Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
47 Tuc: Un Gran Cúmulo Globular de Estrellas
»

Las estrellas suelen encontrarse en grupos.

De los más de 200 cúmulos estelares globulares que orbitan el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea , 47 Tucanae es el segundo más brillante, por detrás de Omega Centauri .

La luz tarda unos 13.000 años en llegarnos desde 47 Tuc, que puede verse cerca de la Pequeña Nube de Magallanes en dirección a la constelación de Tucana (el tucán).

También conocido como NGC 104, este denso cúmulo está compuesto por varios millones de estrellas en un volúmen sólo de unos 120 años luz de diámetro.

Si población de estrellas gigantes rojas es particularmente fácil de distinguir en esta imagen.

El cúmulo globular es también hogar de exóticos sistemas binarios de estrellas de rayos X.


  • Aker

    Buenos días, madrugadoras, madrugadoros y madrugadores.
    Bonito cúmulo donde se aprecian las huellas de la edad, esas gigantes rojas que delatan el paso de los años.
    Es un cúmulo con cierta antigüedad. No quiero pensar que sea más antiguo que el BB para no liarla.
    Pero, en cualquier caso, se trata de un cúmulo que tendrá mucho que contarnos a lo largo del día de hoy.
    Salud.

    Aker

  • kike

    Las gigante rojas en los cúmulos vienen a ser como las canas en las personas maduras (yo soy madurito pero aún no tengo gigantes rojas).

    Al igual que cuando ves un jardin de infancia repleto de niños suele salir la frase de que “Anda que se va a acabar el mundo”; al ver estos cúmulos superpoblados de estrellas de todo tipo, el pensamiento primero que produce es “Anda que se va a acabar el Universo).

    Ahora en serio, y en relación con varios comentarios de ayer, la vista de tanta inmensidad de astros apoya un poco la teoría del Universo estacionario (La materia no deja de crear estrellas, que ocupan el hueco dejado por las que se van desplazando hacia los límites).

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Una de las formaciones que mas me ilusiona contemplar, si alguna vez se forma un club de fans de los cúmulos globulares, quiero ser miembro activo.
    La distancia que mas o menos separa a las estrellitas que observamos, resulta ser de un mes luz.
    Están tan densamente pobladas todas las zonas que, imagino con cierto acierto (creo), que nunca jamás podrá disfrutarse de lo nocturno, salvo aquellos de ojitos verdes que tengan costumbre de habitar oquedades del terreno.
    Si no pueden observar la noche, dificilmente podrán deducir sus habitantes que existe cualquier otra cosa que no sean soles a montones.
    Un mes luz de distancia entre los soles, da posibilidades para que hayan sido formados planetas con su sistema solar incluso, eso sí, muy soleados y con ecosistemas fáciles de mantener, si se calcula que siempre hay fotones que caldean todo el rato, una vez se mantenga cierto equilibrio en el nicho ecológico, la manutención sería coser y cantar, o, coser y tomar el sol.

    Por otro lado, me pregunto si tal densidad de soles produce un sistema de mareas y fuerzas gravitatorias que indiquen un devenir del cúmulo globular en conjunto, es decir, me gustaría saber si creemos que actúan como un conjunto y no simplemente como una “casualidad” que las pasea sin mayores efectos, hasta toparse con galaxias que las repartan o absorvan o manipulen.

    Otra cuestión que me ilusiona, es saber si existen este tipo de formaciones tipo cúmulo globular paseando el Cosmos en solitario, al modo estrella errante, sería romántico pensar que son estrellas jipis decididas a viajar sin destino, por el placer de viajar alejadas de la corriente oficial.

    Muy bonita imagen la de hoy, a parte de lo que he comentado, con una poca imaginación vista la enorme cantidad de estrellas en tan pequeño espacio, podemos calcular que puedan haber todo tipo de extrañezas como binarias típicas, binarias de neutrones o sistemas planetarios en binarias, quien sabe, andan tan apretadas que probablemente se produzcan fenómenos todavía inimaginados.

    A disfrutar.

  • alfonso

    #64Ayer.Isod,sería muy interesante que me explicaras las razones de porqué la revista Selecciones del Reader’s Digest “no es muy de fiar”.
    Emilio,hasta ahora nos has explicado muy bien la muerte de las estrellas,
    te invito a que nos digas como se forman las mismas.
    Igual que la densidad de habitantes por Km cuadrado,¿serìa posible saber la densidad de estrellas por años luz al cuadrado?.
    La luz que irradia en el centro del cúmulo ¿que significa? que la mayor densidad de estrellas está en el centro?.
    Las gigantes rojas ¿son previas a las supernovas?.
    Salud y alegría para todos.

  • Humanson

    Buenos días,
    Madre mía, qué avispero! Alguien puede decirme si los cúmulos estelares se originan al igual que las galaxias, pero no llegan a serlo por no tener tanta masa? Sí que es grande este… Aunque no sé si en comparación con los demás será mediano o normal.
    Gracias.

  • alfonso

    Disculpen el ejemplo,para que las plantas crezcan y se desarrollen,necesitan una serie de abonos y su materia principal sin
    sin la cual no pod´ria desarrollarse, “el agua”.
    Pienso que mientras haya “materia principal” el Universo no se acabará
    hasta que deje de “regarse” por esa “materia extraña”.

  • jipifeliz

    #4 Alfonso, crítico compañero, permita que te ofrezca visión sucinta de mi persona, al respecto del asunto, “”fiabilidad Selecciones del Readers Digest”".

    De entrada, no tengo idea de si se mantiene la publicación, esto quede claro, por lo que mis deducciones provienen de la época en que leía dicha publicación, digamos que varios miles de revistas. El papi de un amiguete de mi niñez era Don, que significa que era médico, y tenía miles de revistas del Digest, antes de quemarlas me las llevé a casa.

    Es imposible declinarse al respecto de un artículo de cualquier revista NO científica, es el conjunto y la “filosofía” de la publicación de lo que podemos argumentar alguna idea.
    Selecciones del Readers Digest, sepas que fue modelo a imitar por la secta o religión ( a elegir por el lector ) de los Testigos de Jehová, también por otras empresas religiosas que tomaron como ejemplo el sistema del Readers, es decir, crear opinión por medio de la lectura y envolviendo el asunto con supuesta cultura de base.
    Selecciones del Readers Digest amigo Alfonso, defendió sucintamente por años la Eugenesia, defendió subliminalmente la supremacía blanca en la USA, empañó todo tipo de suceso en el area comunista y por supuesto, ha sido manipulada por toda organización espia que ha crecido en la USA, y con habilidad, todos hemos leido Selecciones del Readers pensando que nos ofrecían la mas moderna información, cuando en realidad lo que nos ha llegado ha sido el experimento de manipulación subliminal mas largo y gordo que mi persona conozca, ni el pueblo que “adoraba” a Chauchesku anduvo más equivocado que los lectores del Digest, desgraciadamente, mucha gente sigue inmersa en la idealización de la superchería como única respuesta a preguntas profundas, Selecciones manipuló esa zona del humano como una echadora de cartas aviesa, no se nota, pero es reaccionaria con vestido de apertura mental.
    Leyendo Selecciones, como parece que “no aporta opinión”, queda como si la mente de úno se liberara, pero es falso, la pseudociencia y la ciencia se han mezclado en esa publicación por costumbre, entran en el mismo saco los antiguos creyentes del monstruo del Lago Ness y los físicos nucleares, ésto no puede ser aceptable, la tolerancia hacia las ideas no implica tragarse cierta clase de sapos, aunque despues, su piel con toxinas alucinógenas, nos parezca divertido.

    Repito que no tengo nociones del presente actual de esa publicación, no sé siquiera si existe, pero si la puedo recordar como incitadora de la Eugenesia, como partícipe en las ideas de control racial y por supuesto, como activa luchadora por los derechos del pueblo a usar la “pena de muerte” como herramienta eficaz.
    Los de la Rifle Asociación americana, que tenía a Carlos Gestos, o Charlos Heston para los puristas, han sido de largo, unos de los mas ávidos lectores de la tal publicación, casi nada.
    Los del KKK también. es el tipo de lectura que parece gustarles.

    A lo mejor cientos o miles de artículos de esa revista, son o han sido verdaderas joyas de la ciencia, no pongo en duda la valía del profesional, pero sí es claro que ha servido para los intereses que ha servido, ése es su pasado en cierto aspecto, pero como al hombre, no se le puede juzgar por un solo acto de la vida, se debe apreciar el conjunto y la esencia de lo vital.

    Así entiendo yo a Selecciones del Readers Digest, espero haya servido de algo.

    Abrazote.

  • alfonso

    Sé de la existencia de la “enana blanca” pero mucho menos de las
    “enanas marrones y negras”.
    en el caso se las marrones,dado que se ha dicho aquí que Júpiter
    era una candidata a estrella venida a menos….¿Podría haber sido
    una “enana marrón”?.

  • Isod

    #4 A ver… son revistas generales que tienden a algo de exageración en temas de ciencia. Pasa igual que con revistas como “Muy Interesante” y otras muchas del género. Sus artículos, normalmente bien escritos, suelen potenciar la parte más espectacular de las noticias tendiendo al sensacionalismo o, muchas veces, a la especulación. Ojo… su lectura es interesante y, habitualmente, un buen acercamiento inicial a los temas de los que tratan. Sin embargo, la noticia que tú comentabas sería de tal magnitud que no puede menos que extrañar que no apareciese en otros lugares. Otra manera de reconocer la fiabilidad o precisión de los artículos es mirando las fuentes o el escritor. No es lo mismo, por ejemplo, un artículo de divulgación firmado por Paul Davies que uno en el que firma sea la “redacción”.

