El grupo de galaxias de M81 a través de la Nebulosa de Flujo Integrado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Grandes galaxias y tenues nebulosas destacan en esta imagen de cielo profundo del Grupo de galaxias de M81.

Primero y principalmente en esta exposición de 12 horas de gran angular se encuentra la gran espiral de la galaxia M81 , la galaxia más grande visible en la imagen.

M81 está interactuando gravitacionalmente con M82 justo debajo de ella, una gran galaxia con un inusual halo de rojizos filamentos de gas.

Alrededor de la imagen hay otras galaxias del Grupo de M81.

Junto con otras congregaciones de galaxias incluyendo nuestro Grupo Local de galaxias y el Cúmulo de galaxias de Virgo, el grupo de M81 es parte del vasto Supercúmulo de Galaxias de Virgo.

Esta completa colección de galaxias es visible a través de un débil resplandor nebular de la Nebulosa de Flujo Integrado, un pequeño y estudiado complejo de gas difuso y nubes de polvo en nuestra Galaxia Vía Láctea.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.
    Una maravillosa rueda brillante azulada que gira en el cielo cuajada de estrellas, a su alrededor, un sin fín de compañeras lejanas, aunque una, más cerca, la sigue en su viaje estelar por el Universo infinito.

    Estamos ante M81 NGC 3031 en la Constelación UNa del Supercúmulo de Virgo. El tamaño de ésta Galaxia (´) es de 26 x 14 y su magnitud de 6,8.

    Estamos ante el gran cúmulo de Galaxias más cercano a nosotros, en el centro del supercúmulo local. Se trata de un cúmulo irregular, aproximadamente eliptico, de más de 2.000 Galaxias, estando las más brillantes de ellas al alcance de telescopios de aficionados.

    Se encuentra aproximadamente a 50 M. de a.l. y su diámetro es de 9 M de a.l. El cúmulo se extiende 12º en el cielo, prolongándose hacia el Norte sobre el borde de Virgo hacia Coma Berenice; de ahí que a veces se le conozca como Cúmulo de Coma-Virgo (aunque no debe confundirse con el círculo de Coma, que está considerablemente más lejos).

    Este Cúmulo tiene una proporción comparativamente alta de galaxias espirales, muchas galaxias enanas y de 2 a 5 x 10 exp. 14 masas solares y los cuatro miembros más brillantes , todos elípticos, son: M 49 (NGC 4472), M87 (NGC 4486, una galaxia elíptica gigante con un chorro inusual que emana de su núcleo), M 60 (NGC 4649) y M 86 (NGC 4406).

    Existen evidencias de una ligera asimetría en los desplazamientos al rojo de las espirales y de las elípticas, sugiriendo que el cúmulo está en lrealidad constituido por dos cúmulos superpuestos a lo largo de la linea de visión.

    Hoy se nos muestra, otra vez, uno de esos trozos del cielo que por su enorme magnitud y grandeza, por lo mucho que dentro encierra, se nos hace imposible, aunque queramos, determinar todo lo que ahí está presente.

    Saludos.

  • odiseo

    buenos dias.

    Galaxias en un lugar donde abundan las galaxias, que maravilla, llama la
    atención la M 82, con ese extraño color rojo que se desprende de su
    núcleo, es la primera vez que veo algo así, me imagino que no será un
    fenómeno frecuente en las galaxias, ¿alguien sabe si más con esa caracteerística?.

    Al veer la imagen de hoy me ha venido a la memoria,algo que me está
    rondando, hace dias por el magin, recuerdo que cuando era joven
    leí que el universo, se xpandia, y ponian como ejemplo, el clásico del
    globo que se hincha, entonces me pareció una respuesta bastante lógi-
    ca, pero ya no lo tengo tan claro, porque si se esta expandiendo, ¿como
    es que unas galaxias se acercan a otras? ¿por que como hemos visto no
    hace mucho, hay galaxias que fagocitadas por otras?, la verdad es que
    estas cuestiones me plantean la duda del ejemplo del globo, pues si te
    pones a dar aire al globo, los puntos que has marcado cuan estaba vacio no se van a encontrar jamás, así que una de dos, o el clásico ejemplo del globo, está desfasado, o el universo se expande de una manera aleatoria, que nada tiene que ver con las previsiones que se hicieron los científicos en la primera mitad del pasdo siglo.

    estaría muy agradecido si alguno de los expertos que intervienen en este foro, me puede aportar alguna luz al respecto.

    Gracias a todos y saludos.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!!

    Buenos dias que tengamos todos.
    Esta foto de hoy es enorme, por mucho que le diga a mi cerebro que calcule la distancia que se supone ven mis ojos, el cerebro se queda corto, las distancias que debemos comprender son brutales.
    Para los muy amantes de la fotografía, astrofoto y de la otra, aconsejo hagan seguimiento del humano que hizo esta picture.
    Jordi Gallego tiene amplio volumen de información en la red, resulta ser persona “aficionada” y pese a no haber podido todavía estudiarlo mas profundamente (estoy atontao por el insomnio), me da la impresión de que los interesados en la foto astronómica pueden sacarle provecho.
    Otra cosa interesante es que Jordi Gallego hace uso del castellano.
    Observamos una instantanea de 12 horas de exposición, tomada por un humano que podría ser cualquiera de nosotros, un aficionado mas, lo que a mi parecer acerca un poco la distancia a comprender por el cerebro.
    Dejo los comentarios incisivos a quien sepa mirar mejor, así seguiremos aprendiendo.

    A cuidarse.

