Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
La clásica Nebulosa de Orión
»

La Gran Nebulosa de Orión, también conocida como M42, es una de las más famosa nebulosas del cielo.

Las resplandecientes nubes de gas y las jóvenes y calientes estrellas de la región de formación estelar se encuentran cerca del centro de esta colorida imagen de cielo profundo que incluye la más pequeña nebulosa M43 y la polvorienta y azulada nebulosa de reflexión NGC 1977 y compañía a la izquierda.

Situada en el borde de una de otro modo invisible complejo de nubes moleculares gigante, estas cautivadoras nebulosas representan solo una pequeña fracción de la cantidad de material interestelar en esta vecindad galáctica.

Captada con un equipo muy modesto, este precioso panorama celeste fue premiado como el mejor en el Salón Internacional de Astrofotografía en el 2009 Starfest.

El jurado comentó que el detalle y los matices eran exquisitos en esta versión del clásico de la fotografía astronómica.

El campo de la imagen se extiende 3 grados aproximadamente, o cerca de 75 años luz a la distancia estimada a la Nebulosa de Orión de 1500 años luz.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Nebulosa de Orión?
Nebulosa de Orión en la Wikipedia
Otras fichas de Nebulosa de Orión en Observatorio
Más multimedia de Nebulosa de Orión
Fotografías de Nebulosa de Orión
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    De nuevo nos visita la amigable y familiar Nebulosa de Orión, situada en la impresionante constelación del ecuador celeste, que representa al gran cazador de la mitología griega. la Constelación de Orión está delineado por las prominentes estrellas Betelgeuse, Rigel, Bellatrix y Saip. Una línea de tres estrellas, Alnilan, Alnitak y Mintaka, constituyen el Cinturón de Orión.

    Aquí, precisamente, está inmersa la bonita y rica Nebulosa que arriba nos visita, de Nombre Orión y clasificada M42 que contiene a la estrella múltiple conocida como Trapecium. En el borde sur de la Nebulosa de Orión se halla la estrella doble lota Orionis, de magnitudes 2,8 y 6,9. Al norte de la Nebulosa de Orión se encuentra otra brillante nebulosa NGC 1977, y más al norte el cúmulo abierto de magnitud 5 NGC 1981.

    Este complejo de nebulosidad y cúmulos constituye la Espada de Orión, que cuelga del Cinturón de Orión. Sigma Orionis es una impresionante estrella múltiple. Eta Orionis es una doble con componentes muy cercanos entre sí. La oscura Nebulosa de Cabeza del
    Caballo se introduce en una débil banda de luminosidad, IC 434, que llega hasta el sur de Alnitak. Las Oriónidas radian desde esta constelación en Octubre.

    Esta Nebulosa de arriba, de nombre Orión, también está situada en lo que conocemos como Brazo de Orión, el brazo espiral local de nuestra Galaxia. El Sol se encuentra en su borde interior, a unos 27.000 a.l. del centro galáctico, es decir, hacia el centro galáctico. Todas las estrellas principales visibles a simple vista por nosotros forman parte del Brazo de Orión, incluyendo aquellas de la propia Orión. El Brazo se extiende hacia Cygnus en una dirección, y hacia Puppis y Vela en la dirección opuesta. Algunos objetos situados en el Barzo de Orión son la Nebulosa Gum, la propia Nebulosa Orión que hoy nos visita, La Nebulosa Norteamericana, el Bucle de Cygnus y la Gran Grieta. Antiguamente se pensó que el Brazo de Orión era un puente que conectaba estructuras más grandes de nuestra Galaxia.

    Bueno, aunque me extendí un poco y me salí del guión, en realidad os explico o más detallo, todo lo que alrededor de la Nebulosa de Orión pulula, y, como veresi el lugar es un auténtico sueño, un laboratorio natural que todos los Astrónomos y Astrofísicos quisieran visitar.

