Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un eclipse lunar en el día del solsticio

por Créditos & Copyright: Jerry Lodriguss(Catching the Light)
«
Un eclipse lunar en el día del solsticio
»

En algún momento tras la puesta de Sol de esta noche, la Luna se oscurecerá.

Este eclipse total lunar, en el que la Luna completa es tragada por la sombra de la Tierra, será visible desde toda Norteamérica, mientras que la fase parcial de este eclipse será visible a través de gran parte del resto del mundo.

Observadores de la costa este de Norteamérica tendrán que esperar hasta después de la medianoche para que comience la totalidad, mientras los de la costa oeste deberían ser capaces de ver una Luna oscurecida completamente antes de la medianoche.

Fotografiada arriba vemos una predicción digital, en forma de imagen, de como la Luna y el cielo de los alrededores podría aparecer cerca del máximo de oscuridad.

Moviendo el cursor sobre la imagen aparecerán etiquetas. Las partes de la Luna que entran en el círculo etiquetado como umbra parecerán las más oscuras ya que el Sol estará allí completamente bloqueado por la Tierra. Las partes de la Luna que entran en el círculo etiquetado como penumbra estarán expuestas a algo de luz solar directa y por eso brillan con cierto grado de luz reflejada.

El resplandor disminuido de la normalmente Luna llena permitirá visiones excepcionalmente buenas de las maravillas celestes cercanas tales como el remanente de supernova Simeis 147, el cúmulo estelar abierto M35 y la Nebulosa del Cangrejo M1.

Por casualidad este eclipse sucede en el día de la menor cantidad de luz solar en el hemisferio septentrional, el Solsticio de Invierno.

Este eclipse solsticial es el primero en 456 años, aunque tan lejano que nadie ha comprendido cuando será el propio eclipse solsticial.


  • http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts Manu Arregi Biziola

    “El resplandor disminuido de la normalmente Luna llena permitirá visiones excepcionalmente buenas de las maravillas celestes cercanas tales como el remanente de supernova Simeis 147, el cúmulo estelar abierto M35 y la Nebulosa del Cangrejo M1.”
    Vaya chiste malo. Las condiciones excepcionalmente buenas serán, en cualquier caso, cuando no hay Luna, no cuando está eclipsada. Vale, que el montaje es original y chulo, pero al que le de por ver esas nebulosas en ese momento, lo tiene claro. La luz baja, pero no tanto.

  • Riesling

    Entre Cochero, Orion, Tauro y Géminis, relativamente cerca del cangrejo preferido de algunos astrónomos, se llevara a cabo uno de los fenómenos mas intrigantes en la historia, un eclipse. Del griego “ekleipsis” que significa desaparición. Este en particular ocurre en el solsticio de verano y nos toca disfrutarlo. Cuando la luna, testigo de innumerables encuentros amorosos, se oculte en el cono de sombra de la tierra.

    En este hermoso planeta lleno de cosas curiosas, de fenómenos simpáticos y otros peligrosos. Aunque a veces la misma naturaleza nos impide contemplarla. Es pues cuando la luna se tiñe de sangre, cuando los dioses se enfurecen, cuando las embarazadas temen, cuando se presentan ofrendas o cuando abunda la felicidad de poder admirar los acontecimientos locales, sin poner la pupila en el cigarro galáctico o en el pelícano de emisión a chorromil millones de kilómetros de aquí. Aunque le sea indiferente al cielo mostrar sus encantos.

    Si el clima lo permite, se vera un eclipse.

  • http://www.meneame.net/story/eclipse-lunar-dia-solsticio Un eclipse lunar en el día del solsticio

    [...] Un eclipse lunar en el día del solsticio   observatorio.info/2010/12/un-eclipse-lunar-en-el-dia-del-…  por quenyin hace 3 segundos [...]

  • kike

    Buenos dias Rieslingo; muy bueno tu comentario; solo un pequeño detalle; atribuyes el adjetivo de “intrigante” al hecho del eclipse; creo que no es la palabra más adecuada, aunque sea muy literaria, ya que los eclipses son bien conocidos desde hace muchísimo tiempo, y lo de intrigante indica “interesante por su desconocimiento”; por ejemplo serían intrigantes los EMGs del Sol, los Púlsares, las estrellas de Quarks (o Cuarks tras las nuevas normas del alfabeto).
    Saludos.

