Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Solsticio en Newgrange

por Créditos: Photograph by Cyril Byrne - courtesy of The Irish Times
«
Solsticio en Newgrange
»

El solsticio de mañana marca el punto más al sur de movimiento anual del Sol a lo largo de los cielos del planeta Tierra y el comienzo astronómico del invierno en el norte.

En celebración del solsticio invernal septentrional y el Año Internacional de la Astronomía 2009 , puedes ver una retransmisión en vivo de la salida del Sol del solsticio desde la tumba megalítica de Newgrange , en County Meath, Irlanda.

Newgrange data de hace 5000 años, mucho más vieja que Stonehenge , pero también posee alineamientos precisos al Solsticio de Sol.

En esta vista desde el montículo de entierro de la cámara interior, los primeros rayos del Sol al salir en el solsticio  pasan a través de una caja construída por encima de la entrada y brilla a través de un túnel de 18 metros de longitud para iluminar el suelo a los pies de una piedra decorada.

La piedra como tal ha sido iluminada por el  sol del solsticio desde hace 5000 años.

Esta fotografía de larga exposición también captura la figura fantasmagórica de un astrónomo actual en movimiento.

Para ver la retransmisión en vivo pulsa en el enlace de abajo.

La retransmisión empezará a las 08:30 Tiempo Universal coordinado ( por ejemplo , a las 3:30 am en la hora del Este de EEUU), mañana, domingo, día 21.

(n.d.T. en España será a las 09:30 am del domingo)

Retransmisión del solsticio de invierno desde Newgrange.


  • Alex Dantart

    Me han llegado quejas sobre que algunos días la traducción tarda en aparecer y no está al punto de la mañana (06:00am) como de costumbre.

    Observatorio tiene pocos traductores activos ahora (en realidad Luis Vicente algunos días y yo), y a veces se dan las circunstancias de que no hay nadie disponible de 22:00 a 02:00, que es la hora normal de traducción …

    No os podéis imaginar lo complicado que es que *todos los días de tu vida* se traduzca esto, ya que no se puede “programar” para hace 10 días de golpe por ejemplo. Hay que estar “al pie del cañón” todos los días.

    Paciencia en algunos días como este que se me retrasa la cosa … soy humano y no vivo delante del ordenador. Ahora entran las Navidades, y tengo familia, viajes y amigos, y no siempre tengo conexión a Internet. Sólo os pido paciencia y comprensión. No estoy desaparecido. Tengo como 10 proyectos más que llevo en Internet y Observatorio es EL UNICO del que realmente pienso todos los días y hago imposibles para seguir con él.

    Nunca se ha retrasado más de 5 horas una traducción (en este año 2008 sólo 36 días se han traducido por la mañana de 09:00 a 14:00, en lugar de por la noche anterior). Comprensión por favor, que si se retrasa “algunas horas” no creo que pase nada, que es un servicio gratuito :P

    GRACIAS

    P.D. En esta ocasión estaba enfermo en cama y uno de vosotros me avisó por SMS (gracias)

  • kike

    Buenos dias.

    El comentario que sigue lo hice para el dçia de ayer, pero veo que se ha perdido, así que lo pongo en el de hoy, ya que para evitar su desaparición como tantos otros, lo copio primero.

    “#59 Alex.

    Ahora que te pillo, te tengo que pedir un par de cosas.

    Si la página se retrasa algo, lo veo normal(la única pega es que tras trece años, el otro día se retrasó tanto que ni siquiera hubo página)

    Pero de lo que nos quejamos algunos es del poco cuidado que últimamente recibe Observatorio; se bloquea contínuamente, y se permiten (o mejor dicho, no se atajan por falta de cuidado), comentarios que desdicen la categoría que hoy por hoy tiene este APOD traducido.

    Este tema pienso que no es baladí, ya que si no se ataja a tiempo, pienso que puede acabar por convencer a muchos comentaristas de calidad la necesidad de dejar de visitar Observatorio; ahora bien, quizás para el fin de vuestras traducciones, eso dé igual..

    Por ello te pido que des alguna explicación un poco más explícita, creo que nos hace falta a más de uno.

    Sobre los comentarios de Odiseo y Qwfwq (de ayer),respecto a los telescopios, si aceptamos que la luz nos viene, está claro que no podemos ir a buscarla, por lo que daría igual el tipo de telescopio; en los dos la luz llega al mismo tiempo; la única diferencia la tiene la perfección de la lente que nos hace ver más nítidamente la imágen.

    Si eso es cierto, surge otro problema; la luz entonces debe llevar todo lo necesario para una perfecta visión aunque provenga de los confines del Universo si los hay; por lo tanto, pudiera llegar el día en que, con maravillosos aparatos pudieramos detectar objetos estelares muy lejanos tan claramente como podemos apreciar la Luna (Aunque reconozco que existe mucha materia por el espacio que puede perjudicar la visión en todas las circunstancias)

  • Alex Dantart

    #2 la única forma de combatir los comentarios “malos” es con la palabra. Llevo 13 años en la red, lidiando con comentaristas en temas astronómicos (que es donde más suele haber “magufos” y teorías raras) y si borras los comentarios (por ejemplo) es peor el remedio que la enfermedad.

    Sinceramente, no me puedo leer los comentarios cada día y existe un email de contacto donde poder informar de fallos en la página (es la primera vez que leo que hay problemas con los comentarios de que se bloquean… y no entiendo lo que quieres decir).

    Yo llevo el dominio, el hosting, la traducción…, pero no nos confundamos, vosotros, los que estáis cada día aquí en los comentarios sois los que lo lleváis realmente, los que tenéis el poder de echar a uno, de informar sobre sucesos, problemas, mejoras !…

    kike, no entiendo que tipo de explicación quieres de mi parte … pero estoy abierto a cualquier cosa que me quieras decir ;)

  • Alex Dantart

    #2 por cierto, sobre tu comentario : “Si la página se retrasa algo, lo veo normal(la única pega es que tras trece años, el otro día se retrasó tanto que ni siquiera hubo página)”.

    Te contesto:

    SI, es una lástima que tras trece años esté prácticamente SOLO traduciendo día a día un proyecto único en Internet.

    Somos el único idioma de unos 10 diferentes que tiene el APOD original de la NASA, que se traduce día a día y que tiene los 13 años de observatorio traducidos completamente.

    Somos el único que tiene un sistema de comentarios (más de 22.000) y de votación (más de 370.000) en las fotos de cada día.

    Somos el único con colaboraciones con otros medios de comunicación como el diario METRO y 20minutos.

    La NASA nos gana porque son la NASA, pero aquí tenemos más de 40.000 visitas al día (contacté con el francés, que es de los más importantes y apenas reciben 1000 diarias)

    Y SI, es una LASTIMA que con todos estos datos, no haya un equipo sólido de traductores para que NO haya problemas día a día en la traducción y que tenga que estar lidiando yo sólo con ella (bueno, y alguna vez Luis Vicente que echa una mano cuando puede).

    No me molesta EN ABSOLUTO. Lo hago con un amor y dedicación que, como decía, no pongo en ningún otro proyecto de otros tantos que llevo en la red. Pero si molesta que porque, como tu dices, UN SOLO DIA haya fallado, y otros tantos falle por “unas horas” os echéis encima mio…

    Piénsalo por favor …

  • kike

    Alex, no pongo en duda tu dedicación a Observatorio y el mérito que ello te dá; ahora conozco que eres la única persona que se cuida de esta página; y ahí creo que está el problema; una sola persona no puede estar pendiente las 24 horas, eso lo comprende todo el mundo.

    Si me quejo quizás más de la cuenta es porque me sienta mal que no funcione como debería hacerlo una página con la calidad y visitantes que tiene Observatorio, porque ya la considero algo mio; si fuera más conocedor del inglés no dudes en que me ofrecería para ayudarte; pienso no obstante que habrá bastantes personas que quieran y puedan hacerlo (creo que Qwfwq se ha ofrecido un par de veces).

    Lo del bloqueo consiste en la que la página se queda bloqueada continuamente, generalmente entre los comentarios del 16 al 20. He probado de todo, pero parece que no tiene efecto nada de lo que haga; pudiera ser un problema de los códigos de fuente, ya que dan contínuos errores; creo que lo mismo le pasa a bastante gente; igualmente ocurre si quiero ver la página del día anterior.

    Que sepas que estas quejas no quieren (ni pueden) empañar la loable labor que vienes desarrollando en Observatorio; pero se que eres consciente de que no basta haberlo hecho bien siempre; cada día es un exámen para trabajos como el tuyo, y lo pasado no sirve, somos jueces implacables….

