcanzar los 30, 40 o 69 comentarios es más cuestión de diálogo que de monólogos que acaban en sí mismos. En el intercambio de idéas y opiniones está la continuidad de una conversación y es la conversación la que aporta cada vez más idéas, opiniones y puntos de vista, en acuerdo o en desacuerdo.
    .
    No esperes que aquí todos estemos por verter disertaciones científicas ni vengamos a exponer de nuevo el contenido que puede encontrarse en multitud de páginas en la web si alguien se toma la molestia en buscarlo, que de enfoques más personales se trata también en este sitio sin dejar de agradecer de igual manera aquellos más puntuales y de contenido específico, claro que sí.
    .
    Que me sabe fatal que en un día cualquiera en el que se han animado a compartir con nosotros opiniones de otros amigos acabes con un último comentario, aún en retrospectiva, diciendo que el día ha sido flojo. Emilio, que no eres maestro de ceremonias ni te creas serlo, que animas y que lo que aportas es bien recibido con agradecimiento por todos no te quepa la menor duda, pero andar con premisas y exijencias, aunque sean en broma -a medias- sobran, al menos a mí.
    .
    Y sobre la imagen del día voy a mostrarme hoy un poco chabacano, por gusto no más, porque ando algo retorcido (no sé si se habrá notado). Si a mí me ponen una foto cualquiera de la zona de la Vía Láctea cruzando la constelación de Cygnus y me dicen que eso es el centro de nuestra Galaxia, trago como el que menos. Que ahora me dicen que en la imagen del día se encuentra el agujero negro supermasivo de nuestra Galaxia, trago como el que más. Ahora bien, que me digan el punto exacto donde está el puñetero porque de lo contrario no sé si llegar a creérmelo o dejarlo en temas pendientes de revisión. Que ¡leches! son ya muchas las fotos en las que se nos mostraba el agujerete -cada vez unas mejores que las otras- y nadie lo ha marcado por ahora con una simple aspa para decirnos “ahí está, ¿véis el disco de acrección y el torbellino de materia girando velozmente a su alrededor?”
    .
    Por cierto -siguiendo el texto a pie de foto- que Galileo observó los anillos de Saturno pero no tenía ni puñetera idéa de lo que pudieran ser. Mejor dicho, no observó ni siquiera los anillos con aquel rudimentario telescopio: lo que vió fué un manchurrón difuso del que no pudo dar explicación alguna y la que le dió se la tuvo que inventar a la fuerza. Algo así a lo que le sucedió a Percival Lowell con los canales de Marte. Y ojito, que no le estoy quitando mérito a Galileo, pero que tampoco estoy dispuesto a dárselo precisamente por sus observaciones de Saturno.
    .
    Un saludo a tod@s

  • Hola a todos:

    Suelo pasarme por aquí a menudo aunque creo que nunca he dejado un comentario por aquí. Sin embargo, estaba leyendo lo que habéis ido hablando a lo largo del día, y me gustaría hacer un pequeño apunte a Gustavo (si se me permite, claro ;)) sobre el tema del agujero negro supermasivo y su situación, para intentar aclarar un pelín el asunto (que tampoco es que pueda aclararse demasiado).

    La observación del centro galáctico ha sido siempre un verdadero problema. La densidad de estrellas (número de estrellas en el espacio) comienza a aumentar a medida que nos acercamos hacia el centro, haciendo realmente complicado saber “qué hay detrás”. Además, una banda de polvo surca el disco galáctico entre nosotros y su centro, poniendo si cabe más dificultades de por medio. Sin embargo, determinadas longitudes de onda se absorben más que otras. El azul, por ejemplo, se absorbe más que el rojo (la absorción es mayor para longitudes de onda pequeñas), provocando lo que se conoce como “enrojecimiento interestelar” (que a pesar de lo que pueda pensarse, no tiene que ver en este caso con efecto Doppler o alejamiento de los objetos). Si seguimos la “cadena” hacia longitudes de onda más grandes (las que menos se absorben), tendremos lo siguiente:

