Cruzando el Universo

Créditos: NASASwift Team,Stefan Immler(GSFC)et al.

Cruzando el Universo
Pulsa en la imagen para agrandarla.

¿Cuanto de lejos puedes ver?

Incluso la estrella visible más débil a nuestra visión está solamente a cientos o miles de años luz de distancia, y todas ellas dentro de nuestra propia Galaxia de la Vía Láctea.

Desde luego, si sabes donde mirar puedes encontrar la Galaxia de Andrómeda como una pálida y difusa nube a unos 2.5 millones de años luz de distancia.

Pero si hubiéramos fijado la vista en la septentrional constelación del Boyero el 19 de marzo, incluso sin prismáticos o telescopios hubieras podido ser testigo de un breve y corto fogonazo producido por una explosión de rayos gamma.

Se ha descubierto que la fuente de dicha ráfaga yace a la mitad de lo que mide el Universo, es decir a unos 7500 millones de años luz.

Ahora que sabemos la diferencia entre el objeto más distante visible por el ojo humano y el objeto intrínsecamente más brillante jamás detectado, se estima que la explosión cósmica podría haber sido de 2.5 millones de veces más luminosa que la supernova más brillante conocida.

Esta monstruosa explosión fue identificada y localizada por el satélite orbital Swift, permitiendo que los grandes telescopios terrestres pudieran rápidamente medir la distancia y continuar con la observación.

El resplandor consiguiente de la explosión de rayos gamma, catalogado como GRB080319B, es lo vemos aquí arriba en dos paneles, uno con rayos X (izquierda) y otro con luz ultravioleta (derecha).

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de marzo de otros años ...

 Visita el calendario

El complejo N44
día anterior, jueves, 27 de marzo

  <     <     <       viernes, 28 de marzo       >     >     >  
Galaxia espiral NGC 2841
día siguiente, sábado, 29 de marzo

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos