Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Antennae

por Créditos & Copyright: Star Shadows RemoteObservatory y PROMPT/CTIO
(Jack Harvey, Steve Mazlin, Rick Gilbert, y Daniel Verschatse)
«
Antennae
»

A unos 60 millones de años-luz de distancia, en la constelación del Cuervo en el hemisferio sur, dos galaxias de gran tamaño han colisionado.

Pero las estrellas de estas dos galaxias catalogadas como NGC 4038 y NGC 4039 nunca llegan a chocar entre sí durante este suceso, tan lento que puede llegar a durar mil millones de años.

Lo que sucede, en cambio, es que se forman grandes nubes de polvo y gas molecular, causando espectaculares procesos de formación de estrellas.

En esta impresionante imágen (abarcando una zona de medio millón de años-luz de tamaño) se pueden observar nuevos cúmulos de estrellas y materia eyectada a gran distancia del lugar de la colisión como consecuencia de la fuerza de gravedad.

Obviamente, el nombre de este par de galaxias (las Antenas) se deriva de la apariencia que toman las estructuras arqueadas que las rodean.


Coordenadas localizadas en el cielo:
Obsérvalo en Google Earth, Google Maps o Sky Map (DSS2 y otros)
¿Quieres saber más de Las Antenas?
Las Antenas en la Wikipedia
Otras fichas de Las Antenas en Observatorio
Más multimedia de Las Antenas
Fotografías de Las Antenas
  • Juan Manuel

    Buenos dias, impresionante imagen, pero más que parecer a una antena, parece más bien a un corazón. Bueno por imaginar que no sea, saludos cordiales.

  • Espantapájaros

    Simplemente espectacular! Y supongo que no soy el único que puede distinguir la forma de un corazón en esta colisión. exceptuando a Jipi ;)

    En fin, espero que aún le quede mucho a nuestra galaxia para acabar fusionándose con alguna vecina.

    Saludos a todos!

  • Kimiká

    Hola a tod@s: A mi también me recuerda a un corazón, con dos “cables” colgando, como si estuviera expuesto en una gigantesca exposición de arte cósmico….. esto me lleva a la reflexión de que cualquier forma artística imaginada por el hombre tiene algún antecedente en el espacio. Como dicen los periodistas, la realidad supera la ficción…

    Cariñosos saludos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!!!!

    Si la foto abarca más o menos medio millón de años luz, calculo que lo del centro tendrá un tamaño, similar al de la Galaxia.

    Durísimo de acabar aceptando que no colisionan practicamente nunca los objetos en los cruces galácticos, pero parece bastante claro que es así, con lo que nos quedan las nebulosas que si chocan y las fuerzas de marea que seguro, con el tiempo son responsables de esos choques mejor conocidos ahora productores de las supernovas tipo Ia, alucinante creerse con la capacidad de entender esto que acabo de largar.

    Imaginar a las especies pensantes de las zonas alejadas del centro, los del arrabal, y calcular que cuando lancen sus telescopios al monte tengan casi todo el espacio vacío, pues no emociona, casi que alegra residir en zona más repleta, puede que hasta sientan vértigo de verse en un borde.

    Con buena dosis de alegría matinal y visto que parece el ejercicio del día ponerle forma a la cosa que vemos, aprovecho para golpear mi costumbre de no ver lo que no hay, entiendo el trabajo de autoaniquilarse las costumbres, muy adecuado de vez en cuando.

    Mi persona ve una almohadilla de las que te ofrecen en los aviones hinchables, las almohadillas claro, y como son de baja calidad viene pinchada, todo el mundo sabe que las rellenan con un poco de polvos talco para su conservación, por ello es que vemos como se salen esos aires blanquecinos dando pinta de soplido enharinado, eso veo.

    Saludetes

  • Jerbbil

    Buenos días fotonautas,

    La imagen es la repera…

    Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con los chicos de APOD (que evidentemente saben más que yo y lo mío sería una teoría absurda, pero ahí va a quedar): si clicamos en la palabra “suceso”, nos vamos a una página donde se nos muestra una animación de cómo ha podido ser el choque de estas galaxias para que el resultado, de momento, tenga la pinta que tiene visto desde nuestra perspectiva. Y me da la impresión de que las antenitas no se crean solamente por la fuerza de la gravedad, sino que también interviene la primera ley de Newton: eso que deben de ser miles y miles de estrellas, aunque nosotros lo vemos como un continuo blanquecino, ven modificada su trayectoria por la fuerza de la gravedad, pero si crean esas formas tan chulas es porque en principio tienden a mantener su trayectoria original, tal como decía el Sir inglés. Y sólo la mezcla de ambas cosas hace que el resultado sea el que es, porque si interviniera únicamente la gravedad, las galaxias se acercarían la una a la otra, mezclarían sosamente sus componentes (sin tocarse unos a otros, éso sí), y al final daría como resultado una galaxia mayor, pero sin vaivenes tan bonitos como el que estamos viendo.