  • Aker

    La imagen de hoy es de ésas que te sumen en meditaciones sin fin. Contemplar el espacio, la inmensidad, quedarse sólo mirando.
    Odiseo: comprendo tus reflexiones sobre la expansión del espacio y la gravedad. Yo resuelvo a mi manera ese problema. ‘A mi manera’ quiere decir que no sé explicarme sin cometer errores monumentales. Pero lo intentaré porque tal vez alguien me ayude, y nos ayude, a comprender mejor.
    Para mí, la expansión del espacio es un fenómeno ‘general’: todo el espacio; y exclusivo del espacio, lo que significaría que los contenidos materiales del espacio pueden seguir funcionando igual. Una región ligada por la gravedad (un cúmulo de galaxias) forma parte de un espacio mayor que se expande. En mi opinión, la gravedad no frena la expansión, como la expansión no impide la gravedad. La expansión es general; la gravedad es local. El espacio se expande sólo globalmente.
    En esta opinión me temo que difiero de la opinión general (que tendrá mejores razones que las mías). Por lo que no sé si puedo aclararte algo o sólo embrollarte un poco más.
    Desearía que lo expertos discutiesen este asunto.
    Mi propuesta es: la expansión es un movimiento global e intrínseco del espacio, que no se ve afectado por la presencia de la gravedad, que sólo es un factor local.
    Saludos,

    Aker

  • Vicente

    #2.- El ejemplo del globo inchable y puntuable, camo si fueran galaxias, no está de acuerdo con la realidad, fué- he leido- una ocurrencia para tratar de poner en evidencia lu que podría suceder. Olvidese del globo, el universo y su forma real, aún no está claro, según las hipótesis que se tengas en cuenta, puede ser plano, esférico, de forma de silla de montar y qué yo de qué otras formas. A Veces me parece que es una esfera que está llena de materia, a otras no le veo sentido, quizás no cuadran las fórmulas físico- matemáticas ( hasta ahora) que coincidan con la realidad. Seguramente otros mejor preparados que yo le aclararán sobre el tema. Un saludo a todos

  • Joel

    Buenos dias tengan ustedes, otra maravillosa placa, como ya es costumbre, para deleite de todos nosotros.

    ? Constelación: Osa Mayor (Ursa Major) Visibilidad: hemisferio boreal y al norte de 15°S
    ? Magnitud: 6.8
    ? Tamaño aparente: 16 x 10 minutos de arco
    ? Distancia: 11 millones de años luz

    El grupo M81 es otro grupo conocido de galaxias principalmente porque contiene al interesante par de galaxias M81/82, decubiertas en 1784. NGC 2403 es tambien otra galaxia espiralada prominente ubicada en el lado derecho del grupo. M82 es un ejemplo de una galaxia en “ebullicion”- esto quiere decir que ocurren muchas formaciones de estrellas en su interior…………………………………Saludos desde México.

  • Joel

    #2: Amigo Odiseo, yo lo entiendo asi:

    En la actualidad se acepta que toda la materia accesible a nuestra observación estaba originalmente comprimida de forma muy densa en un solo lugar, y explotó entre 10.000 y 20.000 millones de años antes del momento presente en un estallido colosal conocido como Big Bang o Gran Explosión. La explosión dio lugar a un universo que todavía se está expandiendo. Un aspecto enigmático de este universo, recientemente descubierto, es que las galaxias no están distribuidas de modo uniforme. Hay inmensos espacios vacíos rodeados por grupos de galaxias con forma de filamentos. La distribución de esos vacíos y filamentos aporta datos importantes sobre la naturaleza de la materia que surgió de la Gran Explosión e indica que es muy probable que la llamada materia oscura predominase sobre las formas conocidas de materia. Éste es sólo uno de los puntos en los que “la física de lo muy grande” enlaza con “la física de lo muy pequeño”.
    Es decir que el ejemplo del globo que se infla,explica la gran expanción
    en general, pero en dos dimensiónes, ahora si queremos ver que pasa en la tercera dimension del globo, pondremos depresiones en los puntos que marca como galaxias y notaremos como se acercan estos( esto si el globo no explota). ……………………………Saludos desde México.

  • kike

    Buenos dias tengan ustedes.
    #2, Odiseo, como veo que no te responden en relación a la mancha roja de la M-82, te cuento lo que he leido.(que de experto como sabes, nada)
    La mancha roja que se observa claramente en M-82 o la galaxia del Cigarro, parece ser que se creó cuando hace 100 millones de años colisionó con su vecina M-81.
    Se trata de una inmensa nube de hidrógeno, de unos 10 mil a/l, y que está siendo “inflada” por el viento estelar de varias estrellas al mismo tiempo, produciendo un “superviento estelar”

    Cambiando de tema, me gustaría seguir con el de los agujeros negros. Cada vez está más aceptado que en el núcleo de casi todas las galaxias existe un agujero negro supermasivo. Pero que fué primero “¿el huevo o la gallina?”.
    Algunos son partidarios de que primero existió el agujero negro, que fué atrayendo materia hacia su vórtice, haciendola girar y produciendo los mecanismos para la creación de estrellas y nebulosas.
    Otros dicen que primero fué la galaxia, creándose el agujero negro en su núcleo como resultado de la gravedad y rotación y sucesivo calentamiento. Ante densidades cada vez mayores y más calientes en el núcleo, se llegaría a formar el agujero. No obstante, la teoría primera es la más aceptada hoy en día.
    Me gustaría que alguien comentara lo que opina sobre ello, ya que pienso que es un tema muy interesante.

  • odiseo

    buenas de nuevo.

    Gracias Kike, por la aclaración de M85, hecharé un vistazo a la literatura que tengo sobre el tema, y si no encuentro nada, a buscar en la red.

