Los flujos estelares de NGC 5907

Image Créditos & Copyright: R Jay Gabany(Blackbird Observatory) - collaboration;D.Martínez-Delgado(IAC,MPIA),
J.Peñarrubia(U.Victoria)I. Trujillo (IAC)S.Majewski (U.Virginia),M.Pohlen (Cardiff),

Los flujos estelares de NGC 5907
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Enormes flujos de marea de estrellas parece ser lo que rodean a la galaxia NGC 5907 .

Las estructuras arqueadas forman ténues ciclos que se extienden más de 150.000 años luz desde la estrella galaxia conocida como  Splinter o Galaxia del Filo de Cuchillo, que aparece de canto.

Los flujos de esta galaxia, que sólo aparece en tomas de larga exposición,  probablemente representan el camino fantasmal de una galaxia enana, los desechos abandonados a lo largo de la órbita de una galaxia satélite más pequeña que gradualmente se fue desgarrando y uniéndo a NGC 5907 hace más de 4000 millones de años.

Finalmente, esta extraordinaria imagen, realizada con un pequeño observatorio robótico en Nuevo México, apoya el  panorama cosmológico en el que las grandes galaxias espirales,  incluyendo nuestra propia Vía Láctea, fueron formadas por la acreción de otras más pequelas.

NGC 5907  yace a unos 40 millones de años luz de distancia en la septentrional constelación del  Dragón .

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos,

    Como viene siendo costumbre, tenemos hoy otra bonita imagen de un objeto cosmológico que nos maravilla con su presencia y nos habla de la historia que allí pasó.

    Todo nos lleva a pensar que ese halo en forma de estructura difusa, son los escombros o residuos estelares que han quedado después de un acto de canibalismo entre una galaxia enana y otra mayor. Eso me parece.

    Algo similar ocurrirá algún día con la Galaxia Sagitario de nuestro Grupo Local y la Vía Láctea. Las estructuras que se ven están distorsionadas por las fuerzas de mareas de las estrellas circundantes, y, dicha envoltura de gases y polvo o residuos cósmicos están sometidos a unas intensas fuerzas gravitatorias que lo hace girar alrtededor del cuerpo principla de la NGC 5907.

    Es interesante ver a ésta galaxia espiral vista de canto que la sitúa en un plano geométrico inusual que la hace atípica y por ello resulta más curiosa su contemplación.

    La Gravedad que ahí está presente en alto grado, al igual que la materia oscura, no se deja ver y sólo podemos saber de su presencia por la distorsión del tiempo y la curvatura del espacio que la presencia de esas grande masas provocan.

    El día que seamos capaces de leer las ondas gravitacionales tal como ahora sabemos hacerlo con las electromagnéticas, ese día, tendremos un cuadro distinto del Universo. Sabremos más sobre él y, por supuesto lo conoceremos mejor.

    Aquí, en esta imagen, se nos demuestra hoy que las fuerzas del Cosmos se rigen por la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Eso es lo que estamos viendo.

    Saludos.

  • José Manuel

    Me pregunto sobre la posibilidad de otros movimientos de las galaxias. Aparte del movimiento de rotación alrededor del centro galáctico, del movimiento de expansión por razón del Big Bang o del movimiento relativo entre galaxias por las interrelaciones gravitacionales… ¿Existen otros movimientos no tan generalizados y menos conocidos?

    Al igual que la Tierra parece tener un movimiento de “peonza” que hace cambiar su eje cada período de tiempo, ¿pudiera ocurrir algo parecido con las galaxias?. La ley de analogía eso parece indicarnos, pero no tengo conocimiento para inferirlo, por eso solicito que alguien me aclare el asunto.

    Da la sensación de que la galaxia NGC 5907 se va moviendo en el espacio y va dejando un rastro de nube y estrellas, como si de un avión se tratara haciendo piruetas en el cielo…

    Un saludo

  • Chapu

    Hola a tod*s. Buenos días, Emilio y José Manuel.

    Emilio, creo que vamos progresando y afinando un instrumento teórico que podría ser el candidato para que podamos “leer las ondas gravitacionales”. Ése instrumento podría ser la teoría de cuerdas, la teoría M. Es el instrumento que podría congraciar la relatividad con la mecánica cuántica, no sólo armonizándolas, sino haciendo que una necesitase de la otra.

    Por desgracia, como dirían Bryan Greene y otros investigadores, nos falta la escopeta humeante, las pruebas. El mayor escoyo de este grupo de teorías es que aún no están refrendadas por la experimentación. Ni siquiera las matemáticas son la herramienta exacta, pues como sabes, las ecuaciones que conlleva este cuerpo teórico han de ajustarse por aproximación.

    Aun así, creo que podríamos hallarnos a las puertas de un gran salto en nuestra percepción de este maravilloso universo.

    P.D.: La foto es espectacular, como siempre.

