Atlas Estelar Dunhuang

Créditos y Copyright: J.-M. Bonnet-Bidaud(CEA, Saclay),F. Praderie (Obs. Paris)S. Whitfield (british Library)

Atlas Estelar Dunhuang
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Este antiguo mapa chino de los cielos septentrionales del planeta Tierra es parte del Atlas Estelar Dunhuang, uno de los documentos más impresionantes de la historia de la astronomía.

Es el atlas estelar más viejo y completo conocido, ya que data de los años 649 a 684,  y se descubrió en el pueblo de Dunhuang en la Ruta de la Seda (Silk Road) en 1907.

Un análisis reciente que examina la precisión y las proyecciones usadas para su elaboración, nos dice las posiciones de más de 1.300 estrellas y delinea 257 grupos de estrellas o asterismos chinos.

Las posiciones de las estrellas en este atlas pintado a mano tienen una precisión de unos pocos grados.

En este ejemplo que muestra la región polar norte, se reconoce muy bien el Gran Carro, parte de la moderna constelación de la Osa Mayor, y que se encuentra en la parte inferior del gráfico.

Otras 12 cartas más retratan regiones ecuatoriales en secciones de 30 grados y también incluyen un grupo que se asemeja a la moderna constelación de  Orión .

El atlas se puede ver en la Biblioteca Británica de Londres con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Saín

    La primera vez que me llevo el 50………Golazoooo….Salud amigos.

  • kike

    Buenas noches.

    Llego tarde por cuestionesmás urgentes; y la verdad, casi me da miedo comentar algo (por lo de la imagen que el tio ese de WordPress me vaya a poner); pero bueno, como no he comentado nada en todo el día, me atrevo….;X.

    Primero, un par de anotaciones para el Diccionario de Tip y Coll:

    Emilio en #20:

    “Occidentelaes”: Cultura precristiana, de los siglos 370 a 270 a C., que se caracterizaba por su falta de conocimientos astronómicos; motivo principal por el que la cultura china de ese tiempo, cuando se referían a occidente, solian decir: ¿Occidente?, ¡Vaya tela!

    Mellisa en #25: (Bienvenida y no te ofendas por la broma)

    “Astrunomos” : Astrónomos cuya procedencia solía ser de la cornisa cantábrica, pero siempre referido a los de reducida estatura.

    Edrick809 en #37.

    “Mateméticos”: Personas de reconocidos conocimientos en numerología; que no obstante, pese a sus aptitudes, suelen resultar bastante molestos, ya que continuamente se dedican a rectificar lo que cualquiera pueda afirmar sobre términos matemáticos.

  • Iosu

    Buenas noches gente de PAZ. Hoy estoy con una depre horrible. Se que este foro no es el adecuado pero necesito desahogrme. Cuando acabará esta lacra de asesinos. No digo más.
    Que enanos mentales son esos asesinos. Miro hacia el cielo y veo la grandeza del Universo y no lo entiendo.
    Hasta siempre amigo@s no puedo seguir……

  • kike

    Bueno, veo que el Sr. WordPress ha respetado mi imagen real; así que, con permiso, sigo…

    La cultura china a nadie se le esconde que es tan completa como antigua; pero creo que nadie ha comentado que hasta hace bien poco en ese pa¡s había muy poca diferencia entre Astronomía y Astrología, así como una mezcolanza entre otras ciencias semi ocultistas.

    El pueblo chino, como no puede ser de otra forma, ya que representa una buena parte de la humanidad, tiene muy diferentes formas culturales y de cualquier otro ámbito; creo que sería dificil encarrilar de manera atópica su amplia y milenaria cultura. Como ejemplo de mi opinión, solo puedo decir que tengo a su libro “I Ching”, como uno de los referentes culturales más importantes; que utilizo desde hace años como consulta.

  • kike

    Iosu; acabo de leer tu comentario; te comprendo más de lo que puedas creer; pero piensa que lo que busca esa escoria es precisamente eso, que nos rindamos. Así que ánimo y coraje.