  • Aker

    Saludos, Álex, y reconocimiento a tu esfuerzo diario, al que te seguiremos animando siempre. Porque has tendido un puente muy importante en las comunicaciones. Nuestras quejas no implican críticas sino deseos de mejoras de algo que nos gusta a todos y que consideramos, como todo, perfectible.
    Kike, arriba, se refiere a que la página presenta problemas, se nos queda bloqueada (fuera de control) durante unos segundos (así en mi caso) con relativa frecuencia. Puede desaparecer algún mensaje, o no aparecer todos los mensajes que están, etc… Problemas que, según los días, se dejan sentir más o menos.
    Salud y optimismo.

    Aker

  • Alex Dantart

    ¿Que quiere decir bloqueada?

    Yo cargo perfectamente todas las páginas y veo todos los comentarios bien. Es más, me cargan muy rápido.

    Por favor, define mejor lo de bloqueada y si puedes dame capturas de pantalla o mándamelas a mi email (info -arroba- obs…).

    En serio que he mirado siempre Observatorio en un montón de ordenadores y nunca he tenido ningún problema …

    ¿Pasa a muchos? Por favor, más información

  • Aker

    Poco o nada se sabe de la sociedad que construyó Newgrange (Irlanda). Procedente de los 3.200 (antes de la era) es más antiguo que Stonehenge. Pero ambos monumentos demuestran la misma tendencia a la utilización de la arquitectura como marcador astronómico.
    Asombra la antigüedad en este caso, que te deja sospechar lo poco que sabemos de lo poco o mucho que haya habido; y de lo muchísimo que hemos destruido.
    En el antiguo Egipto sobrevive un eco del megalitismo en la construcción de las grandes pirámides de Giza (2600 antes -sic) y su orientación astronómica sobre la que tanto se ha fantaseado (tema éste de la piramidología que cuenta con mi más absoluta indiferencia).
    Como curiosidad, el gran templo de Abu Simbel, de Ramsés II (1200 antes de), ofrece un caso como el de Newgrange: El sol (Ra) entra dos veces al año hasta el interior de un templo rupestre, exavado en la roca: el día de año nuevo; y el día del aniversario del propio Ramsés II.
    La misión arqueológica polaca (?) que levantó el templo y lo emplazó en una nueva colina artificial, cuando el salvamento que se hizo al construir la gran presa de Asuán, tembló cuando llegaron las fechas señaladas. Pero, premiando el trabajo de los profesionales, Ra entró en su templo un año más. Y es que lo que para los antiguos no parece que fuese tan difícil, para nosotros hoy lo es.
    La orientación astronómica de los edificios es algo que no preocupa hoy a nuestros arquitectos.
    Sin embargo, es el mismo origen de la arquitectura: El Edificio como representación del Mundo.
    Saludos.

    Aker

  • Qfwfq

    Alex, ¿te llegó mi mensaje? Pues si es así no esperes y llama. Por suerte para ti y no tanta para mi, ahora tengo bastante tiempo libre. (Hoy no que estaré pegado al telescopio).

    Y, bueno, si las quejas sirven para mantenerte animado en este estupendo proyecto, pues muy bien. Pero si te hacen sentir mal, a callar todo el mundo, que esto se hace por amor al arte, desintesadamente, y sin esperar nada a cambio.

    Por cierto, mira lo de info-arroba-obs… porque yo lo intenté y me devolvió el mensaje.

  • Alex Dantart

    #9 UPS ! me colé, acabo de revisarlo y es “contacto arroba …”
    ahora ya funciona info también de todas formas :P
    jejeje
    escribe escribe ! :P

  • Aker

    Álex: Por mis nulos conocimientos de informática, prefiero que sean los demás los que te definan qué es ‘bloqueado’. Para mí es cuando la página queda fuera de mi control y no me obedece: el cursor y la barra se detienen. Dura unos segundos.
    Os pido, amigos, que ayudéis con vuestra información a Álex.
    Gracias a todos.

    Aker

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Solsticio, significa sol inmóvil, y es la fecha que la religiones antiguas celebraban el nacimiento de sus dioses, porque en el hemisferio norte comienza la extensión de los días, que se asimilaba al nacimiento, por eso los romanos celebraban además Natalus Solis Invicti, fecha que luego adoptó el cristianismo.

    Mañana 21 de diciembre, será el día mas largo y mas calido en el hemisferio Sur y mas corto y frío en el norte.

    Existe por tanto un contrasentido, que el verano comience el día que comienza a decrecer el calor y el invierno en el otro hemisferio cuando comienza a amainar el frío.

    Regido por la temperatura, el verano debiera comenzar en el sur el día 5 de noviembre y culminar el 5 de febrero, ambos días son equivalentes, en temperaturas y extensión lumínica. La misma fecha para el invierno en el norte.

    Esto ya lo señalé con anterioridad en está página, con el desacuerdo de alguno/s, que me permito repetir atento se expresa en sintonía en el texto de la imagen ” comienzo astronómico del invierno en el norte”.

    Los indígenas de América también se regían por los solsticios, utilizaban el mismo mecanismo para determinarlo, algo me indica que existió alguna comunicación allá lejana en el tiempo, hasta la alfarería, antes de los metales, técnica que se desconocía en América.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amigos.

    Estamos hoy situados en cualquiera de los dos puntos de la ecliptica en los que el Sol alcanza su máxima declinación Norte o Sur del ecuador celeste cada año, o las fechas en las que esto ocurre: el, o alrededor del, 21 de junio (solsticio de verano en el hemisferio Norte, solsticio de invierno en el Sur) y el 22 de Diciembre (viceversa).

    Pero eso, por sabido, no es lo que me llama la atención que, si la ha captado en cambio las figuras de la tumba megalítica de Newgrange que, como bien explica la traducción son 5.000 años más viejas que Stonehenge pero, también posee alineamientos precisos al solsticio Sol.

    Desde que existe sobre la Tierra el ser humano siempre ha mirado al cielo. ¿Hubo quizá momentos en que coincidieron un monolito y una puesta de Sol del solsticio de verano como en el preludio de los monos que vemos en la película de Kubrick 2001: Una odisea del espacio? ¿Por qué no? las observaciones astronómicas son anteriores a la escritura.

    El hecho de que los seres humanos integraran los sucesos del firmamento en una visión más amplia de orden humano parece corroborar una firme configuración del cerebro para dotar de pautas y organización a los acontecimientos celestes.

    Los movimientos de los cuerpos celestes se han registrado, anotado o comentado en una variedad infinita de maneras, pero la serie continua de observaciones astronómicas ha sido consecuente a través de las distintas culturas.

    Ahora, con los modernos equipamientos, todo es diferente. Recuerdo lo que dijo el astronómo George Greenstein: “Dando un paseo durante una noche estrellada, me quedé sorprendido al darme cuenta de que los astrónomos rara vez miramos al cielo”. Esa es la realidad. Los datos de los satélites se retransmiten a la Tierra en forma digital, para que lleguen a las pantallas en unos ordenadores situados en oficinas sin ventanas y bañadas por la luz fluorescente.

    Hay más datos, pero, ¿donde quedó el romanticismo? Particularmente, me gustaban más aquellos tiempos pasados en los que Civilizaciones olvidadas y remotas en el tiempo, dejaron señales como la que arriba se puede contemplar, de su enorme interés por las Astronomía.

    Todo ello, me llevó, hace mucho tiempo ya, a estudiar aquellas culturas y sus formas de ver y entender el cielo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #13 corrijo: que me permito repetir atento se expresa en sintonía en el texto de la imagen ” comienzo astronómico del invierno en el norte”.

    Debió decir A PESAR QUE NO SE EXPRESA en sintonía con el texto de la imagen.

  • Albert

    Hola Alex, simplemente, ánimos y muchísimas gracias por tu trabajo sin límites que hacen posible esta página.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    #12 #14 ATENTO EL ERROR EN EL NUMERO DEL ENLACE, CORRIJO NUEVAMENTE: que me permito repetir atento se expresa en sintonía en el texto de la imagen ” comienzo astronómico del invierno en el norte”.

    Debió decir A PESAR QUE NO SE EXPRESA en sintonía con el texto de la imagen.

