El brote de rayos gamma más grande (por ahora) de BATSE
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Algo grande explotó pero los astrónomos no tienen idea de qué fue.

El 24 de septiembre, el Experimento de Fuentes Transitorias y Brotes (BATSE) a bordo del Observatorio Compton de Rayos Gamma orbital registró el brote de rayos gamma más intenso de sus cinco años de historia. Durante esta misión, BATSE ha registrado muchos brotes de rayos gamma (alrededor de uno po día), pero ninguno tan poderoso.

Desde su descubrimiento hace más de 25 años, el origen e incluso la lejanía de los brotes de rayos gamma han provocado un acalorado debate. Los brotes constituyen un fenómeno realmente misterioso: aparecen de repente de un destello dominando todo el cielo de rayos gamma y luego normalmente se desvanecen en unos pocos segundos para no ser vistos de nuevo jamás.

Es posible que estas intensas ondas de radiación gamma hagan que otros satélites reluzcan e incluso podría ser que fueran la causa de ruido inusual en la atmósfera de la Tierra. Si tienes conocimiento de tales anomalías, informa de ello, por favor.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 1 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

La exploración del Universo con IUE 1978-1996
día anterior, lunes, 30 de septiembre

  <     <     <       martes, 1 de octubre       >     >     >  
La nebulosa de la Cabeza de Caballo de Orión
día siguiente, miércoles, 2 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8086 fotos