Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Un edredón con un eclipse solar

por Créditos &Copyright: Sherry Winkelman (CXC)
«
Un edredón con un eclipse solar
»

Hay personas tan entusiasmadas con los eclipses solares que hacen edredones .

La imagen muestra el tejido que resulta de una inspiración de este tipo. Este edredón de 1×1 metros ofrece las impresiones causadas por un eclipse anular total (cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para cubrir todo el Sol) presenciado en España en octubre de 2005.

Hoy tendrá lugar un eclipse solar total , pero sólo será visible por los cazadores de eclipses y por quienes viven en una estrecha franja de Australia.

Durante unos minutos, los que se encuentren cerca del centro de la trayectoria del eclipse verán el Sol completamente tapado por la Luna y el día se convertirá en noche.

Justo antes y justo después de la totalidad , la luz solar puede fluir entre las montañas que hay en el limbo de la Luna y crear un efecto de anillo de diamantes.

El próximo eclipse total de Sol tendrá lugar en noviembre de 2013 .


  • Dino82364

    Muy bueno

  • Sa Ji Tario

    Cuando vivía mi abuela, ella solía hacer algo como esto de retales de tela y se llamaban “acolchados”, servían para les épocas de frío, las calidades de las telas era variopinta y le bordaba el nombre  del que recibía el regalo. Aquí parece que los retales se cosieron durante la totalidad y por eso no guardan el orden y quedó como un cuadro de Picasso o Miró, de todos modos la Astronomía da también para el Arte. Saludetes

  • Garcosa

    Hola amigos!!
    Aquí una pagina de eclipses Interactivo de Google Maps. Muy buena.

    http://xjubier.free.fr/en/site_pages/SolarEclipsesGoogleMaps.html.
    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Otra vez Salutes !!. Aunque no tan salutes, hoy es martes 13 en todo el mundo y también existen seres humanos que le temen a esta fecha, hay un dicho “en martes 13 no te cases ni te embarques” `por decir que no intentes iniciar ningún tipo de actividad que seguramente tendrá resultados nefastos por hacerlo en este día, esas personas son TRISCAIDECAFOBOS miedosos del número 13 y esta tradición tiene su historia como también sus amuletos de defensa, más información

    http://es.wikipedia.org/wiki/Triscaidecafobia

    si leen este comentario, no se olviden que ya les anticipé (y como yo lo inicié cruzo los dedos “vade retro” por si acaso y solo por si acaso )

  • Garcosa

    Mitos: Simplemente son formas diferentes de conocimiento.

    La ciencia no sirve para nada si se trata de cosas como el arte pues eso depende por completo de tu percepción personal y de tus gustos, y como es perfectamente personal nadie te puede imponer una verdad.

    La ciencia solo sirve para cosas que se pueden imponer a otras personas como ciertas. Y el método no es tan arbitrario y artificial como lo pintas.

    Si una persona llega y te dice que el tiene razones para creer que tu debes morir para el bien del mundo generalmente no te va a importar que tanto crea el en su verdad (y puede estar completamente seguro de ella) porque tu crees que el esta equivocado y esa sera tu verdad. En este caso ambos poseen su verdad y no se trata de que se tire un volado a ver quien de los dos gana y listo.

    Para eso sirve la ciencia, para ver cual de las dos verdades tiene mayor peso, en este caso la ciencia te apoyará a ti con mucha mayor probabilidad que a él y excepto en situaciones muy raras el metodo científico dará mas valor a tu propuesta de que vale la pena conservarte con vida que la de él de matarte. 

    Exactamente asi se aplica en cuanto al estudio de ciertos mitos, cuando se tiene evidencia profunda de una verdad y una falta completa de evidencia de otra la ciencia apoya la primera como la opción con mayor probabilidad de ser cierta y esto es todavía más intenso si aparte se tienen explicaciones de como se puede cometer un error y caer en la segunda opinión a pesar de ser falsa.

    Por último, la ciencia no es para nada estrecha, el principio principal es que TODO es posible, hasta lo impensable, simplemente que cuando dos explicaciones se contraponen el método cientifico le da más valor a aquella explicación que tiene mayor probabilidad de ser cierta, cosa que todos hacemos a cada momento de nuestra vida.

