El cometa y Orión

Créditos & Copyright: Rolyo Ligustri(CARA Project)

El cometa y Orión
Pulsa en la imagen para agrandarla.

Estos coloridos paneles ilustran ambos una vista astronómica familiar para los observadores del Hemisferio Norte: la incubadora estelar conocida como la Gran Nebulosa de Orión. También nos ofrecen un intrigante y raro detalle en el panorama rico en nebulosas — un cometa pasando.

Grabado este fin de semana con un telescopio operado remotamente en Nuevo Méjico, la imagen de la derecha fue tomada el 26 de septiembre y la de la izquierda el 27  de septiembre.

El cometa 217P Linear muestra una alargada cola verduzca y se encuentra sobre la azulada nebulosa de reflexión de El Corredor cerca de la parte superior de ambos fotogramas.

Cercano y moviéndose rápidamente a través del cielo nocturno, la posición del cometa cambia claramente respecto a las nebulosas cósmicas y estrellas del fondo de una noche a la siguiente. De hecho, el cometa estaba a tan solo 5 minutos luz de distancia el 27 de septiembre, comparados a los 1500 años luz de la Nebulosa de Orión.

Demasiado débil para ser visto a ojo desnudo, el cometa 217P Linear es un pequeño cometa periódico con un periodo orbital de cerca de 8 años. En su punto más alejado del Sol, se ha calculado que la órbita del cometa llega más allá de la órbita de Júpiter. En su punto más cercano al Sol, el cometa aún se encuentra un poco más allá de la órbita del planeta Tierra.

¿Quieres saber más?

Localiza a 217P Linear en el cielo

Visibilidad de 217P Linear y Carta celeste para 217P Linear

¿Quieres saber más de 217P Linear?

217P Linear en la Wikipedia. Otras fichas de 217P Linear en Observatorio

Más multimedia de 217P Linear

Fotografías de 217P Linear

Imagenes relacionadas

Comenta, pregunta, comparte ...

El 2 de octubre de otros años ...

 Visita el calendario

Chorros y Pilares en Carina
día anterior, jueves, 1 de octubre

  <     <     <       viernes, 2 de octubre       >     >     >  
Luna Llena en Old FaithFul
día siguiente, sábado, 3 de octubre

Busca en Observatorio

o si tienes suerte ...

Saltar aleatoriamente a una de las 10104 fotos