Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso

por Créditos de la ilustración: ESO/L. Calcada
«
El satélite CoRoT descubre un planeta rocoso
»

¿En qué medida se parece el exoplaneta CoRoT-7b a la Tierra? Este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta, con una masa unas cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio aproximadamente 1.7 veces mayor. Además, la estrella alrededor de la que orbita CoRoT-7b es, a pesar de encontrarse a 500 años-luz de distancia, muy similar a nuestro Sol.

Desafortunadamente, las similitudes terminan aquí: la órbita de CoRoT-7b se encuentra más cercana a su estrella que la de Mercurio al Sol. Debido a esto, un año en CoRoT-7b apenas dura 20 horas terrestres, y la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.

El descubrimiento de CoRoT-7b se produjo en febrero, al observarse una pequeña disminución en el brillo de su estrella. En la imagen de hoy, un dibujante nos muestra su concepción del aspecto de CoRoT-7b enfrente de su estrella. La composición interna de CoRoT-7b sigue siendo un misterio, pero dados su tamaño y su masa, no puede tratarse de un gigante gaseosos como Júpiter. Lo más probable es que esté compuesto en su mayoría de rocas. La composición exacta de uno de los primeros planetas extrasolares rocosos habrá de determinarse a partir de futuras observaciones.


Localiza a CoRoT-7b en el cielo:
Visibilidad de CoRoT-7b
Carta celeste para CoRoT-7b
¿Quieres saber más de CoRoT-7b?
CoRoT-7b en la Wikipedia
Otras fichas de CoRoT-7b en Observatorio
Más multimedia de CoRoT-7b
Fotografías de CoRoT-7b
  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Hola, amigos.

    CoRoT-7b ha venido a engrosar la larga lista de exoplanetas descubiertos y éste, tiene la peculiaridad de ser el más parecido a la Tierra al tratarse de un planta rocoso que, como podemos ver en la recreación artística, está muy cerca de su estrella, CoRoT-7, exactamente a 2.500.000 Km (unas 23 veces más cerca de lo que está Mercurio del Sol), con lo cual, las temperaturas diurnas alcanzan los 2.000 ºC.

    Con un diámetro de unos 20.985 Km (casi el doble del de la Tierra) el planeta tiene una masa superior en 5 veces a la terrestre y su densidad es muy parecida a la de nuestro propio planeta. Está situado a 500 a.l. de nuestro Sol en la Constelación de Conoceros. Utilizando el espectrógrafo del Telescopio chileno HARPS se ha podido deducir la masa y densidad del planeta y, así mismo, se sabe que gira alrededor de su estrella en 20,4 horas en una órbita muy rápida a la velocidad de 750.000 km/h, más de 7 veces la velocidad de la Tierra alrededor del Sol.

    El “cazaplanetas” Didier Queloz con su equipo de astrónomos, lo descubrieron con el satélite francés CoRoT en febrero de este año, y, después de más de 70 horas de observación, pudieron obtener toda la serie de datos que se han ofrecido sobre el descubrimiento. La estrella es algo más pequeña y fría que nuestro Sol y, según los modelos teóricos que se han podido realizar acerca del descubrimiento, parece que la superficie del planeta podría estar llena de lava y de hirvientes océanos.

    No parece que el lugar sea muy apropiado para la vida pero, lo importante del descubrimiento es que, cada vez nos acercamos más a planetas que, como la Tierra, puedan albergar alguna clase de vida. Siempre nos ha fascinado pensar en la posibilidad de vida en otro lugar del Universo, es lo que llamamos astrobiología o exobiología que trata la rama de la biología (por ejemplo, la microbiología, la bioquímica y la ecología) además de la astronomía.

    En sus estudios deben tenerse en cuenta hipótesis sobre las condiciones probables requeridas para el origen y el desarrollo de la vida, y sobre los medios de detectar dicha vida. Dentro del campo de exobiología está el recoger muestras del suelo de planetas o satélites extrasolares o no, así como el estudio de las moléculas orgánicas encontradas en meteoritos y los distintos programas SETI basados en radioastronomía.

    Está claro que CoRot-7b no es un planeta idóneo para el sostenimiento de la vida tal como la conocemos pero, ya estamos acercándonos a ese planeta soñado que, como la propia Tierra, sí reúna las condiciones exigidas por la vida para estar presente. ¡Paciencia! Que, tal como está avanzando la tecnología y con la experiencia que vamos adquiriendo, en menos de una década, lo encontraremos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Sigan buscando y encontrando exoplanetas, mientras aquí el la Tierra cada 3 segundos una persona muere de hambre. Que inconsecuencia del ser humano que cree ser superior por demostrar puro conocimiento. De qué sirve tanta teoría si en la práctica estamos haciendo pedazos a nuestro hogar y su preciosa carga.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Aunque los científicos todavía tienen que encontrar vida alienígena sobre los distantes exoplanetas, la empresa no será fácil y son muchas las exigencias requeridas sobre esos planetas para que eso sea posible. Y, la verdad es que, los encontrados hasta hoy parecen ciertamente alienígena, especialmente en sus climas. Ahora los investigadores han desarrollado un modelo que puede explicar algunos de los raros patrones de climas vistos en otros mundos.

    Muchos de los más de 300 planetas extrasolares descubiertos hasta ahora son llamados “Júpiter caliente” porque son enormes gigantes gaseosos como nuestro Júpiter. A menudo, estos planetas giran alrededor de sus estrellas mucho más cerca que Júpiter del Sol, de modo que la temperatura de día puede llegar a 3.000 grados Fahrenheit (1.600 grados Celsius), mucho más caliente que cualquier planeta en nuestro Sistema Solar.

    Mientras muchos planetas extrasolares están demasiado lejos para detectar algo en absoluto sobre su clima, para unos pocos planetas los científicos han sido capaces de inferir cambios de temperatura por la variación del brillo del planeta a medida que gira, en relación con la Tierra.

    Porque muchos exoplanetas orbitan tan cerca de sus estrellas, los científicos piensan que a menudo están “atrapados por la marea”, o atrapados en esa posición con una cara que enfrenta la luz de la estrella de manera permanente y la otra en una noche perpetua. De algún modo, el calor es transportado desde la cara de día a la cara de noche de los planetas, aunque no se comprende cómo ocurre. De todas las maneras, a mí me ha sorprendido la rapidez con que se han localizado tantos datos sobre CoRoT-7b, ya que, normalmente, se necesitan unos 2 años de investigación para saber tantas cosas de un planeta orbita alrededor de una estrella que está casi a 500 millones de a.l. de nosotros.

    Ahora contamos con nuevos modelos que, finalmente, explican los procesos creando los caóticos patrones de clima vistos sobre los exoplanetas. Este modelo es el más objetivo en el sentido de que no sólo incluye los procesos de clima en la atmósfera, sino que los asocia a cómo se absorbe y se pierde el calor, Creando una muy buena representación que coincide con las observaciones realizadas en muchos de los planetas descubiertos.

    Mientras que las corrientes de chorros ocurren en los planetas de nuestro Sistema Solar, incluso en Júpiter y la Tierra, en general son más pequeñas y más lentas, y no se sugiere eso para los exoplanetas. Los procesos químicos y físicos básicos son similares, pero todos los detalles son diferentes. Este planeta del que hoy hablamos está tan cerca de su estrella que sus temperaturas son mucho más altas, y también las velocidades de esos vientos. Esta clase de corriente de chorros es algo que no existe en nuestro Sistema Solar.

    En verdad sería ciertamente fascinante ver de cerca esos extraños patrones de clima de algunos exoplanetas que, como el que arriba nos han recreado no serían muy hospitalarios a la vida como la nuestra. Estos lugares disparatados e infernales serán muy abundantes en el Universo pero, de la misma manera, estando presente la diversidad como un principio básico cosmológico, la abundancia de planetas como nuestra propia Tierra tiene que ser enorme, y, sólo hace falta buscarlos y, la única dificutad estará en que…

    ¡El Universo es enorme!

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado amigo, su razón es parcial, todos los que visitamos el lugar estamos de acuerdo en que habría que hacer algo sobre algunos problemas que son de conciencia y humanidad, en la mano de los Gobiernos del mundo está la solución y, en lugar de mirar hacia otro lado, tendrían que ponerse manos a la obra y procurar que ciertas cosas no puedan ocurrir (como por ejemplo, la rebaja que le han dado a los presupuestos de donativos al “Tercer mundo” para evitar el hambre que han rebajado drásticamente escudados en la situación económica mundial que, por otra parte, a esos mandatarios en nada afecta, ya que, ni se reabajan los suedos ni dejan los coches oficiales, ni las tarjetas Visa, etc.

    Sin embargo, todo eso que en verdad es así, no debe impedir que continúe el trabajo de investigación en todas las ramas del saber humano, y, desde luego, la exploración del Universo es una de ellas y no de las menos importantes. En estas investigaciones puede estar el futuro de toda la Humanidad.

    Un saludo cordial.

  • http://abordodelottoneurath.blogspot.com jesús

    Es curioso que los planetas del sistema solar los descubramos por la luz que reflejan, y los de otros sistemas solares por la sombra que proyectan.

  • xeos

    Impresionante como avanza la tecnología para mirar mas allá de nuestro sistema solar. Pero aqui en ‘casa’ tambien tenemos unas imagenes impresionantes.

    Hace poco el prestigioso Smithsonian ha publicado una fantastica serie de fotos del sistema solar. Comparto con todos vostros el enlace.

    http://www.smithsonianmag.com/multimedia/photos/?c=y&articleID=59247082&page=1

    Seguro que con los avances en tecnología y la capacidad humana, nos esperan increibles descubrimientos.

    Saludos.

  • odiseo

    Buenos días.

    Ya se ha encontrado el primer planeta rocoso, no tardarán en ir apareciendo más, a medida que se vayan perfeccionando los distintos instrumentos de investigación y nuevos telescopios espaciales cada vez con mayor poder de resolución, que nos irán mostrando nuevos descubrimientos, que nos harán comprender de una vez por todas que los humanos no somos en absoluto el centro del universo, y aunque suene utópico, es posible que al darnos cuenta de ello seamos más humildes y dejemos de ser predadores de nuestra propia especie y del planeta que nos sostiene.

    Cuando se descubra que en otras partes del universo puede haber vida, y quizás vida inteligente, muchos esquemas y estereotipos se vendrán abajo, aunque los de siempre intentarán dar la vuelta a la tortilla, para que sus postulados sigan teniendo validez, a pesar de que la razón nos diga que es totalmente contradictorio con lo mantenido hasta entonces, es el problema de siempre, que los que detentan el poder, sea del tipo que sea, no están dispuestos a perder ni un ápice de los privilegios de los que se han apropiado y que la “masa” ha mantenido, a no ser que gracias a estos descubrimientos esa “masa” hasta ahora sumisa e ignorante abra los ojos y diga basta. Por todo ello confío en la ciencia para que cambien las cosas y el planeta y los que lo habitan puedan salir de este error en el que actualmente están inmersos.

    Saludos a todas y todos.

  • odiseo

    Al administrador de esta página.
    Alex, no se que pasa, pero desde hace un par de días no puedo entrar en Astrored, lo he intentado con distintos navegadores y no me es posible, mira a ver que puedes hacer para solucionar el problema.
    Gracias de antemano.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Saludos

    Teoricamente, (segun un equipo de cientificos, de los cuales ahora no me acuerdo de donde son) han encontrado un sistema para medir la composicion de las atmosferas de los planetas que se encuentren, para compararla con la nuestra y asi determinar si es posible una forma de vida parecida a la q nosotros conocemos. (pareceser q hay mas indicadores aparete del oxigeno).