    Algo importante que se me olvidaba es que la ciencia como campo no presume de tener la verdad absoluta nunca, simplemente es un método que nos permite comparar entre dos cosas para ver cual tiene mayor probabilidad de ser cierta y por lo tanto no es una herramienta única que baste para conocerlo todo. Es muy buena para lo que sirve, pero es muy mala para lo que no, para estudiar al mundo hacen falta muchos tipos más de herramientas, y si el conocimiento fuera una caja de herramientas la ciencia sería como un desarmador, con sólo un desarmador no logras nada, pero sin el tampoco, y así como un desarmador se convierte en un martillo mediocre un martillo también es perfectamente inútil como desarmador. 

    Entonces no te preocupes de que los mitos existan sólo fuera de la ciencia (lo cual es de esperarse pues cuando entran, como lo hicieron las jirafas, elefantes, calamaeres gigantes, etc. obviamente dejan de ser mitos). Eso lo único que hace es que no los puedas imponer como ciertos ante personas que no deseen creer en ellos, de la misma manera que ellos no pueden imponerte que los mitos sean falsos sólo porque ellos no quieran creer en ellos, sólo pueden decirte que no creen que sean verdad porque es poco probable y ya. La ciencia actúa para ambas partes y no coarta tu libertad de creer en nada, al contrario la apoya y hace lo mismo con todas las demás personas, crean o no.

    Fuente: Jp.Er.

  • Sa Ji Tario

    Por lo que se solo hay hasta dos “martes trece” en un año, los de este son en marzo y noviembre, el año que viene solo en agosto habrá UN “martes 13″, creo que tiene que ver cuando febrero es bisiesto ( ¿o no? )

  • Anónimo

    Muy buen enlace.
    Si me permites, quisiera complementarlo con el de la NASA, en donde hay muchísima información, entre ellas el mapa de los eclipses, que de vez en cuando lo consulto para ver si me toca en suerte, desde Argentina, poder disfrutar de un eclipse total ó anular. Por ahora, deberé esperar. . .
    Sitio de la NASA:
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/eclipse.html
    Mapa 2001-2020:
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEatlas/SEatlas3/SEatlas2001.GIF
    Mapa 2021-2040:
    http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEatlas/SEatlas3/SEatlas2021.GIF
    Saludos !!!

  • Garcosa

    Astronomía y Martes 13

    El planeta Marte, según la mitología griega, es el Dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia. Razones sobran si se quiere pensar que el Martes 13 es un día de desgracias y mala suerte.

  • Garcosa

    En el enlace Interactivo de Google Maps, también están los mapas.
    http://xjubier.free.fr/en/site_pages/Solar_Eclipses.html

  • Anónimo

    Je, no lo había visto. . .

    Saludos !!!

  • Wikeyrico

    Interesante y amena discusión. Tu post #5 me llama mucho a reflexionar. Pero, no sé por qué razón, algunas neuronas cerebrales de mi propiedad, se han estimulado y me han hecho recordar una tira cómica – no recuerdo el nombre – en el que Dios llama a su equipo técnico a reunión de emergencia para inquirirles sobre los pingüinos y sobre otras maravillosas criaturas que NO seguían los parámetros de su archi conocida Directiva No.4 que textualmente dice lo siguiente: LOS PECES NADAN Y LAS AVES VUELAN. En la caricatura, los Ángeles Directores en Jefe de los Departamentos de Diseño e Ingeniería lucían bastante preocupados. ¿Fallas en la comunicación? Como le decía un niño en una carta dirigida a Dios: Lo de la jirafa fue un error, ¿verdad? 

  • Wikeyrico

    ¡Fantástico, Garcosa! Un millón de gracias. Me pasaré el resto de la tarde interactivamente. Lo puse en favoritos en el file de Ciencias.

