M72: Un cúmulo globular de estrellas
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Los cúmulos globulares dominaron una vez la Vía Láctea.

Atrás en los viejos tiempos, atrás cuando nuestra galaxia se formó, quizá miles de cúmulos globulares deambularon en nuestra galaxia.

Hoy, hay menos de 200.

Muchos cúmulos globulares se destruyeron a lo largo de eones por repetidos encuentros fatídicos unos con otros o con el centro galáctico.

Los supervivientes reliquias son más viejos que cualquier fósil terrestre, más viejos que cualquier otra estructura en nuestra galaxia, y se acercan al mismo universo en edad bruta.

Hay unos pocos, si queda alguno, cúmulos globulares en nuestra Galaxia Vía Láctea porque las condiciones no son idóneas para que se formen más.

Retratado arriba por el Telescopio Espacial Hubble vemos unas 100.000 estrellas de M72.

M72 , que se expande unos 50 años luz y ace a unos 50.000 años luz de distancia, se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación del Portador de Agua ( Aquarius ).

¿Quieres saber más?

Coordenadas en el cielo

Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)

¿Quieres saber más de Messier 72?

Messier 72 en la Wikipedia. Otras fichas de Messier 72 en Observatorio

Más multimedia de Messier 72

Fotografías de Messier 72

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Byron David

    Buenos dias amigos.
    Espectacular imagen de la M72 que podemos apreciar hoy, segun indica el comentario de la fotografia estos cumulos son autenticas reliquias que nos quedan de los inicios del universo y actualmente existen muy pocas ademas que las condiciones actuales no son las ideales para que se formen mas cumulos, supongo tambien que por la expansion del universo las estrellas en nuestras vecindades tienden a separarse unas de otras y de continuar asi ¿llegara alun dia en que no podamos ver mas estrellas a ojo desnudo en el cielo? claro esto sería dentro de miles de miles de años mas… por ahora nosotros tenemos el privilegio de poder contemplar la magnifica expresion de la naturaleza en cumulos como este el M72 que maravillaría al mas distraido observador.
    Me parece que por las imagenes espectrales que se analizan en los laboratorios de todo el mundo se sabe que las estrellas tienden a separase dado el corrimiento hacia el rojo que supone un incremento en la longitud de onda de radiacion electromagnetica recibidas por un detector y comparadas con la emitida por la fuente, en otras palabras esto permite saber si un cuerpo celeste se nos aleja o se nos acerca, seria muy interesante conocer los detalles astrofisicos mas precisos que nuestro buen amigo Emilio nos pueda brindar al respecto de la M72 que me ha dejado gratamente sorprendido.

    Aun debo terminar de estudiar para mi examen de fisica de este jueves… que tengan un excelente dia, saludos cordiales

    B. David

  • Alceo

    Hola Byron David, la expansión del universo no afecta a las estrellas dentro de una galaxia, (por lo menos de forma generalizada, porque alguna sí que termina escapando por otras causas), ni siquiera a las galaxias dentro de los cúmulos locales, donde tienden a unirse. Son las galaxias lejanas las que mientras más lejos, mas rápido se expanden.
    Estudia duro. Saludos.

  • Espantapájaros

    Suerte en el examen!

  • Espantapájaros

    Quizás se comenta en alguno de los enlaces del texto, pero alguien podría decirme cual es el motivo que genera los susodichos cúmulos de estrellas? En otras palabras, si hay tanto espacio libre para todas, por que se juntan?

    Muchas gracias!
    Saludos a todos!

  • Jerbbil

    ¡Buenos días fotonautas!

    Bueno, los chavales del APOD no se aclaran. O quedan menos de 200 cúmulos -pero quedan- o no queda ninguno: “Hay unos pocos, si queda alguno, cúmulos globulares en nuestra Galaxia Vía Láctea porque las condiciones no son idóneas para que se formen más.” O sea. A ver, está claro que sí quedan, seguro que los apañeros han visto más de uno y más de dos, pero el que se curra los textos originales en inglés, debería poner más cuidadito…

    Bueno, pero eso es anecdótico, y no le resta ni un ápice de belleza a la fotografía. En el enlace que nos lleva a la Wikipedia, en el artículo correspondiente más bien, se nos dice que el cúmulo tiene un diámetro aproximado de 42 años-luz. Eso viene a ser sólo unas diez veces la distancia entre la Tierra y la siguiente estrella más cercana, Próxima Centauri. Sin embargo, en el cúmulo, en esa distancia hay más de diez estrellas, y más de cien. Donde quiero llegar es a que esas estrellas están terriblemente juntas, si he interpretado bien los datos. ¿Os imaginais cómo se vería el cielo desde un hipotético planeta que orbitase una estrella situada cerca del centro del cúmulo? ¡JARL!