    Pues ahí queda. Las collejas no muy fuertes, por favor.

    ¡Buen viernes y buenos cielos!

  • Edrick 809

    Saludos a todos y todas…

    H E R M O S O !!!!!!!!

    Que buena imagen esta de hoy , nunca la habia visto . El corazon es mas evidente que las antenas, almenos con la orientacion que tiene la imagen,si la imagen la vermos alreves si podriamos ver un par te “antenitas” que cuelgan.

    Una de las informaciones que mas me ha sorprendido acerca de las colisiones de galaxias es que aparentemente no hay la cantidad de choques entre cuerpos que se podria suponer. Casi nada choca. Es soprendente esto pues hay , como ya sabemos, millones de estrellas en cada galaxia y estas no impactan entre si. Sorprendente.

    Un saludo desde Quisqueya la bella.

  • Angel

    Hola amigos!!! Es impresionante observar imagenes como esta, detro de algunos millones o miles de millones de años, nuestra galaxia colisionara con la galaxia andromeda un evento al por mayor muy interesante. Imagenes como esta muestran el resultado de esas grandes colisiones, en este caso una bella imagen…

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Colisionadores+cariñosos saludos para todos,

    Por la primera linea, a mi tambien me parece un corazón la figura del dia.

    Personalmente creo que la belleza está en el ojo de quien la observa, así me explico el por que nuestro amigo jipifeliz ve la almohadilla de aerolinea barata. Es que parece que todos respondemos a los estímulos segun nuestro bagaje cerebral, de acuerdo a la informacion que tenemos en este órgano, y al “cableado” del mismo. Tal vez lo mismo que pasa con esta foto, sucede con la realidad: de acuerdo a cada uno, así la percibimos. En fin, disculpen la digresión. Me fuí por otro lado.

    Queria comentar que gracias al aporte de jipi y su sabiduria con respecto a las supernovas (1a), es que llegué a dar con este link que explica muy didactica e interesantemente lo de las clasificacion de las supernovas. Aunque parece tema de ayer, les dejo el link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova

    Tengan todos un buen dia,

  • kike

    Pues para mi Jerbbil que tienes razón; el resultado que se muestra de las dos galaxias colisionando en el tiempo indica claramente en principio que ahí actúan diferentes fuerzas además de la gravedad; como partes que son de sus respectivas galaxias, deben llevar implícita la velocidad y el sentido de ellas, por lo que deben de seguro actuar diferentes fuerzas, como puedan ser la centrípeta, y quizás la centrífuga (Al ser un marco de referencia acelerado), además de la inercia, aunque sabemos que en el espacio no actúan de la misma manera; pero con solo ver el dibujo que muestran los halos parece responder a ello. Si solo actuase la gravedad las formas serían bastante diferentes y el resultado posiblemente no sería tan bello.

  • http://astroimagenes.blogspot.com/ Delonix

    Apoyo la idea de Jerbill,

    Se ve que los cimientos en fisica y movimiento son muy sólidos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Buena imagen la de hoy, que no da para por un lado platicar sobre este fenómeno bastante común n el universo pero por otro lado para pensar en lo que esta pasando hoy en día en nuestra propia galaxia y por supuesto lo que se nos viene con Andrómeda en algún tiempo mas, pues a comenzar la platica, que s nos viene buena…..

    De la fotografía diremos que observamos claramente esta colisión, de estas dos galaxias espirales que comenzaron su cuasi abrazo galáctico hace varios cientos de millones de años, en las zonas mas brillantes y compactas, podemos apreciar como se forman súper cúmulos estelares, dando nacimiento a millones de estrellas nuevas, se calcula que de esta colisión aproximadamente mil millones de estrellas nacerán.
    Diríamos que terminado esta colisión, lo mas probable es que los núcleos se fusionen dando forma a una galaxia mas grande, probablemente del tipo elíptica y sus colas terminarán rompiendo quizás para dar forma a pequeñas galaxias satélites.

    De su estabilidad y choques de estrellas, estos son muy poco comunes, ya qué el espacio estelar es bastante amplio dentro de las galaxias, pero si se desarrollan lo que llamamos supernovas, estas al desprender sus metales pesados, sirven de caldo de cultivo para las nuevas estrellas por nacer. Pero a pesar de lo anterior, no hay que olvidar que las galaxias además contienen nubes de gas, estas son las que han de colisionar provocando el aumento en la natalidad de las estrellas.

    Estos sucesos pueden llamarse colisiones o fusiones, la diferencia esta dada de acuerdo a la interacción entre las galaxias, pues no es que estas vayan a colisionar, mas bien se trata de una interacción gravitatoria, cuando las galaxias colisionan y estas no tienen suficiente fuerza para continuar su viaje, se forma una fusión, como el caso que hoy vemos.

    Cuando una galaxia es mucho mas grande que la otra, esto implica que la mas grande se mantendrá intacta en cambio la pequeña será desmembrada y pasará a formar parte de la grande. Algo bastante familiar para nosotros, pues este proceso lo estamos viviendo con la galaxia pequeña nube de Magallanes y que comúnmente conocemos como Canibalismo Galáctico, la prueba de esta teoría, esta dada por los flujos de hidrógeno en forma de arco de forma gravitacional atraídos hacia la Vía Láctea desde estas dos galaxias enanas.

    Bueno creo habrá segunda parte….

  • kike

    Hola Edrick809; es verdad que dicen que las estrellas de diferentes galaxias no colisionan, pero pienso que eso será relativo dependiendo de la densidad que se encuentre en la zona afectada; de todas formas se produzcan esos choques o nó, lo seguro es que la gravedad de los diferentes cuerpos tendrá seguramente fuertes efectos en el interior de las respectivas galaxias, obligando a algunas estrellas a modificar su recorrido e incluso a abandonar la galaxia, como en la práctica se puede ver en el pod de hoy; también hay que tener en cuenta que todo se produce en un lapso de tiempo enorme, por lo que para observadores como nosotros no existe nada que se parezca a una colisión aunque realmente exista; las mariposas poco deben saber sobre las nevadas invernales.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Pero si en mi anterior párrafo les señalaba por una parte lo que significaba esto de las colisiones, las cuales pueden terminar en fusión o en que cada una atraviese esta zona y continúe su viaje, también les mencioné sobre el canibalismo galáctico, el cual ocurre cuando este suceso involucra a una galaxia grande y una muy pequeña, como en nuestro caso y las galaxias enanas de las nubes de Magallanes, pero no debemos olvidarnos que esto, ya se nos viene encima pero ahora al revés, Andrómeda, esta gigantesca galaxia se acerca a la via Láctea y esperemos ojala no salir tan perjudicados.

    Menos mal que la colisión se espera para unos tres mil millones de años más. Pero bueno en ese entonces nuestro sol estará un poco frío y nuestro planeta será seguramente como es Marte hoy, por lo que de seguro la raza humana habrá buscado nuevos rumbos hacia algún lugar mas apacible…..Si es que aun quedan algunos.

    Amigos, hoy nuestro futuro nos muestra tres posibilidades, una colisión con Andrómeda, el enfriamiento de nuestro sol o ser tragados por el agujero negro que se encuentra en nuestro centro galáctico…..Llegaremos a ver algunos de estos eventos.
    Pareciera ser que el hombre optará por una cuarta opción, Su Autoeliminación.

  • Sol

    Hola

    Me encanta esta página, hace varios meses que soy lectora asidua, aprendo y disfruto de vuestros comentarios. La imagen de hoy me parece tan espectacular que ha hecho que me decidiera a escribir algo!! Sobre todo por el asombro que me produce ver cómo colisionan dos monstruosas galaxias, generando al mismo tiempo tanta belleza. Supongo que esta belleza tendrá que ver con la gran distancia que nos separa, quizás si estuvieramos en “el meollo” de la colisión no nos parecería tan bello….por cierto, ¿qué efectos tendría sobre nuestro planeta que nuestra galaxia chocara con otra?

    He visto algunos videos muy interesantes sobre simulaciones de choques de galaxias, aquí os dejo una composición de imágenes hechas con el telescopio Hubble, empieza en la constelación del cuervo para acabar viendo de cerca estas increibles antenas, con forma de corazón, evidentemente ;) http://www.youtube.com/watch?v=C9vueuN_JLw&NR=1

    ¡¡¡Saludos a todos los comentaristas!!!

  • Edrick 809

    Me quedo claro lo que has querido decir, somos muy efimeros en relacion a la duracion de esta clase de evento.

