Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
47 Tuc: Un Gran Cúmulo Globular de Estrellas
»

Las estrellas suelen encontrarse en grupos.

De los más de 200 cúmulos estelares globulares que orbitan el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea , 47 Tucanae es el segundo más brillante, por detrás de Omega Centauri .

La luz tarda unos 13.000 años en llegarnos desde 47 Tuc, que puede verse cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en dirección a la constelación de Tucana (el tucán).

También conocido como NGC 104, este denso cúmulo está compuesto por varios millones de estrellas en un volúmen sólo de unos 120 años luz de diámetro.

Si población de estrellas gigantes rojas es particularmente fácil de distinguir en esta imagen.

El cúmulo globular es también hogar de exóticos sistemas binarios de estrellas de rayos X.


  • alfonso

    #46.-Qfwfq,llevas más razón que un santo,así que beso tus piés.
    Fíjate que no me acordaba de los famosos (donde los haya),
    “Puvliómetros”,desde luego no olvidaré la lección.
    Y es que mi imaginación pensaba en una caja especial para lluvias,
    de un metro de alto x un metro de ancho x un metro de largo,
    osease un metro cúbico osease mil litros de capacidad, si cayeran en esa caja quince litros serían quince de mil litros.
    Por eso pensaba en quince litros por metro cúbico,¿que cosas no?.

  • alfonso

    #1.-Donde dice “Puvliómetro” debe decir”Pluviómetro”.

  • alfonso

    Donde dice #1, debe decir #51,¡jajajaja!

  • kike

    Incidiendo en el tema del supuesto de hallarnos en uno de esos cúmulos globulares; significaría el haber dentro del sistema solar a unas 30 estrellas, que es el promedio por un año-luz cúbico; así que tendríamos un cielo siempre diurno, por el que circularían varias estrellas al mismo tiempo, y así todo el tiempo (y además muchas de ellas gigantes rojas), desapareciendo por completo el cielo nocturno; sólo dispondriamos de una leve oscuridad si coincidiera durante un rato el paso de alguna gigante roja lejana.

    Entonces, ¿Como contariamos el tiempo?.¿Cuantas horas nos harían trabajar?. ¿Cual sería la hora de desayunar,comer,dormir y lo otro?.

    Decididamente me quedo con nuestra pequeña pero coqueta estrella, que tiene la educación de dejarnos tranquilos por unas horas.

    Siguiendo el tema de los cúmulos globulares, veo una contradicción; por una parte se dice que tienen la misma edad que el Universo, y que no se pueden formar otras estrellas por la completa ausencia de nubes y polvo y por ser todas las estrellas de la población II.
    Pero la mera existencia de tantas gigantes rojas desmiente un poco esa información, pues teminarán explotando y llenando la zona de gas y polvo, y además mucho; por lo que supongo que se formarán nuevas estrellas; o mejor dicho ya se habrán formado; pues si los cúmulos tienen tanta edad como el Universo, las estrellas no creo que sean tan viejas todas ellas (Pensaba que duraban unos diez mil millones de años).

    Jipi, si patentas el casco “te vas a forrar”; le podrías poner el nombre de “Casco JipiRey”, ¡La mejor protección contras las malvadas ondas alienígenas!

    Emilio, yo ya me apunto; pero con una condición: platos individuales, que yo tengo el “defecto” de comer despacio y siempre me quedo “a dos velas”

  • alfonso

    #49.-Emilio,sería una buena “entrada” con vistas al año 2.009,
    “Año de la Astronomía”.

    Es tanta su majestad,

    aunque son sus duelos hartos,

    que aún con estar hecho cuartos,

    no pierde su calidad.

    Pero pués dá autoridad

    al gañán y al jornalero.

    Poderoso caballero

    es don Dinero.

  • jipifeliz

    #49 Con plena sinceridad, como cuando le hablo a mi perrita que no comprende una mentira, diré que ando con el pellejo prieto, logrando con esto que los pelos del vello apunten a todos lados, como estalactitas.

    La paella, a la que sin escrúpulo ninguno he ladeado en lo de invitarte personalmente, queda por la presente colocada en el lugar correspondiente a tu visita, claro es, si no logramos vernos antes y consigo agenciarme un paellero decente.
    Pero importa poco u casi nada el ágape a deglutir, parece mucho mas interesante darnos la oportunidad de apalearnos en directo, mirar todos por el mismo tubo estelar y reirnos por el mero hecho de tener las narices de querer reunirnos, para conocernos, al final de todo pensamiento, nos guste u no, anda un humano agazapado.

