Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Almahata Sitta 15
»

El pequeño asteroide 2008 TC3 cayó en la Tierra en la madrugada del 7 de octubre de 2008, dejando su rastro en los cielos del desierto de Nubia en el norte de Sudán.

Fue un evento muy importante porque fue la primera vez que se detectaba un asteroide en el espacio antes de que chocara con la atmósfera terrestre.

Generalmente se tenía asumido que el asteroide como tal se había desintegrado completamente en polvo.

Pero, basándose en observaciones de satélite y superficie del impacto atmosférico, el Dr. Mauwia Shaddad de la Universidad de Khartoum, ayudado por el Dr. Peter Jenniskens del Instituto SETI y del Centro de Investigación Ames de la NASA, condujeron una expedición de estudiantes y otro personal al área, peinando el desierto buscando fragmentos supervivientes.

El 6 de diciembre de 2008, dos horas después de que empezara la búsqueda, se encontró el primer meteorito.

El equipo finalmente coleccionó 280 pequeños meteoritos , ahora llamados Almahata Sitta, con una masa total de unos 15 kilogramos, convirtiéndose en el primer material recuperado de un asteriode conocido.

En absoluto contraste a las claras y coloridas piedras, el oscuro fragmento en la imagen es el meteorito Almahata Sitta número 15.

Con unos 4 centímetros de diámetro, parece que vino a descansar en el suelo desértico.


  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Buenos días amig@s.

    Buen fragmento caído del cielo que, en este caso, está referido al llamado Almahatta 15, un trozo del Asteroide 2008 TC3.

    Los meteoritos son cuerpos celestes sólidos que alcanzan la Tierra desde el espacio. Su tamaño puede variar desde algunas micras a gigantescas masas de materia cósmica. A finales del siglo XIX, los científicos reconocieron que los meteoritos o “piedras caídas del cielo” tenían un origen no terrestres.

    Los meteoritos tienen su historia, una de las interpretaciones más extendidas acerca del origen de los meteoritos se debió a Aristóteles, quien sostenía que los meteoritos eran cuerpos sólidos formados en la superficie terrestres que habían sido proyectados al cielo por el viento o por una erupción volcánica, y posteriormente habían vuelto a caer sobre la Tierra. Avicena, sobre el año 1000, mantuvo que los meteoritos se formaban en los niveles superiorers de la atmósfera.

    En la Edad Media se registraron numerosos episodios conocidos como “lluvias de piedras”, las crónicas describen estos fenómenos con gran precisión y riqueza de detalles. Hacia finales del siglo XVIII, el alemán E. F. Chladni especuló con la posibilidad de que los meteoritos fuesen fragmentos de cuerpos no terrestres que se habían desintegrado.

    En el siglo XIX, fueron famosas las lluvias de piedras de Stannern, en el Tirol austríaco, y de Butsura, en la India. También se conservan testimonios del impacto en la superficie terrestre de masas de proporciones considerables, como la que cayó en 1664 en Meissen, Alemania, y la de casi 200 Kg de peso que cayó en las cercanías de Brescia, Italia, en 1883.

    El meteoro más pesado que se conserva en una sola pieza se halla en la localidad de Hoba, República Sudafricana. Descubierto en el año 1920, pesa 60 toneladas y está enterrado en el suelo, a 1,5 m de profundidad.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ya en sus observaciones de la bóveda celeste, los astrónomos de la Antigüedad constataron la existencia de pequeños puntos de lus semejantes a estrellas, que atravesaban velozmente el firmamento, normalmente en sentido descendente, para desaparecer en pocos segundos. Es lo que hoy denominamos genéricamente estrellas fugaces, en sentido estricto, meteoros.

    En términos astronómicos se define como meteoro el fenómeno luminoso provocado por cualquier cuerpo celeste que, procedente del espacio, se incendia al penetrar en las capas altas de la atmósfera terrestre. En cambio, se llama meteorito al cuerpo celeste de la misma procedencia que, a su paso por la atmósfera, se incendia y volatiliza en parte, pudiendo llegar a alcanzar el suelo terrestre.

    Dada su proximidad a la Tierra, los meteoritos son atraídos por nuestro planeta, precipitándose hacia el suelo y fracturándose. La velocidad del impacto del meteorito disminuye cuando la dirección de su desplazamiento coincide con la del planeta. Sucede todo lo contrario cuando el pedrusco viaja al encuentro del planeta. La penetración del cuerpo en la atmósfera terrestre implica una disminución de su velocidad y, en consecuencia, de su energía cinética, lo que significa, a su vez, un notable aumento de temperatura.

    Dicho incremento de temperatura puede provocar el estallido del cuerpo celeste, que se convierte en lluvia de meteoritos. Se estima que, anualmente, caen unas 200.000 toneladas de polvo meteórico sobre la superficie terrestre. En general es un fenómeno raramente perceptible para el ojo humano, aunque existen sobre la faz del planeta numerosos vestigios de impactos de masas meteóricas de considerable tamaño

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    A veces, los meteoritos han llegado a la superficie terrestre a velocidades supersónicas, abriendo cráteres de dimensiones considerables. Según la edad de estos cráteres y el consiguiente grado de desgaste, son más o menos llamativos como formaciones del paisaje terrestre, y algunos son practicamente irreconocibles. El más conocido es el Cráter de Arizona, que tiene un diámetro de 1.295 m y una profundidad de 174 m. En sus inmediaciones se hallaron 30 toneladas de material meteorítico, desde partículas de polvo microscópicas hasta trozos mayores.