    Gracias por la aportacion.

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Una “pequeña” luciernaga aleteando despacio en el jardín estrellado del Universo.Celestialmente bella.Saludos.Paz

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Hola Edrick 809:

    Tal como te dice Kike, la posibilidad de colisión entre los cuerpos depende de las densidades relativas de las galaxias involucradas, pero en cualquier caso la descomunal proporción entre la pequeñez de esos cuerpos y el inmenso espacio que los separa lo hace altamente improbable.
    Se podría comparar ( con todas las salvedades; sólo intentando mayor compresión) con los átomos y las moléculas de lo que cotidianamente vemos como cuerpos macizos y opacos. Con el experimento de la lámina de oro, Rutherford demostró que las partículas alfa atravesaban las placas sin desviarse, debido a que los átomos están constituídos en su enorme mayoría por espacio vacío; sólo se desviaban las muy pocas que pasaban cerca de los núcleos (pesados con carga alta). De los cálculos basados en los resultados del experimento se pudo establecer que el diámetro del átomo es entre 10.000 y 100.000 mayor que el diámetro del núcleo,…tan parecido a las Galaxias y tan sorprendente como la falta de choques entre los cuerpos en las colisiones galácticas.
    Más conocido es el caso de las radiografías médicas donde los “rayos X” atraviesan nuestros cuerpos “densos” sin que lo notemos y sin mayor novedad.

    Espero haberte sido útil. Saludos cordiales para tí y para tod@s.

  • Ernesto

    Como ya ha quedado claro en los comentarios, la posibilidad de un choque entre dos estrellas cuando dos galaxias se fusionan es casi nula, pero la posibilidad de que una estrella se encuentre con una nebulosa, como la de Orión por ejemplo (con 24 años luz de tamaño aproximadamente), es mucho mayor, nuestro sistema solar cambiaría drásticamente luego de un acercamiento a la vecindad de Orión, muy difícilmente se mantendrían condiciones de vida en nuestro planeta.

    Durante la fusión de la Vía Láctea con Andrómeda, nuestro sistema solar podría quedar en alguna de las tenues estelas que resultan de la interacción, con noches casi sin estrellas, o podría quedar cerca de un sector de mucha densidad, o hasta sumergido en una nebulosa, con noches vistosas en extremo, pero con seguridad, sin observadores…

    Saludos cordiales

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Kike !!!!!!!!!!!!!!!!!

    Este nuestro espacio sideral es muy raro, tan extraño que muchas veces aplicamos antropomofismo a todo lo que se menea, incluyendo a posibles fuerzas.

    Un compi que a veces luce Apod y con blog magnífico, poco ha redactó artículo referido a las fuerzas “centrífuga” y la famosa “coriolis”, no son patologías, son errores que venimos usando aunque con acierto, pero lo dicho, errores.

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/2010/5/3/la-fuerza-coriolis-existe-fuerza-centrifuga-tampoco-

    Lo anterior, no indica que los errores los cometan quienes aplicamos leyes de uno u otro tipo para explicar fenómenos, sinó probablemente porque quizá nos falten muchos elementos a computar, que desconocemos.

    Saludazo

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Ernesto !!!!!!!!!!!!!!!!!

    De acuerdo, algo tan lejano incomoda nada en absoluto, pero me pregunto si no podríamos incluir en esa visión, otros elementos que aumenten las dosis de esperanza en el mantenimiento posible de la vida, suponiendo que ésta siga siendo biológica en su mayor parte y haya que conservarla, si hablamos de la especie propia exclusivamente, otra cantinela.

    Siempre recuerdo en estos casos a la famosa heliosfera, esa que nos recubre por todos lados y capaz incluso de acoger los objetos ligados orbitalmente del propio sistema, además de la propia magnetosfera de cada planeta, si la tienen.

    Si nosotros en la Tierra somos capaces de soportar los ataques casi continuos del viento solar, los rayos cósmicos y algún que otro coso que no recuerdo, y estas cosas suelen viajar a velocidades por completo bestiales, digo yo que en caso similar pero cambiando la velocidad no deberíamos de tener más problemas, es decir, que si nuestro sistema solar atraviesa una nebulosa a velocidad media como la que presentamos en la Galaxia cuando nos crucemos con Andrómeda, pues la verdad, dudo mucho que nada atraviese el escudo magnético que tenemos, porque hasta la presente lo viene haciendo bien y no traspasa casi nada ese lindo, escudo magnético.