  • Isod

    Para ver las etiquetas hay que acudir al original del APOD. A ver si se pasa por aquí el admin, Álex, y lo arregla, porque el sistema de captura de imágenes falla en estes casos.

    Saludos.

  • Isod

    No, si ya decía yo al hacer la traducción que algo me sonaba raro. De hecho, como traduzco sin tener visible la foto, siempre asumo que al verla se verá claramente el problema. En este caso está claro que son objetos que, a simple vista, no recuerdo haber visto. Quizás M35?

    Pero en fin, los chicos del APOD que a veces tienen estas cosillas XD

  • Isod

    Echándole una ojeada por encima a Astropix (el foro que tienen en el APOD original inglés), encuentro algo de información adicional sobre la última frase del texto, sobre la dificultad de conocer el próximo eclipse de Luna que acontezca coincidiendo con el solsticio de invierno. Así que la siguiente información está extraída de allí:

    1.- No parece resultar tan complicado calcular el próximo eclipse con esta coincidencia. De hecho, se propone el 20 de diciembre dfe 2029 como el próximo eclipse lunar en el solsticio: http://eclipse.gsfc.nasa.gov/LEplot/LEplot2001/LE2029Dec20T.pdf. Por parte, creo que habría que confirmar que el solsticio será en esa fecha y no al día siguiente.

    2.- Como el solsticio va por barrios y por las diferencias horarias y demás, en las dos terceras partes de la Tierra el solsticio de invierno tendrá lugar al día siguiente de este eclipse lunar.

    Saludos.

  • Adolfo

    ¡Hola kike!

    Ya me imagino cual será la reacción de Emilio, pero me apresuro a comentarte que no faltará quien llame la atención sobre la coincidencia de esa luna de sangre con el evento apocalíptico predicho para el 21-12-12, a dos años de distancia en el tiempo.

    Atentamente…

  • Umbriel

    Hola:
    No entiendo la afirmación que el solsticio va por barrios, creia que era a una hora minuto y segundo exacta, independientemente del lugar del obsrvador, según me explicarón, se produce cuando la AR del sol marca 18 h y la declinacion es la máxima negativa 23,6º, pero por lo que afirmas no debe ser así, lo estudiaré.
    Saludos y buenos cielos.

  • nelson

    Hola muchachada.

    El solsticio ocurrrirá en el mismo momento, las 23:38 UTH del día 21 (mañana), pero según el huso horario donde se encuentre el observador, variará la hora local. Por ejemplo, en España, donde está Isod, serán las 00:38 del miércoles 22 (¿puede ser?).

    Saludos cordiales.

  • anadelagua

    Creo que 8h 40″ dentro de ~_14 horas y pico.
    En la península el sol nos molestará,en caso de verlo…Hay muchas nubes.
    Buenas noches y feliz eclipse

  • http://simbiotica.wordpress.com/ Alejandro Álvarez Silva

    Lo veremos desde el Teide en http://www.eclipsesolar.es/index_es.html
    Saludos:
    Alejandro Álvarez

  • Craisi Sí

    Hola. Lo de la hora del eclipse, que es que empieza a las 8h 40m supongo. Lo que la luna por aquí en Barcelona estará poniéndose o casi. Ahora hay una ligera bruma alta y transparente en el cielo que le da un halo muy bonito. Si se produce la puesta de la luna i el eclipse a la vez, se verá aquel efecto óptico que engrandece tanto el tamaño de la luna en el horizonte verdad? Una luna gigante y granate oscuro. Supongo que ya habrán muchas cámaras fotográficas afiladas esperando. Espero poder verlo.

    Alceo, gracias por la info de ayer. Casi acierto eh! Je Je. El Link para ver el nombre de estrellas es espectacular. No había visto ninguno así, bueno ni así ni de ninguna otra manera. Con esa facilidad para localizar rincones del Universo… los que tantas vueltas les habran dado los astrónomos, y necesitan de “ojos más grandes” para buscar en los infinitos confines del Universo…porque el universo es infinito no?.

    Tengo que decir que he descubierto una pasión escondida o subyacente quizás, por los fenómenos celestes… es así no?, gracias a ésta web que me ha seducido literalmente, y también cómo no la comprensión ( por explicarlo de alguna manera), de lo que muestran las imágenes, a través de las personas, grándes personas, que la habitan.