    Esos tonos azules de las estrellas nuevas que irradian en ultravioleta y dejan escapar corrientes estelares de increíble fuerza que distorsionan los conglomerados de gases y hace que nazcan nuevas estrellas, mientras que, la radiación, ioniza el hidrógeno presente en el lugar y hace brillar en rojo esas inmensas y densas nubes de gas y polvo que, están dispuestas a la transición de fase que las lleve a convertirse en estrellas nuevas.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Es realmente una imagen impresionante. Al contrario que algunas con decenas de horas de exposición, que en alguna ocasión califiqué de “hemorrágicas”, en esta los tonos se han sabido “sujetar” para poder mostrarnos con una gran sensación de profundidad todos los detalles y volutas que forma la nebulosa, especialmente en su parte sur (derecha en la imagen), que son más difíciles de captar.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    La verdar es que es una fotografía exquisita. Esas fotos que tu mencionas, coloradas en exceso, tan una idea extraña de como es la nebulosa. Y la de hoy parece una pintura en tonos pastel realmente espectacular.

    Y espectacular es el evento éste del Starfest que organizó esta gente. El próximo año nos juntamos y organizamos algo parecido ;-)

    Vaya programa de actividades (y presupuesto) que se manejan, increíble.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las Nubes moleculares gigantes son nubes de un tipo que son muy masivas y tienen un diámetro típico de 100 a.l. y sus masas varían entre unos pocos cientos de miles hasta 10 millones de masas solares. Las NMGs (Nube Molecular Gigante) en moléculas de hidrógeno (H2, 73% en masa), átomos de Helio (He, 25%), partículas de polvo (1%), Hidrógeno atómico neutro (H I, menos del 1%) y un rico coctel de moléculas interestelares (menos del o,1%)

    Nuestra Galaxia contiene más de 3.000 Nubes Moleculares Gigantes, estando la más masiva situada cerca de la radiofuente Sagitario B2 en el centro galáctico. Comprenden la mitad de la masa de toda la materia interestelar aunque ocupan meno. s del 1% del volumen.

    La densidad de gas promedio es de unas pocas miles de moléculas por centímetro cúbico. Las grandes nubes moleculares se encuentran fundamentalmente en los brazos espirales de las galaxias de disco, y son el lugar del nacimiento de estrellas masivas. Este tipo de nubes perduran durante 30 millones de años, tiempo durante el cual, sólo una pequeña fracción de su masa es convertida en estrellas. La NMG más próxima se encuentra en Orión y está asociada a la NEBULOSA DE ORIÓN que arriba vemos.

    Es difícil viendo regiones del cielo como la que hoy nos exhiben en la Imagen, no pensar en que, ningún químico dudaría en afirmar que una reacción química que se produce en su laboratorio, no se vaya a producir, en las mismas condiciones, en cualquier otro lugar. Lo mismo en la superficie de otro planeta del Cosmos que en una Nebulosa lejana o en el corazón negro y denso de una negra nube molecular, y, lo mismo se aplica al tiempo, la reacción que se produce hoy, tenemos la seguridad de que se produjo hace miles de millones de años en otras regiones del espacio y de que, se volverán a producir en el futuro. Si A reacciona con B para dar C, esto será universal, en el tiempo y en el espacio, siempre respetando las mismas condiciones experimentales del lugar.

    Cuando se formó la Tierra podemos afirmar sin lugar a dudas que no había vida. Pero sí reacciones físico-químicas que hoy podemos reproducir en laboratorios y que también podemos observar fuera de la propia Tierra en, por ejemplo, cometas o nubes de polvo intergaláctico.

    Estas reacciones condujeron a la producción de moléculas cada vez más complejas que en un proceso de evolución molecular dieron lugar a lo que hoy conocemos como vida en la Tierra. Ahora mismo, muchos laboratorios del mundo están llevando a cabo proyectos de investigación para dilucidar como ocurrió este paso de la materia inorgánica al origen de la vida. Podemos explicar muchos de los procesos que conducen a la síntesis química de los elementos de los seres vivos: aminoácidos, azúcares, lípidos, etc. También podemos explicar como estos “ladrillos” se unen para dar lugar a las “biomoléculas” que forman las células pero, quedan algunos espacios en blanco en el que no hemos podido leer lo que pasó, las huellas del tiempo han borrado la información que buscamos en las estrellas y mundos lejanos.

