Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

SNR 0103-72.6: Oxigeno a granel

por Créditos: S.Park, D. Burrows (PSU)et al.,Chyra Observatory,NASA
«
SNR 0103-72.6: Oxigeno a granel
»

Una explosión de supernova, una muerte inevitable de una estrella masiva y a la vez un espectáculo estelar, expulsan al espacio cantidad de desechos ricos en elementos pesados que forjaban el núcleo estelar.

Se encuentran entre ellos los elementos necesarios para la vida.

Aquí se puede apreciar en falso color una imagen de rayos X correspondiente al remanente de la supernova SNR 0103-72.6 donde se revela que es una gran nube de desechos en expansión, cerca de la pequeña Nube de Magallanes.

El gas caliente que expande y rodea esta nube, de unos 150 años luz, es atravesado por la luz que se origina de la explosión en sí, y que alcanzó la tierra por primera vez hace unos 10.000 años.

Cientos de remanentes de supernovas se han identificado como laboratorios astronómicos para el estudio del ciclo de la síntesis de los elementos y su enriquecimiento, pero las imagenes de rayos X nos muestran también que el gas caliente en el centro de esta particular remanente de supernova es excepcionalmente rico en oxígeno y neón.


  • juan

    impresionante la multidu de colores

  • ismael

    desearia saber el tiempo que tardaron en transmitir y recibir la imagen al tomarla o si desde aqui en la tierra se tomo, saludos

blog comments powered by Disqus