    Reconozco que he necesitado de un ajeno valeroso para mostrar intenciones, casi lo hice cuando explicaba como conocí la mar sobre un barco, como conocí a uno de mis mejores amigos (se llama como tú, Emilio) y a colación viene, como conocí a la persona que posée mi corazón, la bruja de mi novia.

    Recordando a Matt, el bailón planetario, debo decir que para mi persona es icono, un humano que luce a bien compartir su persona, y eso es lo que yo le planteo a mi vida, conocer personas humanas por medio de mis posibles, como me muevo poquito hago uso de Internet, funciona.

    Estimado mucho amigo Emilio, yo conocí a mi chica en una Kedada de jugadores de Backgammon hace unos años ya, no solo es recomendable poner cara a las personas con quien compartes ideas, es recomendable hacer uso de toda posibilidad que amplíe nuestro placer, séa éste cualquiera que sea, por lo tanto la idea de vernos las caras no es alocada, es divertidísima de imaginar y enriquecedora de asimilar.

    En Septiembre, yo acudo con mi chica a una Kedada de jugadores, acudo aunque no juego por moral, no concibo los torneos como positivos en este juego, pero acudo porque viene una chica de Uruguay a conocerme, otro tipo muy amigo de Albania, iraquies e iranies, parejas que se conocerán por vez primera y capullos que a primera vista quedan desnudos, de todo hay.
    Solemos reunirnos un par de veces al año,(llora mucha gente, se accionan sentimientos novedosos) habitualmente en Madrid porque uno de los jugadores resulta ser director del Eurobuilding, otro de ellos es comisario de la Bolsa y personajes famosotes que no gustan de verse luego en las fotos.
    Es tanta la fiesta que montamos, que hemos tenido que poner actividades para los niños, pues mucha gente acude con la familia para mostrar la realidad que supone conocer a gentes en su intelecto, antes que en persona.
    Vivimos una era “epistolar”, solo que leemos las cartas de todos los demas.

    Amigo Emilio, la paella la tendrás en cuanto aparezcas por mi casa, que con permiso de la bruja puedes considerarla de tu propiedad cuando la visites, y sepas que tengo una cuarta parte de ella acristalada para usar el telescopio sin salir de casa, se observa el castillo medieval y ando justo en el centro exacto del pueblo, el AVE parará aquí, de momento solo lo hace el Alaris directo de todos lados, lo siento, el alcalde de mi pueblo es mas chulo que el del tuyo.

    Si se llega a terciar con acierto y seso, yo aporto mi experiencia al respecto de la organización de estos eventos, ya he organizado unos cuantos y el mas diver en mi pueblo, me dejaron el Castillo toda una noche, nos sirvieron cena en comedor medieval y si no me falla la memoria, un retoño amaneció a los pocos meses, creo que 9.(el cocinero amigo, especializado en comida monacal, casi na )

    Como resulta obvio que la economía ajena, por ajena no implica que resulte saneada, es buena idea que se calcule posibilidad de que quien así lo desée, acuda con su mochila y tienda de dormir abaratando la cuestión, las que solemos hacer los viciosos del backgammon, suelen salir con hotelito y comidas y resto de actividades, por unos 65 euros pareja y dia, en absoluto descabellado, pillamos un hotel entero y se abarata, ademas solemos ir a hoteles de algún miembro del grupo, así abaratamos mas.
    Hace 2 años, entre unos cuantos jugadores nos trajimos de Venezuela a un compañero, yo puedo viajar de casa en casa de aquí hasta Moscú sin pagar peaje, solo visitando compañeros de juego.

    Ahora debo cenar, y lo peor, me toca cocinar.
    Abrazote, y espero aceptes mis excusas al respecto de la paella.

  • Aker

    Isod, #50, corregir una cosa así a un personaje así inspira un respeto. Uno se imagina el despiste que haya podido mediar. Pero lo escrito queda y, si algún dato figura mal en un foro científico, uno puede sentir el deber colectivo de aclarar la cuestión. Créeme que, a estas alturas, ninguno de nosotros busca méritos. Agradezco la reacción comprensiva que has demostrado, que te honra.
    Emilio, #47: También mi agradecimiento a esa magnífica semblanza de Fred Hoyle, un científico tan admirado por mí. No sabía que hubiese estado considerado tan buen físico nuclear. Al menos, nos descubrió los mayores hornos nucleares del Universo.
    Su teoría tiene claras ventajas ‘epistemológicas’ sobre su rival.
    Un tanto arbitrariamente diseñada por Hoyle (necesitando la creación continua de un átomo de hidrógeno en el vacío), la teoría del estado estacionario vuelve a ser considerada hoy, desde las alturas de las branas, el universo oscilante, el rebote contra la singularidad, a la luz de una teoría cuántica de la gravedad. Y hoy, paradojas de la historia, es otra vez la teoría más innovadora.
    Pues ya iremos viendo.
    Saludos.

