Síguenos en Twitter y descubre la imagen cada día:

Haumea del Sistema Solar Exterior

por Créditos de la ilustración NASA
«
Haumea del Sistema Solar Exterior
»

Uno de los objetos más extraños en el Sistema Solar exerior fue clasificado como un planeta enano la semana pasada y se le dió el nombre de Haumea.

Esta designación hace de Haumea  el quinto planeta enano después de Plutón , Ceres , Eris , y Makemake .

Haumea tiene un aspecto suave pero uan forma oblonga que lo hace extremadamente inusual.

En una dirección, Haumea es significativamente más grande que Plutón, pero en otra, Haumea tiene una extensión muy similar a la de Plutón, mientras que en otra tercera dirección es mucho más pequeño-

La órbita de Haumea a veces lo trae más cerca del Sol que Plutón, pero normalmente Haumea está mucho más lejos.

Ilustrado arriba, un artista visualiza Haumea como un elipsoide .

Bastante posible, sin embargo, Haumea tiene unos interesantes cráteres y características en su superficie que todavía permanecen desconocidas.

Se descubrió originalmente en 2003 y se le dió una desginación temporal como 2003 EL61, pero Haumea ha sido recientemente renombrado por la UAI en honor a los dioses Hawaianos.

Haumea tiene dos pequeñas lunas descubiertas en 2005, renombradas recientemente como Hi'iaka y Namakaen honor a las hermandas de la divinidad.


  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Buenos días a todos.

    Arriba nos enseñan hoy un huevo y dos castañas, ya que, por mi parte, lo de planeta enano no acaba de entrar en mi cabeza. Mejor sería denominarlo planeta menor que es el nombre que se le puede asignar a un asteroide grande.

    La ciencia, no pocas veces es injusta, claro que esto de arriba lo envia la NASA y arrima el ascua a su sardina.

    Pero en realidad, este planeta menor o Asteroide grande, en realidad, fue descubierto por un equipo de Astrónomos españoles que el día 7 de marzo de 2.003, hicieron una fotografía desde el Observatorio de Sierra Nevada.

    Estos científicos eran José Luis Ortiz, F.J. Aceituno y P. Santos Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucia (IAA).

    Porteriormente, y de manera “independiente” otro equipo de Astrónomos estadounidenses (Mike Brown, Chad Trujillo y David Robinowit) también encontraron el planeta 2003EL61 en imágenes obtenidas en el Observatorio de Samuel Oschin de MOnte Palomar en California. Pero 1 año más tarde que los españoles. Un poco después de Diciembre de 2004, y, le apodaron “Santa” por la cercanía de la Navidad y en alusión a Papa Noel.

    El mismo equipo, el 28 de enero de 2005, descubrió que el pequeño planeta tenía un satélite, a partir de fotografias tomadas desde el Observatorio de Keck de Mana Kea entre el 26-1- y el 30-6/2005. Le llamaron Rudolph en alusión al pequeño reno ayudante de Satan Claus. El satélite recibió la designación de S/2005 (136108)1.

    El 29/11/2005, el equipo de Brown, anunció el descubrimioento de un segundo satélite al que llamaron Blitzen, otro de los renos de Santa

    Finalmente, Brown envió una propuesta a la UAI con los nombres del planeta y de sus dos pequeños acompañantes basados en la Mitología Hawaiana y que, al parecer, fueron aceptados como Haumea, Hi´iaka y Namaka.

    Esa parece ser la verdadera historia de esto que ahí arriba vemos, y, como un pequeño homenaje a sus verdaderos descubridores (al menos del planeta), he querido hacer la aclaración, ya que, en la traducción, nada de esto se puede leer.

    ¡Los Americanos! ¡Son tan suyos!

    ¡Los Españoles! ¡Son tan pasotas!

  • kike

    Buenos dias.

    Emilio, recuerdo haber leido un artículo en la prensa sobre este tema; la cosa no está muy clara, tan poco clara que de hecho el organismo que autentifica los descubrimientos (ahora mismo no me acuerdo del nombre), no ha dictaminado en este caso si corresponde a los españoles o a los americanos; circunstancia que creo que es la primera vez que se produce; pero se les nota la inclinación al aceptar el nombre propuesto por los americanos.

    Incluso recuerdo que el artículo indicaba que esta disputa ha sido la más sonada desde la de Galileo.

    Y es que los “aprovechados” existen en todas partes; de hecho los descubrimientos se deben mantener en el más absoluto secreto hasta darse a conocer con garantías, porque a la más mínima revelación aparecen siempre otros descubridores.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Bonito dibujo, sin colores que puedan producir equivocaciones.

    Ayer un compañero comentó la repetitiva localización de Turquía como un aspecto político de la señora Nasa, no quiero entrar en esa zona por vergüenza torera, pero ya no puedo silenciar el sentimiento de rechazo absoluto y total a los “personajes” dedicados a nominar los objetos celestes, sean estos lo que séan, el tufo a mi entender es del todo irrespirable.

    No puedo entender la falta de conciencia social en este asunto, son del todo irresponsables a la hora de remezclar la superchería y el puñetero mensaje “subliminal” en la mayoría de acciones, estos gringos me tienen hartito de tanto absurdo planteamineto, no entiendo como pueden ponerle el nombre de una “divinidad” hawaiana a un pedrusco, casi preferiría usaran los nombres de sus presidentes, comenzando por Nixon.

    Nebulosa del “Alma”, del “Corazón”, “Los Pilares de la Creación” y el resto de alusiones a deidades o aspectos místicos del que tanto gustan, a mi poco humilde entender, es una campaña de adoctrinamiento espiritual desmedido y vergonzante, a mi persona le basta ver un billete de dolar, le basta saber que en muchos estados de la USA no puede trabajar una persona de funcionario público si no declara publicamente su creencia en la divinidad al uso en moda, y ya me cansa tanta paparruchada infantiloide y alejada del sentir científico.

    Prefiero las fotos del cocinero estelar Phil Plait, cualquier cosa que no me machaque el entendimiento con mensajitos subliminales, pues si bien he tenido siempre muy claro este asunto, no puedo dejar de recordarlo, estamos inmersos en una vorágine de insensateces a manos de supuestos científicos, y seríamos culpables de sus efectos si no diéramos clara muestra de rechazo ante semejantes absurdos, el científico debe patalear ante semejantes afrentas, ya basta de tanta tontería superchera, el que quiera deidades incognoscibles, el que desée aceptar sus sensaciones como divinas, que lo haga en plena libertad, pero ya basta de mezclar las cosas, basta de colocar el misticismo de la mano de la ciencia, el Bosón NO ES PARTÍCULA DIVINA, las otras dimensiones NO SON LA MORADA DE LOS DIOSES, y los planetas o pedruscos, por favor, no son restos de deidades mitológicas, esto es penoso compañeros, tanto adoctrinamiento, tanta falta de sentido moral, tanto descaro a la hora de tratar de adoctrinar al personal, me produce rechazo intelectual, y no puedo ser yo solito el que sienta esto, cualquiera que intente observar la ciencia como elemento ideal para el desarrolo de la humanidad, creo debería pedirle fuera algo alejado de la creencia personal, si hemos de avanzar en el desarrollo a base de saltos entre Zeus y Tutatis, vamos de culo.