    Lamentablemente no creo q esos indicios de vida nos hagan cambiar en absoluto la nuestra propia, seguiremos igual de mal (o igual de bien, segun el punto de vista), despues de todo ¿nos van a quitar la hipoteca por que se encuentren extraterrestres? ya te digo yo que no, el sistema seguira igual, y si hay cambios importantes, seran pura casualidad.

    En cuanto a los temas de poder religioso, bueno, diran q dios los ha colocado alli o que son todo mentiras cientificas no demosrtables y seguiremos exactamente igual.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Saludos

    Que verdad tan grande, pero que cosa mas dificil de conseguir, creo q es mas facil encontrar vida extraterrestre q erradicar el hambre en el mundo. Aunque segun una ong (creo q UNICEF) se han conseguido avances y hemos pasado de 9 millones a 5 millones de muertos anuales por culpa de la hambruna.

    Los avances cientificos han de seguir adelante independientemente de la miseria en el mundo, ten en cuenta que esta pobreza no depende de la comunidad cientifica si no de LOS GOBIERNOS de dichas regiones, es decir que mientras los cientificos investiguen con una pequeña parte del capital, independientemente de quien sea el gobernante, el hambre no se va a quitar hasta que no erradiquen a ciertos dirigentes (algunos dictadores y otros democratas corruptos) y eso, amigo mio, solo lo puede hacer el pueblo, por q si lo hace otro gobierno (de otro pais) lo llamariamos imperialista, fascista, asesinos, etc…

    Así que deja a la comunidad cientifica q trabaje, y si no te gusta cierto gobierno, lucha para cambiarlo, aunque sea informando a su gente.

    P.D: Es vergonzoso ver como ciertos paises se han visto completamente arruinados por que sus politicos han sido corrompidos.

  • odiseo

    Hola nuevamente, solo para poneros un enlace, es de un reportaje del diario el País en que habla de un tema que se trata en la foto del día, creo que tiene cosas muy interesantes sobre exoplanetas y las investigaciones que se están llevando a cabo.
    http://www.elpais.com/articulo/futuro/busca/planeta/habitable/elpepusocfut/20090923elpepifut_1/Tes

    Saludos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    Otra curiosidad de este planeta, que lo hace más inhabitable aún: al estar tan cerca de la estrella, se encuentra en rotación cautiva, mostrando siempre la misma cara a ella.

    Sobre el otro tema del día, quería decir que no se puede dar la espalda a los problemas del mundo, de la humanidad a la que pertenecemos. Puede que a algunos le parezcan exorbitados los gastos de una misión como la CoRoT, sin embargo son comparables con el presupuesto en defensa anual de un país pequeño como Bélgica. Por otra parte, las misiones e investigación astronómica son un bonito ejemplo de colaboración transnacional, más allá de intereses de mercado y geoestratégicos. Eso por no mencionar que la tecnología que se desarrolla para estas misiones luego revierte en la sociedad de manera directa de múltiples formas.

  • lunático

    Hola.

    Muy de acuerdo contigo Emilio, pero no deja de ser penoso que se gasten millonadas (ej. carrera armamentística) que podrían solucionar muchos problemas de desigualdades sociales.

    Un saludo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Estimado Odiseo, lo explicas muy bien y, desde luego, cuando aparezcan o encontremos a los primeros alienigenas inteligentes, todo cambiará, la revolución estará servida y, desde ese momento, todos miraremos el mundo en el que vivímos de otra manera, y, la Sociedad cambiará sus reglas.

    Tal bombazo hará que nos unamos todos en una piña, hay otros seres en otros mundos ¿Que querrán? ¿Qué intenciones podrán tener? y, ante esa incertidumbre, los terrestres (siempre ha pasado así a menor escala, los pueblos se unieron contra los posibles invasores) se unirán como un sólo hombre, con la idea en el pensamiento de que hay que preservar la especie. El instinto de conservación actuará mecánica y automáticamente y, la cosa cambiará.

    Los Gobiernos del mundo se verán enpequeñecidos y se empezará a hablar un Gobierno Mundial, más global, en el que puedan participar individuos de todos los paises (al fin y al cabo afectado por un acontecimiento como sería ese) y, a partir de ahí, viviríamos en un munco nuevo con nuevas reglas y nuevas ideas.

    El día que tengamos la certeza de que no estamos sólos en el Universo, ese día, será el del toque de trompeta para que todo cambie, y, espero que para mejor porque lo de ahora, no tiene nombre (bueno, mejor no calificarlo).

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Así es amigo, y, la manera de vivir de nuestra actual Sociedad, sería muy diferente sin los adelantos que la hacen más cómoda y práctica en la vida cotidiana de los seres que habitan nuestro mundo, ya que, todas esas tecnologías inventadas para solucinar los problemas espaciales, finalmente, aterrizan en la Tierra para el uso humano. En Medicina también son muchos los adelantos que se utilizan provenientes de las investigaciones espaciales.

    Cada cosa en su lugar, y, como bien dices, el presupuesto que se gasta en estos menesteres es tan ínfimo comparado con el total que, al menos a mí, me parece una verguenza que los científicos tengan que estar siempre lloriqueando los presupuestos a los polícitcos de turno para poder llevar a cabo sus investigaciones o misiones que tanto rédito nos han producido.

    ¡Los Humanos! ¿Cuándo de verdad seremos racionales?

  • Ricardo

    Me confunde el comentario de Emilio Silvera, #14. No alcanzo a dilucidar si el comentario es irónico, (cosa que me extrañaría por parte de quien viene), o si se ha dejado llevar más por lo que desearía que ocurriera, que por lo que realmente terminaría pasando.

    Ya se descubrieron Nuevos Mundos, (todo un continente, hace 500 años) y la entrada en contacto con sus civilizaciones no fué precisamente idílica. Es más, dicho descubrimiento terminó introduciendo más elementos en la ya complicada partida: E.E.U.U. y los paises Centro y Suramericanos, (ahí es nada).

    No creo necesario que se descubran seres extraterrestres para que se certifique la autenticidad de la teoría evolutiva; en este planeta y gracias a los vestigios mantenidos a lo largo de los milenios ya tenemos suficientes pruebas que así lo corroboran. En cambio, siguen existiendo culturas, religiones y personas, incluso dentro de nuestra propia cultura, que lo ponen en evidencia…, e incluso quien ni siquiera saben de la existencia de la teoría evolutiva, (pongo por caso a mis propios padres.)

    Tengo bastante claro que la solución a los conflictos terrenales no se encuentra en el espacio exterior. Tal vez deberíamos mirar dentro de ese otro vasto y complejo ´universo´que es la mente humana. ¿Qué fué antes, el huevo o la gallina?. ¿Quién decide la directriz política a seguir en temas humanitarios, los políticos que han sido votados por el pueblo, o el pueblo que vota a los políticos para que marquen dichas directrices?

    Si existen seres de otros planeas que han tenido acceso al nuestro, es evidente que son bastante más inteligentes y avanzados que nosotros, no ya por que ellos sí han conseguido trasladarse desde sus mundos al nuestro, sino porque han valorado que un contacto directo, no velado y total con la civilización terrestre terminaría por introducir elementos en nuestro universo mundano, o en el de ellos, que podría desestabilizar lo ya existente.

    Me resulta bastante extraño hablar de estos temas en este foro, pero, si hablamos del universo, de la energía, la materia y posibilidad de vida en otros planetas…..

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

    Planeta barbacoa que tenemos ante los ojos, de nombre irreproducible por idioma que no usa la onomatopeya escrita.

    Con los ingenios de ahora mismo y las nuevas técnicas de investigación que posibilitan la revisión de los datos ya obtenidos en el pasado, la velocidad de búsqueda en el asunto exoplaneta, es rapidísima, pero no olvidemos que tenemos en marcha algunos otros ingenios de gran capacidad investigadora como el Herschel, el Planck y los aumentos en las orejas del Seti, por poner algún ejemplo, que seguro nos aumentan la velocidad de descubrimiento de los nuevos planetas y la composición de sus atmósferas, dando pie a lo que se supone gran parte de la humanidad espera, un contacto, con tacto, extraterrestre.

    Dudo respecto de si lanzar mi personal idea de lo que pueda significar un contacto externo, u callármela y lanzarme a otra zona del debate, tampoco me hace ninguna gracia lo de reivindicar el feo estado de la humanidad en el planeta, ya se sabe que tiempo perdido en quejarse sin revolución, pues eso, que en vez de quejarse, prefiero atender a posibles soluciones o vias de escape u ayuda, alguien pueda leerlo y tomar ejemplo, con el exceso de información al que tenemos acceso, la simple reivindicación del mal estado planetario tiene sentido cero, ya lo sabemos todos y los que no, están al borde de la desaparición, soluciones o ideas de ayuda bienvenidas, el regodeo en el dolor de la horrenda situación, sin actos justo al lado del pataleo, pues la verdad, no me rellenan la zona del placer.

    Imaginar la situación de la humanidad cuando encontremos vida inteligente en el exterior, en realidad ha sido algo que supongo todos hemos hecho alguna vez, y personalmente siempre digo que nada cambiará, ninguna conciencia dará giro a sus creencias si las tiene y tampoco tendremos unificación de criterios en pro de una defensa posible, porque en ese supuesto, si encontrar extranjeros supone la fabricación de barricadas y el aumento de la capacidad defensiva o estratégica, por miedo a un posible ataque, la verdad, en ese caso, incluso pensaría en pasar de ser ciborg futuro, me paso directo a robot y me borro de humano, que vergüenza produce el mero hecho de pensarnos tan cobardes y mal pensados, lo somos individualemtne muy mucho, pero hay un límite.

    Espero en su momento se abra el debate, en la era de la información parece que los humanos hemos aprendido a compartir los datos y usarlos para el avance común y no solo el desarrollo personal, con lo que dudo pueda lograrse un contacto y que se mantenga en secreto, de esta manera y en comandita terraquea podremos decidir entre todos y no solo un grupo de jerifaltes atrotinados, el completo de la humanidad no es ni cobarde ni silenciosa, la vida es interacción y comunicación, si nuestra actitud una vez pillados entes parlantes resulta ser la del temor o el rechazo ante posibles agresiones, es que no hemos aprendido nada de nada, pues tan solo el simple cálculo de una civilización que tenga posibilidades de comunicarse con el exterior y pensarla guerrera, me parece infame, el desarrollo produce la excitación de las propias bases morales, no puede existir una especie inteligente que guste de viajar o hablar en el espacio con vecinos, y ésta sea de mala gente, vamos, la sola idea de ese supuesto imaginario, me duele.

    Vale que “todo ladrón, piensa que los demás, son de su condición”, y como nos creemos una especie salvaje por la falta de confianza y todo eso, pues podemos pensar que allá fuera sea de la misma manera, pero eso es así porque miramos mal, la humanidad nunca estuvo tan cerca de lograr avances que eliminen las hambrunas, nunca tan cerca de lograr comunicación con el exterior, nunca tan cerca de fabricar energía limpia y gratuita, nunca antes fuimos conscientes de que rompíamos el planeta y ahora sí, con lo que a poco que se mire, todo está mejor que ayer, nada ha ido a peor y eso que somos una manada de humanos desconsiderados y en exceso reproductores, somos especie que coloniza sin control, o lo era, pues andamos en el proceso de “humanización”, ha de llegarse a mejores cotas de habitabilidad y justicia social y ecológica, pero sin desmerecer lo trabajado y sobre todo, evitando hacer caso de quienes lo ven todo feo y encuentran enemigos tras las nubes, pues no existe enemigo alguno en el espacio, el mero concepto de algo imaginado, pero hecho con ganas de autofastidirse, es que vamos, resulta del todo, no ya innecesario, sinó maléfico.

    No existe ni una sola razón de peso que nos indique la bondad de pensar en civilizaciones agresivas, pues sabemos que la inteligencia, el desarrollo de la mente en la forma que sea, excita el altruismo y la cosa armónica, los principios están en la propia esencia de la inteligencia, por lo tanto, si en el exterior existe vida inteligente, pensar que esta misma es borde o mala, entiendo es absurdo.

    Si en el futuro, la humanidad usa el temor a lo desconocido como algo útil para el propio desarrollo, me borro de la especie, avergonzado.

    Saludotes

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Partir de la base de que “ellos” serán más inteligentes que nosotros es un error bastante frecuente, serán más o serán menos inteligentes partiéndo de la base de cuánto lleven evolucionando, ya que, si todo en el Universo funciona y se rge por las mismas leyes, ellos y nosotros estaremos cortados por “la misma tijera” de la Ley Universal.

    En cuanto a lo demás, no soy irónico en ningún momento y tengo muy claro lo que aquí mismo, en la Tierra, hicieron unas culturas con otras menos avanzadas, cosas para olvidar y, precisamente por eso, si ocurre esa aparición extraterrestre, creo que servirá de revulsivo fuerte para unirnos, ya que, el recuerso de nuestra Historia está ahí presente y nos debe enseñar como son las cosas.

    Hemos aprendido a lo largo de la vida que no se nos da nada regalado y que, cuando la limosna es grade, hasta el Santo desconfía, quiere esto decir que, ni de fuera ni de dentro, no debemos confiarnos a nada que pueda venir a perturbar la “paz” de nuestra Civilización y, sin embargo, precisamente por esa “posible” revolución venida desde tan lejos, pudiéra ser (¿quién sabe?) el motivo que estamos todos esperando para cambiar de una vez por todas.

    Todos sabemos de las verdaderas dificultades que tenemos para contactar con otros seres habitantes de esos mundos lejanos pero, también era impensable que pudiéramos localizar mundos fuera de éste nuestro y, sin embargo, arriba tenemos una prueba (que ya son más de 370) de que esos mundos están ahí, y, en muchos de ellos ¿por qué no? habrá seres que, como nosotros sienten múltiples inquietudes y se hagab las mismas preguntas porque, no lo dudeis, ellos tendrán los mismos problemas que nosotros tenenos.

    Nuestra Civilización lleva miles de años luchando contra ella misma y al mismo tiempo avanzando en el saber del mundo y de la Naturaleza que la acoge. No con pocos sacrificios (hasta de vidas humanas) hemos podido seguir avanzando y, lo que está claro es: La evolución es la llave de la continuidad y el saber es la llave de la preservación de la especie y, si no procuramos con empeño que la primera se produzca sin sobresaltos y de buscar con ahinco la segunda haciendo para ello cuantos esfuerzos sean necesarios, nos quedaremos por el camino y vaya usted a saber qué clase de criatura nos suplantará en el futuro que, incluso, podría ser ese ser Positrónico al que tanto se agarra Jipi para que el futuro sea duradero y real, ya que, los cambios que se pueden avecinar…son desconocidos.

    Pero, en fin, a lo que vamos sin remedio es hacia esos mundos lejanaos que nos esperan impacientes cuando éste nuestro ya no pueda darnos todos los bienes que ahora y en el pasado nos ofreció y que nunca, nosotros, administramos bien. NOs hemos dedicado durante siglos a debastar bosques enteros, a contaminar las aguas, a emponzañar el medio ambiente y suma y sigue, claro que, a eso podríamos contestar que “no sabíamos más” y, para continuar tuvimos que hacer todo aquello (bien o mal) que hicimos, sino, ¿dónde estaríamos? ¿Aún en las Cuevas?.

    Las cosas nunca son nasa fáciles y no debemos (sin pensarlo detenidamente antes) exponer cuestiones profundas y muy complejas que, como la que hoy nos ocupa, podrían llevarnos fácilmente al error.

    Un cordial saludo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hola,

    Durruty, para sacarte de tu error; 35 millones de muertes para el año 2007 y la tendencia es al augmento, pero está cifra es bastante más complicada de calcular comparando a las que yo di hace unos días, la muerte de niños menores de cinco años. Tienes que leer con más atención…

    En aquella ocasión hablaba de cambios significativos en el comportamiento humano, aquí lo repito;

    “Un cambio significativo, y sin embargo practicamente desapercibido por la mayoría de esta parte tecnológica del globo. En 2008 solo murieron 5,8 milliones de niños menores de 5 años en todo el mundo. En 40 años que computamos datos al respecto, esta cifra nunca había bajado de los 9 millones. Significatico también que un organismo extra gubernamental como la UNICEF y gobiernos que la componen, admiten sin ambages que se debe al esfuerzo de organismos no gubernamentales.”

    La UNICEF, organo de la Naciones Unidas, no es una ONG.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Muertes por hambruna, se me olvidó, perdón.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Yo también…

    35 milliones de muertes por hambruna en el mundo, la muertes de los niños menores de cinco años es en general, por cualquier motivo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Si, amigo Armando, estará bien que tengamos las esperanzas puestas en que las cosas serán como dices pero, un poco de reserva, de cuidadosa educación en los primeros contactos, nunca estarán de más hasta comprobar que, efectivamente, las intenciones eran las que esperábamos.

    ¿Cómo podemos saber lo que por ahí fuera pueda haber? Se podría dar el caso de que ellos necesiten con urgencia algo que nosotros tenemos ¡que se yo! y, en lugar de pedirlo educadamente lo quieren tomar a la fuerza. Son tantas las variantes que se pòdrían dar que, hablar ahora aquí de todo eso, me parece algo prematuro.

    Pero, eso sí, que se produzca el contacto y que éste sea llevado a cabo con todas las precauciones que el caso requiera una vez estudiados todos los indicios de que lo podamos esperar.

    Yo, por mi parte, lo que deseo es que todos los que puedan venir o si somos nosotros los que vamos, en cualquier caso, abogo por un comportamiento ejemplar y respetuoso que nunca trate nadie de someter a nadie.

    Los pobladores del Universo debemos, ante todo, ser libres, y, respetar las costumbres de los demás es algo especialmente obligado.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    El segundo debate que se esta generando, la posible existencia de marcianitos y el posible contacto con los animales que somos, está HARTO demonstrado que no lleva a ningun sitio, es esteril. Mejor hablar de religión, que para mi es tres cuartos de lo mismo.

    “Las cosas nunca son nasa fáciles y no debemos (sin pensarlo detenidamente antes) exponer cuestiones profundas y muy complejas que, como la que hoy nos ocupa, podrían llevarnos fácilmente al error.”

    Acaso alguien tiene el monopolio de las cuestiones profundas, estas hirientes frases sobran.

  • odiseo

    Amigo Jipi, totalmente de acuerdo, si hay seres inteligentes en otras partes del universo, no tienen por que ser maléficos no guerreros, es la mala costumbre que tenemos los humanos de creernos que todo bicho viviente tiene que comportarse según nuestro modelo, tal y como se hizo en la antigüedad con la invención de los dioses, que el hombre los imaginó a su imagen y semejanza y así salieron, con todos los defectos y pocas virtudes de sus creadores.

    saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Emilio!!!!!!!!!!

    Coincidimos en la base, y las esperanzas a albergar deberían ser amplias, no en vano hace poco se ha reforzado el proyecto Seti con nuevas antenas y más fondos, aquellos que ofrecemos nuestros ordenadores para el tratamiento de datos, que somos muchos miles y cada día más, creo estamos de enhorabuena por las herramientas, de momento, lo único que tenemos veloz es aquello que podamos escuchar con estas antenas.

    No sé si existe un protocolo consensuado respecto de cómo actuar cuando tengamos ese primer contacto inteligente, si lo tenemos con seres vivos pero no parlantes la cosa no tendrá sentido, pero como ya estamos en marcha para tener esa opción por medio del Seti y al parecer con ilusión renovada, pues la verdad, como tampoco creo sea este proyecto un asunto de estado sinó más bien, transnacional (me encanta el término), pues lo dicho, no sé si hay protocolo al respecto, pero se haga lo que se haga, ya estamos unos pocos añitos lanzando mensajes de todo tipo y en frecuencias múltiples, rodeados de satélites que podrán ser detectados por seres listos y encima, creo que lo primero es entablar conversación y luego, saber de qué hablamos, en definitiva, es lo que solemos hacer de costumbre.

    Te pongo ejemplo que pueda ser útil creo, la ecuación de Drake, esa que indica la cantidad posible de civilizaciones en el espacio, pero situada en la idea de los desarrollos posibles de esas mismas, civilizaciones alienígenas, que lo somos todos, vistos desde fuera, nosotros somos et´s, pero con pelo en la cabeza, y no todos.

    Pues bien, si se imagina úno esa posible civilización lo suficientemente inteligente como para comunicarse, saber primero que al menos los primeros cientos o incluso, miles de años, dedicaremos el total de esfuerzos a eso, a la comunicación, y si lo que pretendemos es pensar en que nos darían una bicoca espacial que eliminara la velocidad tope de c para viajar, vamos listos, para la ecuación de jipi, la velocidad de c siempre será insuperable, hasta que se demuestre lo contrario, en materia que supere al menos, un gramito.

    Si la velocidad de c es insuperable por la materia, entablar contacto físico en el futuro, pasará por lo de esperar muchos años o quedar con los vecinos en un punto o lugar en el medio y acelerar la entrevista, y como poco, sumemos unos pocos años de comunicación con esos seres listos hasta lograr si cabe, ese contacto real y físico.

    Por otro lado, entiendo que cualquier civilización que se desarrolle, si logra la capacidad para transportarse en el espacio, es decir, si logra dominar el viaje espacial e incluso si lo hace velocidad de c, que esos mismos seres no sean capaces de autogestionarse lo del asunto energético (nosotros en menos de 30 años tenemos la cosa nuclear en frío, seguro) y tengan intenciones de pasear el espacio para colonizar sitios ya habitados, en vez de pillar mundos vacíos y bonitos, fabricarse ellos mismos si lo desean entes biológicos para desempañar labores o lo que sea, tecnología que logre evitar todo trabajo físico y sobre todo, si una civilización es hábil para pasear el espacio, dominará la gravedad en la forma adecuada, eso pasa por evitar el sistema biológico por muy bonito que éste sea, por lo tanto, calculo en la ecuación de jipi a toda civilización bien desarrollada, autosuficiente a todo nivel, absolutamente a todo incluyendo el místico, y por supuesto, cualquier ente que lo tenga todo sin necesidad de quitárselo a nadie, pensar que pueda ser pirata en vez de visitante alegre, lo entiendo un error.

    En resumen, entiendo que cualquier posible ser del espacio que sea capaz de viajar por el mismo, alegre, ya ha logrado un desarrollo intelectual y tecnológico suficientemente elevado como para no necesitar de fastidiar a nadie, incluso si esa especie o raza proviene como nosotros, de guerreros, la evolución de la inteligencia muestra que no gusta de fastidiar a nadie una vez está en armonía, para ello se supone que el desarrollo dará energía gratuita y riqueza suficiente como para que las maldades, lleguen a considerarse patologías, y entonces nos curaremos porque somos listos, todo ser que piensa es listo y dudo que ninguna evolución en ningún lugar, aboque en civilizaciones agresivas, simplemente, por innecesario, pues cualquiera que salga de su planeta, de seguro lleva las alforjas llenas, y el espacio tiene tanto de todo, que nadie puede tener cosas que otros deseen y no puedan o encontrar o fabricarse, al menos, ese es el resultado de la ecuación jipi, más facilita de solucionar que la de Drake, que era un tipo más enrevesado.

