Itokawa en estéreo

Créditos: ISAS,JAXA;Stereo Image byPatrickVantuyne

Itokawa en estéreo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Coged vuestras  gafas rojas y azules y flotad en las proximidades del asteroide Itokawa, un diminuto mundo del Sistema Solar de apenas medio kilómetro de longitud.

Los pedruscos que cubren su áspera superficie y la ausencia de cráteres indican que este asteroide es un montón de escombros, formado a medida que piezas menores se agrupaban y se mantuvieron juntas por la gravedad.

La imagen estereográfica fue construida a partir de imágenes tomadas por la sonda espacial Hayabusa cuando se  encontró con el asteroide en 2005.

Tras un largo viaje, la nave espacial re-entró en la atmósfera el 13 de junio sobre Australia, lanzando con éxito una cápsula con paracaídas a la Tierra.

La capsula de Hayabusa podría contener una pequeña muestra del montón de escombros del asteroide Itokawa.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Quee guapo.

  • odiseo

    Buenos días.
    Hace una semana ya se comentó en estas páginas la misión de la sonda Hayabusa, y no creo poder añadir nada más, salvo que la foto está muy bien y que no hacía falta verla en 3 D.
    A mi amigo Jipi, por aquello de su afición ornitológica, decirte que Hayabusa, quiere decir halcón peregrino, así que una pregunta. ¿que tal tus Hayabusas?

    saludos a todas y todos.

  • ngcaaron

    Buenos días!
    Deberían aparecer más imágenes de este tipo. Yo tengo las gafas y se ve perfectamente.
    Con respecto a lo del halcón peregrino, estoy casi seguro que es por cómo se lanzan estas aves a sus presas, como el Hayabusa se lanzó y aterrizó en este asteroide de escombros.
    Saludos!

  • Gustavo

    Ya tengo siempre a mano unas gafas 3D para cuando estas imágenes aparecen, realmente suelen ser espectaculares y ésta lo es particular. Debido a su pequeño tamaño y su escasa gravedad las piezas menores se han ido depositando suavemente sobre su superficie sin impactos que pudieran dar lugar a la formación de pequeños cráteres. Efectivamente es un montón de escombros como cita el texto.
    .
    Al verla en 3D me ha venido a la cabeza la “sensación” de poder caminar sobre ese pequeño mundo, aunque claro, muy despacito, sin prisas y con mucho cuidado de no dar un pequeño salto…
    .
    Y cómo no, a introducir el 13 en el filtro y con cielo cubierto un día más.
    .
    Un saludo.

  • kike

    Estas patatas gigantes y a medio pelar,pese a su aparente inofensividad son siempre un gran peligro para nosotros si se apartaran de su trayectoria; al mismo tiempo han sido instrumentos muy eficaces para conocer la mecánica de formación de nuestro sistema solar y supongo que la de todos; la cosa es bastante complicada bajando al detalle, pero generalizando parece sencillo; desde la más pequeña mota de polvo hasta los cuerpos más grandes van conjuntándose y adquiriendo masa, con la que van ofreciendo cada vez más gravedad de atracción a otros cuerpos menores y por lo tanto incrementando cada vez más su masa/gravedad; seguramente muchos de los planetas actuales comenzaron como una simple “patata” como la de hoy; aunque debido a que ya no quedan tantos escombros esparcidos por el espacio como al principio, este asteoride no se incrementará significativamente; más bien pudiera ser que pasara a engrosar la de un cuerpo mayor.

  • Salud !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Mogollón de sensaciones que produce mirar este objeto, sitio donde se ha posado el “ingenio” del humano, en toda su extensión.

    De entre las cosas que pienso al mirar esto de arriba, elijo la más divertida que suele ser la idea de alcanzar buena dosis en la ingeniería orbital, no es ilusión solo de mi persona ya que esto lo vengo entendiendo desde hace mucho, y la verdad es que creo muy seductor el futuro espero no lejano, cuando podamos alterar órbitas y “colocar” objetos en nuestra cercanía para usarlos como mejor merezcan, si la gravedad es como parece bien escasa, una poca potencia de motor en la posición adecuada y luego unos giritos para coordinar el viaje, y tendríamos satélites “naturales” robados a los vecinos, para usos múltiples.

    En lo que toca a la rabiosa actualidad, sea o no la primera vez que estamos a la espera de abrir cajita contenedora de trozo de satélite, resulta excitar la curiosidad en modo supino, lo que podamos encontrar casi que me tiene sin cuidado, me basta y sobra con la alegría que supone un logro de estas características, si podemos extraer pedazo de satélite y portearlo de nuevo a casita, podremos hacerlo de otros lados, Marte o Europa, Io u Ceres o el resto de satélites capacitados posiblemente para albergar vida rara, y eso significa un empujón a la ilusión (pareado simple) que merece la pena disfrutar en su totalidad, así cuando lleguen los resultados tendremos preparados los sentidos y sacaremos el máximo de provecho, creo.