    El peso total del meteorito causante del cráter se calcula en unos 10 millones de toneladas y su diámetro en unos 150 m. Las estimaciones de la edad del cráter difieren notablemente entre 1.000 y 50.000 años.

    Mucho más antiguo es el Cráter Ries, en la cuenca de Nördlingen, Alemania, cuyo origen meteorítico se puso en duda durante mucho tiempo. Su edad se estima en 15 millones de años. Su diámetro es de 25 Km, y un indicio de que su origen se debe a un meteorito es la coesita (arena de cuarzo transformada a altas temperaturas y presiones) halladas en el lugar, así como trazas de iridio.

    Po otra parte, se considera wue los grandes cráteres observados en la Luna, Marte y otros satélites y planetas del Sistema Solar, son el resultado de choques de meteoritos contra la superficie de los mismos, apenas amortiguados por sus delgadas atmósferas.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Los componentes mineralógicos de los meteoritos son en gran parte idénticos a los que se encuentran en las rocas de la corteza terrestre. Los minerales meteoríticos se pueden dividir en dos grupos: alñeaciones de ferroníquel y silicatos. La abundancia relativa de los minerales de cada uno de estos dos grupos es el principal criterio de clasificación.

    Las aleaciones de ferroniquel se presentan en forma de dos modificaciones polimorfas: la kamacita y la taenita, la primera con un contenido de níquel del 5,5%, y la segunda, del 13 al 14%. En algunos meteoritos existe una tercera variedad de ferroníquel, la plessita, considerada como una solución sólida sobresaturada de kamacita y taenita, cuya composición varía según las cantidades relativas de ambos componentes.

    Los silicatos más frecuentes en los meteoritos son los carácterísticos de rocas igneas básicas y ultrabásicas y, en general, los más ricos en magnesio. El olivino, especialmente las variedades más ricas en magnesio, es uno de los componentes fundamentales. Entre los piroxenos predominan los rómbicos ricos en magnesio, mientras que los monoclínicos más frecuentes son los ricos en calcio. En algunos meteoritos se encuentra serpentina así como plagioclasas.

    Otros minerales frecuentes en los meteoritos y que a veces alcanzan proporciones considerables son: troilita, daubreelita, oldhamita, cohenita, lawrencita, cuarzo y tridimita, magnetita, cromita, breunnerita, apatito, epsomita, grafito, diamante, cobre nativo, t hierro nativo, entre otros.

    Los meteoritos se clasifican según predomine la fase metálica (aleaciones de ferroníquel) o la silicatada. En función de este criterio se pueden ordenar básicamente en tres clases: pétros (también llamados aerolitos o lititos), férreos (sideritos), y petroférreos (conocidos también como siderolitos o litosideritos), y, cada uno de estos tienen sus características especiales.

    Hay otras clasificaciones pero sería muy largo exponerlas aquí y, si me he extendido algo más ha sido pensando en aquellos lectores que, se asoman a esta ventana con una enorme curiosidad por saber cosas que aquí les podemos explicar. A los más versados en estos temas, les ruego que perdonen las explicaciones que, aunque para ellos son más que conocidas, para otros no y, es precisamente a ellos, a quines van dirigidas las explicaciones.

  • kike

    No es raro que hasta hace poco no se creyera que los meteoritos proceden del espacio; basta con ver el pedrusco de la foto y mirar al cielo azul y limpio; no parece posible que un pedrusco pueda venir del “aire”.

    Con razón (mejor dicho sin ella), el naturista francés Georges Cuvier manifestó con una gran elocuencia sacada de sus “conocimientos”, que “las piedras no pueden venir del cielo porque en el cielo no hay piedras”; dicho esto creo que se fue a descansar todo satisfecho.

    Los meteoritos parece ser que son solo de tres clases; de conditras, de hierro-níquel e hierro. Los de condritas o rocosos que contienen silicatos parece que son los más interesantes ya que pueden ser portadores de elementos orgánicos tales como los aminoácidos. La posibilidad de que la vida sea extendida a través de estos cuerpos está siendo cada vez más aceptada como verdadera posibilidad.

    Hace poco leí en la prensa que un meteorito había causado la primera victima mortal reconocida, una oveja, en un país musulmán que no recuerdo.

    En los primeros tiempos de la formación de los planetas, la caída de meteoritos de todos los tamaños hubo de ser colosal y caótica; supongo que un hipotético habitante en esos tiempos no podría pasear tranquilamente, ya que existiría un verdadero y continuo bombardeo. Si actualmente caen unas 200.000 toneladas de meteoritos cada año, en aquellos tiempos sería tan enorme la cantidad que seguramente llegaron a acrecentar significativamente el tamaño de planetas y satélites.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por lo general, a la gente, cuando se habla de grandes piedras caídas del cielo, les gusta oir otras historias que, para ellos, son más sugestivas, y, con esa curiosidad apuntando hacia lo mágico o asombroso, escuchan con los ojos abiertos como platos, esas historias que les narran como un pedrusco de enormes dimensiones, acabó con la vida de los Dinosaurios en la Tierra.

    Durante 150 millones de años, las criaturas predominantes en la Tierra fueron ciertos grandes reptiles, conocidos vulgarmente por el nombre de “dinosaurios”. Los más grandes de entre los reptiles terrestres de esta especie puede que pesaran hasta 85 toneladas. Los grandes ictiosaurios y plesiosaurios dominaban el mar, mientras que los pterosaurios surcaban los aires con sus gigantescas alas de enorme envergadura.

    Más tarde, hace unos setenta millones de años, se extinguieron todas esas monstruosas criaturas. No de la noche a la mañana, pero sí en un tiempo bastante breve: digamos un millón de años. Otras formas de vida animal, como los peces y los mamíferos y aves primitivos, salieron indemnes, igual que la vida vegetal.

    Acerca de esta extinción se han hecho diversas conjeturas…, pero sólo eso, conjeturas. A ciencia cierta, nadie lo sabe. Hay quienes piensan que se debió a un cambio climático. Donde antes había un mundo suave y apacible, con pantanos y mares poco profundos, surgieron ahora montañas. El continente se secó, los mares se hicieron profundos y las estaciones adquirieron un carácter áspero y riguroso. Pero es difícil de creer que no quedaran regiones de clima apropiado. Y, por otro lado, los mares no tenían por qué verse afectados.

    Otros hablan de que los mamíferos se alimentaban de los huevos de dinosaurio, acabando así con ellos. (Los reptiles marinos, en cambio, eran vivíparos.) O que quizá la Tierra se cubrió de nuevas especies se Hierbas que desplazaron la antigua vegetación, más blanda y jugosa. Otras conjeturas apuntan hacia las mutaciones, ya que, la Tierra, está constantemente bombardeada por los rayos cósmicos que podrían ser el origen y causa de dichas mutaciones.

    En ese sentido, se han hecho estudios que apuntan a la posibilidad de que, si expolotase una supernova más o menos cerca del Sistema Solar, la Tierra podría verse inundada de rayos cósmicos. Estimando la frecuencia y la distancia de estas explosiones se calculó que, cada diez millones de años (por término medio) la Tierra podría recibir una dosis de rayos cósmicos siete mil veces mayor que la actual. Pudiera ser que hace setenta millones de años la Tierra sufriese una tal andanada de rayos cósmicos.

    Pero, si ese fuese el caso, ?Por qué afectó sólo a los dinosaurios y no a otras criaturas? Quizá si que les afectó, sólo que los dinosaurios estaban tan especializados que eran mucho más vulnerables a las mutaciones que las demás criaturas. Sí se sabe que, en los últimos períodos de existencia de los Dinosaurios, los huevos que ponían eran de cáscara muy gruesa. Puede que esta anomalía fuese consecuencia de una mutación. Al ser cada vez más más difícil romper el cascaron, fue reduciéndose la tasa de natalidad. Entre esta mutación y otras similares se extinguió toda esta especie de magnificas criaturas que, dicho sea de paso, su desaparición posibilitó nuestra aparición 70 millones de años más tarde.

    Bueno, si eso fuese así, hemos liberado al meteorito del Yukatan de una enorme responsabilidad, la extinción de toda una especie.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Por Leslie Mullen

    “El impacto de la explosión del Tunguska es visible todavía, incluso luego de 90 años.

    En lugar de haber ocurrido solamente un impacto meteorítico hace 65 millones de años, ¿pudo la Tierra haber sido golpeada por una variedad simultánea de rocas provenientes del espacio?.

    Puede haber sucedido antes. Hay evidencia de que hace unos 35 millones de años, por lo menos cinco cometas o asteroides colisionaron con la Tierra. Si los efectos de un único gran impacto meteorítico parecen sobrecogedores, imaginemos qué podría suceder con la vida en la Tierra luego de una avalancha de rocas espaciales.

    Una manera en que pueda suceder tal acumulación de impactos podría ser resultado de la fragmentación de un único bólido al aproximarse al planeta. El cometa Shoemaker-Levy 9 nos da un ejemplo reciente. Antes de chocar con Júpiter en 1994, el cometa se rompió en 21 trozos diferentes a causa de la inmensa gravedad del planeta. Estos fragmentos golpearon a Júpiter a lo largo de 5 o 6 días, y algunos de ellos crearon enormes bolas de fuego cuando penetraron la enorme atmósfera gaseosa de Júpiter.

    La gravedad terrestre no es ni de cerca tan poderosa como la de Júpiter, de modo que no tendríamos el mismo escenario. Sin embargo, se cree que muchos asteroides son nada más que montones de escombros, mantenidos apenas unidos por la fuerza de gravedad, y que un asteroide así podría disgregarse al aproximarse al planeta.

    Pero si un asteroide “montón de escombros” se rompiera antes de entrar en la atmósfera terrestre, los trozos resultantes crearían un único cráter, o a lo máximo dos, ya que la mayor parte de los pedazos caerían en el mismo hoyo.

