Collinder 399: la Percha

Collinder 399: The Coat Hanger
Créditos de imagen & Copyright: John Chumack

Collinder 399: la Percha
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Esta percha es un cúmulo de estrellas o un asterismo? Esta percha cósmica ha sido objeto de debate durante la mayor parte del siglo pasado: los astrónomos se preguntaban si  este objeto visible con prismáticos es realmente un  cúmulo abierto físicamente asociado o una proyección puramente casual. Las proyecciones casuales de estrellas se conocen como  asterismos, un ejemplo de los cuales es el popular Carro Grande (u Osa Mayor). Las recientes y precisas mediciones desde diferentes puntos de vista de la órbita de la Tierra alrededor del Sol han permitido descubrir variaciones angulares discrepantes que indican que la Percha se describe mejor como un  asterismo. Conocido más formalmente como Collinder 399, este brillante grupo de estrellas es más ancho que la luna llena y se encuentra en la constelación de la Zorra (Vulpecula).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • reserva chile

    simpática asimilación, interesante ver los distintos tipos de estrellas,

    https://es.wikipedia.org/wiki/Tipo_espectral_(estrellas)

  • Sa Ji Tario

    Tomado SIC de Wikipedia
    Collinder 399 (también conocido como Cúmulo de Brocchi, Cúmulo de la Percha o Cúmulo de Al Sufi) es un asterismo situado en la constelación de Vulpécula. Fue descrito por vez primera por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en su Libro de las Estrellas Fijas en 964, e independientemente descubierto de nuevo por Giovanni Battista Odierna en el siglo XVII. En los años 1920, el astronómo aficionado D. F. Brocchi creó un mapa de este objeto para su uso en la calibración de fotómetros.

    El asterismo está compuesto por diez estrellas entre quinta y séptima magnitud que visualmente presentan el aspecto de una percha, una línea recta de seis estrellas “con un gancho” de cuatro estrellas en el lado del sur.

    El estatus de este grupo como cúmulo estelar ha cambiado en años recientes. Las estrellas principales fueron catalogadas como un cúmulo abierto por Per Collinder en 1931, y el grupo fue considerado como tal durante la mayor parte del siglo XX. No obstante, utilizando una variedad de criterios, en 1970 se concluyó que sólo seis de las estrellas más brillantes formaban realmente un cúmulo; es más, diversos estudios independientes desde 1998 han determinado que el objeto NO ES UN VERDADERO CUMULO EN ABSOLUTO, sino simplemente una alineación casual de estrellas. En general estos estudios basan sus conclusiones en medidas más precisas de paralaje y movimiento propio proporcionadas por el satélite Hipparcos publicadas por primera vez en 1997. saludetes (poner el cursor sobre la imagen para que aparezca la relación)

  • garcosa

    Los astrónomos, sobre todo los astrónomos aficionados, llaman “ASTERISMO” a un conjunto de estrellas que, observadas desde la Tierra, forman una figura reconocible como un anillo de compromiso, un perro, una libélula, una lira, un número 37, una percha, un gato, una tetera, etc…

    http://www.astrosurf.com/aragonesa/asterismos/

    Pero en el sentido formal los asterismos son grupos de estrellas que no han sido clasificados como de alguna otra cosa. Objetos que no entran dentro de los límites de esta definición incluyen la Vía Láctea, nebulosas y cúmulos abiertos.

    Los cúmulos abiertos son grupos de estrellas que están físicamente relacionados – gravitacionalmente unidas entre sí y que se mueven a través de la galaxia en la misma dirección y velocidad. A medida que estas agrupaciones no son construcciones humanas, pero los fenómenos reales, que no cuentan como asterismos. Entre el más conocido y el más cercano son las Pléyades (M45) y las Híades en Tauro y la Colmena (M44) en Cáncer. (Cabe señalar que, con la adición de Aldebarán, que está en la misma línea de visión, el cúmulo abierto Hyades forma un asterismo sección en forma de V en Tauro).

  • reserva chile

    que manera de abusar de wikipedia !! qué caradura..

  • Sa Ji Tario

    Falta agregar “…que somos…”

El 26 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Meteoros y Vía Láctea sobre el Monte Rainier
día anterior, martes, 25 de agosto

  <     <     <       miércoles, 26 de agosto       >     >     >  
Gran Nube de Magallanes
día siguiente, jueves, 27 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos