Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El mundo de Zarmina

por Créditos de la ilustraci
«
El mundo de Zarmina
»

A tan solo 20 años luz en dirección a la constelación de Libra, la estrella enana roja Gliese 581 ha sido objeto de mucho escrutinio por los astrónomos en estos años. Telescopios con base en tierra han detectado la firma de múltiples planetas orbitando ese frío sol, con al menos dos de ellos cercanos a la zona habitable del sistema: la región donde un planeta similar a la Tierra puede tener agua líquida en su superficie.

Ahora un equipo encabezado por Steven Vogt (UCO Lick), y Paul Butler (DTM Carnagie Inst.) ha anunciado la detección de otro planeta, este claramente en la zona habitable del sistema. Basado en 11 años de datos, su trabajo ofrece un evidente caso del primer planeta encontrado potencialmente habitable en torno a una estrella muy próxima.

Mostrado en esta ilustración artística de la parte interior del sistema exoplanetario, el planeta se ha denominado Gliese 581g, pero el nombre más personal para Vogt es el mundo de Zarmina, en honor a su esposa.

El mejor ajuste a los datos indica que el planeta tiene una órbita circular de 37 días, un radio orbital de tan solo 0,15 UA , y una masa 3,1 veces la terrestre. El modelo incluye estimaciones de un radio del planeta de 1,5, y una gravedad en superficie de 1,1 a 1,7, en unidades Terrestres.

El encontrar un planeta habitable tan cercano sugiere que hay muchos más en nuestra Galaxia, la Vía Láctea.


  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Sobre lo que se comentaba ayer: un análisis especrográfico de una atmósfera de un planeta si puede dar pistas sobre si contiene vida. La vida altera la composición de una atmósfera de un planeta de manera radical. Planetas sin vida, como Venus o Marte, tienen atmósferas de composiciones muy similares, y donde el O2, por ejemplo, brilla por su ausencia. Y eso se puede estudiar.

    Es más, como experimento de prueba para ver si esto era posible, uno de los padres de la astrobiología, el popular Carl Sagan, apuntó con los instrumentos de una sonda lejana (creo que la Voyager 1) hacia la Tierra, desde bastante distancia, para ver si se podría determinar la existencia de vida a partir de los datos tomados por esta. Y el resultado fue positivo.

    Recuerdo a navegantes, lo que pasa cada vez que alguien dice “no se puede”…

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    La estrella enana roja Gliese 581, al igual que nuestro Sol, tiene un Sistema solar propio y, de los planetas que la orbitan, al menos dos de ellos, pudieran estar situados en la zona habitable, o, lo que resulta ser lo mismo: tiene atmósfera y agua liquida en su superficie, se habla del planeta Gliese 581g que, con algo mas de tres masas terrestres, podría tener vida en su superficie. Las distancias para encontrar planetas como este no importan, ya que, están repartidos por todo el Universo y, lo único que se necesitan son los medios para localizarlos.

    Las leyes de la Física, aplicables a todo materia y la energía, tienen sin duda un papel fundamental en la comprensión del Universo y por ello la Astrofísica ha tenido un desarrollo espectacular en los últimos tiempos a pesar de la escasez de la materia como la que conocemos. Por otro lado, como el Universo es muy grande, las densidades medias son muy bajas y la materia se encuentra normalmente en estructuras muy simples, en forma de átomos y partículas individuales.

    La composición química del Universo y sus procesos son por ello también importantes para comprender su evolución, dando pie al uso más o menos extendido de Astrobiología. Ciertamente, los seres humanos pertenecemos a esta extraña componente y, ya que no podemos reproducir en el laboratorio el paso de la química a la biología, es en el contexto del Universo y su evolución en el que podemos analizar los limites y las condiciones necesarias para que emerja la vida en cualquier sitio, dando pleno sentido al termino Astroquímica, porque los seres humanos pertenecemos a esta extraña componente y, seguramente, los de Gliese 581g (si los hay) también serán seres basados en el Carbono que, si no han enviado señales electromagnéticas puede que sea por el simple hecho de que, la clase de vida allí presente sea muy distinta a la nuestra, ya que, dadas las condiciones de la estrella madre, el planeta no recibe la luz y el calor que recibe la Tierra y, tal hecho, incide de manera directa sobre sus posibles habitantes.

    No tengo muchos datos de esa estrella (Gliese 581), sin embargo, si se que es una enana roja, una estrella débil y fría y poco masiva que se encuentra en el extremo inferior de la Secuencia Principal. Las enanas rojas tienen masas y diámetros menores que la mitad de la del Sol. Son rojas por sus bajas temperaturas superficiales, menores que 4 000 K y son de tipo espectral K o M.

    Las enanas rojas son el tipo más común de estrella, y también la de vida mas larga, con vidas medias potenciales mayores que la edad actual del Universo. Debido a su baja luminosidad, no mayor que la del 10% de la del Sol, son poco llamativas. La estrella de Barnard y Próxima Centauri son dos ejemplos cercanos. Muchas enanas rojas son estrellas fulgurantes que no parece que sea el caso de Gliese 581.

    Un aspecto importante de la Investigación en el campo de la Astrobiología es la herramienta fundamental que representa el concepto de complejidad. La vida es un proceso de emergencia del orden a partir del caos que puede entenderse en medios no aislados y, por tanto libres de la restricción de la segunda ley de la termodinámica, como un proceso complejo.

    En este sentido, la emergencia de patrones y regularidades en el Universo, ligados a procesos no lineales, y el papel de la autoorganización representan aspectos esenciales para comprender el fenómeno de la vida. Transiciones de estado, intercambios de información, comportamientos fuera de equilibrio, cambios de fase, sucesos puntuales, estructuras autorreplicantes, o el propio crecimiento de la complejidad, cobran así pleno sentido en Astrobiología, pero, ¿se han producido en Gliese 581g?

    “La vida, como una cúpula de vidrio multicolor,
    Mancha el blanco resplandor de la eternidad.”
    Shelly

    Un triste espectáculo, si están habitados,
    ¡Que campo para el sufrimiento y la locura!
    Si no están habitados, ¡que despilfarro de espacio!
    Thomas Carlyle

  • Espantapájaros

    Buenos días-tardes,

    Sacado de:

    “[...]En segundo lugar, al estar tan cerca de su sol, es muy probable que en unos pocos millones de años el movimiento de rotación sobre su propio eje se detenga, provocando que el planeta muestre siempre el mismo lado hacia la estrella[...]”

    Hasta qué nivel puede afectar este factor en evolución de la vida? Está claro que el día y la noche no afectan a los microorganismos (o me equivoco?), pero en bacterias verdes o microalgas? Entiendo que serían de gran ayuda para la evolución de la atmósfera del planeta.

    Saludos!