    Saludetes.

    PDF: Mi persona no ve en 3D con o sin gafas, pero me congratulo de que en mi especie sea un hecho habitual poder hacerlo, que lo disfruten a tope, sortudos.

  • Salud Odiseo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vengo de lanzarles mirada con los prismáticos, ya son casi casi adultos y esperamos que en unos días den su primer picotazo en ataque para lo de la alimentación, los padres casi que no les llevan comida porque gritan mucho más que antes, parecen ser gritos de súplica alimenticia.

    Lo malo es que su perfecionamiento instructivo del vuelo, hace que cada vez sean más veloces y hagan sus piruetas más alto, se ven peor y encima ya están conociendo otros territorios en donde seguro posarán sus nidaciones, los padres suelen repetir nido, los descendientes han de buscar zona y pareja nueva, cosa que hacen justo justo después de aprender a comer por su propia cuenta, y que toca para mediados de Julio, sinó antes por la bonanza climática que hace anden los cielos repletos de bichos que se comen los hayabusas.

    Con fortuna y visto que se ha respetado en lo posible su desarrollo, esto ha de ser una constante para todas las temporadas de nidificación de rapaces, lo difícil es localizar los nidos, pero una vez pillado un año, se supone debe repetirse por siempre, como ha venido sucediendo en el pasado más o menos, con normalidad, por todo ello, cuando cuadre la visita amistosa con la estancia de los polluelos, serás partícipe de su desarrollo, nada que ver con echar vistazo a bichos en cautividad, y como se supone son bichos de vista hiperfina, a veces da la sensación de que te ven igual que tú a ellos por el ocular, tremenda sensación.

    Abrazote muy gordo

  • Lira

    Os dejo este enlace donde explican las peripecias y aventuras de la sonda Hayabusa:

    http://danielmarin.blogspot.com/2010/06/el-regreso-de-hayabusa.html

  • Salud Lira !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Gracias amiguita, insuperable documento que deja pocas dudas respecto de lo que se sabe del Hayabusa, vaya lujo tener compis de agudeza tan viva para encontrar información, y por supuesto, Eureka ya forma parte de los favoritos a visitar regularmente.

    Besotes

  • Pingback: Itokawa en estéreo - apezz.com()

  • Saín

    Hola amig@s, feliz tarde de sábado
    El asteroide Itokawa es un objeto de aproximadamente seiscientos metros con la forma de una patata, bautizado así en homenaje a Hideo Itokawa, un japonés pionero de la cohetería. Recordando un poco esta nave fue lanzada en mayo de 2003 desde el puerto japonés de Kagoshima en esa época el nombre de la misión era MUSES-C, al comprobarse que la nave funcionaba correctamente le cambiaron el nombre a Hayabusa, “halcón peregrino” en japonés.
    Este viaje de ida y vuelta es un logro espacial significativo, es una histórica odisea de siete años, trayendo muestras de un asteroide a la Tierra. Al hacer contacto físico con un asteroide y regresado a la Tierra con la nave Hayabusa se han probado nuevas tecnologías como: Motores de propulsión iónico, navegación automática, recolección de muestras, robot saltarín de exploración y cápsula de reingreso a la atmósfera de la Tierra. Esperemos que esta misión haya permitido obtener una gran cantidad de nuevos conocimientos sobre los asteroides.
    El asteroide Itokawa
    http://www.youtube.com/watch?v=jssDLmYaJg4
    Hayabusa y el asteroide Itokawa
    http://www.youtube.com/watch?v=Q9RlhmTDQDM
    Saludos.

  • Saín

    El asteroide Itokawa es una pila de escombros
    http://exobiologia.8m.com/Articulos/Itokawa.html
    Interesante enlace con notas sobre el tema, los desaparecidos Cráteres del asteroide Itokawa y la sombra del robot espacial Hayabusa que tomó la imagen.
    http://espastronomy.blogspot.com/2008_07_01_archive.html
    Salud para tod@s.

  • Alceo

    Pues si que han afinado con esta misión, después de siete años regresar a la Tierra con muestras del asteroide. Un gran logro de los japoneses.
    Atendiendo al anuncio que nos hacia Odiseo ayer, he estado en la observación publica organizada por la Agrupación Astronómica de Madrid. Había montados unos veinte telescopios en la explanada del planetario. Muchísima gente, muchos niños, perfecta organización, amabilidad a raudales y altruismo a la hora de divulgar astronomía. Una noche perfecta, sin nubes, con contaminación lumínica, esto está dentro de la ciudad. Y por supuesto allí estaba nuestro compañero Odiseo con su telescopio mostrando la Luna y explicando amablemente cuantas dudas surgían a las personas que por allí se acercaban. Aprovecho para dar las gracias a todos los miembros de la agrupación y especialmente a Odiseo.
    Saludos.

  • Gustavo

    Muy interesante la cantidad de datos que se han aportado hasta el momento sobre el asteroide en cuestión, que por pequeños, escurridizos y más bien feotes no parecen atraer mucha la atención pero que, como comenta Kike en #5, son una pieza clave para aportar pistas que puedan explicar la formación de los planetas. Y es que no debemos dejar de tener en cuenta que, según modelos computacionales, Urano y Neptuno no debieran estar ahí todavía o, peor aún, no debieran haberse formado.
    .
    Los asterorides son objeto de creciente interés científico y de no pocas recientes preocupaciones terrestres, pues nos rodean cientos de miles de ellos y por cuestiones estas de las interacciones gravitatorias alguno pudiera ser catapultado hacia nosotros con devastadoras consecuencias, son los denominados NEAs (Asteroides Cercanos a la Tierra).
    .
    En fín, que por el momento prefiero verme imaginariamente a lomos del Itokawa surcando lo que seguro debe ser una apasionante visión de nuestro Sistema Solar que cuestionarme posibilidades más alarmistas; que entre comentas, explosiones de supernovas, asteroides y el mal uso que estamos haciendo de nuestro frágil planeta azul ya me basta para deprimirme lo suficiente y lanzar desde ahora mismo una llamada de socorro. Que no es tontería lo que digo pues nuestro Sistema Solar sigue a día de hoy “en construcción” por muy estable y terminado que nos aparente.
    .
    Saludos.

  • Anndy

    Estudiar la composición de los asteroides es de mucha importancia para los científicos, según dicen contienen información valiosa de como se formó nuestro sistema solar, la Hayabusa ha regresado y los japoneses (quienes la construyeron), cruzan los dedos para que esta traiga pequeñas partículas del asteroide ya que al parecer tuvieron problemas con el sistema de recolección de muestras en la sonda.

    Lo importante de todo es que ya no sólo un pais o dos estan en esto de la exploración espacial, cada vez son más paises con los recursos necesarios que estan tratando de contribuir con la humanidad.

    Saludos desde Guatemala…

  • Saín

    De acuerdo Anndy, los científicos japoneses tuvieron bastantes problemas desde el comienzo de esta misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a su destino. Además del mecanismo para recoger las muestras la mini sonda Minerva que debería haber recorrido la superficie del asteroide Itokawa se perdió en el espacio. Como bien dices amigo Anndy esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del Sistema Solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años. En fin… de todas formas nuestra Tierra enfrenta un peligro amenazador de una colisión cósmica.
    En busca de asteroides que podrían impactar en la Tierra: Un nuevo telescopio diseñado para la búsqueda de asteroides y cometas que podrían amenazar a la Tierra comenzó a operar en Hawái.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/06/100617_telescopio_panstarrs_men.shtml
    Saludo cordial amigo.

  • Saín
  • Anndy

    Saludos amigo Sain excelentes los enlaces que has puesto (como siempre), ya que estamos en el tema de las sondas espaciales aqui dejo dos enlaces relacionados con las sondas Cassini (orbita Saturno) y Nuevos Horizontes (se dirige a Plutón) ojalá y les sirva:

    http://www.odiseacosmica.com/2010/06/cassini-se-sumergira-en-la-atmosfera-de.html

    http://www.odiseacosmica.com/2010/06/new-horizons-realizara-un-ensayo-de-su.html

  • Salud Alceo !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Y con reseña pequeñita y visual por la tv, en Antena 3, que no suelo ver pero que por casual total ayer noche mientras cambiaba canales si, apareció la AAM montando los telescopios en una plaza de vuestro pueblo.

    Creo que reconocí a un par de personas humanas ya visionadas en Bonilla de la AAM junto con sus telescopios, no tuvieron a bien hacer entrevista a nadie y tampoco una imagen del completo de la zona, por lo que no tengo muy claro si salió por la TV el amigo Odiseo.

    Me alegra saber que todo fue bien, las nubes y la contaminación ayudan a enseñar lo importante que resulta mantener la pulcritud ecológica, y si Odiseo apuntó su telescopio a la Luna cuando él dijo que buscaría otra cosa, seguro es porque así pudo enseñar más cosas a más gente, si algo resulta interesante de esta afición, es compartirla con el máximo de pasión, de lo que es ejemplo tangible nuestro querido amigote Odiseo.

    Saludazo

    PDF: No he logrado encontrar la referencia de video en lado alguno, pero salió el evento por la TV, que yo lo vi.

  • Pingback: Itokawa en estéreo (3D)()

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Trazas estelares y tajinastes
día anterior, viernes, 18 de junio

  <     <     <       sábado, 19 de junio       >     >     >  
Abell 2218: Un cúmulo galáctico lente
día siguiente, domingo, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8028 fotos