  • Wikeyrico

    Algunos nombre geográficos están en ruso

  • Sa Ji Tario

    Frates !! A las 17,30 hora de Argentina comenzó la totalidad y durante tres o cuatro minutos se veían las Perlas de Baily, pero antes el anillo de brillantes
    A las 17,42 unas nubes cubrieron el espectáculo.-
    A las 17,43 se disiparon las nubes.-
    A las 17,44 la imagen era de un parapente (el Sol emergiendo)  y lo que siempre o casi siempre sucede es que con la totalidad disminuye la temperatura rápidamente y hay una drástica condensación de humedad de allí las nubes, en este momento nos dirijimos al 4º contacto

  • Sa Ji Tario

    18,07 hs se cerró la  transmisión e directo desde Australia, fue un espectáculo de los buenos y muy buena la animación de Santacana locutora del programa

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Es genial el enlace que has señalado. Nunca había visto tanta información gráfica de eclipses de Sol, pasados y futuros. Genial

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Ya sé que es así el dicho, pero quedaría con mejor rima si se invierte: “si el 13 es martes, no te cases ni te embarques”.

  • Wikeyrico

    Amigo Garcosa: dos preguntas. Por qué a ambos lados del círculo negro, donde salen los datos generales, en la banda que señala donde se verá el eclipse total – lo que yo entiendo como el tiempo de duración disminuye tanto hacia la izquierda como a la derecha. y que significa “lunar limb corrected”. Gracias. Un saludo.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Dice el texto de hoy que el eclipse “sólo será visible por los  cazadores de eclipses y por los que viven en Australia …..”. Olvidó decir, el autor, “y si el cielo no está nublado”. Mi abuela habría dicho “y si Dios quiere”. En efecto, como nos informa Sa Gi Tario en su detallado informe de lo que vio por Internet, de los casi 4 minutos de duración del eclipse en la zona de observadores, solamente pudo observarse bien en menos de la mitad de este corto tiempo. No importa nada, pues ha sido suficiente para cumplir las expectativas generales. Estudiaré bien el enlace que propone hoy Garcosa, a fin de prepararme con tiempo para el próximo eclipse.

  • Sa Ji Tario

    Lo del martes 13 y otros mitos ya dejaron de ser mitos para convertirse en tradiciones, nos divertimos en carnaval, muchos ni saben porque la semana tiene 7 días, ni tampoco del porque de los nombres de los planetas ni de las estrellas, ni de las lunas o asteroides, tampoco de las ubicaciones en la mesa en las comidas formales e informales, ni del saludarse sacándose el sombrero o de darse la mano DERECHA etc. etc. y muchos etc.. Cuando la cultura de los primeros humanos se desarrolló, por observación de la naturaleza, se hizo animista, le daban vida o existencia a las cosas inanimadas y comenzó el MITO (como hecho o acción), luego surgieron las religiones y con ella la astrología, luego la Astronomía y las ciencias y todo por DICUSIÓN y reforma de lo anterior también para salir de la dominación y entrar en el conocimiento, y esas reformas y discusiones siguen y seguirán, siempre que exista una Acomodación de las ideas en algún momento se produce una perturbación y un desequilibrio y comienza una Adaptación, hasta que todo se Acomode y de allí vuelta al infinito 

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    A propósito de los que no pudimos ver en tiempo real este eclipse, si alguien quiere saber exactamente a qué hora puede ver en el cielo la Estación Espacial Internacional, cuando pasa por encima del lugar en donde estemos, (se dice que la Estación Espacial es el tercer objeto más brillante en el cielo, después del Sol y la Luna). Hay un servicio de la NASA que le envía un email a su buzón de correo, pocas horas antes de que la Estación Espacial pase por encima de su casa. La Estación Espacial se ve como un avión que se mueve en el cielo en una noche clara, y lo hace a unos 300 km del  suelo. Envíe un email a http://spotthestation.nasa.gov/index.cfm

  • Kimiká

    Saludos a tod@s!!! 

    El tema de los eclipses solares me motiva mucho. Por ahora he podido disfrutar de cuatro parciales y uno anular ¡espectacular! en octubre de 2005, que si miráis en el mapa pasó justo por encima de Valencia (España) donde vivo y trabajo. La suerte fue tal que ocurrió justo en los minutos dentro del descanso o “recreo” escolar de la mañana, con lo que pude disfrutarlo y compartirlo con mis alumnos, ya  que organizamos la visión con unas gafas especiales que regalaban en las ópticas. Lo divertido del caso es que la ventana que mejor visión daba era la del aula de informática y era muy chocante observar el eclipse en directo por la ventana, mientras en las pantallas de los monitores de los PC se veía la retransmisión de la NASA en directo… creo que fue algo que despertó la afición por la astronomía de algunos adolescentes (y de algún profesor de letras, je je…)

    Besazos a los compañeros.

