Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Un Halo para NGC 6164
»

La bella nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una extraña, caliente y luminosa estrella de  tipo O de unas 40 veces la masa del Sol

En el centro de esta nube cósmica, la estrella es de unos 3 o 4 millones de años.

En otros tres o cuatro millones de años más la masiva estrella terminará su vida en una explosión de supernova.

Con una extensión de unos 4 años luz, la nebulosa como tal tiene una simetria bipolar.

Esto la hace similar en apariencia a las más familiares nebulosas planeterias – las envolturas gaseosas que rodean estrellas como nuestro Sol moribundas.

Además como otras muchas nebulosas planetarias, a NGC 6164 se le ha encontrado un extenso y fino halo , revelado en esta imagen telescópica profunda de la región.

En expansión en el medio interestelar que le rodea, el material del halo parece venir de una fase activa previa de la estrella O.

Esta magnífica vista es una composición de datos de banda estrecha que remarca el resplandeciente gas, y de banda ancha del entorno estelar.

NGC 6164 está a 4.200 años luz de distancia en la constelación del sur de Norma .


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días a todos.

    ¡Supernova a la vista!

    La bonita Nebulosa de emisión NGC 6164, nos puede parecer, por su configuración, una nebulosa planetaria debido a su simetría bipolar según nos explican. La estrella que anida en el centro de esa masa de gas más denso es enorme, 40 masas solares que, nos está prometiendo una descomunal explosión de supernova a 4.200 a.l. de nosotros.

    Es verdad que esa envoltura más tenue y transparente tiene que ser debida a eyecciones más antiguas que, por los intensos vientos solares se ha ido debilitando y alejando de la fuente de origen. El ver el conjunto que forma la imagen nos puede parecer una perla en el centro de un extraño coral que está rodeado por una envoltura de agua marina de azulada tonalidad.

    En el centro, resistiéndose a morir, está una estrella muy evolucionada que ha agotado el combustible de hidrógeno en su núcleo y ha evolucionado hacia fuera de la secuencia principal. Dependiendo de su masa, una estrella evolucionada puede estar quemando otros combustibles nucleares en su núcleo e hidrógeno en una fina capa alrededor de éste (como ocurre con las gigantes), o puede estar constituida por combustible nuclear gastado (como las estrellas de neutrones y las enanas blancas).

    Cuando una estrella sobrepasa las 30 masas solares, se denomina como hipergigante. El término fue empleado por primera vez para describir los objetos más brillantes observados en las Nubes de Magallanes, debido a que parecían ser más luminosos, y por tanto más masivos, que cualquier otra estrella en nuestra propia Galaxia. Ahora sabemos que aquellos objetos no eran estrellas individuales, sino cúmulos de estrellas menos masivas.

    Cuando una estrella llega a tener (como es el caso) 40 masas solares y está en el nivel de evolución en el que se encuentra esa de la imagen, por regla general suelen tener cantidades inusuales de elementos pesados en su espectro, como las estrellas de bario o las estrellas S. Claro que, esta estrella gigante que ha crecido en tamaño durante el final de su vida ha convertido todo el hidrógeno de su núcleo en helio y es más brillante, más grande y más fría con un diámetro que suma muchas veces el diámetro del Sol.

    Sin embargo, entre las estrellas gigantes, no es la más llamativa, la misma Eta Carinae con unas 100 masas solares (casi en el límite) sea probablemente la estrella más masiva de la Galaxia.

    La Nebulosa NGC 6164 de arriba está clasificada como de emisión, en la que el gas y el polvo brillan con luz propia, generalmente, por estar expuestos a una fuente de radiación ultravioleta, aunque pueden existir otras razones.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Las maravillas del universo son inagotables, y muy lentamente tenemos acceso a ellas. Viendo imágenes como la que hoy nos ofrecen, mi imaginación se desborda: Hay lugares con tres soles de distintos colores: amarillo (como el nuestro), azul y verde, o blanco y rojo. Hay dos que casi se están tocando, sólo los separa una ligera y brillante materia cósmica que parece pura luz. Hay un mundo que tiene decenas de lunas, y no muy lejos de él brilla un Sol que no es mayor que nuestro planeta Tierra. He podido ver un núcleo atómico de 3.000 m de diámetro que gira 160 veces por segundo. Hay soles que se desplazan por el universo a velocidades enormes y bacterias que escapan de las galaxias y vagan por el cosmos hasta encontrar un planeta donde instalarse. Las nubes de gas y polvo inundan los espacios entre las estrellas de las galaxias, y después de girar durante miles de millones de años, se juntan y forman nuevas y radiantres estrellas con su cohorte de planetas.

    También, quién sabe, pueden existir lugares fuera de nuestro universo (algunos científicos así lo creen). Para nosotros, insignificantes criaturas de una grandeza enorme, el universo resulta pavoroso. Pero también fascinante y maravilloso. ¡Qué paradoja!

    ¿Cómo puede algo dar miedo y placer o fascinación al mismo tiempo?

    Pues así es. Nos produce miedo su enormidad y nuestra ignorancia. Nos produce placer lo que vamos descubriendo y fascinación los misterios que encierra y a los que nuestra curiosidad y osadía siente la necesidad de desvelar.

    No parece que nuestra evolución sea debida a senderos evolutivos predeterminados que conducían infaliblemente, desde formas simples, a lo que somos, más bien, la evolución procede de un modo convulsivo, sin un plan determinado, y la mayor parte de formas de vida conducen a callejones sin salida en la evolución. Así se han extinguido tantas, y continuarán extinguiéndose. Esperemos que no estemos en la lista.

    En realidad, somos el producto de una larga serie de accidentes biológicos. En la perspectiva cósmica no tememos razones de peso para pensar que seamos los primeros, que seremos los últimos o los mejores.

    Sin embargo, esa serie de accidentes biológicos, ¿cómo se produjeron? Ya me gustaría poder responder a esta pregunta. Lo que sí es cierto es el hecho de que todo empezó cuando una estrella agotado su combustible nuclear de fusión, fabricó los elementos complejos de los que estamos hechos. Todo comenzó con una imagen muy similar a la que arriba podemos ver, y, hoy, miles de millones de años más tarde, aquí estamos hablando de todo ello. ¿No es una maravilla?

    Me gustaría estar en ese tiempo futuro en el que la Ciencia es tan avanzada que tenga como reliquias antiguas teorías como la relatividad, la mecánica cuántica y la teoría de supercuerdas.

    ¿Qué maravillas no tendrán entonces?

  • Alex Dantart

    ¿Había un halo similar en los origenes de nuestro Sistema Solar que luego se convirtió en Nube de Oort?

  • kike

    Buenos dias.

    Las estrellas del tipo O, verdaderos mastodontes del espacio, con la mayor masa conocida, son sin embargo muy raras, ya que solo significan apenas una cienmilésima de las existentes, frente a las enanas rojas que alcanzan el 80%. No obstante, su existencia debe ser de suma importancia, ya que lanzan al espacio una cantidad ingente de materia que es necesaria para la creación de nuevas estrellas; hasta una galaxia entera se puede ver favorecida con zonas de jóvenes y azules estrellas si en su seno han explotado algunas supernovas, ya que este mecanismo parece ser de suma importancia, activando toda una galaxia con apenas unas pocas explosiones de supernovas.

    La rapidez con que cumplen su ciclo vital estas gigantes, en unos pocos millones de años frente a las enanas rojas, las que pueden tener prácticamente tanta edad como el propio universo, también supongo que será muy necesario para la existencia de suficiente materia prima y para que se puedan hallar diferentes tipos de estrellas, cada vez más evolucionadas, con elementos pesados, que a la postre pueden conducir a la posibilidad de la vida, pues si solo existieran las enanas rojas, todo sería inmutable y aburrido dentro de una galaxia.