    En cuanto a la otra pregunta hay muchas y variadas respuesta, y si bien algunas de ellas las habia leido, otras me resultan más nuevas aun-
    que tampoco me aclaran el porque de las colisiones, es posible que lo
    apunta Aker #4, tenga que ver con la gravedad, desde luego me parece más plausible que, esa expansión sin límites, ¿no será que en el
    centro del Universo hay un super agujero negro, que hace, según la ley de la gravitación universal, que cúmulos y supercúmulos de galaxias giren en torno a ese hipotético agujero negro? ¿y por eso es porque unas galaxias se alejan de nosostros y otras se acercan?.

    No dudo que habrá respuestas acertadas, pero me imagino que casi todo lo que se haya escrito y este por escribir, de momento estarán en
    el campo de las hipótesis.

    saludos y gracias a todo-as por el interés.

  • jipifeliz, Jordi Gallego es un astrofotografo catalán al cual tengo la suerte de tenrlo un par de veces al més fotografiando a escasos metro de mi observatorio, su tecnica se basa en trabajo, trabajo y más trabajo y en un conocimiento profundo de las herramientas que posée. Humildad y trabajo, esas son las claves 😉

  • Hermosa Imagen la que se nos ofrece hoy para comentar.

    En el Universo actual, la materia est´´a agrupada en Galaxias. Sin embargo, el Big Bang no produjo más que una bruma de gases que se dilataban más o menos uniformemente en el cosmos. Uno de los grtandes misterios de la Astronomía es cómo se condensaron esos gases en Galaxias.

    ¿Se formaron en un sólo bloque? ¿Nacieron pequeñas y fueron creciendo? ¿Por qué algunas Galaxias se convierten en espirales con grandes reservas de gas y otras se vuelven elipticas y las estrellas absorben todos los gases? ¿Por qué las Galaxias forman grandes filamentos separados por el “vacío”? ¡ Hay tantas preguntas aún sin respuestas!

    Las primeras estrellas nacieron a 300.000 años desde el Big Bang, cuando el cielo se despertó a las primeras estrellas brillantes que, se fueron uniendo para formar las Galaxias. Y, según la expansión de Hubble, nos queda el misterio de cómo, a pesar de la expansión, no se dispersó la materia y se pudieron formar las Galaxias ¿Qué fuerzas ocultas retuvo a la materia para que esto fuera posible? En lamente de todos está la causa.

    El Universo se volvió transparente a unos 300.000 años del Big Bang. La luz cegadora de la explosión se transformó en infrarroja invisible y después en una radiación de ondas de radio. La materia resultante era fría y negra, poco apta para dar luz. Entonces el Universo entró en el largo periodo de oscuridad hasta que las primeras estrellas comenzaron a brillar. En esas tinieblas, unos cúmulos de materia oscura ya formados atrajeron los gases cercanos, sentando las bases de las galaxias.

    Las primeras estrellas, como es lógico pensar, estaban hechas de hidrógeno y helio, el material más simple. Eran las estrellas de primera generación y aún, no se habían formado los elementos pesados de los hornos nucleares de las supernovas. La vida quedaba aún muy lejos.

    Más tarde, todos lo sabemos ahora, se crearon nuevos elementos como el Carbono y el Oxígeno que lanzados al espacio en fulgurantes y grandiosas explosiones de estrellas supermasivas, sembraron las regiones del espacio de dichos materiales idóneos para la formación de átomos y moléculas más complejas. Naciendo así, estrellas de segunda generación.

    Aún hoy, continuan formandose Galaxias, nubes de gas y polvo que forman estrellas que se unen para formar galaxias pequeñas que unidas a otras forman finalmente enormes galaxias. Aquí se nos ha mostrado con generosidad imagenes del material, de la materia prima de donde surgen dichas Galaxias. Las Nebulosas de todo tipo, de enormes dimensiones que, formada por explosiones increíbles, proporcionan el material necesario para ello.

    Todo eso y más está aquí plasmado en lo que hoy nos muestra la bella Imagen que, totalmente envuelta de esa Nebulosa de flujo integrado a toda la región, envuelve a tantas maravillas que, si pudiéramos examinarlas una a una, veríamos asombrados cuántos mundos están ahí presentes y, con seguridad, la vida bulle con más fluidez de la que podríamos imaginar.

    Me gustaria comentar sobre algunos aspectos más planteados por los compañeros, sin embargo, lo dejo para otro, ya que, con lo expuesto he querido fijar el origen de la imagen aquí mostrada y de su formación original hasta llegar a lo que ahora es.

    Tenemos que seguir. ¡Seguiremos!

  • Hola amigos.

    Repaso lo acontecido y veo algunos comentarios de interés. Aker lleva razón en el análisis sencillo y certero que hace a la hora de determinar su parecer sobre la razón de que, a pesar de estar en expansión, algunos objetos se nos acerquen en lugar de alejarse.

    Los conocedores de los afilados dientes de la ironia apreciaran el hecho de que fue en 1971, el mismo año en que Einstein mancilló si teoría de la relatividad general introduciendo la constante cosmológica, cuando el astrónomo norteamericano Vesto Slipher publicó un artículo que contiene la primera prueba de observación de que el universo, en verdad, se está expandiendo.

    Slipher, por aquel tiempo, nada sabía de la relatividad general, era un miembro que trtabajaba sin levantar cabeza en el Observatorio Lowell, en Flagstaff, Arizona. Aquello resultaba asombroso, y, la única explicación razonable era que Slipher estaba observando el corrimiento Doppler ( no me entretengo en explicarlo, todos lo conocies), y, hacía tiempo que los astronómos lo utilizaban en los espectros para medir las velocidadsers de estrellas. Las lineas espectrales de ellas que se moviesen hacia el Sol se desplazarían hacia el azul y las que se alejaban de él, se desplazarian hacia el extremo rojo o de frecuencia menor del espectro.