    Si me equivocara de cabo a rabo, no me importa en absoluto, ya he dicho que al menos durante unos centenios nos tocará solo recibir y mandar mensajes, se supone que sabremos descifrarlos, así que como serán unas pocas generaciones de entrenamiento en lo de la comunicación con alienígenas, tengo fe en que la humanidad sepa reacionar, pero sobre todo y bajo ninguna circunstancia puedo aceptar que el temor ante algo tan lejano pueda ser adecuado, al contrario, hay tanto a favor de un cálculo de la evolución de lo cognitivo a positivo, que la balanza queda destrozada, ganamos los positivistas que no lo somos en esta ocasión, más bien, realistas, porque la vieja frase de “piensa mal y acertarás”, en este caso, creo solo produce mayor incomodidad a la hora de plantear supuestas respuestas a futuros contactos, y como antes dije, primero hablemos, y más tarde a ver qué decimos, pero hablar, eso lo primero.

    Saludazo

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Odiseo!!!!!!!!!!

    Tenemos la costumbre de imaginar el proceso de la “evolución”, como algo que se sufre o se padeció en el pasado y físicamente, cuando en realidad si aceptamos la verdadera magnitud de la idea de “evolución”, y pasamos olimpicamente de la biológica para que nadie pille la onda extraña, dedicando el asunto en la atención a la evolución de la conciencia una vez ya funciona en el planeta, es decir, la paleohistoria o como se llame, pues eso, es más sencillo de entenderse a si mismo, como especie.

    Seguimos evolucionando de continuo y cada vez más veloces, no hemos logrado sacar un solo aparato del sistema solar con control, y nos falta nada para conseguir energía límpida y también si cabe, nos alimentaremos pronto de la fotosínteis sintética que nos metabolice los nutrientes necesarios, lo hace una lechuga, me fastidia no poder hacerlo yo.

    Si nosotros, monos enfadaos y sin pellejo, estamos a un tris de poder solucionar cosas importantes, que lo logremos o no es otra cosa, pues indica que cuando nos toque salir al espacio, mucho más habrá evolucionado el humano y las hambrunas o desigualdades o tremendas salvajadas que hacemos, serán cosa del recuerdo de esos seres que nos precedieron, totalmente prehistóricos, y así se nos verá en un par de siglos, sinó antes.

    Hemos vivido en una humanidad que pensaba todo era lineal, pero no lo es, así que cuando la marcha de pensamiento global incluya la verdadera realidad de la humanidad y su desarrollo y evolución continua como algo a computar, estaremos preparados para pasear a las estrellas, entonces, 3 o 4 mil añitos más de prácticas y ala, al espacio.

    Si te pasa como a mi persona, amigo mío, que no eres capaz de imaginar un viajero del espacio malo maloso, seguro que disfrutas mucho más de la visión cósmica, pues mirar a sitio donde se calcula mala gente, no tiene sentido, los vecinos por defecto, son buena gente, sobre todo si no se les conoce y encima, no molestan para nada.

    Saludote

  • Japo

    No se. creo que el comentario #14 es un poco dramatico, suena como si toda la humanidad se revolcara solo por haber encontrado extraterrestres, yo creeria que depende de lo que veamos en ellos, si los vemos muy cerca influenciaran mas que unos eres al otro lado de la galaxia, al menos por ahora que no se puede viajar distancias intergalacticas.

    Creo que si vemos una cultura mas avanzada podriamos aprender de ellos y, retomando los temas que vi mas arriba, se podrian solucionar varios problemas del mundo, ¿es algo optimista? pues, ¿que pasaria si encontramos a seres con menos tecnologia? ¿iriamos a invadir? espero que no, la humanidad deberia haber aprendido la leccion con las guerras mundiales y todo eso. peor todavia, el telescopio no nos muestra el presente, podriamos encontrarnos con una cultura mucho mas avanzada que nosostros cuando la vimos en sus primeras epocas, lo que seria la era de las cavernas o por mucho la edad media, digamos.

    Tambien depende de la forma en que nos relacionemos con ellos, que aprendamos y que rechazemos de ellos, espero que no haya discriminacion como en tanta pelicula (“Seres inferiores” jaja) esperaria que el mundo mejorara, pero asi como dije que el comentario 14 era pesimista, el mio….. es optimista.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    ¿De qué frases hirientes hablas? Eres todo un personaje de la polémica. En todo lo q

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    …en todo lo que digo (decía) tengo el mayor cuidado de noi herir a nadie, y, desde luego, creo que no lo hice en la frase de marras.

    Por otra parte, antes de criticar sin sentido y buscar polémicas donde no la hay, debería adoptar un nombre fijo (preferiblemente el real -dar la cara es lo mejor siempre-) que tiene loca a la parroquia ¿cuantos lleva ya? Eso denota poca estabilidad o inseguridad y, para destacar de alguna manera, se busca tonterías como la de arriba o alguna frase mal expresada, o vaya usted a saber que chorrada.

    En fin, como en todas partes, tiene nque haber de todo pero, por mi parte, le ruego que me olvide, me ha demostrado usted no ser digno de confianza, y, por tal motivo, le prefiero bien lejos.

    Desde hace más de un año me dedico a comentar lo que creo oportuno sobre los temas tratados y, en alguna oportunidad, me he retirado parcialmente por encuentros que, como este de ahora, ni tienen sentido ni llevan a ninguna parte pero…Nada, aparece don erre que erre y a seguir dando la tabarra…

    ¡Qué le vamos a hacer! ¿No podría comportarse con normalidad como los demás amigos del fotro? Si quiere discrepar, hagaló pero sin inventar cosas que no existen ¡palabras y frases hirientes! ¿dónde?.

  • Japo

    Entre todo esto que escribiste me recordaste una gran incognita clasica. Dices que es mas sencillo entenderse a si mismo como especie, luego quienes somos de donde venimos y a donde vamos sale de ese paquete. Pero de cualquier forma nos conformamos con existir porque queremos conocer las respuestas a estas preguntas pero como es algo flosofico lo hacemos a un lado y nos concentramos en buscar otros planetas que tengan vida, que conoscan las respuestas que nos hacen falta.

    No obstante, los cientificos estan buscando planetas con condiciones parecidad a la tierra. ¿Quien garantiza que solo en planets como la tierra haya vida? porque no en un satelite como en Europa si no estoy mal, en donde buscan agua justamente en busca de vida. porque no podria pasar lo mismo con los planetas externos al sistemas solar. facilmente podria haber condiciones muy diferenes donde por razones, que se yo, de azar, se haya formado la vida.

    Aunque esta justificada la busqueda de seres en planetas como la tierra en el hecho de poder visitarlos. pero asi no demostrariamos tan facilmente la existencia de los ET, aunque yo creo que ellos deben estar por ahi, es imposible que en un universo tan grande del que no conocemos sino una minuscula region, no haya mas vida que la nuestra. Y mucho mas importante, que la vida se paresca solo a la nuestra.
    perdonen la ortografia.

  • kike

    Coincido en que hablar de las posibles futuras relaciones de los humanos con otros mundos es estéril dado el inmenso abanico de posibilidades diferentes que se presentarían; pero pese a lo dicho por Jipi y Odiseo, me temo que en otros mundos será muy posible que las relaciones hayan sido parecidas a las nuestras; el fuerte domina al débil aunque sea eliminándolo; eso ha sido una máxima en el devenir de nuestra historia, y además no debemos olvidar que los animales actúan de una manera parecida, aunque generalmente (excepto los insectos creo), no esclavizan a los más débiles, pero todos los animales se aprovechan de lo que pueden.

    Nos guste o nó, ese instinto de dominación y de aprovechamiento de lo ajeno, que proviene del fuerte instinto de conservación de la especie, es muy posible que se encuentre presente igualmente en otros mundos, por lo que, como dice Emilio, si por casualidad tuvieramos algo de lo que necesiten, posiblemente no dudarían en tomarlo por la fuerza si fuera preciso; exactamente igual que haríamos nosotros ahora mismo pese a quien le pese.

    Que conste que no es que esté de acuerdo con ese comportamiento ni mucho menos, pero creo que debemos ser realistas y eso es lo que hay; si continuamos avanzando en nuestra Humanidad es posible que en un futuro lejano seamos capaces de olvidarnos de los abusos contra nuestros semejantes, pero para eso aún falta mucho.

    y Jipi, creo que no te serviría hacerte cyborg, ni siquiera robot, ya que es muy posible que actuasen de la misma forma.

  • Japo

    Ah pues… por un lado parece que mal interprete el comentario #14 por lo que lei ahora es bastate parecido a lo que yo puse.
    Asi que diria que sobra.

    Por otro lado, no creo que sea mas facil hablar de religión. NUNCA. Antes este es uno de los temas que menos seria posible de entender y mas polemica generaria porque todo el mundo pone una teoria que cree que es correcta pero nadie puede demostarla. Mejor sigamos hablando del espacio, de los ET y ciencia que por dems ese es el motivo de la busqueda de cualquier cosa en el espacio.

  • kike

    Emilio, este individuo (Por decir algo),no se merece ni siquiera una queja; olvidalo y no le sigas el juego, que lo aprovecha para hacerse la víctima.

  • Japo

    la proxima leo lo que escribo antes de publicarlo. lo que puse da para malentendidos. lo que sobra no es el comentario #14, dehecho es muy bueno, el que sobra es el mio.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    ¿A ti quien te ha dicho que la reflexiones del compañero Ricardo no es fruto de largas y profundas meditaciones?

    ¿Quien te ha otorgado el derecho a decir esto es un error o esto no?

    Me estoy cansando de repetir que CON MI NOMBRE ME PROHIBEN ENTRAR, cambiaré tantas veces que sean nesecarias. no son cambios por gusto, algunos como tu me quieren callar, lo lleváis claro.

  • Japo

    El cuento esta en que la humanidad deberia aprender, y quiza ya lo esta haciendo, a dejar atras ese instinto. Asi mismo puede que pase con los posible ETs

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Mientras transportemos nuestra “democracia” y nuestra “moral” en furgon blindado, mejor ser pesimista.

    O como el caso de hoy, mientras hayan “superiores” que le digan a los “inferiores” como hay que pensar, peor todavía…

  • Anndy

    El tema de exoplanetas me parece fascinante, lo que no me parece es que siempre encuentran planetas demasiado cercanos a su estrella madre, me imagino que es por la “facilidad” para detectarlos por su efecto gravitatorio más delatador que un planeta que se encuentre más alejado…

    Saludos desde Guatemala…

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    A ver, por favor señores, un poco de sentido común y urbanidad. No la liemos de nuevo por un malentendido. Y si no es un malentendido, y hay algo más que los mensajes que se cruzan en este foro, hagan el favor de aclararlos fuera.

    Las causas por las que no se te permite entrar con tu nombre las desconozco, supongo que cosas del filtro de spam, que tiene sus manías. La prueba de que no es nada personal es que aquí sigues, y nadie hace nada por evitarlo.

    Comentarios como el de Emilio #29, o kike #33, también deberían dejarse para un ámbito privado porque en nada ayudan. Si alguien considera que algo no es digno de respuesta, que no responda. No hace falta ofender.

    Me permito sugerirles a todos que no se líen, que no hagan de este lugar una arena para temas personales. Cualquier comentario siempre es bien recibido mientras no se ataque u ofenda a las personas, y en este caso se ha sobrepasado ese límite por todas las partes implicadas.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Jé Jé, tu si que me has calado eh, Prefiero mil veces ser un simple individuo antes de tener una milesima de pedantería.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Lo siento muchisimo, pido humildemente y sinceramente perdón al foro por mi arrogancia.

  • Saín

    Miércoles, feliz para tod@s.