    Son tan fiables como la prensa “seria”, por supuesto, y creo que estamos de acuerdo en que la prensa de todos los días se equivoca tanto como escribe. Especialmente en temas de ciencia que, habitualmente, están muy lejos de los conocimientos de los licenciados en periodismo. Con las debidas excepciones, claro está. Secciones científicas como las que aparecen en periódicos (españoles) como El País (Futuro), ABC (recopilados recientemente en un libro), Público… acostumbran a estar bastante bien redactados. No así cuando aparecen como noticias en otras secciones (actualidad, por ejemplo).

    #3 Jipi… para hacernos más a la idea… un mes-luz ya puede ser la distancia entre la Tierra y Marte, algunas épocas del año. En Júpiter el Sol ya apenas calienta; las sondas espaciales ya no pueden usar paneles solares para extraer energía. Claro que el Sol es una estrella vulgarcita, de tamaño, temperatura y energía corrientitos…

    ¿Te animas a hacer los cálculos precisos? ;-)

  • jipifeliz

    #6 Alfonso, me perdones por pillarte de forntón, pero es que resulta que ando de acuerdo contigo y encima, viene a colación junto al tema que debatimos en estos pasados dias 2.

    Recuerda la colleja que me arreó el amigo Ricardo Cardenes al respecto de la conservación de la “materia”, aún la siento en el coco rebotando.
    Acabó su comentario recordándonos que no sabemos si el Universo es, sistema cerrado u sistema abierto.
    Tú, mi muy leido compañero, dices que mientras haya material de funcionamiento estaremos con posibilidades de pasear, yo, estoy totalmente de acuerdo porque no me cabe en la cabeza que el “todo”, que se supone es el Universo, lo podamos ver u no, pues eso, que el “todo” no me cabe pueda sea cosa que con el tiempo deje de tener energía y poder para su propia transformación.
    El Universo a mi cerebro le parece que solo es posible entender como un sistema cerrado, pues una cosa que existe como única cosa, es decir, el “todo”, es imposible que no sea sistema cerrado, pues la misma envoltura o la “nada”, es inexistente y por lo tanto no puede interacturar energetica o materialmente, con lo que nos queda que el “todo”, no ya solo es un sistema cerrado, es en si mismo el UNICO SISTEMA.

    Alfonso amigo, ¿como diantres puede acabarse una cosa que es la única cosa?
    Algunos dicen que como trascendemos a lo material, posiblemente alberguemos en nosotros mismos la clave para rematar lo material, pero es del todo risible, no muestran pruebas de tipo alguno.

    Me alegra que humanos de superior edad a la mía, demuestren juventud de ideas y el aspecto crítico que los de joven edad, a veces no exponen.
    Me largo al monte.

    Abrazo gordo.

  • jipifeliz

    #9 Isod, que puñetero eres!!!! jijijijijijijijiji
    Debo salir pitando, pero es cierto que llevo toda la mañana con la idea de visualizar esas distancias, si tuviera una piscina de silicona y canicas, seguro que pasaría unas cuantas horas poniéndolas para hacerme mejor idea.
    A lo mejor lo hago con hilo de pescar y bolitas, me hace ilusión tener algo físico que mirar para hacerme ideas espaciales.
    Me piro al monte, o se me mea el perro encima.

    Salud

  • kike

    #8 Alfonso.

    Aunque yo soy de los que preguntan, como veo que haces tantas y nadie te ha respondido, voy a intentar ayudar en lo posible respecto a la última.

    Una enana marrón es en realidad el término medio entre una planeta gaseoso tipo joviano y una enana blanca como nuestro Sol (Cola de león o cabeza de ratón).

    Aunque su poca masa permite al principio ciertas reacciones nucleares, pronto agota su combustible principal (hidrógeno y helio), debiendo entonces quemar el secundario, sobre todo el deuterio y luego el litio. Pero ese combustible es poco (porque poco eran los otros gases primarios y porque de mucho hidrógeno y helio sale muy poco deuterio),y se quema muy rápido, por lo que la estrella aún en su juventud, se va contrayendo y colapsando durante un tiempo, acabando por enfriarse y oscurecerse.

    Los planetas jovianos podrían llegar a ser una estrella enana marrón si hubieran conseguido en su formación más masa (creo que unas 70 veces más; así que la cantidad de materia que se va agrupando y calentando gravitacionalmente determina según su masa el tipo de estrella que será.

    Como dijo alguien, salvo distinto parecer…

  • alfonso

    #7.-Amigo jipifeliz,de acuerdo que esa revista no sea de fiar,digamos que políticamente es conservadora,eltísta,”optimista”y hasta “pro u.s.a”
    de acuerdo que son “muy quisquillosos”con “la buena educación”pon gamos de ejemplo,pero tambiéntiene buenos reportajes de
    avances en la medicina,viajes …..encuestas….eso sí en las encuestas
    barren bastante bien para casa,me estoy acordando de una de buenos modales en la que la ciudad de NewYork quedó la primera ¿?.
    Y que me dices de la revista T.I.M.E, que nombra personaje del año a Adolf Hitler, Stalin y sin embargo es capaz de nombrar a Bush del dos mil para acá creo que cuatro veces tal vez cinco y a Bin Laden ninguna
    eso sí en el desgraciado atentado del 2001 el personaje del año fué el alcalde de New York.
    En definitiva que estamos hablando de “otro mundo”.

  • Adolfo

    #13 ¿Atentado ó autoatentado..?
    .
    Disculpen el OFF TOPIC, pero teniendo en cuenta la tendencia a apartarse del tema del día (APOD comments), creo oportuno adicionar mi granito de arena.
    .
    Pues el hecho es que con el precedente del impacto de un bombardero B-52 en el Empire State (el edificio más alto neoyorkino luego de las Twin Towers), el equipo responsable del diseño contempló el riesgo de que fueran impactadas por algún avión de línea. Luego, de ahí las sospechas de un autoatentado.
    .
    Atentamente…

  • Casper

    Vale…la pregunta del dia a la imagen del dia:

    Por que el cumulo no colapsa por las fuerzas de atraccion gravitatoria de las estrellas que lo forman?

    Es decir…si estan tan “cerca” unas de otras, tiene que haber atraccion gravitatoria…y si la hay (que la hay, eso es seguro)…que es lo que “frena” esa atraccion impidiendo que se precipiten unas contra otras?

    Una cervecita fresca virtual para quien me resuelva la duda!!
    Saludos;)

  • Adolfo

    Hola alfonso…
    .
    Citando #8: “dado que se ha dicho aquí que Júpiter
    era una candidata a estrella venida a menos….¿Podría haber sido
    una “enana marrón”?.”
    .
    Júpiter tiene masa suficiente como para emitir al espacio cerca de 3 veces tanta energía infrarroja, como energía recibe del Sol. Por lo tanto, Júpiter es una estrella en la parte infrarroja del espectro.
    .
    Si se tiene en cuenta que gran parte de los fenómenos climáticos de Júpiter se deben a su gran masa, no cabe duda de que una enana marrón, con una masa por lo menos 20 veces la masa de Júpiter debe ofrecer un espectáculo digno de temor reverencial.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #13 Estimado Alfonso, creo tener pruebas incontestables de la verdad que aventas, los extraterrestres ya han llegado, la dimensión extra podemos observarla y la materia y energía oscura, también la tenemos delante de las narices, pero todavía no logramos entender las razones de su existencia.

    La dimensión “extra”, está sita en los EEUU, es allá en a donde se concentra el mayor area de ignorancia cerrada y crea por ende, una dimensión mental o espiritual (a placer) que distorsiona el resto de constantes naturales.
    La materia oscura, queda encarnada en los ideales y razones por las cuales, un humano agnóstico en ese pais, dificilmente pueda trabajar de funcionario público, es más. dirigentes de estados centrales, tienen leyes que prohiben la toma de posesión de cargo público a quien no lo jure ante la Biblia. Ésa es la materia “oscura” que los físicos tanto anhelan encontrar.
    La energía oscura, es la ofrecida por sus ejércitos en formato “libertad duradera” y para que podamos los humanos del planeta Tierra entenderlo, nada mejor que sufrirlo a balazos. Lo decía Gila, el entendimiento es fácil de asimilar, cualquiera con un arma te lo explica sin dificultades.
    Y los extraterrestres, pululan con dignidad sobre la dimensión “extra” alargando sus tentáculos por medio de artes mágicas. Woody Alien, Esteban Spielberg, Madonna, Prince y otros muchos, son de fuera de este planeta, es evidente y demostrable. De hecho, pertenecen a la federación Z.
    Por otro lado, como es conocido en todo el Cosmos que en la USA se usa materia y energía oscura, también han llegado alienígenas del tipo cognitivo, que usan sus poderes y herramientas de control mental para la buena marcha del devenir del humano, llegando a producir arrugas en el espacio-tiempo que nos han librado de otros alienígenas mucho mas perniciosos, vease Hitler, que venía de la constelación de Calimocho, y Churchill (no habló hasta los 5 años, se le sabía raro ya de pequeño) que llegó de la constelación de Tobaccón para reunirse con el resto de aliens de la república y defender el derecho a manipular este planeta a placer.
    A los de Tobaccón, unidos a los venidos de la constelación de Menosmál sitos en la USA, debemos la manutención de las libertades y la diversidad en Europa, por ejemplo.
    También es conocida la teoría de que los alienígenas pululan en este planeta por razones claras, están aquí para mantener la diversidad del experimento, pues de otra manera dejando al humano en solitario, éste tiende a la destrucción del vecino en aras de una mayor tranquilidad personal, y esto es del todo feo.
    Lo demostramos cuando aplicamos la ley de uniformidad en el humano, cuando de todos es sabido que la diversidad y la desuniformidad resulta nuestra mayor riqueza a todo nivel, así que los aliens quedan encargados de manipularnos para que no nos autoeliminemos y sigamos paseando la vida con diversidad y sin temor a la llegada de un mundo plano y regular.
    Saben los aliens, que nuestra obsesión como humanos de creer que somos un conjunto homogeneo, es ridícula y molesta al desarrollo, por eso de vez en cuando encarnan a un humano tipo Einstein o Gauss o Witten, para sacudirnos un revés que despeje la mente, absurdamente ciega a la realidad de que, estamos cohabitando con extraterrestres, unos muy humanos, y otros sin el menor viso de rozar la humanidad.