    Aker

  • kike

    Es curioso; lo comentado por Andy en #48 sobre las azules rezagadas, se me ocurre que serían la solución para que las gigantes rojas de los cúmulos globulares pudieran durar tanto.

    En realidad las llamadas rezagadas azules solo lo son en apariencia, pues en realidad son gigantes rojas que han chocado con otra más pequeña, y al incorporar la masa de esta a la suya, reavivan el horno nuclear, lanzando más luz y calor durante un tiempo.

    De esta forma, fagocitándose unas a otras, las gigantes rojas podrían haber resistido su destrucción por mucho más tiempo que las normales, con la única diferencia de que el cúmulo tendría cada vez menos estrellas.

    Lo dejo para que me conteis que os parece esta idea (A lo mejor ya existe de hace mucho).

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Si bien repito lo dicho por Emilio, aveces hace falta insistir

    A prósito de Hoyle: “Tengo una predisposición estética contra el Big Bang”. Según él, el Big Bang se parece demasiado al modelo de la Creación de la Biblia (como que fue aceptado por la iglesia católica y desarrollado por un clérigo, Lamaitre).

  • alfonso

    #54.-kike interesante experiencia que se podría solventar yéndonos
    a comer langostinos al Polo Norte, (es más seguro).

  • jipifeliz

    Curioso montón de chatarra mentirosa, la materia, parece ser, que la pongas como la pongas, acaba engatusando al ajeno.

    No os lo perdais, alucinógeno.

    librodenotas.com/guiaparaperplejos/14411/cuando-los-robots-aprenden-a-mentir

  • jipifeliz

    #59 Maese Leon, a quienes tienen de antemano la decisión tomada, no importa en camino ni el destino que se les pueda mostrar, habrán de ver lo mismo, miren lo que miren.
    Hay que dar gracias por ello, resultan de gran utilidad al poder ser utilizados comparativamente, pues sinó, ¿como trobar al verdadero humano?
    El irónico Buda dijo sin apearse en correcciones políticas, que andamos paseando el planeta rodeados de “reses”, pueda ser que se hayen encarnadas en la piel de los prejuicios.

  • gloria

    Preciosa la imagen la de hoy…he aprendido mucho del tema..gracias chicos

    Beso gordo

  • ElHombrePancho

    A ver, un par de cosas…

    #7 Lo que estás haciendo se llama anacronismo. No se puede juzgar una obra de otro tiempo con la mentalidad actual. La eugenesia y la supremacía blanca son cosas que en su día eran cosas aceptadas.
    Sin embargo he de decir que recientemente leí en el Reader’s un artículo favorable a la homeopatía… y que no he vuelto a leerlo.

    #9 Un mes luz no es la distancia entre Marte y la Tierra. Sacado del artículo sobre Marte de la Wikipedia:
    “En el momento de la conjunción, es decir, cuando el Sol está situado entre ambos planetas, la distancia entre éstos puede ser de 399 millones de kilómetros y el diámetro aparente de Marte es de 3,5″”
    399.000.000/300.000= 1.330, apenas 22 minutos y pico.
    Aunque ahora que miro ya han corregido eso por ahí…

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Los cúmulos globulares nos indican que el nacimiento de las estrellas de primera generación responden a parámetros diferentes de los observados en la estrellas de segunda y tercera generación que hemos podido observar en las nebulosas intergalácticas.

    Por lo pronto dentro de un globo de hidrógeno se forman las estrellas que mantienen la conformación inicial, la forma y condiciones constituyen aún asignatura pendiente, hasta que no se localicen por medio de imágenes en infrarrojo las etapas de encendido.

    Un modelo de aproximación lo ofrece Black Cloud B68, que era una región absolutamente oscura en luz visible, que diera lugar a especulaciones variadas, pero que sometida a la visión en infrarrojo sorprendió mostrando una nutrida población de estrellas de hidrógeno.

    Algo similar pudiera haber ocurrido en el inicio de este cúmulo globular, antes de transformarse en la galaxia que luego es absorbida por la vía Láctea.