    Pero las velocidasdes de las nebulosas espirales que implicaban los corriemientos al rojo de Slipher eran mucho mayores que las de las estellas. Dos de las primeras quince espirales que Slipher observó se movian a más de tres millones de kilómetros por hora. Más inesperadamente aún, sus movientos estaban concertados. En veintiuna de las veinticinco espirales para las que Slipher había reunido espectros en 1.917, estos se hallaban desplazados hacia el rojo, lo que indicaba que se alejaban de la Tierra.

    Las excepciones, como sabemos hoy, eran Galaxias cercanas ligadas gravitacionalmente a la Vía Láctea en el Grupo Local de galaxias, y por tanto no participan de la expansión cósmica, en ese sentido local, y sí, como muy biuen apunta Akel, a nivel General.

    podría continuar pero creo que como explicación sencilla y entendible, está bien así.

    Saludos.

  • Sigo la dificil estela dejada por mi anterior comentarista y, paso (dentro de lo que sé) a contestar a KIke.

    Cómo, al parecer, le fascinan estos misteriosos y extraños objetos que nos acompañan en el Universo, podemos decir de manera rápida para fijar el comentario que, los Agujeros negros tienen un nombre muy adecuado, ya que, como sabeis, no reflejan o emiten luz visible. Además, casi todos son consecuencia del último estadio de los objetos más brillantes del Cosmos: Las estrellas brillantes que dan lugar a las supernovas.

    Su núcleo está tan contraído que tras la explosión subsiste con una gravedad tan intensa que ni la luz puede escapar, por eso son negros.
    Y, como según demuestra la teoría de la relatividad de Einstein, nada se mueve más rápido que la luz, al ser ésta fuerza de grtavedad tan asombrosamente grande, nada de lo que allí pueda caer, puede salir, queda para siempre atrapado. Es un agujero en el espacio que, tira de manera irremisible de todo lo que a él se acerca, y, literalmente se engulle a estrellas cercanas, sólo lo podemos localizar por objetos afectados en las cercanias y por la emisión de rayos X que emite cuando cae materia en su interior.

    Los Agujeros negros sólo se pueden detectar, como he dicho, si están cerca de otras estrellas . Su fuerte de gravedad atrae los chorros de materia que expulsa a gran velocidad su compañera. El gas se precipita al agujero negro, formando un vórtice espiral a su alrededor . que llamamos disco de acreción. La Fricción calienta el gas de tal modo que hace que brille y pueda alcanzar los 100 millones de grados ºC y emitir rayos X.

    Los Agujeros negros Supermasivos ( como bien apunta Kike) que son millones de veces superior a la masa del Sol, están escondidos en el centro de las Galaxias y no provienen de supernovas, sino de gigantescas nubes de gas del pasado de las Galaxias. Su enorme gravedad atrae gases y polvo de inmensas zonas del espacio, que forman discos de acreción masivos . Son negros como en la galaxia NGC 4261, o brillantes como en los quásares.

    Ya tenemos bastantes datos de la existencia de agujeros negros, y, se están buscando también los mini-agujeros negros que Stephen Hawking nos decía que se crearon en los momentos primeros del Big Bang, pero eso, amigo Kike, es otra historia.

    Un abrazo.

  • kike

    Ya que estamos hablando de las formas más grandes del Universo conocido, tales como cúmulos y supercúmulos de galaxias, hoy en día aún podemos ir un poco más arriba; y aunque no se ha observado ningún modelo jerárquico-organizado más grande y que abarque a los supercúmulos, a lo que se llama “El fin de la grandeza”; si existen las llamadas “Grandes Murallas”, compuestas de materia oscura con forma de red, en cuyos filamentos se asientan miles y miles de galaxias; siendo la más grande la “Gran Muralla de Sloan”, que posee una longitud de al menos 1.300 millones A/l y se encuentra a más de 1.000 millones de años/luz de nosotros; estando considerada la mayor estructura conocida, tres veces mayor que otras grandes murallas, como la Gran Muralla de Gellery-Huchra”
    Hablando de lo más grande, debemos incluir a los grandiosos vacios, siendo el más conocido el “Vacio Capricornio”, que tiene un diámetro de 230 millones a/l. (todo ese tiempo se podría viajar sin ver estrella alguna).
    Si no podemos imaginar el tamaño de una sola galaxia, como podríamos imaginar las murallas o los vacios de ese tamaño. Y seguramente esto no será el final, ¿hasta donde se llegará?.
    Venga Emilio, anímate.
    Hasta luego

  • Antonio

    Precisamente el número de de este mes de IyC trae un interesante y clarificador artículo sobre el tema de la expansión: http://tinyurl.com/3g6ara

    Como siempre, magnífica imágen. Saludos.

  • Amigo Kike, al final, no me cabe la menor duda todo será ¡Gravedad!

    Para mí, ni Big Crunch ni nada parecido, el Universo, tal como lo veo, es oscilante: expansión, constracción, renacimiento. Finalmente, un nuevo Universom en expansión surgirá del mega agujero negro final. Otra singularidad.

    Hablas de grandes murallas y de grandiosos espacios vacíos (ya sabes que el vacío está lleno a rebozar, ¿no?) En alguna explicación anterior se dejó caer, como si nada que, el principio del Universo, lo primero que creó, fue la dichosa materia oscura (por eso fue posible la formación de galaxias), y, esa materia madre – como la llama León- está por todas partes, el Universo está lleno de ella, lo abarca todo, siempre está presente, se expande con el espacio y con el tiempo, siempre está ahí.
    Esos son los grandes e inconmensurables y superiores estamentos que, en reralidad, son la base de nuestro Universo. No se ve. Pwero se deja sentir.

