Cruzando el Universo

Créditos: NASASwift Team,Stefan Immler(GSFC)et al.

Cruzando el Universo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuanto de lejos puedes ver?

Incluso la estrella visible más débil a nuestra visión está solamente a cientos o miles de años luz de distancia, y todas ellas dentro de nuestra propia Galaxia de la Vía Láctea.

Desde luego, si sabes donde mirar puedes encontrar la Galaxia de Andrómeda como una pálida y difusa nube a unos 2.5 millones de años luz de distancia.

Pero si hubiéramos fijado la vista en la septentrional constelación del Boyero el 19 de marzo, incluso sin prismáticos o telescopios hubieras podido ser testigo de un breve y corto fogonazo producido por una explosión de rayos gamma.

Se ha descubierto que la fuente de dicha ráfaga yace a la mitad de lo que mide el Universo, es decir a unos 7500 millones de años luz.

Ahora que sabemos la diferencia entre el objeto más distante visible por el ojo humano y el objeto intrínsecamente más brillante jamás detectado, se estima que la explosión cósmica podría haber sido de 2.5 millones de veces más luminosa que la supernova más brillante conocida.

Esta monstruosa explosión fue identificada y localizada por el satélite orbital Swift, permitiendo que los grandes telescopios terrestres pudieran rápidamente medir la distancia y continuar con la observación.

El resplandor consiguiente de la explosión de rayos gamma, catalogado como GRB080319B, es lo vemos aquí arriba en dos paneles, uno con rayos X (izquierda) y otro con luz ultravioleta (derecha).

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 22 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

  • Para Esthefy:

    Tienes razón, todo viene a partir de la Teoría de Kaluza-Klein.

    Un día Einstein recibió una carta de un joven y desconocido matemático llamado Kaluza, y, al leerla quedó tan sorprendido que no podía creer lo que allí se exponía.

    Aquel joven osado, mediante el truco de elevar la teoría de Einstein a cinco dimensiones, conseguía, nada más y nada menos que unificar las dos teorías más importantes del momento, el electromagnetismo de Maxwell y la Relatividad General.

    Allí quedó sembrada la semilla de lo que años más tarde sería la teoría de Cuerdas que pasó por una serie de etapas: Supergravedad, Supersimetria, cuerdas, la cuerda heterótica, supercuerdas y, finalmente, la Teoría M de Edward Witten.

    Todo está en el hecho de que se busca una Teoria del Todo que unifique todas las fuerzas. El Modelo Estándar de la Física explica la materia ( las parículas subatómicas ) y tres de las cuatro fuerzas fundamentales. La Gravedad queda aparte. Además, este Modelo es feo y tiene 19 parámetros aleatorios, lo que la hace imperfecta.

    Se busca pués una nueva Teoría que lo explique todo y, sobre todo, de de una vez por todas unifique la Mecánica Cuántica y la Gravedad ( Una teoría cuántica de la Gravedad ).

    Efectivamente, todos los intentos realizados hasta ahora, señalan que, el único camino para lograr una teoría así, es el de trabajar en más altas dimensiones. Al tener más espacios, todo cabe. La Gravedad también.

    El formular la teoría en dimensiones más altas ( ahora, como dice, se trabaja con tres de espacio y una de tiempo ), permite operar sin infinitos y que todo encaje. Claro que, esas dimensiones extras compactificadas, la situan en la distancia de Planck, y, allí no podemos ni tenemos medios para llegar.

    Esta teoría necesita para su formulación de matemáticas topológicas muy avanzadas, e incluso,, se dice que, las matemáticas que desarrollen la teoría, aún no se han inventado.

    Es una teoría ilusionante pero que no se puede demostrar mediante el experimento, lo cual, nos obliga a ponerla en cuarentena. En la teoría de cuerdas, las partículas dejan de ser puntos sin dimensiones y se convierten en filamentos vibrantes con dimensiones. Pueden ser cuerdas abiertas o cerradas.

    Los p-branas en términos de la teoria cuántica de supercuerdas, están referidos a estructuras tipo membrabas que van desde una hasta once dimensiones.

    La teoría de cuerdas necesita de estos objetos para operar en más altas dimensiones ( poseen propiedades de supersimetría ) y representa una solución de la teoría de supergravedad que opera en 11 dimensiones.