    Tengo datos precisos, mientras mantenga puesto el casco de papel de aluminio Reynolds, no podrán detectarme y remataré la faena, demostraré con pruebas sin reputación, que paseamos junto a bichos de otros planetas.

    Yo sé que me entiendes bien.
    Abrazotes.

  • Adolfo

    #15 Hola Casper…
    .
    Es básicamente la misma razón por la que las estrellas de una galaxia no colapsan hacia su centro. Las estrellas se mantienen en órbita. Claro que no siguen meramente las inocentes Leyes de Kepler, sino que constituyen un verdadero enjambre de movimientos complejos que nada tienen de elípticos.
    .
    Te recomiendo la siguiente animación computacional de un sistema de 100 estrellas. Una imágen vale por mil palabras.
    .
    apod.nasa.gov/apod/ap020730.html
    .
    Atentamente…

  • alfonso

    #9.-De acuerdo Isod,es reflexiva tu actitud,nada que objetar.
    Ahora Jipifeliz como nos tiene acostumbrado a su vehemencia,
    y no por su irreflexivilidad,sino por “ttremenda pasión” que a
    veces “viste” sus comentarios (¡ojo!,bendita pasión).
    #12.-Kike gracias entiendo entonces que en cuanto su tamaño,
    quedan del tamaño de Jupitez tal vez menos,de todas formas y por lo que veo al igual que las estrellas de “quark” las “negras” pueden ser
    pura hipótesis de trabajo ¿no?.

  • Casper

    #18 Vaya pues esa cervecita para Adolfo….aunque no me queda del todo claro…entiendo que si siguen orbitas mas o menos definidas, pueda haber cierta fuerza centripeta que evite el colapso…

    …pero no deberia llegar un momento en el que, al gual que las galaxias que “se atraen” se “funden” en una, acaben encontrandose unas con otras?

    Por cierto…se conoce algun caso de choque entre estrellas en un entorno similar?

    Son tantas preguntas y tan complicadas…

    Saludos;)

  • José Manuel

    Amplío la imagen y penetro en un “TÚNEL DE LUZ” largo…, muy largo, de millones de A.L… Para llegar a contemplar, al final del mismo, no una hierofanía de LUZ esplendoroza sino, paradójicamente, una “OQUEDAD OSCURA” que todo lo devora… Aquello que han dado en llamar singularidad, AGUJERO NEGRO.

    LUZ Y TINIEBLAS EN PERPETUA INTERACCIÓN.

  • Aker

    Kike #2 : El Universo estacionario resulta la hipótesis más racional ante la repugnancia que asalta al considerar que el universo pueda tener fronteras en el espacio y el tiempo. Ya no estamos en el universo estacionario de F. Hoyle. Ahora el modelo se ha perfeccionado. Y no creo que la opción que repesenta vaya a desaparecer jamás.
    .
    Jipi # 3: Desde luego, lo tuyo es el insomnio, Jipi. Rápidamente te has formado una buena idea del medio ambiente nocturno en los Cúmulos Globulares. La distancia entre estrellas puede llegar a la semana-luz, aunque sean más frecuenes distancias un poco más largas.
    Si la hubiera, la vida en los CG tiene que ser muy divertida, las noches muy cálidas y bullangueras. Y el precio de la energía tiene que estar por los suelos. La vida económica en los GB tiene que estar muy por encima de la nuestra, dependientes de una estrella solitaria.
    .
    Alfonso #6: Esa materia extraña es la luz.
    .
    Isod #9: *para hacernos más a la idea… un mes-luz ya puede ser la distancia entre la Tierra y Marte, algunas épocas del año.*
    Revisa esos datos. Entre el Sol y la Tierra hay unos 150 millones de kms.
    Y eso supone unos 10 minutos-luz. Marte dista del Sol una media de unos 227,940,000 kms., (star.le.ac.uk/edu/nineplanets/mars.html) que no sé si llegarán a unos 15 minutos-luz.
    Y recordemos que el lejanísimo Plutón brilla deslumbrantemente en la distancia. Es verdad que, desde Júpiter, el Sol ya no calienta; pero sí ilumina.
    .
    Adolfo #14: Lo siento, Adolfo. Me parece excesivo. Hay reglas no escritas. Y hay sensibilidades que se pueden herir ante cosas así. Y que no han acudido aquí a encontrarse con eso. Te pido disculpas por si mis palabras pudieran herirte. Las escribo con la confianza de que me vas a comprender.
    .
    Casper 15: *si estan tan “cerca” unas de otras, tiene que haber atraccion gravitatoria…y si la hay (que la hay, eso es seguro)…que es lo que “frena” esa atraccion impidiendo que se precipiten unas contra otras?*

    Adolfo, en #18, te ha respondido perfectamente. No obstante, no hace falta añadir que en los CG hay muchísimos accidentes de tráfico. La armonía gravitacional es sólo aparente, transitoria, aunque dura miles de millones de años. Al final, las colisiones se imponen. Es muy frecuente que choquen dos o más estellas, que se envíen al espacio copiosas emisines de rayos-X; y que se formen agujeros negros en el centro de los cúmulos.
    La vida puede ser muy agradable allí. Pero está amenazada.
    Saludos.

    Aker

  • alfonso

    #14.-Adolfo,ignoro si fué atentado y/o autoatentado…..si te puedo decir que al igual que la Enciclopaedia Britannnica (Since 1768),no estamos “exentos” de decir “falsedades”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com eemilio silvera

    Hola amigos, esta mañana me tuve que marchar sin conseguir ver la imagen de hoy que, por cierto, es preciosa. Otra Joya del cielo.

    En la Constelación del cielo austral, que representa un Tucan, conocida como Tucana, se encuentra el Cúmulo 47 Tucanae y la Pequeña Nube de Magallanes.

    Centrándonos en el cúmulo flobular que aquí se nos presenta, podemos ver su forma esferoidal y la abundancia de estrellas viejas. Estos cúmulos contienen entre decenas y miles de millones de estrellas, y tienen diámertros de 100-300 a.l.

    En el centro del cúmulo donde se encuentran concentradas la mayoría de las estrellas, la densidad puede ser de más de 250 estrellas por a.l. cúbico. Se conocen en nuestra Galaxia unos 140 cúmulos globulares, viajando en órbitas muy alargadas alrededor del centro galáctico.

    Son muy viejos, de unos 10 exp. 10 años, habiendose formado en las etapas tempranas de la historia de la Galaxia. Las estrellas de los Cúmulos Globulares son miembnros de la Población II, con un bajo contenido de elementos pesados (sólo un poco por ciento del valor solar), aunque unas pocas presentan valores que se aproximan a los del Sol.

    En el Diagrama de Hertzsprung-Russell de un cúmulo globular, la secuencia principal y la rama gigante erstán unidas suavemente por medio de una rama subgigante; es también llamativa la existencia de una rama asintótica gigante y una rama horizontal, interrumpida por una franja de inestabilidad que variables RR Lirae.

    Los Cúmulos Globulares se encuentran alrededor de todas las grades glaxias, aunque son más abundantes alrededor de las galaxias elipticas gigantes. Algunas galaxias, particularmente aquellas que han sufrido fusiones recientes, contienen un gran número de cúmulos globulares jóvenes.

    Dentro de la familia de los cúmulos los hay abiertos, de estrellas, de galaxias, cúimulos dobles y cúmulo galácticos, Globolulares con este que vemos aaquí hoy, y, cúmulos móviles como por ejemplo las Híades.

    En fin amigos, otro cuerpo estelar merecedor de un profundo estudio que nos lleve al mejor conocimiento de todo lo que nos rodea en este Universo nuestro al que pertenecemos y de cuya riquezas y tesoros, nunca nos podremos saciar lo suficiente.

    Saludos.

  • alfonso

    #16.-Adolfo,de la misma forma que la “comunidad científica” (no estoy seguro)…..acordaron que Plutón no es un planeta,podrían haber
    dejado a Júpiter como una “casi” y/o “semi” estrella…..(al fín y al cabo)
    irradia energía (a su forma), como las demás,total sies por su diámetro,
    en el que caben once Tierras …..en fín lo hemos “dejado” como un planeta “gaseoso” y tal vez merecería “diferenciarlo” de los demás…..
    ¿que te parece?.
    Salud y alegrìa para todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com eemilio silvera

    El Observatorio de rayos X de la Agencia Espacial Europea (ESA), de nombre XMM Newton, ha descubierto el mayor racimo de galaxias jamás descubierto en el Universo lejano.

    Las imágenes enviadas sobre esta masa estelar confirman, según una nota de prensa de la ESA, la existencia de la llamada energía oscura, una forma hipotética de materia que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa que tiende a aumentar la velocidad a la que se expande el Universo.

    El nuevo monstruo, que de momento se conoce con su número de catálogo (Jo83026+524133), contiene la masa equivalente a mil galaxias grandes y una buena parte está formada de gas caliente, a un millón de grados de temperatura.

    Fue descubierta, por casualidad, cuando el equipo del astrónomo Alemán Georg Lamer estudiaba otro objeto celeste y revisaban sistemáticamente el catálogo de galaxias. Se estima que con las 3.500 observaciones realizadas por la cámara del XMM Newton se ha descubierto cerca del 1% del cielo.

