Síguenos también por Twitter o por Facebook

Solsticio en Newgrange

por Créditos: Photograph by Cyril Byrne - courtesy of The Irish Times
«
Solsticio en Newgrange
»

El solsticio de mañana marca el punto más al sur de movimiento anual del Sol a lo largo de los cielos del planeta Tierra y el comienzo astronómico del invierno en el norte.

En celebración del solsticio invernal septentrional y el Año Internacional de la Astronomía 2009 , puedes ver una retransmisión en vivo de la salida del Sol del solsticio desde la tumba megalítica de Newgrange , en County Meath, Irlanda.

Newgrange data de hace 5000 años, mucho más vieja que Stonehenge , pero también posee alineamientos precisos al Solsticio de Sol.

En esta vista desde el montículo de entierro de la cámara interior, los primeros rayos del Sol al salir en el solsticio  pasan a través de una caja construída por encima de la entrada y brilla a través de un túnel de 18 metros de longitud para iluminar el suelo a los pies de una piedra decorada.

La piedra como tal ha sido iluminada por el  sol del solsticio desde hace 5000 años.

Esta fotografía de larga exposición también captura la figura fantasmagórica de un astrónomo actual en movimiento.

Para ver la retransmisión en vivo pulsa en el enlace de abajo.

La retransmisión empezará a las 08:30 Tiempo Universal coordinado ( por ejemplo , a las 3:30 am en la hora del Este de EEUU), mañana, domingo, día 21.

(n.d.T. en España será a las 09:30 am del domingo)

Retransmisión del solsticio de invierno desde Newgrange.


  • Alfonso

    al són del “Little Drummer Boy” quiero que mis deseos de Paz y Felicidad,
    trascienda todas las fronteras,que como dijo una vez un astronauta
    orbitando la Tierra,que que bueno que desde aquí no se distingue las fronteras entre naciones………..ya me gustaría que fuera así.
    Pero este mundo parece estar sembrado de paradojas, la misma cuerda
    que sirve al montañero para escalar montañas,sirve al navegante como
    “driza” para izar o arriar la vela, o al militar (o no), que arria o iza la
    bandera,también para ajusticiar a un pobre condenado y por último
    como forma de suicidio (ahorcándose).
    Perdón por este exabrupto,pero a veces me fastidia (un montón) que
    el resto del año nos “disparemos” los unos a los otros, para llegar a
    “la tregua de Navidad” y “firmar” la Paz, o como en algunas guerras
    se pactaba el alto el fuego para los días 24 y 25 de este més, pero
    ¡que hipócritas somos los humanos! o tal vez debo decir ¿paradójico?
    también cabe la posibilidad, de que lo que estoy contando sea una
    “falacia”, pero bueno por eso soy un ser humano ¿o no?.
    Sea lo que sea “Felíz Navidad” para todos.

  • Alfonso

    #50.-Inti, dime de que presumes y te diré de que careces.Hace algún
    tiempo ¿cuánto tiempo es?.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, lo mejor de todo es que se aclaró el problema, todos hemos comprendido la situación y, ¡aquí no pasa nada!

    Gustavo (49), precisamente, es lo que siempre hemos dicho, nadie tiene obligación de leer todos los comentarios y todos somos libres en ese sentido. Sin embargo, perdona que te diga que, deberías pensar en esas otras personas que sí los leen (aquí, de vez en cuando, queda bien reflejada la muestra), y, por otra parte, si todos quisiéramos lo mismo ¡que aburrido! ¡Viva la diversidad! Si te has quedado más tranquilo al comentar que no has leido ninguno de mis comentarios, me parece fenomenal, aunque en realidad, no hacía ninguna falta dejar constancia de ello.

    Nunca me atrevería a dirigir la manera en que otra persona del foro tiene que hacer sus comentarios, y, a los largo de los últimos tiempos, cada vez que puedes, lanzas una puya ?que te pasa conmigo?

    Y tratado de comtemporizar como siempre hago con todos, y, sin embargo, no dejas margen y cada vez que puedes te lanzas al ataque. Yo no me meto con nadie y no quiero tampoco que nadie se meta conmigo, así que, amigo Gustavo, dejaló ya hombre, me importa un rábano que leas o no mis comentarios, yo los tuyos los leo de principio a fin.

    Felicidades amigo.

  • kike

    Veo que sigue habiendo personas que acceden a Observatorio con la única intención de hacer daño a alguien; pues nada, que disfruteis si eso es lo que os gusta, ironías incluidas; con ello solo conseguir revelar vuestra verdadera “cara”.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #49 #53 #54

    Apuesto por el famoso “malentendido”.

    Si aceptamos que existen miles de cosas por aprender, que no debemos dejar las cosas por sabidas o sentadas, aceptemos que nunca está demás la información, todos no avanzamos a igual velocidad y este lugar no es de competición, tampoco puedo aceptar alegremente que actuemos como gallitos desmereciendo la verdadera intención.