    El vacío Capricornio es grande, al igual que el vacío cósmico de Böotes, detectado en 1.981, sin embargo, puedes estar seguro de que, los habrá aún mayores, en regiones del espacio a las que aún no tenemos medios de llegar. Ya apareceran. Pero allí, en esos vacios, también, aunque en menor escala., estará presente la materia oscura que, está haciendo su trabajo sin cesar, para que de aquellos lugares surjan, por la transición correspondiente, la materia luminosa que, dentro de millones de años, formaran nuevas estrellas y galaxias que poblarán aquellos lugares solicitarios.

    El Universo, a pesar de todo lo que aquí decimos, es aún, un gran desconocido que, nuestras curiosas mentes, no dejan de investigar, como está demostrado, en lo que ocurre aquí mismo, el la página de Observatrorio.

    Saludos.

  • Es inevitable, al mirar imágenes como estas, donde enormes galaxias de cientos de miles de millones de estrellas, en sus hornos termonucleares fusionan materiales sencillos para convertirlos, en cada vez, más complejos, el pensar en esas transiciones maravillosas que hacen posible, finalmente, tras un recorrido de miles de millones de años, el surgir de la vida.

    Vamos a considerar los mecanismos que operan en una supernova con el objeto de explicar, aunque sea cualitativamente, los picos que aparecen en la curva de las abundancias cosmicas. Las grandes abundancias del Hidrógeno y del Helio han sido muchas veces, aquí mismo, en esta página señaladas, por lo que ahora, me referiré a las de los demás núcleos. En orden decreciente de abundancias tenemos la secuencia de núcleos H He O C N Fe,
    que coinciden bastante bien con su ordenación en la Table Periódica que es: H He (Li Be B) C N O….Fe.
    Los núcleos entre paréntisis aparecen en abundancias pequeñísimas; y el oxígeno se encuentra “invertido”.
    Unicamente cabría considerar ciertos objetos astrofísicos como las enanas blancas y las estrellas de neutrones , en las que es posible que existan estructuras nucleares , de orden superior como si se tratase de “cristales de núcleos”. Por otra parte, las energías implicadas en los núcleos son, como sabemos, millones de veces superiores a las que gobiernan las interacciones entre los átomos y moléculas sobre las que se hallan soportados los fenómenos de nuestro entorno y, por supuesto, los vitales, la vida.

    ¿Habeis pensado que estructuras complejas habrán dentro de los agujeros negros? Una materia tan comprimida que, en su interior, dejan de existir las leyes de la Naturaleza tal como las conocemos. En su interior, ni el tiempo ni el espacio están presentes y, la relatividad de Einstein se ve obligada a hacer mutis por el foro, mientras que ma Mecánica Cuántica……… ¿ue lugar podría ocupar allí?

    Todas estas cuestiones, y, muchas más, están presentes en la Imagen que se nos muestra hoy, no sólo de gran belleza estética y de colorido, sino que también, está inmensamente llena de la belleza que sólo el Universo es capaz de transmitirle a los componentes de una especie que, en precarias condiciones y en un equilibrio muy endeble, han sido capaces de conocer, algunos de los secretos de tan descomunal región que, a decir verdad, ni sabemos aún lo grande que pueda ser.

    Se dice, y, no sin razón, que el Universo es todo lo que existe, allí está la materia, el espacio y el tiempo, las fuerzas de la Naturaleza que interaccionan: Nucleares débil y fuerte, electromagnetismo y Gravedad.

    Las tres primeras, junto con las familias de partículas subatómicas que componen la materia, están debidamente explicadas en el Modelko Estándar, y cada fuerza, tiene su propio Bosón mensajero de su fuerza, la nuclear fuerte los Gluones, la débil los W+, W- y Zº, y, la gravitatoria el Gravitón (aún no encontrado).

    Sin embargo, nunca nos referimos a otra entidad que, de hecho, está presente en el Universo, quizás (yo no albergo ninguna duda al respecto), sea el elemento más esencial de todos: La Mente.

    El Universo contiene todo lo material y tanible, localizable de alguna manera, hasta la materia oscura es localizada por la fuerza de gravedad que genera. Sin embargo, nuestras mentes, quizá la máquina más poderosa del Universo, emana un algo intangible: Pensamientos, Imaginación, desarrollos poderosos de cuestiones complejas que, además, somos capaces de convertir en realidad.

    Bueno, toda esa maravilla, ¡nosotros! Hemos salido de sitios como el que aquí podemos ver hoy, y, hemos evolucionado hasta el punto de saber y poder estar hablando aquí de ello.

    ¿ No os parece algo grande?

    Saludos.

  • Perdonen,

    Olvide decir que el Bosón que transmite la fuerza electromagnética es el conocido y familiar Fotón.

    En cuanto a las familias de partículas: Quarks, Hadrones y Leptones.
    Los Hadrones tienen dos variantes: Bariones y mesones.

    nuevo perdón

  • Joel

    Seamos objetivos, como bien apunta Don Emilio, todo esta en función de la gravedad, en lo que conocemos hasta el dia de hoy, y la gravedad como Eistein la enuncío en su teoria general de la relatividad es una curvatura del espacio-tiempo, en el universo la “gravedad eisteniana” y la gravedad cuántica(¿ teoria del todo?) tienen un enlace al asociar lo muy grande con lo muy pequeño. la cosa se complica cuando escribimos sobre materia oscura, y más aún cuando lo hacemos de energia oscura
    dos superbroncas–valgame la expresión– para la astrofisica actual
    son dos problemas aún no resueltos, por la ciencia moderna, y como bien apunta el amigo Vicente, quizás no tenemos el modelo matematico para interpretarlo, como alguien escribio aquí dias atrás, vendría siendo una abstracción matematica, ante esta situación solo nos queda especular e imaginar posibles soluciones, pero sin la herramienta principal estamos maniados. Lo importante es aportar hipótesis de trabajo, es decir posibles soluciónes………..Saludos desde México.