  • Espantapájaros
  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Zarminianos saludos para todos,

    Finalmente encontramos un planeta similar a nuestra tierra, a 20 años luz… la verdad es todo un acontecimiento la noticia. Según el comentario de hoy, tomó 20 años encontrarlo. Ahora abrá que ver que noticias van saliendo de estudios cada vez mas detallados del mismo.

    Tengo algunas preguntas con respecto a la imagen de hoy:
    Que cantidad de energia recibirá diariamente el planeta? dado que su sol es mucho más frio que el nuestro, pero que se encuentra bastante más cerca a su estrella que nosotros? (alguien sabe que cantidad de energia la tierra recibe del sol en 24hrs?)
    Que color será la luz que recibe? Si el sol es rojizo, la luz se verá color rojizo? será que todo el planeta adquiere un tono rojizo de dia? Como en marte, con la salvedad que el tono rojizo lo dá el suelo y no la luz solar… Viene a colacion por que no vemos nosotros mismos en nuestra tierra una coloracion amarillenta, siendo que nuestro sol sí es de ese color…
    Me parece increible que se puedan detectar planetas a tales distancias.
    Los datos que comentan no me parecen claros, sobre todo al final del párrafo donde mencionan
    Radio del planeta: 1.5
    Gravedad estimada: 1.1 a 1.7
    Unidades terrestres?
    Imagino que ponen a la tierra como referente, asi las cosas quedaria:
    Radio del planeta: 9.667 Km
    Gravedad estimada: 10.79 a 1.67 m/s2

    Con respecto a la adecuada pregunta de espantapájaros sobre el dia y la noche, y el efecto que se produciria si es que la rotacion de Gliese 581g cese. Creo que el problema ocurre en que solo una parte del planeta recibe la radiacion solar (luz) y la otra nunca. Entonces una cara del planeta se calienta mucho y la otra se enfría mucho. Zonas habitables? imagino que se reducen al area del terminador en dicho planeta. Donde solo existirá un brillo solar continuo, sin puestas o salidas de sol.

    Un buen dia para todos,

    D.

  • Alfonso

    Entiendo que el comentario principal,es insuficiente
    si fuera eso,el comentario está lleno de link y nos
    dá explicaciones casi más que suficientes.

    Antes de ayer pude constatar, que las personas que
    no leen los link del comentario principal cambiarían
    radicalmente de opinión si los leyeran.

    Si no es así te doy mis disculpas.

    Saludos.

  • Kreiton

    La imagen es muy parecida a la de nuestro sistema solar…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En planetas en rotación cautiva, la zona del terminador, la transición del día a la noche, sería la que tendría las temperaturas más moderadas y por lo tanto la más probable para el establecimiento de la vida compleja. También tendría una dinámica atmosférica y de la hidrosfera bastante agitada, por otra parte, pero eso no es problema, ahí están los mejillones y los percebes para demostrarlo.

    Eso no descarta otras zonas, por supuesto, tanto la presencia constante de luz como la ausencia de ella no son impedimentos para el desarrollo de la vida, al igual que no lo es la temperatura. Lo único que parece necesario para el desarrollo de una química compleja como la de la vida es la presencia de un disolvente de características similares al agua, o agua.

  • Kreiton


    A ver, pensemos un poco,…y no seamos tan ilusos de creer todo lo que nos dicen como ciencia y descubrimiento…
    .

    Nos están diciendo lo que queremos escuchar…que no estamos solos, que ese astro es habitable , etc,jejeje…
    Si es tan confortable ¿¿donde estan los habitantes,??…¿¿porqué no los vemos?? ¿porque no se ven las luces de las ciudades en la parte oscura (o al menos las hogueras jejejeje), ni las naves espaciales rotando, ni satelites en la orbita? etc. etc… Y si no tiene habitantes (porque esa es la palabra que se usa arriba, en la traduccion), es porque ya no los puede tener,porque no es ni ha sido habitable,… asi que ¿para qué tanto bombo?.
    .

    Otra mas que nos quieren dar con queso…ya en el 2007 las hemerotecas registraron que tambien se habia descubierto un lugar asi y todo quedó en la nada…estos cientificos tienen que justificar su sueldo con globos sonda…tanto gasto de dinero para nada.
    .
    Los cientificos deberian dejar de ver tanta pelicula de Star Treck. Vamos, es mi opinión!

    KREITON

  • PG

    Es un tanto engañoso pretender haber detectado vida en un lugar donde ya se sabe que la hay. Creo que ud lo ha dicho bien al principio de su comentario, podría detectarse una atmósfera cuya composición nos permita suponer que pueda haber vida. No es eso lo que objeté en su momento, sino la afirmación de que el estudio de la atmósfera por sí mismo nos dirá con certeza si en efecto existe o no vida. Estoy seguro que los científicos, en la seriedad de su trabajo, serán tanto mas cautelosos para arribar a ese tipo de conclusiones.

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    ¿No es posible que el planeta tenga una inclinación que cause algún tipo de ”estaciones” y que haga que no se caliente tanto un lado? Quiero decir, que con su periodo de traslación, tan reducido, y una inclinación, los supuestos hemisferios alternarián la cantidad de luz solar…

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    En primer lugar : La imagen es una recreación artística, no una fotografía.
    En segundo lugar: Si fuera una fotografía, bastaría con ver la tonalidad verde del suelo para decir que hemos hecho el mayor descubrimiento: seres vivos fotosintéticos en otro planeta. Y las naves espaciales probablemente no serían visibles.
    En tercer lugar: Ningún descubrimiento planetario ”se queda ahí” muerto de la risa. Ese estudio del 2007 sobre un planeta con posibilidades de habitalidad es almacenado para poder ser investigado más adelante o cuando la ciencia permita un estudio mejor sobre el mismo.
    En cuarto lugar: Si sigues creyendo que la vida en el universo sigue siendo una tarea de una serie de ciencia ficción, tengo que decirte que estás bastante equivocado.

  • PG

    Bien, lo que quiero decir, para que quede claro, es que aún en el feliz caso de que se encuentre un exoplaneta en el que pueda detectarse la precencia de oxígeno en su atmósfera, no podremos decir con absoluta certeza que haya vida en él. Está claro que de acuerdo a lo que sabemos podremos suponerla, pero no será suficiente. Siempre tendremos que dejar abierta la posibilidad de que la presencia de oxígeno en una atmósfera tenga otras causales. Todavía es poco lo que sabemos porque nuestros conocimientos inevitablemente están enmarcados en nuestra propia experiencia. Por ejemplo, cuando se detectó el primer pulsar, en un primer momento se supuso dada su regularidad que podía ser una señal inteligente extraterrestre. La falta de conocimiento sobre las causas de los hechos suelen despertar en cada persona, según sea su motivación, sus propios dogmas de fe, en unos casos aparece entonces Dios y en otros los extraterrestres.
    No tengo nada contra ello, pero debemos saber reconocer la diferencia entre un supuesto o una creencia y una realidad comprobada.

  • Ruisu

    Me imagino que tipo de criaturas existirán (si es que las tiene claramente), quizas adaptables a los 2 tipos de clima, uno extremadamente caliente y el otro congelado, que formas tomarán evolutivamente hablando, tomando como referencia la tierra sabemos que la vida se adapta, habran evolucionado a seres inteligentes?
    Es imposible no hechar a volar la imaginación…

  • Kreiton

    Gracias NESSIE por tu aporte, pero eso de andar buscando vida en otros planetas obedece a una supina ilusión, ya que con las distancias astronomicas que hay es una perdida de tiempo y de dinero…

    Nunca se llegará a ningun lugar habitable…Por otro lado si los poderosos telescopios que tenemos que son capaces de ver tamañas distancias, no son capaces entre todos ellos, con los diversos sistemas de visión que tienen, de ver en el radio de acción de un posible viaje, si hay una zona habitable, es una tonteria andar buscando nada mas allá de nuestro sistema Solar.

    Pero bueno, hay gente que le ha calado muy hondo lo de Star Treck y no hay quien se lo quite…Deberian mirar mas hacia la Tierra y su problematica antes de evadirse mirando las estrellitas.

    Kreiton

  • PG

    Como correlato, dejo este link en el que se dice que se ha detectado oxígeno y carbono en un planeta. Sin embargo el planeta no parece poder albergar vida.
    http://www.infoastro.com/200402/03exoplaneta.html

  • Kreiton


    ***

    Es muy interesante RUISU cómo resaltan las palabras “imagino” e “imaginación”, en su comentario…No hay nada de veráz, todo es imaginativo, como la ilusion que tambien tienen los cientificos como ud., que por muy cientificos que sean saben que no van a encontrar nada, ni tampoco posibilidades de llegar mas allá del Sistema Solar (como mucho)…

    Asi que seamos realistas y dejemonos de darle tantas alas a los gastos de estos cientificos. La conclusion es muy contundente:
    - en este Sistema Solar no hay otro lugar tan perfecto y equilibradamente idoneo donde vivir.
    - no podemos ir mas allá de nuestro Sistema ni por tecnologia ni por Vida que la aguante.
    -¿conclusión? Los cientificos ahora perteneces a Hollywood.

    ¿Han empezado a emitir en algun canal nuevamente la serie de Star Treck?

    Kreiton

  • PG

    Me pregunto para que entrás a este lugar, si te parece que mirar las estrellitas es una pérdida de tiempo. ¿Será sólo para demostrarnos tu ignorancia? O con mejor voluntad de mi parte puedo pensar que tal vez querés llegar a comprender por qué gente como nosotros “perdemos el tiempo” en estas cosas. Te aseguro que podrías comprenderlo si comenzaras a querer respoderte con mejor criterio ciertas preguntas insatisfechas que puedas haberte hecho alguna vez.

  • Espantapájaros

    Saludos Qfwfq!

    Quizás nos acabamos de encontrar un planeta lleno de percebes!

    Lo del día y la noche lo comentaba por las fases de la fotosíntesis, aunque supongo que, como comentaba Emilio, “. La vida es un proceso de emergencia del orden a partir del caos” y puede adaptarse a todo, pero como no soy muy entendido en materia biológica pregunto si seria posible el proceso de la fotosíntesis sin una de sus fases:

    Wiki: “La más importante función realizada por los cloroplastos es la fotosíntesis, proceso en la que la materia inorgánica es transformada en materia orgánica (fase oscura) empleando la energía bioquímica (ATP) obtenida por medio de la energía solar, a través de los pigmentos fotosintéticos y la cadena transportadora de electrones de los tilacoides (fase luminosa).”

    Saludos y gracias!

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Estimado Nessie,

    Daría igual si tiene o nó inclinación.
    Una mitad siempre estaria iluminada, y la otra no.
    Aunque sí tenés razon en el sentido de que el terminador (zona de trancision entre el dia y la noche), podria variar ligeramente a lo largo del “año Zarminiano”, en funcion a la inclinacion de su órbita con respecto al ecuador solar (Gliese 581). Y es precisamente ahí, en el terminador, donde se podrian encontrar condiciones medias entre las dos extremas (todo el tiempo luz y todo el tiempo oscuridad).

    D.

  • Kreiton

    ***

    PG:Me pregunto para que entrás a este lugar, si te parece que mirar las estrellitas es una pérdida de tiempo.
    KREITON:Mi estimado y respetado admirador de las estrellas, veo esta pagina desde hace mucho tiempo y contemplo las estrellas por razones muy diferentes a la que algunos cientificos me quieren hacer creer…No miro el cosmos buscando una civilizacion que no hay, ni es una perdida de tiempo, es en sí contemplar una belleza racional, no buscar marcianitos donde no los hay.

    PG:¿Será sólo para demostrarnos tu ignorancia?…
    KREITON: ignorancia es, mi estimado interlocutor, pensar que: si ya es dificil que toda la complejidad de la Tierra se haya formado al azar y por el Big Bang, como para pensar aun encima que, hay como minimo, otra tierra ordenadita y bonita por ahí perdida en el Universo…Si el indice de probabilidad de que todas las particulas de la Tierra hayan quedo ordenaditas tras la explosion es CERO, imaginate una segunda oportunidad( como mínimo) en otro planeta, es decir repetir el azar favorable dos veces. Es demasiado casualidad.
    Tomemos como ejemplo un sistema integrado de apenas 100 partes (un automóvil tiene miles, un cohete espacial tiene millones). Recordemos que cada parte debe cumplir con una función única y exacta en el sistema y que existe solamente una unica forma y posibilidad en que estas 100 partes se pueden combinar para funcionar. Ya que después de todo, ¿Puede un coche correr sin una llanta? ¿Puede un motor funcionar sin una cigueñal? ¿Puede una transmisión funcionar sin un eje?
    .

    Las probabilidades de que estas 100 partes se combinen de la manera apropiada es de una oportunidad dividida entre 10, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000, 000. O sea 1/10 a la 158. .

    Calcula pues la inmensidad de orden de todas las áreas de la Tierra y veras que no te llega tu casa para poner ceros jejejejeje…cuanto mas la ilusion absurda de otro sistema ordenado con vida despues del Big <Bang…Ufffff

    PG: O con mejor voluntad de mi parte puedo pensar que tal vez querés llegar a comprender por qué gente como nosotros "perdemos el tiempo" en estas cosas.
    KREITON: MI opinión es tan valiosa como la tuya, y yo creo que sí es perder el tiempo y dinero, (no contemplar el universo y observarlo) en buscar vida como la nuestra o planetas como el nuestro por el Universo, es una absurdidad matematicamente probada.

    PG:Te aseguro que podrías comprenderlo si comenzaras a querer respoderte con mejor criterio ciertas preguntas insatisfechas que puedas haberte hecho alguna vez.
    KREITON: Mi estimado e hipersensible interlocutor: Tengo todas las preguntas bien contestadas, he empleado años y ya no tengo duda en cuanto a eso que la gente elucubra de otra posibilidad de vida como la nuestra en otro lado: El Big Bang lo descarta matematicamente.

