Síguenos también por Twitter o por Facebook

«
Un Halo para NGC 6164
»

La bella nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una extraña, caliente y luminosa estrella de  tipo O de unas 40 veces la masa del Sol

En el centro de esta nube cósmica, la estrella es de unos 3 o 4 millones de años.

En otros tres o cuatro millones de años más la masiva estrella terminará su vida en una explosión de supernova.

Con una extensión de unos 4 años luz, la nebulosa como tal tiene una simetria bipolar.

Esto la hace similar en apariencia a las más familiares nebulosas planeterias – las envolturas gaseosas que rodean estrellas como nuestro Sol moribundas.

Además como otras muchas nebulosas planetarias, a NGC 6164 se le ha encontrado un extenso y fino halo , revelado en esta imagen telescópica profunda de la región.

En expansión en el medio interestelar que le rodea, el material del halo parece venir de una fase activa previa de la estrella O.

Esta magnífica vista es una composición de datos de banda estrecha que remarca el resplandeciente gas, y de banda ancha del entorno estelar.

NGC 6164 está a 4.200 años luz de distancia en la constelación del sur de Norma .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, esta vez me lo he ganado a pulso ¿No? Pues eso.

    Ahora os toca trabajar a ustedes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, tu lo has explicado muy bien.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De eso se trata estimado compañero, de que en el Año Internacionalo de la Astronomía, al menos alguien pueda adquirir nuevos conocimientos del Universo que no conoce y que, en verdad, ¡Merece la pena!

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike se metió en el 4 y nunca más se supo. El amigo Jipifeliz, estará visitando a las estrellas y objetos celestiales, desde que es titular de un Telescopio, no hay quien le tosa, y, al menos, de vez en cuando, nos debería regalar su siempre grata y documentada presencia que, a todos nos gusta aprender algo ¡Venga hombre!

    Bueno, tanto si viene como si no lo hace, aquí le dejo un cariñoso abrazo que extiendo a su Mariajo.

    De Juan Manuel, ni me pronuncio ¡qué verguenza! le creíamos de la familia y hace meses que no asoma por aquí. Como mañana venga a mi oficina con la pretención de tomar un café juntos…¡lo tomarémos! ¿Qué hacer si no?

    Aquí me despido de la Bella Nebulosa resplandeciente que, con su estrella gigante en el centro, algún día nos dará una buena sesión de fuegos artificiales.

    Hasta mañana amigos.

  • Alex Dantart

    No me había dado cuenta, pero ahora que entraba de nuevo a la página lo he visto. ¿No veis la figura de un hombre de casi perfil como si le estuviéramos viendo un poco desde abajo? Se ve la cara bien , boca, nariz, ojo, y una estrella azul en la mejilla.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está perfectamente definido. ¿Será uno de los que buscamos que está camuflado en la nebulosa?

  • Alex Dantart
  • Delonix

    Salud Emilio!
    Solo una pequeño comentario: tenia un catedrático que llamaba a la NASA el “laboratorio de fisica aplicada”. Confirmado por tu texto de hoy.

    Nada mas,

    Un abrazo,

    Delonix.

  • kike

    Buenas tardes; esta mañana quise hacer otro comentario, pero la página estaba caida, y me tuve que ir; una vez de vuelta, y como tuve la precaución de copiarlo, lo repito, pues hacía una pregunta de la que me interesa la posible respuesta.

    La existencia de escombros en los diferentes anillos de asteroides del Sistema Solar, son como se indica arriba, restos de las colisiones que frecuentemente se debieron producir tras la creación del Sol y de los diferentes planetas.

    Posiblemente, en mi opinión, en principio hubieron de existir más planetas y/o planetoides que los que ahora hay, pero por su proximidad o su órbita, fueron colisionando, fusionándose y también sembrando el espacio de escombros, la mayoría de los cuales ya estarán acreccionados a los planetas actuales, pues en los primeros milenios del sistema eran muy frecuentes las colisiones de meteoritos tanto en el Sol como en los diferentes planetas y hasta satélites; el resto parece ser que poco a poco se fue confinando en diferentes regiones obligado por las gravedades de los grandes cuerpos, de donde solo escapan afectados por esa misma gravedad o por la de cuerpos ajenos a nuestro sistema solar que ocasionalmente se acercan.

    Tengo una duda: ¿Los cinturones de asteroides seguirán siempre como son ahora, o hay posibilidad de que poco a poco se vayan fusionando (los que no escapen) y lleguen a crear un cuerpo mayor?, o por el contrario ¿es imposible su fusión, ya que si llegan a chocar, (lo que no parece frecuente), solo consiguen salir despedidos de la zona o hacerse más y más pequeños?

  • kike

    Volviendo a casa en auto, sobre las 20,15 h., he podido ver un esplendoroso Sol, creo que el mejor de este año, enfrentado a una no menos fascinante Luna llena; ambos de un falso tamaño análogo y prácticamente a la misma altura, por el oeste y el este; me ha parecido la más clara demostración de la dualidad siempre presente en la naturaleza, el enfrentamiento de dos poderosas fuerzas, aunque solo sea aparentemente; El Sol, todo poderío y determinación, la manifiesta masculinidad; enfrentado a la Luna, delicada, melancólica y sentimental, la serena feminidad; aunque esta dualidad no representa para nada el bien y el mal, pues ambos astros nos son enormemente beneficiosos. Muchos dirán que el Sol es más necesario, lo que puede ser verdad, pero también hay que convenir que sin La Luna seguramente tampoco podríamos existir. De todas formas, no deja de ser curioso que estando ambos cuerpos presentes en nuestras vidas desde siempre, aún nos maravillemos cada vez que alzamos los ojos al cielo y podemos contemplar esas magníficas esferas, que nos traen la demostración casi palpable de la existencia de lejanos y portentosos mundos esparcidos por el cosmos.