    El equipo buscaba parches recogidos en las radiográfias que podían ser galaxias o racimos distantes de galaxias. La Jo83026+524133 brillaba mucho, aunque cerca no se situaba ninguna galaxias próxima, po lo que los astrónomos recurrieron al telescopio binocular de Arizona. Fue suficiente para encontrar el racimo de galaxias que no esperaban.

    Según sus cálculos se encuentra a unos 7700 millones de a.l. de la Tierra, lo cual no es sorprendente debido a la sensibilidad del XMM Newton. Lo inesperado ha sido que el racimo en cuestión contenga hasta un millas de veces la masa de la Vía Láctea.

    “Ese tipo de racimos masivos son muy raros en el Universo lejano y pueden ser utilizados para probar algunas teorías cosmológicas” señalaGeorg Lamer. Por ejemplo ayudará a descubrir los misterios de la energía oscura que participa en la expansión del Universo.

    Hasta aquí la noticias de hoy. A la que yo, no puedo evitarlo, tengo que añadir que el descubrimiento es uno más, y, su importancia para descubrir la materia oscura, es relativa, hasta tal punto es así que, por mi parte creo que la materia oscura no está en una parte visible de nuestro Universo, y, nos envia su fuerza gravitatoiria por medio de los gravitones que se cuelan en las rasgaduras del espaciotiempo por medio de las fluctuaciones de vacío.

    En fin, ya veremos que pasa.

  • alfonso

    #24.-emilio, sin querer y/o (queriendo) me correjiste, #4 puse año luz al cuadrado influenciado por los meteorólogos que en sus predicciones de lluvia hablan de tantos litros por metro cuadrado, cuando en mi humilde opinión debería decir tantos litros por metro cúbico.
    O ¿estoy equivocado?.

  • jipifeliz

    Jupiter…. ¿estrella?

    Sin idea de como se decide la cuestión planeta-estrella-otracosa, imagino que en algo tendrá que ver la noción que tenemos de que Júpiter, actúa como planeta en lo que a órbita se refiere, tiene lunitas gordas 4 y si bien emite ondas, fotones no, así que pueda ser posible que al actuar y estar en la situación habitual de los planetas, que pasean orbitando al Sol, o soles si se trata de sistema binario, se le denomine planeta, aunque sea emisor mas que receptor de energías.
    No sé si es posible que alguna estrella poséa satélites como los tiene Júpiter, al menos cercanos, quizás también eso influya en la denominación de planeta.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com eemilio silvera

    Por otra parte, también tenemos la noticia salida hoy que se refiere a la ” Gran Amenaza del ´permafrost´” Y, en relación al cambio climático se nos cuenta que, una Investigación descubre que que el carbono de los suelos helados es 60 veces mayor de lo que se creía.

    El CO2 y el metano potenciarian el calentamiento.

    Grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2) y de metano (los dos gases de mayor efecto invernadero) que permanecen contenidos en el permafrost (capa permanentemente congelada del suelo) en las regiones árticas podrían liberarse a la atmósfera debido al cambio climático, incrementando este fenómeno, según una reciente investigación.

    Los científicos de la Universidad de Fairbanks, en Alaska, publican en la Revista Nature Geoscience los resultados de sus estudios, llevado a cabo en 117 estaciones de las regiones más septentrionales de América del Norte, en profundidades de hasta 1 m bajo la superficie.

    Los climatólogos ya conocían que la fusión de permafrost de las vastas regiones que ocupa América del Norte, Europa y Asia, lindantes con el Ártico, tendrían consecuencias muy importantes en el cambio climático. Pero las valoraciones que se habian hecho hasta ahora eran muy inferiores a las que indica la última investigación.

    De estas capas de permafrost se liberan gases de efecto invernadero de una importancia enorme que podría incidir de manera muy, muyu seria en el devenir del planeta.

    La prueba de los efectos incidentes están ya a la vista y se traducen en el hundimiento de los cimientos de los edificios construidos en esa capa helada, o la deformación de carreteras y vías férreas que discurren sobre ella.

    ” La emisión de una pequeña parte del Carbono contenido en el permafrost, tendrá un impacto negativo sobre el clima del planeta”. Ha señalado Christian Beer, Bioquímico del Instituto Max Planck de Jena (Alemania).

    Finalmente, resultará que yo tenía razón y será la propia GAIA la que se defienda de los impresentables que la están masacrando.

    Está bien hablar del cúmulo pero, sin olvidar otras cuestiones importantes de la ciencia que incide de manera directa sobre todos nosotros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com eemilio silvera

    Amigo Alfonso, si hablamos de agua, lo prudente y lógico es hablar de m3, el metro cuadrado lo dejaremos para medir una superficie. ¿No te parece?

    saludos.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Se cree que algunos cúmulos globulares se formaron como galaxias orbitantes alrededor de una galaxia mayor, acabando únicamente con su protuberancia central cuando las estrellas externas fueron atraídas por la fuerza gravitacional de la galaxia anfitriona.

    Los cúmulos globulares son pobres en metales por lo que son estrellas de primera generación y el pertenecer al halo ratificaría que se formaron como galaxias, atrapadas por la principal.

    Se pudo observar en la imagen de la galaxia NGC 1232 de hace dos días, una pequeña galaxia, que es posible sea incorporada transformándose en cumulo globular.

    La temperatura superficial promedio de Júpiter es de -150 grados centígrados y la de la tierra es de 15 grados centígrados promedio. Tiene un núcleo rocoso, lo que indica que de haber sido una estrella (es mi opinión que todos los planetas lo fueron), es de segunda generación. Irradia en infrarrojo 1.7 veces mas que la que recibe del sol, pero curiosamente en forma pareja en todo el planeta, y no especialmente en el ecuador donde inciden los rayos solares.

    Tener tanto hidrógeno, indicaría que no siempre se agota en el proceso de combustión ni es regla que se expulsan las capas exteriores, por el contrario lo retiene mientras la gravedad lo permite.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com eemilio silvera

    En otras imágenes que he podido ver de éste mismo cúmulo globular, se podía distinguir con nitidez un Sistema Binario: 47 Tuc W, de una estrella normal con una compañera estrella de neutrones.

    En este tipo de aglomeración de estrellas, en el que están presentes muchas estrellas viejas, no son raras las estrellas de neutrones, y, sin embargo, nada se nos dice aquí de ello.

    Tampoco parece que se detenga la reseña en la existencia de algún agujero negro que, en tal cantidad de estrellas donde muchas son supermasivas, también sería una cuestión causal que existieran esos extraños objetos estelares.

    Pero hoy sólo toca hablar de ingente cantidad de estrellas reunidas en un glóbulo esferoidal y brillante.

    ¡Me parece bien! ¡Ah! si comprais un apartamento en cualquiera de los mundos que pululan por ahí entre tantas estrellas, no tendreis que encender la luz para nada, sino que, por el contrario, los rayos luminosos os haran cerrar las ventanas para poder descansar en la oscuridad.

    ¡Que cosas!

  • kike

    #19 y #25, Alfonso.

    Al decir “estrellas negras” supongo que habrás querido decir marrones, ya que las estrellas negras son en realidad los agujeros negros, que eran llamados así antiguamente.

    Las enanas marrones no son hipotéticas, se han descubierto más de 30, la mayoría orbitando a otras estrellas activas.

    En cuanto a que los planetas jovianos puedan ser una especie de estrella, pese a que a León le parece que sí, a mi no me cuadra, ya que para ser estrella se debe producir en su interior la fusión nuclear; no basta con tener más o menos calor (El centro de la Tierra también está caliente). Por eso los planetas jovianos pueden tener tanto volúmen, porque no lo queman; sólo despiden una pequeña parte de su calor por medio de los rayos infrarrojos y supongo que de bastante parte del espectro. Esos planetas iban para estrella, pero no lograron recoger suficiente materia del espacio, debido seguramente a que el Sol se quedó con la mayor parte.

    Abur.

  • Chapu

    Hola a todos.

    Siento no haber podido participar esta mañana. Tengo montones y montones de trabajo mirándome de reojillo.

    Un artículo para la reflexión. Según un artículo del Chandra X-ray Observatory, los cúmulos globulares podrían no ser tan viejos.

    chandra.harvard.edu/press/08_releases/press_042808.html

    Y en español:

    .noticiasdelcosmos.com/2008/04/los-cumulos-globulares-serian-menos.html

    Un saludo pelotudo.

  • jipifeliz

    #29 Estimado Emilio, caso de que así sea, lo del carbono del permafrost, al menos podemos consolarnos porque tendremos datos claros y, sabremos a ciencia cierta si James Lovelock tenía razón en sus razonamientos, que conste, que yo así lo creo.
    Del clima sabemos poquito mas que de la materia oscura, lo maneja el mar que tampoco resulta muy conocido por el humano.
    Sí tenemos ligera idea (porque se financian estos estudios a tope) de los desastres a soportar por la elevación de las temperaturas, aunque visto creo desde el prisma del humano, a GAIA y a la mayoría de sus sujetos, la vida, les importa un pimiento a que temperatura deben trabajar, trabajan y punto, salvo que se llegue a extremos mas feos que las chimeneas abisales o las aguas de tu querido Rio Tinto (querido también por los demás conocedores, entre los que no me encuentro, lastimosamente), así que con una poca imaginación, habremos de calcular que los futuros “okupas” del planeta Tierra, habrán de lidiar con organismos y bichos que gracias a las nuevas condiciones, proliferen como cosacos en pro de la regulación indicada por la señora GAIA, que es lista y presumida.
    Emilio amigo, creo que la señora GAIA no nos cuenta como adecuados para la ecuación, aún espera que nos espabilemos y reaccionemos con valentía, pues a poco que se calcule, los culpables del paraiso que les espera a los bichos que vivan a gusto con calores y poca agua somos nosotros, no los que ahora mismo pateamos la superficie, que la cuestión de ser maleducado como inquilino viene de lejos, lejos.
    Ya no basta con habitar este sitio como indio que no mancha, como monje que no interfiere, se necesita sacar la escoba de barrer basura y la de barrer estupidez, de otra manera, ganarán los malos, es decir, todos perderemos.
    También debemos andar preparados para soportar el ataque de todo aquel que tenía claro desde el nacimiento que “ésto” se venía venir, y lo dirán subidos en vehículo a explosión de combustible fósil.
    Me da en las narices que pueda ser un buen negocio a desarrollar por los mas emprendedores, cursillos de acondicionamiento pulmonar para poder respirar metano, el futuro anda por esos lares.
    Yo, confío en que la velocidad del desarreglo planetario sea cuanto mas veloz, mejor, pues cuanto mas tiempo se estire el problema, mas tiempo para ir destrozando el entorno, mañana sería buen día para el inicio de un futuro de la humanidad que como objetivo tuviera, la supervivencia o la desaparición, por el momento, ni nos inmutamos, al menos en lo que se refiere a quien maneja el devenir del conjunto.