    Kreitón

  • nelson

    Hola muchachada.

    El nuevo compañero Kreyton está muy interesado en el tema de hoy; así lo demuestra la lectura atenta de los comentarios de los demás foristas, el haber escrito cinco comentarios (casi la cuarta parte del total actual), y cuatro de ellos entre los cinco más extensos.
    Bienvenido si se aviene a respetar el lugar y a los compañeros.

    Saludos.

  • Azaroth_Lettar

    El principal problema en la compresión de búsqueda de vida ajena a nuestro sistema solar por personas no profundizadas en el tema es que piensan en un tipo de vida similar al nuestro, lo cual no necesariamente ha de ser así, ésta puede ser basada en cualquier otra estructura y no necesariamente en el carbono como nuestro planeta.
    Otro error, conocido como la paradoja de Fermi, que se buscan pruebas similares a las de la Tierra, es decir, satélites, luces en la superficie del planeta, etc. lo cual cabe destacar que en esa situación nosotros sólo llevamos 5 décadas de exploración espacial y apenas 3 buscando vida!!! en la escala de tiempo astronómica es sólo un pestañeo, por lo que no encontrar vida hasta ahora no implica que no exista.

  • NGCaarón

    ¡Hola Kreiton!
    Me temo que al que ha calado más hondo la serie Star Trek es a ti. No pienses que una serie de televisión de los años ’60 (si no me equivoco) va a llevar a científicos a “perder” tiempo, dinero y esfuerzo. Así no funciona este mundo, no (al menos, en lo que a ciencia respecta, ya que en otras áreas…). Si Carl Sagan levantara la cabeza…
    ¡Saludos!

  • 1X2

    Kreiton, frases el mismo tipo que dices tu también las decian nuestros antepasados, como por ejemplo decian que la tierra era plana o que la tierra era el centro del Universo y al final la ciencia ha demostrado que no es asi.

    Si te remontas sólo 200 años y le dices a una persona de aquella época que en el año 2000 verias en una caja “tonta” = TELEVISION peliculas y a personas en movimiento, que te hubiera dicho?

    Lo de encontrar vida inteligente o no inteligente en otros planetas es SOLO cuestion de tiempo y de momento tenemos una eternidad por delante …

    Dentro de muy poco tiempo daremos un nuevo salto tecnologico que nos posibilitará viajar por todo el Sistema Solar más rapido, para salir fuera aun falta más tiempo.

    Un saludo

  • Benibene

    Kreiton, bienvenido al foro. Eres todo un CRACK. Al parecer ya tienes suficiente edad y has concluido con absoluta seguridad de que ya no hay mas tierras “ordenadita y bonita por ahí”.
    ¡ Ilusos científicos perdiendo el tiempo !.
    ¡Animo!.
    Si llegas a alguna otra conclusión transcendente, por favor no nos prives de tu información.
    Saludos a todos.

  • nelson

    Hola Kreyton.

    Pero no es el azar el determinante de las “combinaciones de partes”, aunque pueda intervenir en “alguna ocasión”.
    La rueda fué inventada hace alrededos de 2500 años. Fué preciso el desarrollo de la tecnología con el aporte de toda la razón y la inteligencia de todos los integrantes de todas las generaciones hasta el siglo XX, con avances y retrocesos, con todo el bagaje de fracasos y callejones sin salida previos, hasta lograr el moderno automóvil.
    Del mismo modo la Vida no surgió espontáneamente; tiene casi tres mil millones de años de evolución desde las formas prebióticas, pasando por infinidad de “intentos fallidos”, hasta la enorme variedad actual de especies “sólo en la Tierra”: aves, peces, mamíferos, etc.; sólo las efectivamente identificadas por la Ciencia y descartando las innumerables desaparecidas, suman alrededor de dos millones. ¿No te parece “demasiada” casualidad?
    No se trata de “tirar hacia arriba” un montón de células que al caer conformen un organismo vivo, y que se pretenda que en otro lugar ocurra lo mismo. No es tan sencillo. Deberías revisar tu razonamiento.

    Saludos cordiales.

  • angel

    Algun estraño ser habitante del mundo de zarmina ya ha de haber descubierto planetas en una estrella amarilla situada a 20.5 se ha se estar haciendo la misma pregunta…habra vida en uno de esos tres planetas de la zona habitable de esa estrella 3 veces mas grande q la nuestra?. Suena bello verdad!!! la realidad es que quien sabe que tantas civilizaciones ya nos hayan descubierto.

  • nelson

    Lo más notable, es que otro sistema planetario múltiple, muy parecido al nuestro, que hasta hace poco sólo existía en la ficción, hoy es una realidad. Recién comenzamos a acostumbrarnos a ello.
    La representación incluye a los planetas interiores, en forma bastante fiel a los datos disponibles. Se distinguen, de izquierda a derecha, Gliese 581b, e, y c, y en primerísimo plano la “vedette” de hoy; faltan los exteriores Gliese 581d y f. Fascinante.

    Saludotes.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Estimado Nelson,

    Para compartir y ampliar tu comentario, adjunto un link donde se muestra graficamente la comparacion entre los dos sistemas solares:
    El nuestro (sol) y Gliese 581 (ahí esta el planeta protagonista de las discusiones de hoy).

    http://www.nasa.gov/topics/universe/features/Gliese_581_System.html

    Lo único que encuentro es que falta el primer planeta encontrado Gliese 581a. Sin embargo, creo que la notacion “a” fue reservada y no se uso (tal vez por omision fue para la estrella), y la nomenclatura para los demás planetas encontrados comienza con la letra “b” y continúa en orden alfabético, según su cronologia de descubrimiento.

    D.

  • nelson

    Hola estimado Vecino. (Nuestramérica respira hoy).

    Dice la “Wiki”: “El sistema utilizado en la literatura científica para nombrar a los planetas extrasolares es casi el mismo que el sistema utilizado para nombrar a estrellas binarias. La única modificación es que se utilizan letras minúsculas para el planeta en lugar de letras mayúsculas que se utilizan para las estrellas. La letra minúscula se coloca después del nombre de la estrella, comenzando con la letra “b” a partir del primer planeta encontrado en el sistema (por ejemplo, 51 Pegasi b); se salta la letra “a” para evitar cualquier confusión con la estrella primaria…”

    Más datos: http://es.wikipedia.org/wiki/Exoplaneta#Nomenclatura

    Saludos cordiales desde Montevideo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com Delonix

    Nelson,

    Gracias por la confirmacion en la literatura lo que se me ocurrio, aunque es mas probable que lo haya leido en otro lado.

    Saludos a montevideo

  • ANTONIO

    Yo me quedo con la Frase: ¿ Si solo estamos nosotros en el universo cuanto espacio sin aprovechar ?

