Un Gegenschein sobre Chile

Créditos & Copyright: Yuri Beletsky(ESO)

Un Gegenschein sobre Chile
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Es el cielo nocturno más oscuro en la dirección opuesta al Sol?

No. De hecho, un débil resplandor raras veces perceptible conocido como gegenschein (del alemán contraluz) se puede ver 180 grados opuesto al Sol en los cielos extremadamente oscuros.

El gegenschein es la luz del sol esparcida de las pequeñas partículas de polvo interplanetario.

Estas partículas de polvo son de tamaños milimétricos provenientes de asteroides y orbitan en el plano de la eclíptica de los planetas.

La imagen de arriba del pasado Octubre es una de las fotografías más espectaculares de un gegenschein jamás tomada.

Aquí vemos una larga exposición de un cielo extremadamente oscuro sobre el Observatorio Paranal en Chile que muestra un gegenschein tan claro que incluso se ve un resplandor circundante a él.

En primer plano hay varios grandes telescopios del Observatorio Europeo del Sur, mientras que de fondo hay otros objetos notables como la galaxia de Andrómeda en la parte inferior izquierda, o el cúmulo de estrellas de las Pléyades justo encima del horizonte.

El gegenschein se distingue de la luz zodiacal cerca del Sol por el gran ángulo de reflexión.

Durante el día, un fenómeno similar al gegenschein llamado la gloria se ve en el aire o las nubes reflectantes opuestas al Sol desde un avión.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Buenos días a todos.

    Aquí tenemos el brillo oval y difuso de unos 10º de longitud aproximadamente, que aparece en el cielo de medianoche en la dirección opuesta al Sol como se dice en la traducción. Algunos le llaman contrabrillo (en alemania)
    Las pequeñas partículas de polvo zodiacal por reflexión produce esta imagen en el cielo de brillo superficial extremadamente bajo.
    Sólo es visible en un cielo bajo buenas condiciones y oscuro.

    Veremos a ver qué dá de sí la imagen de hoy, los expertos en estas tomas tendrán mucho que decir de cómo se captó la imagen y demás datos técnicos para conseguirla.

    Saludos.

  • Saludos a todos.
    Estupenda foto.

  • Pepelu

    Qué envidia de cielos tan oscuros alejados de la ciudad!

  • Alex Dantart

    #3 eso me recuerda un artículo que hice sobre el tema y los cielos que, en España, todavía están “vírgenes”:
    http://astrored.org/blog/contaminacion-luminica-el-cancer-del-cielo

  • odiseo

    buenos dias.

    fantástica foto, como la mayoria de las que se seleccionan en esta sección.
    Lo que que me deja preplejo y al mismo tiempo me hace que me sienta más satisfecho, de entrar en este foro, es que me entero de que hay
    en fenómeno luminoso, con un “palabro” que desconocia, aunque de la
    manera que lo dice Emilio, (conttabrillo), me resulta más facil, ya lo dice
    el refran, a la cama no te irás sin saber una cosa más; la verdad desde
    que disfruto de este foro, es raro el dia que no cumplo con la sentencia
    del dicho, ¡¡que bien!!.

    Emilio, muy bueno tu sentido del humor, me alegro de poder estar un un sitio donde intervienen personas tan interesantes y preparadas, todos
    en general y por sus conocimientos, algunos en particular.

    saludos

  • Joel

    La composición de la presente placa es buena, pero me quedan dudas
    sobre la realización de la misma en un solo cuadro, quizás levante polémica lo que voy a decir pero a mi juicio es una doble exposición.
    La toma del firmamento abierto tiene unos 15 segundos de exposición
    con una sensibilidad asa 100 y una apertura de diafragma de f 2.8
    mientras la segunda toma,la de el edificio tiene entre 25 y 30 segundos de exposición con la misma sensibilidad y apertura que la primera.

    Notese como la luz de las estrellas se ve en punto y la del edificio se ven “barriditas” las lucesitas de colores.

    Lo que me hace dudar es que si notan en el edificio de la izquierda en la moldura de en medio se ven puntos estelares, como si el material fuera translucido, quizás al “fotoshopiar” la imagen se les paso eliminarlos…………………………….Saludos desde México

  • Joel

    Porque el nombre en alemán?, no tengo nada en contra de los alemanes pero si es un simple contraluz, no veo la necesidad de llamarle en otro lenguaje ajeno a la mayoria de los aquí presentes o ya se acuño el termino asi en la sociedad astronomica internacional???.
    Simplemente contraluz y ya………………Saludos desde México.

  • Alex Dantart

    #7 La primera noticia que se tiene de un “gegenschein” es en 1730 y fue gracias al astrónomo y profesor jesuita, el francés Esprit Pézenas.

    Más adelante, el explorador alemán Alexander von Humboldt mientras que realizaba un viaje por sudamérica entre 1799 y 1803. Fué precisamente este último quien popularizó este fenómeno nombrándolo en su lengua materna.

    Más tarde, el astrónomo danés Theodor Brorsen publicó las primeras investigaciones oficiales en 1854, cogiendo ya ese nombre popular y divulgándolo por la comunidad científica.

  • Sergio

    Por Joel #6 :
    No pienso que sean dos fotos contrapuestas o montadas, lo que pasa es que la camara que sera Digital (asi que no podra ser ASA) estara montada en un soporte giratorio, por lo que las estrellas no se ven distorsionadas, pero los edificios como son estaticos sí, pero no quita para que despues se retoque para dar protagonismo al “contraluz”, ademas pienso que la mayoria de nosotros, y yo me incluyo, si viera esto esta noche, no sabria distinguir si es contraluz solar, o simplemente efecto de una nube, o que el cielo siempre a sido asi….
    de todas formas no tanto la foto, pero si el efecto me parece muy curisono….

  • Alex Dantart

    #6 y #9
    Mirando la página oficial de la foto leo:

    Se uso una cámara digital equipada con un gran angular de 10mm en una montura ecuatorial portátil. La exposición total fue de unos 45 minutos.

    Por cierto, la tenéis aquí en una resolución altísima

  • #7 El alemán ha sido fuente de términos para conceptos matemático-científicos, aunque en castellano a veces hemos optado por usar nuestra propia versión (últimamente no nos prodigamos en eso). Por ejemplo, en español tenemos “autovalor” y “autovector”, mientras que en inglés los llaman “eigenvalue” y “eigenvector”, viniendo “eigen” directamente de los términos en alemán para lo mismo (aunque al principio en inglés se decía de otra manera).

    Y si te fijas, hay palabras del imaginario popular que están sacadas directamente de ahí, incluso en español, como poltergeist o dopplegänger.

  • Joel

    Para Sergio #9 Permitame decirle que la sensibilidad (asa ó iso)
    no esta divorciada de las camaras digitales se usa igual en estas que en las antiguas (no digitales).

    Alex #8 Perfecto, el termino es oficial, nunca lo había escuchado ni leído, gracias por la información…………….Saludos desde México.

  • Joel

    #10 ¡¡¡45 minutos!! los edificios se hubieran distorcionado en puras rayas, ahora tengo más dudas………………….Saludos desde México.

  • Joel

    Que opínan de las luces puntuales que se ven en la moldura del centro del edificio de la izquierda, como si la luz de las estrellas hubiera traspasado la pared del mismo?????………………saludos desde México.

  • José Manuel

    11.- Ricardo Cárdenes#11

    ¡Bienvenido al foro, amigo Ricardo, en el que sentíamos tu ausencia, en el que se te echaba de menos!
    Tus comentarios, siempre tan afinados, educativos y constructivos…
    Contento de saberte ahí, en la red neuronal invisible, acompañados, ¡”bien acompañados” !
    La imagen de hoy me recuerda el poder “iniciático” de la noche. (recuerdo a Carl Sagan en su novela Contac cuando narra sus experiencias nocturnas).
    La contemplación del cielo nocturno y constelado siempre causó fascinación al ser humano… ¿Porqué? Segúramente que remueve estratos muy profundos de nuestra Psique y produce cambios inesperados, arrobo ante lo que es sublime (sentimiento mezcla de temor y fascinación), extrañamente bello.
    Nos hace sentirnos más pequeños, más humildes, ante la grandeza del Cosmos, pero, al mismo tiempo, nuevas personas transformadas por la sola visión del misterio de la luz surgiendo de las entrañas de la oscuridad celeste…
    Salud a todos y en especial hoy a Ricardo Cárdenes.

  • Paula

    Wow, mi querido Chile y sus cielos limpios del norte, hermosa fotografia .

  • ¿No se llama a ese fenómeno “Luz zodiacal”? ¿O es otro distinto?
    Saludos

  • Yo mismo me contesto. Es el mismo fenómeno pero reflejando la luz en el polvo situado en los puntos de Lagrange de la órbita terrestre.
    Saludos

  • No sé por qué se ha eliminado mi segundo mensaje. Si hubiera podido habría editado el #17.
    Decía que la luz zodiacal y el Gegenschein era el mismo fenómeno pero con polvo situado en otro lugar del espacio (el plano de la eclíptica para la zodiacal y puntos lagrangianos de la órbita terrestre para el segundo)
    Y felicidades Alex

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #11 Que bueno leerte de nuevo por aquí Ricardo, echaba de menos tu exactitud educativa, un lujo que nos perdemos cuando te tomas vacaciones.

    Abrazotes.

  • Agilbe

    Buenos días : Joel, estoy de acuerdo contigo, la foto de la bóveda celeste es correcta, no he apreciado diferencias al compararla con una carta celeste de esa zona. El norte está aproximadamente a un quinto del lado inferior de la foto, ( en una pantalla de 17” a 4 cm. del vértice inferior izquierdo en dirección a la derecha). 45º de exposición corresponden a un giro de la bóveda celeste de casi 11º y 1/2 y por tanto los edificios que se ven estáticos deberían haberse desplazado casi 1 cm. . La zona de gegenschein ocupa gran parte de Piscis. Entre la galaxia Andrómeda y las Pléyades y a un tercio de Andrómeda se advierte perfectamente un pequeño cúmulo abierto, el (752).
    Es curioso que a pesar de hacerse la foto desde el hemisferio sur, solamente se ven estrellas del hemisferio norte. Andrómeda se encuentra a 41º norte y esta ciertamente alta sobre el horizonte.
    Mirando las cartas celestes, no recordaba que Próxima Centauri es una enana roja, su diámetro 1/20 del correspondiente al sol; es una de las menores que se conocen, posee 1/3 del tamaño del de Júpiter si bien su masa es mucho mayor, está muy al sur, no visible en esta foto.
    Saludos

  • Alex Dantart

    #21 y otros… he conseguido sacar con el planisferio de las Efemerides AstroRED el lugar de Paranal y la fecha… Está hecha a eso de las 11 de la noche y esto es lo que corresponde:

  • juan

    Hola a todos; hermosa foto nocturna,sobre todo con esos cielos tan nitido que tenemos en chile, me atreveria a decir que es la costante por estos lados Un gegenschein precioso algo digno de ver,El termino en aleman no me incomoda para nada porque despues de los hispana la etnia alemana es la mas numerosa,evidentemente me refiero a la desendencia,que bien que se vean otros detalles astronomicos,como andromeda , las pleyades etc, aunque no la cruz del sur.Anteriormente habia observado esa tenue luminosidad pero no entendia su real causa , gracias por la explicacion del fenomeno y espero que nuestros cielos sigan aportando conocimiento a la astronomia. Adios y saludos a todos, desde stgo.

  • Anndy

    Es una preciosa imagen, estaré pendiente de todos los comentarios para aprender mas de este polvo circundante en nuestro sistema solar..l.