    Claro que en la Galaxia las cosas ya están armoniosas y no vamos chocando, eso pasó en los inicios, como pasó en el principio del propio sistema solar, pero una vez ya forjado y en lindo paseo con el resto de estrellas o cúmulos y nebulosas de la Galaxia, cruzarnos con otra si bien cabe que fuera horrendo y alteraría quizás, entiendo que la probabilidad es mínima y que solo mala en caso de pillar objeto supermasivo extremadamente cercano u objeto de masa tremenda como estrella en el estado que sea, pero otra cosa como nebulosa, la verdad la entiendo poco peligrosa, a riesgo de equivocarme, ya es sabido que prefiero equivocarme por la zona menos apocalíptica.

    Esto enlaza con la hipótesis de la “pareja” del sol si a éste se le supone binario, e incluso en el hipotético caso de que eso fuera correcto, ha dado tiempo entre los encuentros para el estado actual de cosas sin exceso de variación, y eso sí es algo posible de ser cercano y molesto, lo de la relación desastrosa con Andrómeda, mi persona más bien lo siente como la más grande posibilidad de visitar objetos lejanos, sin moverse del asiento.

    Abrazote gordo

  • kike

    Hola Jipi; por eso puse en el comentario lo del “marco de referencia acelerado”, pues tal parece que la fuerza centrífuga solo es cierta en determinadas condiciones.

    Un abrazo

  • nelson

    Una respuesta para la reflexión de Kimiká de ayer (#26):

    [Tal vez una historia de los maestros espirituales antiguos nos aclare el sentido de esta pérdida que se transforma en ganancia.

    "Había una vez un muñeco de sal. Después de peregrinar por tierras áridas llegó a descubrir el mar que nunca antes había visto y por eso no conseguía comprenderlo. El muñeco de sal le preguntó: «¿Tú quien eres?» Y el mar le respondió: «Soy el mar». El muñeco de sal volvió preguntar: «¿Pero qué es el mar?» Y el mar contesto: «Soy yo». «No entiendo», dijo el muñeco de sal, «pero me gustaría mucho entenderte. ¿Qué puedo hacer?» El mar simplemente le dijo: «Tócame». Entonces el muñeco de sal, tímidamente, tocó el mar con la punta de los dedos del pie y notó que aquello empezaba a ser comprensible, pero luego se dio cuenta de que habían desaparecido las puntas de los pies. «¡Uy, mar, mira lo que me hiciste!» Y el mar le respondió: «Tú me diste algo de ti y yo te di comprensión. Tienes que darte todo para comprenderme todo». Y el muñeco de sal comenzó a entrar lentamente mar adentro, despacio y solemne, como quien va a hacer la cosa más importante de su vida. A medida que iba entrando, iba también diluyéndose y comprendiendo cada vez más al mar. El muñeco de sal seguía preguntando: «Qué es el mar?». Hasta que una ola lo cubrió por entero. En el ultimo momento, antes de diluirse en el mar, todavía pudo decir: «Soy yo».

    Se desapegó de todo y ganó todo: el verdadero yo.] Leonardo Boff (7/5/2010).

    Con aprecio.

  • Kimiká

    Hola Kike: Encantada de volver a leerte en esta página.

    Respecto a la fuerza centrífuga, es un ejemplo de las conocidas fuerzas “ficticias” que aparentemente “sienten” los cuerpos sometidos a una aceleración, pero que un observador externo no las mide, porque son resultado de la inercia que llevan los cuerpos al someterse a una aceleración. El ejemplo típico que se suele hacer es el de la “fuerza” que sienten los pasajeros hacia atrás en un autobús cuando acelera, o hacia delante cuando frena: no existen esas fuerzas, el resultado se debe a la inercia de los cuerpos que van dentro del autobús y son sometidos a aceleraciones.

  • Ernesto

    Hola amigo Jipi:

    De hecho que el campo magnético de nuestro planeta representa una muy buena protección, gracias a él estamos aquí. Pero en el caso de que el sistema solar llegaría a cruzarse con una “Nebulosa de Orión” de Andrómeda, muchas cosas podrían pasar, por ejemplo, nuestra estrella podría llegar a capturar suficiente material para que cambie la ubicación de la zona con posibilidad de mantener agua líquida (=mantener vida), nuestro acogedor planeta, pues nada, dejaría de serlo.

