Atlas Estelar Dunhuang

Créditos y Copyright: J.-M. Bonnet-Bidaud(CEA, Saclay),F. Praderie (Obs. Paris)S. Whitfield (british Library)

Atlas Estelar Dunhuang
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.

Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684,  y se descubrió en el pueblo de Dunhuang en la Ruta de la Seda (Silk Road) en 1907.

Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.

Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.

En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, y que se encuentra en la parte inferior del gráfico.

Otras 12 cartas más retratan regiones ecuatoriales en secciones de 30 grados y también incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de  Orión .

El atlas se puede ver en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6240: Galaxias fusionándose
día anterior, jueves, 18 de junio

  <     <     <       viernes, 19 de junio       >     >     >  
Espejismo lunar en la costa
día siguiente, sábado, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8362 fotos