    En la nebulosa de hoy, su forma bipolar parece haberse producido por los intensos y calientes rayos ultravioleta de la estrella y también por su campo magnético, que se supone haya condicionado la forma de la nube; el halo seguramente pertenecería a las primeras capas superficiales de la estrella cuando comenzó a abandonar su secuencia principal

  • http://100cia UBALDO GARCIA – fotubaldomusc

    hola Dantar……….ya sabes soy de Barcelona , y me gustaria quedar contigo , pero
    celebramos el cumple de mi mujer el domingo , y buuf , veo dificil el comprometerme
    , ya sabes , que todos sentimos gratitud , por la labor que realizas , y , o realizais
    en la elaborada traduccion de esta pag. de Observatorio

    UN SALUDO AMIGO

  • Juan Manuel

    Simplemente espectacular, saludos buenos dias.

  • Sergio

    Buenos dias a tod@s. Solo saludaros que parece un poco mas parado que otros dias pero que seapais que estamos alli ;).

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Hola Alex.

    Parece ser que este es un halo de gas expulsado por la estrella, algo similar a lo que ocurre con Mira o con Eta Carinae, estrellas masivas en fases muy avanzadas de sus vidas.

    La nube de Oort en cambio son restos de lo que se denomina “discos de escombros” compuestos por lo que su nombre sugiere, cascotes que reciben el fino nombre de “planetesimales”.

    no sabía yo que el Gravatar admitía gif animado, con lo que me gustan…

  • Alfonso

    Y o no te pido que me bajes
    una estrella azul,
    sólo te pido que mi espacio
    llenes con tu luz.

    La foto me gusta en luz visible, aún sigo con el monitor en verde, por lo que la foto está en azul, menos mal que el cielo está tachonado de estrellas, que si no me parecería unas volutas de humo sacadas de un habano.
    Fuera de bromas,creo que aquí hay especialistas que puden “exprimir” el tema de hoy,así que estaré sólo leyendo.
    Saludos.

  • ixa

    Hola a todos he descubierto esta página hace poco y estoy encantada me gusta y disfruto mucho con ella . Gracias Dantart y a todos los que estais ahí. Un saludo

  • DIEGO

    Al final recuerdan quien era el que tenia la nariz de oro…. era Johannes Kepler o Tycho Brahe?

    saludos a todos, los comentarios son muy buenos los leo todos los días

  • Alejandro

    Buenos y calurosos días compañer@s!!

    Se ha hablado hoy y en días anteriores acerca de que el límite de una estrella si no me equivoco son unas 120 masas solares, ya que de ser mayor colapsaría por su propia gravedad (¿?).

    Bien mi duda es cómo es posible entonces que existan monstruosidades del tamaño de VY Canis Majoris (la mayor estrella conocida) http://es.wikipedia.org/wiki/VY_Canis_Majoris con un radio estimado entre 1800 y 3000 soles (14 UA!!!).

    ¿Tal estrella no supera con creces el límite de 120 masas?

    A ver si alguien es capaz de darme luz en este asunto.

    Saludos varios!!

  • josan

    No necesariamente. La masa no implica que tenga un tamaño determinado. Pueden tener una densidad bajísima y eso implica un tamaño enorme con poca masa

  • josan

    Disculpad, se me olvidó…Saludos a todos y buenos días !

  • Isod

    Tycho Brahe. Tras perderla en un duelo.

  • Edrick809

    Saludos a todos y todas,muy buena la imgen de hoy,aunque de verdad no logro ver el “halo” , es el halo de esta foto diferente en apariencia a los halos que aveces podemos ver alrededor del sol o de la luna? por que si es asi entonces entiendo por que no lo puedo ver aun agrandando la imagen pero de todos modos me ha gustado mucho , Gracias al Sr. Emilio por esos 2 primeros comentarios de hoy , como siempre muy enriquecedores….Me encanta este sitio !!!!

  • Saín

    BUEN DIA PARA TODOS, ME GUSTA LA FOTO… AZUL- VIOLÁCEO – QUE CALOR… 40.000 °C – LA SUERTE QUE LA NUESTRA TAN SOLO TIENE SUPERFICIALMENTE 6.000 °C Y POR GASTAR COMBUSTIBLE MAS DE 5.000 MILLOS DE AÑOS…POR ESO ES QUE SEGUIREMOS SIENDO LOS REYES DEL UNIVERSO….SALUDOS A TODOS Y A TODAS…

  • marta

    Hola Alex. Según he leído por aquí el halo que aparece en la Nebulosa está relacionado con que la estrella está en su ultima fase…otra cosa es que te refieras a que según parece nuestro Sol es una estrella de II generación y fuese una fase intermedía…no sé, se me ocurre. Cuando vengas por Madrid avisa y quedamos los de esta zona y los que quieran, claro y así te conocemos que en la kedada bien que te libraste… :) Un saludo y besos.

  • http://elanillodelaluna Louhann

    bendecido de señor de louhann:

    el halo es algo maravilloso que dios nos a dado para nosotros verlo yo soy una niña de 13 años pero yo tengo mucho conocimiento de la palabra hay personas que no lo entienden pero yo si eso es que nuestro mensajero vueve otra vez, hay personas que no creen que jesus volvio pero yo lo creo por que el mensajero de hoy se va, pero vuelve y yo lo creo.

  • marta

    Hola QFwfQ. ¿Ande andarías el día que Alex, sin querer, creo, me asustó con su movible avatar..? Un besito.

  • http://meneame.net/story/un-halo-para-ngc-6164 meneame.net

    Un Halo para NGC 6164…

    La bella nebulosa de emisión NGC 6164 fue creada por una extraña, caliente y luminosa estrella de tipo O de unas 40 veces la masa del Sol…

  • marta

    Hola. Preciosa nebulosa planetaría. Violetas sobre campo de estrellas en carmín. Dice el texto que tiene un simetría bipolar, ¿eso significa que son dos estrellas del tipo Cástor y Pólux?…o no. Bueno. que tengais una buena tarde y besos. Hasta luego.

  • jose piriz

    Según tengo entendido las estrellas supermasivas (¿se denominan tipo O, como la de la traducción de Alex?) tienen un periodo de vida muy corto, debiido a su “inestabilidad”. En principio, puedo comprenderlo por la gran masa que tengan, que tienda a “implosionarla”; pero, por otra parte, parecería lógico que, al disponer de más “combustible” para “quemar”, pudiera tener una mayor duración,¿no?. Perdonadme si he dicho alguna barbaridad. Un abrazo a tod@s.

  • hardpaella

    Hola Marta como va Madrid?
    No se tratan de dos estrellas o sistema binario, más bien se trata de que la estrella está expulsando por sus polos sus componentes, debido (creo que lo leí) a que en su zona ecuatorial tiene mucha más densidad, lo que a la larga le dará esa simetría que vemos por ejemplo en algunas nebulosas planetarias, como la de la mariposa, o de la hormiga. En algunos casos esta simetría es casi como un espejo, en otras como el ejemplo de hoy son más como “mellizos” si se le puede acuñar el término, ya que los vientos interestelares, o la gravedad cambian un poco la dirección de los componentes presentando entonces lijeras diferencias. un saludo!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Cultive su ortografía y cultivará su espíritu. Y de paso conseguirá que los demás entiendan lo que escribe.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Las estrellas más masivas, las de clase O, queman su combustible a muy rápidas velocidades precisamente debido a la muy alta presión que soporta su núcleo gracias a esa gran masa. Eso hace que su vida sea muy efímera, ya que muy temprano comienzan a sintetizar hierro en la parte más interior, con lo que llegan al punto de inestabilidad y colapsan en forma de supernova.