  • KREITON

    ***

    GRACIAS a todos por vuestros “gliesélicos” comentarios; los he leido todos.
    .
    Lamentablemente no puedo rebatir aquí a todos, seria un placer para mi, pero creo que no es el lugar.
    .
    No queria monopolizar, como estadisticamente me lo han referido, a decir verdad, ni me di cuenta…
    .
    Esta página parece interesante, fresca, intensa…creo que algo adictiva jejeje y desde luego que muy polémica…
    .
    Saludos “Glieselícolas”
    .
    *KREITON*

  • nelson

    Es que, para no interesarte el tema…

    Acá puedes opinar y contestar todo lo que quieras, siempre que sea sobre la foto del día y temas relacionados (Astronomía y Física), y sobre todo, con respeto.
    Así que…¡no te pierdas!

    Saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Espantapájaros !!!!!!!!!!!!!!!

    Un inciso dentro de la conversa, que lo de la fotosíntesis ha sido asunto de interés grande para mi persona.

    En principio lo que han hecho los vegetales fotosintéticos de nuestro planeta, como el resto, ha sido adaptarse al entorno en forma evolutiva, de hecho, la ingenería genética no duda para nada que se lograrán fabricar vacas fotosintéticas (tienen mucho pellejo) que con una poca agua puedan pasear el Sáhara produciendo leche.

    ¿La misma planta funciona igual en un sitio u otro?

    Pues la respuesta es no, hay especies con múltiples ramas que en cada lado funcionan de forma distinta, por ejemplo, en el ecuador del planeta casi todo el año tienen 12 horas de luz y 12 de oscuridad, las plantas que aquí usan esta dosis de fotones para florecer, en el ecuador (o cerca, como las Canarias) lo que hacen es “alterar” su periodo de crecimiento y usar la zona horaria de 12 horas para florecer, es decir, que usan la luz solar dependiendo de como llega.

    A nivel experimental, plantitas a 24 horas de luz continua y sin descanso por semanas, regulan sus ciclos independientemente de los fotones, si hay luces las 24 horas del día, pues la 24 horas a crecer sin descanso.

    Mi persona entiende que si se ha dado el brote vital allende todo el rato hay fotones, por exceso de soles o por sincronía orbital con el solete de acogida, la biología fotosintética que se produzca se adaptará, como aquí hacen los vegetales tan alegremente.

    La Tierra es el mejor ejemplo para comparar o ver si hay más vida exógena, usamos los medidores que conocemos, pero con amplitud de miras seguro sabremos distinguir paja de polvo.

    Olvidaba a los líquenes, esa cosa rara que ni es seta ni vegetal, pero que soporta 6 meses de sol o 6 de oscuridad, frío del carajo y condiciones horrendas, otro bicho raro que usa los fotones en modo, alternativo.

    Concluyo mi argumento comentando que no, no creo sea necesario para nada un ciclo de luz y otro de oscuridad para el desarrollo de la vida, quizás sirva para dar mayor velocidad y diversidad, quizás sea ingrediente necesario para el desarrollo de la inteligencia elevada, pero para lo de la vida en absoluto, pues recuerdo que muy probablemente se acierte cuando se calcula que venimos, de fosa abisal sulfurosa o peor aun, de rayo eléctrico u cósmico en sopa primordial.

    Saludete.

    PDF: Sigue siendo imposible postear de noche, ya no sé de sumar.

  • Yus

    La cosa promete. Sólo 20 años de viaje a la velocidad de la luz ¿cuanto tiempo llevará?

    Para recorrer los 100 millones de kilometros que nos separan de marte echamos casi año y medio.

    Si es habitable pero no hay habitantes, mejor que mejor

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    Kreiton,
    me parece una imprudencia por tu parte ningunear un descubrimiento como éste. Creo que vas demasiado acelerado, rápido. No pretendas que la humanidad haga un viaje intelestelar en un corto plazo ni de lejos. No pretendas que podamos detectar atmósferas y planetas de una manera muy precisa ahora. La ciencia es un proceso lento, pero que da resultados. La negación por la negación, decir que esto NO es posible porque NO es lo más arcaico, medieval y anticientífico que he oído. Dale tiempo al mundo.

    ¡Ah! No confundas ”encontrar vida” con ”tocar vida”. Si encontrásemos supuestamente vida, y vamos a decir inteligente, en ese humilde planeta, el primer contacto no sería precisamente un choque de manos… Sería algo más bien como una llamada telefónica de respuestas tras 20 años. ¿O también te parece imposible enviar unas ondas de radio hacia una estrella?

    ¡Ah! Ya que te gusta Star Trek tanto… en Star Trek había un objeto inimaginable, de ciencia ficción pura, a bordo de la nave. Se trataba de una caja con una puerta. Al meter comida fría se calentaba en pocos segundos… ¡IMPENSABLE! Pues hoy en día, un simple microondas…

  • crakatoa

    Saludos a todos!! Flor de lis, no me terminan de cuadrar tus comentarios, creo que entras a “calentar” al personal, o a dar un poquito “por el orto”. Actualmente, no hay ameba que ponga en duda que las posibilidades de vida fuera de la tierra son enormes, dado que la vida aparece allá donde se dan las condiciones necesarias, y ésta puede resultar en grado de inteligente si esas condiciones se dilatan el suficiente tiempo. Incluso dentro de nuestro sistema solar hay “bastantes” probabilidades de que exista, como por ejemplo en el satelite Europa, aunque supongo que ya lo sabrás. Y con respecto a las distancias, es cierto que “hoy” parecen insalvables, pero esto podria cambiar algun dia, y aún no siendo así, quizás las velocidades actuales nos sirvan para poder llegar a otros lugares a largo plazo, y que este método sirva para perpetuarnos como especie.

  • Kreiton

    ***
    Muchas gracias mi enconado zarminano Nessie…a juzgar por los resultados de las votaciones de la pagina, no parece que los oponentes a mi descabellada idea de invertir tiempo y dinero en el famoso planeta Zarmina tengan mucho apoyo.Mas bien parece que mi denuncia ha tenido eco de que esto no es mas que una forma propagandistica de justificar tanto gasto de dinero y nominas en las agencias espaciales.

    La ciencia es magnifica y los cientificos hacen cosas buenas, pero cuando esos descubrimientos se hacen aqui y para aqui. Pero algunos se les ha ido la olla con ilusiones de viajar mas allá de nuestra galaxia…

    Mi opinion es doble: -
    - el innecesario intento de llegar a esos lugares y el absurdo gasto…Con mirarlo con los potentes telescopios ya vamos sobrados
    - y el hecho matematicamente seguro de la no existencia de lugares habitados/habitables como la Tierra en todo el Universo Bigbangiano.Ya os lo demostré con el calculo probabilistico pero no me habeis hecho caso…

    Kreiton

  • Kreiton

    ***

    Mi estimado y explosivo Crakatoa. Es increible como es real aquello de que algunos tienen los lentes/gafas del revés…Me admira tus buenos modales que de seguro los habitantes de Zarmina estarían gustosos de conocer como ejemplo de nuestra especie…

    No he venido a calentar nada…mi caliente contertulio, ni uso las soeces de tu lenguaje, solo uso el sentido practico/comun y no iluso, con la misma libertad de expresar mis sensatas ideas ante tanto ilusionismo galactico….