    ¡Buen miércoles y buenos cielos!

  • Jerbbil

    ¡Suerte en ese examen!

  • odiseo

    Buenos días.

    Es interesante el poder ver una imagen de un cúmulo globular, con tanto detalle, pues cuando vemos directamente por el telescopio, es mucho más difuso, aunque no menos bello.
    Resulta curioso que en la constelación donde se encuentra M 72, (Acuario) se trata un asterismo de poco resalte, pues está formado por estrellas mas bien débiles, en cambio además del cúmulo del que hablamos, están también M 2 y M 73, así mismo se hallan un par de nebulosas interesantes, NGC 7009 (la nebulosa Saturno) y NGC 7293 (nebulosa de la Hélice).

    Desde el punto de vista mitológico, es una constelación que no define forma alguna, es un asterismo formado solo por estrellas débiles. El “aguador” representa a Deukalión, hijo de Prometeus y de Kelanio, segun la mitología griega, Deukalión fue una especie de Noe, pues cuando Zeus mando un diluvio con el fin de acabar con los humanos, Prometeus avisó a su hijo para que construyese un arca y se pusiese a salvo, este construyó el arca y pasó nueve días con nueve noches en la misma en compañía de Pirra, su mujer,(al menos estos estuvieron poco tiempo, pues cuarenta como Noe, daba para que algunos roedores se hubiesen multiplicado de tal modo que dejasen chica la embarcación) cuando salieron del arca hicieron un sacrificio a Zeus, y este conmovido, les mando a Hermes, para que pidiesen un deseo, y Deukalión pidió que volviesen las personas a poblar la Tierra, entonces Hermes les dijo que tiraran piedras por encima del Hombro, las piedras que lanzó Deukalión se transformaron en hombres y las que lanzó Pirra en mujeres.
    El hecho de acompañar en la ilustraciones de esta constelación a un aguador, es debido al mito del diluvio, pero también se debe tener en cuenta que en la antigüedad, cuando el Sol pasaba por esta constelación, coincidía con la temporada de las lluvias.
    Saludos a todas y todos.

    P.D. suerte Byron David, y que salgan bien esos exámenes.

  • Haplo

    Por que nacieron todas juntas y a la vez. Los cúmulos globulares se encuentran entre los objetos más viejos de las galaxias, pues fueron los primeros en formarse. Los cúmulos globulares no están dentro de las galaxias (estos son los cúmulos abiertos, formados por estrellas jóvenes), sino que orbitan alrededor de la galaxia o de su centro, en órbitas que los alejan del cuerpo central de la galaxia.

    Nacieron juntas y evolucionaron juntas, pudiendo incluso haber sido capturados por la gravedad de las galaxias a las que se proximaban

  • Espantapájaros

    Muchas gracias!

    El hecho que nacieran juntas concentradas en un mismo lugar es fruto de la casualidad? Y cuando dices que orbitan alrededor de su centro significa que en el centro hay algún cuerpo?

    Gracias de nuevo.

  • Haplo

    No es fruto de la casualidad, sino que todas proceden de la misma nebulosa inicial, que contenía el material para formarlas y se formaron todas prácticamente a la vez.

    Me refería a que orbitan el centro galáctico, pero algunas teorías proponen que en sus centros pueda existir algún agujero negro, para concentrarlas todas en una misma región. Posibilidad existe pues son todas muy antiguas y alguna pudiera haber evolucionado a agujero negro, pero por regla general no están formados por estrellas grandes (como sí lo suelen estar los cúmulos abiertos), sino por estrellas, pongamos topo Sol, pero como hipótesis no está mal, solo que hasta ahora no se ha podido comprobar empíricamante, por lo que no está nada claro.

    Saludos

  • josearoco

    Y, yo que quería quejarme por la ampliación, toma ya…

  • Espantapájaros

    Perfecto ! Me ha quedado mucho más clara la naturaleza de estos cúmulos!

    Muchas gracias!