    Estoy seguro de que Emilio podrá ampliar y mejorexplicar esto mismo, ya que es uno de sus temas preferidos.

  • hardpaella

    Si tiene muchísimo más combustible para quemar, pero como un auto de carreras este se les acabará más rápido debido a la energía que requieren, en otras palabras su fusión nuclear se produce a velocidades ingentes por lo que sus componentes se transforman en elementos más pesados con mucha más velocidad.
    8 millones de años de vida en total para esta estrella, esta sí que sigue el lema “vive rápido, muere joven” aplicado a los rockstars.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aquí están presentes las líneas de Emisión que, son líneas brillantes producidas en un espectro por una fuente luminosa, como una estrella o una nebulosa brillante que marcan una longitud de onda particular de radiación producida por átomos calientes o excitados. Las líneas de emisión pueden aparecer superpuestas a un espectro de absorción normal, causado por el gas caliente que rodea a una estrella, o pueden aparecer solas, como en el espectro de una nebulosa excitado por la radiación de una estrella cercana. Las líneas permiten determinar la composición del gas emisor.

    Una Enana blanca, es la pequeña y densa estrella que es el resultado de la evolución de todas las estrellas excepto de las más masivas. Se piensa que las enanas blancas se forman en el colapso de los núcleos estelares una vez que la combustión nuclear ha cesado, quedando expuestos cuando las partes exteriores de la estrella son expulsados en forma de nebulosas planetarias, polvo estelar que servirá para constituir estrellas de II ó III generación.

    El núcleo de la estrella se contrae bajo su propia gravedad hasta que, habiendo alcanzado un tamaño similar al de la Tierra, se ha vuelto tan densa (5×108 Kg/m3) que evita su propio colapso por la presión de degeneración de los electrones.

    Las enanas blancas se forman con altas temperaturas superfi-ciales (por encima de 10.000 K) debido al calor atrapado en ellas, y liberado por combustiones nucleares previas y por contracción gravitacional.

    Gradualmente se enfrían, volviéndose más débiles y rojas. Las enanas blancas pueden constituir el 30% de las estrellas de la vecindad del Sol, aunque debido a sus bajas luminosidades (típi-camente 10 exp-3 a 10 exp.-4 veces la del Sol) pasan inadvertidas.
    La masa máxima posible de una enana blanca es de 1’44 masas solares, el límite de Chandrasekhar. Un objeto de masa mayor se contraería aún más y se convertiría en una estrella de neutrones o en un agujero negro.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Enana marrón

    Objeto que, debido a pequeña masa (menos de 0’08 masas solares), nunca se hace suficientemente caliente como para comenzar la fusión del hidrógeno en su núcleo; en consecuencia, no se considera una estrella, sino un objeto subestelar. Tienen luminosidad muy baja y son difíciles de detectar. Se ha pensado incluso que po-drían ser componentes de la materia oscura galáctica. La primera enana marrón clasificada al ser identificada con certeza fue una compañera de la cercana enana roja Gliese 229, fotografiada por el telescopio espacial Hubble en 1.995. Un objeto por debajo de las 0’01 masas solares (alrededor de 10 veces la masa de Júpiter) se considera que es un planeta.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Enana roja

    Fría y débil estrella poco masiva que se encuentra en el ex-tremo inferior de la secuencia principal. Las enanas rojas tienen masas y diámetros menores que la mitad del Sol. Son rojas por sus bajas temperaturas superficiales, menores que 4.000 K, y son de tipo espectral K ó M.

    Las enanas rojas son el tipo más común de estrellas y también la de vida más larga, con vidas medias potenciales mayores que la edad actual del universo (13.500.000.000 de años). Debido a su baja luminosidad, no mayor que un 10% de la del Sol, son poco lla-mativas. La estrella de Barnard y Próxima Centauri son ejemplos cercanos. Muchas enanas rojas son estrellas fulgurantes, una forma de variable eruptiva que sufre fulguraciones bruscas e impredeci-bles con un tiempo de aumento de segundos y un tiempo de ate-nuación de minutos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Para conocer la composición de las estrellas nos valemos de sus espectros y, si hablamos de espectros estaremos hablando del
    Registro de la distribución de materia o energía (por ejemplo luz) por longitud de ondas. Se estudia el espectro para conocer la diversidad de la composición química y el movimiento de estrellas y galaxias.

    Es el rango de energías electromagnéticas dispuestas en orden de longitud de onda o frecuencia a lo largo de todo el universo.
    También lo llamamos así al referirnos a una banda coloreada producida cuando la luz visible atraviesa un espectroscopio.

    Podríamos hablar aquí de espectro continuo, de absorción, de comparación, de emisión, de líneas, de potencia, de reflexión, de hidrógeno, el electromagnético, espectro relámpago, etc, etc. Sin embargo, el objetivo perseguido queda cubierto con la sencilla ex-plicación del principio.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Podríamos definir que una Estrella es…

    Una Bola de gas luminosa que desde su formación a partir de nubes de gas y polvo comienza a fusionar, en su núcleo, el hidrógeno en helio. El término, por tanto, no sólo incluye estrellas como el Sol que están en la actualidad quemando hidrógeno, sino también protoestrellas, aún no lo suficientemente calientes como para que dicha combustión haya comenzado, y varios tipos de objetos evolucionados como estrellas gigantes y supergigantes, que están quemando otros combustibles nucleares para explotar en supernovas y convertirse, finalmente, en estrellas de neutrones o agujeros negros. Estas estrellas supermasivas son generalmente de vida más corta, ya que necesitan quemar más combustible nuclear que las estrellas medianas como nuestro Sol que, por este motivo viven mucho más y su final es convertirse en gigantes rojas para explotar como novas y convertirse en enanas blancas, formadas por combustible nuclear gastado.

    La masa máxima de una estrella es de 120 masas solares, por encima de la cual sería destruida por su propia radiación. La masa mínima es de 0’08 masas solares; por debajo de ella, los objetos no serían lo suficientemente calientes en sus núcleos como para que comience la combustión del hidrógeno o proceso de fusión nuclear necesario para que una estrella comience a brillar y emitir radiaciones termonucleares en forma de luz y calor; estos pequeños objetos son las estrellas marrones.

    Las luminosidades de las estrellas varían desde alrededor de medio millón de veces la luminosidad del Sol para las más calientes y menos para las enanas más débiles que, generalmente, son hasta menos de una milésima de la del Sol.

    Aunque las estrellas más prominentes visibles a simple vista son más luminosas que el Sol, la mayoría de las estrellas son en realidad más débiles que éste y, por tanto, imperceptibles a simple vista.

    Las estrellas brillan como resultado de la conversión de masa en energía por medio de las reacciones nucleares, siendo las más importantes las que involucran el hidrógeno. Por cada kilogramo de hidrógeno quemado de esta manera, se convierten en energía aproximadamente siete gramos de masa. De acuerdo a la famosa fórmula de Einstein, la ecuación E=mc2, los siete gramos equivalen a una energía de 6’3x10exp.14 Julios.

    Las reacciones nucleares no sólo aportan el calor y la luz de las estrellas, sino que también producen elementos más pesados que el hidrógeno y el helio (el material primario del universo). Estos elementos pesados han sido distribuidos por todo el universo mediante explosiones de supernovas o por medio de nebulosas planetarias y vientos (solares) estelares, haciendo posible así que planetas como la Tierra, tengan un contenido muy rico en los diversos elementos que la conforman y que, según la tabla periódica de elementos, alcanzan el número de 92, desde el número 1, el hidrógeno, hasta el 92, el uranio.

    Estos 92 elementos son los elementos naturales. Existen más elementos que son artificiales (los transuránicos) que, como el plutonio o el mismo einstenio, son derivados de los naturales.

    Las estrellas pueden clasificarse de muchos maneras:
    • mediante la etapa evolutiva
    • presecuencia principal
    • secuencia principal
    • supergigante
    • una enana blanca
    • estrella de neutrones o agujeros negros
    • de baja velocidad, estrella capullo, estrella con envoltura, estrella binaria, con exceso de ultravioleta, de alta velocidad, de baja masa, de baja luminosidad, estrella de bario, de bariones, de campo, de carbono, de circonio, de estroncio, de helio, de población I extrema, de población intermedia, estrella de la rama gigante asintótica, de litio, de manganeso, de metales pesados, de quarks, de silicio, de tecnecio, etc, etc, etc.

    Otra clasificación es a partir de sus espectros que indica su temperatura superficial (clasificación de Morgan-Keenan). Otra clasificación es en poblaciones I, II y III, que engloban estrellas con abundancias progresivamente menores de elementos pesados, indicando paulatinamente una mayor edad (evolución estelar).

    Aunque las estrellas son los objetos más importantes del universo (sin ellas no estaríamos aquí), creo que, con la explicación aquí resumida puede ser suficiente para que el lector no versado obtenga una idea amplia y fidedigna de lo que es una estrella.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Y, a todo ésto, el UNiverso se expande, todas las pruebas dan como resultado la Expansión del universo.

    Aumento constante en el tiempo de las distancias que separan las galaxias lejanas unas de otras. La expansión no se produce dentro de las galaxias individuales o los cúmulos de galaxias, que están unidos por la gravitación, pero se manifiesta al nivel de los supercúmulos.

    A mí particularmente, siempre me llamó la atención el hecho de que, mientras las galaxias se alejan las unas de las otras, nuestra vecina, la galaxia Andrómeda, se esté acercando a nosotros, a la Vía Láctea. Parece que, en un futuro lejano, el destino de ambas galaxias es el de fusionarse en una enorme galaxia.

    La certeza de la expansión del universo, en realidad está basada en la evidencia del desplazamiento hacia el rojo, en virtud de la cual la distancia entre galaxias está continuamente creciendo. Si la luz de estas galaxias se desplaza al rojo, significa que se alejan, si lo hace hacia el azul, significa que se está acercando (el caso de Andrómeda).

    La teoría original, propuesta en 1.929 por Edwin Hubble (1.889-1.953), asume que las galaxias se alejan como consecuencia de la gran explosión (Big Bang) de la cual se originó el universo.

    Podríamos hablar aquí de expansión térmica, expansión de coeficiente, expansividad absoluta, aparente, cúbica, lineal, superficial, etc, con lo cual estaría cayendo de nuevo en aquello de lo que trato de huir, de lo muy complejo que produzca tedio en el lector.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    En esas nebulosas que pueblan el cosmos como consecuencia de las explosiones supernovas, se producen lo que conocemos como Transición de Fase, que es el cambio abrupto en el estado de equilibrio de un sistema, producido por el enfriamiento del universo primitivo a medida que se enfrió, lo que swe produce en las nubulosas cuando son ionizadas por los potentes rayos ultravioletas, y, en definitiva, cualquier cambio que se produzca en un sistema.

    Cambio de característica de un sistema. Algunos ejemplos de transiciones de fase son los cambios de sólido a líquido, líquido a gas y los cambios inversos. Las transiciones de fase pueden ocurrir al alterar variables como la temperatura y la presión.

    Las transiciones de fase se pueden clasificar por su orden. Si hay un calor latente no nulo, la transición se dice que es de primer orden. Si el calor latente es cero, se dice que es transición de segundo orden. En una estrella, la transisicón de fase podría ser la de convertirse de Gigante roja en enana blanca.

    En el Universo, los cambios de fases son contínuos y se producen de manera natural. Primero se es una cosa y, los mecanismos del Universo, con elo paso del tiempo y la presencia de fenómenos naturales de radiación, temperaturas, etc. la convierten en otra muy diferente.

    El mejor ejemplo en nosotros es cuando una mujer se queda embarazada; la transición de fase es completa.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Es ratro el día que no se toca aquí algún tema de física, Física que, de alguna manera, está estrecjamente relacionada con el Universo y es la Ciencia que estudia las leyes que determinan la estructura del universo con referencia a la materia y la energía de la que está constituido. Se ocupa no de los cambios químicos que ocurren, sino de las fuerzas que existen entre los objetos y las interrelaciones entre la materia y la energía.

    Tradicionalmente, el estudio se dividía en campos separados: calor, luz, sonido, electricidad y magnetismo y mecánica. Desde el siglo XX, sin embargo, la mecánica cuántica y la física relativista (Max Planck en 1.900 y Einstein en 1.905) han sido cada vez más importantes; el desarrollo de la física moderna ha estado acompañado del estudio en física atómica, física nuclear y física de partí-culas.

    La física de los cuerpos astronómicos y sus interacciones recibe el nombre de astrofísica; la física de la Tierra se conoce como geofísica, y el estudio de los aspectos físicos de la biología se denomina biofísica, todo ello, en lo posible para cada apartado: en fí-sica teórica (sin límite de imaginación e ingenio) y física experimental para comprobar la otra (con el límite de un techo en energía y en tecnología).

    La física clásica se refiere a la física anterior a la introducción del principio cuántico e incluye la mecánica newtoniana que consi-deraba la energía como un continuo. Es estrictamente causal, no como en la física cuántica, donde la energía no se transmite en un continuo sino en paquetes discretos llamados cuantos.

    La física de partículas es la que se centra en el estudio de las más pequeñas estructuras conocidas de la materia y la energía: quarks confinados por gluones, para formar protones, neutrones que, en el núcleo, partículas sigma y omega menos (bariones) o kaones, piones, etc, que son mesones pero, todos ellos hadrones.

    Y la familia de los leptones con los electrones, muones y partícula Tau; todas ellas con sus correspondientes neutrinos, con el fotón como partícula transmisora de la fuerza electromagnética. Las partículas W+, W- y Z0 son los bosones vectoriales que transmiten la fuerza nuclear débil.

    En solitario, sin querer hacer amistad con el resto de las fuerzas, tenemos la gravitatoria que está intermediada por una partícula llamada gravitón que aun no hemos podido detectar; La Gravedad es la reina del Universo y presume manteniendo unidas las estrellas a las galaxias y estas a los cúmulos, así como los planetas a sus estrellas y las lunas a su planetas (entre otras).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Cuando escucheis que alguien menciona la Fisión Nuclear, es muy diferente a la Fusión que se produce en las estrellas. Ambas son para obtener energía pero, la primera es sucia y contamina muchísimo, es la artificial producida por la mano del hombre, y la segunda, es natural y se produce en las Estrellas.

    Fisión nuclear
    Reacción nuclear en la que un núcleo pesado (como el uranio) se divide en dos partes (productos de fisión), emitiendo además dos o tres neutrones y liberando una cantidad de energía equivalente a la diferencia entre la masa en reposo de los neutrones y los productos de fisión y la masa del núcleo original.