    Alex, aquí el servicio OK

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es fácil valorar el impacto de la astronomía del Viejo Mundo en el hemisferio occidental: no se produjo ninguno. Según dice Aveni, las culturas mesoamericanas y otras del Nuevo Mundo estuvieron “herméticamente selladas” frente al resto de observadores del cielo que pudiertan haber en los Océanos Pacífico y Atlántico. Mientras la mayor parte de Europa languidecía, las culturas mesoamericanas, influenciadas únicamente entre sí, crearon un bagaje astronómico sofisticado, complejo, preciso y exclusivamente suyo.

    Los intereses astronómicos mesoamericanos eran inseparables de los intereses religiosos y sociopolíticos (Mesoamérica se extiende desde el noroeste de Mexico a travñes del centro de Guatemala y El Salvador.) Como en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, China, la India, Grecia e Italia, las deidades astronómicas formaban el núcleo del panteón precolombino.

    Las sociedasdes mesoamericanas veían a los cuerpos celestes como dioses que influían en su destino y controlaban lo que sucedía en la Tierra. Ellos también creían que, si lo intentaban con todas sus fuerzas, podían influir en esas divinidades.

    Aunque existían grupos etnicos distintos, la presencia de calendarios compartidos y de un conjunto de conocimientos astronómicos sugiere que había una comunicación entre estos grupos que se remonta a más de dos mil años atrás.

    Algunos de los últimos informes astronómicos que los mayas dejaron por escrito están relacionados con culturas anteriores -de las culturas epiolmecas, mixteca y zapoteca procede la información sobre fenómenos que se habían producido dos mil años antes-

    Ya en el s. XII a. C. los olmecas, progenitores de los mayas, los aztecas y otros pueblos de Mesoamérica, construían pirámides ceremoniales de unos treinta metros de altura, problablemente con objeto de de contemplar mejor los fenómenos celestes.

    Podíamos seguir aquí con estas civilizaciones pero, quedan otras.

  • Anndy

    Alex creo que todos los que escribimos en esta página estamos mas que agradecidos contigo, no todos tenemos ese problema como es mi caso, tampoco soy experto en informática para dar una solución rápida a los problemas que han tenido Aker y Kike, ojalá y pronto se solucionen estos inconvenientes y todo vuelva a estar como antes…

    Con respecto a la imagen de hoy, han existido culturas que han realizado observaciones detalladas de los astros, aqui en Guatemala estuvieron los Mayas que fueron grandes matemáticos(inventaron el cero), y realizaron uno de los calendarios más exactos que se conocen…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los antiguos egipcios no destacaron por su astronomía, pero fueron unas personas extraordinariamente prácticas y es muiy probable que sean sus planteamientos realistas en observación celeste y mediación del tiempo los que nos han dado dos grandes contribuciones: el año de 365 días y la división de un día y una noche en un ciclo de veinticuatro unidades.

    Quizá no haya habido una institución para la realización del calendario que haya continuado durante más tiempo que las suyas. Después de haber estado funcionando ininterrumpidamente a lo largo de toda la historia de Egipto, los astrónomos griegos adoptaron el calendario egipcio para sus cálculos.

    Tolomeo basó ciertas tablas de Almagesto en los años egipcios. Incluso Copérnico, en 1543, uso este calendario en De revolitionibus orbium caelestium, explicándo sencillamente que los astrónomos eran personas prácticas y, dado que el primer requisito para cualquier unidad dedicada a la medición del tiempo es la constancia, el calendario egipcio es un instrumento ideal.

    ¡Por qué impusieron los astrónomos egipcios a la ciudadanía un calendario que no respetaba ni el Sol ni la Luna? Seguramente había en sus vidas un ciclo más cercano y que era más importante en sus vidas cotidianas. Para el antiguo pueblo del Nilo, el desbordamiento anual del gran río “la inundación”, ocurría aparentemente de una forma totalmente predecible en torno a la época de la estrella Sirio (llamada Sotis por los egipcios).

    La estrella más brillante de su firmamento, Sirio reaparecía por el este después de haber desaparecido en una conjunción. Tras haber quedado oscurecida durante setenta días por el Sol, aparecía durante unos pocos minutos antes de que empezara a surgir la luz del día.

    Esta salida helíaca familiar se prodiucía cerca del solsticio de verano (aprincipios de junio en los años próximos a 4500 a.C.) Así, el verdadero acontecimiento llamado Peret Sepdet (la Partida de Sotis) era una referencia, una doble comprobación del tiempo para ajustar el reloj anual y comenzar a contar los meses.

    Este calendario era un calendario agrícola a la vez, o quezá más, que un calendario astronómico. Neugebauer demostró que una simple recopilación de los datos variables de las inundaciones del Nilo daba un intervalo medio de 365 días. Sólo después de dos o tres siglos podía dejar de considerarse correcto este “calendario del Nilo”.

    La astronomía delos egipcios es más larga y profunda que el simple dato que aquí dejo obligado por las circunstancias del lugar, así que, nos tendremos que maravillar de lo que, aquella civilización podía obtener de la sóla observación del cielo y de una estrella -para ellos importante como Sirio- y las consecuencias obtenidas de los fenómenos naturales de su entorno que, de manera magistral, supieron adaptar a sus vidas cotidianas.

    Es una verdadera lástima que no se tengan más fuentes del saber de este extraordinario pueblo. Nuestras fiuentes son escasas, porque el papiro se deteriora en un medio ambiente húmedo. Los únicos decumentos legibles son los hallados en los cementerios y templos de la franja desértica situada a lo largo del Valle del Nilo.

    Pocos son los papiros recuperados procedentes de pueblos o ciudades importantes de las áreas fértiles ubicadas en la zona del Nilo o en su delta. La mayoría data del Imperio Medio, ente 2000 y 1700 a.C.

    En total no hay más que cinco papiros, un par de tablillas de madera con ejercicios y una laja de piedra que nos hablan de una rica tradicción matemática de la que se aprovecharon los griegos.

    No habría aquí sitio para hablar de esta enorme Civilización.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Astronomía de Mesopotamia constituye uno de los primeros tratamientos sistemáticos y científicos del munbdo físico. Los antiguos astrónomos, con sus intentos de predecir el futuro mediante la observación de los cielos, habían desarrollados ya por el siglo IV a.C. un sistema complejo de progresiones aritméticas y métodos de aproximación.

    Dado que no podían ver lo que le esperaba a un ser humano en su vida futura, se aficionaron a predecir los sucesos que se producóan en los cielos. La gran cantidad de observaciones que recopilaron y sus métodos matemáticos fueron unas contribuciones cruciales para el posterior florecimiento de la astronomía entre los hindúes y los musulmanes, así como entre los griegos.

    Durante más de dos mil años los esfuerzos de los astrónomos de Mesopotamia quedaron olvidados bajo las ruinas de palacios y zigurats en los que hoy en día es principalmente Irak. Todo lo que se sabía de este tema procedía de unos pocos pasajes de la Biblia y de las informaciones dadas por algunos escritores griegos y romanos.

    Pero aquellas informacionmes eran sumamente seductoras. El erudito romanano Plinio el Viejo, por ejemplo escribió que los babilonios dieron cuenta de sus observaciones de las estrellas en las inscripciones que estuvieron realizando sobre tablillas de barro cocido con previsiones para 720.000 años, un número que suplicó varios siglos más tarde un filósofo griego, Sinplicius, llegando a la asombrosa cifra de 1.440.000 años.

    A mediados del siglo XIX, los arqueólogos empezaron a desenterrar en Mesopotamia miles de estas tablillas con inscripciones en escritura cuneiforme. De los textos traducidos, aunque sólo son una parte de los descubiertos, revelan la presencia en Mesopotamia de una astronomía que se remonta al menos hasta el sigo XVIII a. C.

    Los Sumerios, que inventaron el sistema de escritura cuneiforme (como otras muchas cosas) poco antes del 3.000 a,C., fueron los primeros en catalogar las estrellas más brillantes, esbozaron un conjunto rudimentario de constelaciones del zodíaco, reseñaron los movimientos de los cinco planetas visibles (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) e hicieron el mapa de los movimientos del Sol y de la Luna con respecto a las constelaciones. Dieron a estas unos nombres que en algunos casos aún nos resultan familiares -Escorpio, Tauro, Leo-.

    A lo largo de la extensa historia de Babilonia, la medición del tiempo se centró en un problema primordial: saber cuando sería por primera vez visible la Luna en cuarto creciente al amanecer durante cada período. La predicción de las posiciones de las fases y períodos de la Luna, así como la correspondencia de estos períodos con los de los planetas, evolucionó hasta convertirse en una ciencia y en un método de pensamiento científico que utilizamos actualmente.