    Que sea en buena hora, nada es posible resulte negativo para la vida, nada.
    A veces dices: “”Tenemos que saber, sabremos”" (que lo dices porque otro lo dijo antes) y es cierto que así será, salvo que yo creo ir un pelín mas lejos, pues lo que creo de veras es que la vida lo conseguirá, ella sabe adecuarse y “vestirse con lo que encuentra en el camino” (frase de Maese Leon), y muy probablemente nosotros tengamos la exclusividad del desarrollo mental definitivo, es la “VIDA” la que no tiene visos de capacidad de autodestrucción, y creo que si seguimos molestando en exceso, nos elimina de la ecuación y deja en marcha el motor de la evolución que por cierto, nuestra presencia quizás haya acelerado al ser elemento que implica mayores peligros ambientales, la VIDA ya nos conoce, le importamos creo que nada, pondrá a cualquier otra especie a fastidiar y cuando coman en exceso, pumba!!! a pensar, momento que mas tarde, les mosqueará no recordar, como nos pasa a nosotros.

    La vida debe llegar a todos lados, llegará.

  • jipifeliz

    #35
    “”"y muy probablemente nosotros “”"NO”"” tengamos la exclusividad del desarrollo mental definitivo”"”

    Me faltó el NO en el post 35, imperdonable.

  • jipifeliz

    #9 Admirable Isod, a veces pasa, yo sufrí colleja a manos de Qfwfq por calcular en ecuación mental y volaplumada, ocho horas luz hasta los golpes del fotón venido del Sol, nuestro Sol.

    Un enlace de la explicación, yo los abro todos a diario poque sirven para eso, dice que de normal puede calcularse la distancia entre estrellas de estos cúmulos, a mas o menos un décimo y pico de un año luz, y eso me sale a mes luz, suficiente para mantener planeta feliz aunque con temporales de racha solar, Nivea y otras empresas productoras de cremas antisun, deberían financiar estudios en dirección a los cúmulos, allá si que debe picar la calor con ganas.
    Los cúmulos, que creo que alguno debe de verse a telescopio aficionado, son objeto que reservo para que cuando los vea, los pueda recordar con tatuaje a navaja en el cortex.

  • Qfwfq

    #20 Casper, el choque entre estrellas, si bien es un suceso casi imposible en el espacio galáctico, si se considera probable en el entorno de un cúmulo globular, al menos el robo de material entre estrellas. Esa es la hipótesis que se maneja para explicar la existencia de “azules rezagadas”, estrellas que en su apariencia son mucho más jóvenes que las restantes del cúmulo.

    Y ya algo tarde a #4: la mayor luminosidad del centro no significa necesariamente que haya mayor densidad de estrellas allí, aunque es posible en algunos casos. Simplemente significa que por ahí el cúmulo es más “gordo” y vemos más estrellas alineadas. Lo que si que es cierto es que en los cúmulos globulares se suele producir una migración de las estrellas menos masivas hacia órbitas exteriores.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #33 Kike, estimo no quedo claro, digo que Júpiter, es un planeta, que fue estrella de segunda generación, porque tiene núcleo rocoso y porque tiene núcleo rocoso es planeta, que todavía retiene el hidrógeno residual de su pasado de estrella.

    Veo que tu entiendes que eran PLANETAS que fueron para estrellas, que desde luego no está mal, se compadece con el criterio generalizado de un estrella que no nació, y justificaría la presencia de semejante cantidad de hidrógeno.

    Esto presenta un nuevo escenario, que los planetas puedan transformarse en estrellas si encuentran la forma de incorporar los componentes suficientes. En principio debe considerarse, evidencias futuras nos pueden acercar la respuesta.

    Tu elevado criterio pemitirá enriquecer lo señalado.

  • Qfwfq

    #37 jipifeliz, en esta época, a tiro de tu modesto tasco o de prismáticos tienes a M13 en Hércules, a M15 en Pegaso o a M2 en Acuario, los tres asequibles. Hay más, pero si es para tatuarse algo, yo eligiría uno de estos.

    Más arriba preguntabas por cúmulos viajeros, y si, se sabe de alguno que está en trayectoria de escape de nuestra Galaxia. Se acercó tanto al núcleo que tiró de él como una honda y salió despedido. Ahora mismo no me acuerdo de su nombre, pero lo busco en cuanto pueda.

  • mao

    Saludes a tod@s!
    Cualquiera diria q llego al mismo centro cerebral,esa humana mirada.
    Otro tanto se diria del aglutinante alli presente…y es observado!
    Un cualquiera asombrado se doblegaria manifestando su limitacion.
    Condenado el sabio reproduce su conocimiento de dialectica comprobada…
    Los animales sospecharian una treta para sumision nutricional.
    Final.
    Si los tucanes tuvieran las estrellas como plumaje , los demas,
    tendriamos los poros radiando oro en perlas de jubilo globular…
    las verdades imperecederas como unificacion panteica.
    Comienzo.
    Estos cuerpos de eternas partes aparecen luego de longevos dias,
    estos cuerpos unidos gravemente, apenas salen de la singular
    y desconcertante radiacion tan relativa y primigenia
    De humanos y animales estos cuerpos nos pasan la vista
    por retinas mensajeras para el cerebro ya estomago de alma pendenciera.

    Nuevamente amig@s sois humanidad.

  • alfonso

    #17.-Verdad jipifeliz,y es que cuándo sale algún personaje importante
    de allá,”mentando” a diós (ocurre más de lo que uno piensa) no…….
    amigo…..no…. no se me sube la “bilirrubina”, es que se me sale por
    “los conductos deferentes”.

  • alfonso

    #30.-Es verdad amigo emilio,por eso me sorprende que los meteorólogos
    tan versados en Física,hablen de quince litros por metro “cuadrado”,en
    vez de quince litros por metro cúbicos.
    Es una “plaga”por ejemplo en todos los medios de comunicación (aúnque no viene al caso) decir que una bomba ha “explotado”,
    cuándo deberían decir una bomba ha “explosionado”.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #29 Milord, en la década del sesenta, un conspicuo navegante griego, que trocó su amante, la mas fabulosa cantante lírica de la historia, por la mujer mas famosa del mundo (digo famosa porque no se creó la palabra para definir lo que representaba esa mujer en ese momento), decía que la vida es un juego.

    Augusto, antes de morir, reunió a su corte, y le preguntó que evaluación le merecía su actuación, y como era de esperar solo se conocieron conceptos de elogio a su gestión, ante lo cual señaló “aplaudan, la comedia ha finalizado”.

    Aunque parece inconexo, el presente análisis viene a cuento a partir de tu expresión “nos elimina de la ecuación y deja en marcha el motor de la evolución”, cuando una marioneta ya no sirve se cambia por otra, con la misma u otra forma. El mundo atómico, es el mundo virtual de los dioses, estamos dentro de su ordenador, que también tiene las teclas suprimir, insertar, inicio, fin. Pero nos vamos con la memoria, ya sea aquí, allá o acullá flotando.

  • kike

    #39 León; para “elevado criterio”, el tuyo; yo soy un humilde aficionado; por eso mismo a veces leo a la ligera y como en este caso pierdo datos; sobre todo teniendo encuenta que efectúas tus comentarios de una manera muy concisa, pero exacta. Ahora veo que te habias referido a que la materia de la que se formaron los planetas de nuestro sistema procedían todos de una antigua estrella desaparecida; en eso claro que estamos de acuerdo.

    De todas formas, lo que quise decir, es que (en mi opinión), cuando se creó el sistema solar, la parte central supongo que estaría mas concentrada y caliente que el resto del disco y ahí se formó el sol; que no dió lugar a la formación de otros soles, bien por haberse quedado la mayoría de la materia necesaria o bien porque la dispersó con sus vientos solares(o las dos cosas), que supongo barrieron las cercanías (Por eso los planetas interiores son rocosos, ya que se fueron formando con los restos de planetoides y meteoros que circulaban cercanos al sol), y el resto de la materia primigenia, más alejada del Sol, compuesta en su mayoría de gas, no era suficiente, por lo que los planetas jovianos hubieron de conformarse con quedarse en lo que son, planetas gaseosos.

    Esto no siempre es así, la existencia de numerosos sistemas binarios y hasta de los cúmulos predice que a veces existe tanto gas condensado que permite la creación en las cercanías de más astros; y en el choque de galaxias se observa normalmente como en las zonas de fricción de ambas se produce una explosión de estrellas nuevas.

    Que quede constancia, que en opinión, tu formas parte de los que más saben de astronomía de entre los que intervienen cotidianamente en este foro; incluso me gustaría que te alargases un poco más en tus explicaciones y opiniones; pues siempre tienen buena base y son interesantes.

    Saludos cordiales.