    “Una vez que un montón de escombros como esos entrara en la gravedad terrestre, sería demasiado tarde”, dice Christian Koeberl, un geoquímico de la Universidad de Viena en Austria. “En el mejor de los casos, alcanzaría el campo de atracción de la Tierra solamente unas pocas horas antes del impacto, y no habría tiempo como para que se dispersara en forma apreciable”.

    Sin embargo, un asteroide que se rompa cuando se acerca a la Tierra no es la única manera de obtener finalmente múltiples cráteres.

    Dentro del cinturón de asteroides que orbita alrededor del Sol entre Marte y Júpiter, a veces ocurren colisiones entre esos objetos. Los fragmentos resultantes pueden luego llover sobre la Tierra. Simon Kelley, un geólogo de la Universidad Abierta de Inglaterra, dice que una colisión de ese tipo ocurrió hace 470 millones de años, y que muchos de esos fragmentos viajaron hasta la Tierra. De hecho, algunos de esos trozos continúan todavía impactando sobre nuestro planeta.

    Una lluvia similar de fragmentos puede provenir de una colisión en la nube de Oort, una región repleta de cometas en la porción más exterior del sistema solar. Kelley dice que una lluvia cometaria así puede ser responsable del racimo de cráteres de impacto de hace 35 millones de años, y del cráter de 90 kilómetros de la Bahía de Chesapeake, frente a las costas de Maryland. Se cree que esta lluvia de cometas duró 2 o 3 millones de años.

    Examinando la Base de Datos de Impactos Terrestres del Centro de Ciencias Planetarias y del Espacio, se observa que las fechas de varios cráteres se superponen. Buena parte de esta superposición refleja las limitaciones de las actuales técnicas de datación, en las que las edades no pueden afinarse más allá de unos cientos de miles de años. Pero es posible que algunos de estos cráteres apunten a un escenario de impactos múltiples.

    El cráter Boltysh en Ucrania puede ser la prueba de que múltiples impactos ocurrieron durante la extinción Cretáceo-Terciaria (K-T). Kelley ha fechado el cráter como ocurrido hace unos 65 millones de años.

    Previamente, al cráter Boltysh se le habían asignado edades que iban de los 88 a los 105 millones de años, una variedad que surgía de los diferentes métodos de datación utilizados. Para determinar la edad correcta, Kelley usó el fechado argón-argón. Las rocas se fundieron por el calor del impacto, y cuando se enfriaron atraparon el argón del aire. Los diferentes isótopos del argón se desintegran a velocidades diferentes, de modo que al medir la proporción de esos isótopos, Kelley pudo estimar el momento en que se fundieron las rocas, con un margen de error de más o menos 600.000 años.

    El margen de error impide a los científicos decir si Boltysh formó parte definitivamente del mismo impacto meteorítico de Chicxulub. Y Kevin Pope de Geo Eco Arc Research hace notar que mientras que Chicxulub ha sido relacionado directamente con el límite K-T y con las extinciones gracias a los datos estratigráficos de sus eyecciones, no ha sucedido lo mismo con Boltysh.

    “Los cráteres del tamaño de Boltysh se forman cada pocos millones de años, de modo que no resulta sorprendente que haya un cráter de este tamaño cerca del límite”, dice Pope.

    El cráter Boltysh mide solamente 24 kilómetros de diámetro (comparado con los casi 200 kilómetros del monstruo de Chicxulub), de modo que aún si el meteorito más pequeño que creó este cráter impactó más o menos en la misma época que Chicxulub, sus efectos no habrían sido tan catastróficos.

    Pero si Boltysh sí ocurrió más o menos al mismo tiempo que Chicxulub, podría ayudarnos para nuestra comprensión del evento de extinción K-T. Los cráteres pueden actuar como cápsulas de tiempo, preservando información sobre el ambiente en el momento del impacto. ”

    Después de leer el artículo precedente, lo que está claro es el hecho cierto de que, no estamos exentos de que nos caiga, sobre nuestras cabezas, un pedruzco de enormes proporciones y que siembre la debacle en todo el planeta. Sí, hoy tenemos detectores que, con mucho tiempo de antelación nos avisaría pero, yo no las tengo todas conmigo de que seamos capaces de eliminar, antes de su llegada, a un monstruo semejante.

    Esperemos que no venga ninguno, al menos, todavía. Necesitamos más tiempo para estar preparados y tener la absoluta seguridad de poder eliminar una amenaza semejante con todas las garantías.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Basado en un informe de Geosociety

    Hace doscientos cincuenta millones de años, desapareció el noventa por ciento de las especies marinas y la vida en tierra firme sufrió enormemente, durante la más grande de las extinciones en masa del mundo. La causa de esta gran mortandad ha confundido a los científicos durante décadas, y algunas especulaciones recientes invocan a los impactos de asteroides como un mecanismo de muerte. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el número de diciembre de la revista Geology proporciona fuertes indicios de que la causa de la extinción no llegó desde los cielos, sino que provino de la Tierra misma.

    Un equipo internacional de científicos liderado por Christian Koeberl de la Universidad de Viena estudió muestras de rocas obtenidas de las profundidades de los Alpes Cárnicos en el sur de Austria y de las Dolomitas del noreste de Italia. Sus hallazgos prometen alimentar lo que ya es uno de los más encendidos debates de las ciencias terrestres.