    Lo bueno es que los casi 2 mil millones de años que faltan que para que el suceso Andrómeda-Vía Láctea empiece, seguro nos permiten encontrar otras preocupaciones, como dice el compañero Abdel…

    Abrazo amigo

  • kike

    Hola Kimicá; más encantado estoy yo de leer tus comentarios, aunque te prodigues poco.

    Respecto a lo de la fuerza centrífuga,lo expones claramente, ya que es un poco rarita; pese a ser ficticia, los cuerpos sometidos a una aceleración sí la detectan; por ese motivo (Y para evitar confusiones como las que parece que de todas formas se han producido), indiqué lo explicado a Jipi sobre lo del “marco de referencia acelerada”, ya que solo en esas condiciones parece que esa ficticia fuerza se hace notar.

    Como comprenderás no soy ningún experto, pero en principio pareciera que esa fuerza naciera en un cuerpo acelerado por la inercia que le impele a proseguir en línea recta, menos la fuerza centrípeta que le impele a continuar un movimiento hacia el centro del origen de esa aceleración. ¿Puede ser más o menos eso?.

  • Alceo

    Hola a todos, os dejo dos enlaces de la simulación de un choque entre Andrómeda y la Vía Láctea. En el primero la vemos desde fuera, como en la foto de hoy, y en el segundo desde nuestra perspectiva, tal y como la veríamos en nuestro cielo. Por supuesto serian millones de años condensados en unos minutos. Estos enlaces los he encontrado en una página de Observatorio del año 2008.
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=jbXgQaCobLc

    http://www.youtube.com/watch?v=Jq_pvVilR4Y

  • Alceo

    Y aquí una foto mas detallada de este precioso objeto que nos visita hoy.

    http://observatorio.info/2006/10/las-galaxias-antenas-en-colision/

  • Kimiká

    Pues sí, lo has resumido muy bien, la fuerza centrípeta causa una aceleración en un cuerpo y debido a la inercia, los objetos que haya dentro del cuerpo, sienten como una fuerza hacia el exterior, opuesta a la centrípeta que les impulsa. El ejemplo más claro,que alguna vez habremos sentido es lo que ocurre en las atracciones de ferias y parques que empiezan a girar cada vez más rápidamente y sientes como una fuerza que te empuja y te pega al aparato.

    Saludos cariñosos.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!!

    Y todavía nadie ha “enlazado” estas ficticias fortalezas que bien tenemos medidas, con el grueso de la materia en estos cruces galácticos, la materia inobservable u oscura, que es la que se supone hace que esos efectos resulten completa y totalmente salidos de madre.

    Si se supone que las galaxias se mantienen armonicamente (no supe donde poner acento) danzando en dirección a donde indica el cúmulo al que se pertenezca gracias a lo inobsevable, habrá que tenerlo en cuenta cuando apreciamos lo de hoy, que vemos los efectos de dicho fenómeno pero solo en la zona visible, y digo yo que en algo habrá de usarse la oscura cosa, me pregunto cómo usan estas imágenes para cuadrar las hipótesis que por otro lado, predicen con bastante acierto, no voy dudando de la oscura, solo que no la veo en ecuación alguna que me haga comprender mejor lo que veo.

    Sé o creo saber lo que hace la oscura y por eso la conocemos, mantiene a las estrellas dentro de la galaxia, pero no entiendo bien si esa materia está “fuera” o “inmersa” en el conjunto de la propia galaxia, pues caso de estar por fuera, digo yo que antes de la colisión de la bariónica ésta se juntará con la vecina, que sí recubre las galaxias, deberá ser algo así como un campo magnético de cosa, no visible.

    Por otro lado, repito mi pataleo acostumbrado por la juventud del sitio donde habitamos, solo escasos 13 700 millones de años es nada para lo que se supone podrá fabricar este lugar, cuando la generación estelar se cuente en decenas la tabla periódica será gigante, y los cúmulos habrán fabricado galaxias o cosa de nombre distinto, de tamaño extraordinario para la magnitud que ahora entendemos astronómica, y no digamos lo que podríamos ver del pasado, lo mismito que ahora pero con más salsa, porque repito, el universo es muy joven y mantiene la inestabilidad continua que lo transforma todo sin descanso, pero en esta fase hay poca cosa, a buen seguro pasados los 30 o 40 mil millones de años, el escenario sería mucho más divertido y curioso, como lo de los genes, cuando podamos cruzarlos con los de gente de otros lugares y la bioingeniería sea impartida en segundo curso de primaria, a disfrutar como pulgas en perro descuidado.