    Con esta Civilización pasa igual que con las anteriores, ¿En qué momento parar? no hay aquí lugar para tanto.

    Eso sí, dejamos una reseña de lo importante que, para nuestro saber de hoy fueron las observaciones del ayer, un ayer que, se pierde en lo más remoto de los tiempos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Sería tentador decir que la antigua Astronomía del Viejo Mundo estaba más adelantada que la del Nuevo Mundo porque introdujo el uso de instrumentos en la ciencia de la observación de las estrellas. Por supuesto, no había telescopios -esta innovación se debe a Occidente-, pero los Astrónomos Chinos e Islámicos si que inventaron unos elaborados artilugios de metal para las observaciones que realizaron con el fin de hacer un mapa del cielo.

    Sin embargo, hubo más de astronomía que de instrumentos.
    En primer lugar, los astrónomos del Nuevo Mundo utilizaron mucha arquitectura -huacas, ventanas y entradas, pilares, casas- y también montañas, dagas solares y otras estructuras naturales para trazar las líneas correspkndientes a los movimientos de los fenómenos que se producían en la bóveda celeste; en cierto modo estos métodos son más creativos que los cuadrantes y otras cosas por el estilo.

    Más allá del uso de instumentos, la mayor contribución realizada por los Astrónomos del Viejo Mundo fue aplicar las matemáticas a los cielos, estableciendo unos fundamentos rigurosos para la astronomía basados únicamente en la observación a simple vista y el dominio e la lógica.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    DEjando a un lado el caso de los Vikingos, a los que sólo vemos mentalmente con esos cascos de cuernos y las grandes embarcaciones de remos y de una sóla vela, surcando las aguas en busca de aldeas que saquear, se puede decir que los pueblos de Oceanía fueron los navegantes más competentes del mundo antes de que el uso avanzado de instrumentos hiciera que la navegación a lrgas distancias fuera relativamente segura.

    Mucho antes que Colón eran frecuentes los viajes de ida y vuelta entre las muchas islas diseminadas a través de la gran extensión del Triángulo del Pacífico, una zona limitada por la Isla de Pascua, las Islas Hawaii y Nueva Zelanda. Para algunos pueblos oceánicos, los cuerpos celestes servían como precisos instrumentos de navegación.

    La habilidad de los pueblos del Pácifico para salvar obtáculos de los numerosos atolones y navegar cruzando extensos tramos de océano abierto utilizando unas referencias mínimas requería un conocimiento experto de la navegación y la astronomía. En las Islas Gilbert de Micronesia no existía una palabra que significara astrónomo; si se quería consultar con un experto en estrellas había que pedir un tiaborau, es decir, un navegante. Seguramente no ha habido persona alguna más estimada a nivel local.

    La ubicación de Polinesia facilita las formidables observaciones del cielo (ya quisiera Jipi dar una vuelta por allí) y la destreza marinera que fueron características de los pueblos de esta zona del planeta. Al igual que las civilizaciones a las que pertenecian los Astrónomos de la América Central, los polinesios vivían cerca del ecuador. En las latitudes próximas al ecuador se disfruta de un cielo repartido de forma mucho más simétrica que en las latitudes más alejadas de esta línea.

    En fin amigos, sólo era un apunta para resaltar la importancia del Universo y del conocimiento del cielo para aquellos seres que, se jugaban la vida en sus viajes y, sólo a través del conocimiento de los astros, podían seguir viviendo y evitar que las aguas profundas fueron su lecho final.

  • Casper

    La imagen de hoy me trae gratos recuerdos: hace ya unos cuantos años, en un viaje de estudios, pude visitar ese maravilloso lugar y darme cuenta de la gran sabiduria que atesoraban los antiguos moradores del lugar, ademas de la precision milimetrica a la hora de acometer la obra, un enorme monticulo (como en muchas otras facetas de la vida, lo importante lo tiene dentro!!)

    Respecto a las quejas y criticas con respecto al funcionamiento de la web…he observado cosas parecidas en otros foros y webs, y me parece un poco hipocrita quejarse por el funcionamiento de algo que es COMPLETAMENTE GRATUITO y que, como bien dice Alex, mantiene practicamente EL SOLO, quitandole horas a otros proyectos (por no hablar de su vida personal). Veo criticar (hasta pedir explicaciones!!), pero no ofrecerse como traductores, colaboradores o, simplemente, echar una mano en lo que se pueda…es muy facil llegar, soltar la parrafada y hasta luego, y cuando algo no funciona quejarse y pedir explicaciones…

    Estoy seguro de que hace todo lo que puede y lo mejor que puede, y es un gran esfuerzo que esto funcione….Que se retrasa alguna vez? que hubo un dia que no aparecia? SEÑORES, MENOS CRITICAR y EXIGIR Y MAS COLABORAR para que no vuelva a suceder!! (y si sucede, un poquito de COMPRENSION).

    A veces parece que olvidamos que esto exige trabajo y dedicacion, y que no es algo por lo que pagamos y, por tanto, pudieramos reclamar en caso de funcionamiento anomalo…

    Por mi parte, y siendo conocedor en carnes propias de algo similar como moderador de otros foros, es algo que está completamente disculpado. Disfruta de las fiestas Alex en compañia de tus seres queridos, te lo has ganado!!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Según David Pingree, un historiador de las matemáticas de la Brown University que ha realizado un extenso estudio de los textos de astronomía indú, existe “actualmente en la India y fuera de ella alrededor de un millón de manuscritos en los que se habla de los diversos aspectos de la jyotihsastra -textos sobre astronomía, matemáticas, astrología y adivinación-. Este enorme número de manuscritos está sin catalogar y sin traducir, constituyendo un territorio que curiosamente permanece inexplorado”. Sin embargo, la astronomía hindú, quizá más que cualquier otra, ha servido como cruce entre el pasado y el futuro de la ciencia.

    En la astronomía hindú se introdujeron muchas ideas fundamentales a partir de otras culturas, y a su vez esta astronomía forma parte de amplias corrientes de conocimiento, teoría y práctica que se entrecruzaron con las civilizaciones importantes de Eurasia entre finales del segundo milenio a. C. y el siglo XIX en Occidente.

    La cabeza de esta corriente multicultural fue Mesopotamia, pero dentro de la India volvió a configurarse esta tradicción, y se desarrolló posteriomente mediante unas sofisticadas matemáticas para adaptarse a las pautas sociales e intelectuales hindúes.

    Las innovaciones matemáticas hindúes tuvieron un profundo efecto en la cultura -también en la Astronomía-. Las primeras referecias de la Astronomía en la India se encuentran en el Rig Veda, una obra épica religiosa, moral y especulativa, que inicialmente se transmitió de manera oral y luego fue escrita alrededor del año 2.000 a.C.

    Los arios védicos deidificaron al Sol (Surya), a las estrellas y a los cometas. Al igual que sucedía en otras muchas culturas, en la India, la Astrononomía estaba entremezclada con la Astrología y la adivinación. Los hindúes implicaban al Sol a la Luna y a los planetasen la detrerminación de la suerte de los seres humanos.

    Entre los primeros textos hindúes figuran los siddhantas, unos tratados de astronomía y matemáticas que fuieron escritos en forma poética, como himnos, probablemente por ser estos un recurso mnemotécnico y también porque el arte y la ciencia, como en buena parte del mundo no occidental, nunca se ubicaron en orillas opuestas de un barranco conceptual, sino que se consideraba que el espíritu de ambas disciplinas se reforzaba mutuamente.

    Algunos expertos afirman que algunos de aquellos textos muestran como precoces astrónomos hindúes flirteaban, al menos, con el heliocentrismo y con una teoría de la gravitación mil años antes de que estos conceptos fueran articulados por Copérnico, Galileo y Newton.

    ¿Que Civilización, de una u otra manera, dejó de lado el cielo?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Poco después de la muerte del Profeta Mahoma en el año 632, los musulmanes establecieron una commonwealth o comunidad de naciones desde España hasta Asia Central. Llevaron a las tierras conquistadas una Astronomía popular árabe que se mezcló con el saber local, especialmente las tradiciones matemáticas de astronomía hindú, persa y griega, que ellos dominaban y adaptaban a sus necesidades.