  • Bruno

    Soy un humilde aficionado al tema leo vuestros comentarios y apuntes y me parecen fascinantes.Por otro lado,como es posible que estando todo eso ahi fuera,nos estemos matando en guerras inutiles y muriendo de hambre y miseria millones de seres humanos.DONDE ESTA DIOS SI EXISTE,que ya lo dudo,pues da la sensacion que todo esto obedece a un extraño fenomeno,que no sabemos comprender y que uno de vosotros ha llamado ( y yo comparto) universo oscilante.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #10 Quedo gratamente compuesto por tu consejo, que acepto alegre aunque debo decir que luce a modo lema en el blasón familiar. Trabajo, trabajo y trabajo.
    Tan solo hace unos dias, otro compañero forero me indicó con claridad que leer, leer y leer, debería ser premisa a cumplir para entender algo.
    Aprovecho la ocasión que me brindas para incitarte a la escritura, escribir, escribir y escribir, para que los humanos ajenos a uno mismo puedan entender, lo que sea, en este espacio, Astro-foto-fisica-nomía, que resulta este lugar un sitio majo y educativo, esperanzador y positivo, pero solo se llena con personas humanas, sin ese tipo de vida inteligente, este sitio ni siquiera existiría.
    Aun no me duele la cabeza de aprender cosas, y necesito mas, help.

    Saludos a todos y todas.

  • caliu

    jipifeliz, se ve que leo poco y escribo menos jejejeje.

  • Anndy

    Nosotros somos como una mólecula de agua tratando de encontrar pistas de como es que existimos en un inmenso océano, no digo con esto que este mal que el hombre intente resolver esos fenóménos maravillosos que nos brinda el universo, gracias a hombres y mujeres que han dedicado toda su vida para que nos sea cada vez mas fácil entender dichos acontecimientos, desde Cópernico, Kepler, Newton, y muchísimos otros, las distancias son monstruosas, estamos viendo las cosas como fueron en el pasado, sabemos que las algunas galaxias se alejan y otras se acercan, teorias hay por montón, el bin bang, bing crunch, materia-antimateria…

    Cada vez que observamos hacia arriba en el cielo estrellado nos admiramos de esa singular belleza, y se nos llena la cabeza de infinidad de preguntas que no tenemos aun la respuesta, quisieramos en ese momento tener un telescopio capaz de poder escudriñar lo mas recondito del universo o mejor aun poder curvar el espacio y viajar miles y millones de años luz y estar como observador en primera fila para ver con claridad que esta pasando y que sucederá en el futuro…

    Se les agradece a todos los que generan crítica constructiva y por compartir lo que saben…

    Saludos desde Guatemala…

  • Esto sigue algo flojo, la imagen del día y los tema que ha suscitado, creo que merecen algo mejor. ¡vamos amigos!, colaborad un poco y, dejad aquí la impronta de vuestras ideas. Todas, no os quepa la menor duda, son buenas.

    Habeis visto con detenimiento la Galaxia M 81, es una auténtica preciosidad, en todos sus detalles. Los brazos espirales sembrados de estrellas jovenes brillantes y azules de la Población I y regiones gaseosas H II. Las estrellas viejas de Población II, están situadas en el centro o bulbo.

    Esta bella Galaxia tiene dos brazos espirales y, a su alrededor, se ve de forma nítida el círculo de gas estelar que la rodea formando un perfecto aro a su alrededor. El material retenido por la fuerza gravitatoria y futura materia prima de nuevas estrellas.

    Bueno, por hoy lo dejo, tengo cosas que hacer.

    Hasta mañana amigos.

  • CHI

    Amigos, como están?

    ¿que saben del anuncio de que la NASA hará el 14 de mayo?

    NASA to Announce Success of Long Galactic Hunt

    WASHINGTON — NASA has scheduled a media teleconference Wednesday, May 14, at 1 p.m. EDT, to announce the discovery of an object in our Galaxy astronomers have been hunting for more than 50 years. This finding was made by combining data from NASA’s Chandra X-ray Observatory with ground-based observations.

  • Leon

    Ocupado con tareas domésticas me fue imposible participar hasta ahora, donde encuentro dos temas recurrentes, Expansión y Materia Oscura, sobre ambas he manifestado mi opinión, así que no tengo mas remedio que repetirme.
    La única expansión está en el átomo, que llega a ser tal después que el neutrón se descompone y lanza una partícula a una distancia equivalente a treinta y cinco mil veces su diámetro, que conocemos como electrón. A partir de allí todo es concentración.
    La expansión es un espejismo que lamentablemente induce a conclusiones equívoca, así como antaño lo fue el giro del sol o el movimiento retrógrado de los planetas exteriores.
    Ese neutrón, antes de transformarse, era parte de la materia llamada oscura, que he propuesto sea llamada materia Madre, etapa anterior de la materia nuclear y por tanto de otra dimensión, podría ser la décima, siendo la nuclear la undécima.
    Las nueve etapas anteriores, constituyen nueve dimensiones, siempre formadas por tríadas, hasta alcanzar su estabilidad con carga eléctrica neutra, como el neutrino, el neutron, el átomo.
    Cada dimensión en numero ascendente va ganando complejidad y por tanto dimensión. Por supuesto todo lo señalado está en el campo de la especulación, pero sólo por ahora, tengo fundadas razones personales para estimar que será demostrado próximamente.

    En la imagen observamos la galaxia M82, llamada Galaxia del Cigarro, que es la mas estudiada del cosmos por su poderoso agujero negro casi central que irradia hacia ambos planos.
    Algunos sostienen (que no comparto) que estos vientos violentos que se extienden a miles de años luz por encima y por debajo de la galaxia fueron causados por la presencia de la galaxia espiral vecina M81, lo que estableció una estallido de formación de estrellas.