    PD: Este sitio no es el adecuado, pero si necesitas decir algo más, te brindo mi correo (Está en Off Topic para lo que gustes)

    Saludos y arriba esa moral, ¡Hombre!.

  • Saín

    Hola amigo Iosu
    Leí la noticia por la BBC y entiendo lo que sientes, dímelo a mi la impotencia que se siente es terrible. Arriba el ánimo amigo.
    Salud y mucha paz

  • Hola, buenas noches…Me encanta Observatorio tan colorido, ¡basta de caras grises….! Buena idea Alex, a ver si así más de uno se anima al cambio de imagen.

  • Hola Iosu. Ya se a que te refieres. Sólo decirte que esto también pasará. Llegará un día en el que todo esto será Historia, historia negra. Un beso.

  • Muchas gracias Emilio. Como siempre tan atento. Besos.

  • kike

    Teo en #19:

    Buen detalle en tu comentario sobre la sorpresa de algunos cuando se vieron obligados a observar el cielo estrellado por primera vez ante un inoportuno apagón.

    Pobres; si lo piensas da pena ver que existen personas en el siglo XXI que aún no saben lo que tienen encima de sus cabezas; pero aún peor es la pena de ver que se han perdido uno de los descubrimientos más importantes que se puedan tener en la adolescencia; una de las sensaciones y sentimientos más profundos que nos llega a la mente tras comprobar las maravillas que “deben” existir en el espacio; esa mezcla de extasiamiento, asombro, incredulidad y profunda inquietud que te entra en el cuerpo cuando percibes por primera vez el espacio en todo su esplendor.

    Pero aparte de ese buen detalle, lo que dices que ha comentado ese astrónomo de apellidos hispánicos, no acabo de entenderlo, ya que mucho de lo que comenta según tu, me parece falto de todo rigor y lógica.

    Dice por ejemplo que “la vida debe reducirse mucho más de lo pensado debido a la existencia ordinaria de sistemas binarios”.

    ¿Y quien le ha dicho qa ese señor que en sistemas binarios no puedan existir numerosos planetas orbitando cada una de sus estrellas?; solo puedo decir que se sabe de varios sistemas binarios cuyas estrellas únicamente se acercan(Sin llegar a arrasar el entorno), una vez cada miles o millones de años.

    “El Sol es una estrella de gran masa en las cercanías”

    Aunque fuera verdad, no cambiaria nada; pero nuestro sol no es ni mucho menos de gran masa; es una simple enana amarilla, estando solo por encima en masa de las enanas rojas y naranjas; que por otra parte forman la inmensa mayoría de estrellas existentes en el Universo.

    Que el Sol y todo el sistema solar sea de población I, con abundancia de metales (ya que la prueba la tenemos en nosotros mismos), no creo que pueda tener nada que ver con que la órbita sea elíptica o esférica; sin saber mucho de astronomía creo que hay otros factores mucho más determinantes que la metalicidad de sus planetas, ya que existen los planetas gaseosos con muy poca metalicidad(Júpiter por ejemplo está compuesto mayoritariamente por hidrógeno y helio), y no obstante de órbita también esférica.

    No quiero entrar en otros detalles que cuentas de ese científico,ya que la mayoría me parecen más de un astrólogo aficionado a la quiromancia que de una persona seria.

    Y que conste que no te critico a ti, es a lo que dice ese fulano de tal….

  • Koldo

    Buenas Noches:

    Emilio; yo cuando escribo un comentario, lo que hago es abrir una hoja de word o del procesador de textos que quieras, y copiar el comentario antes de enviarlo. Si falla, sólo tendrás que copiar y pegar. Te ahorrará mucho tiempo y malos ratos.

    ¡Un abrazo!

  • Koldo

    La astronomía oriental está considerada como la más antigua que se desarrolló en la antigua Europa y en el cercano Oriente.

    Los chinos solían pensar que la estructura del universo era como una fruta que colgaba de la estrella polar. Así mismo, describieron un total de 284 constelaciones que fueron distribuidas en 29 “casas”, templos o cuadrículas que se esparcían por todo el firmamento.

