Aparece Encelado
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

En esta espectacular imagen de la sonda Cassini se ve como Encelado, el satélite de Saturno, aparece sobre el lado nocturno del planeta.

Captada el 13 de agosto de 2010 cuando la sonda sobrevolaba el satélite helado, la vista muestra también varias capas de la atmósfera superior de Saturno que dispersan la luz solar a lo largo del limbo brillante del planeta.

Más cerca de la sonda que Saturno, Enceladus está tan sólo 60.000 kilómetros de la cámara de la Cassini.

La región iluminada, el polo sur del satélite, abarca unos 500 kilómetros de diámetro e incluye varias columnas de vapor de agua y partículas de hielo esparcidas por encima de las largas fisuras de la superficie del satélite.

Las fisuras se llaman rayas de tigre.

Descubiertas por primera vez en las imágenes de la Cassini de 2005, las columnas suponen una fuerte evidencia de que, cerca de la superficie del sorprendentemente activo Encelado, hay agua líquida.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 12 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El Acantilado Meridional en la Laguna
día anterior, miércoles, 11 de mayo

  <     <     <       jueves, 12 de mayo       >     >     >  
Bella Trífida
día siguiente, viernes, 13 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8292 fotos