    La primitiva astronomía islámica era un popurrí, pero en el siglo X ya había adquirido características distintivas propias. A partir de entonces y hasta el siglo XV los expertos musulmanes fueron inigualables en sus conocimientos de astronomía. La mezclaban con la astrología, y hasta los más expertos como al-Baruni, practicaron esta ciencia oculta. En los fundamentos más profundos estaba el legado de la antigua Mesopotamia, parcialmente intacto después de miles de años.

    Los primeros documentos astronómicos islámicos pudieron haber sido escritos en Sind, que entonces era Afganistan (pwero que actualmente es Pakistán), una zona conquistada por los musulmanes en el siglo VII. Estos documentos consisten en unas combinaciones de textos y tablas llamadas zij (palabra del antiguo persa culto) que significa “cuerda” o “hilos” y, por extensión, “la urdimbre de un tejido”.

    Hacia el año 771, una misión política hindú llegó desde Sind a la corte de al-Mansur, el califa de Bagdad (quien la vio y quien la ve, cuna de la cultura de una Civilización, hoy derruida por bárbaros del mundo modernos que, en realidad, son más bárbaros que lo fué Atila).

    Formaba parte del grupo un experto en astronomía que llevaba consigo el famoso Brahmasphutasiddhanta. El Califa ordenó su traducción al árabe, y el resultado, el Zij al-Sindhind al-kabir, fue el trampolín para una serie de zijs realizado por grandes astrónomos islámicos que escribieron durante el siglo X.

    Ña tradición de Sind floreció en todos los territorios conquistados hasta llegar a Andalucía, España, y, como consecuencia, la influencia de la astronomía hindú e islámica se difundió desde Marruecos hasta Inglaterra a finales de la Edad Media.

    Invento de instrumentos y descubrimientos de objetos cosmológicos y nuevas estrellas entre los siglos X y XVI sería muy largo de contar aquí, y, fueron muchos los astrónomos famosos por aqullos tiempos del que viene a mi recuerdo el nombre de Al-Jwarizmi (intridujeron características tales como el cuadrado de sombras y redes trigonométricas en la parter posterior de algunos instrumentos, unas placas con curvas del acimut para diferentes latitudes y una placa universal del horixonte).

    También es insuficiente este sitio para dejar constancia de la astronomía islámica que, por extensa y rica, necesitaría varios tomos.

  • kike

    #23; por la forma en que te expresas y por tus gritos, más que moderador pareciera que has sido “azuzador”.

    Las críticas que yo y otras personas han hecho siempre lo han sido por el bien de Observatorio; con buenos modales y sin acritud, no como la tuya.

    Aquí nadie está libre de crítica, ni siquiera el administrador, que por cierto, siendo el destinatario (ya que ahora sabemos que está solo), no se ha quejado tan agriamente como tú; pero no pasa nada, para eso estamos “todos”.

    Saludos cordiales.

    Alex, te he mandado al correo de contacto una captura de pantalla para que veas el problema que al menos yo tengo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    El código Maya mas importantes existente a la fecha, denominada Código Dresde, se encontró en esa ciudad sin que se sepa cómo llego.

    Cosa curiosa entre dos regiones sin contacto aparente.

    Tal ocurre con el número cero, cómo, cuando, donde se produjo el contacto entre la India y los Mayas, es imposible determinarlo.

    Lo cierto es que ambos en paralelo o por préstamo desconocidos se valieron de una herramienta fundamental para el desarrollo de la ciencia.

    Si el préstamo fue Indio, Colón no se equivocó al denominar así a la tierra descubierta por Europa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    La Astronomía China, lo he comentado alguna vez, es diferente a todas las demás. Estuvo gestionada exclusivamente por una burocracia Gubernamental y se basaba en una visión del mundo según la cual el gobernante era el “emperador bajo todos los cielos”; un nombramiento divino.

    Pero la conexión entre los acontecimientos celestes y el destino humano era quizá aún más profunda. El vínculo no existía sólo entre las deidades del cielo y el emperador; la Tierra, el emperasdor y la totalidad del cosmos estaban unidos en una entidad gigantesca, un superorganismo en el que los cinco elementos o “fases” -fuego. aire, madera, tierra, y agua- estaban en una constante interacción, buscando sus afinidades mutuas.

    No obstante, en China, como en cualquier otro lugar, la astrología encargada de formular augurios exigía que se observara minuciosamente y con regularidad lo que sucedía en el cielo. La importancia cósmica de cualquier presagio que se anunciara en el cielo requería que sus datos se anotaran con todo detalle. En consecuencia, los chinos poseen la más larga serie ininterrumpida de registros que se pueda encontrar en el mundo, unas observaciones de considerable importancia para los astrónomos modernos cuyas investigaciones rquieren datos de acontecimientos celestes a la largo plazo

    China desarrolló la Astronomía desde épocas muy tempranas de su historia. Las pruebas se remontan a más de cinco mil años atrás. Los antiguos escribieron textos llenos de estrellas sobre jarras de vino, conchas de tortugas y también sobre seda. Los restos más antiguos jçhallados en yacimientos arqueológicos de la provincia de Qinghai están formados por fragmentos en cerámica en los que aparecen imágenes pintadas de discos solares y medias lunas.

    Un trozo de hueso cuya antigüedad es de 3.500 años contiene textos que demuestran que los chinos ya sabían que la duración del año era de 365 días y un cuarto. Existen pruebas de que se realizaron observaciones de estrellas antes del siglo XXI a.C.

    Es larga la Historia de la Astronomía China, y, sobre todo, es una lástima que los Astrónomos tuvieran miedo a salirse de las normas establecidas, no podían sacar los pies del plato de la tradición, no seríoa el primer caso de que, el emperador, cortara algunas cabezas a los astronómos que pensaban por sí mismo, y, al contrario de los astrónomos griegos que, discutian en el foro sobre sus pensamientos de los asuntos celestes, estos, eran reservados y siempre con la espada de damócles de que el emperador se enfadara.

    En fin, lo único que está claro es que, a lo largo y ancho del mundo y de la Historia de la Humanidad, la Astronomía siempre ha estado presente.

  • http://blogdumois.blogspot.com/ mois

    Alex, tu trabajo es grandioso, además de altruista. No necesitas siquiera excusarte por que la imagen no esté a punto a primera hora.

    Saludos y abrazos a la gente de Observatorio.

  • Gustavo

    Alex, permíteme FELICITARTE y mostrarte mi más sincero AGRADECIMIENTO por tu trabajo y dedicación tanto a AstroRed como a Observatorio. Cuando entro en este sitio tu nombre me aparece en mente mucho antes que el de Observatorio.
    .
    Está claro que muchos aquí desconocen el funcionamiento de la página y que creen que detrás hay una máquina gestionándolo todo, haciendo las traducciones, moderando y manteniéndola. Pero no, hay personas como tú, tú principalmente, que eres el primero en escribir aquí todos los días, que lo dispones todo para que luego vengamos nosotros a dejar nuestros comentarios afortunados unas veces y no tanto en otras.
    .
    Te aseguro que puedes sentirte tremendamente orgulloso de lo que estás haciendo por nosotros y quienes sabemos de tu esfuerzo lo apreciamos sobremanera.
    .
    Gracias Alex, no puedo exigirte absolutamente nada porque ya lo estás dando todo. Pero creo que, ahora que ha salido explícitamente a la luz la realidad humana que hay detrás de este sitio, podamos confiar en que quizás alguien pueda ofrecerse a prestar su colaboración para su mantenimiento.
    .
    A tí Alex y a los que te ayudan, mi agradecimiento. No me importará si el 1 de enero a las 8:00 h no tengo la página disponible y traducida ;-)
    .

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dejo fuera, a sabiendas, la Astronomía Griega que, al haber asumido conocimientos de todas las demás más arriba comentadas, es muy rica y más adelantada y, sin lugar a ninguna duda, la más cercana a nosotros hoy día pero, para reseñar sus pasos este sitio, al menos hoy, no es el más adecuado.

    No quiero dejar esta pequeña serie de coomentarios sin hacer mención a las cosmologías mesopotámicas, que corresponden a las civilizaciones de Sumer, Babilonia, y Asiria y que nos han llegado de formas muy diferentes.

    Me limitaré a la más completa que es el Enuma Elis de Babilonia, que relata como se creó el universo (está documentado en la obra de Barbara C. Sproul) y se escribió en el 2.000 a.C., inmediatamente después de la caida de la primitiva civilización sumeria y el surgimienmto del poder babilónico, o setecientos años más tarde bajo Nabucodonosar I.

    El progenitor masculino Apsu (que se manifiesta como un océano subterráneo de aguas “dulces” potables) y la madre original de todo lo que existe, Tiamat (que se manifiesta como las aguas salobres o saladas) se encuentran yaciendo el uno junto al otro en las tinieblas iniciales.

    De su unión nace el cieno y el fango, Lahmu y Lahamu, que a su vez engendran los horizontes, que luego dan origen al dios del cielo, Anu, y al dios del agua y de la tierra, Ea. Posteriormente Ea engendra al bello y varonil dios del Sol, el creador, Marduk, cuya misión es aniquilar a Tiamat. De repente se desencadena la ira de Tiamat y ésta se convierte en un monstruo del caos, armada con ” el Gusano, el Dragón… el Perro Loco, el Escorpión Hombre, la Tempestad Rugiente”.

    Marduk aparece montado en un carro y mata a Tiamat, valiendose para ello de vientos, tempestades e inundaciones; a continuación inicia la reconstrucción del universo con la precisión de un buen carpintero…

    Sigue y sigue y sigue. Como las largas historias de los Antiguos hasta llegar al punto de que, cuando llegamos al final, no recordamos el principio. Así que, como es otra historia más del origen del Universo, como tantas otras de las distintas Civilizaciones que han sido, aquí lo dejamos y, procedo a guadar mis notas en el archivo correspondiente, ya que, de vez en cuando, hay que recordar aquí cosas del pasado, ya que, todo no son Hubbles y Chandras, para llegar a ellos…el camino ha sido muy, pero que muy largo.

    ¡Aprovechemos el esfuerzo de tantos y la sabiduria de muchos!

    ¡Tenemos que llegar a las estrellas!

  • excalibur

    Hola a todos.

    Alex, simplemente, muchas gracias.

    Esta página forma parte ya de la vida muchos.

    Un gran saludo.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #30 Recojo el testigo y aprovecho el momento, esperando que convaleciente nuestro querido Doctor Dantart, siga atento los comentarios del día de hoy.

    Yo también FELICITO al Doctor Alex Dantart por su inestimable currelo, aquellos que administramos lugares en la red sabemos lo crudo que a veces resulta pasar los tiempos alejados de la salsa, tras los cortinajes digitales, día a día sin descanso posible y muchas veces anteponiendo lo propio en pro de lo ajeno.

    Y aprovecho para pedirte más dosis de intervención, primero porque tu avatar es muy divertido, segundo porque si no apareces cuesta poder agradecerte la labor, en los adentros queda claro, tu nombre resulta ya como una marca de coches, pero va y resulta que no, que eres personita y respiras y esas cosas, así que no desaparezcas por mucho tiempo, un saludito, una sonrisa, igual que hace mucha gente que entra solo para decir que es lectora, eso basta para aprovechar como yo mismo hago, y repetir la cosa, ando muy agradecido por tu esfuerzo, si mi sajón fuera en algo decente me pondría a traducir sin dudarlo.

    Abracitos

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Me sumerjo en mi rollo, y, cuando despierto y repaso lo que pasa por ahí, me encunentro con la “polémica” de Observatorio y su “moderador” y, me parece que Kike y cualquiera, tiene todo el derecho a exponer sus quejas si ha sufrido percances que le han hecho perder comentarios y que le han impedido entrar.

    No creo que su intención sea culpar a nadie a nivel personal, sólo se queja a los responsables que, según las explicaciones de Alex, no existen, son como fantasmas. Me viene a la memoria a esas grandes multinacionales que, cuando se tiene un problema con ellas no eres capaz de hablar con nadie responsable, y, eso, no es así.

    Comprendo (Kike también) las explicaciones de Alex que, al estar completamente solo en esto, con la pequeña ayuda de otro compañero “cuando puede” es normal que pasen cosas así pero, si es verdad que el lugar tiene 40.000 visitas al día, ¿no merecería un poco más de atención?

    En cuanto a los que han salido en ayuda de Alex, está bien, lo hace de forma altruista y por amor a la Astronomía (como todos aquí) y, sin embargo, no por ello, nadie puede ni mandar a callar a otros ni criticar sus quejas. Kike ha hecho lo que debía.

    Yo, por ejemplo, en las únicas páginas que entro en Internet es en esta, en Off Topic y en mi Blog para poner comentarios, ya que, alguna vez intenté entrar en otras y, con perdón…¡hay mucha basura! y, el comentario que se produjo aquí el día pasado (creo) que lo critiqué por soez, mal gusto, falta de educación y si me apurais de dignidad humana, esos comentarios deberían ser evitados, y, no es así, ya que, el sitio funciona, como ha dicho el mismo Alex ¡Sólo! él traduce la página y ahí se queda a lo que el destino quiera.

    El misterio es: ¿Quien puñeta es el responsable final del sitio? que, a pesar de tener tanto exito, lo cuida tan poco.

    En fin, son misterios que nunca (al parecer), podremos descubrir, así que, sigamos el camino y que tengamos suerte.

    ¡Ah! Amigo Alex, si Qfwfq está interesado en echar una mano, como ya dijo por ahí algún día pasado, creo que será positivo pués tus quejas de soledad en la empresa aconseja que tengas más colaboradores y, si estos estan bien preparados mejor.

    Un saludo y pelillos a la mar pero, eso sí, ¡que la página funcione!

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Alex, sí que da trabajo, sí, mantener un sitio actualizado, y si dices que tienes muchos más curros web, más. Tú tira p’alante. Yo también te he dado caña, pero entiendo que a veces no puede estar la cosa por cuestiones muy variadas. Eso sí, el Observatorio tiene que estar ahí. De hecho ya está ahí.

    Un saludo, Alex.

  • Alex Dantart

    He cambiado unas cosillas a ver si ahora “va mejor” …
    Ya me contaréis

    Salu2

  • Isod

    La Arqueoastronomía (como el tema de la foto de hoy) es un asunto complejo, muy estimulante pero que puede llevarnos a ver más allá de lo que se ve. Es muy complicado interpretar lo que anteriores pueblos nos querían hacer entender, mejor dicho, lo que registraban (no creo que tuvieran pensamiento de trascender).

    Hemos hablado otras veces de los conocimientos de lo dogones, de Stonehenge (el propio Fred Hoyle escribió un libro sobre él mismo, con ideas muy discutidas), hoy descubrimos este de Irlanda… pero no tenemos que ir tan lejos.

    En las tierras en las que moro contamos con lo que parece un alineamiento del solsticio de invierno. Os dejo un breve artículo de prensa (ojo, leedlo con 4 ojos)
    http://www.lavozdegalicia.es/portada/2008/02/01/00031201886842650286327.htm

    y el artículo de invesgación original:
    http://www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/11316993/articulos/CMPL0404110051A.PDF

    Para los que sepáis gallego (o portugués), también hay un artículo en la Wikipedia:
    gl.wikipedia.org/wiki/Petr%C3%B3glifos_do_Chan_da_Ferradura

    Bien mirado, casi hay información para un APOD el año que viene ;-)

    Hablando de otros temas que se comentan por arriba, aunque el día más corto del año sea en el solsticio, me da la impresión que, al menos en España, los días más fríos vienen en los meses siguientes. Enero y, especialmente febrero, suelen ser más fríos que el propio invierno. Incluso con más nevadas (no me apetece buscar ahora estadísticas pero aseguraría que es así). Y eso que el número de horas de insolación empiezan a aumentar, pero hay muchos otros factores que influyen, no sólo las horas de luz solar.

    Un saludo.

  • Jara

    Nuestros antepasados observaban como la salida del sol lo hacía por un punto distinto del horizonte, según transcurrían los dias, cada vez salía más hacia sur.
    Alcanzaba un máximo, después del cual, nuevamente retornaba su salida por puntos más el norte.
    El sol, por fin, regresa para darnos su calor.
    Es el inicio del nuevo año.
    Slds para todos

  • Casper

    #26

    Me gustaria saber en que momento me he expresado con malos modales.

    Una cosa es señalar los problemas puntuales que pueda tener la web, y otra muy diferente expresiones del tipo “el poco cuidado que últimamente recibe”, “no se atajan por falta de cuidado”, “te pido que des alguna explicación un poco más explícita”, etc…

    He dado mi punto de vista sobre una situacion que consideraba injusta, y me parece que ni he faltado al respeto ni he insultado a nadie, todo lo contrario de los que, desde MI punto de vista, exigen explicaciones y critican que la web tiene “falta de cuidado”…siempre he creido que se puede exigir en la medida en que se colabora…y por lo que dice Alex en el primer comentario, no tiene mucha colaboracion para mantener esto funcionando (lo cual hace mas meritorio aun su trabajo).