  • #3 Mientras “M” siga siendo básicamente infalsable, por más elegante que sea, me temo que no puede ser un instrumento teórico válido. La consistencia interna no es suficiente: hacen falta predicciones comprobables.

  • Chapu

    Ese es su mayor problema, en efecto. Seamos pacientes. Quizás dentro de unos 100 años, M produzca sus frutos.

  • kike

    Como ha dicho Emilio en varias ocasiones, lo que falta es otro genio que idee ecuaciones matemáticas nuevas (seguramente al estilo de las ecuaciones diferenciales),que logren casar y por lo tanto comprobar teoricamente la Teoría M; eso parece muy dificil y lo es, pero otras veces ha ocurrido algo parecido y siempre ha salido el genio que lo ha hecho posible; así que aunque pase cierto tiempo, seguro que ese escollo se salvará como los que ya hemos dejado atrás.

    Cambiando de tema, parece ser que la misión Pohenix ha tenido algún que otro problemilla informático (se vé que no hicieron copia de seguridad; es broma), y han perdido algunas imágenes sobre todo, según lo poco que he podido entender. Esperemos a ver si alcanzan la zona helada de una vez y nos cuentan cosas.

  • Joel

    Buenos días España y México.
    Como sacada de un cuento de ficción, esta imagen develando el cataclismico acontecer en su entorno, con bellas estelas de pirotecnia
    galactica evocando una “bordadora de luz”, imagino la exposicion para
    lograr la visibilidad de esta flujo de materia tan tenue.

    Las galaxias contienen, también, materia interestelar en forma de gas difuso y partículas de polvo atravesadas por débiles campos magnéticos en los que se encuentran atrapadas partículas energéticas electrizadas llamadas rayos cósmicos.

    Las galaxias elípticas tienen forma esferoidal y muy poca materia interestelar; las galaxias espirales son discos giratorios muy achatados compuestos de materia interestelar, y contienen un gran número de estrellas masivas, así como de estrellas con menos masa también comunes a las galaxias elípticas. La materia del disco forma habitualmente dos brazos en espiral.

    En el núcleo de algunas galaxias, fuentes de partículas rápidas (partículas cuyas velocidades se aproximan a las de la luz) emiten ondas de radio y rayos X, así como luz visible; por ello se las denomina galaxias activas. Este fenómeno se observa tanto en las galaxias elípticas como en las espirales; los objetos llamados quásares parece que también desarrollan esta actividad de manera extrema, con una luminosidad que llega a ser 100 veces la de todas las demás estrellas de la galaxia.

    Los modelos teóricos de galaxias se basan en el intercambio de materia y energía entre estrellas y el material interestelar. Cuando se formaron, las galaxias constaban sólo de gas, y en una segunda fase las estrellas nacieron, y siguen naciendo, de este gas. Cuando se produce una supernova entre estas estrellas, se expulsa al espacio una materia rica en elementos pesados. De este modo, la materia interestelar se va enriqueciendo con elementos pesados, que después llegan a ser parte de nuevas generaciones de estrellas.

    En las galaxias elípticas el proceso se completa del todo, y queda muy poca materia interestelar. En las espirales, sin embargo, hay más materia interestelar; en estas galaxias el porcentaje de formación de estrellas es superior en los brazos de la espiral que en el núcleo. En apariencia, las ondas de densidad espiral comprimen la materia interestelar formando nubes oscuras que después se colapsan formando nuevas estrellas.
    Que tengan todos ustedes un día de intenso calor……………humano
    ……………………………………………….Saludos desde México.

  • Joel

    # 3 ) Amigo Chapu.–Hasta ahora, las teorías más fructíferas de las interacciones entre las partículas elementales son las llamadas teorías de gauge. En estas teorías, la interacción entre dos clases de partículas se caracteriza por la simetría.

    Por ejemplo, la simetría entre neutrones y protones consiste en que si se intercambian las identidades de las partículas no cambia nada en lo relativo a la interacción fuerte. La primera de las teorías de gauge se aplicó a las interacciones electromagnéticas entre partículas cargadas. Aquí, la simetría reside en el hecho de que los cambios en la combinación de potenciales eléctricos y magnéticos no tienen efecto sobre los resultados finales. Una teoría de gauge muy potente, posteriormente verificada, fue propuesta de forma independiente por el físico estadounidense Steven Weinberg y el físico paquistaní Abdus Salam en 1967 y 1968.

    Su modelo vinculaba los bosones vectoriales intermedios con el fotón, con lo que unificaba las interacciones electromagnética y nuclear débil, aunque sólo en el caso de los leptones (partículas no afectadas por la interacción nuclear fuerte). Los trabajos posteriores de Sheldon Lee Glashow, J. Iliopolis y L. Maiani demostraron la forma en que el modelo puede aplicarse también a los hadrones (partículas afectadas por la interacción fuerte).