    Ya sabeis que estoy en lo de matar el fumeque, pero esta sensación de aborregamiento intelectual me acompaña desde siempre, no es a causa de mi exagerada tensión mental.

    Abrazos

  • Chapu

    Pues sí, la verdad es que es vergonzoso el tinte deísta que tiene todo esto. Yo que creía que le ciencia era el método más eficaz contra la superstición. Lo de las nebulosas Alma y Corazón… Ya que estamos, que sean sinceros y que escriban sus nombres enteros, o sea, nebulosas Alma de María y Corazón de Jesús.

    Yo también estoy indignado.

    Un saludo a todas, todos.

  • kike

    Jipi, acabo de llegar de tomarme un café cortado y unas hierbas mallorquinas “mezcladas”; mientras leía la prensa; y ahora me estoy fumando un cigarrillo “Habanos”, que me sabe a gloria aunque sea un infierno. ¿Quieres una caladita?; ji ji ji. =;D.

    Veo que lo de dejar de fumar no te está costando casi nada (Solamente lo has mencionado dos veces en dos días, je je je).

    Perdona mis bromas de fumador empedernido, es que admiro a los que al menos intentan dejar de fumar; yo no puedo ni intentarlo.

  • Chapu

    Por cierto, el nombre más apropiado para este planeta menor es “Patata”, bonito y gastronómico nombre de reminiscencias precolombinas que además se adapta perfectamente a la forma del cuerpo astronómico en cuestión.

    Si los de la NASA me dejaran a mi poner los nombres…

  • Chapu

    El nombre de los satélites podría ser “Ajo” y “Guisante”.

  • Qfwfq

    Si señor, jipipfeliz. ¿Para cuando el planeta Ava Gardner?

    Mientras tanto, consolémonos pensando que a los accidentes de la Luna y de Mercurio se les pone nombres de científicos, artistas y pensadores, y que los satélites de Saturno tienen nombres de personajes de El Sueño de Una Noche de Verano, de Guillermo Sexpir.

  • Isod

    #1 Pero para liar más la cosa, al parecer el equipo español utilizó parte de los datos (público o semi-públicos) con que contaba el equipo norteamericano, ya que los compartían en los mismos servidores. Parece que el equipo estadounidense no se había atrevido a publicar nada aún, pero el español tenía más claro que se trataba de otro planeta enano.

    Para tener algún tipo de escala y comparar mejor, recordad que hace unos días (observatorio.info/2008/09/companero-de-una-joven-estrella-como-el-sol) aquél planeta extrasolar estaba a un mínimo de 100 unidades astronómicas de su estrella. Para Haumea, los datos actuales indican que en su máxima distancia al Sol sólo llega a 50 unidades astronómicas.

    Ah… y, al parecer, cuando está más cerca del Sol, Haumea está más cerca que Plutón.

    P.D.: en la foto de ayer, la solución y/o explicación al tema de… ayer, claro (enhorabuena a los campeones). ;-)

  • Adolfo

    Todo ese asunto del “Yo lo descubrí primero” me recuerda al “publica ó perece”. Parece que algunos astrónomos están tan urgidos de justificar sus costosas carreras y presupuestos de mantenimiento que están prontos a sacarse los ojos entre sí y sabotear los logros de otros.
    .
    Atentamente…

  • http://observatorio.info/2008/09/haumea-del-sistema-solar-exterior/ Gurp

    hklzfhzgñ

  • Adolfo

    Hola Chapu…
    .
    Cito (#6): “”"”Por cierto, el nombre más apropiado para este planeta menor es “Patata”, bonito y gastronómico nombre de reminiscencias precolombinas que además se adapta perfectamente a la forma del cuerpo astronómico en cuestión.
    .
    Si los de la NASA me dejaran a mi poner los nombres…”"”"
    .
    Este objeto del Cinturón de Kuiper semeja una patata pero ello tan sólo es debido a un capricho del artista que interpreta los datos astronómicos disponibles.
    .
    Dudo que los datos sean muy diferentes de un puñado de pixeles cuyo tenor fotométrico ha sido estudiado durante varios meses. La dinámica de esos pixeles también sugiere que el objeto avistado posiblemente tiene dos lunas, cuyas características han sido inferidas en forma similar a la del cuerpo principal.
    .
    Atentamente…

  • jipifeliz

    #11 Salutaciones Gurb ¿Hay noticias?

  • Chapu

    #12. Adolfo, no era más que un chascarrillo, pero mira, no está de más la explicación que has dado. Gracias.

    #13. Jipi, a mí también me gusta Eduardo Mendoza.

  • Adolfo

    Hola Chapu… #14
    .
    Te comento que no soy astrónomo, de manera que me gustaría que mi explicación sea corregida pues desconozco que estoy algo desactualizado por cuanto a la tecnología y procedimientos de observación se refiere.
    .
    Atentamente…

  • Carl

    Hola buenas tardes a tod@s. Aqui por el norte algo frescas ya. Unicamente dar las gracias por la rápida respuesta de ayer de Emilio a mi pregunta. Quedo muy informado, como era de esperar. Y acuso recibo de que este foro no es a la carta, pido disculpas por abusar de los dotes explicativos de emilio y en su dia de Aker. Cuando tenga dudas esperare como la Srta.Ana, a que surga el tema para empaparme bien todo. Un cordial saludo a todas y todos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Amigo Jipi, me molesta ver como te atormentas con estas cuestiones que, siguiendo tu propia norma, deberías desechar de inmediato en el mismo momento en que sientas que te inducen el mínimo malestar. Lo hecho, hecho está. Además, el compàñero Qfwfq, te ha dado el argumento que equilibra el tema.

    Lo mismo puedes hgacer con lo de fumar, ¡SI QUIERES! lo dejarás ¿que es difícil? ¡Muchísimo!, sin embargo, nada, absolutamente nada, puede vencer a la voluntad. Así que, amigo, ¡ánimo! y adelante.

    Tu sabes que toda civilización obtiene el universo que se merece. Y, con ello, no quiero decir que el universo cambie realmente cuando cambian nuestras ideas sobre él; sólo un filósofo en su torre de marfil podría pretender una cosa así.

    Lo que quiero decir es que, a medida que aprendemos más cosas sobre el universo, las preguntas que hacemos y el papel que asignamos a la estructura de los cielos cambian.

    Todos comienzan con los mismos hechos básicos: el Sol se levanta por el este y se pone por el oeste, las estrellas permanecen fijas en sus posiciones relativas, los planetas se mueven. LO que hagamos con esos hechos, el tipo de universo que construyamos para explicarlos, depende de la cantidad de información que tengamos.

    Cuántos más hechos hay, cuántos más conocimientos tenemos de nuestro universo, menos libertad nos irá quedando para la imaginación. Tambíén depende del tipo de cosas que estemos dispuestos a aceptar como explicaciones válidas de lo que vemos.