    Creo que la mejor respuesta la da el propio Alex en 3# y #4, rematando con un parrafo al que solo puedo decir: AMEN:

    “No me molesta EN ABSOLUTO. Lo hago con un amor y dedicación que, como decía, no pongo en ningún otro proyecto de otros tantos que llevo en la red. Pero si molesta que porque, como tu dices, UN SOLO DIA haya fallado, y otros tantos falle por “unas horas” os echéis encima mio…

    Piénsalo por favor …”

    #34

    “En cuanto a los que han salido en ayuda de Alex, está bien, lo hace de forma altruista y por amor a la Astronomía (como todos aquí) y, sin embargo, no por ello, nadie puede ni mandar a callar a otros ni criticar sus quejas. Kike ha hecho lo que debía”

    Antes de nada, no he “mandado callar” a nadie, solo he pedido que igual que se exige, se aporte (que es muy facil pedir desde el sofá)…y en segundo lugar, creo que si alguien critica gratuitamente el funcionamiento de la web, yo estoy en mi pleno derecho tambien de criticarle su actitud…o es que aqui solo pueden criticar algunos y otros no??

    Me parece que hay que hacer un poquito de autocritica de vez en cuando…

  • Casper

    Mucho animo y a seguir con esto Alex…yo hace tiempo que no hago mucho caso a los que vienen a mi casa a criticar si la tengo mas o menos cuidada y no hacen nada para echar una mano.
    Muchos olvidan que esto no es un servicio publico, o uno que hayan contratado, por lo que las exigencias sobre el funcionamiento estan de mas.

    Un saludo del coordinador de otra web a la que seguramente algunos nunca entraran porque no somos dignos de su “nivel” (segun he leido, “hay mucha basura por ahi”…)

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ Chapu

    Casper, eres susceptible como un temible galo. Dejémonos de tiras y aflojas. Y se lo digo también a los demás. Por cierto, ¿Qué web administras? Pon el link, hombre!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Casper, no se lo que pueda estar administrando, y, desde luego, al no saberlo no podía dirigirme a usted ni a lo que administre, así que, no creo que se sienta aludido. Por lo demás, sí es verdad que hay mucha basura, y, me refiero a sitios donde los que entran se destacan por el mal gusto, el lenguaje barriobajero y demás, no me referia a la calidad en sí del sitio pero, si ocurre eso que digo, la calidad debe estar ausente.

    Está claro que si entramos aquí es por considerarlo un sitio de calidad y de gente educada y bien avenida, lo que no quita que, como en todas las familias, de vez en cuando, se pueda producir un rose que, eso sí, no hay que sacar de su contexto ni seguir insistiendo en el tema durante varios meses.

    Lo que había que decir ya de se dijo, y, ahora, todo vuelve a estar bien.

    Un afectuoso saludo compañero.

  • Isod

    #39 Casper, creo que es otro ejemplo de los malentendidos del lenguaje escrito en Internet, sin estar acompañado de lenguaje corporal.

    Lo mejor (creo) es que dejemos todos el tema y nos centremos en la foto y los comentarios.

  • kike

    #39; te contesto por última vez, que no conviene que con estas tonterias ocupemos un espacio que es para algo mejor.

    Hablas de la autocrítica; ahí tienes razón; voy a hacer la mía: Reconozco que me he pasado un poco, pero es que llevo bastantes días con problemas, de los que he dado cuenta, y en los que varios comentaristas han advertido de tenerlos también. Desconocía además el hecho de que Alex estuviera solo; de haberlo sabido no habría abierto la boca; pensaba que detrás de Observatorio había mucha más gente; así que reconozco que demasiado hace Alex. De todas formas nunca he personalizado mis quejas, y no he sido el único.

    La crítica la podemos recibir todo el que comente lo más mínimo, y no debe enojar; los malos modales sí; considero malos modales el insultar (hipócrita se considera un insulto no?), y también por el tono que demuestran los gritos (mayúsculas).

    Lo de que este lugar, al ser gratuito no nos dá derecho a quejarnos; lo siento pero no estoy conforme; creo que con esa frase le haces un flaco favor a Observatorio.

    Lo que ha dicho Emilio de mandar a callar, ha sido por otro comentario algo desafortunado.

    Respecto a lo de “más colaborar y menos quejarse”; si has leido mi primer mensaje ya advertí que me gustaría, pero que mis escasos conocimientos del inglés no me lo permiten.

    Por lo demás no hay problema alguno; así que por mi queda zanjado el asunto que no tiene mayor importancia.

    Como se suele decir, saludos cordiales.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Hace un tiempo expresé que los dioses habían reunido en este sitio personas talentosas. Sigo pensando de la misma manera, y agrego, no existe talento sin una alta cuota de temperamento, que en determinados momentos se pone de manifiesto.

    Pero como se trata de personas excepcionales, seguramente evaluaran y de una forma u otra aportarán a partir de lo sucedido alguna exquisitez propia de los elegidos.

    Los procesadores e internet tienen mucho de mágico y los defectos pueden obedecer a innumerables causas, propias, de terceros o bien a la mismísima magia que impide la publicación de un post.

    Desde hace casi un año me expreso por este medio, compartido por la Nasa que señala la dirección de la temática y Alex, responsable del sitio que sacrificadamente lo sostiene, permitiendo que cada uno deje lo que tiene para decir, a ambos mi mas profundo agradecimiento.

    Por tanto, virtuosos y esforzados contertulios, lectores silenciosos del orbe hispano, miembros del organismo de la Nasa responsable de Apod, y
    Dr. Alejandro Dantart, reciban mi caluroso deseo de felicidades navideña y próspero 2009.

  • Casper

    #44

    Kike, calificar (justificadamente para mi) una actitud como “un poco hipocrita” (que es todo lo que yo he dicho) me parece poco insulto como para calificar mi opnion como insultante y falta de educacion y respeto, pero bueno, veo que los niveles de “tolerancia” de cada uno son diferentes…(a mi, por ejemplo, debatir sobre esto no me parecen “tonterias”, ya ves).

    Por cierto, las mayusculas tambien se usan para RECALCAR algo que se está expresando (igual que cuando hablamos usamos las manos para enfatizar)…sin ir mas lejos, Alex utiliza este recurso en su respuesta #4, y nadie se considera ofendido porque haya “gritado”, verdad??

    Felices fiestas a todos;)

  • Alex Dantart

    Eso, felices fiestas a todos.

    #45 Ah!, mi nombre es ALEX, no Alejandro. Aunque en España se use como diminutivo, mi nombre REAL es Alex ;)

  • http://www.monofonicos.net fugazi

    Me encanta esta pagina, es primera vez que dejo un comentario pero llevo 3 meses siguiendolos por RSS
    los post como los comentarios de aqui son inmensamente interesantes, gracias por enseñarme cosas nuevas cada dia.
    Gracias a Alex por su dedicacion hecha con un esfuerzo inmenso y un corazon gigante por la astronomia.
    Gracias a emilio silvera por dejar anotaciones tan brillantes, he aprendido mucho, gracias a todos y una feliz navidad les deseo desde colombia :)

  • Gustavo

    Qué Paz Alex acabas de transmitir…
    .
    Y con toda mi bien intencionada malévola jocosidad y sin pretender querer llegar más lejos que el que quiere simplemente expresar una simpática ironía, decirte Emilio que hoy los tuyos me los he saltado todos… había una cuestión de máxima prioridad que debíamos aclarar, por el bien del sitio y en honor de quienes realmente se lo merecen.
    .
    Por cierto Alex ¿no puedes hacer que las sumas del filtro antispam sean un poco más fáciles? ;-))
    .
    Felices Fiestas a tod@s.
    .