  • Agilbe

    Hola de nuevo: Si os fijáis en la galaxia Andrómeda y os desplazáis 1,5 cm. hacia la derecha y un poco hacia arriba, hay una estrella luminosa, (beta de Andrómeda) y siguiendo en la misma dirección y igual distancia, aparece un cuerpo luminoso pero difuso. Es la M33. Orientada frontalmente, en noches de visión apropiada se puede distinguir como una nube blanquecina muy débil. Es una galaxia algo más pequeña que la nuestra. Tres grados hacia el norte se encuentra uno de los primeros cuásar descubiertos, 3C48 que dista 7.000.000.000 años-luz de nosotros
    Un saludo.

  • Joel

    En ningun momento pongo en duda la autenticidad de la bóveda celeste
    propia de los cielos del sur, además nunca he viajado a este hermoso
    país (Chile), a lo que hago referencia es que esta placa esta constituida por dos exposiciones distintas fotograficamente hablando,
    como bien apunta #21 agilbe en 45 minutos de esposición es el equivaente a casi 12 minutos de arco lo que resultaria un corrimiento de los cuerpos “estaticos” (los edificios), ya que el obturador permaneceria abierto todo ese tiempo.
    Amigo Juan, felicidades por tener esos cielos tan limpios, no conozco su país pero tengo buenos amigos chilenos en México, tambien tienen un observatorio de primer nivel, el paranal, referido aquí ,creó que esta en una zona muy árida donde no ha llovido en mucho tiempo, ¿verdad?
    si quisiera ahondar un poco en el tema, lo vi en un documental televisivo. No me incomoda el término en aleman solo es curiosidad nunca lo habia escuchado ni leído………….saludos desde México.

  • Leon

    Saturno y sus anillos, también Urano los tiene, recientemente se verificaron los de Júpiter, y ahora los de la tierra, si bien en singular no deja de ser un anillo. Su origen es discutido, pero evidencias en los fondos de los mares, indican que por períodos se han precipitado materiales diversos, procedentes de él o de ellos.

  • Miro la Imagen y mi vista se pierde en los profundos campos de estrellas que llenan el cielo de campos sembrados de luciérnagas que, por las distancias, nos regalan su luz tenue e incluso motecina.

    Allí, me imagino los campos que entre tantas estrellas están presentes.
    ¡Pero he dicho campos! El concepto de “campo” fue introducido por primera vez, en el siglo XIX, por en científico británico Michael Faraday, hijo de un padre herrero, y, sin embargo, un genio autodidacta.

    Algún día os contaré algunas anecdotas de Faraday, Son interesante. Pero ahora, al haber hablado de campos, me parece más adecuado el profundizar algo más y retroceder al 1.860, cuando el físico escocés, James Clerk Maxwell, basado en los trabajos de Faraday y otros, escribio, o mejor formuló, las ecuaciones de campo para la electricidad y el magnetismo.

    En 1.915, Einstein descubrió (gracias a Riemann) las ecuaciones de campo de la Gravedad.

    En los años 70, utilizando el trabajo de C.N. Yang y de su discípulo R.L. MIlls, surgieron a la superficie del saber físico los campos que gobernaban la interacción de todas las partículas subatómicas. Se conoce ahora como la Teoría de campos de Uang-Mills.

    Sin embargo, el enigma que ha confundido a los físicos en el siglo XX, es por qué las ecuaciones de campos subatómicos tienen un aspecto tan diferentes de las ecuaciones de campo de Einstein; es decir, por qué la fuerza nuclear parece tan diferente de la Gravedad.

    Algunas de las mayores mentes de la Fisica han tratado este problema, sólo para cosechar el fracaso. Quizá la razón de ello, la tengamos que buscar en que eran prisioneros del sentido común.

    Confinadas a tres o cuatro dimensiones, las ecuaciones de campo del mundo subatómico y de la gravitación son difíciles de unificar.