    No sería extraño que, en alguna de las lunas de los planetas hermanos del Sistema solar, tengamos muchas de las respuestas que buscamos para por fin entender, el origen de la vida y cómo saltó la chispa que hizo posible de, a partir de la materia inerte se pasara a la materia viva. Quizá la respuesta esté en Encelado, Europa, Titán e incluso, el mismo Marte…¡Quién sabe?

  • Alfonso

    Si en España trasladáramos nuestra especial pasión por
    el fútbol a la Astronomía esos americanos que
    hemos vistos en el vídeo introductorio de la
    Starfest, nos visitarían periodicamente, y como para
    mí,la mejor publicidad es la del “boca a boca”, “sufriríamos”
    una invasión de tal magnitud,que acabaríamos con la
    mitad de los cuatro millones de parados.

    Que bonita es la “historia ficción”.

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s.

    Genial imagen de la nebulosa más conocida. Coincido con vuestras palabras, últimamente estabamos acostumbrados a imágenes con muchas horas de exposición y grandiosos detalles (como la que hizo el Hubble no hace mucho) pero que aunque son espectaculares, también es cierto que parecen un tanto “falsas”.

    Cuando uno ve una imagen como esta se da cuenta de la de cosas que deben estar pasando ahí en este momento, estarán formándose estrellas, acretando polvo, burbujas de gas hinchándose, etc. En fin multitud de sucesos que hacen volar nuestra imaginación.

    Un cordial saludo en este jueves caluroso.

  • Haplo

    Impresionante imagen la que nos muestran hoy de la archiconocida nebulosa de Orión. Coincido en que parece más “real” que otras con más exposición y aunque es una vista completa siempre me quedaré con la nebulosa oscura de la cabeza del caballo.

    Durante años los científicos se volvieron medio locos por los tonos verdosos que emanaban de esta nebulosa, y aunque habían descrito los colores rojizos como irradiación del hidrógeno alfa, los azules de las nebulosas de reflexión como consecuencia de la similitud del tamaño del polvo con la longitud de onda del color azul del espectro visible, aun no podían explicar nada sobre ese tono verdoso que se podían ver en las imágenes de la nebulosa.

    Con el tiempo y el avance en el conocimiento de la estructura del átomo y de los procesos químicos, se pudo llegar a la conclusión que ese color verde provenía de la doble ionización del Oxígeno, fenómeno que no se podía reproducir en el laboratorio debido a que solo se da en las complejas estructuras y condiciones que se dan en el cosmos.

    Saludos

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas …

    Nunca olvidare la primera vez que vi a M-42 literalmente me enamore del aspecto de esta increible nebulosa , esta es uno de los mas bellos espectaculos del cielo nocturno, y es visdible aun en cielos con mucha contaminacion luminica , si Orion esta afuera hacia ella dirijo el lente para verla simpre una vez mas cada vez que puedo hacer observacion. Esta imagen esta muy interesante pues no esta saturada y muestra un aspecto similar a lo que se ve por el ocular de equipos de almenos 8″ y por el nviel de los colores, en su punto, una belleza impresionante tambien el campo amplio de la imagen ayuda a complementar la belleza de M-42 pues los alrededores de esta son muy poblados de estrellas . PRECIOSA …

  • Delonix

    Saludos a todos,

    Esta nota va para Virgilio Amaris, quien el dia de ayer se preguntaba sobre donde estará la cassini en el momento en que tomó la imagen de los anillos de saturno (fotografia de ayer).
    Aqui hay un link con imagenes simuladas sobre la posicion de Cassini:

    http://astroimagenes.blogspot.com/2009/08/equinoccio-en-saturnoimagenes-de.html

    para quienes quieran ver mas informacion sobre esta sonda, la pagina del proyecto http: //saturn.jpl.nasa.gov/ está repleta de informacion muy bien presentada.