    Quiero decir que cuando alguna palabra ( por ejemplo ayer), no esté en su sitio, pues ya se sabe porqué. Necesito decir que me siento privilegiado de poder leer a personas tan ilustres aquí. Saludos.

  • http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/posts Manu Arregi Biziola

    Si, M35 se ve desde lugares oscuros, pero con la luminosidad de la luna por allí lo complicará. Pero lo de sugerís que las condiciones serán excepcionales para ver Simeis 147, lo fliplan. Necesitas un buen pepino para ver eso, en caso de que se pueda ver. Y M1, se ve, pero mejor la semana que viene, cuando ya no este la Luna eclipsada por allí.
    En fin, que les ha llegado una foto chula de Lodriguss y se han emocionado. Se han olvidado de que la astronomia visual no tiene nada que ver con la fotografica

  • http://www.concienciame.com/2010/12/un-eclipse-lunar-en-el-dia-del-solsticio/ Un eclipse lunar en el día del solsticio | Conciénciame! // Noticias alternativas desde 2007.

    [...] será visible a través de gran parte del resto del mundo. En el continente americano 08:17 am GMT. http://observatorio.info/2010/12/un-eclipse-lunar-en-el-dia-del-solsticio/ [...]

  • Isod

    Habláis de cosas distintas XD
    Umbriel se refiere a la hora del solsticio y anadelagua a la del eclipse lunar.

    Nelson, tus datos son correctos. En España y gran parte de Europa compartimos el Horario Central Europeo o UTC+1, en invierno (+2 cuando está vigente el horario de verano). En Reino Unido, Portugal y otros lugares tienen UTC.

    Saludos.

    Editado: había confundido Nelson con Umbriel. Disculpas.

  • Isod

    Vaya… sale la foto de hoy en Menéame: http://www.meneame.net/story/eclipse-lunar-dia-solsticio

    Esperemos que no se “gripe” la página, pues eso suele suponer un considerable pico de visitas.

  • http://10 kike

    Vete preparándote, que ya falta poco; además ya sabes lo que hay que hacer cuando el mundo se acaba….;P

    PD: con tantos datos cruzados del eclipse, ya ni me atrevo a mirar a la Luna…..XC

  • RACHEL

    Buen eclipse a tod@s…que va a pasar el 21.12.12 ?alguien me lo puede contar? gracias

  • anadelagua

    Razón has en lo del comp. Nelson.Me voy a ver la luna,por aquí se ve con doble halo/arco y las nubes le dan soporte a una enorme cola rosada.¡Que pena no ser capaz de atraparla con la cámara!…Hasta lueguito.

  • anadelagua

    Y ya está en portada

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    No pasara absolutamente Nada.

    Que andamos inundados con falacias finmundistas, solo x q los mayas ya no tuvieron necesidad de andar haciendo calendarios at infinitum y se les acabo su papel (piedra) ¿que otras cosas tendrian que hacer?.

    Y muchos cabezahuecas ilusos y paranoicos ya dan por sentado que habra un final, o algo parecido.

    Asi que ese dia me sentare y les vere la carota de desilución, mientras leere el Apod del día y si tuviere algo que decir lo comentaré con admiración y preprlejidad por las maravillas del Cosmos

    Eso (nada importante mas de que preocuparse)

    Saludos

  • ShiQuY

    …Buenas noches solo queria saber como a que hora seria el eclipse lunar para el 21/12/12?

  • Walter

    Aunque esté fuera de tema: todo el mundo habla de la predicción maya, pero muy pocos conocen la predicción inca. Ésta dice que el año 2012 comenzará una nueva etapa del mundo: la ascención del Inca. Nada se hará añicos. Antes del primer milenio, la Iglesia les llenaba la cabeza con estas cosas; ahora lo hace la industria cinematográfica. Lo tremendo de esto es la ¿casualidad? de que ambas culturas, tan separadas geográficamente, hayan puesto sus ojos en el mismo año.

  • Alfonso

    Como Canarias…..

  • Alfonso

    Casualidades de la vida;ayer dí esa misma dirección.

  • Alfonso

    Ayer lo dije.

blog comments powered by Disqus