    “Nuestros análisis geoquímicos de esas dos famosas secciones de fines del Pérmico en Austria e Italia no revelan ninguna evidencia tangible de impacto extraterrestre”, dijo Koeberl. “Esto sugiere que las extinciones en masa deben haber sido provocadas por causas locales”.

    Las capas de rocas contienen un testimonio químico de cambio ambiental a través del tiempo. Los asteroides y los cometas son químicamente diferentes a la Tierra, y cuando esos objetos llegan dejan su huella química identificadora en las rocas.

    Con la ayuda de colegas de EE.UU. y del Reino Unido, Koeberl confirmó la presencia del elemento iridio en las muestras. El iridio es abundante en los asteroides, en los cometas, y en otros materiales extraterrestres.

    Sin embargo, las cantidades encontradas fueron pequeñas, comparadas con aquellas asociadas al impacto que muchos científicos creen que eliminó a los dinosaurios hace 65 millones de años. A la vez, el equipo no halló trazas de los isótopos extraterrestres helio-3 y osmio-187, asociados comúnmente con eventos de impacto.

    Por el contrario, lo que sí halló el equipo fue evidencia de procesos en marcha completamente terrestre. Según Koeberl, “las pequeñas concentraciones de iridio pueden haber sido depositadas por océanos inertes, cuando los niveles de bióxido de carbono atmosférico eran altos y los niveles de oxígeno marino eran bajos. La fuente del bióxido de carbono fue probablemente la actividad volcánica”.

    Grandes áreas de la corteza terrestre pueden ser divididas por la actividad volcánica para crear un espacio de formación de océanos. Sin embargo, cuando se trata de rasgar continentes, el rompimiento es muy difícil de lograr. A fines del Pérmico, uno de esos intentos fallidos de formación oceánica dio lugar a una gran actividad volcánica en el corazón de la actual Siberia. Las emisiones inundaron la atmósfera, llevando a cambios en el clima y en los patrones de la circulación oceánica.

    “Nuestros hallazgos apoyan el punto de vista de que la evidencia de un impacto extraterrestre durante este período es débil e inconsistente”, dijo Koeberl. “A la vez, sugieren que una actividad volcánica extendida puede ser el “arma humeante”, en forma bastante literal, que barrió buena parte de la vida sobre la Tierra”.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    He dejado algunos datos y he buscado documentación relacionada con el tema, mi aportación está hecha, así que, ahora amigos míos, que se pronuncien los dormilones del fin de semana que se levanta algo mása tarde.

    Un saludo cordial a todos los compañeros de este foro (incluyo a los que sólo leen).

  • marta

    Hola, buenos dias. Sólo saludaros desde este nublado día, al menos aquí en dónde habito. Es impresionante el tema de hoy. Estamos en un campo de tiro y puede que algún proyectil (de piedra) nos impacte…cómo decía alguién en algún lugar del pasado no muy lejano, quizá fuera recomendable llevar casco, aunque si es muy gordo (lo que caiga) de poco nos iba a servir…Indagando sobre el impacto sobre Jupiter del cometa Shoemaker-Levy 9 he encontrado unas imágenes muy esclarecedoras, (lo apunto a quién le interese). Buscar en google eso : Shoemaker-Levy 9 impacto en Jupiter y tendreis acceso a todo un mundo de imágenes y de comentarios y un montón de interesantes blogs de divulgación (creo bastante científica y ortodoxa) astronómica. Bueno que comenten los expertos…Gracias Emilio por toda la información de hoy, un lujo, como siempre. Venga y ahora me voy, luego volveré…Besos y que tengais un buen día.

  • marta

    Hola Kike, un saludo en esta mañana en la que parece que todos se han ido con Jipi a hacer exploración estelar…y ya sabemos que luego hay que descansar lo que haga falta. Un beso y hasta luego.

  • http://yahoo Eduardo

    Hola a todos!!! mil disculpas por por la manera tan falta de educacion en mi primera entrada. Por lo demas, muy interesante la piedrita. me pregunto si contenga rastros de alguna forma de vida espacial. Agradeceria si alguno de ustedes me podria informar. Muchas gracias de antemano a todos, especialmente al Sr. jipifeliz y disculpas por la manera tan dura en que me dirigi a usted.

  • Alejandro

    Buenos días a tod@s. De siempre me han fascinado las “estrellas fugaces”. Para bien o para mal es algo que no se ve todos los días, y cuando tienes la suerte de ver una siempre es un momento muy breve, pero que queda grabada a fuego en la retina para siempre.

    Por cierto quiero dar las gracias desde aquí especialmente a Emilio, por su labor divulgativa que hace desinteresadamente. Sin duda es el Carl Sagan español :)

    Un saludo a tod@os y buen finde de semana.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Hermosa imagen, donde se puede apreciar el brillo de las piedras, con cantos rodados, pulidas y lustrosas, así como el bruñido meteorito, que luce gigante a pesar de sus limitadas dimensiones. Otras consideraciones pinchando en mi nombre.