    Entiendo que tengamos dentro el ansia humana de conocer mas allá de nuestras fronteras…Pero somos tan necios que no somos capaces organizar nuestra civilización como para aun encima encontrar otra y llevarles nuestras desgracias…Por favor mi estimado latinoamericano!…

    En cuanto a tus opiniones de que hay vida, son solo humo. Tenemos suficiente tecnologia para haberla descubierto y no se ha encontrado nada en nuestro Sistema, asi que vete olvidandote de llevarle a nuestros vecinos de Europa tus tan amables saludos…NO HAY VIDA SIMILAR A LA NUESTRA EN NINGUN LADO FUERA DEL PLANETA TIERRA.

    Esa ilusion vuestra muere con el calculo de probabilidades de multiple combinación…Ya os lo puse en el post Nº 21 tan solo con 100 componentes. Te desafio a que lo veas….Luego abre la boca. El Big Bang te desacredita.

    Kreiton, el que disfruta del microondas pero no cree en en los calculos del fondo de microondas (CMB)

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    No me has atendido o no me quieres atender. Que en el 2010 no se pueda ni imaginar un viaje interestelar no significa que, por ejemplo, en 1000, 1500, u 400.000 años, por ejemplo, sea una realidad. Pero si no asentamos de algún modo las bases de esas tecnologías del futuro, sí que no tenemos nada que hacer como especie. Del mismo modo se inventó la rueda con limitadas aplicaciones hace miles de años, y que es la base de la mayoría de la tecnología.

    Es más, si, como tu dices, no existiera más vida que la de la Tierra, aún no me encajaría no seguir con esta tecnología. Descubrir que estamos solos sería tan impresionante como descubrir que no lo estamos. Y si una casualidad tan bella solo se ha dado en un punto del cosmos, sería una estupidez que su futuro dependiera de un Sol a medio fuelle y de unas rocas interplanetarias, y que la ”bella casualidad” se quedara en un punto a merced de los elementos.

    Desconocemos las aplicaciones de la física moderna a los viajes espaciales. No sabemos con certeza qué es el espacio, ni el tiempo, ni las dimensiones. No imagines el viaje como un camino a recorrer por un coche, algo tan simple… Y por favor, no cierres tu mente.

    Los científicos justifican las sondas, porque las sondas son justificables. Si no entiendes su justificación, no es su problema. Por ejemplo: si vieras a un agricultor echando piedrecitas en el suelo pensarías: qué hace este? para que sirve? Él quizá te explicaría que las piedrecitas crecen y se hacen plantas de ahí. Puedes creertelo o no, como las misiones espaciales, él lo ha explicado y ya está.

  • http://sagandadas.blogspot.com/ Nessie

    La vida es un tipo de química compleja, no un coche que se monta. Si tanto en la Tierra, Marte, Gliese 581c o donde quieras las reacciones químicas funcionan igual (H+0->H20, H+Cl->HCl…), no veo porqué una química basada en el carbono, por ejemplo, no puede funcionar allí también.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al repasar esta mañana el dia de ayer, puedo comprobar como germino un debate sobre la vida si o la vida no en otros mundos. Leí detenidamente los razonamientos de unos y otros y, solo un compañero se quedaba solo al decir que no habia vida y que el gasto empleado en buscarla era un gasto inútil.

    En verdad, el razonamiento no puede ser más simple y sin sentido. Aseverar algo así, es hacer ver a los demás que se esta en posesión de la verdad y, desde luego, en posesión de la verdad en ese debate…de momento, no esta nadie. Sin embargo, mas cerca están los que abogan por la vida en otros mundos.

    Cuando preguntaron a un famoso Astrofísico:

    - Oiga, ¿Cree que habrá vida en otros mundos, y, si la encontramos será un milagro?
    - Mire joven, el milagro seria que no la encontrásemos.

    Las probabilidades de encontrar vida en otros planetas o lunas son muy altas, ya que, las Leyes de la Naturaleza rigen igual para todas las regiones del Universo por muy lejos que estas puedan estar. Los mecanismos de las estrellas son los mismos allí que aquí y, los materiales que en ellas se sintetizan, también son los mismos.

    De las Nebulosas nacen nuevas estrellas y nuevos planetas y, como están hechos del material químico-biológico que, si se dan las condiciones precisas hará surgir la vida, no podemos extrañarnos de que prolifere en distintas formas y maneras por todo el Universo. El decir que hasta ahora no la hemos encontrado es un argumento muy pobre, ya que, el Universo tiene 13.700 millones de años y nosotros llegamos, considerando esa fracción de tiempo, hace menos de un segundo.

    Por otra parte, aunque hemos andado un largo camino, el que nos queda es mucho más grande aun, y, el dia en que podamos salir del Sistema Solar, llegara. De momento, se puede considerar como un autentica proeza el descubrimiento de planetas que, como Gliese 581 g, se dejan captar por nuestros (todavía) rudimentarios aparatos. En unos años, la cosa mejorara y, podremos encontrar autenticas “Tierras” que, situadas a la distancia idónea de su planeta, nos pudiera dar alguna sorpresa sobre la vida.

    Un eminente Presidente de una Real Sociedad de Física en Londres, ante una Audiencia muy selecta de científicos y periodistas, se atrevió a decir: “Nunca, nada mas pesado que el aire, podrá volar.”

    Y, efectivamente, pocos meses después, remontaba el vuelo el avión de los hermanos Wright. Negar la posibilidad de algo (además sin saber, ni tener nociones científicas) es, al menos atrevido y, las consecuencias pueden ser el ridículo más espantoso.

    La cortedad de miras de pensar que, en el vasto Universo solo estamos nosotros…Es incluso insultante para cualquier inteligencia media. Simplemente con calcular las probabilidades que existen realmente en cuanto a la existencia de otras “Tierras”, veremos que, son inmensas. Otra cuestión será las distancias que nos puedan separar y las tecnologías de las que podamos disponer para que el contacto se produzca.

    Todavía nos amenaza la confusión. Nuestras imágenes mentales provienen de nuestras percepciones visuales del mundo que nos rodea. Pero el mundo tal como lo perciben nuestros ojos aparece como una ilusión cuando lo examinamos a escala microscópica. De la misma manera (algunas veces) la mente, nos juega malas pasadas al discurrir sobre cuestiones que, no siempre sabemos valorar.

