Eclipse en el cielo del sur

Eclipsed in Southern Skies
Créditos de imagen & Copyright:Yuri Beletsky(CarnegieLas Campanas Observatory)

Eclipse en el cielo del sur
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Esta impresionante panorámica del cielo del sur se registró la noche del 27/28 de septiembre desde el Observatorio Carnegie Las Campanas. Sobre las cúpulas de los telescopios gemelos Magallanes de 6,5 metros planean el resplandor difuso y las grietas oscuras del centro de la Vía Láctea. Pero lo más llamativo es el brillo rojizo de la Luna. Inmersa en la sombra de la Tierra durante el muy esperado eclipse total, la superficie de la Luna refleja la luz de atardeceres y de amaneceres dispersa y refractada en el sombra en forma de cono del planeta. Junto con la espectacular tonalidad de la Luna eclipsada, la cámara digital captó otros colores de la noche como los tonos rojos y verdes de la luminiscencia atmosférica. Por debajo de la Luna también se puede detectar la galaxia de Andrómeda, que se ve como una pequeña mancha sobre la luminiscencia atmosférica rojiza y las luces que hay a lo largo del horizonte. Las Nubes de Magallanes, las galaxias satélites de la Vía Láctea, aparecen en el extremo izquierdo de la panorámica completa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    Espectacular imagen, que panorama mas bello, con la pequeña luna llena eclipsada el arco de la galaxia y a la derecha luminiscencia roja y a la izquierda luminiscencia verde, tomada desde el norte de mi país Chile.
    Gran trabajo del conocido Yuri Beletsky, ¡felicitaciones!

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – Nuevos mapas y datos sobre Ceres

    1/10/2015 de JPL

    http://photojournal.jpl.nasa.gov/jpeg/PIA19975.jpg

    Esta imagen, creada utilizando imágenes tomadas por la nave espacial Dawn de NASA, es un mapa topográfico en código de color del cráter Occator de Ceres. El azul corresponde a la menor elevación y el marrón corresponde a la mayor. El cráter, que alberga las manchas más brillantes de Ceres, tiene aproximadamente unos 90 km de ancho. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.

    Un nuevo mapa topográfico con un código de colores muestra más de una docena de estructuras para las cuales se han aprobado recientemente sus nombres oficiales, todos ellos epónimos de espíritus, deidades y festivales agrícolas de culturas de todo el mundo. Por ejemplo Jaja, la diosa abjasiana de la cosecha y Ernutet, la diosa egipcia de la cosecha con cabeza de cobra. Una montaña de 20 kilómetros de diámetro cercana al polo norte de Ceres se llama ahora Ysolo Mons, por el festival albano que marca el primer día de la cosecha de las berenjenas.

    Otro mapa de Ceres, en falso color, realza las diferencias en composición de la superficie. Las variaciones son más sutiles que en Vesta, la anterior parada de la nave Dawn. Se han obtenido imágenes del cráter Occator, que alberga las manchas más brillantes de Ceres y de una extraña montaña con forma de cono y 6 kilómetros de altura. Los científicos todavía están intentando identificar los procesos que podrían originar éstos y otros fenómenos únicos en Ceres.

    “Las formas irregulares de los cráteres de Ceres son especialmente interesantes, se parecen a los cráteres que vemos en la luna helada Rea de Saturno”, comenta Carol Raymond, de JPL. “Son muy diferentes de los cráteres con forma de cuenco de Vesta”.

    El espectrómetro de neutrones y rayos gamma de Dawn también ha proporcionado un sorprendente regalo. El instrumento detectó tres erupciones de electrones energéticos que podrían haberse producido por la interacción entre Ceres y la radiación del Sol. La observación todavía no se entiende por completo pero podría ser importante para obtener una imagen completa de Ceres. “Es una observación inesperada para la cual estamos ahora comprobando distintas hipótesis”, añade Chris Russell, investigador principal de Dawn.

    Fuente: http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?feature=4725&utm_source=iContact&utm_medium=email&utm_campaign=NASAJPL&utm_content=daily20150930-1

  • Sa Ji Tario

    En esa si, se ven las LMC y SMC, por ser panorámica, aquí se la recortó algo a causa del tema del eclipse, seguramente

  • reserva chile

    debes ser el que postea en forma más espectuacular y completa del foro, felicidades compatriota.

  • Sa Ji Tario

    Hoy 1 de octubre, en toda la etnia guaraní se celebra el Karaí Octubre (señor Octubre), se debe cocinar mucho más que otros días y por ende, comer más que otros días, con el fin de espantar a la miseria que arrastró el invierno (mito popular guaraní)

  • garcosa

    ¡QUEEEE?… borre al tiro esto de mi mente, no lo pude creer!!!… Jajajajaja!! Gracias coterráneo.

    http://2.bp.blogspot.com/-1uhuNYTmsJA/VTxLxyYcK9I/AAAAAAAAEe8/1yGP_FD7DPA/s1600/gift%2Bhombres%2Bde%2Bnegro.gif

  • Rigel

    Por ser un profesional en astronomía y tener estos observatorios en tu país ¿ alguna vez los has visitado garcosa ? Saludos.

  • garcosa

    Rigel, amigo, no soy un profesional, solo soy un autodidacta apasionado pregonero de la ciencia, sobre todo de astronomia. Parti cuando un libro costaba muy caro, la internet me ha ayudado mucho en adquirir mas conocimientos, soy un busquilla y esta pagina es fenomenal. Tengo un antiguo par de binoculares 20/50 y un telescopio reflector newtoniano Celetron hecho en china de 127 mm. Nunca he visitado los observatorios por falta de tiempo y sobre todo monedas, pues quedan a mas 1.400 km, mas menos 14h 37min de viaje.

    Mi profesión es proyectista en dibujo técnico (Autocad), ahora retirado muy anticipadamente para cuidar, -hace 6 años-, a mi esposa postrada por enfermedad siquiatrica, no me alcanza la plata para internarla en una casa de reposo, y yo le quiero proporcionar toda la comodidad que se merece, acá en el ambiente del hogar.

    Saludos.

  • Rigel

    Muchas gracias por ser tan sincero y explícito amigo garcosa, no cabe duda que cada quién carga su costal, sin que otros nos demos cuenta que hay dentro, yo tengo una gran esposa y creo entender un poco tu situación, hay que tener un gran amor por la pareja para brindarle lo mejor cuando más lo necesita. ¡ Mis respetos ! no solo por esa actitud humana, sino también por tu amor a la astronomía, lo que me dices respecto a esta, me anima a seguir adelante, pues yo no poseo estudios al respecto. Un fuerte abrazo.

  • Sa Ji Tario

    Espera que pase el efecto del último sismo y veremos…

El 1 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Rayas estacionales que indican flujos recientes de agua en Marte
día anterior, miércoles, 30 de septiembre

  <     <     <       jueves, 1 de octubre       >     >     >  
Caronte, satélite de Plutón
día siguiente, viernes, 2 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos