Síguenos también por Twitter o por Facebook

Haumea del Sistema Solar Exterior

por Créditos de la ilustración NASA
«
Haumea del Sistema Solar Exterior
»

Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la semana pasada y se le dió el nombre de Haumea.

Esta designación hace de Haumea  el quinto planeta enano después de Plutón , Ceres , Eris , y Makemake .

Haumea tiene un aspecto suave pero uan forma oblonga que lo hace extremadamente inusual.

En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño-

La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos.

Ilustrado arriba, un artista visualiza Haumea como un elipsoide .

Bastante posible, sin embargo, Haumea tiene unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas.

Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una desginación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos.

Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como Hi'iaka y Namakaen honor a las hermandas de la divinidad.


  • jipifeliz

    #49 #50 Independientemente de que se llegue a asimilar el completo de sus ¿hipótesis?, a mi me ha parecido interesante que haya gente con coraje mental, eso es lo mas importante.

    Por otro lado, las matemáticas suspendidas de niño son un handycap muy curioso, significa que podemos sentir el placer que produce desvestir una incógnita por primera vez, en realidad, las matemáticas son el único lenguaje mental común a todo ser humano, las palabras no sirven para comunicarse en realidad, solo para liar el asunto.
    No es malo ser ignorante, lo malo es querer seguir siéndolo.

    Por eso, quiero ser un ciborg positrónico, o spintrónico, u asintónico, me importa poco el modelo, pero la ilusión es tener una calculadora inmensa en mi cerebro, seguro que teniendo mas ecuaciones a discurrir, disfrutaré todavía más, porque capacidad para el disfrute tengo, a mansalva.

  • Chapu

    Lo curioso es que, aunque cateaba matemáticas, soy un apasionado de Gödel, Euler, Cantor, Riemann, etc. Después de dejar el cole y el instituto descubrí que la geometría que tanto me gustaba era una píldora concentrada de matemáticas.

    Buenas noches y abrazos para todos.

  • kas

    olas de amigos

    mao, #47 no podrias hacerme mejor piropo, un oceano, que precioso. gracias.
    cuanto me gusta que me consideres divertida, es para mi primordial la risa, y regalarla, me hace muy feliz.
    asi de algun modo retribuyo, lo que nos regalas a mi, y a todo observatorio cada dia, con tus preciosos combinados de palabras.

    “maese leon” espero disfrutar en la proxima quedada de los ricos caldos argentinos, que tan gentilmente nos has enviado, y que se, jipifeliz, nos guarda, para compartirlo con todos, aunque se de buena tinta, me lo chivo vero, su amiga canina, que le esta costando mucho, pero ella se encarga de que lo guarde. jejeje.

    chapu, estoy bien, gracias por recordarme, es muy gratificante.

    noto a faltar a indomitus, sabeis algo de el, espero que bueno, si es asi, por favor decirmelo.
    gracias.

    ++++++++++++++ petons.

    kas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ana (41) He dado una vuelta por mi escrito y comprendo tu perplejidad y desconcierto: “La simple afirmación de que el universo tuvo un comienzo en el tiempo es ahora tan evidente para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican uan segunda mirada”.

    Lo que quise decir no está nada claro para todos, y, en realidad, tendría que haber dicho: “La afirmación de que el universo nació junto con el tiempo y el espacio es ahora tan clara para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican una segunda mirada a este asunto”.

    Así creo que lo verás mucho más claro. Te pido perdón por haberte liado con la manera de exponerlo. Cuando escribo siempre me pongo en el lugar de los demás y trato de decir las cosas de la manera más sencilla posible, sin embargo, no siempre lo consigo.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como prometí ayer y para no molestar el desarrollo normal de la página del día, aquí dejo una simple reseña de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza.

    Fuerza electromagnética
    La interacción electromagnética es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas pero, al contrario que las interacciones gravitacionales, pueden ser tanto atractivas como repulsivas.
    Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerzas (ley de Coulomb) como por el intercambio de unos fotones virtuales.

    Igual que las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dada por las ecuaciones de Maxwell.

    La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describe con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.

    Fuerza gravitacional
    La interacción gravitacional (unas 10 exp.40 veces más débil que la interacción electromagnética) es la más débil de todas. La fuerza que genera actúa entre todos los cuerpos que tienen masa, y la fuerza siempre es atractiva.

    La interacción puede ser comprendida utilizando un campo clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (Ley de Gravitación de Newton).
    El hipotético cuanto de gravitación, el gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos.

    En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciablemente débil, pero a escala cosmológica, donde las masas son enormes, es inmensamente importante para mantener a los componentes del universo juntos ya que, sin esta fuerza de la naturaleza, el universo sería un caos de estrellas, planetas y demás objetos cosmológicos vagando por el espacio, sin rumbo ni destino final que no fuera colisionar entre ellos.

    Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida, que es la relatividad general de Einstein, que nos explica de manera clara y precisa como, en presencia de grandes masas como planetas, estrellas o galaxias entre otros, el espacio se curva alrededor de estas masas enormes y da lugar a lo que llamamos gravedad.

    Por el momento no hay una teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria. Es posible que la teoría de supercuerdas pueda dar esa deseada teoría cuántica de la gravitación que sea consistente, además de unificar la gravedad con las demás fuerzas fundamentales.

    Fuerza nuclear débil
    Es unas 10 exp.10 veces menor que la interacción electromagnética. Ocurre entre leptones y en la desintegración de los hadrones. Es responsable de la desintegración beta de las partículas y núcleos.
    En el modelo actual, la interacción débil se entiende como una fuerza mediada por el intercambio de partículas virtuales, llamadas bosones vectoriales intermediarios.

    Las interacciones débiles son descritas por la teoría electrodébil, que las unifica con las interacciones electromagnéticas.
    Modelo Weinberg-Salam.

    Fuerza nuclear fuerte
    La interacción fuerte (la más potente de todas, es unas 10 exp.2 veces mayor que la fuerza electromagnética) aparece sólo entre los hadrones y es la responsable de la fuerza entre los nucleones que confiere a los núcleos de los átomos gran estabilidad, haciendo posible que se formen las células para constituir materia.

    Actúa a muy corta distancia dentro del núcleo; es tan corto su alcance que está en el orden de 10 exp.-15 metros y se puede interpretar como una interacción mediada por el intercambio de bosones virtuales, los gluones. Esta fuerza es descrita por una teoría gauge llamada cromodinámica cuántica.

    salvo mejor parecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Chapu (52) llevas toda la razón. Riemann primero y Einstein 60 años más tarde, pensaron que el Universo era Geometría.

    No he tenido tiempo de mirar la dirección que nos ha dado Armando, pero por vustros comentarios me parece de lo más interesante.

    Hay otro personaje (este israelí), David Deustsch que también parece tener buenas ideas avanzadas, ha desarrollado una teoría de multiversos. Es físico y matemático y en la demostración de su teoría, ha logrado hacer que fotones y otras partículas elementales salten de un universo a otro.

    Las formulaciones de Deutsch pueden revolucionar la física por completo, y de momento ya ha sido objeto de aplicación practica en la fabricación de computador cuántico, una máquina en la que los cuantos resuelven cualquier problema a velocidad de vértigo, trabajando a la vez en varios universos.

    La investigación en éste ámbito es compleja y cara, pero en este caso (desgraciadamente), son los servicios secretos y militares los que están poniendo el dinero para que Deutsch desarrolle su teoría, y esperan conseguir con ello un computador que descifre cualquier código de encriptación.

    Él, por su parte, prefiere buscar incansablemente cómo fabricar, aplicando sus conocimientos, una máquina del tiempo.

    Al igual que nuestro Cirac, son gente nueva y poderosa (mentalmente hablando) que están surgiendo al mundo de la física y de las matemáticas y que están llamados a resolver los problemas largamente estancados.

    Seguramente, no a mucho tardar, veremos algunos de los resultados que toda esta pléyade de nuevos científicos jóvenes nos traeran.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al hilo del comentario de Jipi de que se ha empeñado en tener un cerebro positrónico o algo similar, no puedo dejar de pensar y concluir con el hecho cierto de que, “la Inteligencia surge por la unión compleja de unidades sencillas”.

    Sería bueno que Armando (que tiene “tiempo”), buceara un poco acerca de Marvin Minsky del Instituto Tecnológico de Massachusetts que, en el ámbito de la I.A., goza allí de un estatus similar al que el Papa tiene en el Vaticano.

    Minsky ha desarrollado redes neuronales, sistemas robóticos y y máquinas compositoras de música. Pero su mayor logro ha sido la paternidad (compartida) del concepto de IA. En su libro la Sociedad de la Mente, Minsky explica el origen de la Inteligencia.

    ¿Cuál es el truco de la existencia del intelecto? “no hay truco”, puntualiza Minsky. Se puede construir una mente inteligente uniendo varias partes que de manera aislada no poseen ningún tipo de espíritu”.

    La mejor prueba de esta teoría es nuestro cerebro. Aunque,tratándose de cerebros, desgraciadamente no todos contamos con uno brillante como los de Gauss, Riemann, Euler, Hilbert, Ramanujan, Einstein, y todos los nuevos que han salido ahora incluyendo a Perelman y Witten.

    Hasta luego amigos.

  • Chapu

    Emilio, no te olvides de los detractores de la “IA fuerte”, entre ellos Roger Penrose. En su extenso libro La Nueva Mente del Emperador (New Mind’s Emperor) ataca la idea de que una mente pueda emanar de un algoritmo, por muy complejo y extenso que sea éste. Él dice que hay “algo” más, y que ese algo más está ligado a la mecánica cuántica. Es un libro que recomiendo.

    Un saludo mañanero.

  • Chapu

    Perdón: Emperor’s new mind.

  • http://observatorio.info/2008/09/haumea-del-sistema-solar-exterior/ Gurp

    a ver ahora

  • http://observatorio.info/2008/09/haumea-del-sistema-solar-exterior/ Gurp

    lo flipo

  • RicardRC

    WOW, jeje, vengo del futuro, vengo del post 61 de mañana, respecto al final del comentario #56, lo de:
    “Seguramente, no a mucho tardar, veremos algunos de los resultados que toda esta pléyade de nuevos científicos jóvenes nos traeran.”
    No te creas que pocos son los que se esfuerzan, eh? Que en la cotidianiedad de la eso, batx y universidad hay mucha esperanza metida junta en poca franja de edad ! 😀

    Cordialisimos saludos a todas/todos!

  • Yuuki

    yo pienso estudir astronomia para descubrir astros nececitas romances