    ¡La vida en el Universo! Esta por todas partes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es muy tarde y me tengo que ausentar. He esperado que salga la Imagen del dia de “hoy” y, como tarda, aqui dejo el comentario que hice para ella.

    Hola, amigos.

    La Nebulosa difusa M8 en Sagitario, también conocida como NGC 6523. Tiene aproximadamente 1 ½ grado de longitud y ½ de ancho. La Nebulosa de la Laguna toma su nombre de una línea oscura que la divide en dos. La parte mas brillante de la Nebulosa se denomina Reloj de Arena.

    Esta Nebulosa contiene el cúmulo de estrellas de magnitud 5 NGC 6530. La principal fuente de luz de la Nebulosa no proviene de este cúmulo, sino de la supergigante azul de magnitud 6, 9 Sagittarii. La Nebulosa de la Laguna esta situada a unos 5.200 a.l. de nosotros.

    Contemplamos una nube de gas y polvo interestelar que brilla debido al efecto sobre ella de la radiación ultravioleta procedente de las estrellas cercanas. En la actualidad, a estos lugares se les denomina Regiones H II para referirse a este tipo de Nebulosas.

    El calificativo de “difuso” data de la época en la que las Nebulosas eran clasificadas de acuerdo a su apariencia en el óptico. Una Nebulosa difusa era una que mantenía un aspecto borroso incluso cuando se observaba aumentada a traves de un gran telescopio, en contraposición a aquellas que podían ser resueltas en estrellas.

    Esta región de Hidrogeno interestelar esta ionizada. La notación H II se refiere al hecho de que los átomos de hidrogeno (H) están ionizados (H I es neutro, hidrogeno no ionizado). Cada átomo de hidrogeno ionizado contribuye con dos partículas al gas, es decir, con un proton y un electrón. Las Regiones H II son calientes, con temperaturas típicas de 10 000 K, y son entre 10 y 100 000 veces mas densas que las regiones H I.

    Se encuentran normalmente alrededor de las estrellas O y B jóvenes y masivas, siendo el gas ionizado por su intensa luz ultravioleta, haciendo que este brille. Además de la que hoy nos visita, hay otras muchas regiones H II, como por ejemplo, la Nebulosa de Orión. Estas Regiones H II pueden ser detectadas en la Galaxia por sus intensas emisiones en radio e infrarrojo. La radioemisión es debida al bremsstrahlung del gas ionizado, y la Emision infrarroja, a la emisión térmica del polvo.

    Nuestra profesora de Química, ya nos explicaba hace unos días que cuando hablamos de ion lo hacemos de un átomo o molécula que ha perdido o ganado uno o más electrones. Aquí nos referimos al ion hidrogeno que en esa circunstancia tiene carga eléctrica. El ion hidrogeno positivo, H+, ha perdido su único electrón y por tanto esta formado únicamente por un proton. Una Nebulosa que contenga iones H+ se conoce con el nombre de Región H II. El ion hidrogeno negativo H-, ha ganado un segundo electrón. Los iones H-se encuentran en las capas externas de las estrellas como el Sol. La mayor parte de la luz recibida del Sol se origina en realidad por la formación de iones H-.

    La ionizacion ocurre a grandes temperaturas (ionizacion térmica), como en una estrella, o por el impacto con partículas atómicas de alta energía (por ejemplo electrones, protones, partículas alfa), o con radiación de corta longitud de onda (ultravioleta, rayos X, rayos Gamma).

    En la Nebulosa que arriba podemos ver, que todos esos fenómenos son frecuentes con los vientos solares y las altas radiaciones de las estrellas nuevas muy energéticas que, unido a la Gravedad, completa un cuadro idóneo para la formación de nuevas estrellas.

  • crakatoa

    #41, No tengo nada absolutamente en contra de los latinoamericanos amigo mio, pero debo corregirte y decirte que en mi caso, el termino “europeo” se me ajusta perfectamente, en vista de mi lugar de nacimiento. Como tu bien dices, no se ha encontrado nada aun en nuestro sistema solar, pero es basicamente, porque no tenemos capacidad de “sacar de la tierra” la masa de una maquina perforadora que llegue hasta varios km de profundidad, y que además quepa en un transbordador, que además llegue hasta allí. Realmente no pareces “corto”, así que sigo pensando que tus comentarios sólo buscan polémica. Un saludo mi “abierto” amigo.

  • Espantapájaros

    Salud Jipi!!!

    Paso fugaz!

    Completamente de acuerdo con tu comentario! La clave está en la adaptación al medio. Viva la evolución!

    Saludos a todos!

  • Kreiton

    ***
    CRAKATOA:”…Como tu bien dices, no se ha encontrado nada aun en nuestro sistema solar,”…
    KREITON…No se ha encontrado ni se encontrará NUNCA ¿porqué te crees que estan abriendo los lentes angulares de los telescopios hacia mas allá del S.S.? Porque ya se cansaron de mirar hasta el cansancio incluso hasta los asterioides del cinturón de Kuiper,…
    ¿No crees que con los megapixeles que tienen los innumerables telescopios espaciales y terrestres ya se hubiera visto hace rato hasta el color de pelo de los extraterrestres?
    ¿No crees que los vanidosos cientificos de la NASA y sus colegas europeos, japoneses y rusos si la hubieran encontrado, no la harian publica?

    CRAKATOA:…”pero es basicamente, porque no tenemos capacidad de “sacar de la tierra” la masa de una maquina perforadora que llegue hasta varios km de profundidad, y que además quepa en un transbordador, que además llegue hasta allí….”
    KREITON:…¿para qué quieres una perforadora? ¿me estas diciendo que te irias a un planeta a vivir bajo tierra si tuvieras la tecnologia? jejejeje
    ay qué risas con las ilusiones de irse de este bonito Planeta…Verás Crakatoa, me lo tomo así con ironia porque veo que ni con perforadora te entran las ideas de la imposibilidad matematica de que haya vida fuera de la tierra. En fin….pasemos a la siguiente imagen que ya hemos perforado bastante este tema jejejeje

    CRAKATOA:…” Realmente no pareces “corto”, así que sigo pensando que tus comentarios sólo buscan polémica”…
    KREITON:…veras mi estimado admirador de la explosion del Big Bang, como correctamente dices, no soy “corto”, soy muy cuerdo y no vengo a este foro a presumir ni a polemizar de conocimientos ni de datos como hacen otros, que van y consultan por ahí para darselas de “dominadores del tema” cuando son tan aficionados como yo. Yo solo uso una forma diferente de enfocar la admiracion de las imagenes del dia, y es desde el sentido comun, el romanticismo y los pies en la Tierra y no un soñador galactico fan de Star Treck…A mi los comentarios diarios de datos y datos no me dicen nada. Uso mi sentido comun sin perforadora…algunos tienen la mente tan dura como el nitruro borico o de lonsdaleita…intaladrables…

    CRAKATOA:…” Un saludo mi “abierto” amigo.
    KREITON:… otro mi explosivo Crakatoa.

