Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

La galaxia espiral cercana NGC 4945

por Nearby Spiral Galaxy NGC 4945
Créditos de imagen &Copyright:Petri Kehusmaa,Harlingten Atacama Observatory
«
La galaxia espiral cercana NGC 4945

En esta  fotografía cósmica se ve la gran galaxia espiral NGC 4945  de canto. La nítida imagen telescópica muestra el disco de polvo, los cúmulos de estrellas jóvenes y azules y las regiones de formación estelar rosadas. NGC 4945 es casi tan grande como la  Vía Láctea. A unos 13 millones de años luz de distancia en la  extensa constelación austral de Centaurus, NGC 4945 está tan sólo unas seis veces más lejos que Andrómeda, la gran galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. Aunque la región central de la galaxia está bastante escondida de la vista de los telescopios ópticos, las observaciones infrarrojas y de rayos X indican una emisión  significativa de alta energía así como la formación estelar en el núcleo de NGC 4945. El núcleo oscurecido pero activo califica este magnífico universo isla como una  galaxia Seyfert que contiene un agujero negro supermasivo.


  • garcosa

    Extraordinaria concentración de astros de varios colores, que debido a su posición no podemos apreciar sus brazos espirales, pero podemos admirar el elegante perfil de su polvoriento disco. Polvo que ayuda a la formación de estrellas, pero también la formación de estrellas genera polvo. Impresiona el nivel de detalle de esta foto.

    Detalle de la galaxia espiral barrada NGC 4945

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso9922b.jpg

    Carta ubicacion NGC 4945 o Caldwell 83

    http://www.tamanti.it/Galaxies/NGC4945_map.jpg

    Descripcion (traducida con google).

    NGC 4945 es un prominente cerca del borde-en galaxia sur cuya apariencia física está dominado por el polvo oscurecimiento espeso que esconde su núcleo. La galaxia es parte del grupo Centauro, que contiene otra famosa galaxia NGC 5128 (Centaurus). NGC 4945 es una galaxia notable, ya que es a la vez un destello y un tipo Seyfert II galaxia. De hecho, tiene uno de los núcleos Seyfert más fuertemente oscurecidas conocidos.

    NGC 4945 es una de las tres galaxias de estallido estelar cercanas que incluye NGC 253 y M82. Galaxias Starburst se caracterizan por luminosidades infrarrojos de alto, un signo de la inmensa luz y la radiación liberada de sus jóvenes estrellas masivas. A pesar de que no puede ser observada directamente debido a oscurecer el polvo y una orientación de canto, los astrónomos tienen buena evidencia de una barra central en NGC 4945. Una barra central proporciona un medio muy eficaz de
    transporte de gas hacia adentro, hacia su núcleo estableciendo así las bases para el formación de destellos nucleares. Las estrellas son lo suficiente como para haber enriquecido el medio central con elementos más pesados ​​y compuestos orgánicos exóticos de edad. El anillo estelar se encuentra dentro de una 300 luz toro compacta años (estructura en forma de rosquilla) de gas molecular que rodea el núcleo. La luz visible del estallido estelar está muy bloqueado por el polvo y el gas sin embargo, su
    presencia se revela en longitudes de onda infrarrojas. Supervientos de materia energética del starburst poderosos han labrado una enorme cavidad cónica dentro de la central de gas que se extiende unos 1.630 años luz de diámetro a lo largo del eje menor galáctico.

    La región central de NGC 4945 muestra un alto nivel de producción de energía, tanto en longitudes de onda infrarrojas y de rayos x que no pueden explicarse únicamente por el estallido estelar nuclear.

    Estudios en longitudes de onda de rayos X han revelado una fuente de rayos X dura el apoyo a la existencia de un núcleo galáctico activo, específicamente un núcleo Seyfert Tipo II (véase M77). El núcleo está oscurecida en longitudes de onda ópticas de polvo grueso y una nube de gas molecular opaca impulsado hacia el interior de los vientos del anillo estelar. Las diferentes contribuciones tanto del AGN y el starburst nuclear a la salida total de energía del núcleo sigue siendo controvertido pero cada uno genera flujo de salida de energía sustancial haciendo NGC 4945 una galaxia notablemente enérgico. Mediciones de la velocidad de rotación de la materia en los puntos de núcleo a un agujero negro supermasivo de 1,6 millones de masas solares como el motor central del núcleo Seyfert energética.

    NGC 4945 es también conocida por el primer máser de agua descubierta en un núcleo galáctico. El máser de agua se ha detectado en longitudes de onda de radio para el plazo de 3 años luz del centro del núcleo galáctico de NGC 4945. Un máser es un acrónimo de “amplificación de microondas por emisión estimulada de radiación”. Similar a los láseres que representan fenómenos de emisión de energía amplificados y se pueden crear artificialmente en la tierra. Sin embargo, cuando ocurre naturalmente en el espacio un máser es generalmente un signo de gas sorprendió ya sea en las regiones de formación estelar o dentro de un disco circumnuclear rodea un agujero negro supermasivo. Dentro de NGC 4945 el máser de agua traza un pequeño disco circumnuclear rodea el agujero negro de un millón de masas solares. Los gases conmocionados producen tanto las temperaturas y la densidad necesarios para la producción de agua dentro del material nube ambiente.
    Fuente:Robert Gendler.

