Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un joven supernova en la cercana Galaxia Remolino
»

Una estrella cercana acaba de explotar y los telescopios de todo el mundo han girado para verla.

La supernova, nombrada PTF 11kly, se descubrió por ordenador hace tan sólo dos días como parte de la observación del Palomar Transit Factory (PTF), usando el Telescopio Samuel Oschwin de 1.2 metros en California.

Su rápida recuperación la hace una de las supernovas cazadas con más antelación después de su ignición.

PTF 11kly ocurrió en la fotogénica galaxia Remolino ( M101 ), que, estando a sólo unos 21 millones de años luz, la hace una de las supernovas más cercanas en décadas.

Las rápidas observaciones recientes han dado una clara indicación de que PTF 11kly es una supernova de tipo Ia , un tupo de detonación de enana blanca que normalmente progresa de una manera estándar que ha ayudado a calibrar la historia de expansión de todo el Universo.

El estudio de un evento tan cercano y joven como el tipo Ia, podrá dar nuevas y únicas pistas.

Si las primeras indicaciones son correctas, PTF 11kly debería brillar a una magnitud visual de 10 en las próximas semanas, haciéndola visible a monitorización con incluso telescopios de tamaño modesto.


  • Joaquina Escudero

    Fantastico!!!!,Alguien puede decirme  la situacion de la galaxia del remolino?

  • Joaquina Escudero

    Buscando informacion,veo que en algun sitio dice que esta a 300 años luz,y no puede verse debido a que esta compuesta de materia obscura y solo puede observarse por su campo gravitatotio,que datos son los correctos?

  • Pacomtevez

    Su denominacion es M-51,segun el catalogo de Messier.Segun he visto en mi libro de Astonomia,puede verse justo debajo de la estrella primera de la constelacion Osa Mayor o Carro,la que esta en el extremo de la izquierda segun la vemos.La verdad sera complicado verla,si no es con telescopio y prismaticos buenos.

  • http://www.boston.com/bigpicture/2012/04/earth_day_2012.html nelson

    Hola muchachada.

    Un error en la traducción genera una confusión. 
    No se trata de la Galaxia del Remolino (M51), situada en Canes Venatici, también espiral, también cercana (“sólo” a entre 15 y 37 a.l. de distancia), también gigante, también con una Supernova recientemente descubierta en curso, sino de la Galaxia del Molinete (M101).

    Saludos cordiales para tod@s

  • Saín

    Hola amigo Nelson, totalmente de acuerdo contigo…un saludote mi amigo
    La Galaxia Remolino
    http://es.wikipedia.org/wiki/Galaxia_Remolino
    http://www.youtube.com/watch?v=QiVutwRjhbw

    Y… M101 – La Galaxia del Molinete
    http://www.bitacoradegalileo.com/2011/03/13/m101-la-galaxia-del-molinete/
    Salud.

  • Saín

    La Galaxia del Molinete, oficialmente llamada Messier 101, está formada por una mezcolanza de brazos espirales, según estudios se cree que este polvo espacial posee el potencial suficiente para convertirse en materia de vida. También se dice que posee uno de los declives de metales más pesados conocidos que el helio de todas las galaxias cercanas en nuestro universo, sus concentraciones de metales son más altas en el centro y se van disminuyendo según se alejan debido a que las estrellas las cuales producen metales, se encuentran amontonadas en las zonas centrales de la galaxia. Imagínense amigos las grandes cantidades de radiación en esta galaxia la cual se encuentra a tan solo un poco más de 21 millones de años luz en la constelación de la Osa Mayor.
    Galaxia espiral M101
    http://www.youtube.com/watch?v=oaI1sJfFp0E
    Saludos.

  • Saín

    Hola mis amig@s, salud para tod@s.
    La estrella…PTF 11kly se encuentra en un lugar muy bien conocido por los científicos, en la galaxia Molinete y está en la Osa Mayor o El Carro, constelación visible durante todo el año en el hemisferio norte la cual parece una carretilla. Para los observadores del cielo profundo, que buena oportunidad… PTF 11kly se pone más brillante con cada minuto que pasa, se dice que ahora mismo es 20 veces más brillante de lo que era ayer. Observar esta explosión promete ser un paseo cósmico espectacular. Veintiún millones de a.l. no es una distancia bastante larga en el cosmos y la explosión se volverá cada vez más brillante, muy pronto se podrá ver en una  noche oscura y buenos binoculares o un pequeño telescopio, la explosión aparecerá más brillante que ninguna otra supernova de su tipo en 30 años.
    Según la comunidad astronómica, 21 millones de años luz es lo más próximo que hemos estado a una supernova, también ha sido descubierta horas antes de que hiciera el enorme estallido, características que han sido registradas en PTF 11kly, como se le a llamado a esta estrella en explosión. Amigos…alguien quiere imaginarse el verdadero poder de una de estas explosiones, alguien quiere calcular el equivalente energético y nuclear de esta explosión estelar…?   
    En fin…estas observaciones determinan que la supernova se trata del tipo Ia, una categoría especial que son los usados para medir la expansión del universo. En varias ocasiones se ha dicho que este tipo de explosión que ocurre en una enana blanca, sucede por la unión de un sistema binario.
    Supernova 11kly en la Galaxia del Molinete (M 101) Osa Mayor
    http://foro.tiempo.com/astronomia/supernova+11kly+en+la+galaxia+del+molinete+m+101+osa+mayor-t134578.0.html;msg2794198
    Explosión de una estrella – Supernova
    http://www.youtube.com/watch?v=-QVBWog4nuE
    Supernova: http://vimeo.com/12334244
    Saludos.

  • Saín
blog comments powered by Disqus