    Aquí llegamos a la ventaja de la teoría del Hiperespacio: En esta teoría, el campo de Yang-Mills, el campo de Maxwell y el campo de Einstein, pueden ser todos situados de manera muy confortable dentro del nuevo campo del hiperespacio que, al contar con más dimensiones, tiene cabida para todos. Es la base de las nuevas teorías de supercuerdas donde, de manera natural, aparece incluída la teoría cuántica de la gravedad. Por fín juntos Planck-Einstein, la h y la g.

    Otra ventaja de la teoría de campos es que nos permite calcular las energías exactas a las que podemos esperar que el espacio y el tiempo formen agujeros de gusano. Por consiguiente, a diferencia de los antiguos, tenemos las herramientas matemáticas que nos guian para construir las máquinas que puedan un día curvar el espacio y el tiempo a nuestro antojo.

    ¿Pero significa eso que los practicantes de la caza mayor podrán pronto empezar a organizar safáris a la era Mesozoica y Jurásica para cazar Dinosaurios? No. Therne, Guth y Freund, os dirán que la escala de energía necesaria para inveswtigar estas anomalías en el espacio está mucho más allá de lo que los humanos de la Tierra, hoy por hoy, pueden conseguir.

    Como me ocurre siempre, comienzo con una idea y finalizo con otra, hablaba de la inmensa miriada de estrellas que aquí, al fondo, se nos muestra.

    Einstein nos dijo: ” La Naturaleza sólo nos muestra el rabo del león. Pero no tengo duda de que el león pertenece a ella incluso aunque no pueda mostrarse de una vez debido a su enorme tamaño.”

    Como habreis comprendido, el León es el inmenso UNiverso.

    Saludos amigos.

  • Saludos.
    A menudo se ha dicho que las únicas constantes de la Sociedad humana son la muerte y los impuestos. Para los cosmólogos, la única certeza es que el Universo morirá un día. Algunos creen que el final será en forma de Big Crunch.

    La Gravitación invertirá la expansión cósmica generada por el Big Bang y comprimirá las estrellas y las galaxias, de nuevo, en una masa primordial. A medida que las estrellas se contraen, las temperaturas aumentan espectacularmente hasta que toda la materia y la energía del Universo están concentradas en una enorme y descomunal bola de fuego que destruirá el Universo tal como ahora lo conocemos.

    Todas las formas de vida serán aplastadas hasta que sean irreconocibles y desaparezcan, no habrá escape. Yo se comentó en algún otro día de esta página que, Darwin y Bertrand Russell ( y otros), escribieron su desazón lamentándose de la futilidad de nuestra presencia aquí, sabiendo que, al final sería el inexorable fin del mundo.

    Las leyes de la física, aparentemente, llevan la garantía de una muerte final e irrevocable para toda la vida inteligente en el Universo. Hay, quién apuntó que, sería posible librarnos escapando a otras dimensiones.

    Todo esto dependerá de la Densidad Crítica. De la cantidad de Materia que el Universo pueda tener (incluída la Materia Oscura – o Materia Madre, como la llama León- ).
    La Densidad Crítica determinará si estamos en un Universo Abierto, plano o cerrado.

    Parece que, en realidad, sumando la materia oscura, el universo está muy cercano a tener una Densidad crítica ideal. LO que nos lleva a que se expandirá para siempre. Lo cual, también nos lleva a que la muerte, en lugar de ser abrasados, será congelados, ya que, al ir alejandose de forma indefinida, unas galaxias de otras, el Universo se irá enfriando hasta alcanzar la temperatura del cero absoluto ( – 273 º ), y, allí, en ese frío lugar, ni los electrones podrían moverse.

    ¡ Pues sí que estamos arreglados! Pero, por mi parte (creo que por la de muchos otros), no creo en el Big Crunch, la Materia del Universo, en realidad no es tan “inerte” como se creen algunos, y, como en cada tiempo (como dice mi gemelo Silvera), ocupoa el lugar que le corresponde el el orden del Universo, algo pasará que solucionará todo este embrollo que, de momento, para nosotros, es demasiado grande.

    hasta la próxima.

