Colapso en Hebes Chasma en Marte

Collapse in Hebes Chasma on Mars
Créditos de imagen & Copyright: ESA/DLR/FU Berlin (G. Neukum)

Colapso en Hebes Chasma en Marte
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Qué ha pasado en Hebes Chasma de Marte?
Hebes Chasma es una depresión que hay justo al norte de la enorme cañón Valles Marineris. Como la depresión no está conectada con otras características de la superficie, no está claro dónde fue a parar el material interno. En el interior de Hebes Chasma está Hebes Mensa, una meseta de 5 kilómetros de altura que parece haber sufrido un extraño colapso parcial, un colapso que podría dar pistas.
La fotografía, tomada por la sonda Mars Express de la ESA que actualmente orbita Marte, muestra detalles de la sima y de la insólita muesca en forma de herradura de la meseta central. El material de la meseta parece haber fluido en el suelo de la sima, y una posible capa oscura parece haberse acumulado como la tinta en un rellano de pendiente descendente. Una hipótesis reciente apunta que algunas capas inferiores de Hebes Chasma son de roca salada, y la sal se disuelve en los flujos de hielo fundido que drenan a través de agujeros en un acuífero subterráneo.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

El cometa Clark está cerca del borde
día anterior, sábado, 27 de mayo

  <     <     <       domingo, 28 de mayo       >     >     >  
Debajo de Júpiter
día siguiente, lunes, 29 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8085 fotos