    En principio, la teoría de gauge puede aplicarse a cualquier campo de fuerzas, lo que presenta la posibilidad de que todas las fuerzas o interacciones puedan unirse en una única teoría del campo unificado.

    Estos intentos implican siempre el concepto de simetría. Las simetrías generalizadas se extienden también a intercambios de partículas que varían de un punto a otro en el espacio y en el tiempo. El problema para los físicos es que estas simetrías no amplían el conocimiento científico de la naturaleza de la materia.

    Por eso, muchos físicos están explorando las posibilidades de las llamadas teorías de supersimetría, que relacionarían directamente los fermiones y los bosones postulando nuevas parejas de partículas “gemelas” además de las conocidas, que sólo se diferenciarían por el espín. Se han expresado algunas reservas en relación con estos intentos; en cambio, otro enfoque conocido como teoría de supercuerdas suscita mucho interés.

    En esta teoría, las partículas fundamentales no se consideran objetos sin dimensiones sino “cuerdas” que se extienden en una dimensión con longitudes menores de 10 exp.-35 metros. Todas estas teorías resuelven muchos de los problemas con que se encuentran los físicos que trabajan en la teoría del campo unificado, pero de momento sólo son construcciones bastante especulativas.

    # 2 ) Amigo Jose Manuel.– Muy interesante su observación, parece ser que los astrofisicos, tambien se han hecho esta pregunta y por el momento no se ha descubierto otro movimiento de los ya por usted mencionados.
    Seguramente al ampliarse nuestros campos de conocimiento en el física de particulas o un estudio más profundo con nuevos instrumentos de observación por el “efecto doppler”, tengamos otras respuestas.
    …………………………..Saludos desde México

  • David Flunchmorgen
  • Alex Dantart

    Por favor, es más interesante que pongáis los ENLACES a las páginas donde se puede leer más que no os limitéis a pegar ingentes cantidades de texto aquí.

    Es mucho más interesante comentar con opiniones personales la fotografía del día y añadir enlaces, ya que es precisamente lo que opinamos cada uno lo que da riqueza a la temática de cada día.

    Nos os limitéis simplemente a pegar textos que además no son vuestros.

    Gracias

  • jipifeliz

    #10 Gracias Alex, dudaba de la conveniencia de poner enlaces y claro es, no se me ocurría copiar y pegar por resultar descortés con el autor o traductor.
    En el dia de ayer se comentó un poco respecto de la Phoenix, dándose algunos párrafos, no intervine por lo ya comentado.
    Aquí está el enlace a la noticia sobre la noticia al respecto de no haber encontrado todavía aguas en el regolito marciano.
    “””www.cienciakanija.com/2008/06/18/phoenix-no-encuentra-agua-en-marte-por-ahora/”””

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    Respecto del debate de la Teoria M o de supercuerdas, debo reconocer que como integrante de la indocencia y de limitadas entendederas no llego a la comprensión de las ecuaciones y condicionamientos precisos de otras constantes y leyes cósmicas, aunque si soy capaz de oler y aspirar la esencia teórica de lo que pretende, soy capaz de asimilar cuanto menos, la belleza de ciertas teorias.
    Ni una sola palabra al respecto de mi opinión saldrá de este teclado en el dia de hoy, aun me queda estudio amplio, pero quisiera recordar aquí que meses ha se comentó algo al respecto de cierto físico teórico de la EEUU que al tiempo de ser sesudo científico era y es surfista de pro en Hawai.
    Creo recordar sucintamente que este personaje ha ideado una posible teoría de tipo fractal en forma de roseta (muy chula, tipo mandala tibetano), que se supone anda en estudio y comprobación experimental, incluso me llegan luces al cerebro indicándome que el LHC nuevecito servirá para vislumbrar posibles realidades en su idea, con lo que no parece resultar descabellada idea para todo el concilio científico.
    .
    También recuerdo que las energías necesarias para su verificación andan en las mismas alturas que la Teoria M, por lo que quizás mantengamos la incertidumbre de poder acceder a la realidad experimental sentenciadora.
    .
    A bote pronto indico que la Teoria M posee cantidad enorme de posibilidades de entendimiento social, resulta inteligente la idea de nanocuerdas y muy factible de explicación, también parece expeler un perfume agradable y belleza en su conjunto, caótico pero conjunto al fin y al cabo.
    Por otro lado, la teoria del surfista (perdonad mi incapacidad para el recordatorio de nombres y mi ineptitud de rebusqueo informático) si que resulta del todo un ente con aroma embriagador, un diseño asimismo inteligente y una belleza enorme incluyendo la estética, roza con mayor proximidad la realidad fractal que vivimos en nuestra dimensión y resulta mucho mas cercana a la idea personal de mi cerebro.
    .
    Menos elementos de juicio tengo de la teoria surfista que de la M, pero a veces he descubierto que el desconocimiento mas absoluto descubre matices y detalles, incluso esencias que mas tarde, con el conocimiento profundo se pierden, lo mismo que pasa con la meditación trascendental, conocerla es destruirla, solo se debe sentir.
    .
    Así me huele la paella de las teorias de Unificación, que por cierto, al ser la vida y por ende el Universo algo diverso, quizás resulte futil la cabezonería de unificarlo todo, aunque lo que ganaremos con la simple intención ha de ser el mayor regalo de la ciencia al humano, de a pies o motorizado.

