Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

«
Brillo de la Tierra y Venus sobre la Sierra de Guadarrama
»

¿Qué hay justo por encima de esta cordillera? Pues la Luna, en concreto, la Luna captada sobre el horizonte en una fase creciente. La familiar Luna parece aquí un poco extraña, ya que la exposición muestra la brillantez de la Tierra , es decir, la parte de la Luna oculta a la luz solar pero iluminada por la luz solar reflejada por la Tierra.

La imagen muestra también el brillante planeta Venus (a la derecha). La semana pasada, durante una fotogénica conjunción planetariaVenus y Júpiter estuvieron separados por tan sólo tres grados. La fotografía se realizó hace dos días cerca de MadridEspaña ). La silueta del horizonte incluye algunos de los siete pico de la Sierra de Guadarrama . Menos de dos minutos después de hacer la foto, la Luna ya se había puesto.


  • Craisi Sí

    Podria ser un dibujo de fantasia. Fascinante y magnífica foto.

  • Gustavo

    Muy chula la foto, Daniel. Felicidades.
    .
    Si te acercas por aquí nos podrías explicar cómo la obtuvistes. Lo cierto es que conocer el equipo y los parámetros empleados ayudan mucho para intentar mejorar las nuestras o perseguir un resultado semejante en la próxima ocasión, con Venus o sin él.
    .
    Saludos coordiales.

  • Saín

    Totalmente de acuerdo amigo Gustavo, espectacular la imagen
    lograda por Daniel, para quien va unas felicitaciones…

    Primera APOD de Dani Caxete

    http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/

    Saludos.

  • Gustavo

    Desde luego que eres el rey de las búsquedas y enlaces en Internet, Sain. Bueno, ya he pinchado el enlace que has puesto y me he enterado de toda la aventura de Daniel para lograr esa foto, je, je, muy divertido su relato. Gracias.

  • Anónimo

    Creo que ya no queda demasiado tiempo como para que Daniel pase por aquí, pero en caso que nos esté leyendo, quisiera no sólo felicitarlo por su APOD sino también por su excelente sentido del humor !!!.
    Para aquellos que no pudieron ingresar a su blog, les dejo esta perlita. . .

    http://danikxt.blogspot.com.es/2012_03_01_archive.html

    Saludos !!!

  • Gustavo

    En el blog de Daniel hay alguna foto más de ese mismo día. En especial me ha gustado mucho la que aparece en el enlace que pongo abajo (si es que consigo hacerlo bien). Lo que quería comentar al respecto es lo apreciada que puede resultar la neblina lejana -o las nubes- en las fotos donde aparecen constelaciones. Vengo comprobando que las fotos de gran campo con un cielo perfectamente limpio y transparente no son lo mismo que aquellas con nubes altas y traslúcidas. Para la observación visual con telescopio y la fotografía del cielo profundo hemos de reconocer que la presencia de nubes es de lo más indeseable, pero para fotos de campo, con la cámara tal cual, se convierten con frecuencia en un recurso más al que se le puede sacar muy buen partido pues dotan a la escena de un increible dramatismo y espectacularidad.
    .
    De todas formas he de decir que la elección de Daniel por la foto que hoy es APOD ha sido el mejor acierto.
    .   
    http://danikxt.blogspot.com.es/2012/03/la-fantasia-de-un-trio.html

  • http://www.facebook.com/elizabeth.cortinah Ely Corth

    Excelente fotooooooo!

  • Anónimo

    Demás está decir que me siento perfectamente identificado con lo refractario que resulta este tema de la astronomía y/o astrofotografía en el ambiente que me rodea:
    Otra vez con las estrellitas ?. Y acá a qué le quisistes sacar una foto?. Nene, bajá a la Tierra !!!.
    Si no fuera por Uds. . . .

    Saludos !!!

  • Danikxt

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Estoy buscando alguna mala crítica y no logro encontrarla :)

    Así que la voy hacer yo… el detalle es pésimo y el ruido (aunque corregido) muy notable, pero os aseguro que es todo lo que se puede exprimir mi querido 70-300 a 270mm que es su mejor punto a pleno zoom(ojalá pudiera con un 2.8). 

    fueron 2 segundos de exposición f/5.6 y 2500 ISO.

    En principio iba a procesarla solo con la silueta de las rocas y árboles, pero empecé a levantar sombras con el Camera RAW y quedé sorprendido al ver aparecer la CL reflejada en las rocas… asi que por una vez puse eses puñeteros tonos rojizos de mi parte. Luego pase el noiseware por los diferentes canales e hice una máscara de enfoque con el canal verde. Con el añadido del recorte en panorámico que le ha dado más aproximación a la Luna y Venus.

    Llegué muy justo para fotografiar a Júpiter del que solo hice 2 panorámicas y como veis el cielo estaba bastante nublado que incomprensiblemente se despejó al ocaso de la Luna. Normalmente sucede todo lo contrario.

    Pude hacer 50 tomas!!! de esa misma imagen, que se podrían alargar, pero no estaba por la labor de escalar en hielo. La foto que elegí me coincidió en medio de la carretera y esquivando una farola.

    Os animo a  probar la “técnica” pero ojo con ella en zona de acantilados!

    http://danikxt.blogspot.com.es/2011/09/jugando-mover-la-luna.html

  • Gustavo

    Muchas gracias Danikxt por tu explicación. Ciertamente, en algunas ocasiones, la tan detestable CL se convierte en buena aliada de aquellas fotografías en las que, además de lo astronómico, también persiguen lo artístico. Pues eso, que enhorabuena por haber sido merecidamente APOD.
    .
    Saludos coordiales.

  • http://www.facebook.com/people/Santiago-Tonsich/100003045216026 Santiago Tonsich

    coincido con Craisi Si

  • Bonobo

    Excelente fotografía y también el resto de tu blog. Me han gustado mucho las explicaciones que das de tus aventuras para cazar estas imágenes. Son geniales. Me siento identificado con muchas de ellas. Casi siempre, para conseguir buenas tomas hay que vivir auténticas aventuras.
    Gracias por tu paso por esta página. Ha sido todo un honor para nosotros y seguro que vemos alguna más por aquí. Por el momento las veremos en tu estupendo blog y en tu galería de Flikr.

  • maria consuelo murillo agudelo

    Linda toma lástima que no fue vista en Colombia,

  • http://astrojem.com/ jemcalama

    Felicitaciones Daniel. ¿Qué más puedo decir después de los elogiosos y merecidos comentarios del resto de contertulios? Magnífica la foto, excelente sentido del humor y generosidad para compartir con nosotros tus envidiables experiencias. Por maravillosas que sean las galaxias y las nebulosas, para mí nunca llegarán a provocarme las emociones que despierta en mí la Luna, bella y sugerente en todas sus fases. Cuando está acompañada por Venus, ya es la maravilla de las maravillas.

blog comments powered by Disqus