    luz visible (violeta, azul,…,rojo) – infrarrojo – microondas- ondas de radio

    Por lo tanto, unas de las mejores observaciones del centro galáctico que pueden hacerse son las de ondas de radio. Utilizando estas observaciones se detecta que en la constelación de Sagitario, entre otras muchas cosas, existe una radiofuente llamada Sagitario A*, que emite a lo bestia y además se sabe que tiene una masa de aproximadamente 3,7 millones de veces la del Sol, en tan solo 45 UAs. Conclusión: un posible agujero negro del copón -> Agujero negro supermasivo. Sin embargo, su posición es fácilmente detectable, ya que sus emisiones destacan mucho sobre las demás ondas de radio del centro galáctico, aunque hay que decir que el agujero negro propiamente dicho no es “visible” (qué esperábamos, es un agujero negro). Lo que se “ve” realmente es la radiación emitida por el disco de acreción, el agujero negro en sí emite más bien nada (nada de nada no, pero casi).

    Por otro lado, estudiando los mecanismos de dinámica galáctica en otras galaxias (como por ejemplo en galaxias activas), se llega a la conclusión de que es bastante probable que en el centro de las galaxias existan agujeros negros supermasivos, que actúan como motor de dichas galaxias.

    Juntando ambas conclusiones, llegamos a que probablemente (seguro no, pero es que cuando se trata de estos temas seguro no hay nada…) Sagitario A* sea el agujero negro supermasivo que “mueve” nuestra galaxia, y es relativamente fácil determinar su posición.

    La foto es sencillamente espectacular, no sólo por lo que muestra, sino por el trabajo requerido para compaginar los tres observatorios y crear una única imagen.

    ¡Un saludo a todos!

  • Gracias Gustavo por tus aclaraciones, siempre está bien saber lo que piensan los demás.

    De todas las maneras, al leer tu comentario, algo de sorpresa sí que he recibido, ya que, por mi parte, siempre he creído que todo lo que se pudiera aportar a un lugar como éste serviría a personas que entran y, aunque no comentan, sí les gusta saber sobre estos temas cuando se les explica de manera sencilla y amena. Arriba, precisamente, aparece un chico joven que agradece lo que aquí ha podido tomar para un trabajo del Instituto.

    Muchas veces, las explicaciones “demasíado científicas” no son bien comprendidas por la gente y, se pasan por sitios como este para buscar explicaciones que, al ser expuestas de manera desendada y sin complejidades, les resuelve sus dudas y les enseña sobre este o aquel tema que siempre picó su curiosidad pero que nunca nadie le explicó de manera entendible.

    En fin amigo, no me había dado cuenta de que, mis intervenciones limitaban la de otras personas y, si es así, lo siento de veras. Ya una vez tuvimos un encontronazo por el hecho de que me llamaste la atención por mis comentarios tan largos, y, al parecer, sigues pensando lo mismo a pesar de que, en aquel entonces, te demostré que tú mismo, en ocasiones y en este mismo lugar, exigias más amplitud para poder explicarte.

    En cuanto a lo del 50, es realmente una broma para animar un poco esos días que están en baja, y, desde luego, ni trato de obligar a nadie a que haga lo que no quiere hacer ni tengo poder para ello, y, en lo referente a que puedo creerme el animador del lugar o algo así, nada más lejos de mi intención. Simplemente, como he dicho muchas veces, soy un aficionado y enamorado de estos temas y, no me parece mal, dejar aquí, cuando puedo, algunos comentarios. Lo que no podía suponer es que tal cosa pudiera molestar y, al parecer, si que molesta…aunque no a todos.

    De verdad que lo siento.

    Un saludo.

  • Ricardo

    Realmente en cada frase que escribes se te nota que andas retorcido. Son 365 días los que tiene el año, unos te vienen de una manera y otros de otra, nos pasa a todos. No sé si te reafirmarías si dentro de un par de días volvieses a leer el comentario que has escrito arriba. En tu derecho estás al reflejar lo que quieras en este foro, simplemente comentarte que a mí también me sorprende tu comentario. Posiblemente los demás no, pero yo llevo varios meses visitando diariamente la página, escriba o no en ella, y te puedo asegurar que el motivo principal es porque en ella aparece una participación, la de Emilio, que valoro precisamente en los términos que tú criticas. A Emilio, no sólo le lleva su tiempo exponer todo lo que transmite con palabras, que ya es más tiempo que el que dedica el resto de los participantes, sino que, no lo olvidemos, es el fruto de muchos años de investigación, recopilación y estudio. Veo esta página como una master class en la que el profesor es Emilio y el resto sus alumnos, unos más aventajados que otros, quienes por supuesto aportan con sus comentarios. El día que Emilio deje de aparecer por esta página, se habrá perdido el 95% del alma de la misma, y se convertirá en uno de tantos foros que existen sobre astronomía en internet. Ese día, por descontado, y sin minusvalorar a nadie, sino precisamente dándole a cada uno su valor, será también mi último día.