  • Qfwfq

    Sobre la lluvia caída en litros por metro cuadrado, decir que es una expresión perfectamente correcta, equivalente en todo a decir tantos milímetros independientemente de la superficie del pluviómetro, hagan la cuenta los poco crédulos. Decir litros por metro cúbico, solo tiene una respuesta: mil.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En su momento, eran muchos los investigadores excépticos con la teoría del Big Bang, el más destacado de los cuales era el astrofísico británico Fred Hoyle.

    Hombre de espirití independiente, que por pura energía intelectual se había abierto camino desde los grises valles textiles del norte de Inglaterra hasta ser un distinguido profesor de Cambridge. Hoyle era individualista hasta el punto de la iconoclasia, y tan combativo como si hubiese ganado luchando su título de sir.

    Sus clases eran carismáticas, con acento de clase obrera que parecía ahondar sus credenciales eruditas acumuladas, y era igualmente eficaz con la palabra escrita; publicaba penetrante artículos especializados, fascinantes obras de divulgación científica y animadas narraciones de ciencia-ficción con una facilidad que en apariencia no le costaba ningún esfuerzo. Su burla era temible, y sus críticas de la teoría del big bang fueron mordaces.

    Hoyle condenó la teoría por considerarla epistemológicamente estéril, ya que parecía poner una limitación temporal inviolable a la indagación científica: el big bang era una muralla de fuego, más allá de la cual la ciencia de la época no sabia como investigar.

    Hoyle juzgó “sumamente objetable que las leyes de la física nos conduzcan a una situación en la que se nos prohibe calcular que ocurrió en cierto momento del tiempo”. Se reía de las resonancias creacionistas de la teoría: ¿no había sido propuiesta por un sacerdote, Lemaítre, y no había declarado el Papa Pio XII, en la apertura de una reunión de la Academia Pontificia de Ciencias, el 22/11/1951, que concordaba con el concepto católico de la creación (aprobación que, bromeaba Gamow, demostraba su “indiscutible verdad”)?

    En el plano empírico, Hoyle llamó incansablemente la atención sobre el mayor inconveniente de la teoría del big bang, el problema de la escalada del tiempo. Debido a una serie de errores, el principal de los cuales fue un inadecuado conocimiento de las magnitudes absolutas de las variables cefeidas empleadas como indicadores de distancias intergalácticas, Hubble y HUmason habian subestimado mucho las dimensiones del universo en expansión, y por lo tanto también su edad.

    La formulación original de Hubble de la ley de expansión era que Ho, el parámetro de expansión, ascendía a 550 Km/s por mega parsec, lo cual significa que por cada megaparsec (o 3,26 millones de años luz) que examinamos en el espacio, encontramos galaxias que se alejan a una velocidad adicional de 550 parsec por segundo.

    El problema era que este valor para Ho daba un tiempo transcurrido desde el big bang de sólo 2.000 millones de años, que era menor que la edad del Sol y de la Tierra. Puesto que el universo no puede ser más joven que las estrellas y planetas que contiene, obviamente algo estaba mal.

    En opinión de Hoyle, lo que estaba mal era la idea misma del big bang. Como alternativa, él y dos colegas, Herman Bondi y Thomas Gold, elaboraron en 1.948 lo que llamaban modelo de estado estable. Según su teoría, el universo era infinitamente viejo y en general inmutable.

    El desechaba cualquier acontecimiento de creación, y disentía de una infancia de elevada densidad desde la que hubiese evolucionado el universo. Pero tal idea del universo estacionario, no prospero, sólo duró el tiempo en que se tardó en corregir las cifras de distancias de Hubble, y predijo que algunas galaxias debian ser mucho más viejas que otras y, tuvo la habilidad de concentrar la atención de la gente en la cuestión y el origen de los elementos más pesados.

    Los adeptos al estado estable no podían imaginar como imaginó Gamow, que los elementos habian sido sintetizados en el big bang, pues negaban que hubiese habido tal big bang. Por consiguiente, estaban obligados a buscar otro horno en el cual cocinar átomos maravillosamente complejos como los del hierro, el aluminio y el estaño. Los candidatos obvios eran las estrellas.

    Hoyle, que tenía un dominio de loa física nuclear no superado por los astrónomos de su generación, había empezado a trabajar en la cuestión en las reacciones de fusión estelares a mediados de los años cuarenta. Pero habia publicado poco, debido a una batalla continua con los “árbitros”, colegas anónimos que leían los artículos y los examinaban para establecer su exactitud, cuya hostilidad a las ideas innovadoras de Hoyle hizo que este dejara de presentar sus trabajos a los periódicos, Hoyle tuvo que pagar un precio por su rebeldía.

    Mientras él permanecía, obstinadamente entre bnastidores, Ernest Ópik y Edwin Salpeter hallaron la síntesis en las estrellas de átomos desde el berilio hasta el carbono. Lamentando su oportunidad perdida, Hoyle rompió entonces su silencio y en un artículo de 1954 demostró cómo las estrellas gigantes rojas podían convertir carbono en oxígeno 16.

    Bueno, me paro aquí, lo anteriormente escrito sólo viene a ser un recuerdo de la historia y de unos de las grandes científicos que en el mundo fueron y que, en su tioempo, nunca se le dio el mérito que realmente tenía. Fred Hoyle fue uno de los grandes y, al recordarmelo Aker, me vino a lamemoria este pasaje antiguamente leido y que os cuento tal y como lo recuerdo (más o menos fiel a como lo leí).

    saludos.

  • Anndy

    Como ha dicho Emilio esto es otra joya del universo que podemos apreciar, al ver este cúmulo desde aqui, da la impresión que estuvieran casi pegadas estas estrellas…

    Me engaña la vista o se pueden apreciar las famosas “Rezagadas Azules” en este cúmulo?…

    Saludos desde Guatemala..

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un cordial saludo a Qfwfq.

    ¡Ah! pero a Jipi… no se, no se que hacer, ya que, a mí, que yo sepa, no me ha convidado a una de sus paellas ¡pues vaya amigo!

    De todas las maneras, me estoy pensando (si me toca la loteria) preparar una comida de hermandad entre todos los contertulios.

    Lo podemos hacer en Las Candelas, un restaurante que está especializado en productos del Mar de primera calidad, desde las gambas y los langostinos de Huelva, hasta el Jamón de Jabugo, pasando por las mejores carnes y frescas verduras.

    Pero lo principal, aparte de la garantía de los productos y de las buenas maneras del cocinero y de todo el personal, será el disfrutar de la compañia de todos ustedes.

    ¿No habeis pensado en alguna cosa así? Bueno, en un primer momento os podrá parecer descabellado pero, si se piensa bien, es muy, pero que muy factible.

    Habrá que pensar en ello más detenidamente. Lo digo muy en serio, disfrutar dos o tres días de un acontecimiento así, tiene que ser algo grande.

    Me imagino a Kike y Aker tratando de coger la última gamba de la fuente y a Jipi pidiendole cordura a todos los humanos allí reunidos.

    ¡Grandioso! Y, por supuesto, al decir los contertulios también incluyo a los que, calladamente, hacen posible que todo esto ocurra.

    En fin, es una idea. Jipi, me debes una paella.

    Saludos a todos.

  • Isod

    #22 Aker y #11, #37 Jipi… llevo todo el día desconectado y preocupado por mi enorme error de cálculo. Mentalmente corrí una coma decimal y me he pasado. Llego aquí para comprobar que, afortunadamente, mi error no ha pasado desapercibido (ya me temía a Jipi dándose cabezazos contra la pared por no ser capaz de resolver mi cálculo ;-) ). Muchas gracias, Aker.

    Pues es como vosotros habéis dicho. Entre nosotros y Marte, en condiciones de conjunción, la distancia rondará un cuarto de hora (minuto arriba o abajo) luz. Por sólo 4 minutos-luz en caso de estar en oposición.

    Para el Sistema Solar, recorrer por completo el diámetro de la órbita de Neptuno serían unas 4 horas-luz de distancia.

    Para la nube de Oort ya necesitaríamos recorrer un año-luz.

  • alfonso

    #46.-Qfwfq,llevas más razón que un santo,así que beso tus piés.
    Fíjate que no me acordaba de los famosos (donde los haya),
    “Puvliómetros”,desde luego no olvidaré la lección.
    Y es que mi imaginación pensaba en una caja especial para lluvias,
    de un metro de alto x un metro de ancho x un metro de largo,
    osease un metro cúbico osease mil litros de capacidad, si cayeran en esa caja quince litros serían quince de mil litros.
    Por eso pensaba en quince litros por metro cúbico,¿que cosas no?.

  • alfonso

    #1.-Donde dice “Puvliómetro” debe decir”Pluviómetro”.

  • alfonso

    Donde dice #1, debe decir #51,¡jajajaja!

  • kike

    Incidiendo en el tema del supuesto de hallarnos en uno de esos cúmulos globulares; significaría el haber dentro del sistema solar a unas 30 estrellas, que es el promedio por un año-luz cúbico; así que tendríamos un cielo siempre diurno, por el que circularían varias estrellas al mismo tiempo, y así todo el tiempo (y además muchas de ellas gigantes rojas), desapareciendo por completo el cielo nocturno; sólo dispondriamos de una leve oscuridad si coincidiera durante un rato el paso de alguna gigante roja lejana.

    Entonces, ¿Como contariamos el tiempo?.¿Cuantas horas nos harían trabajar?. ¿Cual sería la hora de desayunar,comer,dormir y lo otro?.

    Decididamente me quedo con nuestra pequeña pero coqueta estrella, que tiene la educación de dejarnos tranquilos por unas horas.

