Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

M16: Pilares de la Creación

por Créditos: J. Hester, P. Scowen(ASU),HST,NASA
«
M16: Pilares de la Creación
»

Se ha convertido en una de las imágenes más famosos en la actualidad.

Esta imagen, realizada por el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra glóbulos gaseosos evaporándose (EGGs) emergiendo desde columnas de gas hidrógeno molecular y polvo.

Los pilares gigantes tienen años-luz de longitud y son tan densos que el gas del interior se contrae gravitacionalmente para formar estrellas.

En cada extremo de los pilares, la intensa radiación de las estrellas jóvenes brillantes provoca que la baja densidad de material se consuma, dejando las guarderías estelares de densos EGGs expuestas.

La Nebulosa del Águila, asociada con el cúmulo abierto de estrellas M16, se encuentra a unos 7.000 años-luz de distancia.

Los pilares de la creación fueron fotografiados otra vez por el Observatorio de Rayos-X Chandra en órbita, y se encontró que la mayor parte de los EGGS no son emisores potentes de rayos-X.


  • A lain

    ¿Quoi de neuf, Docteur?

    ¡¡¡Risas, muchas risas!!! Que bueno…

  • A lain

    Una vez respuesto…

    Es que, conforme salía y entraba en la página se traducían las frases, una por una… Ha sido muy gracioso.

    La foto de hoy aunque vista y revista (poner “pilares de la creación” o “M16″ en el Buscador, aquí se ha tratado un montón de veces) no deja de producirme fascinación.

    Buceando en aguas transparentes y tranquilas, el compañero que hiba delante mio involutariamente levantó con sus aletas una serie de columnas del fondo cenagoso, jugando con la literna me entretuve un momento mirando como evolucionaban las nubes de partículas de fango marrón y negro, en mente tenía esta inconfundible imagen.

    Comentario dominguero.

  • nelson

    Hola muchachada:

    Esta archifamosa imagen del Hubble, a pesar de tener ya quince años, nos sigue produciendo sentimientos confusos, entre el deslumbramiento y la inquietud.
    Sin embargo, la expansión explosiva del conocimiento sobre el Universo provoca un aumento de la capacidad de comprensión de nuestros cerebros, y otros objetos y otros eventos cósmicos colosales han aturdido nuestros sentidos y nuestras emociones en estos pocos años. Por lo que estas descomunales columnas de hidrógeno de casi 10 años-luz de extensión ya no nos producen la sorpresa de aquel entonces, aunque cada vez sepamos más de ellas, aunque continuemos disfrutando de ellas como el primer día.

    Buen domingo y saludos cordiales para tod@s desde Montevideo.

  • nelson

    ( Ayer me quedé con las ganas de saber la respuesta…)

  • Jara

    Puede que en la cima de esos pilares inicialmente debe haber algún astro tipo júpiter o enana marrón que se ve favorecido por la radiación que arrastra el polvo interestelar en su entorno, el campo gravitatorio de estos astros se encarga de retenerlo para si.

    Cierto brillo se percibe en las puntas ¿significa esto que la estrella esta formada por el otro lado?

    Saludos a todos

  • A lain

    Para que un astro llegue a tener satélites o ser una enana marrón tiene que pasar millones de años.

    Una estrella con el suficiente material para tener, primero un disco de accreción lo bastante denso para resistir los vientos producidos por la “ignición” de la misma y luego formar planetas estará en su secuencia principal, como nuestro Sol, luego la fase de enana marrón es el último estado que conocemos. Cuando se ha llegado a estos estados, la nube primigenia ha praticamente desaparecido.

    La nube de material como la de la imagen es, al contrario, un criadero de proto-estrellas. Cada punta son futuras estrellas que han empezado a expulsar el gas menos denso de su alrededor concentrado el material más pesado en esas formas de dedos. Algunos “dedos” se han desprendido y alejado de la columna principal tomando forma de alargadas gotas.

  • A lain

    El brillo es producido por las estrellas circundantes que calientan el gas de la superficie de las columnas y “huevos”.

  • excalibur

    Uno de los primeros regalos del Hubble.

    Pero lo mejor, estaba por venir.

  • Saín

    Hola amig@s, feliz noche de domingo.
    Impresionante esta guardería estelar, a ver si el telescopio espacial Hubble nos regala otra espectacular imagen actualizada de M16, IC 4703 o nebulosa del Águila. Este cúmulo abierto y nebulosa de emisión, se encuentre en la constelación de la Serpiente, dentro del brazo espiral de Sagitario en la Vía Láctea, a unos 7000 años luz de distancia a la tierra. El gas vigente en la nebulosa colapsa debido a la fuerza de la gravedad, formando estrellas jóvenes que iluminan los pilares de la creación, tallando espectaculares figuras. Estas gigantescas columnas de hidrógeno, la más grande mide unos 9,5 años luz… de las que surgen glóbulos gaseosos evaporándose, son tan densas que su interior se contrae gravitacionalmente generando nuevas estrellas. El estudio de los llamados Pilares de la creación puede servir para comprender el nacimiento de nuestro sistema solar.
    Galería de Imágenes
    http://www.eso.cl/galeria_vlt04.php
    Nebulosa Águila – Los Pilares de la Creación
    http://www.youtube.com/watch?v=dqqlOM9MVHo
    Saludos.

  • Saín

    M16, es un objeto bastante codiciado por todos los astrofotógrafos
    El Ojo Del Hubble
    http://www.youtube.com/watch?v=ZpM4J5Wo0LU
    El universo-las nebulosas
    http://www.youtube.com/watch?v=nGuqP3lSARw
    Felices sueños.

blog comments powered by Disqus