Dos mundos, un Sol

Two Worlds, One Sun
Left Créditos de imagen & Copyright: Damia Bouic;
Right Créditos de imagen: NASA,JPL-Caltech,MSSS; Digital processing: Damia Bouic

Dos mundos, un Sol
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Como de diferentes son las puestas de Sol desde Marte y desde la Tierra? A modo de comparación, se hicieron dos fotografías de nuestra estrella común al  atardecer , una desde la Tierra y la otra desde Marte. Después se escalaron para tener la misma anchura angular y  aquí se presentan una al lado de la otra. Una primera ojeada revela que el  Sol parece un poco más pequeño desde  Marte que desde la  Tierra . Esto tiene sentido, ya que Marte está un 50% más lejos del Sol que la Tierra. Más sorprendente, quizás, es que la  puesta de Sol marciana es  claramente más azul cerca del Sol que el  color  típicamente naranja que hay en la puesta de Sol terrestre. La razón de las  tonalidades azules de Marte  no se entiende del todo , pero se cree que está relacionada con las propiedades dispersivas del  polvo marciano . El atardecer terrestre se captó en marzo de 2012 desde  Marsella (  Francia ), mientras que el atardecer marciano fue  fotografiado el mes pasado por el  rover Curiosity de la  NASA desde el  cráter Gale de  Marte .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Discordancia fascinante e increíble curiosidad entre nuestro cielo terrícola, que es casi siempre azul, y la puesta de Sol es generalmente de color rojizo. Mientras que el cielo marciano, que según las fotografías, allí es tradicionalmente naranja y la puesta de Sol puede ser a veces azulina.

    También porque por lógica al planeta Tierra lo llaman el planeta azul y al planeta Marte lo llaman el planeta rojo!

    ¿Por que el cielo es azul?
    http://enebro.pntic.mec.es/fmag0006/cielo/Color_del_Cielo.htm

    ¿De qué color es el cielo de Marte?
    Generalmente el cielo de Marte es de color amarillo-marrón, comúnmente descrito como “caramelo”.

    En la Tierra, el cielo es azul porque las moléculas atmosféricas dispersan más luz azul que otras longitudes de onda.

    Si la atmósfera marciana fuese clara como la de la Tierra, su cielo también sería azul o índigo – aunque su tonalidad sería más profunda que la de la Tierra, debido a que su atmósfera es mucho más delgada.

    Pero también contiene una neblina de partículas de polvo, compuesta en su mayor parte de óxidos de hierro, como la limonita y la magnetita, los mismos minerales que le dan a la superficie del planeta su característico color rojo.

    Esta niebla absorbe la luz azul y el resultado es un cielo de color amarillo-marrón, comúnmente descrito como “caramelo”.

    Tanto al atardecer como al amanecer, el cielo puede tornarse de color rosado-rojo, porque hay una mayor absorción de luz azul debido al aumento del espesor de la atmósfera a través de la cual se desplaza la luz del Sol.

    En el cielo de Marte.
    http://www.astrosafor.net/Huygens/2006/60/CieloMarte.htm

    http://www.itespresso.es/wp-content/uploads/2010/12/atardecer_marte.jpg

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Las manchas blancas de Ceres, -el más pequeño de los planetas enanos-, se multiplican en últimas fotos tomadas por la sonda Dawn (Amanecer).

    http://i2.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/05/Ceres-Tom-Ruen-montage-May-11.jpg

    Donde había dos, ahora hay 10!… Ceres fotografiado el 3 de mayo y el 4 por la sonda Dawn muestran múltiples manchas blancas dentro del cráter de 57 millas (91,7 kilómetros) de ancho situado en el hemisferio norte del asteroide.
    Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA / montaje por Tom Ruen.

    http://i0.wp.com/www.universetoday.com/wp-content/uploads/2015/05/Ceres-New-bright-spotsTONED.jpg

    En este marco único sin recortar, no sólo con múltiples manchas blancas visibles, pero también alargadas, tal vez grietas paralelas o depresiones en la superficie de Ceres. ¿Están relacionados impactos o causados ??por algún otro tipo de presion? Crédito: NASA / JPL-Caltech / UCLA / MPS / DLR / IDA

    Ver mas en: http://www.universetoday.com/120244/ceres-white-spots-multiply-in-latest-dawn-photos/

  • garcosa

    Desde Chile, país que sabe de terremotos gigantes, un gran saludo de apoyo a los habitantes de Nepal, que tienen la montaña que esta mas cerca del cielo y que hoy tuvieron un nuevo terremoto.¡Fuerza Nepal!

  • Hola.
    Pues sí ya es desgracia que no se recuperan de una y les va otro terremoto de 7,5.
    Algunos habitantes locales creen que los dioses están enfadados por algo. Bendita inocencia.
    Me sumo a tu comentario Garcosa.
    Tendrían que recibir más apoyo en estos momentos desde luego. Pero también deberían tener más apoyo, sobre todo de las expediciones. Más recompensa por su hospitalidad algunas veces desinteresada, y que se aprovechan de ellos muchas veces en documentales prestando su imagen y su inocencia a cambio de nada. Cambian su trabajo imprescindible por módicos precios regateados hasta el extremo. Luego se tienen que quedar ahí con su miseria y con las consecuencias de no poder disponer de tecnología e infraestructuras que les permitan defenderse de estos desastres naturales mas airadamente por lo menos.
    Suben las cimas más altas una y otra vez acompañando y casi tirando del famoso himalayista de turno. Recuerdo siempre en un documental de alta montaña en el Broad Peak, premiado a la mejor película de montaña y mejor imagen etc… algo fenomenal y muy bonito y expectacular, pues recuerdo como se ve al Sherpa subiendo una casi vertical pared de hielo y en un momento dado se gira, mira hacia abajo y se ve al ”gran escalador” sufriendo una barbaridad y que se para y mira hacia arriba preguntándole al Sherpa que tal vas? a lo que el Sherpa sin mediar palabra gesticula con la mano derecha haciendo gestos de ; déjate de chácharas y sube que me estoy aburriendo aquí esperándote. Pero claro esa persona está prácticamente en el anonimato y el ”gran héroe” pues con todos los méritos. Pero eso no sería del todo malo si ese Sherpa a parte de tener más reconocimiento, tuviera más recompensa económica, que al fin y al cabo es con lo que se gana la vida y debe mantener su casa y su familia. Casa que debería ser un refugio y no una tumba.
    Por favor, fijaos siempre que veais un documental de montaña en esos personajes de segunda o tercera fila, en su trabajo abnegado y sacrificado para lucro de la mayoría de montañeros (me sabe mal usar esa palabra ahora para calificar a algunos compañeros) que los usan y los tiran. He sentido risas en las salas durante la proyección de esos famosos documentales al ver a porteadores descalzos pisando la nieve y el hielo, o porteando en su espalda unos canastos mas grandes que ellos mismos. Qué pena. Qué pena. Y no les da vergüenza mostrarlos, porque es que ni son conscientes de la explotación a la que los someten. Es que su trabajo no es digno de ser equipado dignamente como lo es obligatorio aquí??? Dónde están los inspectores de trabajo??? Si no hay presupuesto para eso, ninguna expedición es digna de pisar su casa!!!
    Es justo decir que hay algunas donaciones para escuelas y poca cosa más en comparación con lo que merecerían. Y claro escuelas patrocinadas por quienes van de vez en cuando a hacerse la foto, que eso sí que lo hacen muy bien.
    Si notáis que estas palabras son duras, es porque realmente lo quiero así. No es justo y no hay derecho que aquí seamos grandes escaladores himalayistas por hacer un ochomil o los catorce ochomiles y ellos que han hecho esos ochomiles diez veces cada uno no tengan la recompensa que merecen, que debería ser al menos casa e infraestructuras más dignas.
    No quiero poner nombres porque hablo en general, y para que uno sea legal el resto exprime los habitantes de esas montañas que les ofrecen su vida, con cien veces más mérito que el que se lleva la fama en la cima.
    Disculpar, me he encendido. No hay derecho, no es digno, me avergüenzo del nombre de ”montañero” en esas condiciones, por ellos. Son una gente muy noble y merecen que no se les explote ni maltrate, y no otorgándoles las mismas garantías de seguridad de trabajo que aquí exigimos para nosotros.

  • Corrijo, el documental que decía no era el Broad Peak, era en el Ama Dablam, de 6.812 metros de altura. Como veis no es un ochomil, pero es más difícil y peligroso que algunos ochomiles, por sus paredes verticales de hielo y la exposición directa a caída de séracs ( grandes moles de hielo que cuelgan de paredes) y que se ha llevado la vida de muchos escaladores en sus paredes…y Sherpas claro.

  • garcosa

    Muy elocuente tu catarsis y te secundo.

    http://farm5.staticflickr.com/4112/5039489660_9ac8a0b60b_b.jpg

    Climb Ama Dablam con International Guías de Montaña.
    http://www.mountainguides.com/amadablam.shtml

El 12 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El cielo desde el Mauna Kea
día anterior, lunes, 11 de mayo

  <     <     <       martes, 12 de mayo       >     >     >  
La magnífica nebulosa Cabeza de Caballo
día siguiente, miércoles, 13 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8133 fotos