  • ME RESULTA DIFICIL DE CREER QUE HAYA CIELO TAN DESPEJADO COMO ESTE, YO VIVO EN MEXICO Y LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y DE LUCES HACE CASI IMPOSIBLE LLEGAR A VER UN CIELO ASI. PERO AUNQUE NO CONOZCO MUCHO DE FOTOGRAFIA YO TAMBIEN SOY DE LA IDEA QUE ESTA FOTOGRAFIA ES UNA COMPOSICION DE VARIAS.
    SALUDOS A TODO EL ORBE!

  • Joel

    Rectificome, 45 minutos de exposición con seguimiento de la cámara en montura ecuatorial equivalen a casí 12° de arco en el cielo.
    ………………………………………….Saludos desde México.

  • Ben

    Wow! In a magazine I read a couple of years ago, they said the gegenschein could not be photographed because of its very weak contrast. But I expected some one would finally capture it with a digital camera. Now they’ve done it. The limits of imaging are constantly pushed further. And the limits of viewing, too, thanks to better-coated, wider-field eyepieces.
    I wonder when and how the final limit will be met. When it is, we’ll have to embark on spaceships and go out there to see space bodies up close. That will be the only way left to improve the view, unless we are happy with robots doing it for us.

  • odiseo

    buenas a todas y todos.

    #6, Joel no estoy de acuerso en que la foto tenga alguna superposición,
    paso a explicarme: si quiero hacer una foto a algo que sea oscuro y tengo abierto duranre un tiempo determinado, me aparecera el objeto en cuestion,( los edificios) y aunque al tratarse de de una cámara que se supone motorizada y sigue la velocidad de rotación de la Tierra, los edificios pareceran ligeramente borrosos, (cosa que ocurre), no es lo
    mismo que las luces, las cuales dejan estelas por ser detectadas desde el primer momento, por la sensibilidad de la cámara, y es mas si te fijas
    los rastros luminosos de las farolas, son más cortos hacía la izquierda, y
    es a causa de la rotación de la Tierra y el enfoque de la cámara, si está
    el sur a la izquierda de la foto, es lógico que las luces de más a la izquierda sean más cortas, es un efecto parecido al que se presenta
    cuando haces una foto a la Polar y dejas abierto el objetivo, la polar
    parece un punto fijo, mientras que las demás amplian sus círculos según
    se alejan de la polar.

    saludos desde la contaminación lumínica, y de la otra.

  • Agilbe

    Pido disculpas anticipadas si alguien se siente ofendido.
    Cuando uno se conoce un tema y lo domina en profundidad le resulta difícil evadirse de él. Una vez, un profesor nos contaba una anécdota, que viene al pelo con lo que arriba digo.
    En un pueblo de nuestra geografía profunda, un sacerdote, recibió el encargo de preparar un sermón para el día de San José. El sermón debía versar sobre la confesión; uno de los sacramentos de los católicos.
    Este buen Sr. se lo preparó a conciencia en espera de que llegara el día. Llegado el día de San José y ya con los fieles llenando la iglesia, recibió el encargo de cambio. No debía tratar el sermón sobre la confesión, sino sobre San José, patrono del pueblo. El pobre sacerdote no tenía ni idea por donde empezar, en su mente fluía el discurso que tan a conciencia se había preparado sobre la confesión. En fin, había que hablar de San José y olvidarse de lo demás.
    Empezó pues diciendo que todos sabían qué día era, día de San José, También todos debían saber quien y qué era el Santo; era padre de Jesucristo y de oficio carpintero. Si era carpintero, seguro que entre otras muchas cosas haría confesionarios. Naturalmente el confesionario tiene una misión muy importante en la comunidad católica, y bla. bla. bla., siguió hablando de la confesión que era su tema preferido.
    De igual manera aunque sin la deficiencia del sacerdote que no sabía qué decir de San José, algún contertuliano, aun siendo experto en cualquier tema de astronomía y dominando a la perfección la palabra, sin quererlo quizás, cambia de tema y sigue por el que le dicta su subconsciente.
    Yo también lo he hecho en esta ocasión para contar esta anécdota que se sale por completo de lo que es la Astronomía. Pido disculpas por ello.
    Saludos

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #27 Amigo Leon, me he quedado con ganas de mucho mas cuando he leido el comentario respecto del anillo terrestre, si a bien tiene, agradecería mayor información al respecto pues parece que enlaza claramente con el tema de hoy.