    Saludos a todos,

    Delonix.

  • Anndy

    Buenos dias a todos. Comparto la opinión de que esta imagen de M42 es mucho más “real” que otras en donde se exagera en muchas cosas, se pueden observar finos detalles…

    Saludos desde Guatemala…

  • Saìn

    Hola mis amig@s, feliz miércoles.

    Hay veces en las que algunas fotografías astronómicas parecen hermosos y famosos cuadros, como sucede con la de hoy, Pues aquí tenemos una imagen que abarca gran parte de una región del espacio y que nos muestra la nebulosa de Orión o M42, la cual es parte de un complejo nebular más grande e igualmente hermoso.

    Esta nebulosa es un laboratorio perfecto para estudiar cómo nacen las estrellas, ya que se encuentra a 1 500 años luz de distancia, una distancia relativamente corta dentro de los cien mil años de diámetro de nuestra galaxia. Los astrónomos tienen una visión clara de esta abarrotada gestación estelar porque las estrellas masivas que se encuentran en el centro de la nebulosa han expulsado la mayor parte del gas y del polvo en que se formaron, haciendo una cavidad en la nube oscura.

    Amig@s, Viaje virtual por la nebulosa de Orión en 3D gracias al Hubble y supercomputadoras.

    http://www.anfrix.com/2008/02/la-nebulosa-de-orion-en-3d-gracias-al-hubble-y-supercomputadoras/

    Cordial saludo y hasta luego.

  • Mario Puentes

    Hola a todos!

    Pues la verdad que siempre me quedo con ganas de escribir y hacer preguntas, pues todo este mundo me parece tan curioso y fascinante, que desde mi punto de vista sera un eterna duda descompuesta en miles de dudas siempre explicables, pero de las que saldran mas y mas dudas.

    Cambiando de tema y viendo que mi pregunta sera facil de responder por algunos de los que aqui escriben la voy a plantear para no quedarme con las ganas, pues tengo entendido que en estas nebulosas se alcanzan altisimas temperaturas, y queria saber si alguno de ustedes tiene datos de las mas altas temperaturas conocidas y ademas de eso una explicacion de ellas, y que tipo de elementos y compuestos intervienen.

    Un saludo y gracias de antemano.

  • Saìn

    Las Nebulosas llenan los cielos de nuestro Universo, a ciencia cierta no se sabe cuál es el número exacto de estos paisajes cósmicos de belleza inmensa y colorido esplendoroso los cuales se crean por el encuentro entre estrellas de las constelaciones y las gigantescas corrientes de materia-intergaláctica y energía-cósmica que arrojan sobre nuestro sistema lácteo las lejanas galaxias.

    http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/nebula.html

    http://www.noao.edu/outreach/aop/observers/pn.html

    Salud amig@s

  • Delonix

    Estimado Sain,

    Excelente aporte. Es un video que vale la pena ver, por la calidad de sus imagenes, y por una exploracion que -por ahora- solo podemos realizar virtualmente.

    Saludos,

    Delonix.

  • GALIO

    Hola amigos.-
    Veo que los aportes estan muy bajos el día de hoy al igual que el día de ayer.
    ….He estado ingresando a una página norteamericana de astronomía y INCREIBLEMENTE NO BAJA
    de 175 comentarios diarios, en esta comentan entre otros un astrónomo que trabajo en el observatorio
    en la tierra del Hubble.
    ……………………..NO ME QUEDA mas que darles un TIRON De OREJAS a todos los contertulios de esta
    página, pues falta mas constancia….me pregunto, porque siempre los Gringos nos tienen que ganar a
    los de habla hispana..tal vez en tecnologia podría ser, pero en la pasión por esto ¿ ?.., tenemos las
    las mismas herramientas..ánimo.

    saludos desde Chile.

  • Alfonso

    Algunos contertulios llevan más de un año,no se trata de batir records,
    esto se ha convertido en algo más que un simple foro.
    Hemos perdido para siempre a dos compañeros excepcionales (Joel y Aker),
    Es lógico que se note cierto hastío,y muchos estan con sus familias de
    vacaciones.

