Auroras: cortinas en el cielo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Mirando al anochecer por encima del Lago Superior puedes ver a Venus (abajo a la izquierda) y… ¿unas curtinas?

Al igual que si fuéramos hormigas alzando la vista hacia las cortinas de una ventana, la aurora nos parece con frecuencia una exhibición de enormes luces fluyendo. Este colorido fenómenos, espectacular a menudo, es visible con mayor frecuencia desde puntos cerca de los polos terrestres.

Las auroras las producen los electrones provenientes del viento solar que se ven lanzados hacia la Tierra siguiendo las líneas de su campo magnético y que chocan contra átomos y moléculas de nuestra atmósfera. Los colores de la aurora vienen determinados por los iones atmosféricos que son golpeados y que se recombinan para formar átomos neutros.

En la WWW se cuelgan cada hora actualizaciones de avistamientos de auroras. Aún sigue siendo asunto de debate si una aurora produce algún sonido audible desde el suelo. Si piensas que has "escuchado una aurora", ¡informa de ellos, por favor!

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Las Siete Hermanas Vs California
día anterior, martes, 18 de junio

  <     <     <       miércoles, 19 de junio       >     >     >  
La salida del sol desde el Apollo
día siguiente, jueves, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8135 fotos