Anillos de diamantes y perlas de Baily

Diamond Rings y Baily's Beads
Créditos de imagen & Copyright:Wang, Letian

Anillos de diamantes y perlas de Baily
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Cerca del equinoccio del 20 de marzo, el cielo claro y frío sobre Longyearbyen (Noruega) ofreció una vista cautivadora: un  eclipse total de Sol . En esta composición time lapso del evento geocéntrico la silueta de la Luna nueva en etapas justo  antes y después de la fase total de tres minutos de duración parece aflorar unos diamantes y unas perlas resplandecientes. Los últimos y los primeros indicios del disco solar con el limbo lunar rodeado por el resplandor de la corona interior del Sol  dan la impresión de un anillo de diamantes en el cielo. En los  límites de la totalidad , la luz del Sol que entraba por los valles del terreno irregular que hay a lo largo del borde de la Luna produce un efecto conocido como  perlas de Baily , llamadas así por el astrónomo inglés Francis Baily que en 1836 propuso una explicación del fenómeno. Esta nítida composición también muestra una serie de  protuberancias solares rosáceas que emergen sobre el borde del Sol eclipsado.

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • ¡Qué bella imagen!

    Fuera del tema.
    • ESA: Samantha Cristoforetti participa desde el espacio en la II Jornada Internacional de Mujer y Aeronáutica
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/Samantha_Cristoforetti_participa_desde_el_espacio_en_la_II_Jornada_Internacional_de_Mujer_y_Aeronautica

    • ESA: “Hablamos del célebre cometa 67P Churyumov-Gerasimenko que sobrevuela la sonda Rosetta y sobre el que aterrizó el módulo Philae. ¿Qué podemos aprender con esta emocionante misión? ¿Cuáles son los primeros resultados de la misión Rosetta.”
    Leer más en:
    http://www.esa.int/esl/ESA_in_your_country/Spain/La_mision_Rosetta_nos_lleva_a_reescribir_los_libros_de_ciencia

  • garcosa

    Una sugestiva y caprichosa composición.
    A medida que la Luna cubre progresiva y completamente el disco solar en un eclipse total de Sol -como el que se vio allí en Noruega-, pequeños y fugaces destellos de numerosos rayos de luz solar, resplandecen como perlas brillantes alrededor del borde de la Luna. Dicho efecto, conocido como granos o perlas de Baily, lleva ese nombre por Francis Baily, quien en 1836 llamó la atención sobre el fenómeno.

    El borde rugoso del disco lunar permite pasar algo de luz solar durante un eclipse solar total. El fenómeno se llama Perlas de Baily.

    http://1.bp.blogspot.com/_xBXZbW6ivIs/SJs4kXcqVFI/AAAAAAAABYQ/8zerbIZRKi8/s400/el_borde_de_la_luna.gif

    Cuando solamente una perla domina, el efecto es conocido como anillo de diamante y, por lo general, ocurre justo antes de la totalidad.

    Perlas de Baily en el segundo y tercer contacto del eclipse del 22 de julio de 2009 observado desde China
    (crédito J.C. Casado).

    http://www.sky-live.tv/eclipse2012/fig/fig2a.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=BBrm6kJEVmw

    Perlas de Baily en 01 de agosto 2008 límite sur Eclipse solar en Hami, China. Un video muestra un primer plano de la orilla del Sol como la Luna pasa por delante de él.

    https://www.youtube.com/watch?v=sJaNqg9WPSI

    Perlas de Baily durante Eclipse Anular de Sol 10 de mayo 1994

    https://www.youtube.com/watch?v=JIcQ0z_xQlo

  • garcosa

    Hoy domingo hay un merecido descanso.

    Cuelgo la imagen de hoy 29-marzo-2015 de Apod (traduccion deGoogle).

    – Sombra de un marciano Robot
    Crédito de la imagen: Mars Exploration Rover Misión , JPL , NASA.

    http://apod.nasa.gov/apod/image/1503/marsshadow_opportunity_1024.jpg

    ¿Qué pasa si usted vio a su sombra en Marte y no era humano ? Entonces usted puede ser el rover Opportunity actualmente explorando Marte. Opportunity ha estado explorando el planeta rojo desde principios de 2004, la búsqueda de evidencia de agua antigua, y el envío de imágenes impresionantes en todo el interior del Sistema Solar. La imagen de arriba en 2004, Opportunity parece opuesto al Sol en el cráter Endurance y ve su propia sombra . Dos ruedas son visibles en la parte inferior izquierda y la derecha, mientras que el piso y las paredes del cráter inusual son visibles en el fondo. Opportunity continúa en su largo viaje de exploración del terreno inusual en Meridiani Planum que sigue dando pistas sobre la historia antigua de Marte, nuestro sistema solar, e incluso la humanidad.

  • garcosa

    En la misteriosa imagen mostrada hoy, se observa al Opportunity mirando en dirección opuesta al Sol en el borde del cráter Endurance y viendo su propia sombra.

    Luz y sombra, siempre asociadas, claramente manifestadas en esta toma en la superficie de Marte, con la silueta del rover, que mas parece el espectro de un “Transformer” de ciencia ficcion.

    Oportunidad: Deja huellas en Marte – texto y pelicula.
    http://www.jpl.nasa.gov/video/details.php?id=885

El 28 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

NGC 2403 en la Jirafa
día anterior, viernes, 27 de marzo

  <     <     <       sábado, 28 de marzo       >     >     >  
La sombra de un robot marciano
día siguiente, domingo, 29 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7907 fotos