Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Atlantis sobre Rodas
»

Una capilla iluminada por la luz lunar protagoniza este paisaje nocturno desde la antigua isla griega de Rodas.

En el maravilloso cielo por encima de ella predomina una colorida corona lunar , donde la brillante luz de la Luna se difracta por pequeñas gotitas de agua en las delgadas nubes a la deriva por delante del disco lunar.

Tomada en pasado 17 mayo, esta imagen es un composición de 9 exposiciones en secuencia, cada una de 20 segundos de duración.

También muestra los rastros estelares, incluyendo entre ellos el brillante rastro dejado por el planeta Venus, debajo de la Luna, cerca del borde derecho del marco.

Formando un arco desde el horizonte a la derecha de la imagen esta una traza sorprendentemente colorida produce por el transbordador espacial Atlantis atracada en la Estación Espacial Internacional.

A unos 350 kilómetros de distancia sobre la superficie terrestre, el transbordador y la estación están todavía bañados por la luz del Sol.

Podría parecer apropiado cuando lo vemos por los cielos de Rodas, pero el transbordador Atlantis no se le nombró por la legendaria isla de Atlantis.

De hecho, su nombre viene por el navio de los años 30 llamado RV Atlantis , el primer barco operador por el Instituto Oceanográfico Woods Hole.


  • Alfonso

    ¡¡Austeridad!! eso es lo que me sale de las meninges,el boato y la ostentosidad,
    deben quedar “aparcados”.

    En Grecia,lo están pasando fatal y ya se sabe,cúando las barbas de tu vecino
    van a afeitar…………

    No sé si el amigoTamas Ladanyi ha querido dar un mensaje,del Atlantis,respecto
    a la más que sencilla ermita;austeridad y ostentación no van de la mano.

    Saludos deficitarios.

  • Umbriel

    Hola:
    B onita foto, me gusta seguir la ISS y siempre que la observo mando un pensamiento para los hombres que en ella van.
    Se ve en la foto que el rastro de la Iss está cortado en los nueve fragmentos en que se hizo la misma.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Colosos saludos para todos,

    Alguien sabe por que algunos de los puntos luminosos del cuadrante superior derecho (estrellas?) aparecen como un punto, y no como una estela???

    tengan un buen dia.

  • Espantapájaros

    Lo de los puntitos supongo que, al tratarse de una fotografía compuesta de 6 la luminosidad de la luna le debería quedar muy difusa y borrosa, a causa del movimiento de ella misma como el de las propias nubes. Por ésto supongo que al hacer la composición su autor utilizó una fotografía de corta exposición para la zona lunar, haciendo que las estrellas queden estáticas. Del mismo modo que la capilla.

    Si me equivoco que me corrijan, pero es lo que se me ocurre a mi.

  • Ernesto

    Saludos

    Concuerdo con Espantapájaros, aparentemente se ocultó la Luna en varias de las exposiciones (y sus estrellas adyacentes), me parece que algunas de las estrellas que se hallan en el sector superior derecho aparecen en más de una exposición, en lugar de una estela, algunas tienen dos puntos y otras tres.

  • Melojo

    Las estrellas cerca de la Luna salen como puntos porque las nubes las tapa a intervalos. Las estrellas encima de la ermita que se ven a través de la nube están menos obstruidas y por eso se ve su trazo mas entero pero no completo. En algunas zonas de la nube se han tapado poco a poco o la nube a sido muy tenue y se ve su variación gradual de brillo, mientras que en otras zonas las nubes han sido mas densas y cuando han tapado las estrellas lo han hecho abruptamente. Seguramente habrá estrellas que no se vean porque ha estado ocultas por las nubes en todas las exposiciones. Las nubes han salido movidas por lo que no tienen los bordes bien definidos.

    Me parece curiosa la perspectiva del Atlantis acercándose desde el horizonte y como allí su trazo es más corto y débil, por estar a muchos más kilómetros del fotógrafo que cuando se pierde por la izquierda. También se ve mas rojizo al principio por estar cerca del horizonte.

    Saludos

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Estimados amigos,

    Creo que con los aportes realizados por Espantapajaros, Ernesto y Melojo la pregunta a sido resuelta.

    Resumiendo, me inclino más por la idea de Espantapajaros: La imagen de la luna y sus alrededores bien puede provenir de una sola fotografia (ya que una exposición más larga eventualmente “quemaría” (exceso de luz) la imagen) y fue superpuesta a las otras 9 fotografias con intervalos cortos. (entonces… por que algunas claramente muestran dos puntos? Son la imagen inicial y la imagen final de toda la secuencia?)

    No creo que se deba a que las nubes tapaban las estrellas y luego las descubrian… toda la secuencia como máximo debe cubrir 3 minutos de tiempo.

    Saludos,
    Delonix.

  • Lira

    Mi opinión es que, como dice el texto, son nueve tomas de 20 segundos cada una, que después han sumado en una única imagen para que, como sabemos, se aprecie el movimiento aparente de las estrellas, además del paso de la ISS junto al Atlantis.

    Esas nueve exposiciones de 20 segundos habrían sobreexpuesto demasiado una Luna Llena; 180 segundos captando tanta luz habría arruinado la foto porque saldría todo casi blanco, quemado… pero ese no es el caso, el 17 de mayo la Luna sólo nos mostraba un 10%, como podéis ver aquí:

    http://www.calendario-365.es/luna/calendario-lunar.html

    La luz de esa pequeña Luna, en esos segundos de captura, ya es capaz de “exagerarse” y “quemar”, como vemos, toda la zona que la rodea; y esas finas nubes que la tapan ayudan a aumentar este efecto de sobreexposición.

    Opino también que el movimiento de las nubes es el causante de “romper” las trazas estelares que hay por la zona de la Luna. En cada una de las 9 imágenes, esas nubes han ocultado alguna estrella, por eso a la hora de sumarlas “faltan datos”, la traza está mellada.

    No me cuadra que se haya hecho una foto aparte de la Luna porque se me antoja mucho trabajo de procesado para un resultado, en mi opinión, poco resultón.

    Sólo me gusta la traza de Venus y el paso de la ISS :)

    Saludos ;)

  • Voga Cahu

    Continuando con la duda del día. . .

    Nos le parece demasiado corrimiento el de las estrellas en tan solo 3 minutos ?.

    Por otro lado, el menor corrimiento en el cuadrante en cuestión, será una zona de la bóveda celeste con menor corrimiento ?.

    Recordemos lo que ocurre con este tipo de fotografías cuando se apunta a la estrella polar. . .

    Saludos !!

  • http://www.anadelagua.blogspot.com anadelagua

    Coincido contigo.Son tres las causas de esas “anomalías” que Delonix nos indica:Las nubes aclaran y/o tapan,la luna quema progresivamente y algunos de los cuerpos celestes llevan una trayectoria que a causa de la perspectiva puede engañar y parecer que están inmóviles…en mi humilde opinión.Lo de las capas ya es +/- manejable.Un saludo a tod@s y en especial a Hipi que parece que ya ha vuelto y se notaba su ausencia.Paz

  • nelson

    Hola muchachos.

    Hola estimado Voga Cahu:

    A mí no me cuadra la imagen de hoy, más allá de la belleza del paisaje. Me parece que hay un desfasaje entre las distintas tomas, digo, como si la composición se hubiera armado (no entiendo nada de fotografía) “a mano”. Las trazas no corresponden a las verdaderas que necesariamente son regulares, como se ven en la imagen del Yukon del enlace “…los rastros estelares,…” y no desordenadas como se aprecian hoy. La zona a la que te refieres está muy cerca del ecuador y muy lejos del polo celeste norte y por ello los objetos que contiene deben dejar trazas similares a las demás. De hecho la Luna y su entorno están próximos a “ponerse” por el oeste.
    En fin…
    Las trazas más largas deben ser las de los objetos que se encuentran sobre el ecuador y, paulatinamente, más cortas a medida que se encuentren cada vez más cerca del polo.

    Saludos cordiales para tod@s.

  • Saín

    Es un espectáculo todo lo que se puede fotografiar…la imagen de hoy nos muestra una capilla, nuestro satélite rodeado de una corona, el vecino Venus, gran cantidad de estrellas y el paso del Atlantis surcando los cielos de la histórica isla griega de Rodas. Importante Isla cosmopolita, fruto según la mitología del amor entre Helios (Sol) y la ninfa Rhode (la rosa). Fue uno de los puertos más famosos de la antigüedad, conocido sobre todo por el Coloso, la enorme estatua que da la bienvenida a sus visitantes y que fue considerada como una de las siete maravillas del Mundo Antiguo.

    Las siete maravillas del mundo antiguo
    http://froggerenelmundo.blogspot.com/2010/03/viajando-las-7-maravillas-del-mundo.html

    Saludos.

  • Saín

    Maravillas de la antigüedad: el Coloso de Rodas
    http://www.youtube.com/watch?v=nHp0zIGo5to
    Salud para tod@s.

  • ANGEL

    No le entendi!!!! Que alguien me explique…………….

  • nelson

    Hola amigo Delonix:

    No quiero abusar de tu tiempo. Si algo para mí es ostensible, evidente y nadie más lo observa, bueno, debo revisar mi percepción, pero más miro esta fotografía, más que convenzo de de que hay algún error en el armado.
    Lo que digo, y ya lo hemos comentado en fotos similares, es que las trazas son descritas por el movimiento aparente alrededor del polo celeste, por lo que cada una de ellas es un segmento de circunferencia, no exactamente paralelas, pero sí concéntricas con respecto al polo respectivo, salvo las de los objetos que se encuentren sobre el ecuador celeste, los que describirán, para el observador, una línea recta. Para mí es obvio que no se dá esto en esta imagen, pero repito, no quiero distraerte, y continuaré revisándola, y tratando de despojarme de algún prejuicio.

    Te reconozco y agradezco tu preocupación. Saludos nuestramericanos, desde Montevideo.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Nada, hombre.
    A ver si podemos ver algo los dos, lo mismo.

    Se me ocurre hacer una prueba con el software Stellarium… lo tienes en tu pc?

  • nelson

    No, y no puedo descargar nada porque los muchachos tienen el disco duro de mi cachila ( 15G, es una Pentium III) repleto, a pesar de mis súplicas.

  • Ernesto

    Estimados Nelson y Delonix:

    Es posible que las trayectorias de las estrellas también hayan sido afectadas por el lente de la cámara, un gran angular causaría una deformación notable en las trayectorias. Las paredes de la iglesia también distorsión.

    Y finalmente las nubes fueron las causantes del ocultamiento de algunos de los objetos en varias de las tomas.

    Saludos cordiales

  • Melojo

    Exactamente, la zona del cielo es la ecuatorial, aunque la foto es de gran angular y las traza salen paralelas mas o menos.

    Si la foto hubiera sido de 10 minutos:

    En una zona del cielo sin nubes las estrellas podrían salir así en la foto:

    ———–
    ———-
    ———-

    En una en que las nubes las tapan entre el minuto 2 y el 5 las 3 estrellas salen así

    – —–
    – —–
    – —–

    Y en otra zona en que las nubes tapan las estrellas desde el minuto 2 al 9 las tres estrellas salen así
    – -
    – -
    – -

  • Melojo

    el “gráfico” no ha salido como en el editor del comentario , en realidad la distancia entre el principio y fin de la cada traza en todos los casos son iguales.

  • nelson

    Salud Ernesto, esto se ha animado .

    Creo que por allí está la explicación; seguramente, al estar distorsionada cada una de las 9 exp., el armado final debe ser imposible, o extremadamente difícil, aún digitalizada (siempre suponiendo, pues desconozco el “métier”). De todos modos, el resultado me parece “desnaturalizado”, y si bien respeto el esfuerzo del fotógrafo y el gusto ajeno, a mí no me gusta.

    Saludotes.

  • nelson

    Hola Melojo:

    No era esa la observación; sino la alineación como aleatoria de la trazas. Mira el padrón en estas imágenes anteriores, aunque no puedo encontrar una que recuerdo, enfocada sobre la zona ecuatorial (cuando la encuentre se las muestro;…”una imagen vale más que mil palabras”).

    http://observatorio.info/2009/11/trazas-estelares-en-annapurna/

    http://observatorio.info/2009/09/estelas-estelares-sobre-oregon/

    Ya que eres lector atento a ver si opinas más seguido.

    Saludos abundantes.

  • Ernesto

    Saludos nuevamente,

    Me parece que si alguna anomalía se puede detectar en la foto muy probablemente se debe a la distorsión por el lente. Trazas circulares solo se obtienen cuando se enfoca hacia la estrella polar o al menos sus proximidades, pero si se enfoca hacia zonas ecuatoriales, aun cuando se lo haga desde una latitud de más de 37°, como es el caso, se pueden obtener trazas aparentemente divergentes, según cómo se ubique la cámara. Además creo entender que la composición se obtiene por superposición de imágenes (por sumatoria), y no por pegar una imagen junto a otra, por lo que esa acción no pudo producir un cambio en las trazas.

    La foto creo que cumple con un objetivo, mostrar al Atlantis en su último vuelo, y lo consigue bastante bien, con una coincidencia notable, la traza del Atlantis nunca fue ocultada por las nubes…

    Un abrazo

  • nelson

    Coincido plenamente con tu último párrafo. Valoremos lo positivo como se merece.

    Un abrazo.

  • nelson

    ¡ La encontré!… Espero que sirva al menos para que entiendan lo que quise decir.

    Abrazotes

  • nelson
  • Emanuel

    ¿Alguien sabe qué provoca lo entrecortado del trazo de luz del transbordador? Porque además intuyo que es regular la distancia entre esos cortes

blog comments powered by Disqus