    Vean un paseo por NGC 4945
    http://astronomia-e-astrofotos.1069742.n5.nabble.com/NGC-4945-2014-td1613.html#a1615

    http://www.chandra.harvard.edu/photo/2013/archives/archives_ngc4945.jpg

    http://www.chandra.harvard.edu/photo/2013/archives/archives_ngc4945_xray.jpg

    http://www.chandra.harvard.edu/photo/2013/archives/archives_ngc4945_optical.jpg

    http://www.chandra.harvard.edu/photo/2013/archives/archives_ngc4945_wide.jpg

    http://www.chandra.harvard.edu/photo/2013/archives/archives_ngc4945_wide_markers.jpg

    De rayos X y ópticos Imágenes de NGC 4945

    Esta imagen ofrece una vista a la región central de una galaxia que es similar en apariencia general de nuestra propia Vía Láctea, pero contiene un agujero negro supermasivo mucho más activo en el área blanca en la parte superior. Esta galaxia, conocida como NGC 4945, es de sólo 13 millones de años luz de la Tierra y se ve de canto. Los rayos X de Chandra (azul), que se han superpuesto en una imagen óptica del Observatorio Espacial Europea, revelan la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de esta galaxia. (Crédito: Radiografía: NASA / CXC / Univ degli Studi Roma Tre / A.Marinucci et
    al, óptica: ESO / VLT y NASA / STScI).

  • garcosa

    Fuera del tema.

    – (Anécdota)…

    http://www.tendencia.com/wp-content/uploads/2015/04/external.jpg

    En una charla acerca de los misterios del universo en el que Stephen Hawking participaba a través de un Holograma en 3D, Samantha Sue le realizó la siguiente pregunta:

    ¿Cuáles crees que son los efectos cosmológicos de la salida de Zayn de One Direction y consecuentemente rompa los corazones de millones de adolescentes en el mundo?”

    https://www.youtube.com/watch?v=CkPBB7jRwWA

    Zayn de One Direction : http://es.wikipedia.org/wiki/Zayn_Malik

    ———————————————————————————————————————————————————

    – Una burbujeante celebración cósmica

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1521a.jpg

    En la región más brillante de esta refulgente nebulosa llamada RCW 34, estrellas jóvenes calientan el gas considerablemente, haciendo que se expanda a través del gas circundante, más frío. Cuando el hidrógeno calentado alcanza los límites de la nube de gas, estalla hacia fuera, derramándose en el vacío como el contenido de una botella de champán descorchada — de hecho, este proceso se conoce como flujo de champán. Pero, además de un puñado de burbujas, la joven región de formación estelar RCW 34 tiene mucho que ofrecer: al parecer se han sucedido múltiples episodios de formación estelar dentro de la misma nube.

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1521b.jpg

    http://cdn.eso.org/images/screen/eso1014b.jpg

    Esta imagen muestra el área alrededor de la zona de formación estelar Gum 19, en dirección de la constelación Vela (la Vela), vista por el Digitized Sky Survey 2. La imagen cubre un área de 3 veces 3 grados en el cielo.Crédito ESO/Digitized Sky Survey 2
    Esta nueva imagen del VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, muestra una espectacular y brillante nube roja de gas de hidrógeno detrás de una colección de estrellas azules en primer plano. Dentro de RCW 34 — situada en la constelación austral de Vela — en la región más brillante de la nube, se esconde un grupo de estrellas masivas jóvenes. Estas estrellas tienen un efecto dramático en la nebulosa. El gas expuesto a la fuerte radiación ultravioleta — como ocurre en el corazón de esta nebulosa — se ioniza, lo que significa que los electrones han escapado de los átomos de hidrógeno.

    El hidrógeno es un tesoro para quienes fotografían el cosmos porque refulge con fuerza con el característico color rojo que distingue a muchas nebulosas y permite crear bellas imágenes con extrañas formas. También es la materia prima de impactantes fenómenos tales como el flujo de champán. Pero el hidrógeno ionizado también tiene una importante función astronómica: es un indicador de regiones de formación estelar. Las estrellas nacen a partir de nubes de gas que colapsan y, por lo tanto, son abundantes en regiones con grandes cantidades de gas, como RCW 34. Esto hace que esta nebulosa sea particularmente interesante para los astrónomos que estudian el nacimiento y la evolución estelar.

    Las grandes cantidades de polvo que hay en el interior de la nebulosa bloquean la vista de los procesos que tienen lugar en las guarderías estelares, profundamente arraigadas en estas nubes. RCW 34 se caracteriza por tener una extinción extremadamente alta, lo que significa que casi la totalidad de la luz visible de esta región es absorbida antes de que llegue a la Tierra. A pesar de no poder verla directamente, los astrónomos pueden utilizar telescopios infrarrojos, mirar a través del polvo y estudiar estos nidos embebidos de estrellas.

    Mirando más allá, el color rojo revela que hay un montón de estrellas jóvenes en esta región con masas de tan sólo una fracción de la del Sol. Estas parecen agruparse alrededor de las estrellas más viejas y más masivas que se encuentran en la región central, mientras que sólo unas pocas se encuentran en las afueras. Esta distribución ha llevado a los astrónomos a creer que ha habido diferentes episodios de formación estelar dentro de la nube. Tres gigantescas estrellas se formaron en el primer evento que luego desencadenó la formación de las estrellas menos masivas de sus proximidades.

    Esta imagen utiliza datos del instrumento FORS (FOcal Reducer and low dispersion Spectrograph), instalado en el VLT, y fueron obtenidos como parte del programa Joyas Cósmicas de ESO.

    ver mas en: http://www.eso.org/public/chile/news/eso1521/

    ———————————————————————————————

  • reserva chile

    un vídeo para compartir con mis adorados cibernautas del espacio. cariños.,

    https://www.facebook.com/laterceracom/videos/10152919579233583/

blog comments powered by Disqus