    Teo en #21:
    Magnífico tu comentario sobre nuestro astro Rey El Sol. Totalmente de acuerdo. Que no es una estrella ordinaria, nada corriente, ha quedado perfectamente claro.
    Ahora bien, estoy de acuerdo con Lira en #35 cuando dice que si tratamos de buscar un planeta exacto al nuestro con las mismas condiciones físicas y de vida; Cuantas más variables, condiciones, introduzcamos, más difícil será hallar un planeta idéntico.
    Ahora bien, es posible que existan seres más avanzados, que en lugar de provenir del carbono vengan del silicio, y sus organismos funcionen de manera diferente a los nuestros; estoy seguro de que existe vida en muchos otros planetas.

    Y muy interesante la iniciativa Canadiense al crear ese parque de observación de estrellas.

    ¡Saludos!

  • Muchas gracias Ardpaella por la correccion, tratare de tener mas cuidado en mi escritura. De nuevo gracias.

  • Ernesto

    Delonix, en esta página se accede directamente al libro de Emilio Silvera, suerte y saludos

    http://www.emiliosilveravazquez.com/El_Universo_y_la_Mente.pdf

  • excalibur

    Hola a todos.

    Este lienzo es extraordinario.

    Una especie de objetos Messier de la antiguedad.

    Los antiguos evidentemente eran tipos muy listos…..cuando las fuerzas de la superstición los dejaban al libre pensamiento por supuesto.

    Pero creo que es mayor la hazaña de predecir eclipses.

    Tenían que tener un registro exacto de sus apariciones año tras año, década tras década. Y astrónomos que conserven los conocimientos en algún soporte escrito y los enseñen a las nuevas generaciones.

    Se hubieran dado cuenta que los de luna siguen a los de sol (o era al revés). (Ojo, aunque no siempre).

    Y descubrieron el saros (curiosos ver en Wiki y entenderán la regularidad de los eclipses).

    Este poder de predicción obviamente impresionaba a las masas y algunos inescrupulosos se aprovechaban y decían que tal o cual deidad había hecho esto o lo otro…… (Ej. film Apocalypto).

    Aunque la mayor importancia qu el cielo tenía para ellos, lo constituía la regularidad del cambio de constelaciones y estrellas, conforme pasaban los días y los meses el año. Una vez que el ser humano descubrió la agricultura, en la confluencia de los ríos Tigris y Eúfrates, excluyentemente debían saber cuando sembrar y cosechar, y para esto, su calendario debía ser algún objeto del cielo. (Sirio y el desborde del Nilo, por ej.).

    Sin embargo, lo que si era impredecible, eran los cometas.

    Su aparición habrá sido un quebradero de cabeza para nuestros antepasados. Aunque algunos los calificaban de un fenómeno atmosférico (inclusive en tiempos de Tycho). Esta hipótesis resultaba dudosa, pues sus “cabelleras” siempre apuntaban al lado opuesto del sol. Y los agoreros ya empezaban con sus profecías apocalípticas.

    Si yo hubiera sido un griego o romano, y veía un cometa, creo que hubiera tenido un poco de termor. Pero este temor, no me hubiera impedido disfrutar de su belleza.

    Un saludo a todo el clan.

    excalibur

  • Salud!!!!!!!!!!!!!

    Magnífico “mapa” del antiguo cielo chino.

    China, lugar en a donde se come todo lo que se mueve sin que importe su sabor, lugar en a donde la magia envuelve todo el completo de la existencia y las “élites” resultan totalmente ajenas al devenir popular, quizás, una de las culturas menos solidarias y más alejadas de lo científico de todas las que han perdurado en los tiempos, a mi poco humilde entender, sitio en a donde la libertad individual no existe desde hace milenios.

    China es un lugar horrendo de cultura elitista y tradiciones funestas anclados en el oriental medievo de donde parecen querer saltar directamente a la sociedad impersonal más absurda, con un aprecio a la vida inconsistente y un manejo social vergonzoso, lugar donde resulta habitual curar enfermedades por medio de “sonetos” o flores silvestres, extracto de penes de animal o vísceras de insecto, ojos secos o cualquier cosa que por su rareza y complicado logro puedan incitar a la creencia de que resulta “curativo”, y tanto es así, que tienen un gobierno que alienta y manipula al personal con una seguridad social manejada por magos y curanderos, herbolistas e impostores de manos, definitivamente no lugar recomendable para caer enfermo, caso de no aceptar el placebo como buen medicamento, estamos listos, la medicina occidental y científica, solo es usada por una élite mínima de ridícula proporción, manteniendo así la china costumbre de saber a cierto grupo interesante de mantener vivo y sano, pero al resto enfermo y alejado de la buena vida, casi digamos, sin los menores derechos que hasta a los animales de compañía otorgamos en occidente, que NO viva la tradición milenaria china, ni un solo día más.

    Y me pregunto cómo pudo haber sido nuestra existencia caso de habitar en planeta en donde no fuera posible “falsar” las hipótesis o teorías, pues caso de habitar en universo de órbitas perfectas y sencillo funcionamiento espacial, la sencillez de los fenómenos hubiera hecho innecesario el estudio profundo de las cosas, en ese caso hipotético, los magufos y taraos que manejan las falsedades seguirían con capacidad para mantener sus falacias, pero la complicación del espacio sideral nos ayuda, que el universo sea difícil de entender es bueno, porque así solo con la ciencia y el método más salvaje puede lograrse conocimiento veraz, el resto, las bobadas y mentiras que nos han lanzado por milenios, los mapas como el de hoy que ha sido usado solo por unas pocas docenas de personas en centenios, manteniendo así la ignorancia popular, eso es lo que ha retrasado y retrasa el avance de la sociedad y el logro de un paradigma mucho más solidario y empático, pues basar la realidad social en mentiras y chorradas no ayuda, usar las estrellas para dominar al pueblo parece del pasado pero no es así, en todo Oriente y buena parte de la mágica Áfrika, eclipses y fenómenos simples del espacio, se siguen usando para el control popular, al igual que los “poderes” curativos del extracto de cuerno de rinoceronte o pene de perro peludo arrancado en vida, es la misma historia, y lo peor, es que ahora ya se tienen datos y nociones claras respecto de la sanidad y funcionamiento libertario en el humano, pero no se usa, a saber porqué mantenemos esa vergonzosa forma de funcionar.

    Todas y cada una de las “culturas” que mantienen las tradiciones milenarias de control social por medio de la mentira y falsedad de un supuesto universo “mágico”, me dan dolor de barriga, y sin siquiera pensar que son culturas todas que no aceptan al sexo femenino como parte de la zona cultural adecuada, es decir, que mantienen la costumbre de pretender que no tienen ni derechos ni voz, definitivamente, no logro encontrar placer alguno en el estudio de estas culturas, porque se mantienen, otra cosa sería hablar de pasado histórico, pero no es el caso, pues hoy tenemos prueba evidente de que la cultura se ha venido sustrayendo al común de los humanos como si de un tóxico se tratara, a ver si evitamos eso y nunca repetimos la fea costumbre de apreciar en las tradiciones buen rollete, cuando no lo hay en absoluto.

    Pero esto podrá cambiar, baste imaginar a los 2.000 millones de chinitos viviendo en democracia y libertad, algún día, entonces podremos decir que esa raza que supone casi la mitad de la población mundial, ha avanzado y evoluciona, de momento, no lo ha hecho en milenios.

    Ya lo he cascado aquí en alguna otra ocasión, lo malo de China es que no avanza con el resto evolucionado del planeta, y hacen falta, solo imaginar el día en que usen su potencial para lo interesante y se dejen de ceremonias y chorradas, suficiente para que nuestro planeta avance a pasos gigantes, que somos pequeña élite en el planeta que vive en libertad y sin agujeros negros en la cultura, y tal y como están las cosas, todas las manos son pocas, China, despierta de una puñetera vez!!!!!!

    Saluditos

  • lunático

    Hola Isod, utilizo mucho este programa. Es de los mejores que he probado, no conocía esa utilidad de la que has hablado.
    Lo acabo de probar, ¡Genial!.

  • Lira

    Hola excalibur! Qué tal? Menos mal que tengo la buena costumbre de asomarme a la página anterior antes de entrar a la del día… así, a parte de alargar más la emoción “¡qué imagen habrán puesto hoy?!” puedo leer buenos comentarios como el tuyo y enterarme de lo que son los “saros”, cosa que se agradece.
    Oye, te veo bastante enfadado en tu avatar, qué te pasa?, jijijiji, es broma!
    Saludos 😉

  • excalibur

    Hola Lira.

    Entro muy tarde al observatorio, por mi huso horario. Entro aprox. a las 23:30 en mi hora local. lo cual resulta para con ustedes los europeos aprox. una diferencia de 6 horas, pero del día siguiente !!

    Yo también veo los comentarios del día anterior antes de los del día propiamente dicho.

    Un gran saludo desde Sudamérica.

    Y respecto a mi avatar no es enfado. Son ganas de ir a dormir……… (je je)

    excalibur

  • nelson

    Salud.
    Y si no despierta, seguramente los “Ángeles Guardianes”, que nunca duermen, encontrarán la manera de despertarla, e incorporarla a nuestra “civilización” por las buenas o por las malas, injertándole un modelo de sociedad “avanzado”, (ya lo están haciendo), (imagínense más de dos mil millones de consumidores, ¡ cuánto “beneficio”!, ¡cuánto “crecimiento”!), y exportándoles una democracia “evolucionada”: donde se elija por mayoría un “colegio de electores” el que por unanimidad elegirá el gobierno, o podría ser también una “monarquía constitucional” donde el “soberano” además de jefe de estado (con pleno disfrute de los “derechos” de inmunidad, de inviolabilidad, y de no responsabilidad), incorpore para sí un título nobiliario del tipo “Gran Duque de China”, ¿ qué tal?.
    En fin, un reino de libertad, donde, por ejemplo, restauraríamos el régimen feudal de la casta de los grandes propietarios/monjes tibetanos de aspecto tan sufrido y bonachón, con sus “derechos” sobre vidas y haciendas, y hasta le podríamos sugerir el derecho de “pernada”. Un país maravilloso donde instauraremos legislaciones como las nuestras, que protegen al tiburón de los excesos de las sardinas, el “libre comercio”, el “secreto bancario”, la libertad de enriquecerse infinitamente, robándose la riqueza que producen otros, y expropiando sus recursos naturales.
    De este modo los rescataremos del oscurantismo y los integraremos a nuestra civilización occidental, paradigma de sociedad.
    Ya lo hemos hecho y lo estamos haciendo a lo largo y a lo ancho del planeta.
    “Sabemos cómo hacerlo y volveremos a hacerlo”

    “Hasta que un día ocurrió,

    o lo quiso la fortuna,

    que en esta Fuenteovejuna

    alguien dijera que NO.”
    Lope de Vega
    Saludos desde el Sur.

  • Hola.
    Tienes una visión demasiado parcial de una cultura milenaria. Nadie es tan malo, ni tan bueno. Todos tenemos nuestro lado de luz y nuestro lado oscuro. De acuerdo contigo en no comerrme ningún bicho extraño ni de utilizar parte alguna de animal para ninguna pócima, por muy “milagrosa” que sea. Digo como decía Leonardo en el Vinci, 🙂 “no quiero alimentarme de cadáveres”. Un beso.

El 19 de junio de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 6240: Galaxias fusionándose
día anterior, jueves, 18 de junio

  <     <     <       viernes, 19 de junio       >     >     >  
Espejismo lunar en la costa
día siguiente, sábado, 20 de junio

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7974 fotos