    La Nebulosa de flujo integrado, luce mas como una nubosidad de las clásicas terrestres.

    # 20 “… SI SU PROVIDENCIA PROCURA SACAR EL BIEN DE NUESTRO MAL, DEBEMOS TRABAJAR PARA MALOGRAR ESTE FIN Y HASTA PARA ENCONTRAR EN EL BIEN MEDIOS QUE CONDUZCAN AL MAL” Milton “El Paraíso Perdido”

  • Agilbe

    Buenas noches:
    La lámina corresponde a una región muy pequeña al norte de la Osa Mayor. Tiene el interés añadido que la M82, debajo de la más grande, M81, a pesar de su menor tamaño, es una radio galaxia muy famosa. Desde su núcleo, masas gaseosas son despedidas hacia el exterior de la galaxia a muy alta velocidad. Supongo que se trata de lo manchado en rojo; se cree que superan los 1000 km./segundo (3.6000.000 km./h).
    Además, otro encanto notable es penar que lo que estamos viendo sucedió hace 12.000.000 de años, el tiempo que le ha costado llegar la luz hasta nosotros.
    Da lástima que la imagen no recoja mayor campo. No muy lejos de allí (dentro de nuestra perspectiva) y hacia el sur (hacia arriba en la fotografía), se encuentra el objeto más lejano conocido hace una o dos décadas. El quásar QSO0957+561. Se encuentra próximo al mismo meridiano celeste (10 h) pero quince grados hacia el sur. Es un quásar doble, el primer ejemplo que se conoce de lente gravitatoria y que se ve doble por estar situado en una posición intermedia entre ambos un objeto muy masivo que hace de lente y por ello se aprecian dos imágenes iguales con un corrimiento al rojo 1,41 (141%).
    Saludos.

  • Akikaze

    Increíble que eso esté sobre nosotros, me gustaría tener ojos que levantando la vista por la noche pudieran ver semejante vista.

  • Joel

    #25:
    Que interesante noticia nos tendra la NASA este 14 de mayo?
    un objeto en nuestra galaxia que los astronomos han estado “cazando”
    durante 50 años…………esperemos pues………….saludos desde México.

  • CHI

    Pues hasta el 14 no lo sabremos!! Faltan menos de 48 horas, y es imposible no ponerse a especular.

    El hecho de que demoren la noticia, anunciando que darán la noticia es algo que me llama mucho la atención.

    ¿Será una noticia que marque un antes y un despues?

    Sabemos que es un objeto, dentro de la Via Láctea, y que tiene que ver con los rayos X. En la web está lleno de especulaciones sobre agujeros negros, agujeros de gusano, mensajes extraterrestres, etc.

    Lo cierto es que se podrá oir en directo, en streaming la rueda de prensa en la web de la NASA.

  • León

    Botija, has generado una expectativa grandiosa, con la noticia.

  • CHI

    #31

    Y siii, yo encontré esta noticia hoy!!! imaginate como estoy!

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • CHI

    De donde sos Leon??? Me llamo la atención que digas “botija”

  • Estará bien la noticia de la NASA, si en verdad, es algo interesante y no, como ha pasado otras veces, un rumor callejero que al final se quedó en nada.

    Hay tantas cuestiones pendiente que, cualquiera de ellas, podría ser.

    Descarto el tema de los extraterrestres, ya que, aunque así fuese, la NASA no lo publicaria.

    La Materia Oscura la veo aún algo lejos.

    Los Agujeros Negros están bien determinados y la noticia no sería tan sorprendente, a no ser que, tengan imágenes llamativas y probatorias de como actúa uno de esos objetos cosmológicos. Por ejemplo, una estrella o parte de ella, cayendo dentro del agujero (que no se vería) y, emitiendo enormes chorros de plasma al espacio, o algo similar.

    También podría tratarse de un planeta nuevo, y, esta vez, sí parececido de verdad a la Tierra. En nuestra propia Galaxia los hay a miles.

    De todas las maneras, se tratará de algo que ya sabemos que existe, no será algo nuevo y desconocido que apareció o encontraron de pronto en el Universo. Dentro del Cosmos, todo funciona de la misma manera y, es dificil que aparezca alguna nueva cuestión que se salga de los parámetros que ya conocemos por las leyes de la Física y de la Cosmología Astronómica de nuestro Universo.

    ¿Quién puede saberlo? Bueno los responsables de la NASA implicados.

    ¡Esperemos!

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #25 Buena vista tienes CHI. La Nasa tiene por costumbre “alimentar” sus noticias en formas distintas a la presente, me da la impresión de que en esta ocasión, al preparar un acto periodístico y dejar un halo de misterio con el anuncio de la noticia, sin hacer practicamente ninguna indicación clara sobre su contenido, es posible (y sobre todo, es deseable) que estemos ante un descubrimiento interesantísimo que directamente abre la puerta a la especulación.

    #29 Participo de tu interes amigo Joel, pues con los elementos que tenemos, podriamos de igual forma pensar en una noticia simplona o sin demasiado interes.
    Ante la duda, pensar que lo que nos ofrezca la Nasa pueda ser interesante, es positivo y me alegra compartir el interes.