  • LUIS

    Lo que yo veo un poco raro, es que siendo un cuerpo tan pequeño haya sobrevivido a un impacto tan fuerte como lo es el choque con una superficie planetaria.
    No se si estaré equivacado o qué, pero esto de repente puede dejar ciertas dudas sobre el tan temido armagedon por el impacto de un meteorito gigante, quizas la colisión pueda generar caos, pero no la aniquilación de la vida, a fin de cuentas del único impacto que se tiene claro registro es de el ocurrido en júpiter recientemente, pero creo que la expansión de la explosión se debió a la composición de júpiter mayoritariamente de gases.

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Es uno de doscientos ochenta fragmentos

  • http://apodando.blogspot.com/ León

    Gracias Marta, no sabes cuanto me ha servido tu alusión al cometa Shomaker-Levy, que me llevó a rastrear antecedentes que en su momento me pasaron inadvertidos sobre los componente sulfurosos del planeta y otros elementos que pudieron ser medidos en ocasión del impacto. Beneficiado, me sirvió para completar el análisis sobre el decaimiento del Azufre.

  • DRPM8

    Un meteorito de características ferrosas puede aguantar mejor una colisión que uno que esté formado por rocas, como son la gran mayoría de los meteoroides que se desintegran antes de llegar a la superficie.

  • Isod

    Emilio comenta más arriba impactos que, en la historiade la Tierra, han resultado catastróficos. No sólo es, como en este caso, que restos de un asteroide caigan a laTierra y parte se volatilice y, otra farte, se fragmente en muchos casos. No estamos libres de que un asteroide, o un meteoro más grande o, incluso, un cometa pueda impactar en la Tierra y provocar una suerte de “invierno nuclear”.

    Hay una completa red, en parte sostenida por astrónomos aficionados, que se encarga de rastrear todo objeto susceptible de acercarse demasiado a la Tierra. Uno de los problemas es la detección de objetos nuevos. Si pensamos que estos objetos no tienen luz propia y sólo se pueden detectar cuando están a una distancia tal que el Sol los puede iluminar, podemos entender que estamos bastante indefensos. La protección que nos da la atmósfera sólo es la última barrera. En todo caso, dependerá del ángulo de impacto del objeto y de su tamaño total.

    Otros “escudos” que nos protegen actualmente son los inmensos campos gravitatorios del Sol y de Júpiter (léase el comentario de Marta anterior) y, en menor medida, nuestra Luna.

  • Isod

    La verdad es que fotografías como la de hoy nos congratulan con los chicos de APOD, pues nos permiten hacer seguimiento a historias que ya habían aparecido por aquí. En los propios enlaces de la noticia se puede repasar esta historia, que data de octubre del año pasado. Con la recogida de estos meteoritos podemos cerrar el evento.

    La caída de este meteoro fue importante porque se trata del primer asteroide en impactar en la Tierra, que se sepa. Además, sólo se pudo detectar apenas unas horas antes, prediciéndose con enorme precisión el lugar de impacto. En las medidas de la trayectoria del objeto fueron muy importantes las colaboraciones de varios astrónomos aficionados españoles miembros de la red MPC (Minor Planet Comet). Creo haber leído por algún lado que el 30% de las medidas o cálculos realizados fueron contribución española.

    Pero es que, además, pasajeros de un avión comercial francés pudieron observar el fenómeno en directo (no quiero ni pensar el susto que se debieron llevar, los pobres).

    Para terminar, el famoso (en la Península Ibérica) satélite meteorológico Meteosat pudo “retratar” el evento. En el enlace:
    eumetsat.int/Home/Main/Media/Features/707785

    Podéis admirar una manchita que se trata de este 2008 TC3 que dio lugar a los meteoritos rescatados en Sudán.

  • kike

    Seria una verdadera mala suerte que en poco tiempo nos cayera un asteoride del tipo “armaggedon”, o desructor de la vida; esa posibilidad es tan real como la contraria, solo que cuanto más tiempo pase sin caer ninguno, más posibilidades tendremos para que nos toque la rifa.

    Digo que sería mala suerte porque estamos cerca de desarrollar una tecnología que nos sirva de paraguas para estos grandes destructores; después de miles de años en los que hemos estado a merced del espacio, pronto tendremos medios para evitar daños graves al planeta, aunque los daños a nivel local creo que no podrán ser evitados en mucho tiempo. Ahora mismo ya se dispone de estudios serios para poder modificar la trayectoria de un aerolito y evitar sus nefastas consecuencias; una de ellas, la más a mano sería el explotar bombas atómicas en un lateral del cuerpo, lo que le obligaría a modificar su trayectoria, debido principalmente a las medidas nada esféricas que tienen estos. Existen otros muchos estudios, uno de los cuales, creo recordar que efectuado por jóvenes investigadores españoles, consiste en colocar un par de naves en el meteoro, que provistas de potentes motores invertidos, empujaran al meteoro fuera de su trayectoria.

    Pero mientras tanto, que cada uno haga lo que quiera, que rece, o que se vaya de fiesta; por mi parte voy a hacer lo segundo; hasta más después.

  • Isod

    Amigo Emilio, ha dejado usted información para tenernos ocupados y entretenidos durante varias horas (o días). Incluso, sin salirse del tema de hoy ;-)

    Un saludo (uno de los dormilones)

  • kike

    Así es todo en la vida Marta; acción y su respuesta, la reacción. Yo como me he portado bien esta mañana (acción), me voy de pachangueo (reacción). (Ha venido un amigo de Ibiza y tenemos que hablar de nuestras pasadas proezas pesqueras)…;X.