  • Espantapájaros

    Si clickamos en la imagen para verla ampliada veremos algunos detalles que no se muestran en la imagen normal.

    Si ampliamos la imagen y nos situamos abajo del todo a la izquierda podremos contemplar una galaxia, no es así? (corregidme si me equivoco)

    También que pescado otra galaxia en la esquina inferior derecha.

    Saludos!

  • orioniss

    Hola amigos,

    Soy nueva entre vosotros. Llevo meses entrando en esta página para ver las fotos que se nos publican dío a día… esto es impresionante! Y hoy me he decidido a escribir por primera vez. Leyendo vuestras aportaciones aprendo cada día más de todo esto que nos rodea…

    Esptantapájaros, he ampliado la foto y yo también veo un par de galaxias abajo a la izquierda y una abajo a la derecha! muy buena observación!

    mucha suerte para el examen B.David!

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Lindo ejercicio el de buscar cosas lejanas, en la primera pasadita he localizado una pareja de decenas, de galaxias claramente identificables.

    Saluditos

  • Jesús V.

    Hola Haplo #8 y #10
    Yo tambien tenía mis dudas acerca de como se generan dichos cúmulos y tus explicaciones que has comentado con Espantapájaros me han dejado un poco más claro el asunto de lo cúmulos globulares y su formación. Pues no tenía claro la relación entre cúmulos y galaxias.
    Saludos.

  • Espantapájaros

    Efectivamente! Entre todo el barullo de estrellas se ve un montón de galaxias lejanas y con todas las posturas posibles. Otra forma de ver lo pequeños que somos.

  • Amigos.- .
    Interesante imagen, esto de los cúmulos globulares, verdaderos enjambres de estrellas, que se mantienen cual reliquias vivas del comienzo galáctico, pues fueron estos grupos de estrellas, los primeros integrantes de las galaxias, en el caso de nuestra via Láctea, estos cúmulos se encuentran en el Halo, una estructura esferoidal que envuelve la galaxia, la cual contiene una baja formación estelar, pues no contiene muchas nubes de gas, en esta zona, estas agrupaciones de estrellas se debieron formar cuando la galaxia era aún una gran nube de gas que colapsaba y se iba aplanando cada vez más. Estos a su vez tienen casi el doble de la edad de nuestro sistema solar. .
    .
    Si bien estos verdaderos asilos de estrellas viejas han de ser una buena zona de observación para recabar información sobre los inicios de las galaxias, ya que al ser grupos de estrellas de una misma edad, al espectro sus bajas masas de gas y sus colores se presentan muy parejos, ayudando al aprendizaje de la historia de las galaxias, lamentablemente por su bajo contenido en metales,
    no aportan mucho para la formación de nuevas estrellas. .
    .
    Hoy en día se conjetura, que algunas de estas viejas comunidades estelares, pueden ser el remanente de fusiones de galaxias, quizás por el llamado “Canibalismo Galáctico”, algo bastante familiar para nosotros, pues este proceso lo estamos viviendo con las galaxias pequeñas Nube de Magallanes, donde nuestra galaxia se las está devorando, claro que pronto pasarán a ser parte de nuestra propia galaxia, la prueba de esto esta dada por los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas. .
    .
    Bueno que tengan un buen día.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz miércoles.
    En este montón de cuerpos celestes o soles…, es una verdadera danza cósmica en la que cada cuerpo brillante ocupa su lugar que le corresponde en este inmenso Cosmos de forma natural. En esta magnífica visión de M72 ó NGC 6981 alcanzar a percibir esa gran cantidad de estrellas localizadas en la constelación de Aquarius es algo increíble. Imagínense amigos toda esta Fuerza de Gravedad, cuantos misterios por resolver…en fin este Universo es una verdadera obra de arte, tan misteriosa como bellísima imagen que agrupa a este cúmulo globular de estrellas de variada coloración, encontrándose más de 100 mil estrellas. Esta masiva agrupación de estrellas de M72 originado por la acción gravitatoria que existe dentro de los conocidos 200 cúmulos globulares que rodean al halo de la Vía Láctea, es uno de los cúmulos del catálogo Messier más lejanos. Sera que existe un agujero negro en este cumulo globular de NGC 6981?, qué ocurre en esa zona del universo?.
    Cúmulos Globulares de la Vía Láctea
    http://www.iac.es/proyecto/poblestelares/globulars.html
    Aquarius
    http://www.hispaseti.org/constelaciones/aqr.htm
    Saludos.

