La nebulosa planetaria NGC 7027 desde el Hubble

Bright Planetary Nebula NGC 7027 from Hubble
Créditos de imagen: Hubble Legacy Archive,ESA, NASA; Processing: Delio Tolivia Cadrecha

La nebulosa planetaria NGC 7027 desde el Hubble
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Es una de las nebulosas planetarias más brillantes que hay en el cielo, pero, ¿como debería llamarse? Descubierta por primera vez en 1878, la nebulosa  NGC 7027 se puede ver en la  constelación del Cisne (Cygnus) con un  telescopio estándar de aficionado . Como aparece como un punto borroso, raramente se refiere con un apodo.

Cuando el  Telescopio Espacial Hubble la fotografía, pero, se revelan muchos detalles. El estudio de las imágenes del Hubble de  NGC 7027 han permitido  comprender que es una  nebulosa planetaria que comenzó a expandirse  hace unos 600 años y que la nube de gas y polvo es excepcionalmente masiva, ya que parece contener unas tres veces la masa de nuestro sol.

La  imagen , con colores asignados podrían evocar al entusiasta del cielo algún icono familiar en la que basar un nombre informal. Os invitamos a hacer sugerencias.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • emilio silvera

    ¡Hola, amigos!

    Como todas las Nebulosas planetarias, ésta de arriba no deja de sorprenderme por su extraña forma. La variedad de este tipo de Nebulosas es increíblemente compleja y parece que en ellas, se unen Naturaleza y Arte para hacer, de estas formaciones un cuadro de bella factura que, que dibujaron los “pinceles” del último suspiro de una estrella para dejar su recuerdo en el espacio interestelar.

    Nebulosas como la de la Hormiga, Ojo de Gato, Nebulosa del Huevo… y tantas otras que, nos asombran con sus formas extrañas y diferentes que nos habalan de que, en el Universo, está presente la diversidad de formas y colores. Muchas Nebulosas planetarias y también, muchos modelos que adornan el espacio interestelar para nuestro asombro y regocijo.

    Claro que, las Nebulosas planetarias son algo más que un conjunto de gas y polvo. Se trata de lo que ha quedado al morir una estrella que, como nuestro Sol, agotado el combustible nuclear de fusión, se convierte en Gigante roja primero y en enana blanca después. El preceso todos lo conocéis y voy a repetirlo ahora aquí.

    Sí parece conveniente decir que, en el centro de las Nebulosas planetarias, quedan unos puntitos blancos emisores de una fuerte radiación ultraviloleta que ioniza toda la zona circundante dándole a los átomos de materia los colores conforme a los elementos que conforman la nube.

    Pero ¿cómo llega la estrella a contraerse tantísimo y cómo deja de hacerlo?

    Cuando finaliza el proceso de fusión, la estrella no tiende a hincharse y queda a merced de la fuerza de Gravedad que antes era frenada por aquella. Así, finalizado el combustible nuclear de fusión, la Gravedad hace que la estrella implosione, es decir, que se hunda sobre sí misma bajo el peso de su propia masa.

    Llega un momento en el que, la masa, también se frenada por algo que está allí presente: Los electrones, como sabéis, son fermiones que están sometidos al Principio de exclusión de Pauli, es decir, ninguno podrá ocupar el lugar de otro y, de esa manera, a medida que la estrella se comprime más y más, los electrones que conforman la ingente masa, se ven apretados los unos contra los otros hasta que, llega un momento en el que se sienten claustrpfóbicos, y, en ese momento, se produce en ellos un cambio que los físicos llaman “degeneración de los electrones” y, comienzan, en señal de protesta, a moverse a velocidades relativistas. Tal movimiento violento, tiene la virtur de frenar a la fuerza de Gravedad y, aquella masa, queda convertida en una estrella enana blanca.

    ¡Qué bonito son los sucesos del Universo! Cuando se conoce el por qué de las cosas, todo resulta más sencillo.

    Saludos amigos.