    Saludos

  • Alceo

    Buenas noches, perdonad que entre, pero yo siempre entendí estas fuerzas relacionadas con movimientos rotatorios, el ejemplo del autobús frenando no termino de verlo. Otra cosa es al coger una curva.
    Saludos.

  • Alceo

    La verdad es que se ve un poco vacío el universo.

  • marc victor

    Hola abdel,

    ¿ Que te parece sobrevivir, creo que es una quinta posibilidad ?
    Digo eso porque no sabemos ahora como se desajollara el futuro de nuestra planeta dentro milles de años.
    Como soy de natural positivo creo que tenemos posibilidades de sobrevivir, yo ni tu podramos contarlo.
    Hasta luego amigo.

  • BUHO

    Buenas noches a todos!

    En el comentario de APOD se indica que se puede observar materia efectada y también nuevos cúmulos de estrellas, localizáis estos últimos?

    Saludos

  • Alceo

    Echa un vistazo al enlace que dejo en #27, y luego me cuentas si los has visto.

  • http://WWW.ENEXCELENCIA.COM mauricio

    PUES A MI TAMBIEN NO ME PARECEN ANTENAS, YO DIRIA QUE TAMBIEN OJO (TAMBIEN), ESA MARAVILLA EN COLISION, (COLOSAL), ES COMO UNA FLOR PERO UNA ORQUIDEA, DE ESAS QUE ABUNDAN EN EL BOSQUE NUBLADO DEL NORESTE DE QUITO ECUADOR O EN TODA LA AMAZONIA. CADA MIRADA EN ESAS CASI SELVAS TE LLEVAN A VER UNA FLOR Y UNA MARIPOSA DISTINTA, ASI QUE A UNA ORQUIDEA LA COMPARO YO.

    ME PREGUNTO ¿EN ESAS BLANQUECINAS TIRAS DE GAS Y POLVO. HAY ¿MILLONES DE ESTRELLAS, MILES, CIENTOS O SOLO ES GAS Y POLVO?

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud !!!!!!!!!!!!

    A estas horas ya creo desbarrar un pelín, pero a lo mejor se abre puerta que de alguna forma ayude a entender el “escenario”.

    Si la materia y energía oscura es lo que suponemos, lo que amalgama la bariónica en galaxias, habría que tener una cosa tipo “constante cosmológica” o similar, que de alguna manera de forma al tablero de juego u, escenario inercial (aquí la constante).

    Habitualmente úno piensa que los cálculos se hacen pensando en espacio vacío, se supone que como las naves que hemos enviado se alteran bien poco, es que no hay nada que roce y por lo tanto las velocidades se mantienen constantes, al igual que nos pasa con el propio sistema, parece que es independiente de lo que acontezca en su derredor porque él no altera practicamente nunca su paseo estelar, pues bien, esto parece no claro a niveles grandes, esto es justo lo que no pasa a gran escala porque las velocidades que tenemos los objetos de las galaxias son del todo desaforados para el conjunto, se necesita de la materia y energía inobservable, para cuadrar resultados observados.

    Como no sabemos nada de nada respecto de “eso” que no interactúa con nada conocido, elucubrar qué se formará cuando el paso del tiempo de pie al conjunto de galaxias en sus respectivos cúmulos, cosa muy grande será eso, es del todo alocado, si bien podemos calcular más o menos cómo podríamos la bariónica quedar distribuida, nada sabemos de la otra, no podemos calcular que como resultado de su rejuntamiento futuro, pueda producir uno u otro fenómeno, porque repito, solo conocemos sus efectos a pequeña escala, la galáctica.

    A lo peor parece raro el post, pero más raro es intentar comprender algo sin tratar de incluir los elementos conocidos, la oscura es ya manejada como habitual entre los profesionales del asunto, digo yo que intentar visualizar sus efectos y tratar de imaginarla como intuitivamente parece sano, ejercicio cuanto menos, curioso.

    Saludos

    PD: Nótese que, para elucubrar o incluso desbarrar en modo nocturno u irónico, puede perfecta y alegremente usarse el método científico, hacer supuestos con lo que tenemos y que eso sea o no posible es una cosa, hacerlo desde supuestos no contrastados y llegados de la simple y llana introspección personal, más o menos reflexiva, es otra cosa, muy muy distinta. Si no lo digo, reviento.

  • http://razonatea.blogspot.com/ jipifeliz

    Salud Mauricio !!!!!!!!!!

    Millones!!!!!!

  • Kimiká

    Estimado Alceo: Las fuerzas inerciales se llaman así porque aparecen por la inercia cuando hay una aceleración, sea centrípeta (rotación) o tangencial (en línea recta por cambios del valor de la velocidad, acelerando o frenando). En ambos casos son aceleraciones.