  • Saín

    Y…, Hablando de cúmulos este su que es grande…Omega Centauri, joya astronómica de los cielos del sur.
    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/03/omega-centauri-joya-astronomica-de-los.html

    Espacio Profundo
    http://www.espacioprofundo.com.ar/vercategoria/Novedades.html

    Salud para tod@s.

  • Saín

    Quise escribir si que es grande.

  • Espantapájaros

    Teoría propia:
    En Omega Centauri hay un agujero negro, pero con tantas estrellas se ha taponado. 🙂

  • hardpaella

    hola a todos!!

    Además, el hecho por el cual es muy difícil que en estos tiempos se formen es debido a que una nebulosa con la densidad y la temperatura necesarias para formar un monstruo de estas proporciones es casi casi inexistente desde hace millones de años. Los culpables: La expansión y enfriamiento del universo. En otras palabras poco a poco se va acabando el material para crear nuevas estrellas y dentro de muchas edades del universo, la última de esta estirpe brillará finalmente para dar paso a un universo negro y muy frío que seguirá por muchas edades más expandiéndose… o al menos eso es lo que creemos hasta ahora.

  • hardpaella

    He contado 51 (y seguro se me escapan muchas más), algunas de ellas muy difusas y tal vez lejanas y se destacan dos pequeños cúmulos galácticos: el de abajo a la izquierda con 6 y el de arriba a la derecha tal vez más lejano con 8. Que tesoro de imagen!

  • sssssssssss

    Haplo #10, no está nada claro…

    Ni su distancia (de 45.000 a 64.000 años luz), ni su diámetro (entre 50 y 90 años luz), ni su edad: ahora lo definen cómo globular “joven”, se ha observado varias Gigantes Azules en M 72. Una Gigante Azul tiene mínimo 18 masas solares y su vida es corta, entre 10 y 100 millones de años luz, y fusiona helio al haber agotado el hidrógeno. Suele terminar en Supernova, pero en un medio cómo el de un cúmulo globular es una completa incógnita.

    Nuestra vecina Andrómeda contiene 460 cúmulos globulares observados y de edades variables. Galaxias enanas del Supercúmulo del Virgo son constituidas casi exclusivamente por cúmulos globulares. Se ha descubierto cúmulos globulares en el espacio intergaláctico, que no pertenecen a ninguna galaxia.

    Cada vez son menos los que se atreven a conjeturar sobre la procedencia, la formación, el contenido y el destino de los cúmulos globulares. No, no está nada claro…

  • Cumulosos saludos para todos,

    Les presento mi aporte al dialogo de hoy. Espero les sirva y les guste

    http://astroimagenes.blogspot.com/2010/05/cumulo-globular-m72-y-su-entorno.html

    Delonix.

  • Anndy

    Si me dejo llevar por el color de las estrellas del cúmulo globular M72 diría que es joven, pero según la traducción nos dice que estos cúmulos existen desde el inicio de la galaxia, bueno he visto programas en donde se mencionan las frecuente colisiones entre estrellas y como resultado la existencia de las famosas rezagadas azules; estrellas que estaban agotando su provisión de hidrógeno y al colisionar y fusionarse con una vecina vuelven a la “vida”.

    Saludos desde Guatemala…

  • sssssssssss

    Pocos visitantes desde esta tarde, se me coló unos años luz en donde son años solares.

  • Salud sssssssssss !!!!!!!!!!!!!!

    Eso que indicas compañero, es muy cierto y además, podemos recolocarlo en otros objetos y supuestos todavía no exactamente, claros.

    Lo bueno de este asunto de no tener grandes dosis de elementos a computar, es exactamente eso, jugar con lo que se tiene y adaptar las hipótesis a lo observado, muy de agradecer que practicamente en toda afirmación astronómica se comience por, “posiblemente”.

    Más exactamente en el asunto que nos ocupa, los cúmulos globulares, diriase que han de servir pra dilucidar en algún modo los orígenes de la formación galáctica, también habrá que utilizar otros objetos y mediciones más acertadas, pero parece ser que estos cúmulos puedan servir de mucho dada su casi completa homogeneidad, que rondan los aledaños externos de las galaxias y algunos ni eso, rulan solos el páramo espacial.