    #34 Amigo Emilio, al leerte me ha dado en la nariz un aire que no ha resultado tan positivo y animoso como de costumbre, eso ha de cambiar y paso a explicarme.
    Dices que será buena noticia si no resulta ser una de tantas que resultó ser “rumor callejero”. La noticia es oficial, si la Nasa puede ser oficial en algo; Sale en la web principal de la Nasa y no parece que estén promocionando la noticia como en el pasado, quizás hayan cambiado de “responsable” ante los medios.
    Dices que si el hecho tuviera que ver con contactos con extraterrestres, la Nasa no lo diría. Yo creo que no existen humanos capaces de callarse algo así, tampoco que ningún organismo de este planeta descarte el uso mezquino y privado de un hecho así, por lo tanto (no creo que tenga que ver la noticia con esto) si alguna vez se diera el caso de “contacto”, tengo por seguro que en instantes llegaría a oidos de todo el mundo, los secretos no me parece puedan ser escondidos por los humanos, somos así.
    He estudiado en lo posible, mi ingles camina por mi cerebro solo en formato hablado, leerlo es posible pero entenderlo cuesta muy mucho, el tema de la noticia en todos los foros y webs que he encontrado, que no son pocos; Anda todo el personal excitado con la cuestión, se barajan todas las hipótesis posibles y eso anima al debate, no imaginas la de bestialidades a las que se puede llegar cuando se deja correr la imaginación, pero la Nasa está formada por humanos y no es un ente divino, lo que nos ofrezca en 36 horas y por la tv en directo, sea lo que sea, va a resultar esclarecedor y enriquecedor en la zona de campo que trate, pues queda claro que si llevamos 50 años tras esa ¿cosa? debe ser escurridiza y poco visible, puede ser chiquitina o de materia ¿extraña? o vetetúasaber, pero en cualquier caso es momento para llevar la atención a un nivel alto y enterarse bien, ojalá resulte momento histórico y podamos sentirlo de pleno.
    Son solo unas 36 horas para que se nos clarifique el asunto, así que como en el pasado tú supiste con saña, hacerme ver que no hay otra cosa que la esperanza, ahora me toca hacerte ver a ti que en el impás que nos queda hasta el momento de la conferencia, debes albergar esperanza mas positiva y como es gratis, esperar a que nos alegren la vida con un nuevo elemento a disfrutar, sea este el que sea, aunque por pedir, me pido que sea el descubrimiento de la posibilidad remota pero posible de acariciar a la materia oscura, eso me haría un jipi aun mas feliz.
    El dia 25 del presente mes, ponemos en Marte un aparato fantástico que si que si parece un ingenio que funcionará bien, la Phoenix, mañana la Nasa dice que nos dará charla explicativa de nuevo objeto vecino…. ¿Que mas quieres para saltar bailando de alegría, e incluso cantar?

    Abrazotes gordos.

  • alfonso

    Estas nuevas generaciones,tienen que ir más allá de Einstein,hablan de la materia obscura,y que hay de la energia obscura?.

  • Amigo Jipifeliz…………
    No he perdido mi optimismo, lo tengo y lo tendré siempre, porque, sobre todo, “finalmente”, confió en los humanos (en los de ahora, regular).

    Piensálo bien. Si fuese una nave extraterrestre averiada que ha caido o algo similar (por ejemplo), denotaría que se trata de seres extremadamente avanzados tecnológicamente y de una inteligencia muy superior a la nuestra. Ellos estarían aquí mientras que nosotros aún estamos discutiendo sobre si fue verdad el famoso paseo por la Luna.

    Piensa que, si los de la NASA, descubrieran el accidente, llegaran al lugar y se hicieran con el dominio del acontecimiento, con todo lo que ello supone: adelantos, nuevas técnicas y tecnologías, armas, nuevas formas de viajar por el espacio, combustibles superiores y menos voluminosos, pesados y peligrosos, etc.etc.etc.

    Por mucha, mucha importancia que la noticia supusiera para el mundo,
    ¿Crees que nos la darían? Mi modesto parecer es que la guardarían como un tesoro, hasta haber esprimido todos los elementos positivos del suceso, y, pasados unos años, cuando estuvieran en posesión de todo losnuevos adelantos y por delante de los demás pueblos, entonces sí, es posible que dieran la noticia.

    Eso supondría para ello, retomar el dominio del mundo que, actualmente, están viendo resquebrajarse, después de lo de los últimos conflictos bélicos, la credibilidad y el dinero, han bajado un poco mucho.

    Así que, olvidaté, será otra cuestión, no por ello dejará de ser interesante, pero de extraterrestres y sus navez ¡Nada de nada!

    Mi optimismo no llega a tanto, al menos hoy día y en cuestiones como esa. Por lo demás, está intacto para la esperanza de la Humanidad como un todo que, caminará junta, algún día, en pos del futuro.

    Eso es por lo que todos debemos luchar en contra de muchos que no lo quieren, pero, ¿sabes? nosotros ganaremos, por una sencilla y lógica razón ¡Somos los buenos!

    Un abrazo.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    #37 Me alegra verte animao. Solo un inciso, que seamos o imaginemos ser los buenos de la peli no implica la existencia de los “malos”, solo son operarios de la ignorancia, que resulta ser hermanastra bastarda de la curiosidad, le tiene una manía horrible y por eso a veces ganan los malos, que en realidad son tontos, apedrean su propio tejado porque todos somos familia y compartimos espacio.
    Alimentate bien y mantente sano, que resultas humano enriquecedor.

    Abrazote.

  • juan

    Hola: hermosa lmagen como para colgarla en mi dormitorio y soñar con ella, mas interesante que una bella mujer ,je, ese espacio profundo siempre me ha fascinado,sera que como polvo de estrellas nuestrros origenes estan ahi,esa galaxia del centro la espiral le da cuerpo a la foto realmente un buen acierto los felicito y gracias por compartirla, saludos dede stgo de chile.

  • estan re buenas las fotos cigan asi y voy a mirar mas …no tienen mas fotos sobre galaxias

El 12 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Marte retrógrado
día anterior, domingo, 11 de mayo

  <     <     <       lunes, 12 de mayo       >     >     >  
Antiguos cráteres en la Rea austral
día siguiente, martes, 13 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7999 fotos