    Repito, apuesto por el malentendido como causa, y seguro que el entendimiento prevalecerá, que tan tontos no somos, re10!!!!

    Esto no nos pasará cuando tengamos pcs que gesticulen, de momento, los pieses de plomo son absolutamente necesarios, que todos tenemos un trozo del cuerpo repleto de sentimientos, hay que cuidar los propios, y los ajenos.

  • Gustavo

    Pues me dejas un poco parado Emilio… pero ya, de entrada, no me cuesta absolutamente nada decir que siento mucho que esas cuatro líneas te puedan haber molestado tanto y que tú hayas dedicado tantas para manifestarlo. Inmediatamente te pido disculpas porque quiero dejar bien claro, desde ahora mismo, que no iba de mala fé.
    .
    Cuando las escribí advertí del tratamiento con que debían ser leídas y ni mucho menos me estaba refiriendo a tí como persona, sino a tus comentarios en el día de hoy, repito, “en el día de hoy”. Tan sólo quería reflejar cuales habían sido mis intereses a lo largo de la jornada una vez tuvo lugar la intervención de Alex que a mí se me antojó como de necesidad de tomar una gran bocanada de aire con nuestra ayuda.
    .
    Tus comentarios también los leo Emilio y también los he defendido a mi manera en alguna pasada ocasión. Créeme si te digo que no tengo nada en tu contra, más a más sabiendo que coincidimos en bastantes cosas cuando hablamos de “viajar a las estrellas”.
    .
    Me temo que aquí soy de los que deben hilar fino y que a la mínima estoy dando una de cal y otra de arena. Pues bueno, ahora viene la de cal, o la de arena, pues no sé cuál es la mala y cual la buena.
    .
    A mí también me ha dolido un poco tu réplica, la he encontrado algo durilla aunque no me ha molestado. No me molesta lo que puedas decirme porque te voy conociendo y sé bien que no lo haces con malicia, pero fíjate que también me has metido en un saco del que enseguida ha hecho eco irónicamente Aker, aunque con lo de la verdadera cara se equivoca estrepitosamente, incluso si se hubiera referido a Inti.
    .
    Agradezco muchísimo que me incluyeras en la lista de felicitaciones y lo tengo muy presente. Lo tenía presente también cuando escribí esas cuatro líneas y por eso no estaban escritas con malicia. Bueno, en casa me dicen que tengo un humor negro que escandaliza, quizás sea eso.
    .
    Emilio, que sepas que te aprecio y también a todos los demás. No tengo mucho más que decir. Sinceramente,
    .
    La oveja negra de Observatorio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gustavo, sobre todo, no debes confundir las cosas, y, de oveja negra nada de nada, sino que, por el contrario, al menos en lo que a mí respecta, eres uno de los valores de este lugar, así lo he comentado con mi compañero José Manuel en las charlas cotidianas que tenemos con cierta frecuencia, ambos pensamos igual de tí.

    Precisamente por eso, ciertos detalles, me puedan molestar más, me parecen algo fuera de lugar, ya que, pueden ser ciertos pero, con no mencionarlo todo solucionado.

    Por otra parte, lo que pasó ayer con Alex, según mi criterio, no tiene la menor importancia, ya que, cuando Alex explicó la situación todo quedo claro y aquí no pasó nada, y, el insitir en lo ya aclarado entre los afectados más directos, además de una pérdida de tiempo es gastar una energía estéril. La única conclusión que sacamos todos es que Alex necesita más ayuda, así quedó comprendido por todos.

    Pero en lo referente a nosotros dos que, es lo que ha dado lugar a tu réplica en contestación a mi “seguramente” algo mosqueada respuesta a tu comentario, quiero decirte que, en este mismo momento queda todo olvidado, no soy nada rencoroso, sólo soy muy serio en mis cosas y, si veo algo que no está bien, pues lo digo.

    La conclusión que saco de todo esto es que, tu comentario era debido, como explicas al hacerlo a tu humor o manera “jocosa” de enfocarlo, y, que, al parecer, choca con mi carácter y mis maneras de vive y dejar vivir, hay espacio para todos.

    Como bien dices, creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, así que, amigo, de nuevo y de corazón, aprovecho la oportunidad para desearte unas felices fiestas en unión de todos tus seres queridos.

    Un abrazo.

    PD. No puedo dejar pasar la ocasión para decirte que, en conversaciones con muchos de los compañeros del foro, con los que mantengo relación, el concepto que de tí se tiene aquí es muy, pero que muiy positivo, Así que, sería una verdadera lástima que confundas las cosas. Aquí todos te aprecian.

  • Gustavo

    Gracias Emilio por aceptar mis disculpas y por desear, tanto como yo mismo, aclarar un malentendido. Procuraré que no se vuelva a repetir. Un abrazo muy fuerte.
    .
    Me gusta mucho este sitio y su gente y por eso me duele decir que he de dejarlo por una temporada por cuestiones de trabajo y una carencia angustiante de tiempo. Ya estoy deseando volver.
    .
    Sed felices, mi deseo.
    .