    La fisión puede ocurrir espontáneamente o como resultado del bombardeo con neutrones. Por ejemplo, la fisión de un núcleo de uranio-235 por un neutrón lento puede proceder como sigue:

    235U + n ? 148La + 85Br + 3n

    La energía liberada es aproximadamente 3×10 exp.11 J por núcleo de 235U. Para 1 Kg de 235U esto es equivalente a 20.000 megavatios hora: la cantidad de energía producida por la combustión de 3×10 exp.6 toneladas de carbón. La fisión nuclear es el proceso que ocurre en los reactores nucleares y en las bombas atómicas.

    En realidad es una fuente de energía necesaria por las exigencias del mercado. Sin embargo, no es nada recomendable ni ecoló-gica; sus radiaciones son muy nocivas para los seres vivos y sus residuos no son reciclables y difíciles de guardar, aparte del enorme coste económico. Hay que buscar otras fuentes de energía, sobre todo, la fusión nuclear, limpia y con residuos reciclables y no dañinos.

    De momento, un sueño para el futuro (30 años).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Antes me referí a las líneas de los espectros de las estrellas que nos indicaban de qué materiales estaba compuesta, y, para tocar este tema no sería prudente dejar fuera a Fraunhofer y sus líneas de Líneas oscuras de un espectro.

    Podríamos considerar aquí la difracción de Fraunhofer, en la que la fuerza de la luz y la pantalla receptora están en la práctica a distancia infinita del objeto difractante, de forma que los frentes de ondas se pueden considerar planos en vez de esféricos.
    En la práctica utiliza haces paralelos de luz. Puede ser considerado como un caso extremo de la difracción de Fresnel, pero es más práctico para explicar los patrones producidos por una rendija o por muchas rendijas.

    Fue estudiado por el óptico alemán Joseph von Franhofer (1.787-1.826).

    ¿Que podríamos decir de la Fuerza?

    De símbolo F. Agente que tiende a cambiar el momento de un cuerpo masivo, definido como una magnitud proporcional al ritmo de crecimiento del momento. Para un cuerpo de masa m que viaja a la velocidad v, el momento es mv.
    En un sistema coherente de unidades, la fuerza está dada por F=d(mv)/dt. Si la masa es constante, F = mdv/dt = ma, donde a es la aceleración (ver leyes de movimiento de Newton).

    La unidad del SI de fuerza es el Newton. Las fuerzas aparecen siempre en pares de acción y reaccionan iguales y opuestas en-tre los cuerpos, aunque a menudo es conveniente pensar en un cuerpo situado en un campo de fuerza.

    Sobre las clases de fuerzas podríamos ocupar muchas de estas páginas: fuerza centrífuga, centrípeta, coerciva, contraelectromo-triz, de cizalladura, de intercambio, electromotriz, iónica, etc. Sin embargo me remitiré a las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza que ya todos conoceis bien.

    Cualquiera de los cuatro tipos diferentes de interacciones que pueden ocurrir entre cuerpos pueden tener lugar incluso cuando los cuerpos no están en contacto físico, y juntas pueden explicar todas las fuerzas observadas que pueden ocurrir en el universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fuerza electromagnética

    La interacción electromagnética es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas pero, al contrario que las interacciones gravitacionales, pueden ser tanto atractivas como repulsivas.

    Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerzas (ley de Coulomb) como por el intercambio de unos fotones virtuales.

    Igual que las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dada por las ecuaciones de Maxwell.

    La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describe con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fuerza gravitacional

    La interacción gravitacional (unas 10 exp.40 veces más débil que la interacción electromagnética) es la más débil de todas. La fuerza que genera actúa entre todos los cuerpos que tienen masa, y la fuerza siempre es atractiva.

    La interacción puede ser comprendida utilizando un campo clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (Ley de Gravitación de Newton).

    El hipotético cuanto de gravitación, el gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos.

    En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciablemente débil, pero a escala cosmológica, donde las masas son enormes, es inmensamente importante para mantener a los componentes del universo juntos ya que, sin esta fuerza de la naturaleza, el universo sería un caos de estrellas, planetas y demás objetos cosmológicos vagando por el espacio, sin rumbo ni destino final que no fuera colisionar entre ellos.

    Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida, que es la relatividad general de Einstein, que nos explica de manera clara y pre-cisa como, en presencia de grandes masas como planetas, estrellas o galaxias entre otros, el espacio se curva alrededor de estas masas enormes y da lugar a lo que llamamos gravedad.

    Por el momento no hay una teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria. Es posible que la teoría de supercuerdas pueda dar esa deseada teoría cuántica de la gravitación que sea consis-tente, además de unificar la gravedad con las demás fuerzas fundamentales.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fuerza nuclear débil

    Es unas 10 exp.10 veces menor que la interacción electromagnética. Ocurre entre leptones y en la desintegración de los hadrones. Es responsable de la desintegración beta de las partículas y núcleos.

    En el modelo actual, la interacción débil se entiende como una fuerza mediada por el intercambio de partículas virtuales, llamadas bosones vectoriales intermediarios, los W+ W- Zº

    Las interacciones débiles son descritas por la teoría electrodébil, que las unifica con las interacciones electromagnéticas.
    Modelo Weinberg-Salam.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Fuerza nuclear fuerte

    La interacción fuerte (la más potente de todas, es unas 10 exp.2 veces mayor que la fuerza electromagnética) aparece sólo entre los hadrones y es la responsable de la fuerza entre los nucleones que confiere a los núcleos de los átomos gran estabilidad, haciendo posible que se formen las células para constituir materia.

    Actúa a muy corta distancia dentro del núcleo; es tan corto su alcance que está en el orden de 10 exp.-15 metros y se puede interpretar como una interacción mediada por el intercambio de mesones virtuales, los gluones. Esta fuerza es descrita por una teoría gauge llamada cromodinámica cuántica.

    Es la única de las cuatro fuerzas que crece con la distancia. La podíamos comparar con un muelle de acero que, cuanto más lo estiramos más fuerza opone, así actúan los gluones que atrapan y confinan a los quarks dentro de los protones y neutrones y no los deja moverse a distancia, y, cuando los quarks están juntos, se mueven con cierta comodidodas y es lo que llamamos libertas asintótica de los quarks.

    Como comprendereis os he explicado de manera muy superficial las cuatro fuerzas sólo para que, los legos, tengan una idea de lo que son y que, al mismo tiempo no tengan grandes complicaciones en entenderlas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Demos un brevísimos repaso a la Fusión nuclear que se producen en los núcleos de las estrellas y, que ayer quedaron bien explicados.
    Se trata de la Reacción nuclear en la que los núcleos atómicos de bajo número atómico se fusionan para formar núcleos pesados con la liberación de grandes cantidades de energía.

    En las reacciones de fisión nuclear se utiliza un neutrón para romper un núcleo grande, pero en la fusión nuclear los dos núcleos reactivos tienen que ser hechos colisionar (dos protones que se fusionan).

    Como ambos núcleos están positivamente cargados, hay una intensa fuerza repulsiva entre ellos que sólo puede ser superada si los núcleos reactivos tienen energías cinéticas muy altas. Estas altas energías implican temperaturas del orden de 108 K.

    Como la energía cinética requerida aumenta con la carga nuclear (es decir, el número atómico), las reacciones entre núcleos de bajo número atómico son las más fáciles de producir.

    A estas elevadas temperaturas, sin embargo, las reacciones de fusión se automantienen: los reactivos a estas temperaturas están en forma de plasma (es decir, núcleos y electrones libres), con los núcleos poseyendo suficiente energía como para superar las fuerzas de repulsión electromagnéticas.

