Descenso de un cometa

Descent to a Comet
Créditos de imagen: ESA/Rosetta/Philae/ROLIS

Descenso de un cometa
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Ayer tuvo lugar el  primer aterrizaje suave sobre un cometa que se encuentra a unos 500 millones de kilómetros del planeta Tierra: el módulo de descenso Philae de la  misión Rosetta se asentó en el núcleo del  C67 / P Churyumov-Gerasimenko . El lugar de aterrizaje, llamado Agilkia, está cerca del centro de esta imagen obtenida por la cámara Role (Rosetta Lander Imaging System) del Philae. Captada desde unos 3 kilómetros de distancia, la  imagen tiene una resolución de unos 3 metros por píxel. Después de la liberación del Philae de la sonda, el  descenso de siete horas de duración se hizo sin propulsión ni guía. El Philae está diseñado para llevar a cabo durante 2,5 días la principal  misión científica en que enviará numerosas imágenes y datos. La misión podría prolongarse si la luz del Sol y las condiciones del polvo permiten que los paneles solares recarguen la batería.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • d:D´

    Como un bombón de los de Ferrero…derroche parece esa roca sidérea. :))´
    Saludos

  • reserva chile

    datos de philae: es un montòn de tierra seco y sin gracia.

  • garcosa

    Aunque hay muchas voces, -no se si autorizadas-, de ciertas dificultades del aterrizaje, -el pasar de las horas nos aclarara las dudas. Mas esta impresionante incursión, después de un extenso viaje al cometa 67P, fue un entrenamiento de navegación a distancia y robótica espacial con un valor científico incalculable. Así esperamos con ansias todos.

    Módulo de aterrizaje de Rosetta-Philae esta con seguridad en la superficie del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, ya que esta imagen de CIVA lo confirma. En que se ven tres patas del aterrizador que se aprecia en primer plano. La imagen es un mosaico de dos imágenes. La panorámica completa de CIVA será entregado en rueda de prensa de esta tarde a las 13:00 GMT / 14: 00 CET.

    http://www.esa.int/var/esa/storage/images/esa_multimedia/images/2014/11/welcome_to_a_comet/15048351-1-eng-GB/Welcome_to_a_comet.jpg

  • Saín

    Este módulo llamado Philae, que logro aferrarse al cometa tiene avanzado equipo experimental, con el cual
    enviará información clave a los científicos los cuales podrán conocer la composición química de este objeto
    celeste y es seguro que en los próximos días y meses cuando este cometa se esté acercando al astro rey,
    los investigadores sabrán de su comportamiento.

    Recordemos que los cometas son agregados del polvo interestelar, hielo y escombros restantes del proceso
    de formación de nuestro Sistema Solar hace aproximadamente cuatro mil seiscientos millones de años. Por
    esta razón Philae pretenderá analizar directamente con sus instrumentos este pedazo de hielo y escombros
    celestes y descifrar las claves para comprender como los planetas se formaron alrededor del Sol.

    Asimismo se dice que una de las teorías es que los cometas, al interactuar con nuestro planeta, ayudaron a
    sembrar la vida al traerle moleculas orgánicas y el agua. Los científicos afirman que si todo sale bien Rosetta
    y su módulo Philae seguirá enviando información cuando el cometa esté en el punto más cercano al Sol, por
    allá en agosto de 2015

    La misión Rosetta en cifras.
    https://s3.amazonaws.com/easel.ly/all_easels/473798/Rosetta/image.jpg

    Saludos.

  • Saín

    La sonda Philae de la nave Rosetta aterriza en el cometa 67P
    http://www.20minutos.es/noticia/2292633/0/mision-rosetta/todo-listo-primer/aterrizaje-cometa/

    El segundo de un trío de videosmusicales lanzados por la ESA para celebrar el primer aterrizaje
    suave que se haya intentado en un cometa por la misión Rosetta de la ESA.

    “El viaje de Philae” de Vangelis
    http://www.youtube.com/watch?v=W8bVOGN9jSg

    Saludos.

  • Alejandro Cancelos Pèrez

    12 de Noviembre de 2014 un dìa maravilloso, Philae desciende en un cometa C67/P, la supervivencia de la v tierra ante el peligro de estos visitantes indeseables està màs asegurada

  • garcosa

    Fuera del tema, pero sorpréndanse con el planeta Urano.