    Con la introdución de tales branas, varios teóricos han expresado una teoría de cuerdas que viene a representar un p`rofundo cambio respecto a todo lo anterior.

    Parece dificil, al menos de momento, que seamos conscientes de esas más altas dimensiones, nuestro mundo cotidiano es de sólo tres de espacio y una temporal.

    Todo el problema gira alrededor de la necesidad que existe de unificar la Mecánica cuántica con la Gravedad, sin embargo, la primera opera en un universo infinitesimal y la segunda está situada en el universo de lo muy grande. La una describe las minúsculas partículas subatómicas y las enormes fuerzas nuclear fuerte y electromagnética, mientras que la segunda, opera ( al menos así lo detectamos ) con esas masas enormes de los planetas, estrellas o galaxias.

    Unificar estas dos fuerzas tan antagónicas no será fácil, y, ahí está el meollo de la teoría de supercuerdas. Algo que, de momento, no parece estar al alcance de lo que nuestros científicos pueden dominar.

    Teneis que perdonar que me extienda tanto, he puesto aquí algunas ideas que, de momento se me han ocurrido para dar respuesta a Esthefy y, como está en la página de comentarios del pasado día, no creo que pueda molestar a nadie.

    Gracias.

  • Qfwfq

    Joel: no hay que confundir constelación con asterismo. Ambas son figuras arbitrarias, pero mientras que una constelación es una parcela del cielo, con todo lo que en ella entra, el asterismo es una figura que creemos reconocer. En el caso del Boyero, al asterismo también se le conoce como “La Cometa” por razones evidentes. Pero la explosión SI sucedió en la constelación de Bootes.

    Para localizar observaciones no es necesaria la distancia, y de localizaciones hablan las constelaciones. Analogamente, el centro galáctico está en Sagitario, pero el asterismo que compone esta figura, polularmente conocido como “La Tetera”, está realmente alejado del centro de la Galaxia. También hablamos de la Galaxia de Andrómeda, por ejemplo.

    Más sobre figuras en el cielo: para muchos autores “Vía Láctea” es la figura de nuestra galaxia vista en el cielo, mientras que la galaxia en sí la denominan “La Galaxia”, así, con mayúscula. Reminiscencias de cuando no se conocía más que una.

  • Esthefy

    muchas gracias Emilio, me ha sido de gran ayuda tu respuesta…

  • Joel

    Amigo Qfwfq………vive usted en un espacio en 2 dimenciones??????????
    de ser asi comprendo su postura……………saludos desde méxico.

  • essssssssss todo mentira el universo no existe o no entienden eso cmo pueden entender semejante pabada mi mail es para consultas agus_locuni@hotmail.com

  • Emilio muchisimas gracias por toda esa iluminación. Soy de Guatemala y estoy tan interesado en lo que comentaste que no pude evitarme el impulso de escribir acá. Mi correo es rafaelsologaistoa@gmail.com espero mensajes de todos, yo estoy trabajando en una teoria interesante que habla de la infinités del espacio y el paso de la energía por éste y el tiempo. Sólo que lo hago a niveles muchísimo más simples que como veo que lo planteas, pero como el conocimiento es la base de la evolución, necesito alimentarme para darle mayor forma a las ideas que tengo metidas en la cabeza. Muchos saludos a todos desde Quetzaltenango, Guatemala.

  • Estimado Rafael.

    Por cortesia he tratado de ponerme en contacto con Vd., he marcado la dirección y me sale una especie de Agencia Inmobiliaria (con la mía ya tengo de sobre), y, la manera de ponerse en contacto ahí resulta algo extraña.

    Así que he salido de la misma y, si tiene algo que exponer, hagalo aquí claramente y sin rubor alguno, yo lo hice con mi teoría sobre la Materia Oscura y nadie se ha reido de mí, cada cual, puede tener su propia idea que será tan valiosa como cualquier otra, o más.

    Así que, amigo, no sea tímido y a la palestra, venga su teoría, y, si quiere asegurarla, lo mejhor es que, antes de publicarla, la registre como hice yo.

    A su disposición.

El 28 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El complejo N44
día anterior, jueves, 27 de marzo

  <     <     <       viernes, 28 de marzo       >     >     >  
Galaxia espiral NGC 2841
día siguiente, sábado, 29 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 7938 fotos