  • maria jose

    Terrón de azúcar o Almohada 🙂

  • emilio silvera

    Como terrón de azúcar nos resultaría demasiado duro.
    Como alhomada, demasiado grande.
    Pero lo cierto es que, por la forma, ambos nombres le vienen bien.

  • Ernesto

    Yo vi una almohada

  • Antonio

    Nebulosa de la almohada

  • Kaniu Sama

    Ardilla Voladora

  • Sa Ji Tario

    Salutes Frates Ventresca al plato, adornada con cebollas rehogada ¿alguien me puede decir porqué hay tantas luciérnagas alrrededor ?

  • Hector

    Claramente parece una almohada rompiendo la barrera del sonido, se puede apreciar hasta el disco de vapor de agua condensandose

  • garcosa

    Hola comentaristas!

    Vaya! En esta imagen el universo nos muestra esta nube de gas y polvo que es inusualmente grande y con una de las mas raras configuraciones para una nebulosa planetaria. Sorprendente!
    Vista así aparenta una cómoda y suave almohada, con funda transparente y rellena con espuma viscoelástica.

    Abajo dejo imágenes y enlaces que la muestran de otra forma.

    NGC 7027: Rayos X Vista de una nebulosa planetaria joven
    http://chandra.harvard.edu/photo/2001/1252/

    NGC 7027
    http://www.wikisky.org/?ra=21.117109166666697&de=42.236161111111095&zoom=12&show_grid=1&show_constellation_lines=1&show_constellation_boundaries=1&show_const_names=0&show_galaxies=1&img_source=DSS2

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    También tiene cierto perfil con los límites de mi provincia

  • Anónimo

    Definitivamente: La nebulosa de la almohada y gracias a los potentes telescopios que tenemos hoy, en el futuro no nos llevaremos una sorpresa al ver otra cosa, como pasa tantas veces.

  • Umbriel

    Enhorabuena a Delio Tolivia Cadrecha de la Sociedad Astronómica Asturiana OMEGA, por su primer APOD. Recomendable su página en Facebook donde expone esta y otra variada coleccion de astrofotografías: https://www.facebook.com/SeccionAstrofoto

  • Anónimo

    Mmmmmm. . . pues si giramos la imagen 180°, más parece una cama bien arropada, ideal para esta ola polar que está afectando gran parte de Argentina. Es más, hasta se ve que son más de uno los que comparten la misma, como para conservar aún mas un poquito de calor. . .
    Yo cuento 5 cabecitas. . . tal vez sean hermanitos. . .
    “Sueño de una Noche de Invierno” (en lugar de Verano).
    Saludos !!!
    PD: Pscicólogos, abstenerse. . . (ya soy caso perdido).

  • Margarita

    ¡Para mí es, obviamente, un merengue!

  • garcosa

    PD. Si te perdiste la lluvia de Perseidas, no te pierdas su timelapse
    http://es.gizmodo.com/si-te-perdiste-la-lluvia-de-perseidas-no-te-pierdas-su-1165271500

  • jose herrera

    hola a todos´´a lo que màs se me parece es al cerebro humano..saludos y felicidades para todos-as desde Maracay,Aragua,Venezuela,,,me lo dijo el nieto que cumple justo hoy,14 años´´soy Josè Rafael Herrera y èl es Josè Miguel..

  • jose herrera

    S0mos asiduos visitantes de èsta pàgina,,para nosotros demasiado buena por todo de todo..Hace dos dias vimos en el cielo nocturno,eso de las 8pm,,el majestuoso paseo de la ISS.

  • Anónimo

    Jajajaja, pues yo no soy psicólogo, pero lo tuyo es muy evidente jajaja como será ese frio!!

  • Peio García

    Butterfly Pillow

  • axel

    para mi es un ceebro

  • axel

    cerebro

El 26 de agosto de otros años ...

 Visita el calendario

Las galaxias espirales en colisión de Arp 271
día anterior, domingo, 25 de agosto

  <     <     <       lunes, 26 de agosto       >     >     >  
Un vuelo a través del campo ultra profundo del Hubble
día siguiente, martes, 27 de agosto

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8174 fotos