    La densidad de estrellas propio de un cúmulo globular pudiera ser la causa en que se conformen mayor cantidad de estrellas binarias, así como la baja masa de las mismas al disputarse entre tantas el hidrógeno del medio.

    Pero al haber tanta binarias y gigantes rojas también debiera ser mayor la cantidad de novas, de lo que no se da cuenta en el informe.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo León, las novas son mucho más numerosas de lo que podemos controlar, y, llegará el día que, sin lugar a ninguna duda se admita el importante cometido que éstas tienen en la regeneración del Universo.

    Si no existieran las novas, el Universo sería totalmente distinto al que ahora conocemos, y, seguramente, ni nostros estaríamos aquí hablando de ello.

    Un saludo

  • jipifeliz

    #64 Saludo Hombre Pancho!!!!

    Acepto que haya dado una posible impresión beligerante y al haberme explicado mal, que también parezca un juicio en el presente de un hecho que en su tiempo, pudiera observarse desde otro prisma, pero en el acto presente, deseo aclarar que si bien esto es lo que parece, en esencia llego mucho mas lejos.

    Al hablarme de “anacronismo”, indicas que debería mostrar una visión mas amplia de miras, indicas también que para juzgar, debe hacerse en el contexto mas apropiado, intentar colocarse en la situación apropiada que es la época en cuestión.
    La “eugenesia”, si bien se comenta que en su momento pudo llegar a ser un tema aceptado por la comunidad científica y desarrollado por gobiernos, al igual que la idea de supremacía blanca, que parece ser hubo un momento en que la cosa no se encontraba dentro de lo fascista o alejado de la tolerancia y buena fe del humano, yo no lo creo así.

    Tras varios siglos de la existencia real de Buda, Lao Tse, Jesus, Zaratustra y otros tipos que dedicaron su vida a ofrecer enseñanzas de moral y ajuste social positivo, aparecen gentes o pueblos enteros, que actúan fascistamente y sin contar con la idea de que todo humano es igual a uno mismo, cuando son miles de años en donde estas enseñanzas quedaron grabadas, no puedo entender que se pueda justificar o aceptar ningún tipo de actuación tan salvaje y fuera de toda lógica moral, ni ahora ni en la 2ª Guerra Mundial, No todo el mundo en esa guerra cayó en la nebulosa fascistoide, hubo pensantes que entendían exactamente igual que hoy, la verdadera moral de la tolerancia, el racismo, la xenofobia y el sistema eugenésico, ahora y siempre fue algo alejado de la moral de cualquier filosofía decente, no justificable bajo concepto alguno.

    Vivo en un pueblo muy antiguo, tenemos un archivo municipal que data de unos 2400 años, árboles con fecha de plantado de mas de 700 años y datos.
    Cuando se conoció en la Península que habíamos tomado “Las Indias”, se conocen montones de escritos y alegatos en contra de la manipulación y alteración de los pueblos indígenas que allá pudiera haber, lo que indica con claridad que NO todo el conjunto de humanos actúa uniformemente, pocos levantinos hubo en los viajes iniciales a América, quizás algún cosmógrafo, muy muy muy pocos guerreros o misioneros, hay pueblos que decidieron no actuar como salvajes.(si los hubo, pero en esta zona la esencia del pensamiento estaba en contra de esclavizar “las indias”, seguro que esto fue así, porque provenimos de los fenicios, gentes que sabían compartir cultura y riqueza, no guerreros que para no trabajar, robaban al ajeno)

    Otro ejemplo, la esclavitud, no podemos decir fuera aceptada por el conjunto de la sociedad, al igual que no podemos comparar la esclavitud americana del hombre negro a la esclavitud en armonía que lucían los pueblos estado de la Grecia antigua, no es comparable, pero sí podemos decir que unos sí se comportaron como humanos y otros, simplemente como salvajes sin corazón, independientemente de la época, hay cosas que de tan horribles, no pueden justificarse.
    La coyuntura no tiene poder para justificar el salvajismo, la ignorancia de la ley o la moral no implica su incumplimiento, el mínimo que se le debe exigir a un humano es que no necesite de una religión o color político para que sepa que robar, matar y manipular a un ajeno, está dentro de lo malo.

    El Readers Digest de la actualidad, ya dije que NO lo conozco, no puedo ofrecer opinión, pero justificar actitudes xenófobas o aceptar la supremacía intelectual o racial del tipo que sea, ni ahora ni hace 1000 años, menos si hablamos de tufos venidos hace menos de 50 años, hace siglos que sabemos muy muy bien que resulta positivo o negativo para el vecino, no es sorpresa esto de actuar tolerantemente en la vida, no es privativo de la democracia sufrida por el occidental.

