Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Eris: más masiva que Plutón

por Créditos & Copyright: Thierry Lombry
«
Eris: más masiva que Plutón
»

Eris , un planeta enano que está actualmente orbitando alrededor del Sol a una distancia doble que la de Plutón, se ha medido y se estima que tiene el 27 por ciento más masa que Plutón.

La masa ha sido calculada en base a la órbita de su luna , Dysnomia .

Las imagenes fueron tomadas con el telescopio en tierra Keck, combinando con las ya existentes del Telescopio Espacial Hubble , y muestran que Dysnomia tiene una órbita circular que dura unos 16 días.

Se ha catalogado como 2003 UB313 hace apenas un año. Sus imagenes en infrarrojo también mostraron que Eris tiene un diámetro mayor que el de Plutón .

El plano de la órbita de Eris es fuera del plano de los demás planetas del Sistema Solar.

En el dibujo que vemos, un artista científico se ha imaginado como serían Eris y Dysnomia en el sistema solar.

No se prevé ninguna misión para Eris, aunque la sonda robótica New Horizons que va para Plutón acaba de pasar hace poco Júpiter .


  • http://uy mauricio perez prudente

    tengo un par de preguntas:
    ¿por que todos los planetas son redondos, o porque se formaron redondos y no adquirieron otra forma?
    ¿hay tierra (con los mismos rasgos) en otros planetas igual que en el nuestro?

  • http://www.not.iac.es Ricardo Cárdenes

    Hola mauricio.

    La esfera tiene una serie de propiedades interesantes, entre ellas el hecho de que ofrece el mínimo estado de energía potencial y de tensión superficial (creo recordar que ambas cosas se deben a que todos los puntos de su superficie equidistan al centro).

    Las cosas en la naturaleza tienden siempre a ir por el camino que ofrece menor resistencia y a quedarse en el estado menor posible de energía. Por ejemplo, en el caso de la energía potencial gravitatoria: si agarras un objeto y lo sueltas, caerá recto en la dirección y sentido en que disminuya más rápidamente su energía potencial, hasta que algo lo detenga.

    Esto lo puedes observar en vídeos que muestran actividad en microgravedad en el espacio y que impliquen líquidos flotando: si te fijas, las gotas en lugar de aparecer alargadas, como solemos verlas, aparecen siempre esféricas o tendiendo a la esfericidad. Lo mismo sucede por ejemplo con las llamas.

    En un planeta eminentemente gaseoso como los gigantes Júpiter, Saturno, etc., es fácil ver que esto se cumpla, porque el gas es un fluido y por tanto puede adaptarse fácilmente a cualquier forma (y por lo tanto, irán a la esférica).

    En uno rocoso como el nuestro quizá no sea tan evidente. Una fase líquida inicial en la formación del planeta ayuda, claro, pero incluso aunque nos limitásemos a pegar trozos de roca ya fría y rígida, existe un límite máximo en la masa del conjunto, pasado el cual la gravedad debida al conjunto de cosas que hemos ido pegando tomará el mando y la masa tenderá a “colapsar” (todas las partes del objeto sufrirán una atracción hacia el centro de gravedad) y la forma empezará a “redondearse”.

    Esto hace por ejemplo que las montañas tengan un límite de altitud: llegado un punto, la montaña no podrá soportar su propio peso y se aplastará de algún modo. En Marte, que es más pequeño que la Tierra y tiene menos masa y por tanto menos gravedad, este límite está más arriba y así vemos que su Monte Olimpo deja enanito a nuestro Everest.

  • Cesar200018

    por que eris no aparece en los mapas del sistema solar
     

  • Doody2011

    ola cesar  la razon de que eris no aparezca en el sistema solar es porque eris no esta considerado un planeta

blog comments powered by Disqus