    Un saludo Gustavo.

  • nelson

    Hola Gustavo:

    Creo que te confundes; seguramente te refieres a este otro A.N. que es mucho menos masivo y está bastante mas cerca que el centro de nuestra galaxia: http://es.wikipedia.org/wiki/Cygnus_X-1

    Saludos.

  • Edrick809

    Hola a todos y todas …

    ESPECTACULAR !!!!! esta se ve mejor que la que mostraban en el enlace que puse ayer . A la verdad que es asombrozo lo que se puede conseguir cuando la gente colabora u trabaja unida.

  • Gustavo

    Emilio,
    .
    Por favor, no, no y no. Puede haberte sorprendido mi comentario pero no tienes que pedir ningún tipo de disculpas que, aunque mis líneas no lo aparenten, aprecio tu persona y tu contribución a este sitio más de lo que puedas llegar a pensar y que con el comentario de Ricardo #66 de más abajo estoy también de acuerdo en lo que se refiere a tu defensa que, vuelvo a repetir, comparto.
    .
    Por mi participación en este sitio, que a falta de tiempo no puede llegar a ser mas frecuente, no soy quien para criticarte y de hecho no lo hago en mi comentario en referencia a tus valiosas aportaciones que todos valoramos muy positivamente (fíjate que tienes el record de comentarios en amarillo) y que deseo sigas en tu linea.
    .
    Se me entienda muy claro que lo que no acaba de gustarme es esa “aparente” exigencia de participación cuasi forzosa para alcanzar unos mínimos tanto en número de comentarios como en calidad de los mismos. Entiendo que lo haces amistosamente para avivar el coloquio, pero en ocasiones puede resultar frustrante para aquellos que, depués de haber vertido aquí el “comentario de su vida”, se encuentra inmediatamente a continuación con un Emilio que sentencia que “el día ha sido flojo”. A este tipo de cosas me estaba refiriendo.
    .
    No quiero alargarme mucho más y, como en otras ocasiones pasadas, permíteme la umildad (ésta se la dejo a Kike a ver qué saca, ja,ja) para reconciliarme contigo – que eso no me cuesta en absoluto- porque no se trata de ninguna cuestión personal sino de puntos de vista distintos acerca de la dinámica de Observatorio. Que sigas como hasta ahora lo deseo tanto como el que más, pero que nos veremos ante semejante tesitura en algún otro momento también lo doy por sentado.
    .
    Recibe mi más coordial saludo, Emilio.

  • Gustavo

    Hola Ricardo,
    .
    Como en mi respuesta expreso a Emilio personalmente cuál es el sentido de mis líneas te digo a tí, igualmente, que participo también te tu propio comentario en su defensa. Que no critico en modo alguno sus aportaciones sino esas coletillas que a mí, al menos en alguna ocasión, me han llegado a molestar aunque lo entienda en el mejor sentido.
    .
    Comprendo perfectamente que mi comentario te sorprendiera pero es que, de vez en cuando, hay obeja que tira al monte abandonando la seguridad del redil, ¡vaya usted a saber por qué motivos¡ aunque luego regrese paciente después de haber visto cosas que las otras no.
    .
    Mira Ricardo, que Emilio aporta un porcentaje elevadísimo en cuanto a información no puedo discutirlo de ninguna manera y que esa información nos llega gratuitamene sin tener que andar trasteando en decenas de páginas en Interet también es de agradecer. Que la labor, empeño y dedicación que Emilio dedica a este sitio lo valoramos todos en su justa medida es algo indiscutible y que no es eso lo que yo estoy criticando como tú puedas haber entendido.
    .
    Han pasado dos días y he vuelto a leer mi comentario y no veo ofensa ni menosprecio alguno por ninguna parte, en todo caso un punto de vista distinto y una interpretación distinta -como en otras ocasiones he manifestado- acerca de la dinámica de Observatorio, simplemente. No pretendo cambiar las cosas porque si así se manifiestan es porque así son aceptadas, pero eso no quita que podamos expresar desavenencias en algunos aspectos porque, de lo contrario, o borregos somos o a secta nos debemos.
    .
    Que Observatorio es un sito fuerte capaz de regularse a sí mimo lo he dicho en otras ocasiones y que en mis años de participación aquí he visto idas y venidas de contertulios con carisma suficiente para aportar muy buenos comentarios me hace ententer que esto no está en manos de nadie en concreto. Me pregunto qué sucedería si ahora desaparecieran Kike, Emilio, Jipieliz, Isod, Ricardo, Sainz, Marta, Kimikáy, Alfonso, Nelson, etc. etc. ¿Observatorio está en manos de alguien o son todos estos y más los que le dan vida?
    .
    Ya ves Ricardo mi punto de vista, que aquí todos somos necesarios y todos imprescindibles, que se aporte más o menos es otra cuestión, pero que si quieres dedicación plena lo más adecuado en un blog.
    .
    Un coordial saludo.

