Vía Láctea sobre el Crater Lake con luminiscencia

Milky Way Over Crater Lake with Airglow
Créditos de imagen & Copyright: John H. Moore; Annotation: Judy Schmidt

Vía Láctea sobre el Crater Lake con luminiscencia
Pasa el ratón por encima para ver anotaciones. Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuantos fenómenos astronómicos diferentes hay en esta vista? Varios.

En primer lugar, en primer plano está el  Crater Lake , una caldera creada por la actividad volcánica del planeta Tierra hace unos 7.700 años. Luego, en el interior del lago, está el agua. Si bien el origen del agua del cráter es nieve que se ha fundido, en general el origen del agua en la Tierra  no está claro pero seguramente  está relacionado con antiguos impactos de  cuerpos helados .

A continuación, la claridad verde del cielo es  luminiscencia atmosférica , es decir, luz emitida por los átomos de la alta atmósfera de la Tierra cuando se recombinan de noche después de estar separados de día debido a la energética luz solar. Los numerosos puntos de luz del cielo son estrellas que brillan por  fusión nuclear . Están muy por encima de la atmósfera pero próximas a nuestro Sol , a la  Vía Láctea .

Finalmente, el  arco que atraviesa la imagen es la parte central de la Vía Láctea, mucho más alejada de media que las estrellas cercanas y conformada, sobre todo , por la gravedad. En contra de las apariencias, la banda de la Vía Láctea brilla por sí misma y no está iluminada por la luminiscencia atmosférica.

La imagen es una panorámica de seis fotografías consecutivas tomadas hace dos semanas en  Oregón (  EE.UU. ).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Una supercélula sobre Texas
día anterior, martes, 18 de junio

  <     <     <       miércoles, 19 de junio       >     >     >  
NGC 3628 de canto
día siguiente, jueves, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8084 fotos