    Al hilo recuerdo una frase muy manida en los meteorólogos, para ellos es mucho más sencillo hacer previsión a meses o años que a corto plazo, diriase que los cálculos a gran escala son objetos conocidos mucho más que a escala local, y eso es algo que pasa en astronomía, somos capaces (son, otros) de modelar movimientos de galaxias e incluir materias invisibles y lo mejor, es que posiblemente acertemos visto lo visto, pues no es baladí recordar que algo sabemos y como demostración es que predecimos fenómenos y mandamos naves con exactitud milimétrica, lejos.

    Otra cosa es afirmar con precisión quirúrgica en este area, o dar sentencia de hecho consumado cuando tenemos pocos elementos de juicio, esa zona incómoda de la cosmología y las grandes verdades o dogmas, cosa lejana de la esencia científica de lo astronómico, pero por otro lado, parece de justicia otorgar a todo ser consciente de si mismo la posibilidad de hacerse su película cosmogónica, siempre y cuando no incluya chorradas, entre las que no podemos incluir los avances que como en el día de hoy, tratan de ofrecer luces en entorno más bien, oscuro.

    Me colgué de tu post para largar mis cosas, pueda olerse la impresión de que la comunidad científica alucina o flipa en colores cuando ni distancias ni edades son del todo seguras, y es por ello que pensé ofrecer defensa en su honor, sin este sistema continuo de suma de datos y mejoras en las mediciones, imposible hacer cáculo mínimo de lo que sea, y esto de saber cómo se formaron las galaxias, si son segunda tanda venida de la agrupación de muchos cúmulos o son cosa que por sí misma forma lo que vemos, pues interesa, hay que saber cuanto más mejor y sobre todo, ir acumulando sin exceso de seguridad en lo que por carencias no podemos “todavía”, asegurar casi nada.

    Saludito

  • Rockdri

    los cumulos son unos de mis fenomenos astronomicos favoritos =D y la capacidad que tienen de enseñarnos el pasado del universo los hace aun mucho mas interezantes

    saludos

  • Voga Cahu

    Por lo que tengo entendido, las estrellas que forman parte de estos cúmulos tienen aproximadamente la misma “edad”. Deberíamos esperar entonces que todas tengan un final a una edad también similar ?.

    Una explosión de supernova en estos cúmulos, entonces, deberían ser frecuentes, cuando se comiencen a dar.

    Y la distancia entre ellas ?. Me imagino que las explosiones de rayos gamma resultado de dichas novas afecten a sus vecinas.

    Si hubo desarrollo de vida inteligente en alguna de dichas estrellas, deberían escapar a la brevedad posible de la influencia de sus vecinas.

    O estoy exagerando ?.

    Necesito que alguien me ayude !!.

    Saludos !!

  • excalibur

    Diamantes en el cielo……

  • Byron David

    Hola amigos.
    Muchas gracias por sus valiosas explicaciones, estoy aprendiendo mucho de ustedes y sus conocimientos en astronomia, y si en este momento estoy estudiando para mi examen. una pregunta ¿el que no escapen las estrellas dentro de un cumulo o una galaxia se debe a las fuerzas centripeta y centrifuga ejercida entre ellas?
    saludos cordiales y un excelente dia

    B David

  • Byron David

    si muchas gracias… este examen tiene que ser un 10

    saludos cordiales

  • Alceo

    La gravedad.

  • Alceo

    Tienen aproximadamente la misma edad pero no el mismo tamaño, que es lo que marcara su evolución futura. Este tipo de estrellas no suele terminar en supernova. Son estrellas muy viejas y por lo tanto bastante estables. De todas formas pueden pasar cosas como lo que apunta Anndy en #27.
    Saludos.

  • Voga Cahu

    Increible y fabuloso al mismo tiempo, gracias !!

  • Isodín

    …”young globular cluster” o cúmulos globulares jóvenes, como pone en el original inglés. Un pequeño desliz de la traducción. El término “joven” es la clave en este caso.

  • Alceo

    Ahora lo entiendo…¿Eres Isod…? ¿Dónde está Isod?

El 12 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Cráter Herschel en Mimas de Saturno
día anterior, martes, 11 de mayo

  <     <     <       miércoles, 12 de mayo       >     >     >  
La magnífica Nebulosa Cabeza de Caballo
día siguiente, jueves, 13 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8056 fotos