Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Casiopea A entre un millón

por Créditos: U. Hwang(GSFC/UMD),J.M. Lamming (NRL),et al.,CXC,NASA,
«
Casiopea A entre un millón
»

Han hecho falta un millón de segundos de datos de imagen en rayos X para construir esta imagen del remanente de supernova Casiopea A, la nube de restos en expansión procedentes de una explosión estelar.

Esta imagen sorprendentemente detallada del Observatorio Chandra permitirá una exploración sin precedentes de la catastrófica suerte que aguarda a estrellas mucho más masivas que el Sol.

Visto en color falso, el verde anillo exterior de Cas A, de 10 años-luz o así de diámetro, marca la situación de la onda de choque en expansión de la supernova original.

Si lo vemos como la esfera de un reloj, a alrededor de las 10 en punto sobre el anillo se extiende una estructura más allá de él, evidencia de que la explosión inicial puede haber producido también chorros energéticos.

Brillando aún en rayos X, el pequeño punto fuente cerca del centro de Cas A es una estrella de neutrones, los restos colapsados del núcleo estelar.

Estando Cas A a unos 10 mil años-luz de distancia, la luz de la explosión supernova alcanzó la Tierra hace sólo 300 años.


blog comments powered by Disqus