    – Imágenes en el infrarrojo de Urano (a 1.6 y 2.2 micras) obtenidas el 6 de agosto con la óptica adaptativa del telescopio Keck II de 10 m. La mancha blanca es una tormenta extremadmente grande, más brillante que cualquier otra estructura registrada jamás en el planeta en la banda de 2.2 micras. Crédito: Imke De Pater (UC Berkeley) & W. M. Keck Observatory Images.
    http://www.keckobservatory.org/recent/entry/astronomers_thrilled_by_extreme_storms_on_uranus.

    http://www.keckobservatory.org/images/press_images/uranusIR.jpg

    http://www.keckobservatory.org/images/press_images/u20141003i-PIC.gif

    http://www.keckobservatory.org/images/press_images/uranus2014-09-10.jpg

    La cara normalmente anodina de Urano está volviéndose más tormentosa, con enormes sistemas de nubes tan brillantes que por primera vez los astrónomos aficionados son capaces de observar detalles en la brumosa atmósfera azul-verdosa del planeta.

    “La meteorología de Urano es increíblemente activa” afirma Imke de Pater, profesora de la Universidad de California y directora del equipo que primero notó la actividad cuando observaban el planeta con óptica adaptativa en el Observatorio W.M. Keck en Hawái.

    “Este tipo de actividad hubiera sido esperada en 2007, cuando se produjo el equinoccio de Urano que se repite cada 42 años y el Sol ilumina directamente el ecuador”, comenta Heidi Hammel, coinvestigadora en este trabajo. “Pero predijimos que esta actividad habría acabado ya a estas alturas. En cambio vemos estas tormentas increíbles ahora, y nadie sabe por qué”.

    En total, de Pater, Hammel y su equipo detectaron ocho grandes tormentas en el hemisferio norte de Urano cuando observaban el planeta desde el Observatorio Keck el 5 y 6 de agosto. Una de ellas fue la más brillante jamás vista en Urano a 2.2 micras, una longitud de onda de la luz que permite ver nubes justo debajo de la tropopausa, donde la presión varía entre los 300 y 500 mbar, o la mitad de la presión atmosférica en la superficie de la Tierra. La tormenta supuso el 30 por ciento de toda la luz reflejada por el resto del planeta a esta longitud de onda.

    – Pistas sobre el interior escondido de Urano

    Durante mucho tiempo se pensó que el hemisferio sur de Urano era una de las regiones más aburridas de los planetas gigantes gaseosos. Pero ahora muestra una gran cantidad de fenómenos atmosféricos previamente desconocidos que posiblemente apuntan a una estructura inusual en el interior del planeta azul pálido.

    Analizando de nuevo imágenes que la nave espacial Voyager 2 de NASA tomó hace 28 años, el astrónomo Erich Karkoschka de la Universidad de Arizona ha descubierto estructuras escondidas en la atmósfera de Urano que revelaron un patrón inesperado y extraño de rotación, y apuntan a la posible presencia de una estructura inusual dentro del interior del planeta. Este descubrimiento arroja luz sobre las estructuras interiores de los planetas de gas gigantes, no sólo de Urano, un planeta del que tenemos pocos datos observacionales, pero también de las de muchos planetas extrasolares que están siendo descubiertos. http://www.spaceref.com/news/viewpr.html?pid=44426

  • Craisi Sí

    Hola.
    Hay que ver de lo que somos capaces cuando nos ponemos.
    Fantástico realmente. La realidad y la ciencia ficción se funden. Enhorabuena y felicidades por la proeza.
    PD: Gracias Sain por el video en castellano hace unos días de la nebulosa de Orion. Tiene una explicación muy clarificadora sobre como se hacen las fotos a las nebulosas.
    Saludos amigos.

  • Kimiká

    Fantástico logro el “acometizaje”, comparable con el de hace 45 años cuando llegamos a la Luna. ¡Se ha colado en las portadas de los telediarios!!!. A ver si así la Astronomía se cuela en las casas y las conversaciones de los no iniciados…. doy fe que mis alumnos estaban hoy muy interesados y preguntaban muchas cosas, así que puede que sea un hito muy importante en la diculgación de la Astronomía.
    Saludos y buenas noches

  • Sa Ji Tario

    ¿Esperabas el paraíso terrenal?, acaso granjas de verduras y frutales?, o ríos con peces de colores?. Por el momento SOLO hay material con el que TU estás hecho “polvo de estrellas” (con buena onda) saludetes

  • reserva chile

    no sería malo..slds.!

El 13 de noviembre de otros años ...

 Visita el calendario

El Philae intenta aterrizar en el núcleo del cometa
día anterior, miércoles, 12 de noviembre

  <     <     <       jueves, 13 de noviembre       >     >     >  
Bienvenido a un cometa
día siguiente, viernes, 14 de noviembre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8204 fotos