    Abrazos

  • jipifeliz

    Encontré información del surfista sesudo:
    “””es.wikipedia.org/wiki/Una_teor%C3%ADa_del_todo_excepcionalmente_simple”””

  • Chapu se ilusiona (como yo y Kike) con al teoría M. Ricardo, como siempre, con los pies en el suelo, se agarra a la realidad y no la suelta.
    ¡Lleva toda la razón! no se puede demostrar, ni de momento ni durante mucho tiempo (creo).

    E. Witten, al frente de una pléyade de físicos y matemáticos, está en ello. Él mismo reconoce que la Teoría M se adelantó a su tiempo.

    Aquellas teorías que comenzaron a partir de la de Kaluza-Klein en más altas dimensiones, con el tiempo, han ido creciendo y dieron lugar a las de Supersimetría, Supergravedad, la de cuerdas, la cuerda heterótica, y la de Supercuerdas, todas ellas, reunidas en una sólo Teoria por E. Witten: La Teoría M.

    En más altas dimensiones todo es más fácil, allí, sin que surjan los indeseables infinitos, caben la mecánica cuántica y la relativas general que, están separadas y no se soportan. Cuando se trata de juntar ambas teorías, aunque la pregunta esté bien planteada y sea de una lógica aplastante, el resultado es una explosión de números sin sentidos.

    Todo lo que nos dice Joel es cierto, el campo gauge acoge en el Modelo Estándar de la Física una buena herramienta que nos explica las partículas elementales y las fuerzas que con ellas interaccionan, sin embargo, en dicho Modelo, la Gravedad ni tiene cabida.

    El Modelo estándar, es feo e incompleto, además tiene 19 parámetros que han sido metidos con calcetin, a la fuerza. Pero es lo mejor que de momento tenemos.

    Einstein se llevó sus últimos 30 años buscando esa teoria del todo, y, el pobre no sabía que las matemáticas necesarias para encontrarla no habían sido inventadas todavia. Todos sabemos de la profundidad de esas matemáticas que llaman topológicas. De hecho, ha cogido desprevenido a más de un físico que, en verdad no las comprende. Tan complejas son.

    Y, por otra parte, es verdad que, ni reuniendo todos los presupuestos completos de todos los paises del mundo, podríamos obtener las energías necesartias para verificar la teoría M que, siendo un bonito sueño, hoy por hoy, es inverificable.

    En realidad estamos buscando los orígenes mismos de la creación- Filamentos vibrantes que son el origen de toda la materia del Universo, de sus fuerzas y de sus constantes. Allí, en esos filamentos, están encerrados todos los misterios del Universo. ¿Pués sí que pedimos poco!

    ¿Nadie ha pensado que las respuestas que están buscando pudieran estar escondidas en las Funciones Modulares de Ramanujan?

    De momento, ni tenemos la energía ni las matemáticas necesarias, sólo se estan dando pasos ilusionantes y prometedores cuyos resultados primeros suenan a música celestial que, sin embargo, no podemos traducir en en nada positivo. ¡Quizás mañana, en el futuro de nuestros biznietos!

    No olvideis que estamos hablando de alcanzar ese límite de Planck que, de momento, es un imposible: Unir la teoría de lo muy pequeño con la de lo muy grande. Max Planck y Einstein en la más pura armonía.

    Saludos.

  • Amigo Jipifeliz-

    Muchas veces buscando una cosa nos encontramos otra que, ni siquiera sabíamos que existiera. Así que, estamos a la búsqueda de algo grande que, de seguro, nos traerá algunas alegrias.

    Ya sabes que en la Teoría M, cuando los físicos y matemáticos están desarrolando sus formulaciones, como por arte de magia, sin que nadie las llame, allí aparecen las ecuaciones de Einstein de la Relativdad General. ¿Por qué se hacen allí presentes? ¿De dónde surgen?

    Los físicos no creen en la casualidad, sino que todo es debido a la causalidad, así que, si aparecen esas ecuaciones de campo de Einstein es una señal inequívoca de que todo va por el buen camino.

    Esperemos que en día, aparezca alquien que, como sucedió con Einstein, cambie el mundo de la Física y ponga patas arriba conceptos quer ahora, consideramos sagrados, y, ya sabes que, sagrado, sagrado, en esto de la ciencia, suelen haber muy pocas cuestiones, y, lo que un día es, al siguiente ha cambiado por un concepto totalmente distinto, y, salvo leyes inamovibles y constantes como la de la velocidad de la luz, casi todo lo demás, cambiará.

    Juntar dos mundos tan dispares como el del cuanto y el del gravitón, no parece tarea fácil, el uno se mueve en un índice de materia infinitesimal y el otro, para que se pueda tener en cuenta, resulta de una materia considerable, así que, la cuestión es bastante difícil de resolver.

    Pero, sin embargo, no olvidemos una cuestión muy importante:

    ¡Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas!

    Así que, una Galaxcia también está formada por Quarks y Leptones, y, siendo así, lo que está claro es que la conexión entre la Mecánica Cuántica y la Gravedad está escondida en alguna parte que, es precisamente la que buscan los de la Teoria M.

    En ese HIperespacio de más altas dimensiones es donde han hallado el único sitio en el que acomodar confortablemente a las dos teorías dispares y díscolas entre sí. Allí, en las más altas dimensiones, no sólo no se repelen, sino que se necesitan y se complementan.

    ¡Ya veremos en que termina todo esto! Bueno, si es que lo vemos.

    Saludos.

    Saludos.

  • jipifeliz

    #16 Elocuente amigo Emilio, que magnífica habilidad manejas para iluminar coherentemente las cuestiones.
    .
    No suelo hacerlo, pero hoy me he releido tras tu comentario y quizas resulte un poco escorado a la zona de la duda, cuando esa no era la intención.
    .
    La idea que tengo al respecto del tema de marras, no me lleva a reflexiones del tipo sea posible u no, sinó mas bien a posicionarme desde la perspectiva de la belleza, dejándomme llevar por las corrientes mas favorables a mi persona.
    .
    Me sucede parecido con la cuestión de la “materia oscura”, que decido comodamente aceptarla sin ambajes, poniéndome el ejemplo de la gravedad, pues resulta exactamente igual de invisible e intangible que la susodicha materia oscura, se nota y se conoce como activa vecina, pero no se la puede ver ni tocar, de momento.
    .
    Con la teoria M, ahora y tras haberte leido ando mas conforme, solía pensar que era idea de Witten en solitario, pero parece ser que resulta compendio de teorias y alternativas integradas, lo que parece ser coherente y adecuado.
    Por otro lado, me parece correcto aceptar que mentes sesudas dediquen esfuerzos a la visión desde otros lugares, descargando la maleta de uniformidad intelectual que rezuma la teoria de supercuerdas, como el amigo surfista y espero otros físicos tomen ejemplo, pues la visión unificada no me parece resulte fructífera en caso de llevar dirección equivocada.
    .
    Repito que la idea de nanocuerdas me resulta muy grata y dulce al entendimiento, mucho mas desde que el amigo Emilio regala su esencia y explica su sentido, y mucho mas al saberle de Huelva y no de la USA.
    .
    Cae una solana de justicia, ya llegamos a los 30 sombreados en el pueblo, caldea hasta la materia gris.

    Abrazos.

  • León

    La galaxia presenta como característica la exagerada desproporción entre la dimensión de la espiral con su espesor.

    Además según se desprende de lo que se comenta, el halo fue dejado por una galaxia ya absorbida por la galaxia espiral.

    Esto debiera haber dejado un abultamiento mucho mayor.

  • Amigo Jipifeliz. Los grados son exactamente 32. Acabo de llegar de la playa hace 5 minutos de llevar a mi esposa y compañera a que se dé un baño y tome el sol un poco (mientras leo y me tomo un café).

    Leo lo que dice y como siempre, tienes una mente despierta y capaz.

    Antes decía que el Modelo estándar de la Física era feo, pero sin embargo, sus proponentes pueden estar satisfechos de que se ajuste a los datos experimentales que no lo contradice en nada. Pero hasta ellos, los mismos autores del Modelo Estándar, saben que no puede ser la TEoría final.

    Al no describir la Gravedad, el Modelo está incmpleto. Sio se intenta unir la Teoría de Einstein con el Modelo Estándar la teoría resultante nos da respuestas absurdas. Cuando calculamos, pongamos por caso, la probabilidad de que un electrón sea desviado por un campo gravitatorio, la teoría híbrida nos da una probabilidad infinita, lo que no tiene sentido.

    Los físicos dicen que la gravedad cuántica es no renormalizable, lo que significa que no puede dar números razonables finitos para describir procesos físicos simples. Y, por otra parte, y quizá más importante el Modelo Estándar es tan feo como el haber pegado de mala manera a las tres teorías tan dispares como las nucleares débiles y fuerte con el electromagnetismo, lo que sería igual que obtener un sólo animal de pegar un rinoceronte con una mula y un tigre.

    Además:
    – 36 Quarks, que se presentan en seis “sabores” y tres “colores”, y sus réplicas de antimateria para describir las interacciones fuertes.

