Estrellas nuevas en 30 Dorado

Créditos: John Trauger (JPL),James Westphal (Caltech),Nolan Walborn (STScI),Rodolfo Barba´ (La Plata Observatory),NASA

Estrellas nuevas en 30 Dorado
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Compare esta pareja de imágenes del Telescopio Espacial Hubble(en luz visible, arriba; en infrarrojo, abajo), de una región en la que se forman estrellas (cunero de estrellas), en la Nebulosa 30 Dorado.
En la imagen infrarroja, encuentre las flechas numeradas que señalan las estrellas masivas recién nacidas. Por ejemplo, las flechas 1 y 5 apuntan cada una a un cúmulo compacto de brillantes estrellas jóvenes, que se forman a partir de nubes de gas y polvo colapsantes. Los vientos y la radiación de estas estrellas calientes han despejado el oscuro material residual, lo que evidencia los cúmulos, tanto en la imagen visible como en la infrarroja. Pero todavía envueltas en polvo y fácilmente visibles sólo en la penetrante imagen infrarroja, las estrellas neonatas y los sistemas de estrellas, se indican con las flechas 2, 3 y 4. Son quizás más notables las refulgentes manchas infrarrojas señaladas por las flechas 6 y 7, en los extremos de una línea que cruzaría el brillante cúmulo de la flecha 5, que tendrían su origen en los chorros simétricos de materia, producidos por uno de los jóvenes cúmulos estelares. Estas manchas luminosas tienen cada una 5 años-luz desde el cúmulo y corresponderían a los puntos en los que el el energético chorro de materia impacta las nubes de polvo de los alrededores.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Las estrellas masivas de 30 Doradus
día anterior, jueves, 30 de septiembre

  <     <     <       viernes, 1 de octubre       >     >     >  
La estrella doble Phi Persei
día siguiente, sábado, 2 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8138 fotos