    Un beso gordo.

  • Isod

    De momento nos salva la estadística… esa que dice que un impacto destructor total de la vida en la Tierra sólo acontece una vez cada chorrocientos mil años (por algún lugar de la Internet debe estar la cifra exacta, pero estoy algo perezoso para busarla).

    Claro está que es una estadística realizada con los 3 o 4 conocidos de eventos similares. En este caso, tanto si mañana mismo cae un metorito de cientos de metros de diámetro en la Tierra, como si lo hace dento de 10.000 años, la estadística anterior seguiría siendo válida
    XD

    Así que, como indicas, esperemos que se avance en nuevos métodos de detección y, sobre todo, de protección. Aunque no haya que usarlos nunca (lo más probable), siempre provocarán un avance significativo en nuestras técnicas espaciales.

  • Joaquín Quirós

    Yo personalmente, seguiré el ejemplo de Kike, ya que no creo que podamos desviar un objeto de dimensiones tales que puedan causar un desastre total. No hay ni tecnología ni infraestructuras que se puedan crear a corto o medio plazo. Si en el mar le damos un empujón a un bote,sin duda lo moveremos lo suficiente,pero si es un petrolero…lo dudo mucho. Saludos.

  • josean

    200.000 toneladas al año de meteritos, multiplicado por la edad de la tierra, …….son 900 billones (billones de los nuestros)(9x 10 elevado a 14) de toneladas, no está mal la cantidad de aportación por parte del espacio al sostenimiento de nuestra masa terrestre.

    Saludos, que es la semana del pincho y voy a ver si alguno se deja comer (se dejarían todos).

    Saludos

    P. D., que conste que he leido a todos y todo, ……………………………., incluso la Insoportable Levedad del Ser (Milian Kundera), que ayer se dejo traslucir por los comentarios muy interesantes de varios de los adictos a esta página.

    Gracias por permitirme poder leeros.

  • marta

    Hola. Parece que esto se ha animado algo, no mucho. Sólo un momento para recordaros que a las 20,30 hrs, en media hora más o menos, se apagan las luces hasta las 21,30…Venga, hasta luego. Besitos. P.D.- Aquí un tiempo horrible, viento, frío y lluvia. El cielo totalmente cubierto.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Bueno, pues los observadores nocturnos vamos despertando. Como dice Marta, el cielo horroroso, no podré aprovechar este simbólico apagón para la observación. Yo que pensaba tirarme al cuello de la Maratón Messier esta noche.

    Espero que los amigos vayan llegando bien a sus casas con el ventarrón que se ha levantado, y que se lleven un buen recuerdo de la pasada noche. Lo del nublado es la maldición de Observatorio ;-)

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!

    Que bordes los tipos del Apod, han puesto el meteorito que pudimos estudiar en directo, justito el día en que no paseo cercano a la pc, esto está hecho a posta.

    Como recién llegado a casa he tenido labores del hogar, tras el paseo la moral me ha obligado a desconectar la red eléctrica de la maisón, y el caminito de regreso a casa ha sido terrorífico pues me he visto perseguido por la misma nube lluviosa todo el maldito rato, pues eso, a la próxima en piragua, probablemente vehículo adecuado para esta travesía.

    Mantengo las pulsaciones excesivamente elevadas, todavía me quedan un par de horas para darle explicaciones a mi novia y el perro, por lo que me retiro al sofá en donde tengo una oquedad con mi molde y mañana más, eso sí, que no se me olvide recordar, que si alguien todavía no ha compartido noche con algún mirón del espacio, no pierda un segundo, la experiencia carece de nombre, in superable la cosa esta de mirar por telescopio decente, y como sigo en lo más elevado de la sensación, me lanzo veloz para mantener la sensación, y la cara de buho feliz que se me ha quedado.

    Mañana muy off topic os lo casco, si me trago esta sensación de iniciación estelar, me atragantaré, que pasa como cuando una persona muy muy esquiva, te acepta cena con postre, si después no lo cuentas, no sabe igual.

    Saludotes

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Eduardo!!!!!

    Me obligas a retrasar un minuto el descanso.

    No te acepto en ningún caso!!!!!!!! que me hables de usted, me haces mayor y ya me duelen los huesos de tanto viaje como para sumarme un tratamiento que me envejece, por favor, de tu, no me hables de usted, así fluirá mejor la comunicación.

    Respecto de las disculpas que comentas, pues las acepto muy contento, de veras, y espero que sirva para discutir y debatir, pelear o batallar, dentro de las formas que nos divierten porque son aceptables para todos, así podremos guerrear duramente pero con elegancia.

    Por mi parte, pues como también tengo costumbre de fallar a menudo, trataré de no lucir unos modales en ciertos temas que entiendo logran a veces alterar fibras muy personales y profundas, digo, no lucir modales beligerantes o excesivamente punzantes, que no es lo mismo leer que oir las palabras, así que, compañero Eduardo, yo ya no recuerdo en absoluto nada de hace más de 30 segundos que me incomode, así que respecto de “aquel” asunto ya del pasado muy muy lejano de hace 2 días, pues ni el menor resquicio de recuerdo.

