Galaxia Espiral M66
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La grande y hermosa galaxia espiral M66 yace a tan solo 35 millones de años luz de distancia.

Con unos 100.000 años luz de diámetro, el impresionante universo isla es conocido por los astrónomos como uno de los miembros de galaxias del Triplete Leo.

En M66, por los brazos espirales moteados de estrellas rosadas en regiones de formación, vemos pronunciados caminos de polvo y cúmulos de estrellas jóvenes y azules.

Esta colorida y profunda vista también nos revela las débiles extensiones más allá del brillante disco galáctico.

Por supuesto, las brillantes y puntiagudas estrellas yacen en primer plano, dentro de nuestra propia galaxia Vía Láctea, mientras que también apreciamos otras muchas pequeñas y distantes galaxias en el fondo.

Las interacciones gravitacionales con sus galaxias vecinas han influído en la forma de la galaxia espiral M66.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Pingback: Galaxia espiral M66 (ING)()

  • Hola:

    Hay varios enlaces que no existen, o no son encontrados. Que se revisen, porque creo que no están bien. Lo demás, todo muy correcto.

  • Alceo

    M66 junto con M65 y NGC3628 forman un trío muy atractivo para los telescopios de aficionado. Tres galaxias espirales que están separadas de nosotros por treinta millones de años luz aproximadamente.
    M66 parece estar sufriendo el tirón gravitatorio de M65, que se puede apreciar en una evidente asimetría de sus brazos espirales.
    Me pregunto si esta será la forma de nuestra galaxia. Desde dentro es difícil apreciarlo, además nuestro sistema solar está en el plano central. Si nos hubiera tocado vivir en una estrella situada mas arriba o abajo del plano, como las estrellas que vemos en la foto de hoy, en la misma línea visual de M66, que son estrellas vecinas nuestras pero que se encuentran en el borde exterior del brazo de Orión, nuestro barrio. Es posible que visto desde allí tuviésemos mejor perspectiva.
    Saludos.

  • kike

    En el halo blanquecino de la galaxia, posiblemente fruto de colisiones con otras, supongo que existirán miles de soles. En el caso hipotético de que en algún planeta de esos soles hubiera vida, sus habitantes tendrían un cielo espectacular, tanto de día como de noche, porque a esa distancia supongo que incluso de día se podría observar el centro galáctico y los brazos espirales en todo su esplendor.

    Lo que pagaría por poder tener una vista así…..

  • Alex Dantart

    Arreglado

  • Voga Cahu

    Tal vez sea de forma cuadrada, de acuerdo a:

    http://axxon.com.ar/noticias/2010/10/la-via-lactea-podria-ser-de-forma-cuadrada/

    Por otro lado no conozco el espesor de nuestra Galaxia en años luz, pero me imagino que la perspectiva sería similar, ya sea que se encuentre en un plano superior ó inferior de dicho espesor, ya que representa una distancia insignificante con respecto a su diámetro.

    Si recortaras un círculo de papel, un observador que se encontrase de un lado ó de otro de la superficie del mismo, no tendría una perspectiva similar ?.

    Saludos !!!

  • Freddy

    Lo que siempre me he preguntado es cómo podemos ver nuestra galaxia extendida en el cielo en una franja concentrada de estrellas y “bien agrupadas”, dado a que la distancia del Sol al centro de la galaxia es alrededor de 8,5 kpc, esto es, el 55 por ciento del radio total galáctico y que estamos en el plano central!, es decir, estamos casi “en la mitad del espesor”, no se si me explico. ^^
    Tan solo somos una mota de polvo suspendida en el aire rodeada de todo un desierto de arena. ¿Cómo podemos ver entonces una franja bien definida y agrupada?
    Espero sus respuestas ante mi inquietud mis amigos. Saludos!

  • Alceo

    Saludos Voga Cahu, muy interesante el enlace, estoy seguro que con ingenio y perseverancia se conseguirá resolver esta incógnita.
    Nuestra galaxia es un disco con un diámetro de 100.000 a.l. y un grosor en su zona central de 16.000 a.l. El Sol se encuentra a 30.000 a.l. del centro y en esta parte de la galaxia el grosor es de 4.000 a.l. aunque nuevos estudios pretenden doblar esta cifra. Pues bien, de estos 4.000 a.l. el Sol se encuentra a tan solo 50 a.l. del plano central. Esta posición no es fija ya que en su movimiento alrededor de la galaxia el Sol también sube y baja de ese plano, claro que para nosotros y nuestra corta existencia es como si estuviera quieto y además en el centro, solo 50 años luz. Por completar diré también que la galaxia está rodeada de unos 200 cúmulos globulares repartidos en una esfera de 50.000 a.l. de radio alrededor del centro.
    Creo que de encontrarnos dos ó tres mil años luz mas hacia el norte o sur galácticos la perspectiva nos daría alguna pista, como cuando subimos a un árbol alto en el bosque o al tejado de un edificio en la ciudad.
    Tendremos que conformarnos con seguir viéndolo desde nuestro sitio.
    Saludos.

  • Alceo

    Casi lo describes tu solo, estamos dentro del disco y nos rodean miles de millones de estrellas, las más cercanas parecen estar muy separadas y en todas las direcciones, cuanto más lejos, mas juntas las vemos y las muy lejanas son las que forman la franja definida.
    Ten en cuenta que las fotos que ves de nuestra galaxia son composiciones que cubren 360 grados. Para verlas tal cual tendrías que estar dentro de una burbuja y la fotografía cubriendo toda la superficie interior. Por eso para verla en una pantalla plana hay que cortarla por un lado y aplanarla. Si te fijas en las fotos de nuestra galaxia lo que ves en un extremo coincide con lo del otro extremo.
    A modo de ejemplo imagina que fotografías la habitación donde estas, cuatro paredes suelo y techo y unes las fotos. Para presentarlas en una hoja tendrás que recortar por uno de los lados y abrirlas o aplanarlas. Así si empieza por un lado con media ventana en el lado contrario se vera la media ventana que falta.
    Espero haberte ayudado, saludos.

  • Anndy

    La galaxia M66 es bellísima, como han apuntado los compañeros sería interesante poder observar la forma “real” de la Vía Láctea, lástimosamente no puede ser asi, a menos de que dispongamos de tecnológia como para enviar una sonda a una determinada distancia y así poder tomarle fotografías a nuestra galaxia y que regrese en un tiempo corto como para poder verlas, bueno por el momento la(s) civilizacion(es) que se encuentren en galaxias a distancias similares podrán tener la dicha de ver nuestra galaxia, como nosotros apreciamos a esta magnífica galaxia espiral.

    Saludos desde Guatemala…

  • Voga Cahu

    Gracias por el dato. 4000 a.l. de espesor, es decir, un 4 % de su diámetro, no debería ser despreciable.

    Tal vez estando en dicho “último piso” podríamos tener un panorama un poco más abarcativo, una panorámica de nuestra ciudad estelar, tal vez sólo interrumpida por una “colina” central.

    Interesante.

    Saludos !!!

  • nelson

    Hola muchachada.

    Yo no comparto algunos lamentos que leo. Parece que el hombre está condenado a desear lo que no tiene, o a añorar lo perdido, mientras ignora las maravillas que posee.
    Si no tuviéramos la perspectiva que tenemos del plano galáctico, veríamos un cielo mucho más homogéneo, con las estrellas más uniformemente distribuídas en el firmamento. No podríamos apreciar la deslumbrante vista cotidiana de la Vía Láctea, con su luminosidad lechosa concentrada en una franja definida, acompañada de otras bellezas peculiares y contrastada contra el fondo oscuro y profundo del cielo nocturno; el más antiguo y democrático espectáculo que, cada noche, la naturaleza brinda al ser humano.

    Saludos cordiales a tod@s desde Montevideo.

  • Alceo

    Saludos Nelson, hay mucha sabiduría en tus palabras.

  • Clemente Moreno Garrido

    Perdón, equipo de traductores, pero la expresión correcta es “interacciones gravitatorias”, no gravitacionales. Hacéis un trabajo admirable. Sólo es para mejorar un poco más lo que ya es muy bueno. Muchas gracias.

  • nelson

    Aunque parece más usual “gravitatoria” y “gravitacional” parece un anglicismo (de “gravitational”), según la Real Academia Española, son sinónimos:
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=gravitacional

    Saludos cordiales.

El 13 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 7023: Nebulosa Iris
día anterior, viernes, 12 de noviembre

  <     <     <       sábado, 13 de noviembre       >     >     >  
Multiversos: ¿existen otros Universos?
día siguiente, domingo, 14 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos