El kilometraje de la Luz

Composite Image Créditos & Copyright: Dennis L. Mammana(TWAN)

El kilometraje de la Luz
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Si conduce por un camino oscuro en una noche estrellada, puede querer comprobar el cuentakilómetros.

A principios de este mes, cuando el astrónomo Dennis Mammana viajaba, celebró encontrarse con una significativa lectura del kilometraje: 186.282 millas.

Este es,precisamente, el número de millas que la luz viaja en un segundo (en kilómetros, el número sería 299 792).

Mammana reflexiona que, después de viajar a infinidad de observatorios , fiestas astronómicas , y sesiones de fotografía de cielo nocturno, ha conducido su coche de 1998 durante más de 13 años para cubrir esa distancia.

Por supuesto, considera que el próximo hito kilométrico será la distancia a la Luna.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Me he preguntado cuanto debiera medir el metro para que la velocidad de la luz fuera en números redondos de  300.000.000 metros por segundo, el metro debiera adicionarse un 0.0006938143…. De esa forma tendríamos una unidad de medida cósmica.

    Pobre, pobre Mammama, tanto trotar toda la vida sin alcanzar la distancia que recorre la luz en un segundo, para llegar a la distancia de la Luna -384.400 km. deberá viajar otros 14 años al mismo ritmo y podremos decir que la distancia a la Luna equivale a 27 años de viaje de astrónomo aplicado.

    Sigo sin bloger

  • Hola hermano platense.
    Creo que te confundes. Le falta mucho menos. El amigo Mammana YA recorrió 299792 km, por lo que para recorrer el resto de los 376291 km que separan las superficies de la Tierra y la Luna ( deducidos los radios medios de ambos cuerpos) necesitará “apenas” un poco menos de 3 años y medio más.

    Lo que dices del metro es realmente notable, “erra” por diezmilésimas, parece más que una simple coincidencia.

    Espero que puedas resolver bien y pronto ese problema.

    Un abrazo desde Montevideo para vós y para tod@s.

  • Ferran Casarramona

    Parece el salpicadero de un Jeep Cherokee, el de gasolina claro, que el diesel que se vendía en Europa no aguantaba más de 150.000 km sin que la culata se agrietara. Lo digo por experiencia … 🙁

  • Hola hermano.
    Claro es cierto, gracias,  confundí la millas del cuenta kilómetros por kilómetros y pensé que era el texto el errado. Efectivamente es como dices.

    Por tanto pido disculpas al resto de los lectores.

  • Hablando de conducir:

    Un adolescente dijo a su padre:

    “Ya pasé el examen de manejo, ¿cuándo podré utilizar tu coche?

    El padre le respondió:
    “tú mejoras tus calificaciones de 5 a 9 en promedio, estudias La Biblia y te cortas el pelo. Entonces hablaremos”…

    Seis semanas después le dijo el hijo al padre:
    “He mejorado mis calificaciones y he estudiado La Biblia, pero cortarme el pelo. Sabes papá, he estado viendo en mis estudios de La Biblia que Sansón usaba el pelo largo, Juan el Bautista usaba el cabello largo, Moisés también lo llevaba largo y hasta existen evidencias de que Jesús llevaba el pelo largo.”

    A lo que el padre contestó:
    “Y ya te fijaste que todos ellos iban a todas partes a pie???”

    Saludos cordiales.

  • Carlos

    Linda la humorada!!  Invito a que también nuestra ciencia sea foco de humor y que los que conozcan chistes respecto de la astronomía, lo publiquen para soláz de nuestros colegas.
    Carlos C M

  • Saín

    Hola amig@s, salud para tod@s
    Actualmente, se conoce que la luz viaja a una velocidad de 299.792.458 metros por segundo, lo que también equivale a 300.000 kilómetros por segundo, o 1.079 millones de kilómetros por hora. Pero medir un período de tiempo tan breve, fue algo que no se logró sino hasta la modernidad, en la antigüedad estaba admitido que la luz necesitaba cierto tiempo para ir de un punto al otro, durante el siglo VXII se comprobó, que la luz se propaga en el espacio de manera casi instantánea. Newton y Huygens sabían que la luz tardaba cierto tiempo en propagarse, pero ninguno encontró la posibilidad de medir la velocidad de la luz. La luz viaja a 300.000 kilómetros por segundo y un auto va a 100 kilómetros por hora…entonces el auto también va a 100 kilómetros por segundo, porque a veces se dice kilómetros por segundo o kilómetros por hora…Porque es mas fácil decir 300.000 kilómetros por segundo que 108.000.000 kilometro por hora. Si nos referimos a un automóvil… es mas fácil 100 kilómetros por hora que 0.27 kilómetros por hora, es decir normalmente se usa kilómetros por hora porque la cantidad es algo corta, sin embargo tratándose de la luz es mayor la cantidad y tardas algo en darte a la idea de la velocidad.
    Unidades comunes de medición de la Unidad Astronómica
    http://letconversion.com/blog/unidades-comunes-de-medicion-de-la-unidad-astronomica/
    La propagación de la luz
    http://www.clasesdeapoyo.com/documents/search/3434

    Saludos.

El 28 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Maratón Messier
día anterior, viernes, 27 de mayo

  <     <     <       sábado, 28 de mayo       >     >     >  
Un cometa entre fuegos artificiales y rayos
día siguiente, domingo, 29 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8115 fotos