    En cualquier caso, gracias.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!

    #21 #25 Señor Agilbe…… Los que paseamos por el inicio en la Astronomía aprendemos de todo lo comentado en este foro, no recuerdo quien pero poco ha, alguien dijo que aquí había aprendido mas Astronomía que en todo su pasado vital, y yo suscribo esto.
    Pero mensajes como estos dos que hoy ha lanzado sí que muy mucho ayudan a los que queremos ver mas y mejor, con sus palabras he podido estudiar la foto del dia con mayor profundidad y ver y entender mas lo que ella muestra.
    Sepa que es leido con atención máxima y, sepa que al menos a mi persona, le hace ver mucho mas de lo que veía antes de sus comentarios.

    Gracias Agilbe.

  • Estimado Sr. Agilbe:
    También con todo el respeto le contesto (nada molesto por cierto), y, de manera directa, me doy por aludido. Puede que lleve algo de razón, y, sin embargo, como se suele decir “irá a la cárcel” – es broma. Me explico:

    Hombre, hay días (es inevitable) que el tema planteado tiene más interés y otros que lo tiene menos. Si nos atenemos de manera exclusiva a lo que la Imagen impone, podría ser algo aburrido y decaer el clima de interés de la tertulia. Eso es lo que sinceramente creo.

    Así que, salirse un poco del mismo, siempre para decir cosas de interés que a “odos” pueda interesar, no creo que sea nada malo. Siempre alguna de las personas aquí presentes o que nos puedan leer, pueden aprender algo nuevo.

    Así que, por mi parte, aunque en ocasiones me desvie del camino, si lo hago con respeto y con la sana intención de aportar cosas. Nada tengo de lo que arrepentirme.

    Su ejemplo muy bueno. Felicidades.

  • Leon

    Señor jipifeliz, no tengo mucho mas para decir, sólo lo señalado, a partir de la información del día de la fecha y los antecedentes reseñados. Entiendo que no puede ser inédito, sólo desconocido para el gran público entre los que me cuento.

  • mao

    Pegados a esta inmensa madre los acompañantes observan noche tras noche
    absortos en la dificultad de no caer se obligaron a pensar en un poema
    que les susurrara tales secretos
    y el poema les conto de las alas y otros aparatos,a lo que siguio un enorme silencio
    luego el mas apto levanto los brazos juntando las manos arriba
    lograndose despegar ,todos le siguieron.
    Habiendo pasado gran tiempo se toparon con su padre.
    Grafiti urbano.
    gracias amigos.

  • Agilbe

    Apreciado Sr. Emilio: Mi comentario #37, va dirigido a muchos contertulios de los que aquí intervienen, pero se ha dado cuenta que también iba dirigido a Vd.. Todos a veces nos solemos salir del tema central y lo veo natural, incluso enriquecedor que así sea. Pero en este foro somos muchos los que nos estamos iniciando en Astronomía y hay que procurar dosificar la información profunda para evitar el empacho con nombres, fechas, conceptos y datos .
    Admiro sus conocimientos, su habilidad didáctica para exponerlos, su manejo del idioma y el cariño y empeño que pone cada día en los temas que toca. No cabe duda que es un gran comunicador y tiene bien merecido el respeto y admiración que se le profesa en el foro. Yo lo leo con suma atención, pues si es cierto que en algunos conceptos difiero, en otros estoy plenamente de acuerdo y aprendo de sus comentarios. No tiene por qué arrepentirse de nada de lo dicho aquí, hoy es pura sabiduría.
    Me agrada no se haya molestado.
    Saludos

  • Estimado compañero de tertulia, no podía ser de otra manera.
    En lo que se refiere a la discrepencia intermitente, es lo natural, así nos ocurre a todos, unas veces estamos conforme y de acuerdo y otras no.