    Siguiendo el tema de los cúmulos globulares, veo una contradicción; por una parte se dice que tienen la misma edad que el Universo, y que no se pueden formar otras estrellas por la completa ausencia de nubes y polvo y por ser todas las estrellas de la población II.
    Pero la mera existencia de tantas gigantes rojas desmiente un poco esa información, pues teminarán explotando y llenando la zona de gas y polvo, y además mucho; por lo que supongo que se formarán nuevas estrellas; o mejor dicho ya se habrán formado; pues si los cúmulos tienen tanta edad como el Universo, las estrellas no creo que sean tan viejas todas ellas (Pensaba que duraban unos diez mil millones de años).

    Jipi, si patentas el casco “te vas a forrar”; le podrías poner el nombre de “Casco JipiRey”, ¡La mejor protección contras las malvadas ondas alienígenas!

    Emilio, yo ya me apunto; pero con una condición: platos individuales, que yo tengo el “defecto” de comer despacio y siempre me quedo “a dos velas”

  • alfonso

    #49.-Emilio,sería una buena “entrada” con vistas al año 2.009,
    “Año de la Astronomía”.

    Es tanta su majestad,

    aunque son sus duelos hartos,

    que aún con estar hecho cuartos,

    no pierde su calidad.

    Pero pués dá autoridad

    al gañán y al jornalero.

    Poderoso caballero

    es don Dinero.

  • jipifeliz

    #49 Con plena sinceridad, como cuando le hablo a mi perrita que no comprende una mentira, diré que ando con el pellejo prieto, logrando con esto que los pelos del vello apunten a todos lados, como estalactitas.

    La paella, a la que sin escrúpulo ninguno he ladeado en lo de invitarte personalmente, queda por la presente colocada en el lugar correspondiente a tu visita, claro es, si no logramos vernos antes y consigo agenciarme un paellero decente.
    Pero importa poco u casi nada el ágape a deglutir, parece mucho mas interesante darnos la oportunidad de apalearnos en directo, mirar todos por el mismo tubo estelar y reirnos por el mero hecho de tener las narices de querer reunirnos, para conocernos, al final de todo pensamiento, nos guste u no, anda un humano agazapado.

    Reconozco que he necesitado de un ajeno valeroso para mostrar intenciones, casi lo hice cuando explicaba como conocí la mar sobre un barco, como conocí a uno de mis mejores amigos (se llama como tú, Emilio) y a colación viene, como conocí a la persona que posée mi corazón, la bruja de mi novia.

    Recordando a Matt, el bailón planetario, debo decir que para mi persona es icono, un humano que luce a bien compartir su persona, y eso es lo que yo le planteo a mi vida, conocer personas humanas por medio de mis posibles, como me muevo poquito hago uso de Internet, funciona.

    Estimado mucho amigo Emilio, yo conocí a mi chica en una Kedada de jugadores de Backgammon hace unos años ya, no solo es recomendable poner cara a las personas con quien compartes ideas, es recomendable hacer uso de toda posibilidad que amplíe nuestro placer, séa éste cualquiera que sea, por lo tanto la idea de vernos las caras no es alocada, es divertidísima de imaginar y enriquecedora de asimilar.

    En Septiembre, yo acudo con mi chica a una Kedada de jugadores, acudo aunque no juego por moral, no concibo los torneos como positivos en este juego, pero acudo porque viene una chica de Uruguay a conocerme, otro tipo muy amigo de Albania, iraquies e iranies, parejas que se conocerán por vez primera y capullos que a primera vista quedan desnudos, de todo hay.
    Solemos reunirnos un par de veces al año,(llora mucha gente, se accionan sentimientos novedosos) habitualmente en Madrid porque uno de los jugadores resulta ser director del Eurobuilding, otro de ellos es comisario de la Bolsa y personajes famosotes que no gustan de verse luego en las fotos.
    Es tanta la fiesta que montamos, que hemos tenido que poner actividades para los niños, pues mucha gente acude con la familia para mostrar la realidad que supone conocer a gentes en su intelecto, antes que en persona.
    Vivimos una era “epistolar”, solo que leemos las cartas de todos los demas.

    Amigo Emilio, la paella la tendrás en cuanto aparezcas por mi casa, que con permiso de la bruja puedes considerarla de tu propiedad cuando la visites, y sepas que tengo una cuarta parte de ella acristalada para usar el telescopio sin salir de casa, se observa el castillo medieval y ando justo en el centro exacto del pueblo, el AVE parará aquí, de momento solo lo hace el Alaris directo de todos lados, lo siento, el alcalde de mi pueblo es mas chulo que el del tuyo.

    Si se llega a terciar con acierto y seso, yo aporto mi experiencia al respecto de la organización de estos eventos, ya he organizado unos cuantos y el mas diver en mi pueblo, me dejaron el Castillo toda una noche, nos sirvieron cena en comedor medieval y si no me falla la memoria, un retoño amaneció a los pocos meses, creo que 9.(el cocinero amigo, especializado en comida monacal, casi na )

    Como resulta obvio que la economía ajena, por ajena no implica que resulte saneada, es buena idea que se calcule posibilidad de que quien así lo desée, acuda con su mochila y tienda de dormir abaratando la cuestión, las que solemos hacer los viciosos del backgammon, suelen salir con hotelito y comidas y resto de actividades, por unos 65 euros pareja y dia, en absoluto descabellado, pillamos un hotel entero y se abarata, ademas solemos ir a hoteles de algún miembro del grupo, así abaratamos mas.
    Hace 2 años, entre unos cuantos jugadores nos trajimos de Venezuela a un compañero, yo puedo viajar de casa en casa de aquí hasta Moscú sin pagar peaje, solo visitando compañeros de juego.

    Ahora debo cenar, y lo peor, me toca cocinar.
    Abrazote, y espero aceptes mis excusas al respecto de la paella.

  • Aker

    Isod, #50, corregir una cosa así a un personaje así inspira un respeto. Uno se imagina el despiste que haya podido mediar. Pero lo escrito queda y, si algún dato figura mal en un foro científico, uno puede sentir el deber colectivo de aclarar la cuestión. Créeme que, a estas alturas, ninguno de nosotros busca méritos. Agradezco la reacción comprensiva que has demostrado, que te honra.
    Emilio, #47: También mi agradecimiento a esa magnífica semblanza de Fred Hoyle, un científico tan admirado por mí. No sabía que hubiese estado considerado tan buen físico nuclear. Al menos, nos descubrió los mayores hornos nucleares del Universo.
    Su teoría tiene claras ventajas ‘epistemológicas’ sobre su rival.
    Un tanto arbitrariamente diseñada por Hoyle (necesitando la creación continua de un átomo de hidrógeno en el vacío), la teoría del estado estacionario vuelve a ser considerada hoy, desde las alturas de las branas, el universo oscilante, el rebote contra la singularidad, a la luz de una teoría cuántica de la gravedad. Y hoy, paradojas de la historia, es otra vez la teoría más innovadora.
    Pues ya iremos viendo.
    Saludos.

    Aker

  • kike

    Es curioso; lo comentado por Andy en #48 sobre las azules rezagadas, se me ocurre que serían la solución para que las gigantes rojas de los cúmulos globulares pudieran durar tanto.

    En realidad las llamadas rezagadas azules solo lo son en apariencia, pues en realidad son gigantes rojas que han chocado con otra más pequeña, y al incorporar la masa de esta a la suya, reavivan el horno nuclear, lanzando más luz y calor durante un tiempo.

    De esta forma, fagocitándose unas a otras, las gigantes rojas podrían haber resistido su destrucción por mucho más tiempo que las normales, con la única diferencia de que el cúmulo tendría cada vez menos estrellas.

    Lo dejo para que me conteis que os parece esta idea (A lo mejor ya existe de hace mucho).

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Si bien repito lo dicho por Emilio, aveces hace falta insistir

    A prósito de Hoyle: “Tengo una predisposición estética contra el Big Bang”. Según él, el Big Bang se parece demasiado al modelo de la Creación de la Biblia (como que fue aceptado por la iglesia católica y desarrollado por un clérigo, Lamaitre).

  • alfonso

    #54.-kike interesante experiencia que se podría solventar yéndonos
    a comer langostinos al Polo Norte, (es más seguro).

  • jipifeliz

    Curioso montón de chatarra mentirosa, la materia, parece ser, que la pongas como la pongas, acaba engatusando al ajeno.

    No os lo perdais, alucinógeno.

    librodenotas.com/guiaparaperplejos/14411/cuando-los-robots-aprenden-a-mentir

  • jipifeliz

    #59 Maese Leon, a quienes tienen de antemano la decisión tomada, no importa en camino ni el destino que se les pueda mostrar, habrán de ver lo mismo, miren lo que miren.
    Hay que dar gracias por ello, resultan de gran utilidad al poder ser utilizados comparativamente, pues sinó, ¿como trobar al verdadero humano?
    El irónico Buda dijo sin apearse en correcciones políticas, que andamos paseando el planeta rodeados de “reses”, pueda ser que se hayen encarnadas en la piel de los prejuicios.

  • gloria

    Preciosa la imagen la de hoy…he aprendido mucho del tema..gracias chicos

    Beso gordo

  • ElHombrePancho

    A ver, un par de cosas…

    #7 Lo que estás haciendo se llama anacronismo. No se puede juzgar una obra de otro tiempo con la mentalidad actual. La eugenesia y la supremacía blanca son cosas que en su día eran cosas aceptadas.
    Sin embargo he de decir que recientemente leí en el Reader’s un artículo favorable a la homeopatía… y que no he vuelto a leerlo.

    #9 Un mes luz no es la distancia entre Marte y la Tierra. Sacado del artículo sobre Marte de la Wikipedia:
    “En el momento de la conjunción, es decir, cuando el Sol está situado entre ambos planetas, la distancia entre éstos puede ser de 399 millones de kilómetros y el diámetro aparente de Marte es de 3,5″”
    399.000.000/300.000= 1.330, apenas 22 minutos y pico.
    Aunque ahora que miro ya han corregido eso por ahí…

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Los cúmulos globulares nos indican que el nacimiento de las estrellas de primera generación responden a parámetros diferentes de los observados en la estrellas de segunda y tercera generación que hemos podido observar en las nebulosas intergalácticas.