    Para los colegas griegos de Arquitas de Tarento filósofo (400 a. C.-costa de Apulia, 365 a.C.) discípulo de Platón, por ejemplo, el pensamiento de que la Tierra no era el centro del universo habría sido simplemente impensable. Para nosotros, tal pensamiento es casi una segunda naturaleza, y esto a su vez tiene su efecto sobre el tipo de modelos de unirverso que construimos en nuestras mentes.

    Si se desprende una sola lección del progreso que ha realizado la raza humana en sus sucesivas concepciones del universo, es esta: cuánto más sabemos, menos centrales parecen ser nuestro planeta y la raza humana.

    Hemos llegado a vernos como los habitantes de una pequeña roca que gira alrededor de un sol muy corriente en un tipo de galaxia muy poco especial. También hemos aprendido que nada sucede al azar, sino que todo suceso está gobernado por una o por un pequeño número de leyes naturales. Todo lo que sucede en el cielo o en la Tierra, sucede de un modo racional y ordenado, y, si acaso, lo único que no siempre es racional, son nuestras mentes.

    Así que, amigo Jipi (Armando), ¿Cómo va,mos a saber lo que había en las mentes de esas personas que pusieron esos nombres de los que tan amargamente te quejas? Seguramente, estarán influenciados desde pequeños, viven en un císrculo social que les obliga a ciertas actitudes, tienen una personalidad rara, sus pensamientos no son libres, o vaya usted a saber lo que les indujeron a ello.

    Bueno, todo este párrafo, no tiene otra intención que apartar de tu mente el cabreo que has cogido con los nombrecitos de marras. ¿que más da como llamen a las cosas? lo importante es como tú mismo las veas.

    Un abrazo amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Cuando vemos objetos que pueblan los cielos y que están situados a miles y millones de a.l. de nosotros, seguidamente pensamos en el inmenso espacio sobre el que estamos tratando. La simple afirmación de que el universo tuvo un comienzo en el tiempo es ahora tan evidente para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican una segunda mirada.

    Y, sin emabrgo, es una afirmación que tiene profundas implicaciones. La mayor parte de las civilizaciones aceptan uno de los dos conceptos opuestos del tiempo que caracterizaremos, para salir del paso, como lineal y cíclico, y simplificando aún más, como occidental y oriental.

    El tiempo lineal tiene un comienzo, una duración y un fin; el tiempo cíclico, como su nombre indica, gira y gira para siempre.

    En el universo que funciona como tiempo cíclico, la cuestión de la creación no se plantea nunca; el universo fue siempre y siempre será. En el momento en que se desvien hacia el tiempi lineal se verñan confrontados con la incómoda cuestión no sólo de la creación, sino del “Creador”.

    Aunque no hay una razón lógica para suponerlo, mucha gente cree que si algo accede a la existencia debe ser en respuesta a las acciones de algún ser racional. A causa de esta creencia, los astrónomos, aunque odien verse envueltos en discusiones teológicas, se encuentran en una cuando proponen el universo del big bang. Esto los pone directamente en plaena edad de oro del debate acerca de la existencia de una “Divinidad creadora”.

    Claro que, nos olvidamos de lo más importante: ¡La Evolución !

    Hasta el descubrimiento del desplazamiento hasta el rojo por Hubble, se suponía generalmente que, el universo era estático. Que las estrellas eran eternas e inmutables. Ahora sabemos que no es así y, ese conocimiento, aleja, sin lugar a ninguna duda, la imagen divina. Todo ocurre por medio de unos mecanismos universales que hace que todo cambie y, lo que ahora es, dentro de unos miles de años, no lo será.

    El Universo cambiante ¡menos mal!, también cambió nuestras mentes.

  • Adolfo

    Hola Emilio…
    .
    Cito #17: “”"”Amigo Jipi, me molesta ver como te atormentas con estas cuestiones que, siguiendo tu propia norma, deberías desechar de inmediato en el mismo momento en que sientas que te inducen el mínimo malestar. Lo hecho, hecho está. Además, el compàñero Qfwfq, te ha dado el argumento que equilibra el tema.”"”"
    .
    Creo oportuno recordar que es la UAI la autoridad competente a la hora de dar nombre a los objetos astronómicos.
    .
    A los astrónomos, si no me equivoco sólo les cabe reportar las características de los objetos que han estado estudiando, debiendo observar rigurosamente ciertos criterios éticos y de procedimiento.
    .
    Es la UAI, además, la que arbitra en las controversias relativas a la “paternidad” del descubrimiento.
    .
    Atentamente…

  • http://es.geocities.com/desde_mi_jardin León

    Haumea es el nombre de la diosa de la fertilidad y de los partos en la mitología hawaiana. representa al “elemento piedra” el planeta enano está compuesto casi en su totalidad por roca, con una corteza de hielo puro.

    La mitología hawaiana dice que los hijos de la diosa Haumea surgieron de diferentes partes de su cuerpo. El planeta enano Haumea tiene una historia similar, ya que es acompañado en su órbita por dos satélites que se piensa fueron creados por impactos del pasado. Durante estos impactos fueron expulsadas partes de la superficie helada de Haumea. Se cree que los restos de estos impactos formaron posteriormente a las dos lunas.

    Hi´iaka, por la diosa hawaiana que nació de la boca de Haumea y es la diosa madre de la isla de Hawai. El segundo satélite de Haumea recibió el nombre de Namaka, un espíritu acuático que nació del cuerpo de Haumea.”

    Haumea es también un objeto trans-neptuniano clásico, con una órbita bastante inclinada (28,19º, la inclinación de Plutón es de 17,14º) que lo ubica entre los cubewanos mayores, con un perihelio de 35,64 UA y un afelio de 51,526 UA (como comparación, el perihelio de Plutón es de 29,658 UA y su afelio es de 49,305 UA). Es decir que está casi todo el tiempo dentro de la órbita de Plutón.

    También hawaiano es el candidato presidencial Barack Obama.

    El descubrimiento corresponde al observatorio de Sierra Nevada, su equipo había sugerido el nombre Ataecina, una diosa venerada en la antigua Península Ibérica que se asoció con la diosa griega del inframundo, que como vemos no fue aceptado por la UAI.

  • jovalcis

    #1 y #2. La UAI ha adjudicado el descubrimiento a Sierra Nevada y así consta en la relación de descubridores, es decir a Ortiz y colaboradores. Me figuro que la comisión de nomenclatura de la UAI para contentar a Brown y cia. ha decidido darle el nombre seguramente propuesto por este último y así dejan zanjado el asunto de espionaje que Brown achacaba a Ortiz. En realidad Brown lo había descubierto un año antes, pero no lo había comunicado a la UAI. Es el peligro que tiene el guardarse las cosas para tener seguridad. Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Es curioso (alguna vez se ha comentado aquí), ver como el universo se asemeja – en un modelo muchísimo mayor – a cualquier otro sistema. Pongamos por caso, a cualquiera de nosotros.

    Cuando el Universo era más joven, era mucho más denso y mucho más caliente (al decir caliente me refiero a vitalidad). Es sabido que cuando los materiales se comprimen, hasta una densidad elevada, se calientan.

    El material primero del Universo estaba más comprimido y la temperatura era más elevada. Universo + joven = a universo + caliente.