  • ¡Pelillos a la Mar!

  • Ricardo

    He releído varias veces, tanto tu comentario del otro día como los dos últimos dirigidos a Emilio y a mi persona.

    No sabría decirte qué es lo que diferencia a unos mensajes de otros, pero desde luego, las emociones que me transmiten son distintas, hecho éste que podría parecer paradójico porque mantienes tu postura. Postura que respeto.

    El desencadenante de estos mensajes que nos cruzamos son, según tú, simples coletillas, que además son usadas asiduamente en este foro, a saber: alcanzar los 50 comentarios.

    Me siento tranquilo al respecto, porque si por una simple coletilla, repito, si por una simple coletilla que apostilla a un comentario de Emilio al que pocas pegas se le puede poner, justificas tu comentario de reproche #63, podrás considerar también ampliamente justificado mi comentario de defensa.

    Si hay algo que pretendo siempres evitar, es saltar por coletillas o frases sueltas que la mayor parte de las veces se escriben para aderezar al comentario. Es cierto que muchas de ellas te pueden motivar sentimientos enfrentados, dependiendo más de cómo tengas el día que de otra cosa, pero no menos cierto es que quien las vertió no lo hizo con esa intención.

    Gustavo, te aseguro que son muchas las veces que siento la necesidad de responder enérgicamente ante ciertos comentarios, que se exponen en esta página. Hasta el día de antes de ayer, nunca había respondido. Unas veces no intervengo porque es lanzar más leña al fuego ya empezado, y otras veces simplemente porque no quiero comenzar el fuego. Nunca participaré si no me siento directamente ofendido. Tocarme a Emilio, quien para mí es la parte esencial por la que entro diariamente en esta página, es tocarme a mí directamente.

    Otras veces, no es tanta la intencionalidad de lo que escriben, sino cómo lo percibes, (dias malos tenemos todos y yo como el que más).

    No quiero terminar este comentario sin dejar patente que aprecio enormemente tus intervenciones, que te considero cabal, sensato, humilde y que vas por derecho; tu trayectoria en este foro, al menos desde que yo lo sigo, así lo atestigua.

    Un saludo Gustavo

  • Ricardo

    Gustavo, quería dejar un comentario completo para pedirte disculpas por si en algún momento te sentiste ofendido por mis comentarios. No fué mi intención.

    Un saludo.

  • Gustavo

    Ni mucho menos me he sentido ofendido en ningún momento, que las cosas bien dichas bien se agradecen y que hablando se entiende la gente.
    .
    Como ya ha dicho Emilio “pelillos a la mar”.
    .
    Un saludo.

  • Gustavo

    Muy buena tu aclaración Vagabundo de las Estrellas. Ya ves que ando un poco atrasado en cuanto a mis respuestas así que, aunque tarde, te envío el presente para agradecerte la aclaración.
    .
    Me tomaré un respiro a ver si consigo ponerme al día.
    .
    Un saludo.

  • Pingback: Espectaculares imágenes de la Vía Láctea y la Tierra | FREAK TM()

El 11 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

Saturno tras el equinoccio
día anterior, martes, 10 de noviembre

  <     <     <       miércoles, 11 de noviembre       >     >     >  
Arte y ciencia en NGC 981
día siguiente, jueves, 12 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7969 fotos