    Echen una mirada al año 2008 y verán muy buena información con encendidos
    debates;les animo a que utilizen el “calendario”.

  • Isod

    Puedes consultar el foro original de APOD y verás que les ganamos por goleada. Por lo demás, hay otros foros en lengua española donde la participación, si no llega a esas cifras que indicas, no anda muy lejos. En nuestro caso, hay días y días. Influye el interés de la foto, las polémicas que se generen, el tiempo libre que tengan los habituales…

    Por lo demás, tampoco hay que preocuparse demasiado. Que fluyan las ideas y los comentarios.

  • Isod

    Pues tu pregunta será fácil, pero a mí me ha dejado un poco descolocado. Sobre todo en lo que se refiere a la temperatura del interior, pues no tengo ni idea. Voy a buscar por ahí a ver si encuentro el dato, pero a estas horas no sé yo.

    Al respecto de los elementos del interior, pensemos siempre en los primeros del sistema periódico: hidrógeno, helio… y acertaremos. En el comentario #7 Haplo te da otras pistas.

  • Isod

    Mira tú, estaba más cerca de lo que pensaba. En este caso concreto de la nebulosa de Orión:

    “La temperatura máxima es de 10.000 K, pero cerca del borde exterior la temperatura decae drásticamente”

    tal y como lo comentan en la Wikipedia española (allí viene la referencia de la bibliografía científica).

  • Gustavo

    Vaya preguntita de Astrofísica profunda haces Mario. La respuesta no es ni mucho menos directa y discreta y hay que profundizar bastante en el tema para que la explicación sea del todo correcta. Yo lo voy a intentar.
    .
    Las nebulosas de emisión -como la de hoy (M42)- resultan ser el paso siguiente de las nebulosas de absorción (u oscuras) en las que el elemento predominante es, como siempre, el hidrógeno pero en esta ocasión en estado molecular y a tan bajas temperaturas que rondan casi el cero absoluto a -263 grados Centígrados aproximadamente. Esas condiciones de alta densidad y bajas temperaturas son las idóneas para que el efecto de la gravedad intervenga y consiga “aglomeraciones” cada vez mayores de los elementos que constituyen esas nebulosas oscuras: hidrógeno molecular principalmente y pequeñas cantidades de CO y H2O entre otros. Las nebulosas de absorción son los criaderos de estrellas por excelencia.
    .
    A medida que determinados nucleos se hacen cada vez más masivos aumenta la presión y la temperatura en su interior y, debido a ello, se enciende ese reactor de fusión nuclear que da origen al nacimiento de una estrella y es en este momento cuando las cosas empiezan a cambiar radicalmente: la estrella recién nacida emite radiación ultravioleta que excita el hidrógeno circundante del cual se ha formado e ionizándolo. La ionización del hidrógeno supone que se desprenda el electrón de su núcleo dando lugar a un fotón de luz que hace brillar su entorno compuesto principalmente, como no, de hidrógeno y que hace que se muestren las líneas rojizas típicas de ese elemento. Es en este estadio donde podemos observar una nebulosa de emisión en la que la radiación de las estrellas nacidas ionizan el hidrógeno circundante de la nebulosa produciendo esos colores rojizos característicos.
    .
    El por qué esas nebulosas de emisión (M42 en el día de hoy) alcanzan temperaturas de hasta 10.000 grados Centígrados parece ser una consecuencia lógica de la radiación energética que emiten esas recientes estrellas y de su efecto sobre el gas circundante de la nebulosa que les ha dado vida.
    .
    Por eso resulta curioso el caso de la Gran Nebulosa de Orión (M42) porque, a pesar de las cuatro recién energéticas estrellas que forman el conocido Trapecio y cuyo viento solar debiera haber barrido por completo cualquier otra posibilidad de formación de otras estrellas, el caso es que el telescopio espacial Hubble ha fotografiado al menos una nueva estrella en formación con su propio disco protoplanetario que podría dar lugar a un sistema planetario. Lo que suceda con ese protosistema me temo no tengamos tiempo a averiguarlo.
    .
    Bueno Mario, que es posible que ni de lejos me haya acercado a la respuesta que esperabas pero es que el tema es complejo, de veras.
    .
    Un saludo.