    – 8 campos de Yang-Mills para describir los Gluones, que ligan los Quarks.

    -4 campos de Yang-Mills para describir la fuerza débil y electromagnética.

    – seis tipos de leptones para describir interacciones débiles (incluyendo el electrón, muón y tau y sus respectivos neutrinos).

    – Un gran número de misteriosas partículas de “Higgs” necesarias para ajustar las masas y las constantes que describen a las partículas.

    – Al menos 19 constantes arbitrarias que describen las masas de las partículas y las intensidades de las diversas interacciones. Todas ellas (las constantes) intrioducidas por la fuerza y que no están determinadas en modo alguno por la teoría.

    Si comparamos el Modelo Estándar de la Física, su fealdad y complejidad con la simplicidad de las ecuaciones de Einstein, en las que todo se deducía de primeros principios físicos, sale siempre malparada.

    Para comprender el contraste estético entre el M.E. y la Teoría de la Relatividad General, debemos comprender que, cuando los físicos hablan de “belleza” en sus teorías, lo que quieren decir es que:

    1. Hay allí una simetría unificadora.
    2.Tiene la capacidad de explicar grandes cantidades de datos experimentales con las expresiones matemáticas más económicas.

    E=mc2 es un magnifico ejemplo.

    Lo que dices sobre tu tendencia a aceptar lo que de manera natural te llegue sin incomodarte, es una idea inteligente, y, en el caso de la Materia Oscura y en los demás, ya había localizado, por tus comentarios esa tendencia que denota cuestiones que, sobre todo, te darán una larga vida: No pelearse con nada contra lo que nunca ganarás y, aceptar aquello que llegue a tus sentidos de manera natural y sin estridencias. Muy sabio amigo.

    Henri Poincaré, decía: “El científico no estudia la Naturaleza porque es útil; la estudia porque disfruta con ello, y disfruta con ello porque es bella.”

    Es algo que llevamos dentro y nos empuja a saber, a preguntar, a indagar, a conocer, es una fuerza irresistible se llame curiosidad o como la queramos llamar. Y, además,ésa búsqueda, nunca nos resulta incomoda o costosa, sino que, por el contrario, disfrutamos de ella en esos momentos en los que, por fín, comprendemos.

    Saludos.

  • Anndy

    Interesantes todos los comentarios, por lo que he leídos la Teoria M es como una “Teoría Universal” que unifica las cinco teorías de las Supercuerdas…

    En nuestro universo hay una infinidad de fuerzas aparte de las ya conocidas como la Gravedad, Electromagnetísmo, etc… Emilio dijo algo muy importante como unificar lo grande y lo pequeño si sabemos que las cosas grandes estan compuestas de muchas pequeñas…

    En la imagen se puede observar toda la trayectoria de la galaxia pequeña hasta el colapso con la mayor…

    Saludos desde Guatemala…

  • Alguien, no recuerso ahora quién, dijo:

    “Todas las cosas son”

    Elevó a la materia a la categoría de ser, y, desde luego, si lo pensamos de manera detenida y en profundidad, ¿Qué sabemos nosotros para rebatir esa afirmación?

    El amigo José Manuel afirma que la Materia tiene memoria, y, desde luego, por mi parte creo que tiene toda la razón. Cada cosa “es” lo que en cada momento tiene que “ser”.

    ¿Qué no habrá presente en ésa Galaxia que nos muestran hoy? ¿Acaso no es una galaxia espiral como la nuestra? ¿Por qué aquí podemos estar nosotros hablando de ella y allí no pueden estar otros seres hablando de la Vía Láctea que están viendo en este momento en la Imagen que le muestra su Observatorio particular de Imagen astronómica del día?

    Es impresionante lo que podemos llegar a saber, y, de momento, según dicen los expertos, sólo utilizamos un 5% de nuestras entendederas potenciales. Cuando alcancemos el 70% ¿Quién nos podrá parar?

    ¡La Teoría M se acerca! ¡La Materia Oscura cada ves es menos oscura! ¿El número 137 será desvelado! ¡En Marte hay vida!

    Dentro de muy poquito os recordaré que nos debeis un café a Kike y a mí.

    Saludos.

  • Adolfo

    Hola Joel #7
    .
    Cito: “Buenos días España y México.
    Como sacada de un cuento de ficción, esta imagen develando el cataclismico acontecer en su entorno, con bellas estelas de pirotecnia
    galactica evocando una “bordadora de luz”, imagino la exposicion para
    lograr la visibilidad de esta flujo de materia tan tenue.”
    .
    Intuyo que, muy posiblemente, estaban procesando una vieja fotografía con técnicas de realce (estilo Photoshop) encaminado a detectar un detalle que escapaba al ojo desnudo ante tanta información entrante y, entonces, alguien notó una débil tracería de luz. “Hmm..! Que extraño..!” habrá pensado y, a continuación ordenó una exposición más prolongada, con la esperanza de que si había algo allí una espera mayor lo sacaría a la luz. Y, voilá, la agudeza de criterio sumado a la curiosidad rindió sus frutos.
    .
    Atentamente…

  • odiseo

    buenas tardes, casi noches.