  • Espantapájaos

    Saludos!

    Os dejo un sitio web para que juguéis un rato con la colisión de galaxias, lo saqué de un APOD anterior, por lo que algunos ya lo habréis probado:

    http://burro.cwru.edu/JavaLab/GalCrashWeb/main.html

    Deben hacer click en Applet, y a disfrutar. Para una mejor apreciación, inclinen las galaxias y bendecidlas con el mayor número de estrellas posibles,

    Saludos!

  • http://www.anadelagua.blogspot.com Ana del Agua

    Totalmente de acuerdo.
    Gracias por tu coment

  • nelson

    Ohh…Burrada Mayúscula: es incorrecto el último párrafo, el referido a los rayos X. Se trata de radiación electromagnética, no de partículas. No tiene sentido la comparación. Mil disculpas.

  • Anndy

    La imagen de hoy muestra lo que sucede con frecuencia en el universo, el canibalismo galáctico, nuestra propia galaxia la Vía Láctea esta interactuando con galaxias más pequeñas, el gran desafío sera contra Andrómeda, seguramente formaremos una galaxia inmensa…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://abdel-majluf.blogspot.com Abdel Majluf

    Bueno, yo esperaría lo mismo, pero habrá que esperar mucho tiempo hasta visualizar cual es el camino que toma el hombre en todo esto. la evolución con resposabilidad.

    Saludos.

  • Adolfo

    Dos protozoos flagelados en interacción. No conozco mucho de biología, de manera que no puedo determinar si algún grado de interacción puede ó no ser posible en una situación así.

    Atentamente…

  • Saín

    Localizadas en la constelación del Cuervo, dos galaxias han chocado formando todos estos cúmulos de estrellas, nubes de polvo y gas. Estas interacciones galácticas de NGC 4038 y NGC 4039 o las Galaxias Antena con estas inmensas y luminosas zonas de material galáctico, dan la apariencia de un insecto. Amigos imagínense cuantos nuevos planetas se crean en estas colisiones entre galaxias… En fin…el choque de dos galaxias no significa solamente destrucción, sino que también representa una nueva existencia de objetos celestes, dicho de otra manera estos choques violentos no son un fin, después de todo… son un nuevo principio.
    Según estudios las galaxias Antenas tienen ricos depósitos de neón, magnesio y silicio, los cuales están localizados en enormes nubes de gas caliente, cuando las nubes se enfríen, los científicos dicen que se debería formar una gran cantidad de estrellas y planetas. Será el destino de nuestra galaxia y su futura colisión con Andrómeda…?
    Fotos google earth sky
    http://www.taringa.net/posts/imagenes/3178417/fotos-google-earth-sky.html
    Saludos.

  • Saín

    Galaxias y nebulosas.

    http://www.youtube.com/watch?v=oZNHV6rE3Qc&feature=related

    Estigma Unhearted – Trance Arts Remix

    http://www.youtube.com/watch?v=ElBTiOdyqzc

    Salud para tod@s

  • Kimiká

    Hola Nelson. No has dicho ninguna burrada, desde que Einstein explicó el efecto fotoeléctrico (por lo que recibió el Premio Nobel en 1905), afirmando que la luz, las ondas electromagnéticas, también tienen naturaleza corpuscular (los fotones). Luego los Rayos X y todas las ondas electromagnéticas tienen la doble naturaleza: son ondas y son partículas.

    Sludos afectuosos.

  • Alceo

    Gracias Kimiká, después de hacer la pregunta he estado indagando por mi cuenta y efectivamente es así. Me vendría bien un repasito a mis viejos libros de texto.
    Saludos.

  • nelson

    Gracias estimada Silvia, por tu atención.

    Perfecta tu aclaración; yo entiendo como burrada, la comparación, pues ésta debe ser para aclarar las cosas, y en este caso puede inducir a confusión a algunos lectores desprevenidos. No debí olvidar que la masa en reposo del fotón es nula, y que sólo con la aceleración adquiriría masa relativista. Lo que entra en un terreno que no todos comprendemos bien, por lo que entendí inadecuada la comparación.

    Saludo cordial.

  • BUHO

    Gracias, esta otra imagen complementa muy bien la de hoy.

    Saludso

  • Alceo

    Me alegro que hayas podido verlos. La mayor potencia del HTS lo hace más fácil.
    Saludos.

blog comments powered by Disqus