Desmontando ESO 137-001

Stripping ESO 137-001
Créditos de imagen: NASA,ESA,CXC

Desmontando ESO 137-001
Pulsa en la imagen para agrandarla.

La  galaxia espiral ESO 137-001 se precipita sobre el  cúmulo galáctico Abell 3627 a unos 220 millones de años luz de distancia. En esta imagen compuesta  del Hubble y de Chandra , la lejana galaxia aparece detrás de un primer plano de estrellas de la Vía Láctea, en la constelación meridional Triángulo Austral. La espiral  se desplaza a unos 7 millones de kilómetros por hora. Cuando la  presión con el tenue y caliente medio del interior del cúmulo supera la gravedad de la galaxia, el gas y el polvo que contiene son arrancados. Los resplandecientes cúmulos estelares, evidentes en los datos de luz visible del Hubble, se formaron a partir del material arrancado que hay a lo largo de las colas de color azul que se difuminan. Los datos de rayos X del Chandra muestran la enorme extensión del  gas arrancado y calentado a medida que las bandas azules y difusas extienden más de 400.000 años luz hacia la parte inferior derecha. La pérdida significativa de polvo y de gas hará difícil la  formación de estrellas en esta galaxia. A la derecha de ESO 137-001 hay una  galaxia elíptica amarillenta en la que carece polvo y gas para la formación de estrellas .

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • garcosa

    ¡Hola!

    ¡Impresionante magnicidio!, colosal como casi todo en el universo. Quedo chico ante esta poderosa y descomunal fuerza que es capaz de desgarrar una galaxia, como quien sopla un diente de león y salen disparadas las semillas.

    La galaxia espiral ESO 137-001, víctima de un evento cósmico violento, sus entrañas se están repartiendo por el espacio; lo cual le da una apariencia de una medusa espacial.

    ——————————————————————————————————————————————

    Esta nueva imagen del Hubble muestra la galaxia espiral ESO 137-001, con un brillante fondo detrás, mientras se desplaza por el corazón del cúmulo de galaxias Abell 3627. Este cúmulo está desgarrando violentamente las entrañas de la espiral, esparciéndolas por el espacio y dejando brillantes trazos azules como prueba de este crimen galáctico.

    ESO 137-001 es una galaxia situada en la constelación austral Triangulum Australe (el Triángulo Austral), una delicada y bella galaxia espiral, pero que tiene un secreto. Esta imagen no sólo capta la galaxia y el fondo con asombroso detalle, sino también algo más dramático: intensos trazos azules que salen de la galaxia y brillan intensamente en luz ultravioleta.

    Estos jirones son realmente jóvenes estrellas calientes, encajadas en etéreos flujos de gas que están siendo arrancados de la galaxia por el gas de su alrededores mientras se mueve por el espacio. Este violento despojo galáctico es debido a un proceso conocido como ‘ram pressure stripping’, una fuerza de arrastre que siente un objeto cuando se mueve dentro de un fluido. El fluido en cuestión aquí es gas supercaliente, que e esconde en los centros de los cúmulos de galaxias.

    Esta imagen también muestra otras pruebas de este proceso, como la forma curvada del disco de gas y polvo, resultado de las fuerzas ejercidas por el gas caliente. La fuerza de arrastre del cúmulo puede ser suficiente para doblar a ESO 137-001, pero en este tira y afloja cósmico la fuerza gravitatoria de la galaxia es suficientemente intensa para mantener la mayoría de su polvo – aunque son visibles algunos jirones marrones de polvo arrancados por el arrastre.

    Fuente: http://observatori.uv.es/index.php?option=com_content&view=article&id=136&catid=52:noticosmos&Itemid=74&lang=es

    Galaxia espiral derrama sangre y vísceras
    http://www.spacetelescope.org/news/heic1404/

    ESO 137-001: Los astrónomos Acérquese a una inusual galaxia espiral
    http://www.sci-news.com/astronomy/science-eso137001-spiral-galaxy-01792.html

    Saludos.

  • Sa Ji Tario

    Frates Según la explicación, esta galaxia se desplaza a 7 millones de km/h eso me dice que su velocidad es de unos 1945 km/segundo, velocidad suficiente para superar la velocidad de escape de las galaxias con masas idénticas. De allí que las presiones de las distintas radiaciones hagan lo suyo y me hace recordar a las ondas de los pilares de los puentes sobre una corriente de agua, saludetes

  • Saín

    Según las investigaciones, el Telescopio Espacial Hubble capta como un cúmulo estelar, desgarra las entrañas de esta galaxia espiral, la cual va dejando brillantes rayas azules como reveladoras pistas cósmicas de esta destrucción intergaláctica. Para los astrónomos este violento proceso se debe a un hecho conocido como LA PRESION DE ESPOLON. Asimismo los estudios del Hubble nuestra signos de este proceso, como la apariencia curvada del disco de polvo y gas, esto como resultado de las fuerzas ejercidas por el gas caliente. Además este fenómeno es parte del conjunto de eventos que suceden por el entorno que en este caso afecta a la galaxia ESO 137-001 que es parte del grupo Norma, cúmulo de galaxias cercana del centro del Gran Atractor, región del espacio profundo llamada así por ser muy masiva y tener gran fuerza gravitacional.

    Rompimiento de la galaxia espiral ESO 137-001
    http://i1.ytimg.com/vi/Gf-DrJ-VSnw/0.jpg

    Salud.

  • Saín

    Les recomiendo el siguiente enlace, imágenes sencillamente
    espectaculares….

    En el Universo
    http://into-theuniverse.tumblr.com/

    ESO 137-001
    http://i1.ytimg.com/vi/wAiq27UbGSo/maxresdefault.jpg

    https://www.youtube.com/watch?v=SM9USTcYA-g

    Salud.

  • Saín

    3D visualisation of ESO 137-001
    https://www.youtube.com/watch?v=wAiq27UbGSo

    Galaxia Espiral ESO 137
    https://www.youtube.com/watch?v=9aJplnOTEDY

    Feliz tarde de viernes.

El 28 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El Quinteto de Stephan más uno
día anterior, jueves, 27 de marzo

  <     <     <       viernes, 28 de marzo       >     >     >  
Un amanecer con la Vía Láctea
día siguiente, sábado, 29 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7882 fotos