    KREITON…

  • http://www.cambiatulenguaje.com MAURICIO

    Atendiendo a lo basico de la “discusión”, creo que el gasto incurrido es recompensable, pues el gasto de ristobal Colon lo sufrago unos reyes con un reino recien unido e inaugurado con Amor, asi que lo del gasto si fuera por el emolumento, muchas cosas no se hubieran gestado, el viaje de Colon, el Viaje de Magallenes, los satelites geostacionales, barcos y submarinos, aviones, medicinas, erc etc, En economía se la llama inversión, vom miras de recibir un redito futuro, el redito en este caso es el conocimiento, este conocimiento nos puede en un futuro ayudar a emprender proyectos mas audaces con mayor tecnología, se unen conocimientos y tenemos megaproyectos y tas viajmos a gran velocidad utilizando talvez el hidrogeno y el magnetismo, no se en unas decenas de años, lo logremos y enviamos una “sonda” , con laesperanza de en algunas decenas de años mas “mirar” algo. Yo digo los famosos avistamientos de OVNIs, ¿no seran esas sondas bobas? con las que no nosp odemos comunicar?

    Asi que esa Inversión es una espectativa del futuro. Duele que ese dinero ni sirva para alimentar gente o invertir en educación inicial, enseñar a los pobrea a pescar y no darles el pescado, pero hay que hacerlo, El mundo y su funcionamiento no es “perfecto” atendiendo a estos casos dolorosos de desempleo, pobreza, ignorancia, vicios, etc. Que le vamos ha hacer, siempre habran necesidades y desventura para una gran parte de gente. ¿podemos eludirlo? ¿cuantos intentos se han hecho, socialismo, cumunismo, democracia, fliberalismo, capitalismo, etc. de todos la democracia es el menos malo de todos los sistemas.

    Yo estoy de acuerdo con esas inversiones de tiempo y dinero “vergonzantes” para el hambre y la pobreza. Que no seran elimindadas asi tan facil eludiendo a las inversiones en la ciencia y tecnología. Si me meto en inversiones geneticas para mejorar la agricultura tendremos 50 comentarios mas. En fin

    Salduos

  • Antonio

    Esta claro que mucha gente no se da cuenta que el desarrollo es algo que no se puede parar sigue avanzando como el tiempo es imparable,lo que tenga que pasar pasara y lo que tenga que llegar llegara.

  • Kreiton

    CONTESTANDO EL POST #27

    NELSON….”Pero no es el azar el determinante de las “combinaciones de partes”, aunque pueda intervenir en “alguna ocasión”…
    KREITON:…¿en qué quedamos, es el azar o no es el azar? O es el azar o es un D.I. no hay mas…Por tus palabras estas dando implicitamente entrada al D.I.al decir :…”en alguna ocasion”. Si el azar solo interviene en alguna ocasion (singular), ¿que pasa con el resto de ocasiones? CONCLUSION: ya estás abriendo la posibilidad a Alguien más y admitiendo tacitamente que no es 100% Explosion.Buena noticia.
    .
    NELSON:…La rueda fué inventada hace alrededos de 2500 años. Fué preciso el desarrollo de la tecnología con el aporte de toda la razón y la inteligencia de todos los integrantes de todas las generaciones hasta el siglo XX, con avances y retrocesos, con todo el bagaje de fracasos y callejones sin salida previos, hasta lograr el moderno automóvil.
    KREITON: Error, otros arqueólogos,cientificos han mostrado que la rueda tiene mas antigüedad que 2500 años(o es que te olvidaste de la palabra millones?)La rueda tiene unos 6000 años solamente y no fue por un proceso evolutivo…Los niños son expertos inventores para jugar, ellos inventan cosas sin necesidad de años.Deberias conocer la teoria de Piagget.
    .
    NELSON:…Del mismo modo la Vida no surgió espontáneamente; tiene casi tres mil millones de años de evolución desde las formas prebióticas, pasando por infinidad de “intentos fallidos”, hasta la enorme variedad actual de especies “sólo en la Tierra”: aves, peces, mamíferos, etc.; sólo las efectivamente identificadas por la Ciencia y descartando las innumerables desaparecidas, suman alrededor de dos millones. ¿No te parece “demasiada” casualidad? .
    KREITON:…¿De donde sacas 3 m.m. de años? ¿lo has comprobado o te lo han dicho? ¿estaba alguien allí? Te recuerdo que pertenezco al grupo de Creacionistas, donde hay miles de expertos en diversas materias, titulados y academicos que no piensan igual. ¿Has entrado a investigar las paginas web de opiniones de los cientificos creacionistas (D.I.) o tu prejuicio irracional no te lo permite? Te recuerdo que yo era explosionista, pero dejé el orgullo y aquello de “donde vas Vicente?:…donde va la gente”…
    En cuanto a las formas intermedias entre:unicelulares, peces, anfibios, reptiles, aves, mamiferos y hombres, el registro fosil NO las encuentra. ¡Muestramelas! y me pondré a tus pies.Es todo un invento falaz de algunos cientificos con mala etica. Hay fraude en la ciencia. Hasta el mismo cabezota de Einstein estaba equivocado con su primer enunciado de la T.R. ¿entonces?Los cientificos falsean informacion por dinero, por prestigio, por ser los primeros, por fama…¿te crees todo lo que dicen los politicos? ¿todo lo que dice la TV? ¿porqué ibas a creer en todos los cientificos cuando tambien son tan corruptos como cualquier otro?
    .
    NELSON:…No se trata de “tirar hacia arriba” un montón de células que al caer conformen un organismo vivo, y que se pretenda que en otro lugar ocurra lo mismo. No es tan sencillo. Deberías revisar tu razonamiento.
    KREITON:…verás Nelson este lugar no es para extenderse, con razonamientos y datos,ya lo dije, no es un foro. Si te interesa el debate, escribeme e intercambiamos mas razonablemente. ¿Serás tú el primero que acepte en esta pagina el desafio de ver la desnudez del evolucionismo falaz?
    .
    Es muy dificil contestar en un lugar tan comprimido cosas de este calibre…Si no contesto todo a todos, es porque no tengo tiempo, no por dejadez.
    .
    NELSON:…Saludos cordiales.
    KREITON: Igualmente…

  • Andrea

    hola tengo unas fotos que saco un sobrino el dia 18 de noviembre desde la terreza de un edificio durante la noche quisiera saber donde puedo enviar para que las analicen ya que es una imagen de un objeto raro en el cielo por favor respondame a la brebedad muchas gracias mi nombre es andrea 

  • CARK

    Se requieren 375,000 años a 16 km/s para llegar a Zarmina, pero sino hacemos nada, simplemente no existiremos y no me refiero a los que estamos escribiendo estas letras sino a muchas generaciones adelante. Lo que se está haciendo es tener alterativas para seguir existiendo.

blog comments powered by Disqus