  • Delonix

    Excelente explicacion, Gustavo.
    Gracias!
    Delonix.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Hola Alfonso. Te escribo desde Chile y quisiera preguntarte qué les pasó a Joel y Aker. Gracias y saludos a todos.

  • Alfonso

    Hola Carlos, sé que has escrito comentarios en más ocasiones;
    pués mira, el pasado 11 de Marzo fallecía nuestro amigo Aker.,
    viniendo a coincidir con la foto de su amada Luna en esta página,
    creo que a través de sus comentarios,pudiste hacerte una idea
    del tipo de persona que disfrutamos aquí.

    Con Joel nos enteramos del fatál desenlace,gracias a la amabilidad
    de su hija Karyna,la cual nos dejó su comentario #32 el 29 de Junio
    del pasado año.

    Por todo ello, me refiero a que esto es algo más que un simple foro.
    Saludos desde España, y anímate a seguír comentando desde tú
    hermoso país.

  • Mario Puentes

    Muchas gracias Gustavo, la verdad que tu respuesta me ha aclarado bastante aunque yo imaginaba que iban por ese camino las cosas, pero tu explicacion para mi ha sido brillante, como decias ha sido directa y sencilla de entender, lo que pasa que aun asi se me queda una duda, y es que en otra imagen de una nebulosa, que ahora no recuerdo muy bien cual era, nuestro compañero Emilio Silvera comentó que en aquella nebulosa se alcanzaban los 470.000 K y mi pregunta a no ser que yo me confunda, es: ¿ Que ocurre de diferente forma en esa nebulosa para alcanzar tales temperaturas a diferencia de la de orion?

    La verdad que a mi me apasiona este mundo y soy un poco novato, pues solo tengo 17 años, y por eso no queria escribir simplemente me abstengo a leer lo que escribis los que sabeis sobre el tema y así poco a poco aprendere un poco, pero tambien me he dado cuenta que si pregunto, vuestras respuestas me aclararan aún más.

    Gracias y un saludo.

  • Gustavo

    Pues tampoco sé yo a qué nebulosa se refería ese comentario…
    .
    Una cosa curiosa que pasa en Astronomía es que según las fuentes consultadas las cifras que se citan pueden ser, a veces, significativamente distintas. En ocasiones se deben a errores en las conversiones de medidas, en otras porque el dato no se sepa con seguridad y se barajan aproximaciones que pueden ser más o menos correctas. Por otra parte Internet es una gran fuente de información pero también una gran fuente de errores que pueden llegar a propagarse de manera descomunal. Esto mismo lo he visto también en libros y en documentales cuando a Astronomía nos referimos y, por ejemplo, actualmente no se podría afirmar que nuestra galaxia sea una espiral de cuatro brazos porque algunas fuentes apuntan a que se trata de una espiral barrada…
    .
    Pero iendo al tema de la temperatura en las nebulosas de emisión y suponiendo que tanto el dato de Emilio como el mío sean correctos sólo se me ocurre pensar que esa temperatura de 470.000 K pudiera alcanzarse en aquellas nebulosas en las que muy recientemente se han generado estrellas muy masivas -y por tanto con mayor radiación- y, además, en un entorno gaseoso mucho más denso, por no apuntar también a la posibilidad puntual del efecto energético que sobre esa región pudiera tener el estallido de una supernova “cercana”.
    .
    Desde luego que son cuestiones interesantes las que plantéas Mario, pero me temo que mi nivel no alcance a dar respuestas precisas.
    .
    Como simple curiosidad te comento una cosa: en este AIA-IYA2009 inicié una serie de charlas multimedia explicando cosas de Astronomía en las que citar cifras “astronómicas” me parecía una cuestión tan esencial como interesante, pero pronto me dí cuenta que con decir que Neptuno se encuentra a unos 4.400 millones de kilómetros de la Tierra no era algo que los asistentes pudieran asimilar ni “visualizar” facilmente, así que en las charlas sucesivas cambié el enfoque de manera que no se hablara de cifras, sino de conceptos. Resultó finalmente más eficaz decir que la Tierra se encuentra mucho más cerca de una estrella que de algunos de los planetas de nuestro propio Sistema Solar. Luego sí, soltar esa ristra de ceros para dejar asentado el hecho.
    .
    Creo que en astronomía de aficionado resulta más importante comprender los conceptos generales y la física que subyace a todos ellos que embarcarse en esas cifras que vienen y van con tanta facilidad y son terreno propio de los profesionales que con frecuencia ni siquiera consiguen ponerse de acuerdo…. Pero que sí, que estoy contigo en que, aunque aficionados, también debemos hacernos esas preguntas e indagar sobre ellas.
    .
    Felicidades Mario, hilas fino… y sigue haciéndolo porque por buen camino andas.
    .
    Un saludo.