  • Inti

    Hace algún tiempo que sigo esta página, y lo único que puedo concluir es que se trata de un grupo de pseudos intelectuales, que se hermosean entresí, creyendo y haciendo creer, que saben algo. La mayoria de los comentarios demasiados extensos, en especial los del Señor Silvera, solamente no hacen más que repetir lo que en cualquier libro de astrofísica y la web, se puede encontrar. Claro, el que nunca leyó algo de astronomía, piensa que estamos en presencia de luminarias de la ciencia. Quisiera saber cuantos títulos académicos tienen, que trabajo de investigación hicieron, en que revista conocida los publicaron. Para el señor Silvera, “el alma del sitio”, quizas su libro le permita obtener el premio Nobel de fisica, por sus notables y “originales” nuevos aportes a la ciencia. A las cosas hay que ponerlas en su lugar. Hasta luego.-

  • Alfonso

    al són del “Little Drummer Boy” quiero que mis deseos de Paz y Felicidad,
    trascienda todas las fronteras,que como dijo una vez un astronauta
    orbitando la Tierra,que que bueno que desde aquí no se distingue las fronteras entre naciones………..ya me gustaría que fuera así.
    Pero este mundo parece estar sembrado de paradojas, la misma cuerda
    que sirve al montañero para escalar montañas,sirve al navegante como
    “driza” para izar o arriar la vela, o al militar (o no), que arria o iza la
    bandera,también para ajusticiar a un pobre condenado y por último
    como forma de suicidio (ahorcándose).
    Perdón por este exabrupto,pero a veces me fastidia (un montón) que
    el resto del año nos “disparemos” los unos a los otros, para llegar a
    “la tregua de Navidad” y “firmar” la Paz, o como en algunas guerras
    se pactaba el alto el fuego para los días 24 y 25 de este més, pero
    ¡que hipócritas somos los humanos! o tal vez debo decir ¿paradójico?
    también cabe la posibilidad, de que lo que estoy contando sea una
    “falacia”, pero bueno por eso soy un ser humano ¿o no?.
    Sea lo que sea “Felíz Navidad” para todos.

  • Alfonso

    #50.-Inti, dime de que presumes y te diré de que careces.Hace algún
    tiempo ¿cuánto tiempo es?.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, lo mejor de todo es que se aclaró el problema, todos hemos comprendido la situación y, ¡aquí no pasa nada!

    Gustavo (49), precisamente, es lo que siempre hemos dicho, nadie tiene obligación de leer todos los comentarios y todos somos libres en ese sentido. Sin embargo, perdona que te diga que, deberías pensar en esas otras personas que sí los leen (aquí, de vez en cuando, queda bien reflejada la muestra), y, por otra parte, si todos quisiéramos lo mismo ¡que aburrido! ¡Viva la diversidad! Si te has quedado más tranquilo al comentar que no has leido ninguno de mis comentarios, me parece fenomenal, aunque en realidad, no hacía ninguna falta dejar constancia de ello.

    Nunca me atrevería a dirigir la manera en que otra persona del foro tiene que hacer sus comentarios, y, a los largo de los últimos tiempos, cada vez que puedes, lanzas una puya ?que te pasa conmigo?

    Y tratado de comtemporizar como siempre hago con todos, y, sin embargo, no dejas margen y cada vez que puedes te lanzas al ataque. Yo no me meto con nadie y no quiero tampoco que nadie se meta conmigo, así que, amigo Gustavo, dejaló ya hombre, me importa un rábano que leas o no mis comentarios, yo los tuyos los leo de principio a fin.

    Felicidades amigo.

  • kike

    Veo que sigue habiendo personas que acceden a Observatorio con la única intención de hacer daño a alguien; pues nada, que disfruteis si eso es lo que os gusta, ironías incluidas; con ello solo conseguir revelar vuestra verdadera “cara”.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ jipifeliz

    #49 #53 #54

    Apuesto por el famoso “malentendido”.

    Si aceptamos que existen miles de cosas por aprender, que no debemos dejar las cosas por sabidas o sentadas, aceptemos que nunca está demás la información, todos no avanzamos a igual velocidad y este lugar no es de competición, tampoco puedo aceptar alegremente que actuemos como gallitos desmereciendo la verdadera intención.

    Repito, apuesto por el malentendido como causa, y seguro que el entendimiento prevalecerá, que tan tontos no somos, re10!!!!

    Esto no nos pasará cuando tengamos pcs que gesticulen, de momento, los pieses de plomo son absolutamente necesarios, que todos tenemos un trozo del cuerpo repleto de sentimientos, hay que cuidar los propios, y los ajenos.

  • Gustavo

    Pues me dejas un poco parado Emilio… pero ya, de entrada, no me cuesta absolutamente nada decir que siento mucho que esas cuatro líneas te puedan haber molestado tanto y que tú hayas dedicado tantas para manifestarlo. Inmediatamente te pido disculpas porque quiero dejar bien claro, desde ahora mismo, que no iba de mala fé.
    .
    Cuando las escribí advertí del tratamiento con que debían ser leídas y ni mucho menos me estaba refiriendo a tí como persona, sino a tus comentarios en el día de hoy, repito, “en el día de hoy”. Tan sólo quería reflejar cuales habían sido mis intereses a lo largo de la jornada una vez tuvo lugar la intervención de Alex que a mí se me antojó como de necesidad de tomar una gran bocanada de aire con nuestra ayuda.
    .
    Tus comentarios también los leo Emilio y también los he defendido a mi manera en alguna pasada ocasión. Créeme si te digo que no tengo nada en tu contra, más a más sabiendo que coincidimos en bastantes cosas cuando hablamos de “viajar a las estrellas”.
    .
    Me temo que aquí soy de los que deben hilar fino y que a la mínima estoy dando una de cal y otra de arena. Pues bueno, ahora viene la de cal, o la de arena, pues no sé cuál es la mala y cual la buena.
    .
    A mí también me ha dolido un poco tu réplica, la he encontrado algo durilla aunque no me ha molestado. No me molesta lo que puedas decirme porque te voy conociendo y sé bien que no lo haces con malicia, pero fíjate que también me has metido en un saco del que enseguida ha hecho eco irónicamente Aker, aunque con lo de la verdadera cara se equivoca estrepitosamente, incluso si se hubiera referido a Inti.
    .
    Agradezco muchísimo que me incluyeras en la lista de felicitaciones y lo tengo muy presente. Lo tenía presente también cuando escribí esas cuatro líneas y por eso no estaban escritas con malicia. Bueno, en casa me dicen que tengo un humor negro que escandaliza, quizás sea eso.
    .
    Emilio, que sepas que te aprecio y también a todos los demás. No tengo mucho más que decir. Sinceramente,
    .
    La oveja negra de Observatorio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Gustavo, sobre todo, no debes confundir las cosas, y, de oveja negra nada de nada, sino que, por el contrario, al menos en lo que a mí respecta, eres uno de los valores de este lugar, así lo he comentado con mi compañero José Manuel en las charlas cotidianas que tenemos con cierta frecuencia, ambos pensamos igual de tí.

    Precisamente por eso, ciertos detalles, me puedan molestar más, me parecen algo fuera de lugar, ya que, pueden ser ciertos pero, con no mencionarlo todo solucionado.

    Por otra parte, lo que pasó ayer con Alex, según mi criterio, no tiene la menor importancia, ya que, cuando Alex explicó la situación todo quedo claro y aquí no pasó nada, y, el insitir en lo ya aclarado entre los afectados más directos, además de una pérdida de tiempo es gastar una energía estéril. La única conclusión que sacamos todos es que Alex necesita más ayuda, así quedó comprendido por todos.

    Pero en lo referente a nosotros dos que, es lo que ha dado lugar a tu réplica en contestación a mi “seguramente” algo mosqueada respuesta a tu comentario, quiero decirte que, en este mismo momento queda todo olvidado, no soy nada rencoroso, sólo soy muy serio en mis cosas y, si veo algo que no está bien, pues lo digo.

    La conclusión que saco de todo esto es que, tu comentario era debido, como explicas al hacerlo a tu humor o manera “jocosa” de enfocarlo, y, que, al parecer, choca con mi carácter y mis maneras de vive y dejar vivir, hay espacio para todos.

    Como bien dices, creo que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, así que, amigo, de nuevo y de corazón, aprovecho la oportunidad para desearte unas felices fiestas en unión de todos tus seres queridos.

    Un abrazo.

    PD. No puedo dejar pasar la ocasión para decirte que, en conversaciones con muchos de los compañeros del foro, con los que mantengo relación, el concepto que de tí se tiene aquí es muy, pero que muiy positivo, Así que, sería una verdadera lástima que confundas las cosas. Aquí todos te aprecian.

  • Gustavo

    Gracias Emilio por aceptar mis disculpas y por desear, tanto como yo mismo, aclarar un malentendido. Procuraré que no se vuelva a repetir. Un abrazo muy fuerte.
    .
    Me gusta mucho este sitio y su gente y por eso me duele decir que he de dejarlo por una temporada por cuestiones de trabajo y una carencia angustiante de tiempo. Ya estoy deseando volver.
    .
    Sed felices, mi deseo.
    .

blog comments powered by Disqus