Almahata Sitta 15
Pulsa en la imagen para agrandarla.
.

El pequeño asteroide 2008 TC3 cayó en la Tierra en la madrugada del 7 de octubre de 2008, dejando su rastro en los cielos del desierto de Nubia en el norte de Sudán.

Fue un evento muy importante porque fue la primera vez que se detectaba un asteroide en el espacio antes de que chocara con la atmósfera terrestre.

Generalmente se tenía asumido que el asteroide como tal se había desintegrado completamente en polvo.

Pero, basándose en observaciones de satélite y superficie del impacto atmosférico, el Dr. Mauwia Shaddad de la Universidad de Khartoum, ayudado por el Dr. Peter Jenniskens del Instituto SETI y del Centro de Investigación Ames de la NASA, condujeron una expedición de estudiantes y otro personal al área, peinando el desierto buscando fragmentos supervivientes.

El 6 de diciembre de 2008, dos horas después de que empezara la búsqueda, se encontró el primer meteorito.

El equipo finalmente coleccionó 280 pequeños meteoritos , ahora llamados Almahata Sitta, con una masa total de unos 15 kilogramos, convirtiéndose en el primer material recuperado de un asteriode conocido.

En absoluto contraste a las claras y coloridas piedras, el oscuro fragmento en la imagen es el meteorito Almahata Sitta número 15.

Con unos 4 centímetros de diámetro, parece que vino a descansar en el suelo desértico.

Apoya Observatorio

Observatorio lleva más de 23 años (desde 1995) divulgando la ciencia en español traduciendo día a día ininterrumpidamente el servicio de la imagen del día de la NASA. Soportamos más de 15.000 visitas diarías. Al igual que hace la Wikipedia, te pedimos tu colaboración para poder seguir sirviendo esta web cada día. ¡Gracias!

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 28 de March de otros años ...

 Visita el calendario

La Nebulosa de la Gaviota
día anterior, Friday, 27 de March

  <     <     <       Saturday, 28 de March       >     >     >  
Señales de un Universo Extraño
día siguiente, Sunday, 29 de March

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 8393 fotos