  • Mario Puentes

    Muchas gracias Gustavo, la verdad es que estoy de acuerdo con la diferencia entre conceptos y datos aproximados, pues a partir e conceptos es más facil de entender en este ámbito más amateur, te doy toda la razon lo que pasa que ademas de lo apasionante que me resulta el espacio, unisverso… me parecio curioso el alcance de dichas temperaturas, pero otra curiosidad, que no se si deberia meterme, pero viendo que aqui se podria responder, es: ¿ Como podemos saber el valor aproximado de esas temperaturas, si estamos muy lejos? Creo que la respuesta no andara muy lejos de los comportamientos tipicos del Hidrogeno y del Helio y otros fenomenos quimicos y físicos… espero que me puedan responder aunque con tu ayuda Gustavo he aprendido ya bastante. Muchas gracias.

  • Gustavo

    Pues permíteme constestar…
    .
    William Huggins aplicó la técnica de la espectroscopía para analizar la luz procedente de la nebulosa “Ojo de Gato” y por sus observaciones pronto comprendió que la espectroscopía no sólo resultaba útil -como ya se conocía- para determinar la composición química de los objetos observados sino también para determinar su temperatura y su densidad. La cuestión no estaba en observar el espectro visible sino indagar en el infrarrojo que daba debida cuenta de la temperatura del objeto observado y cuya técnica se utiliza actualmente en varios campos como, por ejemplo, la detección de incendios a través de satélites puestos en órbita.
    .
    Así pues es la espectografía (descomposición de la luz de una fuente de energía) la que permite determinar una gran cantidad de datos acerca de la composición química de esa fuente y, analizando el espectro en la línea del infrarrojo, su temperatura. Tenemos varios telescospios astronómicos puestos en órbita que trabajan en la frecuencia del infrarrojo que se están encargando de la tarea de proporcionar datos térmicos de determinadas regiones de nuestra Galaxia y del Universo en general.
    .
    Ahora bien, que para explicar los detalles de la técnica y la física que se emplea para ello, me planto aquí mismo aunque me duela profundamente no poder llegar a más.
    .
    Mario, que espero leerte por aquí en más ocasiones.
    .
    Un saludo.

  • http://www.awesomesunlesstanning.com/ Sunless Tanning Spray

    Gracias por mostrar esta imagen tan maravillosa es impresionante lo que podemos ver gracias a la tecnologia.

  • juan

    Perdida en el
    cosmos la tierra vive. Las plantas no comen seres vivos, fabrican su alimento. Los
    herbívoros comen plantas y son comidos por los carnívoros, que se comen entre
    ellos. El humano come todo y no es comido, entonces se dedica a crecer y
    destruir. Estamos colmando su paciencia (la del planeta). Es para pensar. La
    solución es difícil y lenta, pero no imposible, hay que encontrarla. Dirán que soñamos pero no somos los únicos.
    También estás vos. No tenemos tiempo para perder. 2014 puede ser el comienzo.

blog comments powered by Disqus