55 Cancri: Se Descubre Un Planeta Familiar
¿Es nuestro Sistema Solar el único? El descubrimiento de un planeta similar a Júpiter, con una órbita similar a la...
¿En qué medida se parece el exoplaneta CoRoT-7b a la Tierra? Este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta, con una masa unas cinco veces mayor que la de la Tierra y un radio aproximadamente 1.7 veces mayor. Además, la estrella alrededor de la que orbita CoRoT-7b es, a pesar de encontrarse a 500 años-luz de distancia, muy similar a nuestro Sol.
Desafortunadamente, las similitudes terminan aquí: la órbita de CoRoT-7b se encuentra más cercana a su estrella que la de Mercurio al Sol. Debido a esto, un año en CoRoT-7b apenas dura 20 horas terrestres, y la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.
El descubrimiento de CoRoT-7b se produjo en febrero, al observarse una pequeña disminución en el brillo de su estrella. En la imagen de hoy, un dibujante nos muestra su concepción del aspecto de CoRoT-7b enfrente de su estrella. La composición interna de CoRoT-7b sigue siendo un misterio, pero dados su tamaño y su masa, no puede tratarse de un gigante gaseosos como Júpiter. Lo más probable es que esté compuesto en su mayoría de rocas. La composición exacta de uno de los primeros planetas extrasolares rocosos habrá de determinarse a partir de futuras observaciones.
CoRoT-7b en la Wikipedia. Otras fichas de CoRoT-7b en Observatorio