    Así, en los primeros momentos, del universo, las colisiones entre los átomos eran violentas debido a esas enormes temperaturas de millones de grados K. Ningún átomo podría sobrevivir a esas colisiones. Todos los átomos eran reducidos en sus partes constituyentes. Por eso sabemos que debe haber un tiempo, en el que no podían existir los átomos.

    Antes de la creación de los átomos tenía que haber existido materia en la forma de electrones que vagaban por ahí buscando núcleos a los que pudieran adherirse y núcleos vagando a la búsqueda de electrones; un estado de materia que los físicos llaman plasma.

    Entonces, el universo era opoco. Pero el “tiempo” pasó, el universó se enfriaba y todo aquello estaba lleno de quarks y leptones. Cuando el universo se expande, los quarks se congelan en partículas elementales; luego las partículas se congelan en núcleos y finalmente los núcleos y electrones se congelan en átomos. Así, de esa manera, evolucionó la materia que conocemos como bariónica o luminosa, la que emite radiaciones. ( la otra (creo) ya estaba allí la puñetera).

    Sin embargo, la simplificación del universo no se detiene en la materia. Una vez que la materia ha sido rota en elementos básicos, hay todavía una fuente de complejidad en el universo y son las fuerzas fundamentales que gobiernan el modo en que las partículas interaccionan ente sí.

  • jovalcis

    Un dato más, está registrado con el número 136108 de la lista de asteroides.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    De todo esto podemos deducir que, si efectivamente el universo se formó a partir del Big Bang, su historia es una historia de expansión, enfriamiento y gradual construcción de complejidad a medida que la temperatura se reducía.

    En todo ello, están marcados los puntos de transición más importantes para cada acontecimiento. Se dice que, al principio, todo era simetría, que sólo había una sóla fuerza. Después, la simetría se rompió y de la fuerza solitaria surgieron las cuatro que ahora conocemos: Fuerza nuclear fuerte, fuerza nuclear débil, electromagnetismo y Gravedad.

    Constar de forma pormenorizada todos los pasos, sería un poco tedioso y algunos de los que pudieran leer esto, bostezarían, así que no lo hago y, en comentario posterior (eso sí) explico las fuerzas.

    Pero, a los 10 exponente -43 segundos (Tiempo de Planck), la fuerza gravitacional se separa de la fuerte-electrodébil. después de la corta luna de miel de simplicidad extrema, el universo se ha hecho algo más complejo, pues las interacciones ente partículas están ahora gobernadas por dos tipos de fuerza: las temperaturas son tan altas y las colisiones tan enérgicas que superan cualquier cosa del presente universo, incluso los cientos de estrellas y quásares.

    Después, las fuerzas fuertes y electrodébil se separan, dejando el universo con tres interacciones fundamentales. Los quarks y leptones dejan de ser intercambiables y se acercan mucho a su forma actual.
    Además, en esta congelación cierto número de extraños objetos pueden haberse formado, objetos cuya creación requería mucha más energía de la que hay ahora disponible en la naturaleza o en los laboratorios.

    Los protones son muy estables y sólo decaerían en una escala de tiempo mucho más larga que la vida entera del universo. Hasta ahora, los intentos por ver esa decadencia con instrumentos extremadamente sensibles han fracasado.

    Me entretengo desmenuzando estos temas y los escribo aquí para ustedes que, seguramente, ya estais cansados de saberlo. Sin embargo, de vez en cuando, surgen personas que agradecen la información, así que la daremos por buena para ellos.

    Saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Sr. Jovalcis, el dato ya aparece en el comentario 1 de hoy. Pero es de agradecer el interés en aportar.

    Gracias amigo.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Amigos mios, nuestra amiga la Mars Phoenix (nos acompañó durante alñgún tiempo aquí) que tantos temas suscitó en este foro, tocó la superficie de Marte cerca del polo norte el 25 de mayo pasado.

    La duración estimada de esta misión es de tan sólo 90 días, y aunque se mantenga activa despues de ese periodo, la disminución de la luz solar, el drio extremo y la acumulación de hielo de CO2, durante el invierno local impedirá su correcto funcionamiento a partir de enero de 2009.

    No ha dado (al menos no publicado) todo lo que esperámos de ella, pero, sin duda, ha sido un paso más hacia adelante. Además, no podemos negar los buenos ratos que nos hizo pasar.

    Claro que, queda pendiente aquel asuntillo del café.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Recordando uno de los comentarios del amigo Jipi, me vino a la memoria algo que siempre me decía mi padre: “Orientarse por medio del cielo nocturno es más fácil que hacerlo de día puesto que hay más elementos de ayuda -las estrellas- mientras que las horas diurnas sólo está el Sol.

    Pero, también como decía Armando, habrá que conocer las estrellas para poder guiarse por ellas. Así que, amigos, hay que aplicarse. Mira que si comprais un barco y perdeis de vista la costa. ¿que hareis entonces? mireis para donde mireis, todo será igual, y, os lo aseguro, la cosa no es ninguna broma. Yo conozco alguno que, en esa situación le entró el pánico.

    Verse completamente solo ante esa inmensidad y sin saber hacia donde ir. ¡Que cosas!

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    He leido un artículo de Pepe Gómez titulado Conocer el cielo desde la ciudad, y, lo comienza así:

    “Estos pequeños apuntes que hoy graguo están hechos, sobre todo, para romper una lanza a favor de aquellas personas que, amando la bella ciencia de la astronomía, no pueden o les es muy difícil salir a ver la noche en el campo, y que desde su ciudad o pueblo interntan descubrir a pesar de la creciente contaminación lumínica lo que se puede observar a través de esa maravillosa máquina del tiempo a la que llamamos TELESCOPIO”.

    La verdad es que, dichas personas no lo tienen nada fácil y, es una pena que los adelantos y las ciudades modernas, sean las culpables de haber acabado con aquellas vistas del cielo. Sin embargo, debemos ser realistas y, acatar el signo de los tiempos. El avance es así. LLegan cosas nuevas a costa de otras que fueron.

    Nada podemos hacer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Como siempre estoy buceando en estos profundos mares de la ciencia, no hay día que no encuentre algo que, me pueda sorprender.

    Luis Lahuerta Zamora, Doctor en Ciencias Químicas y profesor de Química, Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, escribe un artículo de Astroquímica y nos habla de Isotopólogos, Isotopómeros y otras curiosidades químicas en el medio interestelar.

    Me centré en lo concerniente al Carbono-12 (estable), Carbono-23 (estable) y, Carbono-14 (inestable-radiactivo). Es un artículo bastante interesante.

    ” los elementos químicos pueden combinarse entre sí para originar especies químicas cada vez más complejas. En el momento de escribir este artículo, a principios de junio de 2008, se han descubierto 151 especies químicas en el espacio (vease http://astrochemistry.net), una cincuentena de ellos en los cometas”.

    En fin, el que esté interesado…

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Amigos, como no quiero ser pesado, y, para no dejar de cumplir lo prometido, al final de la jornada dejaré, para quien pueda estar interesado, una explicación de lo que son las cuatro fuerzas fundamentales de la Naturaleza.

    Ahora, me tengo que ir a trabajar un poquito, ya que, Observatorio, sustenta una parte de mi alimento espiritual. El otro, hay que ganarlo muy duramente.

    Hasta luego.

  • http://www.emiliosilveravazquez.con emilio silvera

    Si, amigo Adolfo (19), lo se. Sin embargo, el comentario se refería a que, en esta ocasión, el Astrónomo norteamericano, ha sido el que ha propuesto los nombres a la UAI, y, al parecer, lo aceptaron.

  • kike

    #21 Jovalcis; pues si es como dices, la prensa miente, ya que informó que la autoría la dejaban en blanco por no poder determinar a ciencia cierta de quien era el descubrimiento; y que al aceptar el nombre propuesto por el equipo americano, lo que hacían era poyar moralmente a este; todo ello previa denuncia de usurpación del descubrimiento por parte del equipo de Sierra Nevada.

    Incluso comentaban que había sospechas de que un ayudante de Ortiz se introdujo en la “Bitácora” del telescopio americano, sacando de ahí los datos.

    De todas formas no me extraña que la prensa no diga la verdad o al menos no toda; ya estoy acostumbrado a verlo; en alguna ocasión he podido comprobar en carne propia las novelas del Oeste que cuentan.

    Bueno Isod, gracias por el premio compartido en la parte que me afecta y a cuenta del Italo innombrable; como es virtual ya me lo he comido, bebido o usado; salud.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Huevos otra vez, ahora helados, sobre topografía indefinida, origen incierto, dimensión irregular, en número impar. Restos fósiles potenciales municiones de la cantera Kuiper.

    Haumea es un cuwetano ya que por distancia, no tienen resonancia con Neptuno, otros mas cercanos si lo tienen.

    La sonda New Horizons, nos traerá mayores informaciones de los objetos transneptunianos, lanzado en el año 2006 llegara a Plutón en el 2016.

    Los objeto del cinturón de Kuiper habrían migrado cuando lo hizo Neptuno, de ahí su resonancia?, por lo que se sostiene se formaron mas cerca del Sol, preferiría se dijera se formaron antes que el sol y cohabitaron mas cerca.

    Pero si bien orbitan sobre el plano de la eclíptica su inclinación es bien pronunciada, tal como ocurre con Plutón, que si bien ingresa dentro de la órbita de Neptuno la inclinación garantiza la imposibilidad del encuentro, (Al respecto hicimos con mi hijo un modelo en 3D donde pudimos visualizarlo) .

  • mao

    Saludos gente astronomica.
    En medio del mar oscuro tres islas flotan, algo de tedio,
    La negra inmensidad abriga los tres objetos sin piedad
    texturados cicatrizados la lucha les ha diesmado
    hoy, impavidos sin vanidad hacen presencia… vaya terquedad!
    pero estas cuentan en su edad las politicas del gran estallido…fiero.
    Rocas del destino material a todas luces fuente como pocas
    sus oblongas curvas pulimento infernal
    discurso natural del estremecedor ritual
    estos cuerpos de parodia lunar runrun del Pluton fantasmal.

    Por favor Emilio la argumentacion q haces siempre sera indispensable y con temas, fuerzas e inicios tan releidos como sugeridos.
    Siempre el agradecimiento sincero.

  • Rod Ortega

    Buena leccion la de la foto de hoy yo estaba estacionado con la idea de que pluton era el ultimo planeta del sistema solar!!!

    Ahora quiero aclarar que hi’iaka y namaka son las hijas de la diosa haumea no las “hermandas” como dice la traduccion.

    Saludos a todos!!

  • jipifeliz

    #5 Kike, yo también te quiero, malandrín.

    No me creas muy ducho en el asunto potencia de voluntad, tampoco puedo chulear de muy machote por el intento, pues en realidad no es mi intención primaria dejar el fumeque por completo, la intención (que sí ya he logrado y mantendré pa siempre) es no fumar nunca mas en público, como primer paso, entiendo que no debo abarcar más, con lograr que se convierta en costumbre ausentarme de las reuniones, esconderme en los lavabos y nunca fumar despreocupadamente sin reflexión, me daré por muy satisfecho.

    La idea es disfrutar comedidamente de mi vicio, dominarlo y sentirlo como un placer y no como un hábito, tan solo eso, y con fortuna podré ampliar las ilusiones que espero ronden la idea de eliminar por completo el uso de humo, pero en el futuro, como bien dices, no me creo capacitado para ejercer presión a mi persona hasta el punto de autofastidiarme, con lograr pequeñas cotas en pequeños logros, voy feliz.

    Ya sabes Kike, soy abstemio con ganas de enchufarme un “palo mallorquín”, no fumador con ganas de compartir tus humos y agnóstico preocupado por el advenimiento de una nueva era espiritual, si eso no te aclara las cosas, sepas que a mi persona, tampoco, pero lo tenía de decir.

    Por cierto, es conocido de todo sajón bien nacido, que la familia real sajona es gente carente de oido, es decir, que están medio sordos.
    La causa es la quinina, de tanto enchufarse gin tonics han perdido audición.
    El “Palo de Mallorca”, esta fabricado a base de corteza de nosequé con gran cantidad de quinina y algarrobas, ojo, no quedarás ciego pero puede que sordo sí, si abusas del Palo, así que mantén la sana costumbre de tomar Hierbas, mucho mas sanas para el oido aunque no tan digestivo como el Palo, que lo sepas.

  • Joaquin Quiros

    Saludos a todas/os. Quisiera hacer,con el debido respeto,una puntualizacion al comentario #28 de Emilio. Aunque resido en Fuerteventura por motivos laborales y puede parecer Canarias un paraiso para el aficionado a la Astronomia observacional,solo Tenerife y La Palma tienen,es obvio,una ley de cielos oscuros por los importantes observatorios que tienen. Para mi (nuestra) desgracia,aqui no la hay,y aunque los dias al año en que las condiciones de observacion son buenas,yo diria que mas de 200 al año,si quiero hacer algo minimamente de calidad,tambien tengo que desplazarme,cierto que bastante menos,pero unos pocos kilometros no me los quita nadie. Todo este rollo que les estoy contando y por el que pido disculpas es para acabar comentando que no seria muy dificil conseguir cielos lo suficientemente obscuros en cualquier ciudad si se decidieran de una vez a aplicar las mismas normativas en este tema que en aquellos sitios en los cuales estan regulados de manera muy estricta. ¿Se imaginan a los astrofisicos de La Palma llamando por telefono para que apaguen las luces a una hora determinada? La iluminacion de las grandes ciudades,con esos globos monstruosos es desaprovechada,si no recuerdo mal, en casi un 40%,es decir,el 40% de esa luz,es inutil. Al precio que esta la energia,si se ahorrase ese porcentaje,se descontaria rapido lo que costaria cambiar el tipo de iluminacion en cualquier sitio y asi todo el mundo podria disfrutar del espectaculo de un cielo obscuro practicamente desde sus casas. Yo me imagino que el problema para solucionar esto es mas de tipo politico (como casi todo) que economico. Un saludo desde una tambien contaminada luminicamente,Fuerteventura.

  • jipifeliz

    Salud!!!!!!

    Mi predisposición descarada hacia la comprensión de la gente rara, me dulcifica el camino, quiero compartir con la concurrencia un descubrimento personal y excitante, he descubierto a otro especimen de cosmo-físico parecido al surfista, sinó de aspecto (el surfista es alopécico, el de hoy tiene pelo) diferente, de trabajos alejados en la forma, coinciden totalmente en sus propuestas talmente alejadas de lo convencional y académico.

    Max Tegmark es el personaje descubierto, joven físico de renombre y curriculum obeso, afamado científico al que no se le pude trovar fisura en su devenir académico y experimental, un reconocido científico.

    Éste señor, propone una teoría del todo bella, “el Universo son las Matemáticas” según el muchacho, y no se queda en esa afirmación, la desarrolla en formato telefónico y con muestras claras de ser persona humana y no endiosado sesudo, de veras que he quedado encantado de observar que Phil Plait no está solo, Max Tegmark le acompaña, y si es cierto que solemos repeitr la historia que no aceptamos, posiblemente entre una de estas mentes jipiescas y quijotescas, según los ojos que los miren, pueda salir la verdadera ecuación de infinita belleza que nos libere temporalmente de la ignorancia sufrida, que molaría mucho tener en el mismo espacio temporal, el LHC con datos precisos y alguna mente genial que observe luz entre la maraña de partículas, soñar es gratis.

    El artículo es largo, pero muy humano e interesante, quizás tenga la costumbre de leer al amigo Emilio Silvera y le copie la elocuencia, nunca se sabe quien anda tras la liebre.

    cienciakanija.com/2008/09/23/%C2%BFesta-el-universo-realmente-hecho-de-matematicas/

  • kike

    Amigo Jipi:

    No te preocupes, que el palo no me producirá un idem; es una bebida fuerte, y aunque pueda ser estomacal, veo a muchos que lo beben que tienen mala pinta (Será por el color negro?).

    Por desgracia creo que soy bastante normalito en todo; excepto con el tabaco, en todo lo demás doy la media, vamos de lo más aburrido; no destaco en nada ni en nada me quedo demasiado atrás; hasta soy una persona seria que gusta de las bromas o un bromista

  • kike

    Sigo.. que le gusta la seriedad.

    Bueno, ya “fale” de hablar de uno mismo.

    #34 Mao; hoy “has rizado el rizo”; muy buenos tus pensamientos rimados.

    Sobre el tema de los nombres que se dan a los astros, creo que el descubridor tiene el derecho de ponerle el nombre que le venga en gana, siempre claro dentro de la educación y cultura que se les supone; pero, por favor Chapu, que “Corazón” no venga de Corazón de María por favor; además creo que no se ponen nombres que indiquen o se refieran claramente ninguna religión en uso; menos mal

  • Ana

    Por mucho que lo leo una y otra vez, me quedo atascada cuando en #18 se dice: “La simple afirmación de que el universo tuvo un comienzo en el tiempo es ahora tan evidente para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican una segunda mirada.”

    El que los electrones vagaran en busca de núcleos, una vez que las cosas se calmaron un poco, puedo entenderlo, aunque me imagino mejor a los electrones solos que a los núcleos sin “protección”, pero es una imagen que no me choca demasiado y lo que me choca es atribuible a mi ignorancia. Sin embargo no comprendo que el tiempo estuviera ahí, esperando que el universo se desarrollara. Parece que la mente, o por lo menos la mía, lo pone todo junto, el tiempo y el universo, porque una cosa sin la otra no cuadra.

    ¿Quiere decir Emilio que el tiempo estaba antes que todo lo demás? Si es así ¿sobre qué transcurría?

    No sé si me explico.

  • Gloria

    Pero qué bien está la página corcho…….es delicioso ir entrando a lo largo del día y leeros……no puedo aportar mucho pero me gusta de vez en cuando representar a esa gran cantidad de gente que estoy segura os leen y que no se atreven a colgar su comentario por temor a no estar a la altura…animo a la peña a expresarse…..la diversidad siempre complementa….bueno, besitos a todos

  • kike

    Bueno, definitivamente, y pese a haber afirmado lo contrario Jovalcis en #21, este planetoide no tiene descubridor oficial; se encuentra en blanco; aunque figura que fue descubierto en el Observatorio de Sierra Nevada, Granada, España; y su nombre ha sido aportado por el cientítifico USA de marras.

    El tema tiene más intringulis de lo que parece; y la I.A.U. ha tomado el camino de enmedio, como algunos árbitros de fútbol; dan un poco a cada parte para que ambas quede satisfechas y lo que consiguen es que las dos se sientan ofendidas.

    No obstante, hay que tener en cuenta que Estados Unidos tiene en la IAU una representación de 2.497 científicos contra 247 de España; por lo que no nos debe extrañar lo acontecido.

    En Wikipedia inglesa se cuenta casi todo lo ocurrido; incluso se dice que el nombre dado por Ortiz, la diosa ibérica “Ataecina”, no era apropiado en relación a los nombres de los demás planetoides (Una chorrada como cualquier otra).

  • kas

    olas marineras

    estos dias por problemas de indole familiar, no he podido disfrutar de vuestros comentarios ,ni de la mirada a la imagen del dia.
    ¡como os eche de menos!

    otra vez he de ponerme al dia, en la lectura de esta querida pagina.

    jipifeiz, tienes razon en tus quejas, y emilio tambien en la forma de tomarse estas cuestiones.

    lo malo o mejor lo peor, lo que hace que esta cuestion no sea trivial, es que nuestra cultura esta basada en la superstcion religiosa, y eso afecta de una u otra forma a todos los integrantes de nuestra sociedad, por supuesto tambien a los cientificos.

    si no recuerdo mal, hasta el sr. einstein, se vio influenciado por su educacion religiosa a la hora de buscar la forma del universo.
    creo que su fe. fue un impedimento, si estoy en un error por favor corregirme.
    (mi memoria esta ya jubilada).

    la imagen es interesante, aunque sea una presuncion. y la idea de chapu, de poner nombres gastronomicos, me parece estupenda.

    os eche de menos, es una visita diaria que me tiene enganchada, pero aun asi, no sabia cuanto signica esta pagina.

    gracias a todos por hacerla posible.

    petons i abraçades a tot arreu.
    kas

  • 1079

    Que tal amigos?

    Yo confieso que he tenido un auténtico día de perros…, alguno, que aquí hay muy buenas “molleras”, recordará, en fin, que soy taxista. Currelo como un auténtico cabroncete, jejejej

    Para mí, lo de la Astronomía, yo diría lo del cielo, me viene desde que siendo un chiquillo, tenía que acompañar a mi madre a regar la huertecilla a eso de las tres o las cinco de la mañana.
    Que cielo…, hoy sigue ahí.

    Y aquí estan todos ustedes, y sobre todo el amigo Emilio,….tremendo…
    Como siempre, gracias

  • kike

    Olas de alegria, Kas; ya empezaba a pensar que nos “habías dejado por otro Apod cualquiera”…., pero veo que Observatorio aún te hace “tilin”. Un petó muy largo.

    #1079; como se nos va a olvidar, si convidaste a taxi, a comer y a beber a Emilio y a “todo el equipo” o algo así, .. je je je. (Es que cuando se habla de comida no se me olvida…); me alegro que nos sigas visitando; tu afición dices que te viene de pequeño cuando miraste una vez el cielo y te quedaste como el niño que emplea Observatorio; bueno, pues eso creo que nos pasó a la mayoría de los que somos aficionados a todo lo que se vé o adivina por ahí arriba.

  • mao

    VESPERTINOS SALUDOTES!!!
    Kike #40 te agradezco bucle comentario,esa espontaneidad quisiera elevarla cada dia a la altura de vuestros conocimientos, gracias al entorno aqui logrado y sus imagenes q a tod@s interesan , con el respeto q siento por ustedes y del Observatorio.
    Gloria #42 tu ternura es saludable,besos y abrazos para ti.
    Kas #44 sabes lo divertido q es leerte,eres un oceano!
    A tod@s fraternal saludo.

  • http:///segunpasanlossiglos.blogspot.com/ León

    Tiene el mismo diámetro que Plutón, pero es mucho más delgado, teniendo alrededor del 32% de su masa. Algunos científicos sugieren que la forma alargada y estrecha de Haumea puede estar provocada por su rápida rotación —rota aproximadamente una vez cada hora—.

  • kas

    olas lluviosas

    de olvidaros nada, de nada.

    todo lo que engancha, por principio me gusta, la cosa transgresora creo, siempre me ha motivado.

    afan de ser oposicion, jejeje.

    he leido algo de dias pasados y se habla de una reunion, apuntarme, seguro, tengo muchas ganas de que los petons, no sean virtuales, sino en vivo y en directo, por supuesto las abraçades bien apretadas.

    #38 el fisico, que me has descubierto, jipi, es una canya, parece increible que el, y mr. bush y otros politicos, sean de la misma especie.
    ¡que cosas!

    me gusta el cambio en tu avatar, vero, esta muy guapa, y espero que ella y mariajo, por supuesto tu tambien esteis como el jamon de jabugo.
    petons para los 333333333333333333.

    por supuesto los usa, desde su posicion como primer pais beliscista y con lo mejor y mas moderno en armamento, siempre se llevan el gato agua.

    es lamentable que no se reconozca la autoria del descubrimiento.

    aunque como dice kike, todavia no esta definitivamente adjudicado aun.
    esperemos que esta vez ganen “los indios”

    quiero haceros participes: el otro dia, hablando con unos amigos, salio observatorio, y estos amigos, que por curiosidad alguna vez han entrado en nuestra pagina, me comentaron lo especial que es, dentro de la red.

    cuanto disrutan con ella, aun no siendo aficionados a la astronomia, y como llama la atencion en este mundo cada vez mas cinico y egoista, la humanidad que se respira aqui.
    me dieron la enhora buena, y el encargo de hacerosla llegar, cosa que hago mas que encantada.
    sois especiales y se nota. ¡por supuesto!

    mas petons a todos, a los lectores en la “sombra” y a mis amigos, (todos vosotros).

    kas

  • Chapu

    Por fin un poco de Gloria y Kas. Se os ha echado de menos. ¿Cómo os va?

    Jipi, leído el artículo de Ciencia Kanija sobre el cosmólogo Tegmark. Lo estoy digiriendo todavía, y creo que va a durar la digestión. Todos esos niveles de multiverso hay que pensárselos muy mucho y muy bien. Lo curioso es que en cierto modo, encaja con mi pobre cerebro. Las matemáticas no describen el universo. El universo son las matemáticas. Uff… Y yo cateando mates todos estos años!!

  • jipifeliz

    #49 #50 Independientemente de que se llegue a asimilar el completo de sus ¿hipótesis?, a mi me ha parecido interesante que haya gente con coraje mental, eso es lo mas importante.

    Por otro lado, las matemáticas suspendidas de niño son un handycap muy curioso, significa que podemos sentir el placer que produce desvestir una incógnita por primera vez, en realidad, las matemáticas son el único lenguaje mental común a todo ser humano, las palabras no sirven para comunicarse en realidad, solo para liar el asunto.
    No es malo ser ignorante, lo malo es querer seguir siéndolo.

    Por eso, quiero ser un ciborg positrónico, o spintrónico, u asintónico, me importa poco el modelo, pero la ilusión es tener una calculadora inmensa en mi cerebro, seguro que teniendo mas ecuaciones a discurrir, disfrutaré todavía más, porque capacidad para el disfrute tengo, a mansalva.

  • Chapu

    Lo curioso es que, aunque cateaba matemáticas, soy un apasionado de Gödel, Euler, Cantor, Riemann, etc. Después de dejar el cole y el instituto descubrí que la geometría que tanto me gustaba era una píldora concentrada de matemáticas.

    Buenas noches y abrazos para todos.

  • kas

    olas de amigos

    mao, #47 no podrias hacerme mejor piropo, un oceano, que precioso. gracias.
    cuanto me gusta que me consideres divertida, es para mi primordial la risa, y regalarla, me hace muy feliz.
    asi de algun modo retribuyo, lo que nos regalas a mi, y a todo observatorio cada dia, con tus preciosos combinados de palabras.

    “maese leon” espero disfrutar en la proxima quedada de los ricos caldos argentinos, que tan gentilmente nos has enviado, y que se, jipifeliz, nos guarda, para compartirlo con todos, aunque se de buena tinta, me lo chivo vero, su amiga canina, que le esta costando mucho, pero ella se encarga de que lo guarde. jejeje.

    chapu, estoy bien, gracias por recordarme, es muy gratificante.

    noto a faltar a indomitus, sabeis algo de el, espero que bueno, si es asi, por favor decirmelo.
    gracias.

    ++++++++++++++ petons.

    kas

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Ana (41) He dado una vuelta por mi escrito y comprendo tu perplejidad y desconcierto: “La simple afirmación de que el universo tuvo un comienzo en el tiempo es ahora tan evidente para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican uan segunda mirada”.

    Lo que quise decir no está nada claro para todos, y, en realidad, tendría que haber dicho: “La afirmación de que el universo nació junto con el tiempo y el espacio es ahora tan clara para los astrofísicos que pocos de ellos le dedican una segunda mirada a este asunto”.

    Así creo que lo verás mucho más claro. Te pido perdón por haberte liado con la manera de exponerlo. Cuando escribo siempre me pongo en el lugar de los demás y trato de decir las cosas de la manera más sencilla posible, sin embargo, no siempre lo consigo.

    saludos.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Como prometí ayer y para no molestar el desarrollo normal de la página del día, aquí dejo una simple reseña de las fuerzas fundamentales de la Naturaleza.

    Fuerza electromagnética
    La interacción electromagnética es la responsable de las fuerzas que controlan la estructura atómica, reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas pero, al contrario que las interacciones gravitacionales, pueden ser tanto atractivas como repulsivas.
    Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerzas (ley de Coulomb) como por el intercambio de unos fotones virtuales.

    Igual que las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dada por las ecuaciones de Maxwell.

    La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describe con la electrodinámica cuántica, que es una forma sencilla de teoría gauge.

    Fuerza gravitacional
    La interacción gravitacional (unas 10 exp.40 veces más débil que la interacción electromagnética) es la más débil de todas. La fuerza que genera actúa entre todos los cuerpos que tienen masa, y la fuerza siempre es atractiva.

    La interacción puede ser comprendida utilizando un campo clásico en el que la intensidad de la fuerza disminuye con el cuadrado de la distancia entre los cuerpos interaccionantes (Ley de Gravitación de Newton).
    El hipotético cuanto de gravitación, el gravitón, es también un concepto útil en algunos contextos.

    En la escala atómica, la fuerza gravitacional es despreciablemente débil, pero a escala cosmológica, donde las masas son enormes, es inmensamente importante para mantener a los componentes del universo juntos ya que, sin esta fuerza de la naturaleza, el universo sería un caos de estrellas, planetas y demás objetos cosmológicos vagando por el espacio, sin rumbo ni destino final que no fuera colisionar entre ellos.

    Debido a que las interacciones gravitacionales son de largo alcance, hay una teoría macroscópica bien definida, que es la relatividad general de Einstein, que nos explica de manera clara y precisa como, en presencia de grandes masas como planetas, estrellas o galaxias entre otros, el espacio se curva alrededor de estas masas enormes y da lugar a lo que llamamos gravedad.

    Por el momento no hay una teoría cuántica de la gravedad que sea satisfactoria. Es posible que la teoría de supercuerdas pueda dar esa deseada teoría cuántica de la gravitación que sea consistente, además de unificar la gravedad con las demás fuerzas fundamentales.

    Fuerza nuclear débil
    Es unas 10 exp.10 veces menor que la interacción electromagnética. Ocurre entre leptones y en la desintegración de los hadrones. Es responsable de la desintegración beta de las partículas y núcleos.
    En el modelo actual, la interacción débil se entiende como una fuerza mediada por el intercambio de partículas virtuales, llamadas bosones vectoriales intermediarios.

    Las interacciones débiles son descritas por la teoría electrodébil, que las unifica con las interacciones electromagnéticas.
    Modelo Weinberg-Salam.

    Fuerza nuclear fuerte
    La interacción fuerte (la más potente de todas, es unas 10 exp.2 veces mayor que la fuerza electromagnética) aparece sólo entre los hadrones y es la responsable de la fuerza entre los nucleones que confiere a los núcleos de los átomos gran estabilidad, haciendo posible que se formen las células para constituir materia.

    Actúa a muy corta distancia dentro del núcleo; es tan corto su alcance que está en el orden de 10 exp.-15 metros y se puede interpretar como una interacción mediada por el intercambio de bosones virtuales, los gluones. Esta fuerza es descrita por una teoría gauge llamada cromodinámica cuántica.

    salvo mejor parecer.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Amigo Chapu (52) llevas toda la razón. Riemann primero y Einstein 60 años más tarde, pensaron que el Universo era Geometría.

    No he tenido tiempo de mirar la dirección que nos ha dado Armando, pero por vustros comentarios me parece de lo más interesante.

    Hay otro personaje (este israelí), David Deustsch que también parece tener buenas ideas avanzadas, ha desarrollado una teoría de multiversos. Es físico y matemático y en la demostración de su teoría, ha logrado hacer que fotones y otras partículas elementales salten de un universo a otro.

    Las formulaciones de Deutsch pueden revolucionar la física por completo, y de momento ya ha sido objeto de aplicación practica en la fabricación de computador cuántico, una máquina en la que los cuantos resuelven cualquier problema a velocidad de vértigo, trabajando a la vez en varios universos.

    La investigación en éste ámbito es compleja y cara, pero en este caso (desgraciadamente), son los servicios secretos y militares los que están poniendo el dinero para que Deutsch desarrolle su teoría, y esperan conseguir con ello un computador que descifre cualquier código de encriptación.

    Él, por su parte, prefiere buscar incansablemente cómo fabricar, aplicando sus conocimientos, una máquina del tiempo.

    Al igual que nuestro Cirac, son gente nueva y poderosa (mentalmente hablando) que están surgiendo al mundo de la física y de las matemáticas y que están llamados a resolver los problemas largamente estancados.

    Seguramente, no a mucho tardar, veremos algunos de los resultados que toda esta pléyade de nuevos científicos jóvenes nos traeran.

  • http://www.emiliosilveravazquez.com emilio silvera

    Al hilo del comentario de Jipi de que se ha empeñado en tener un cerebro positrónico o algo similar, no puedo dejar de pensar y concluir con el hecho cierto de que, “la Inteligencia surge por la unión compleja de unidades sencillas”.

    Sería bueno que Armando (que tiene “tiempo”), buceara un poco acerca de Marvin Minsky del Instituto Tecnológico de Massachusetts que, en el ámbito de la I.A., goza allí de un estatus similar al que el Papa tiene en el Vaticano.

    Minsky ha desarrollado redes neuronales, sistemas robóticos y y máquinas compositoras de música. Pero su mayor logro ha sido la paternidad (compartida) del concepto de IA. En su libro la Sociedad de la Mente, Minsky explica el origen de la Inteligencia.

    ¿Cuál es el truco de la existencia del intelecto? “no hay truco”, puntualiza Minsky. Se puede construir una mente inteligente uniendo varias partes que de manera aislada no poseen ningún tipo de espíritu”.

    La mejor prueba de esta teoría es nuestro cerebro. Aunque,tratándose de cerebros, desgraciadamente no todos contamos con uno brillante como los de Gauss, Riemann, Euler, Hilbert, Ramanujan, Einstein, y todos los nuevos que han salido ahora incluyendo a Perelman y Witten.

    Hasta luego amigos.

  • Chapu

    Emilio, no te olvides de los detractores de la “IA fuerte”, entre ellos Roger Penrose. En su extenso libro La Nueva Mente del Emperador (New Mind’s Emperor) ataca la idea de que una mente pueda emanar de un algoritmo, por muy complejo y extenso que sea éste. Él dice que hay “algo” más, y que ese algo más está ligado a la mecánica cuántica. Es un libro que recomiendo.

    Un saludo mañanero.

  • Chapu

    Perdón: Emperor’s new mind.

  • http://observatorio.info/2008/09/haumea-del-sistema-solar-exterior/ Gurp

    a ver ahora

  • http://observatorio.info/2008/09/haumea-del-sistema-solar-exterior/ Gurp

    lo flipo

  • RicardRC

    WOW, jeje, vengo del futuro, vengo del post 61 de mañana, respecto al final del comentario #56, lo de:
    “Seguramente, no a mucho tardar, veremos algunos de los resultados que toda esta pléyade de nuevos científicos jóvenes nos traeran.”
    No te creas que pocos son los que se esfuerzan, eh? Que en la cotidianiedad de la eso, batx y universidad hay mucha esperanza metida junta en poca franja de edad ! :D

    Cordialisimos saludos a todas/todos!

  • Yuuki

    yo pienso estudir astronomia para descubrir astros nececitas romances

blog comments powered by Disqus