  • http://stellear.blogspot.mx/2012/07/el-jpl-por-dentro.html Riesling

    Me mencionan eclipse y me es inevitable recordar que en este ultimo año pude ver 4 eclipses, uno total de luna, uno parcial de sol, otro parcial de luna (del que solo vi unos segundos por la nubosidad) y el hecho por Venus en su transito por el disco solar. Para esto siempre hay fotógrafos  normalmente cuelgan impresionantes fotos aquí

    http://asterisk.apod.com/viewtopic.php?f=29&t=30001

    Por el momento no hay nada, hay que esperar algunas horas para tener rebosante información al respecto, y por supuesto un buen APOD.

  • Garcosa

    Eclipse total de sol: un fenómeno para disfrutar un poco en vivo y en forma virtual en cbertura total..
    http://www.youtube.com/watch?v=AkSu-AyXcQo

  • Garcosa

    Siempre he estado atento al paso de ISS. En mi opinión los mejores sitios: http://www.n2yo.com/ – http://www.heavens-above.com/.  Puedes configurar tu ubicación en mapa de google, la que guardas y siempre se abrirá allí y puedes acceder a datos del paso de varios satélites, flash de los iridium, ubicación de cometas, planetas, etc.
    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Limbo lunar corregido (la traducción)

  • Garcosa

    Las dos lineas muestran el ancho de la zona de la totalidad del eclipse (sombra). http://fisicagibranvazquez.blogspot.com/2009/11/sombra-umbra-penumbra.html 

    Limbo lunar corregido. http://www.meridi.es/astro/ocultaciones/limbo/limbo.php.En la Luna se considera el nivel 0 (=datum) un rádio lunar de 1737,97km. A eso se le conoce como Datum de las cartas del Limbo lunar de Watts. Este datum ha sido corregido y en la actualidad no se considera una esfera, sino que el radio polar es diferente al ecuatorial, de hecho Watts hizo una primera estimación émpírica de esa diferencia.Watts, C. B. (1963). The Marginal Zone of the Moon. Astron. Papers Amer. Ephem. 17:1-951 Ese datum es el resultado de ese trabajo de C.B.Watts quien creó una colección de 1800 pequeñas cartas lunares basadas en fotografía tomadas entre 1927 y 1956. Con ese datum se pretendía fijar la altura de los perfiles de las montañas situadas en el limbo lunar. Esas cartas son un trabajo de referencia en eclipses. Desde su publicación esas cartas han sufrido muchas correcciones, fundamentalmente gracias a trabajos con ocultaciones de estrellas. En estos trabajos un grupo de observadores se distribuyen con una separación de decenas o centenas de metros y sincronizados por radio “cantan” las oculñataciones de las estrellas por los accidentes tiopográficos lunares. Una vez registrados y analizados los datos la precisión de las medidas de los perfiles topogaficos es de apenas unos metros.También hubo correcciones gracias a la órbita del Lunar Orbiter IV.enómeno para disfrutar.
    Saludos.

  • Garcosa

    Revivan el momento del Eclipse Total en Australia.-
    http://www.youtube.com/watch?v=uaffWD7NcsA.
    Saludos.

  • Garcosa
  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Me parece muy cómoda de usar la de n2yo.com   Gracias!!!

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Genial la página de Starship Asterisk.

  • http://astrojem.com/ jemcalama

     Yo había pensado que las nubes habían estropeado la visión del eclipse. Pero en la primera fotografía, esas nubes proporcionaron una imagen espectacular.

  • Wikeyrico

    Si. es genial. Estoy inscrito, porque tienen un curso de astronomía

  • Wikeyrico

    Gracias jemcalama. Hace un rato lo acabo de enviar. Hoy 14 de noviembre, 9 de la noche.

blog comments powered by Disqus