Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

HH1/HH2: Chorros estelares

por CréditosJ. Hester(ASU),WFPC2 Team,NASA
«
HH1/HH2: Chorros estelares
»

Una nube de gas y polvo interestelar colapsa y nace una estrella.

En su núcleo, la temperatura aumenta, un horno nuclear comienza a quemar, y se forma un disco de polvo en rotación alrededor de la estrella recién nacida.

De acuerdo con lo que sabemos hoy en día, a medida que más materia continúa cayendo sobre la estrella, es calentada y disparada de vuelta al exterior por el eje de rotación del disco, formando así un par de chorros de alta velocidad.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble nos muestra dos objetos nebulosos en los extremos de los dos chorros opuestos que salen de una joven estrella.

Las formas brillantes en cada uno de los extremos corresponden a los sitios donde la materia de los chorros golpea contra el gas interestelar.

De punta a punta, la distancia es alrededor de 1 año-luz.

Estas pequeñas nubes, localizadas cerca de la nebulosa de Orión , han sido catalogadas como HH1 y HH2 por sus descubridores, los astrónomos George Herbig y Guillermo Haro.

La estrella recién nacida que produjo los chorros está en medio de la imagen, pero tapada por una nube de polvo oscuro.

Sin embargo, las estructuras y detalles que se pueden observar en los chorros estelares nos dan pistas acerca de sucesos ocurridos también en nuestro Sistema Solar, cuando se formó nuestro propio Sol a partir de una nube interestelar que colapsó hace 4500 millones de años.


blog comments powered by Disqus