    La fusión nuclear es la responsable del brillo de las estrellas; es allí, en sus inmensos hornos termonucleares situados en el núcleo, donde se produce la fusión nuclear que, por ejemplo, en estrellas medianas como nuestro Sol, fusionan cada segundo 4.654.000 toneladas de hidrógeno en 4.650.000 toneladas de helio. Las 4.000 toneladas restantes son enviadas al espacio en forma de luz y de calor y, en el caso concreto del Sol, una pequeña parte de esta luz y este calor, llega al planeta Tierra para hacer posible la vida.

    Esa es, la energía que tenemos que conquistar.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está bien que os quedeis con esta anotación de lo que son los Gluones,

    Cuantos que transmiten fuerza nuclear fuerte, al igual que los fotones en la interacción electromagnética, los bosones vectoriales intermediarios W+, W- y Zº en la interacción nuclear débil, y el gravitón en la interacción gravitatoria. Los gluones son bosones sin masa. En consecuencia, algunos físicos, para simplificar, agrupan todos los cuantos transmisores de fuerza bajo el termino gluones que en la fuerza nuclear fuerte forman una red que crea el campo de fuerza que mantiene unidos los quarks.
    Ampliaré la explicación si se presenta la oportunidad de hablar de “Partículas elementales”.

    Gravitón
    Partícula hipotética que es un cuanto de energía intercambiado en una interacción gravitacional. Dicha partícula no ha sido observada aún, pero se postula que es la responsable de las interacciones gravitacionales consistentes con la mecánica cuántica. Se espera que viaje a la velocidad de la luz, que tenga masa en reposo nula y espín 2.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Un apunte sobre el Diagrama de Hertzsprung-Russell que, es un Gráfico que revela una relación entre los colores y las magnitudes absolutas de las estrellas, frente a una medida de su temperatura (bien su tipo espectral o bien su índice de color).

    El diagrama muestra cómo están relacionadas las luminosidades con las temperaturas superficiales. A partir de la posición de una estrella en el diagrama, los astrónomos pueden estimar su masa y la fase de su evolución.

    La mayoría de las estrellas se encuentran en la secuencia principal, una banda que se divide desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha del diagrama.

    Una estrella de la secuencia principal está quemando hidrógeno en su núcleo, y durante esta fase de su vida permanecerá en un punto en el diagrama que está determinado por su masa.

    Otras áreas del diagrama HR están pobladas por estrellas que no queman hidrógeno en sus núcleos, aunque pueden estar quemando hidrógeno en una fina envoltura alrededor de éste. La más prominente de estas áreas es la rama gigante, consistente en estrellas que han agotado el combustible de hidrógeno en sus núcleos.

    Regiones de interés son las bandas ocupadas por las supergigantes, con luminosidades de 300 a 100.000 veces la del Sol (futuras estrellas de neutrones o agujeros negros). También las enanas blancas, estrellas moribundas con luminosidades típicamente 10.000 veces menores que la del Sol.

    Las teorías de la evolución estelar deben explicar las distintas características del diagrama HR. Se llama así en honor de H. N. Russell y E. Hertzsprung, quienes lo diseñaron independientemente.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Dos conceptos de interés.

    Inercia

    Propiedad de la materia que hace que se resista a cualquier cambio en su estado de movimiento. Así pues, un cuerpo en reposo se mantiene en reposo a no ser que actúe sobre él una fuerza externa, y un cuerpo en movimiento continúa moviéndose a velocidad constante y en línea recta a no ser que actúe sobre él una fuerza externa. Esta es una formulación de la primera ley del movimiento de Newton. La masa de un cuerpo es una medida de su inercia.

    Más tarde llegó Einstein y nos dijo, además, que la masa de un cuerpo es la medida de su energía (E=mc2).

    Ingravidez

    Cualidad de un cuerpo cuando está a distancia infinita de cualquier otro cuerpo. En la práctica, la apariencia de ingravidez ocurre en el espacio cuando la atracción gravitacional de la Tierra sobre un cuerpo en el espacio es igual a la fuerza centrípeta requerida por su movimiento orbital, de manera que el cuerpo esta efectivamente en caída libre.

    La ingravidez puede también ser simulada durante cortos períodos en un avión volando en un camino parabólico, de forma que los ocupantes están en caída libre.

    La ingravidez es uno de los problemas a resolver en las naves espaciales futuras que realicen largos viajes por el espacio exterior. El cuerpo humano, cuya cuna y origen está en el planeta Tierra, no puede soportar grandes periodos de ingravidez sin que su esqueleto se resienta y debilite. Las naves y estaciones espaciales futuras tendrán que simular una gravedad artificial para hacer posible la exploración espacial sin este peligro, ya existen muchos otros.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Interacción

    Efecto en el que intervienen un número de cuerpos, partículas o sistemas como resultado del cual tiene lugar algún cambio físico o químico en uno o más de ellos.

    Supone un intercambio entre dos o más partículas o cuerpos.

    Puesto que la teoría cuántica sostiene que las fuerzas fundamentales involucran el intercambio de partículas que transportan fuerza (los bosones), es correcto describir las fuerzas como interacciones.

    Antes, en las fuerzas fundamentales de la naturaleza, hemos explicado todas las fuerzas naturales que existen en el universo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Invarianza

    Simetría generada por la operación combinada de cambiar conjugación de carga (C) y paridad (P). La violación CP ocurre en las interacciones débiles en la desintegración del kaón.

    Aquí me parece apropiado incluir también CPT, teorema; inversión temporal: símbolo T. Operación de reemplazar el tiempo t por el tiempo -t. La simetría de la inversión temporal es conocida como invariancia T. Igual que ocurre con la violación CP, la violación de T también ocurre en las interacciones débiles en la desintegración del kaón.

    Precisamente, cuando Einstein publicó su célebre teoría de la relatividad especial la llamó en un principio teoría de invariancia que estaba basada en la invariancia de la velocidad de la luz que, sea cual fuere la fuente emisora, esté en movimiento o en reposo, siempre es la misma, 299.792’458 Km por segundo.

    También por cierta similitud podemos incluir aquí algún comentario sobre lo que es la irreversibilidad:

    Es la propiedad de un sistema que impide que los cambios sean procesos reversibles. Existe la paradoja de que, a pesar de que las ecuaciones que describen los cuerpos en un sistema, como las leyes de Newton, las ecuaciones de Maxwell o la ecuación de Schrödinger, son invariantes bajo inversión temporal, los fenómenos que ocurren en sistemas formados por un gran número de gra-dos de libertad no son reversibles. El proceso de resolver un huevo es un ejemplo. La resolución de esta paradoja requiere el concepto de entropía y de mecánica estadística.

    La irreversibilidad ocurre por la transición de una disposición ordenada (somos jóvenes) a una disposición desordenada (somos viejos), que es la vía natural, el paso del tiempo y el avance de la entropía es el cambio inevitable e irreversible en un sistema cerrado, cuya flecha del tiempo siempre corre en la misma dirección de una entropía creciente (mayor desorden y menos energía).

    La irreversibilidad también ocurre en procesos que violan la simetría T. De acuerdo con el teorema CPT, aquellos procesos que violan CP también violan T y son, por tanto, irreversibles.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Isotropía

    Es la cualidad de ser igual en todas las direcciones, que es exactamente lo contrario que ocurre con la “anisotropía” que es distinta en diferentes direcciones.

    La isotropía puede estar representada por la luz del Sol que al expandirse por igual en todas las direcciones podemos decir que es isotrópica.