    Por lo pronto dentro de un globo de hidrógeno se forman las estrellas que mantienen la conformación inicial, la forma y condiciones constituyen aún asignatura pendiente, hasta que no se localicen por medio de imágenes en infrarrojo las etapas de encendido.

    Un modelo de aproximación lo ofrece Black Cloud B68, que era una región absolutamente oscura en luz visible, que diera lugar a especulaciones variadas, pero que sometida a la visión en infrarrojo sorprendió mostrando una nutrida población de estrellas de hidrógeno.

    Algo similar pudiera haber ocurrido en el inicio de este cúmulo globular, antes de transformarse en la galaxia que luego es absorbida por la vía Láctea.

    La densidad de estrellas propio de un cúmulo globular pudiera ser la causa en que se conformen mayor cantidad de estrellas binarias, así como la baja masa de las mismas al disputarse entre tantas el hidrógeno del medio.

    Pero al haber tanta binarias y gigantes rojas también debiera ser mayor la cantidad de novas, de lo que no se da cuenta en el informe.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo León, las novas son mucho más numerosas de lo que podemos controlar, y, llegará el día que, sin lugar a ninguna duda se admita el importante cometido que éstas tienen en la regeneración del Universo.

    Si no existieran las novas, el Universo sería totalmente distinto al que ahora conocemos, y, seguramente, ni nostros estaríamos aquí hablando de ello.

    Un saludo

  • jipifeliz

    #64 Saludo Hombre Pancho!!!!

    Acepto que haya dado una posible impresión beligerante y al haberme explicado mal, que también parezca un juicio en el presente de un hecho que en su tiempo, pudiera observarse desde otro prisma, pero en el acto presente, deseo aclarar que si bien esto es lo que parece, en esencia llego mucho mas lejos.

    Al hablarme de “anacronismo”, indicas que debería mostrar una visión mas amplia de miras, indicas también que para juzgar, debe hacerse en el contexto mas apropiado, intentar colocarse en la situación apropiada que es la época en cuestión.
    La “eugenesia”, si bien se comenta que en su momento pudo llegar a ser un tema aceptado por la comunidad científica y desarrollado por gobiernos, al igual que la idea de supremacía blanca, que parece ser hubo un momento en que la cosa no se encontraba dentro de lo fascista o alejado de la tolerancia y buena fe del humano, yo no lo creo así.

    Tras varios siglos de la existencia real de Buda, Lao Tse, Jesus, Zaratustra y otros tipos que dedicaron su vida a ofrecer enseñanzas de moral y ajuste social positivo, aparecen gentes o pueblos enteros, que actúan fascistamente y sin contar con la idea de que todo humano es igual a uno mismo, cuando son miles de años en donde estas enseñanzas quedaron grabadas, no puedo entender que se pueda justificar o aceptar ningún tipo de actuación tan salvaje y fuera de toda lógica moral, ni ahora ni en la 2ª Guerra Mundial, No todo el mundo en esa guerra cayó en la nebulosa fascistoide, hubo pensantes que entendían exactamente igual que hoy, la verdadera moral de la tolerancia, el racismo, la xenofobia y el sistema eugenésico, ahora y siempre fue algo alejado de la moral de cualquier filosofía decente, no justificable bajo concepto alguno.

    Vivo en un pueblo muy antiguo, tenemos un archivo municipal que data de unos 2400 años, árboles con fecha de plantado de mas de 700 años y datos.
    Cuando se conoció en la Península que habíamos tomado “Las Indias”, se conocen montones de escritos y alegatos en contra de la manipulación y alteración de los pueblos indígenas que allá pudiera haber, lo que indica con claridad que NO todo el conjunto de humanos actúa uniformemente, pocos levantinos hubo en los viajes iniciales a América, quizás algún cosmógrafo, muy muy muy pocos guerreros o misioneros, hay pueblos que decidieron no actuar como salvajes.(si los hubo, pero en esta zona la esencia del pensamiento estaba en contra de esclavizar “las indias”, seguro que esto fue así, porque provenimos de los fenicios, gentes que sabían compartir cultura y riqueza, no guerreros que para no trabajar, robaban al ajeno)

    Otro ejemplo, la esclavitud, no podemos decir fuera aceptada por el conjunto de la sociedad, al igual que no podemos comparar la esclavitud americana del hombre negro a la esclavitud en armonía que lucían los pueblos estado de la Grecia antigua, no es comparable, pero sí podemos decir que unos sí se comportaron como humanos y otros, simplemente como salvajes sin corazón, independientemente de la época, hay cosas que de tan horribles, no pueden justificarse.
    La coyuntura no tiene poder para justificar el salvajismo, la ignorancia de la ley o la moral no implica su incumplimiento, el mínimo que se le debe exigir a un humano es que no necesite de una religión o color político para que sepa que robar, matar y manipular a un ajeno, está dentro de lo malo.

    El Readers Digest de la actualidad, ya dije que NO lo conozco, no puedo ofrecer opinión, pero justificar actitudes xenófobas o aceptar la supremacía intelectual o racial del tipo que sea, ni ahora ni hace 1000 años, menos si hablamos de tufos venidos hace menos de 50 años, hace siglos que sabemos muy muy bien que resulta positivo o negativo para el vecino, no es sorpresa esto de actuar tolerantemente en la vida, no es privativo de la democracia sufrida por el occidental.

    La neurociencia dice que mas o menos a los 4 añitos, todo humano sin defecto cerebral, desarrolla la cosa esa de la empatía, a los 5 años cuando los papas no indican a los niños que cascarle golpes a un compañero está mal, comienzan a decirle que cabe la posibilidad de que tenga superioridad sobre los demas, cuando ya es momento para exigir a todo ser viviente, que atienda su mente y encuentre la empatía que todo ser tiene, si no se hace de pequeño y encima justificamos bestialidades por razones de coyuntura, pronto podremos observar tendencias de pensamiento que justifiquen la eliminación de un buen tanto por ciento de la población en aras de la ecología, el fin justifica los medios, que mayor y mejor justificación para actitudes del tipo que sea.

    La “eugenesia”, entiendo que pudo ser en su momento un tema científico que confundiera, no juzgo como salvaje fascista al científico que la creyó como positiva para el humano, tampoco juzgo como bestia a aquellos que la entendieron positiva, pero sabemos que sí se ha usado por el poderoso con esos espureos fines, sabemos que la ciencia en absoluto ha tenido nada que ver con el desarrollo de esa salvajada, solo dió idea, los políticos la usaron para su propio beneficio empañando la idea de mejora humana que se tuvo en el inicio.

    Compañero, el jipismo nació por los años 60, implica a mi modo de ver, que toda idea pase por el prisma de la tolerancia y la ajena libertad como punto de inicio para toda reflexión, pero no creo que antes de los 60´s nadie actuara con este propósito en la vida, como tampoco creo que hasta no encontrar otros caminos, los que implican manipulación del ajeno de siempre, han sido negativos e injustificables, sobre todo cuando somos conscientes de que ni siquiera la idea de un Dios único, justifica la eliminación del ajeno, entiendo injustificable todo acto de manipulación, a lo largo de toda la historia del humano, de siempre hemos tenido claro que resulta bueno u malo para el resto de personas, otra cosa es que hayamos actuado de siempre, sin miramiento alguno, lo que no implica en absoluto, justificación para las salvajadas.

    Ojo, solo trato de exponer la idea y que no se me malinterprete, EN ABSOLUTO me ha parecido que tu persona haga justificación de cosas feas, pero ya se me nota un poco beligerio y apasionado en la redacción, en un formato mental, para nada sientas que golpeo tus ideas, tan solo afianzo las mías con pasión, que no con nínguna dureza molesta, al menos es lo que pretendo. (en directo,hablo sonriendo, muevo las manos para que se me vea feliz, no soy beligerante serio, lo hago con ironía y cachondeo, pero en base a idea clara que necesito sea comprendida, aquí es mas difícil, te ruego comprensión)

    Por otro lado, a veces me duele que los científicos, con esa tolerancia hacia las ideas y esa bestial comprensión hacia los devenires, contribuye con su inacción a la formación de mas idiotez y tontería de nuestros dirigentes, tanta tolerancia hacia el acto negativo del ajeno, parece ser que nos ha llevado a una situación ecológica un poco triste, ya sería hora de que cuando se observen actitudes antisociales y recordemos atentados ecológicos del pasado y presente, alejemos la tolerancia hacia el que no la muestra sobre el resto, es lo malo de ser tolerante, que los tontos se aprovechan y destrozan lo de todos, se confunden las propias libertades con el derecho a destrozar lo de todos, otra cosa injustificable dada la situación penosa de nuestro entorno.

    Hombre Pancho, solo te mando unas pocas lineas, sepas que cuelgo solo el 10 por 100 de lo que escribo, y espero haber esclarecido mi postura, que me sepas totalmente abierto a la crítica, constructiva o no, es decisión del ajeno.

    Cordial abrazote.

  • Alejandor

    Me impresiona que tal cúmulo estelar no tenga una forma helicoidal. Por obligación debe estar rotando para contrarrestar la “fuerza centrífuga” con la fuerza gravitatoria. Por lo menos debería tener cierta geometria de materia circunlante. Aclaración habemus…..

  • petu*

    gracias por el dato, pero hay una info qe no encuentro en ningun lado xD x hay ustedes puedan ayudarme a encontrarla…
    necesito saber :
    ¿Por qué se compara el nacimiento de las estrellas con la vida biológica? y…
    ¿Cuál es el destino que les espera a las estrellas de pequeño, mediano y gran tamaño?

blog comments powered by Disqus