  • marta

    ¡Vaya Alex!. Antes miraba la imagen en su totalidad, sin ideas preconcebidas. Ahora, cada vez que la miro veo la cara, bueno a mi más me parece -la máscara de la indiferencia- por el gesto de la boca y por el ojo vacio…¡la que me has leiado!…El cerebro tiende a completar lo que se le insinua visualmente. Además es algo absolutamente personal, de ahí que los sicólogos lo utilicen en sus test, ya sabes. Otra cosa es que te induzcan, que ya ves que también pasa. Yo en las nubes del cielo suelo ver paisajes marinos, costas, acantilados, bahías, ¿por qué será?, alguna añoranza…vete a saber. Un saludo.

  • kike

    Hasta tiene cuello y la frente despejada tipo Frankestein; ¡ya sé, es Jipi!, lo digo porque el halo sería su cabellera…….;P

  • hardpaella

    Yo creo que va por la segunda opción ya que no existe una nube energética que fusione los elementos, más bien en un futuro lejano se habrán ido algunos y los que quedaron se convirtieron en más polvo para en un futuro muy lejano formar nuevas estrellas.

    Y estoy de acuerdo contigo en que en un principio debieron existir más planetas en el sistema solar al menos en los orígenes, ahí tenemos a la luna como residuo de lo que parece ser la colisión de un planeta contra la tierra, además está el extraño caso de Mercurio con su desproporcionado gran núcleo con respecto a la corteza, de la cual hay también una teoría que sugiere que un planeta colisionó y debido al intenso calor del choque y de la cercanía al sol, la roca y todo lo que quedó de la herida se evaporó, dejando los 4789km de diametro de hoy; en fin siquiera no nos tocaron esos tiempos.

  • marta

    Hola Hardpaella. Por aquí muy bien, gracias, un poco nublado pero una luna preciosa cuando asoma tras las nubes…y tu, ¿desde dónde ves tu cielo?. Gracias por la aclaración. Bipolar, claro, por los dos polos. Muchas gracias y un beso.

  • Lira

    Parece el Fantasma de la Ópera…con permiso de Ubaldo………..

  • http://lamelodiadelviolinista.viviti.com KC

    Estimado Emilio, tan sólo agradecerte a ti, y a los demás, el gran trabajo que nos ofrecéis a diario a los que nos apasionan las estrellas. Muchas veces no escribimos, pero eso no significa que no pasemos por aquí de vez en cuando.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    También es el título de una serie de televisión de los 80 ambientada en una nave espacial de nombre “Red Dwarf”. La serie era cachondona e irreverente, y casualmente me la estoy viendo de nuevo estos días.

  • nelson

    Hola muchachos.
    ¡Qué lujo tener a Emilio! Tanto conocimiento y tanta capacidad que pone a nuestra disposición, sólo a cambio del placer evidente que siente al trasmitirlo.
    Alex#55,Marta#61,Kike#62 :Yo por más voluntad que pongo, cada vez se me parece más a un embrión humano de siete semanas en su saco.
    Saludos latinoamericanos para tod@s

  • nelson

    O no tan humano…

  • hardpaella

    Mi cielo es tropical, pero en esta época al igual que el tuyo… nublado. Desde Medellín Colombia este servidor te saluda y para cuando te des un viaje por sudamerica, no olvides avisar. Ahh y me llamo Harold, el hardpaella es una abreviación de nombre y apellido, Un saludo!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues a mi me parece más la cara de un pitufo, tan azul y con la nariz redondita. 😀

  • kike

    Buenos dias de mañana.

    Para Nelson y Qfwfq: la cara se refiere a la nube roja central no al halo; inclinad la cabeza a la izquierda y vereis como se dibuja perfectamente la cara de un varón, cabeza inclinada, visto un poco desde abajo por su parte izquierda, de perfil, con el ojo, boca, oreja, nariz, frente; la estrella central está en su mejilla.

  • Silvia

    Hola a tod@s: ayer no pude entrar, pero hoy he leído todos los comentarios.
    Estoy de acuerdo en que la imagen central rojiza parece la cara de un monstruo de “Frankenstein”, con la estrella en la mejilla, al menos eso es lo que mi cerebro me hace ver…
    Muy interesantes los comentarios, pero tengo poco tiempo. Besos y me paso a la foto de hoy antes de irme a trabajar.

  • http://quedar-embarazada.com Quedar embarazada

    Interesante informacion, debo decir que me ha sorprendido, he agregado su pagina a mis marcadores

  • http://manicdepressivedisorders.net/ manic depressive disorder

    Amazing pictures! Just stumbled on your site by accident. Don’t understand your language but the pics are amazing!

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    Con permiso, traduzco
    Amazing pictures! Sólo tropezó en su sitio por accidente. No entiendo su idioma pero las fotos son increíbles!