    La anisotropía que se dice para un medio en el que ciertas propiedades físicas son diferentes direcciones; podría representarse con un ejemplo que todos entenderemos: la madera, por ejemplo, es un material anisótropo; su resistencia y configuración a lo largo de la fibra es distinta perpendicularmente a esta, al contrario de los cristales simples que no son cúbicos que también son anisótropos con respecto a algunas propiedades físicas, los cúbicos si lo son (isotrópicos).

    La luz de un foco que alumbra a un pianista en el escenario no es isotrópica y, sin embargo, la bombilla que alumbra nuestra habitación si lo es, ya que se esparce por todos los rincones por igual y esa igualdad en todas las direcciones, es la ISOTROPÍA.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Alguna vez hemos hablado aquí de la Teoría de Kaluza-Klein.

    Teorías relativista de cinco dimensiones que tuvo cierta importancia en el desarrollo de la teoría unificada. En realidad podríamos decir que inspiró otras teorías más avanzadas desarrolladas a partir de ésta, tales como la supersimetría, la supergravedad y últimamente las teorías de cuerdas (cinco versiones) que han desembocado en la teoría de supercuerdas y en la teoría M.

    Es una teoría de campo unificado que postula una generalización de la teoría de la relatividad general de Einstein a más de cuatro dimensiones espaciotemporales.

    Elevar la teoría de Einstein de tetradimensional o pentadimensional daba lugar a la unificación de la relatividad general con el electromagnetismo de Maxwell.

    En más dimensiones espaciotemporales, las teorías de Kaluza-Klein dan la relatividad general y teorías gauge más generales.
    Una combinación de la teoría de Kaluza-Klein y la supersimetría da lugar a la supergravedad, que necesita once dimensiones espacio temporales.

    En estas teorías se propone que las dimensiones extras están enrolladas de forma que son microscópicas (compactificación espontánea) en la longitud de Planck: , donde G es la constante gravitacional, ? es la constante de Planck racionalizada y c es la velocidad de la luz. El valor de la longitud de Planck es del orden de 10- exp.35 metros (veinte ordenes menor en magnitud que el tamaño del protón: 10- exp.15 metros).

    Se cuenta que cuando Einstein recibió la carta de un oscuro matemático llamado Kaluza, en la que de manera simple y sencilla unificaba su teoría relativista con la de Maxwell mediante el truco de magia de elevarlas a una quinta dimensión, la sorpresa heló la sangre en sus venas.

    Tanto fue así que Einstein se resistía a creer lo que veía; la leyó y releyó una y otra vez y desconfiado retuvo el escrito durante 2 largos años hasta que, finalmente, dándose cuenta de su importancia, lo recomendó a la revista científica que publicó el artículo con Einstein como padrino o tutor que lo avalaba.

    Aquello, en los primeros años tras su publicación, fue un acontecimiento en el mundo de la física. Legiones de físicos jóvenes se lanzaron a la búsqueda de las más altas dimensiones. Sin embargo, sólo uno fue capaz de entender la idea de Kaluza y de mejorarla. Este fue Oskar Klein que, muy buen matemático, depuró la teoría y eliminó las aristas hasta que la dejo bien pulida y digerible. A partir de ahí se llamó teoría Kaluza-Klein.

    Unos años más tarde surgió algo nuevo, la mecánica cuántica, que eclipsó la teoría de Kaluza-Klein y arrastró a todos los jóvenes físicos a este nuevo mundo que se abría ante ellos. La teoría Kaluza-Klein quedó literalmente enterrada en el fondo del baúl de ciencia.

    Sin embargo su importancia era mucha y de nuevo, una vez pasada la fiebre de la mecánica cuántica, algunos revolvieron los trastos e ideas viejas para convertirlas en algo nuevo. Se retomó la teoría Kaluza-Klein y de ella, como dije antes, se derivaron la supergravedad, supersimetría y más tarde, las supercuerdas de enormes perspectivas para el futuro de la física que ve, en esta teoría, la posibilidad de una gran unificación de todas las fuerzas de la naturaleza.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Línea de universo

    Trayectoria seguida por un objeto en el espacio-tiempo. El hecho de que el espacio-tiempo sea cuatridimensional hace que las líneas de universo sean difíciles de visualizar, pero si el universo tuviera sólo una dimensión espacial y una temporal, podría dibujarse la línea de universo en un gráfico con el tiempo en el eje vertical y la distancia en el horizontal.

    Una partícula en reposo con respecto al sistema de coordenadas tendría una línea de universo dirigida a lo lardo del eje vertical, mientras que las partículas móviles tendrían líneas de universo que serían líneas rectas o curvas dirigidas hacia arriba. En el universo real, el camino de una partícula móvil es una línea curva en el espacio-tiempo.

    En física se dice que línea de universo es la historia de una partícula representada en el espacio-tiempo. Ésto permite encontrar la posición de una partícula en el tiempo t cortando el espacio-tiempo en ese instante t y encontrando dónde corta la línea de uni-verso de la partícula.

    Los rayos de luz pueden ser tratados como las líneas de uni-verso de los fotones. Las líneas de universo de las partículas some-tidas a la influencia de un campo gravitacional son geodésicas en el espacio-tiempo. La línea de universo de un fotón cerca de una es-trella, como el Sol, es ligeramente doblada debido a que la luz está siendo desviada por el campo gravitacional del Sol, como predice la teoría de la relatividad general de Einstein.

    Liofilización

    Proceso utilizado en la deshidratación de la comida, plasma sanguíneo y otras sustancias sensibles al calor. El producto es con-gelado y el hielo atrapado en él es retirado reduciendo la presión y haciendo que se sublime. El vapor de agua es entonces retirado, dejando un producto seco y sin dañar.

    Me habré llevado el 50?

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Bueno, esta vez me lo he ganado a pulso ¿No? Pues eso.

    Ahora os toca trabajar a ustedes.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, tu lo has explicado muy bien.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    De eso se trata estimado compañero, de que en el Año Internacionalo de la Astronomía, al menos alguien pueda adquirir nuevos conocimientos del Universo que no conoce y que, en verdad, ¡Merece la pena!

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Kike se metió en el 4 y nunca más se supo. El amigo Jipifeliz, estará visitando a las estrellas y objetos celestiales, desde que es titular de un Telescopio, no hay quien le tosa, y, al menos, de vez en cuando, nos debería regalar su siempre grata y documentada presencia que, a todos nos gusta aprender algo ¡Venga hombre!

    Bueno, tanto si viene como si no lo hace, aquí le dejo un cariñoso abrazo que extiendo a su Mariajo.

    De Juan Manuel, ni me pronuncio ¡qué verguenza! le creíamos de la familia y hace meses que no asoma por aquí. Como mañana venga a mi oficina con la pretención de tomar un café juntos…¡lo tomarémos! ¿Qué hacer si no?

    Aquí me despido de la Bella Nebulosa resplandeciente que, con su estrella gigante en el centro, algún día nos dará una buena sesión de fuegos artificiales.

    Hasta mañana amigos.

  • Alex Dantart

    No me había dado cuenta, pero ahora que entraba de nuevo a la página lo he visto. ¿No veis la figura de un hombre de casi perfil como si le estuviéramos viendo un poco desde abajo? Se ve la cara bien , boca, nariz, ojo, y una estrella azul en la mejilla.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Está perfectamente definido. ¿Será uno de los que buscamos que está camuflado en la nebulosa?

  • Alex Dantart
  • Delonix

    Salud Emilio!
    Solo una pequeño comentario: tenia un catedrático que llamaba a la NASA el “laboratorio de fisica aplicada”. Confirmado por tu texto de hoy.

    Nada mas,

    Un abrazo,

    Delonix.