    Es la libertad de pensamiento, de decidir, de creer lo que estimamos oportuno según nuestro leal saber y entender, sino fuera de esa manera, además de aburrido ¡ qué poca diversidad de ideas!

    Cuando digo que aquí todos los días aprendo alguna cosa, no le quepa la menor duda de que así es, cada uno sabe lo que sabe y nadie lo sabe todo.

    Así que como dijo aquel, unamos nuestros conocimientos y, poniendo cada uno lo que buenamente pueda, de seguro, haremos más grande y mejor esta página maravillosa.

    Buenas noches y un sincero abrazo.

  • Aker

    Sin tiempo para mucho más, entro para saludar a mis queridos amigos y recordarles que les leo con atención y no sin emoción.
    Hoy compré el número de mayo de la conocida ‘Investigación y Ciencia’ (traducción española de la Scientific American, una de las más prestigiosas, etc, etc…). Yo fui aprendiendo en mis mejores años con esta revista. Allí me enteré, finales de los 80, de las teorías de la inflación, el campo escalar, la ruptura espontánea de la simetría, etc, etc…, cosas que todavía no sé qué son.
    Este mes se publica un artículo muy sugerente de Lawrence M. Krauss y Robert J. Scherrer: `¿El fin de la Cosmología?’, donde se nos describe la soledad que nos espera en un cosmos con expansión acelerada. Dentro de 100.000 millones de años no nos enteraremos de nada, no alcanzaremos a ver ni una galaxia, y ni siquiera podremos oír los ladridos de nuestros vecinos. Lamento que tenga que esperar tanto tiempo. Me va a pillar muy viejo 😉
    Pero yo no lo encuentro tan desolador como los autores. Si alguno lo lee y un día de estos lo discutimos por aquí, será todo un placer.
    Saludos, inmortales,

    Aker

  • Joel

    #33 perfectamente razonable todo lo que usted dice, solo hay un detalle: quizás no me ha comprendido bien, pero la exposición es de 45 minutos, si lo extrapolamos en movimiento de seguimiento de la camara con montura ecuatorial, estamos contemplando 12°de arco de desplazamiento de la imagen con respecto a los objetos “fijos” (edificio)
    lo cual es una barbaridad para la imagen de estos traducida seria un “barrido” enorme ,los edificios estarian desplazados en rayas sin forma ni detalle, sigo en lo mismo, quizas el tiempo de exposición de la bóveda celeste fué de 45 minutos lo cual no corresponde con la trepidacion que tienen la imagen de los edificios,que seguramente tienen menos tiempo de exposición……………………………..saludos desde México.

  • Joel

    “No hay peor ciego que aquel que no quiere ver lo que tiene al frente”
    ……………………………………………………Saludos desde México.

  • Leon

    Este disco de polvo que rodea a la tierra y que en principio la acompaña en su recorrido alrededor del sol, lo vemos como gegenschein en las noches y como luz zodiacal durante el día, se encuentra en el plano de la eclíptica y no del ecuador. La luz solar que llega en forma mas directa a la tierra, se ve mitigada por efecto de este polvo, que al mismo tiempo se carga electricamente por el viento solar, en la sección que ofrece la cara al sol, y el efecto contrario en la sombra como consecuencia de la cola magnética de la tierra. Queda a determinar su giro alrededor de la tierra.

El 7 de mayo de otros años ...

 Visita el calendario

Colisión de galaxias en NGC 3256
día anterior, martes, 6 de mayo

  <     <     <       miércoles, 7 de mayo       >     >     >  
La Torre Oscura de Escorpio
día siguiente, jueves, 8 de mayo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8171 fotos