    La neurociencia dice que mas o menos a los 4 añitos, todo humano sin defecto cerebral, desarrolla la cosa esa de la empatía, a los 5 años cuando los papas no indican a los niños que cascarle golpes a un compañero está mal, comienzan a decirle que cabe la posibilidad de que tenga superioridad sobre los demas, cuando ya es momento para exigir a todo ser viviente, que atienda su mente y encuentre la empatía que todo ser tiene, si no se hace de pequeño y encima justificamos bestialidades por razones de coyuntura, pronto podremos observar tendencias de pensamiento que justifiquen la eliminación de un buen tanto por ciento de la población en aras de la ecología, el fin justifica los medios, que mayor y mejor justificación para actitudes del tipo que sea.

    La “eugenesia”, entiendo que pudo ser en su momento un tema científico que confundiera, no juzgo como salvaje fascista al científico que la creyó como positiva para el humano, tampoco juzgo como bestia a aquellos que la entendieron positiva, pero sabemos que sí se ha usado por el poderoso con esos espureos fines, sabemos que la ciencia en absoluto ha tenido nada que ver con el desarrollo de esa salvajada, solo dió idea, los políticos la usaron para su propio beneficio empañando la idea de mejora humana que se tuvo en el inicio.

    Compañero, el jipismo nació por los años 60, implica a mi modo de ver, que toda idea pase por el prisma de la tolerancia y la ajena libertad como punto de inicio para toda reflexión, pero no creo que antes de los 60´s nadie actuara con este propósito en la vida, como tampoco creo que hasta no encontrar otros caminos, los que implican manipulación del ajeno de siempre, han sido negativos e injustificables, sobre todo cuando somos conscientes de que ni siquiera la idea de un Dios único, justifica la eliminación del ajeno, entiendo injustificable todo acto de manipulación, a lo largo de toda la historia del humano, de siempre hemos tenido claro que resulta bueno u malo para el resto de personas, otra cosa es que hayamos actuado de siempre, sin miramiento alguno, lo que no implica en absoluto, justificación para las salvajadas.

    Ojo, solo trato de exponer la idea y que no se me malinterprete, EN ABSOLUTO me ha parecido que tu persona haga justificación de cosas feas, pero ya se me nota un poco beligerio y apasionado en la redacción, en un formato mental, para nada sientas que golpeo tus ideas, tan solo afianzo las mías con pasión, que no con nínguna dureza molesta, al menos es lo que pretendo. (en directo,hablo sonriendo, muevo las manos para que se me vea feliz, no soy beligerante serio, lo hago con ironía y cachondeo, pero en base a idea clara que necesito sea comprendida, aquí es mas difícil, te ruego comprensión)

    Por otro lado, a veces me duele que los científicos, con esa tolerancia hacia las ideas y esa bestial comprensión hacia los devenires, contribuye con su inacción a la formación de mas idiotez y tontería de nuestros dirigentes, tanta tolerancia hacia el acto negativo del ajeno, parece ser que nos ha llevado a una situación ecológica un poco triste, ya sería hora de que cuando se observen actitudes antisociales y recordemos atentados ecológicos del pasado y presente, alejemos la tolerancia hacia el que no la muestra sobre el resto, es lo malo de ser tolerante, que los tontos se aprovechan y destrozan lo de todos, se confunden las propias libertades con el derecho a destrozar lo de todos, otra cosa injustificable dada la situación penosa de nuestro entorno.

    Hombre Pancho, solo te mando unas pocas lineas, sepas que cuelgo solo el 10 por 100 de lo que escribo, y espero haber esclarecido mi postura, que me sepas totalmente abierto a la crítica, constructiva o no, es decisión del ajeno.

    Cordial abrazote.

  • Alejandor

    Me impresiona que tal cúmulo estelar no tenga una forma helicoidal. Por obligación debe estar rotando para contrarrestar la “fuerza centrífuga” con la fuerza gravitatoria. Por lo menos debería tener cierta geometria de materia circunlante. Aclaración habemus…..

  • petu*

    gracias por el dato, pero hay una info qe no encuentro en ningun lado xD x hay ustedes puedan ayudarme a encontrarla…
    necesito saber :
    ¿Por qué se compara el nacimiento de las estrellas con la vida biológica? y…
    ¿Cuál es el destino que les espera a las estrellas de pequeño, mediano y gran tamaño?