  • kike

    Buenas tardes; esta mañana quise hacer otro comentario, pero la página estaba caida, y me tuve que ir; una vez de vuelta, y como tuve la precaución de copiarlo, lo repito, pues hacía una pregunta de la que me interesa la posible respuesta.

    La existencia de escombros en los diferentes anillos de asteroides del Sistema Solar, son como se indica arriba, restos de las colisiones que frecuentemente se debieron producir tras la creación del Sol y de los diferentes planetas.

    Posiblemente, en mi opinión, en principio hubieron de existir más planetas y/o planetoides que los que ahora hay, pero por su proximidad o su órbita, fueron colisionando, fusionándose y también sembrando el espacio de escombros, la mayoría de los cuales ya estarán acreccionados a los planetas actuales, pues en los primeros milenios del sistema eran muy frecuentes las colisiones de meteoritos tanto en el Sol como en los diferentes planetas y hasta satélites; el resto parece ser que poco a poco se fue confinando en diferentes regiones obligado por las gravedades de los grandes cuerpos, de donde solo escapan afectados por esa misma gravedad o por la de cuerpos ajenos a nuestro sistema solar que ocasionalmente se acercan.

    Tengo una duda: ¿Los cinturones de asteroides seguirán siempre como son ahora, o hay posibilidad de que poco a poco se vayan fusionando (los que no escapen) y lleguen a crear un cuerpo mayor?, o por el contrario ¿es imposible su fusión, ya que si llegan a chocar, (lo que no parece frecuente), solo consiguen salir despedidos de la zona o hacerse más y más pequeños?

  • kike

    Volviendo a casa en auto, sobre las 20,15 h., he podido ver un esplendoroso Sol, creo que el mejor de este año, enfrentado a una no menos fascinante Luna llena; ambos de un falso tamaño análogo y prácticamente a la misma altura, por el oeste y el este; me ha parecido la más clara demostración de la dualidad siempre presente en la naturaleza, el enfrentamiento de dos poderosas fuerzas, aunque solo sea aparentemente; El Sol, todo poderío y determinación, la manifiesta masculinidad; enfrentado a la Luna, delicada, melancólica y sentimental, la serena feminidad; aunque esta dualidad no representa para nada el bien y el mal, pues ambos astros nos son enormemente beneficiosos. Muchos dirán que el Sol es más necesario, lo que puede ser verdad, pero también hay que convenir que sin La Luna seguramente tampoco podríamos existir. De todas formas, no deja de ser curioso que estando ambos cuerpos presentes en nuestras vidas desde siempre, aún nos maravillemos cada vez que alzamos los ojos al cielo y podemos contemplar esas magníficas esferas, que nos traen la demostración casi palpable de la existencia de lejanos y portentosos mundos esparcidos por el cosmos.

  • marta

    ¡Vaya Alex!. Antes miraba la imagen en su totalidad, sin ideas preconcebidas. Ahora, cada vez que la miro veo la cara, bueno a mi más me parece -la máscara de la indiferencia- por el gesto de la boca y por el ojo vacio…¡la que me has leiado!…El cerebro tiende a completar lo que se le insinua visualmente. Además es algo absolutamente personal, de ahí que los sicólogos lo utilicen en sus test, ya sabes. Otra cosa es que te induzcan, que ya ves que también pasa. Yo en las nubes del cielo suelo ver paisajes marinos, costas, acantilados, bahías, ¿por qué será?, alguna añoranza…vete a saber. Un saludo.

  • kike

    Hasta tiene cuello y la frente despejada tipo Frankestein; ¡ya sé, es Jipi!, lo digo porque el halo sería su cabellera…….;P

  • hardpaella

    Yo creo que va por la segunda opción ya que no existe una nube energética que fusione los elementos, más bien en un futuro lejano se habrán ido algunos y los que quedaron se convirtieron en más polvo para en un futuro muy lejano formar nuevas estrellas.

    Y estoy de acuerdo contigo en que en un principio debieron existir más planetas en el sistema solar al menos en los orígenes, ahí tenemos a la luna como residuo de lo que parece ser la colisión de un planeta contra la tierra, además está el extraño caso de Mercurio con su desproporcionado gran núcleo con respecto a la corteza, de la cual hay también una teoría que sugiere que un planeta colisionó y debido al intenso calor del choque y de la cercanía al sol, la roca y todo lo que quedó de la herida se evaporó, dejando los 4789km de diametro de hoy; en fin siquiera no nos tocaron esos tiempos.

  • marta

    Hola Hardpaella. Por aquí muy bien, gracias, un poco nublado pero una luna preciosa cuando asoma tras las nubes…y tu, ¿desde dónde ves tu cielo?. Gracias por la aclaración. Bipolar, claro, por los dos polos. Muchas gracias y un beso.

  • Lira

    Parece el Fantasma de la Ópera…con permiso de Ubaldo………..

  • http://lamelodiadelviolinista.viviti.com KC

    Estimado Emilio, tan sólo agradecerte a ti, y a los demás, el gran trabajo que nos ofrecéis a diario a los que nos apasionan las estrellas. Muchas veces no escribimos, pero eso no significa que no pasemos por aquí de vez en cuando.

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    También es el título de una serie de televisión de los 80 ambientada en una nave espacial de nombre “Red Dwarf”. La serie era cachondona e irreverente, y casualmente me la estoy viendo de nuevo estos días.

  • nelson

    Hola muchachos.
    ¡Qué lujo tener a Emilio! Tanto conocimiento y tanta capacidad que pone a nuestra disposición, sólo a cambio del placer evidente que siente al trasmitirlo.
    Alex#55,Marta#61,Kike#62 :Yo por más voluntad que pongo, cada vez se me parece más a un embrión humano de siete semanas en su saco.
    Saludos latinoamericanos para tod@s

  • nelson

    O no tan humano…

  • hardpaella

    Mi cielo es tropical, pero en esta época al igual que el tuyo… nublado. Desde Medellín Colombia este servidor te saluda y para cuando te des un viaje por sudamerica, no olvides avisar. Ahh y me llamo Harold, el hardpaella es una abreviación de nombre y apellido, Un saludo!!

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Pues a mi me parece más la cara de un pitufo, tan azul y con la nariz redondita. :D

  • kike

    Buenos dias de mañana.

    Para Nelson y Qfwfq: la cara se refiere a la nube roja central no al halo; inclinad la cabeza a la izquierda y vereis como se dibuja perfectamente la cara de un varón, cabeza inclinada, visto un poco desde abajo por su parte izquierda, de perfil, con el ojo, boca, oreja, nariz, frente; la estrella central está en su mejilla.

  • Silvia

    Hola a tod@s: ayer no pude entrar, pero hoy he leído todos los comentarios.
    Estoy de acuerdo en que la imagen central rojiza parece la cara de un monstruo de “Frankenstein”, con la estrella en la mejilla, al menos eso es lo que mi cerebro me hace ver…
    Muy interesantes los comentarios, pero tengo poco tiempo. Besos y me paso a la foto de hoy antes de irme a trabajar.

  • http://quedar-embarazada.com Quedar embarazada

    Interesante informacion, debo decir que me ha sorprendido, he agregado su pagina a mis marcadores

  • http://manicdepressivedisorders.net/ manic depressive disorder

    Amazing pictures! Just stumbled on your site by accident. Don’t understand your language but the pics are amazing!

  • http://www.facebook.com/Santiago.Tonsich Sa Ji Tario

    Con permiso, traduzco
    Amazing pictures! Sólo tropezó en su sitio por accidente. No entiendo su idioma pero las fotos son increíbles!

blog comments powered by Disqus