    La tecnología avanza a pazos agigantados, desde hace una década sabíamos que el Sol no era la única estrella que tenía planetas orbitándolo, de todas maneras el optimismo de encontrar un planeta parecido a la Tierra y que se sitúe en una zona habitable, está cada vez más próxima. La mayoría de los más de 374 planetas descubiertos hasta ahora son planetas gigantes compuesto principalmente de gas, como varios d los nuestros. En el caso de CoRoT-Exo-7b sin determinar su densidad podría tratarse de un objeto rocoso.

    Imaginémonos que los astrónomos pueden decirnos la diferencia entre planetas extrasolares similares a la Tierra simplemente viendo la luz reflejada en sus océanos, me suena a ficción, pero dicen los investigadores que realmente es posible detectar la forma de la curva de luz que centellea en un planeta extrasolar y saber si tiene océanos. En todas las estrellas con planetas se producen tránsitos…?

    Saludo cordial.

  • Saín
  • kike

    Creo que eso es precisamente lo que ha ocurrido; pero como las técnicas de detección avanzan rápidamente, no se tardará en dar con un planeta de caracteristicas parecidas al nuestro; de hecho hay un montón de astrónomos buscando afanosamente para llevarse el mérito del descubrimiento; como muy tarde creo que se encontrará en el 2014, con la sonda Darwin que tendrá capacidad para detectar planetas con atmósferas, especialmente con oxígeno.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Japo!!!!!!!!!!!!!

    Acepto tu reflexión con alegría, ciertamente no parece muy correcto el asunto de buscar exoplanetas similares a la Tierra, pero si a alguien se le ocurre otra idea mejor, se lance velozmente..

    Se está estudiando a casi todo objeto flotante en el sistema solar, las lunas de Júpiter o Saturno, es de lo primero que deberemos visitar para poder aprender a pasear el espacio, también para aprender a buscar la vida en formas no conocidas todavía, pero……

    Entiendo mucho más difícil abrir el abanico de la búsqueda, ya es suficientemente amplia buscar vida biológica en zonas de posible agua líquida, como para ponerse a calcular otras posibles vidas que anden repletas de otra cosa que no sea carbono, es decir, que si bien tienes toda la razón, no parece única la posibilidad de vida biológica basada en una sola cosa porque el universo es amplio, para el asunto de la búsqueda certera de algo que podamos entender, digo yo que mejor centrar la atención en algo que podamos reconocer como vivo, pues si se profundiza en lo de qué es la vida, si le otorgamos vitalidad a un virus o no, ya es mucho marear la perdiz, casi mejor asencillar el trabajo y buscar cosas similares, no ya a los humanos, hay mucho donde comparar.

    Judías, como unos pocos de cientos de diferentes tipos, hormigas a patadas, peces a miles, mamíferos unos pocos, unicelulares, millones de genotipos diferentes, por lo tanto, a la hora de buscar bichos en el espacio tenemos como unos pocos millones de seres vivos conocidos del propio planeta y otros pocos en fósil, para ir comparando lo que podamos ver en el espacio, aunque la verdad, con pillar un planeta de atmósfera repleta de oxígeno y metano, seguro que más de uno sale de fiesta para celebrarlo, a muchos eso nos bastaría.

    Definir la vida es asunto enjundioso, pero centrar la búsqueda en alguna zona es imprescindible, sinó, el trabajo para dilucidar donde y qué buscar sería inabarcable, creo.

    Este asunto estimado novedoso compañero, creo sirve para la propia percepción del universo que a úno le acoje, se logre avistar o contactar en vida propia a seres vivos de otro lugar será bueno u raro, pero es como el tiempo, lo importante ahora mismo es el camino hasta lograr esa hazaña, una vez se logre, como tiempo habrá mucho para la reflexión, pues ya se verá, pero mientras esperamos, hacerlo alegres creo es más divertido que plantearse horrendos escenarios, al menos, si no se trabaja de guionista en Jolivut, o se practica algún tipo de creencia apocalíptica, que no son pocas.

    Saludote

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Alto y claro, para que lo sepa el pueblo.

    Como se lo dije a Isod, no es cuestión de filtro, compruebalo tu mismo en la famosa carpeta, veras tres mensajes de hoy mismo que no han entrado. Si siguo aquí es únicamente por mi tenacidad.

    Durante tres semanas estuve cambiando, hasta tres veces al día, de correo electronico y nombre, montones de mensajes los repetí incansablmente hasta que al final no heran borrados, y no es casual que todo esto ocurriera después de polemizar yo con uno de los administradores, aun estoy esperando que repongan el top 10 de comentaristas. En aquel entonces nadie tenía problemas como los que ocurren a menudo últimamente. Quizás fue mi tenacidad que provoco las manías del filtro.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Cuando me embalo, que feo que me pongo… Entre otras, eran sin h, perdón. (es que esta es muy gorda)

  • nelson

    Hola a tod@s.

    Como se imaginarán, tengo opinión sobre el crucial tema que se debate hoy. Por suerte ha motivado sólidos y variados comentarios.
    Pero mi corta experiencia en este foro, me indica abstenerme para evitar reacciones adversas que deriven en un corte prematuro de tan ilustrativa y constructiva discusión.
    De todos modos no puedo contener la tentación de decir que la idea que parece sobrevolar, de que los descubrimientos futuros provocarán un cambio en el actual paradigma civilizatorio ( ¿es correcta la palabra?), me resulta poco oportuna, parece inducir a la “espera”, a la “confianza”, a actitudes pasivas. Me hace acordar al discurso optimista de los gobernantes buscando evitar que se “depriman los mercados”, postergando un poquito más el derrumbe inevitable del castillo de naipes. El modelo de sociedad dominante ya está colapsando, y, como la rata acorralada, huye hacia adelante, por lo que, en el futuro inmediato, nos esperan más calamidades, más “sangre,sudor, y lágrimas”. El tiempo se acabó, el planeta no da más, y , como dijo Artigas, “nada debemos esperar sino de nosotros mismos”.

    Saludos cordiales para to@s.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Kike!!!!!!!!!!

    Vale, te acepto la idea de que pueda ser posible que unos entes de donde sea, deseen cosas que otros tengan, pero me niego a creer que pueda tratarse de algo, material.

    Si algo está bien claro en una civilización tecnológicamente desarrollada, es que avanza sin descanso, y de lo único que puede echar mano es de la materia u energía, al principio incluso nos comíamos a los vecinos para no desperdiciar energía, hoy día es costumbre ya casi en desuso.

    Si nada impide un desarrollo que sabemos no lineal cuando se logra era digital (re10, justo la nuestra de ahora), a poco que lo pensemos, pongamos como mucho 100 años, la era de los metales será historia lejana, pues los nanomateriales, la fabricación de nuevos materiales por medio de la manipulación atómica, pues eso, que nada impide calcular que costará más o menos, pero cualquier civilización que se precie, antes de salir de su sistema solar tendrá dominio de la energía y materia, con eso amigo mío, el resto es innecesario porque resulta que todo está hecho de materia y energía, nada puede quedar alejado de la posibilidad propia de una civilización para fabricarse lo que sea, sea ésto, cualquier cosa que quien sea imagine, incluyendo la ingenieria planetaria, porque sin mucho pensar, lo más sencillo es viajar con el propio sistema solar para ir de visita, yo no esperaría la llegada de una nave, sinó de todo un sistema solar, amistoso.

    Se me escapa qué cosa pueda desear una especie que domine la materia, y también tengo claro que para poder salir del propio sistema lo de ser un ente biológico, carece de sentido, y si una especie logra como nosotros elevar la vida a niveles sin final aparente e ir mejorando poco a poco hasta eliminar la posibilidad de enfermedades o el feo asunto de perecer, pues ya me dirás que objeto u cosa o producto pueda querer esa gente, pues como te digo, cualquiera que salga de su espacio de seguro que sabe comer de los fotones, seguro que pasa por completo de las presiones o gravedad u radiaciones, por lo tanto, necesitar cosas de los demás cuando todo está hecho de los mismos ladrillitos que posibilitn la fabricación hasta de otros seres biológicos (nosotros hemos inventado al perro y la gallina, ojo), me resulta excesivo, como mucho y siendo la comunicación con el entorno la verdadera definición de “vida”, digo yo que en el futuro los seres listos, lo que desearán será comunicarse con los que escuchen y hablen, compartir información para tener más puntos de vista, aunque sea desde ojos alienígenas, será la verdadera esperanza de todo ser del espacio, porque colonizar o desear cosas de otro cuando hay tanto vacío sitio donde sacar provecho y relajarse de los viajes, me parece complicado de asumir.

    Vemos mucho cine, calculamos el futuro espacial en forma de ser biológico rodeado de otros seres similares, pero parece ser que esto no es muy factible, o viajamos hibernados por millardos y eso es absurdo, o lo hacemos en forma digital o lumínica, el futuro para una especie lista y escrupulosa, es pasarse a fotón inteligente, todavía no tengo pensada la pistola de salida y menos el destino, pero me parece lo más adecuado para viajar, el fotón, ese es nuestro futuro, u al menos, una idea luminosa.

    Saludos

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud Nelson!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Pues no deberías, a mi poco humilde entender, evitar un debate que pueda interesarte, porque hablamos de exoplanetas y las posibles implicaciones que pudiera tener para la especie un avistamiento de lugar, habitado.

    Que ese mismo debate sea usado por algunos contertulios para circunscribir la sensación presente de la actual situación de la humanidad, en este foro astronómico, es lo que hay, pero el debate versa sobre vida exoplanetaria y su búsqueda, sus implicaciones y nada más, el resto es prosa.

    Hay foros muy adecuados para atacar problemas de tipo político y medioambiental, también revolucionarios, pero no es el caso, así que no pasa nada de nada, se evita en lo posible alimentar la zona inapropiada que es la política o la de religión y fútbol, y todo arreglado, el problema es dejarse confundir por la bruma, pues duele saber que se vive en un planeta desastroso y destrozado, pero ya lo dije por arriba, menos quejas y más acciones, si tan poco gusta la situación se actúe veloz, pero en donde toque, aquí, asuntos astronómicos y sus implicaciones, asuntos climáticos y geosociales, pues en otros lados más mejor.

    Lo dicho Nelson, el debate es claro y conciso aunque amplio, son las lejanías interesadas las que a veces marean, pero en esencia, debatimos de asunto astronómico y el resto, más bien, está de más.

    Saludos

  • Ernesto

    Lo irónico de esto es que la producción de alimentos actual en el planeta daría para alimentar razonablemente a todos, pero parece que es más fácil dejar que una buena parte de esos alimentos vayan a parar en la basura como desperdicio…

    Saludos

  • kike

    Hola Cybojipi.

    Estamos de acuerdo en que, o se descubre una forma de viajar que soslaye las enormes distancias, o dará igual que existan multitud de mundos habitados; no nos podremos encontrar nunca aunque sepamos de su existencia.

    Es que incluso si pudieramos viajar sin masa cual fotón, aún tendríamos los mundos muy lejanos; creo que el asunto tiene poca solución si no se descubre algo que revolucione completamente el tema de los viajes espaciales; y lo de los agujeros de gusano y teletransportaciones parece que tiene poco visos de hacerse realidad; así que nos tendremos que contentar con colonizar nuestro propio sistema solar y esperar a que el Sol en su camino por la galaxia pase cerca de algunos lugares a donde podamos viajar.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Cuanta firme cordura en tus palabras Nelson, como siempre.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Hablar de hombrecillos verdes es fantasear, no astronómico.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com Qfwfq

    En esa famosa carpeta hay muchos mensajes de muchas personas, que por algún motivo que ignoro, van a parar ahí. Hoy en concreto hay tres tuyos, dos de kike, otros tres de Jipifeliz, uno de Ernesto, otro de nelson y otro de Japo, en fin, de casi todos los habituales. Por que van a parar a moderados no lo se. Algunos por incluir varios enlaces se interpretan como spam. Otros por utilizar servidores, aunque sea inconscientemente, “sucios”, o de navegación anónima. Los demás, a saber por qué.