    Hoy no he podido sentarme ante el p.c. antes, y casi que me alegro, porque así, he tenido la oprtunidad de leer lo escrito por personas que son expertos en esta materia.Sinceramente a mi la afición a la astrono-
    mia, me lleva a obserbar lo que hay por encima de mi cabeza una noche
    clara, es por ello que quizá me fijo más en los detalles que en la posibili-
    dad de encontrar el factor M , o la materia oscura, si alguna vez se llega a descubrir esas teorias, será extraordinario, pero cuando coja mi tubo de mirar, (como diría Jipifeliz) y lo enfoque hacía cualquier punto
    de la esfera celeste, voy a seguir viendo lo mismo que veo ahora, que no deja de ser más que unos puntitos luminosos y alguna nebulosidad que otra.

    Daodo que como ya he dicho soy mas observador que teorico de problemas físicos, la imagen de hoy me ha producido algo así como cierta preplejidad, esa especie de estela difusa que hay al rededor de la
    NGC 5907 sgún el comentario de la imagen del dia, parece ser de una galaxia menor que ha ido dejando su materia estelar al ser tragada por
    la mayor, deduzco por ello que esa materia difusa estará a la misma distancia que la NGC 5097, y ahora viene mi pregunta, ¿a semejante distancia, es posible fotografiar estrellas individuales en esa materia?, si
    se fija uno detenidamente, hay puntos luminosos que parecen estar por detrás de esa banda nebulosa, tiene todo el aspecto de una luz que se
    difumina, hay muchas, pero si se coje como referencia, un par de estrellas que se situan en el centro de la foto, y en la parte superior, los mismos reflejos típicos de las fotos de estrellas en la parte inferior,
    parecen que pierden intensidad, pero un poco más abajo se aprecian perfectamente varios puntos luminosos, muy difuminados, como si la
    banda estubiese por delante; ¿podrían ser galaxias mas lejanas?, no lo
    parecen, y si fuesen estrellas que pertenezcan a la Via Lactea, ¿como es posible que un objeto tan lejano pueda dar esa impresión en la foto?

    Espero que alguien me pueda aclarar el misterio.

    Saludos a todas y todos.

  • peche

    QUISIERA HACER MI COMONTARIO QUE CONSIDERO UN POCO POBRE CON RESPECTO A LOS QUE HE LEIDO ANTERIORMENTE ,YA QUE DE ASTRONOMIA SE LA NADA MISMA, PERO DE LO ÚNICO QUE SI ESTOY SEGURA ES QUE CADA VEZ QUE VEO A TRAVEZ DE MI TELESCOPIO, QUE NO HACE MUCHO QUE LO TENGO ,DESEARIA VER IMAGENES TAN HERMOSAS COMO LAS QUE HE LOGRADO VER EN ESTA PAGINA NO SE COMO NI CUANDO LLEGARA EL DIA EN QUE LOGRE SER MAS ESPECIALIZADA EN ESTE TEMA. MIENTRAS TANTO QUIERO AGRADECER A USTEDES POR PERMITIRNOS A NOSOTROS LOS FANATICOS DE NUESTRO UNIVERSO TENER ACSESO A ESTAS IMAGENES Y ESPERO SIGA ASI POR SIEMPRE Y DESDE AHORA EN ADELANTE BUSCARE CON MUCHO ENTUSIASMO LO QUE NO LOGRAMOS VER A SIMPLE VISTA YA QUE TENGO LA POSIVILIDAD DE TENER MI TELESCOPIO QUE HASTA EL MOMENTO NO HE LOGRADO DOMINAR DEL TODO.

    FINALMENTE DE LA IMAGEN NO PUEDO MAS QUE COMENTAR QUE ES HERMOSA Y QUE SIEMPRE HE ADMIRADO LAS GALAXIAS A SIMPLE VISTA ESTOY SEGURA QUE HAY ALGO QUE NOS RELACIONA CON ELLAS ESPERO QUE SI NO ES EN ESTA VIDA EN LA OTRA PUEDA SABER DE QUE SE TRARA Y PORQUE EXISTEN Y SI SON COMO LA NUESTRA.(ESPERO RECORDAR ESO SI TENGO VIDA ALLA DESPUES DE ESTA) MUCHOS SALUDOS DE ESTA ADMIRADORA Y ESPERO ENCUENTRE EN USTEDES LO QUE BUSCO, QUE ES APRENDER SOBRE ASTRONOMIA ,AUNQUE SEA SE LA MAS BASICA PARA PODER LLEGAR A HACER COMENTARIOS TECNICOS Y PODER SACAR PROBECHO A MI TELESCOPIO PARA QUE NO ESTE EN MANOS DE UNA IGNORANTE DE ESTA. QUE LAS ESTRELLAS LOS ILUMINEN Y LOS PLANETAS LOS ACOMPAÑEN SALUDOS Y CHAOOOOOOOO

  • kike

    Varias veces se ha comentado en este foro la teoría de que si dos galaxias colisionan, normalmente las estrellas de ambas no se verían alteradas por otros cuerpos debido a el gran vacio existente.

    Pero al ver el resultado que ha tenido la galaxia enana de la foto, y según los enlaces, dejan claro que dicha galaxia enana fue prácticamente destruida al colisionar con la grande, quedando los restos blanquecinos que se observan, y que se componen de “fosiles” de materia, sobre todo de enanas blancas y marrones; ayudando todo esto a comprender un poco más la materia oscura, pues piensan que estos restos pudieran convertirse en materia oscura una vez terminaran de enfriarse. Así que los choques de galaxias no deben ser tan pacíficos como se ha comentado; si bien esa destrucción no parece hecha por colisión directa, sino más bien por los efectos de la marea gravitatoria y las interacciones que se producirían entre las dos galaxias.

    Es de resaltar que el estudio sobre NGC5907 y su halo ha sido efectuado por un equipo de astrónomos dirigidos por el español David Martínez, del Instituto de Astrofísica de Canarias

    Buenas noches(Emilio, el café se está enfriando, a ver si los de Marte nos dan alguna alegría).

  • alfonso

    No me consuela que necesite 40 millones de al. para viajar a NGC-5907,mientras tanto,me conformo con ver la constelación de Dragón con mis prismáticos (fácil de ver).
    Donde está NGC-5907 en la cabeza o la cola?
    salud y alegría para todos.

  • jipifeliz

    Es hielo!!!!!!!!!!!
    La Phoenix ha mandado información visual que deja claramente alejada la idea de que sea sal el material blancuco bajo el polvo.
    Es hielo, falta saber que material ha formado ese hielo.
    .
    “””phoenix.lpl.arizona.edu/images/dodo_020_024.gif”””
    .
    Abrazos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Leon

    Bueno ya se confirmó, es hielo de agua.

    06.19.08 — Dice-size crumbs of bright material have vanished from inside a trench where they were photographed by NASA’s Phoenix Mars Lander four days ago, convincing scientists that the material was frozen water that vaporized after digging exposed it.

  • pajaraplata

    EMILIO: ARISTOTELES DIJO “LA NADA ES´´

  • pajaraplata

    se me olvidaba , leo lo que escribis todos :jipifeliz, emilio,leon,alfonso,
    etc……….., me encanta vuestro lenguaje ,si bien no lo entiendo pero
    puedo captar la idea ,creo.
    es un tema q me epasiona.
    saludos a todos y gracias.

  • Jara

    Nunca antes habia visto esta galaxia.
    Ese rastro, que a forma de rubrica la bordea la hace muy peculiar.
    La explicacion de que fue desechos dejado atras por una galaxia enana debo admitirla por que es lo que considera los expertos.
    Pero reconozco que soy un neófito en esta materia. Sin embargo me quedaría muy feliz si me dieran una explicacion como:
    Por ahí pasó un agujero negro, propiciando que la materia intergalactica se condesara en estrellas. Y que terminó por sambullirse en la gran galaxia.
    Slds

  • ficaria melhor se fosse eu que estivese do lado dela

  • Emanuel

    Una muy buena composición fotográfica realmente… Me gustó mucho la disposición casual de las 4 estrellas azules brillantes en el campo aquí captado; justo 2 arriba y 1 a cada lado, como celestiales escoltas de la galaxia, y esa corriente de marea estelar le da un aspecto delicado, artístico y elegante al conjunto.
    Me gustaría mucho saber cómo se puedeb obtener imágenes con “profundidad” como éstas, donde se aprecian detalles tan finos que en otras tomas no son tan apreciables o visibles como e ésta ocasión.

  • Pingback: Novedades Cientificas y mas | Astronomia, Telescopios, Astros y mas()

  • Sa Ji Tario

    19/06/08 – migas dados de tamaño de material brillante se han desvanecido desde el interior de una zanja donde fueron fotografiados por Phoenix Mars Lander de la NASA, hace cuatro días, convencer a los científicos de que el material se congela el agua que se evapora después de la excavación se exponen. (traducido )

  • Sa Ji Tario

    sería mejor si era yo el que estuviese su lado (traducido )

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

Halos de cristales de hielo piramidales sobre Finlandia
día anterior, miércoles, 18 de junio

  <     <     <       jueves, 19 de junio       >     >     >  
La salida lunar del solsticio en Cabo Sunión
día siguiente, viernes, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8134 fotos