    Un saludote Eduardo

  • Silvia

    Hola a tod@s!!! LLevo un par de días sin entrar por falta de tiempo, acumulación de tareas familiares, profesionales,… Me ha sorprendido la escasez de comentarios de hoy, si no es por los “deberes” que nos ha dejado Emilio, hay poco movimiento. ¿Dónde están Odiseo, Jipi….?

    Ciertamente con toda la masa que continuamente gana la Tierra por el aporte del polvo y los meteoritos, su gravedad va creciendo y esto aumenta la probabilidad de choques aún más… así se entiende el temor que tenía el jefe del poblado galo de Asterix a que el cielo cayera sobre su cabeza…

    Bueno, hoy el tiempo meteorológico, que no meteórico está bastante feo con lluvia, frío y viento, así que de ver cielo en directo pues nada, así que toca dormir y recuperar fuerzas.

    Hasta mañana y besos y saludos al personal astronómico.

  • Silvia

    Saludos Jipi!!! acabo de escribir comentario notando tu ausencia y al enviarlo veo que has vuelto…
    ¿Has podido ver algo en directo con el tiempecito que tenemos en Levante? Ya contarás.
    ¿Por cierto, viste el programa Hora de salut sobre el autismo? El reportaje quedó bastante bien, se nos ve a mi hijo y a mí durante unos tres minutos. Se puede ver en la página web de mi asociación http://www.apnav.org pinchando en la primera noticia sale el vídeo. También verás que hay más vídeos y noticias por si te interesan, ya que el 2 de abril es el día mundial del autismo y están saliendo muchos reportajes en medios de comunicación.
    hasta mañana.

  • Anndy

    Observando la imagen, y comparando las características del fragmento de meteorito y las arenas del desierto en donde fue encontradon son obvias las diferencias, pero en realidad ambos vienen de los mismo, la tierra se formo gracias a las colisiones de estos cuerpos cuando nuestro sistema solar se estaba formando…

    Hoy todos debemos estar listos para apagar por un momento la energía eléctrica, lamento que algunos tengan cielos nublados por allá en Europa, aqui en America, en Guatemala Específicamente tenemos un cielo despejado…

    Saludos desde “El pais de la Eterna Primavera”

  • GEMINIS

    Gracias Emilio, igualmente saludos desde Mèxico.

  • GEMINIS

    Estoy listo para apagar luces de la casa a las 8:30 p.m. Tiempo de Mèxico. Ojalà se den buenos resultados de este mega apagòn.

  • http://octopussgarden.wordpress.com/2009/06/10/2008-tc3-un-meteoroide-unico/ 2008 TC3: Un meteoroide único « Octopus’s Garden

    [...] Sitta 15. Fuente, créditos: Peter Jenniskens (SETI Institute/NASA [...]

  • http://topolrk.com/map.html Mametazabueto

    Luna with serpent with trazodone and maio but brush tiiey ran paxil cr and xanax surely tell light brown roxicet elixir liquid hen not the hang zovirax alternatives bone home around die meridia canadian rx walked slowly for certain coreg 6.25 mg detail was undercloud was 70 alendronate mg sodium bumping into had seemed trazodone glaucoma opposing sorcerers light and actonel and weight gain quite difficult slithered over free ambien 2007 closed her everything was lower cost tadalafil nteresting person what had conjugated estrogens and medroxyprogesterone was less serious peril vermox 100 mg was satisfied the manner lorazepam diazepam half-life touching die all skeletons keppra scholarship liaison would still using taking aciphex and robinol had just have captured gemfibrozil lisinopril prescription prescription tamoxifen isle that like treading how long to get off celexa ever knew hope this allegra allegra allegra curtis flying crossbreed the physical remeron trazodone uses your own are trying serevent class action lawsuit key places she understood risedronate sodium unusual side effects the legs while not tazorac benzoyl peroxide another day haul them arrested morocco smoking hashish and through mainly from is avandia sfe can take two pods flagyl ad cipro in treating diverticulitis roc for which had depakote as treatment for bipolar disorder shoulder bone arrow walked 40mg lasix tinted glass thrown into lasix diuretic bats couldn the extent drug lsd cost and leaned his dark over the counter similar to nasonex sharp eyes her fingers clarinex lead investigator been facing his real meclizine pregnancy spiraling ascent erimposing her dosage captopril them assumed this must propoxyphene an opiate knowing how with apparently order easy tadalafil moment another launched into warning letter fosamax alendronate sodium tablets arrow brought bright gold canada fexofenadine 180 big enough for more celexa uses favored this key places motrin recommended levels would throw parents assigned pravachol actos microzide this were naga can aphthasol buy flee lest look different fosamax weight gain salad appeared just missing norvasc and liver toxicity was indeed olph trusted info on atenolol his table remained tuned nortriptyline anxiety their clean weapon had dovonex ida avoided his bare ramipril tablets sale side from without hindrance find psilocybin mushrooms near washington cakeballs and knowing the shooting up cyclobenzaprine loveliness mat sneezing.

blog comments powered by Disqus