    El comentario de prueba que has mandado a la página de ayer ha ido a parar a la carpeta pendientes, no a spam que es a donde van los de usuarios “baneados”. Cuando caen ahí, hace falta que el responsable de la página en ese día se acuerde de mirar esa carpeta y los apruebe.

    Te sugeriría que pasases a tu máquina un anti-spyware, no sea que los filtros antispam tengan algún motivo que no conoces para declararte “sospechoso”.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Ok, gracias.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Carlos.-

    Este grito sordo que tu nos entregas hoy, me recuerda primero que en este mundo reina la indiferencia,
    pero aunque muchos te digan que este no es el sitio indicado para realizar este llamado, yo creo que es presisamente
    en los mas dispersos lugares donde se debe elevar la voz para ser escuchados, a veces no entendidos y comprendidos,
    pero si se lograr llamar la atención, ya es algo avanzado..quién se crea burgues, de seguro recriminará esto.

    Hace un tiempo escribi en el periodico El Mercurio de Antofagasta, algo sobre las guerras y otro sobre los Kurdos que de paso
    hace un tiiempo lo puse en este sitio y muchos se me tiraron encima., pero bueno son las reglas del juego.

    Muchas son las guerras que se han sucedido en nuestra historia, desde que el hombre es hombre, el flagelo de la belicosidad a estado presente en nuestras vidas, pero a partir del siglo pasado comienzan las mas grandes y devastadoras para la humanidad, entre 1914 y 1917 se desaarrolla la primera guerra mundial, Rusia,Austria, Servi, Hungría, Alemania, Italia, Reino Unido, Turquia, EE.UU. por nombrer algunos de los participantes, el saldo, cerca de 10 millones de muertos.
    Entre 1939 y 1945, se sucede la segunda guerra mundial, en la que activa o pasiva, paises de todos los continentes se vieron afectados, fue a una escala destructiva sin presedentes entre paises con sioglos de civilización, dos bombas atómicas y un saldo total de entre 35 y 60 millones de muertos, al termino de esta, la antigua europa sede su hegemonia a las dos nuevas superpotencias.

    VIETNAM, EL CONFLICTO DE ORIENTE MEDIO, SON CAPITULOS APARTE.
    DESDE 1945 A LA FECHA, SE HAN DESARROLLADO MAS DE 145 GUERRAS CON UN SALDO DE MAS DE 13 MILLONES DE MUERTOS.
    …TAL VEZ SU ORIGEN… “ UN PUNTO DE VISTA”..
    AL TERMINAR SOLO REFLEXIONAR 6 PUNTOS ESCENCIALES PARA TERMINAR CON ESTE FLAGELO; EL REPUDIO A LA VIOLENCIA FISICA, LA LIBERTAD DE IDEAS Y CREENCIAS, EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DEL SER HUMANO, EL RESPETO DEL MUNDO A CULTURAS Y PUEBLOS, LA IGUALDAD ENTRE SERES HUMANOS Y LA CONSIDERACION DEL HOMBRE COMO VALOR CENTRAL .

    Y RECUERDEN..UN PUNTO DE VISTA TERMINA, CUANDO OTRO SER HUMANO PELIGRA….
    …………………………………………………………………………………………………………….

    LAS GUERRAS PASIVAS:

    LAS PESTES, MALARIA, DENGUE, LAS PANDEMIAS, ETC.
    ..UN PUNTO DE VISTA…
    LA SIFILIS VINO DE INDIAS, NO, JODA; ROÑA ESPAÑOLA, PERDON ,MAL FRANCES O PESTE NAPOLITANA? … Leer más

    EL SIDA NACIO EN HAITI, MENTIRA EN AFRICA..

    ES ACA DONDE NUESTRO PUNTO DE VISTA DEVERIAMOS PERFILAR..DONDE NO HAY DOS VISIONES SINO UNA.
    TAL VEZ UN DIA NOS DEMOS CUENTA,DE NUESTRA PROPIA MESQUINDAD, DEL HERROR HUMANO..QUE EL INFINITO NO EXISTE..TIENE UN COMIENZO..EL BIG BAN Y TIENE UN FINAL..EL DIA DE HOY. MAÑANA?… TAL VEZ NO HABRA MAÑANA..SOLO DIOS SABE….

    ABDEL MAJLUF

    Perdonen las mayusculas pero se me pasaron y estoy con poco tiempo.

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    Y nuestra tecnología para que todos viviéramos con um mínimo de bien estar, sin seguir destrozando el planeta.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Nelson amigo,un gusto leer nuevamente tus comentarios.
    Como siempre tu nos entregas los limites para que esto
    no se transforme en una hoguera hirviendo.
    Saludos

  • Dr. Jekyll and Mr. Hyde

    I para seguir investigando en todos los campos, así estan, nuestra tecnologia y nuestros recursos.

  • Lira

    Hola Saín,

    Tengo entendido que el principal problema para detectar exoplanetas es que nos deslumbra la luz de la estrella alrededor de la cual orbitan. Éstos se revelan de forma indirecta, a través de la disminución en el brillo de su estrella durante el transcurso del tránsito, de ahí entiendo que cuanto más grande sea el planeta (gaseosos normalmente), más fácil será detectarlo; y que cazar a los de tamaño parecido al nuestro es un tema de precisión tecnológica, es decir, que sólo hay que esperar un poco; como vemos, el de hoy se acerca bastante; y como tú dices, la tecnología avanza a pasos agigantados.

    No sé si será ficción el hecho de ver la luz que reflejan sus océanos, o saber si tiene océanos por la curva de luz que emita el planeta, lo que es una realidad es lo que hacen para reconocer planetas similares al nuestro, donde la vida sea posible, estudiando este efecto:
    “…cuando el exoplaneta pasa por delante de su estrella, su luz atraviesa la atmósfera planetaria y se ve modificada por los compuestos químicos que ésta contenga (nitrógeno, oxígeno, metano, etc). Si se estudia el espectro de la estrella antes y después de que el planeta transite por ella, se obtiene el espectro de transmisión del planeta, o lo que es lo mismo, se puede estudiar los principales marcadores biológicos de su atmósfera.”

    Saludos!

  • hardpaella

    Que bella ilustración la que lograron los chicos de la ESO muy realista y muy loable el esfuerzo de imaginarse esta escena y plasmarla tan bien con las tecnologías que tenemos hoy. Tal vez la imagen real sea muchísimo más brillante y además teniendo la estrella tan cerca, pero para efectos de lo que queríamos ver hoy se hizo necesaria esta disminución.

    Por otra parte cabe recalcar que los planetas rocosos van siendo mucho más finos y fuertes de lo que nos imaginamos hasta ahora. Con el teórico pero muy factible cataclismo que sufrió mercurio tenemos un ejemplo, el cual perdió aparentemente parte importante de su corteza y tamaño debido a una colisión, que luego no pudo reconstruirse por culpa de la inmensa gravedad del sol y del calor.
    Se hacía evidente que planetas rocosos de tamaño considerable más cercanos a su estrella eran casi imposibles, pero como vemos hoy comprobado ahí está este inmenso “vulcano” girando peligrosamente cerca pero sobreviviendo de alguna manera, que bello e impresionante es el cosmos.

  • Sulla Felix

    Hala, he cambiado de nombre, pero esta vez porque me apetece.

    Qfwfq, la única explicación a que correctos comentarios publicados, que se hayan mantenido durante horas y sean borrados en un momento dado, es la alevosía.

    No creo que de aquí salten a todas esas carpetas, que me suenan a inquisición por cierto.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Emilio, mi comentario se basa en situaciones reales. Lo que es parcial es el conocimiento, y más aún el conocimiento científico que al final de cuentas es un traje hecho a nuestra medida con el cual intentamos -y la mayoría de las veces de manera equivocada- develar parte de los misterios del Universo. La grandeza radica no en colocarle trajes a nuestro entorno natural, para que así se nos manifieste tal cual es.

  • Saín

    Hola amiga Lira, muchas gracias por tus aclaraciones, ahora tengo más claro esta parte de los exoplanetas.
    Te dejo enlace con un didáctico video.
    http://www.youtube.com/watch?v=7o3wPMl1qTc
    Cordialísimo Saludo.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    Entre esos paises se encuentra Chile que está literalmente hipotecado a capitales extranjeros. Y todo avalado por un lote de políticos ladrones e ineptos.

  • http://qfwfqestuvoalli.wordpress.com/ jipifeliz

    Salud!!!!!!!!!!!!!

    Dando volteos al asunto de posibles soluciones al problema que parece clarísimo para todos, se me ocurre que sigo emperrado en fiarme como única solución aparente, de la señora ciencia, y poseo razones creo de peso.

    Sabemos que había que cuidar de la capa de ozono, gracias a experimentación y trabajo científico, pues a Carl Sagan no se le cayó manzana ninguna bajo un bellotero, como a Newton.

    Somos conscientes de que la cosa ecológica no funciona por buen camino, gracias a mediciones certeras científicas, porque costaba creerlo antes cuando lo decían gentes sin datos certeros, pero claro, es que todo dato certero y creible, o ha pasado por el tamiz científico, o no es posible de aceptar, recordemos el asunto Tierra plana, todo el mundo lo creía a pies juntillas por milenios, pero de cierto, poco u nada.

    Una sola época pasada en donde la vida fuera mejor quisiera contemplar, una época en donde la mortalidad infantil fuera menor que la actual, o la esperanza de vida, una era en donde las gentes pudieran ser conscientes de su realidad (es fea, pero es la que hay) y abordarla en libertad democrática, porque yo no la recuerdo ni la conozco, a todas luces, habitamos la mejor era posible a imaginar con la realidad que conocemos, en el ahora, el futuro está por hacer.

    Y para ese futuro que supuestamente repararía los destrozos sufridos por el planeta madre a manos nuestras, supongo que habrá que basarse en algun dato fiable para poder actuar en consecuencia, a nivel material o político, no se me diga que por inercia social sabremos cambiar el mundo y sus paradigmas, a los dirigentes por el mero hecho de hacerlo público, mientras nos rellenamos la panza gastando energía a espuertas, eso es poco ético.

    Para ese futuro, como no nos fiemos de la ciencia y sus consejos, vamos de culo, porque es la ciencia la que dice basta ya de de CO2, basta ya de hambrunas o gastos superfluos, y lo hace dando datos y aportando medidas claras para concienciación pública, que somos nosotros, por lo tanto, si lo que parece comentarse es que necesitamos de algo más que no es la ciencia para solucionar problemas medioambientales y de género social y humanitario, se me diga qué y cómo es esa solución, que yo desconozco, pues pese a ser en mi persona habitual lo de la meditación profunda, nunca se me vienen a la mente soluciones alejadas de la razón y lógica material, esa que sale emanada de la experimentación científica y no de otro lado.

    Si el conocimiento no es el productor de la conciencia, es que no entiendo la esencia del ser humano, que yo tenía entendido se caracteriza por su capacidad para razonar, y para eso usamos lenguaje y matemáticas, cosas que sin un cierto orden científico, sirven para metáforas y poco más, a mi poco humilde entender, claro es.

    Saludos

  • Joaquín Quirós

    Saludos desde Fuerteventura.
    La gripe me tiene por el cuello de manera que sólo puedo decir: ¿ya empezamos otra vez? Por favor, dejarlo ya, coño.
    Creo que no diré nada más por si alguno se siente aludido y luego se queja de que algunos nos tiramos a la yugular de alguno porque algunos se quejan de los comentarios de alguno ya que prefieren no hacer comentarios de algunos temas que alguno se empeña en sacar y a algunos no les parece el sitio adecuado y algunos se cabrean. (Esto va a ser cosa de la fiebre,tú…)
    Respetuosos y griposos saludos para todas y todos.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    De la imagen de hoy, una pictografía sobre la apariencia que podría presentar este exoplaneta rocoso, recordemos que hace muy poco se reunieron en España mas de 200 cientificos de el congreso internacional Pathways 2009. Senderos hacia planetas habitables. Donde se definieron los nuevos pasos a seguir en en la busqueda qe nuevos mundos habitables.
    Hasta hoy se han encontrado mas de 370 planetas extrasolares que corresponden a unos 300 sistemas solares, de ellos la gran mayoría son gaseosos y muy grandes, pero hasta esta fecha mas de una decena han sido identificados como nuestro planeta.
    .
    Pero hoy en día estamos a la busqueda de estos mundos habitados, adentrandonos al universo primogenito en donde existan masas rocosas que contengan aquel caldo fertil que es la vida…..pero controversialmente ese día crucial en que logremos vsualizarb un planeta habitado, solo veremos el pasado remoto y no su presente.

    Las paradojas de la vida.

    Saludos

  • Sulla Felix

    No hay que darle la vuelta a la tortilla, la ciencia lo que hace es explicar cientificamente. Está la conciencia antes de la ciencia.

    Si sabemos de la capa de ozono es porque los esquimales vestían bermudas. Muchos pueblos, muchisimos, que no tienen ni idea de ciencia son consciente de la necesidad del respeto al entorno, aun siguen haciendo parte de el. Muchos muchisimos pueblos, la gran mayoria del planeta vivieron más felices en el pasado antes del advenimiento del hombre blanco y sus preceptos. Decir que vivimos la mejor época posible es, aparte de un insulto al genero humano, demonstrar que cuanto más voces se levanten mejor.

    Fílosofos griegos y retóricos romanos llenaron páginas de que eso no podía seguir así, pero así sigue, no ha cambiando nada desde la epoca de Sulla Felix.

    I para terminar, tu realidad es tuya, no la de los demás, en cualquier época que hayan vivido.

  • http://observatoriofftopic.blogspot.com/ marta

    Hola, buenas noches…Estupenda ilustración del exoplaneta CoRot-7b. Lo primero darle las gracias y la bienvenida al traductor de hoy, Luis Vicente, que ya ha hecho en el pasado más traducciones pero que hacía mucho tiempo no se le veía por aquí. Y lo digo no por beneficio mío, claro, sino pensando en los traductores habituales pues así estarán menos esforzados :)…Después de leer todos los comentarios he aprendido mucho qué son los exoplanetas y no sé muy bien que pensar tras ver que es lo que ocurre en este foro, aparentemente pacífico, cuándo se suscita algún malentendido. Si esto pasa (no es que haya pasado gran cosa pero con estos tira y afloja…), con personas supuestamente educadas, que hablan un mismo idioma y que tienen, al menos, una aficion común, qué no pasaría si contactaramos con seres de otro planeta…Cuánto más información tengo de estos temas, astronomía y afines, más dudo de que hayan otros planetas que alberguen vida tal y cómo la concebimos. Nuestro planeta y por ende, nosotros mismos, la humanidad, sin afán de creernos el ombligo de nada, somos una rara especie. Tierra con estar justamente dónde está, ni más allá, ni más acá, es por que ha tenido la posibilidad de ser tal cual es, con todas sus manifestaciones de seres vivos, sus paisajes… Quizá haya otros planetas con vida pero sinceramente, no me puedo imaginar que fuesen cómo en Tierra. Vamos a cuidar, cómo se merece, a nuestro planeta, quizá estemos de paso en él, pero mientras podamos estar instalados aquí hágamos posible que sea para cuanto más tiempo, mejor y en las mejores condiciones para el planeta y egoistamente para nosotros. Intuyo que no vamos a encontrar otro lugar, por bueno que sea, en el Espacio, otro sitio mejor. Por otra parte estoy segura de que se podría erradicar el hambre, las guerras y la enfermedad pero intereses creados y sistemas económicos muy establecidos no lo permiten, mejor dicho, no lo permitimos, porque la sociedad, no lo olvidemos, la formamos todos nosotros y todos lo consentimos. Venga un saludo y hasta luego.

  • Sulla Felix

    Esta mañana me equivoqué al decir que un debate sobre civilizaciones alienigenas era estéril (recordaba otros igual y que acabaron del mismo modo), conlleva implícitamente hablar de nuestra civilización, la única referencia que tenemos.

  • RicardRC

    Tus comentarios parecen roidos por la amargura, en particular contra una comunidad que ha ayudado en gran parte a que pasara el hambre.

    Piensa que, si la ciencia no hugiera nacido y se hubiera desarrollado, superando las trabas de la iglesia mas ocnservadora y de los excepticos radicales, la tecnologia no hubiera existido. Sin ciencia ni tecnologia, aun aqui estariamos como en la edad media, donde todo se explicaba de formas muy surrealistas y los medios usados para conseguir comida eran tan pauperrimos que apenas comian los payeses. Las igualdades entre los hombres i las mujeres que aun se mejoran, las politicas sociales, y toda esa teoria para mejorar el mundo, solo es posible que se desarrolle cuando las necesidades estan cubiertas. Un artesano o un ramadero que apenas pueden comer (como ocurria en la edad media i antes) no tienen tiempo para pensar en los demas, mas apenas tienen tiempo para pensar ellos mismos como sobrevivir. La ciencia ha ayudado a cubrir esas necesidades con mayor eficacia cada vez, permitiendo la existencia de personas con las necesidades basicas cubiertas, que despues de tener la supervivencia asegurada, han empezado a elucubrar por mejorar el mundo de los demas. Piensa en esto, y ademas date cuenta que los cientificos, exceptuando los politicos y las grandes empresas privadas, son los que poseen un mayor potencial para mejorar el mundo. Mejoro la vida cuando se descubrio la morfina? cuando se comprendio como nacen y crecen las plantas, lo que necesitan, mejorando enormemente la productividad de los campos?

    Otra cosa es que esas mejoras no lleguen a los paises tercermundistas porque no son mercados atractivos para las empresas que ocntrolan patentes. Pero piensa que cada descubrimiento, si las empresas lo esparcieran por el mundo entero, lo daran a los paises subdesarrollados, permitiria e TODO el mundo una mejora PERMANENTE ya que lo que se sabe, se sabe para siempre.
    El dinero no se debe ahorrar en cosas que dan beneficio a la humanidad entera a un plazo infinito, sino en cosas que agravan el estado de los paises. (carreras armamentisticas, lucro personal, corrupción) que por cierto, estas tres cosas juntas mueven mas dinero cada año que lo que suma lo que se ha invertido en ciencia en toda la historia de la humanidad.

    No le busques tres pies al gato, porque ademas, el dinero que mueve a los cientificos no es dinero publico, es dinero que alguna universidad o empresa ha conseguido vendiendo sus patentes a otras empresas para que con sus productos mejoren la vida de todos. El dinero que mueve las armas, en cambio, si que es dinero publico.

    En tercer lugar, tachar la ciencia de “vestir” la realidad, es sumamente contradictorio, pues la unica base de la ciencia es que es demostrable. Todo lo que basa la ciencia se puede percibir con los sentidos o con una maquina que los amplifique (los telescopios i radioespectrografos es como si permitieran a nuestro ojo ver mas lejos y en un espectro electromagnetico mas amplio).

    Como resumen: la ciencia fue creada para mejorar la vida del hombre, sus capacidades, y se basó en hechos observables para hacerlo. Encaraste la cuestion desde el lado opuesto, ves la foto del reves, los que ayudan como culpables y los culpables como personajes sin importancia.

  • RicardRC

    Compara el aumento de muertes con el aumento de poblacion mundial. Los datos que das son incompletos, ya que el numero absoluto es falso si, por ejemplo, han pasado de 35 millones a 40 millones de muertes por hambruna y, en cambio, la poblacion ha pasado de 6000 millones a 6500 millones. (son ejemplos, completa la informacion y tu respuesta ganara validez)

  • Kimiká

    Efectivamente Lira. La composición química de los astros se conoce a partir del espectro de la luz que emite o absorbe. Si hay agua u otros compuestos lo sabremos por el análisis diferencial del espectro estelar al pasar por el planeta.
    Respecto a la detección de los exoplanetas además de por la variación luminosa de la estrella, también se pueden detectar por la influencia gravitacional del planeta sobre su estrella que le produce un efecto de bamboleo en su movimiento.

  • http://www.astrogalicia.org Isod

    Luis Vicente, nuevo/viejo traductor. Yo me he fijado en que ha vuelto con nosotros. Muchas gracias. Siempre será mejor traducir entre 4 que entre 3.

    Nos leemos.

  • kike

    Ya se tiene fecha fija para el impacto de parte del satélite LCROSS en La Luna.

    El cráter elegido es Cabeus A, elegido por sus emisiones de hidrógeno y por su orografía. El impacto tendrá lugar sobre las 04,30 horas a.m. (hora del Este de los EE.UU.), del 09 de Octubre próximo, con el fin de que pueda ser observado desde la Tierra por numerosos telescopios.

    Incluso se podrá seguir en directo a través de la Nasa; para los astrónomos aficionados será difícil por necesitarse un telescopio grande; de todas formas solo se podrá ver desde América del Norte, parte del Sur y el Pacífico.

    Detalles en : http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2009/11sep_lcrosstarget.htm?list1285181

  • Arbey

    Saludos.

    Llego un poco tarde y…como siempre escaso de tiempo. No obstante debo dejar mi impronta, que por lo poco que he alcanzado a ver, es preciso para mí. He aprendido a confiar a ojos cerrados en sus comentarios Emilio. Es mi deseo y esperanza que, independientemente de lo dura que sea la jornada, no se le ocurra privarnos de su luz…que para la oscuridad somos muchos!

    Un apretón de manos!

  • Sulla Felix

    De acuerdo contigo estoy, pero en el caso presente es para que un compañero no sigua con su confusión, mi respuesta no necesita aval, es una rectificación. Este comentario, si acaso, tendría que ser para el compañero confundido ya que fue el en sacar el tema.

    El resto de mi comentario, el repetido, si que es contrastable a sabiendas de que la población mundial augmenta a diario.

  • marc victor

    soy acuerdo contigo, todas las civilisaciones que sea antiguas o modernas han intentado imponer su poder a los demas.
    en el supesto caso que encontramos una civilisacion extraterrestre no pediremos su permiso para imponer nuestra ley.
    un saludo

  • Lira

    Gracias Kimiká, encantada de verte por aquí, un beso.

  • marc victor

    si habla de la ultima de obama de recortar el presupesto de la nasa y como consecuencia un retraso del viaje a la luna y a marte, soy de acuerdo contigo emilio.
    un saludo

  • marc victor

    en realidad odiseo no son ellos los malos sino nosotros .
    un saludo

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Amigos jipifeliz y Japo.-
    La verdad es que la existencia de vida no esta en juego, entendiendose que vivimos en un universo
    que esta vivo, como dice japo, la vida no ha de ser solo como la conocemos, como somos nosotros mismos,
    de hecho aca en nuestro planeta, existen diversidad de seres vivos, plancton, microorganismos, aves, animales, peces,
    etc. lo que en consecuenciqa se busca es basado en caracteristicas biologicas, para ello la exobiología, que es una disciplina científica la cual hace uso principalmente de una combinación de las disciplina de astrofísica, biología y geología para el estudio del origen, presencia e influencia de la vida en el Universo, paradojalmente es el único tipo de vida que conocemos por lo
    que dificilmente podamos buscar lo que no conocemos.
    .
    Pero como dije anteriormente la vida siempre ha estado presente en nuestro universo, el BB es el mejor ejemplo del
    inicio de la vida como como norma general, las nebulosas con unamecánica siempre igual dando nacimiento a miles y miles
    de estrellas, planetas, los cumulos estelares, regiones de estrellas de una misma edad, la expansión del universo, etc.etc.
    .
    saludos

  • Sulla Felix

    Pensandolo mejor no estoy de acuerdo contigo, en absoluto.

    Por mucho que aumente la población, y como he dicho yo hace un rato, con nuestros conocimientos y nuestra tecnología, un sola muerte por hambre es un escandalo. ¿Que quieres decirnos? que mientras sigamos proliferando se pueden acceptar muertes por hambre, no señor, ninguna es admisible por este motivo. Sobre todo cuando se sabe que los culpables somos nosotros mismos.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    RicardRC, me alegro que este foro sea un buen lugar para intercambiar puntos de vista, porque lo encontraba demasiado fome. Nadie quiere hablar del fenómeno Ovni porque esa palabra parece “pecado”…al igual que el hablar de gente que muere de hambre a cada rato. Tú sabrás que el 100% de la riqueza material y sus usufructos económicos en este mundo la maneja sólo el 2% de sus habitantes; pero eso ¿a quién le importa?. Además, para mi la política, la religión y la ciencia lo único que hacen es mantener hipnotizadas a las mentes débiles para su propio beneficio. Saludos

  • Sulla Felix

    Allez, cuando queráis volver a hablar de alienigenas… seremos legión en hablaros de nosotros.

  • http://www.arcturus.cl Carlos Ibáñez

    El otro día Ernesto en una zona del Sur de Chile, los empresarios lecheros para protestar por los bajos precios con que le pagan el litro de leche vaciaron ¡5000 litros a la calle!. ¿A cuántos niños hubieses alimentado con esa leche tirada a la vereda?. Y pensar que la leche tiene calcio igual que el espectro de las estrellas del tipo G.

  • http://abdel-majluf.blogspot.com/ Abdel Majluf

    Porque no pones tu nombre de verdad, dime quien eres realmente tu?,
    en todo caso comprendo tu situación a veces se ponen un poco saboteadores,
    saludos.

  • Sulla Felix

    No puedo poner mi nombre, ni en su sitio ni en el comentario, si lo hago no aparece, esta tarde mismo lo he vuelto a comprobar.

    Lee esto al revés y sabrás mi nombre verdadero, nialA. Te agradesco el interés Abdel.

  • Sulla Felix

    Por consenco, y después de mucho debate, se a fijado las muertes directas producidas durante la segunda guerra mundial en 70 millones de victimas. Pero ese siglo al que situan el numero de muertes violentas alrededor de 120 millones no supera una franja de 100 años entre el siglo XVII y XVIII en donde situan la escalofriante cifra de como mínimo 250 millones y pudiendo llegar hasta 350 millones de victimas.

  • Sulla Felix

    Menos mal que en la Luna no hay indigenas… lo digo por aquello de que el primer paso en nuestro sátelite fue comparado al descubrimiento de la Americas, jé jé.

  • Sulla Felix

    Vaya, donde le he puesto el acento al satélite, es impronuciable, jo jo… bueno será la hora.

    Dame una isla, en el medio del mar
    Llamala Libertad…

    Dime que el viento no, no la hundira
    Llamala Libertad…

    SUIGE CANTANDO HERMANO… (Tercera voz, a grito apagado)

    Marravillosa canción de Miguel Bosé, más cuando la canta con Juanes.

  • excalibur

    Hola a todos.

    Puuf, el día estuvo más denso que ayer…….

    Muy bonito el dibujo del artista, imaginando en la ilustración al planeta en primer término y luego a la estrella, ocupando gran parte del cielo, por lo que deducimos que está muy, muy cerca, teniendo en cuenta que es una estrella amarilla (tipo G). Inclusive ciertos detalles me gustaron mucho, como los bucles de gas que se forman en la superficie, que siguen las líneas de campo magnético estelar y algunos logran desprenderse de él, en dirección al espacio.

    La perspectiva corresponde a una nave espacial que se encontraría volando sobre la superficie del planeta.

    Ahora bien, hay un aspecto curioso del dibujo que me hizo acordar de un artículo de American Scientific que leí hace tiempo.

    Resulta que no sabemos aún si las manchas solares son propias del Sol, o en realidad, es un fenómeno propio de todas las estrellas de la galaxia. Tampoco sabemos si las demás estrellas (al menos, las del tipo G), adquieren ciclos de aparición – desaparición, el tamaño, la duración, etc.

    Hoy, 2009, parece que las manchas solares no acudieron a su cita y el Sol permanece todavía “inmóvil”. (en jerga de astrofísicos, época de actividad superficial solar casi nula – Antónimo: Sol activo)

    En realidad, la astrofísica solar ignora exactamente el mecanismo que produce estas manchas y cuya duración de los ciclos, fue descubierto por Schwabe en la primera mitad del siglo XIX. Lo raro de este caso es que Schwabe era un……..farmacéutico !!!, que buscaba un planeta interior a Mercurio y con el tiempo quedó prendado de las manchas solares.

    Esa sí era una linda época para los astrónomos amateurs………..

    Si viajáramos a Alfa Centauri un sistema doble (en realidad triple) con una estrella muy parecida al Sol, pongámosle a nuestra nave tripulada “Asimov 1″, quizás encontraríamos fenómenos solares absolutamente nuevos, tal vez manchas estelares que duran 100 0 200 años, o ninguna mancha jamás. O quizás, nuestra “Asimov 1″ detecte un furioso viento solar a distancias tan lejanas como Neptuno o Plutón que duren siglos, y produzcan auroras eternas en los planetas circunvecinos, si existen.

    Pero más importante aún, si el sistema Alfa Centauri tuviera planetas y alguno de ellos tuviese vida, y vida inteligente (aunque yo no lo creo), la tripulación tendría un protocolo de encuentro. O tal vez sean hostiles y consideren destruir la nave terrícola. Pero ocurra lo que ocurra, en virtud de c (constante de la velocidad de la luz), recién nos enteraríamos en 4,3 años. Que lata.

    Y lo más extraordinario de todo. Desde su nave, los tripulantes podrán mirar al cielo y encontrar otra estrella, tambien amarilla, que a esa distancia tendría una magnitud tal vez de -1,5 o -2. Sería una estrella ordinaria. Pero sabrían que al mirarla, estarán mirando con infinita nostalgia, a su estrella madre, el sol de su hogar.

    Mientras tanto, nuestro viajeros de “Asimov 1″, habrán dado comienzo a la era interestelar.

    Desde Asunción, Paraguay, un gran saludo a todo el clan.

    excalibur

  • Japo

    Gracias abel y hipie, y gracias a abel por llamarme amigo, espero aprender mas de todos, de hecho creo que esa es la importancia de los dialogos, incluso hasta hay un debate parecido al del huevo y la gallina pero con la comunicacion y el pensamiento. Lo que quiero decir al citar esto es que siempre se ha necesitado de varios puntos de vista o varias personas que no sepan y quieran aprender (yo en este caso, y ante el universo, raimundo y todo el mundo) para que se lleguen a mejores teorias y se logren mejores resultados del razonamiento, es decir, aun los que saben de todo y tienen toda la experienca del mundo, cambian su concepcion de las cosas al tratar de enseñar coneptos nuevos para otros.

    tal vez se pregunten porque “estas horas de escribir” realmente aqui no es tan tarde. Agradesco a sula felix por nombrar a juanes, lo admiro mucho y es de mi patria. de ahi que lo cite en este parrafo.

  • lunático

    Hola Carlos Ibañez.

    De acuerdo contigo… la política y la religión mantienen hipnotizadas a las mentes débiles….
    Pero… ¡La Ciencia!…. más bien todo lo contrario…. ésta mantiene despierta la mente de las personas….
    Las mentes débiles no creo que piensen en ciencia.
    La mentes débiles se refugian en la superstición.

    Un saludo.

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola compañero.

    A mi tambien se me han dejado de publicar algunos mensajes (o se han publicado mas tarde). Por ese motivo, copio todo el texto antes de pulsar el boton “enviar comentario”, y si algo falla, lo vuelvo a publicar mas tarde.

    Administrar un pagina web no tarea fácil, además, no pagamos una cuota o firmamos ningún contrato para poder expresarnos en este foro (o blog), si podemos expresarnos libremente (con unas normas minimas de respeto) es gracias a la tarea de los administradores, así q antes de antes de quejarte de “ser censurado” tendrias q exponer el problema para buscar una solución.

    Saludos

  • http://www.mesures.es Durruty

    Hola

    Gracias Dr. Por aclararme esos conceptos, muchas veces me pasa q oigo tiros, pero no se de donde vienen. La verdad es q siempre he creido q UNICEF era una ONG, me repito, gracias por aclararlo y para la próxima vez q surja este tema no quedaré como un ignorante.

    En cuanto a la forma de dar los datos, en valor absoluto, como ha hecho el Dr. o en porcentajes como dice Ricard, creo q eso depende del marketing, puesto q el resultado es el mismo, una gran cantidad de personas que mueren anualmente. Si bien es cierto q un porcentaje nos puede indicar mejor si vamos aumentando o no esta cifra.

    En cuanto al comentario de Sulla, nadie puede quitarte la razon, ninguna merte es aceptable, pero ¿por que dices que nosotros mismos somos los culpables? yo creo que mas bien son los gobiernos, sus acciones como dice Carlos, entiende q yo no me voy a manifestar por una cuestion q ocurre en Chile (por q no es mi pais) Tengo q pagar mi hioteca, no voy a donar TODO mi dinero a nadie, por que nadie me va a pagar mi hipoteca (otra cosa es ayude puntualmente, cuando no me supone ningun esfuerzo)

    En definitiva, (q nos hemos alejado un poco de la imagen del día), Este mundo está muy mal, pero hay mucha gente q intenta mejorar su parcelita dentro del planeta, como por ejemplo el uso obligatorio de energia renovables en edificios nuevos en España, y que hemos pasado de 9 millones a 5,8 millones de niños menores de 5 años muertos (como ha corregido el Dr.) son buenos indicativos, aunq aun falte mucho. Y todo esto es INDEPENDIENTE, del trabajo astronomico o cientifico, pues es un gasto economico necesario para la supervivencia humana.

    Saludos

  • Sulla Felix

    Gracias por vuestras palabras, Japo y Durruty, demonstráis los dos tener una real y sincera inquietud por lo que nos rodea. No déis nunca nada por sentado, encontraréis verdadera y violenta oposición en vuestro camino hacia el saber, sed fuertes y animo.

  • lunático

    Hola a todos.

    No me gusta… ciertamente lo que he podido comprobar hoy…. ¡Censura!…. con solo poner un nombre A l a i n.

    He probado colocando en un comentario este nombre que ciertamente no sale dicho comentario…. esto no va a impedir que dicha persona escriba comentarios, más bien al contrario le da la razón.

    He quedado un poco decepcionado con esta página.

    Un saludo.

  • lunático

    Es una gran tontería censurar los comentarios al colocar un determinado nombre…. siempre se las puede uno ingeniar para escribir el nombre de alguna manera…. ver comentario #100.

    Ej.: a_l_a_i_n. A L A I N. A.L.A.I.N. …..

  • mauricio duarte

    quiero saber si este planeta estaia antes mas lejos de esta estrella para tener un clima como para que vivienran mas seres vivos escribamen

blog comments powered by Disqus